domingo, 20 de diciembre de 2020

Violencia en nombre de Dios en el Camino (II)

 

Más extractos del texto sobre gurús religiosos manipuladores, por si a alguien le ayuda descubrir cuánta similitud hay con cierto grupo cuyo nombre no quiero mencionar.

 

Las víctimas de abusos espirituales dan testimonio de que los responsables de su comunidad utilizan las palabras de la Biblia para manipularlas. Para ello, las Escrituras son sistemáticamente deformadas. No se usan en su verdadero contexto. Se pone de relieve sólo una palabra o una pequeña parte de un versículo. Luego se proyectan sobre ella la manera de pensar del responsable del grupo, comunicando así falsas concepciones a los oyentes: que quien no odia a los padres no es digno de Dios, por ejemplo.

Otro ejemplo. Uno de estos responsables manipuladores predicaba que, para que Dios te ame, había que “negarse a sí mismo”. Basándose en las palabras de san Pablo: “cada día estoy expuesto a la muerte”. (1Cor 15:31), explicaba que la palabra “muerte” significaba negarse a sí mismo. Precisaba que las palabras de Jesucristo, en Mateo 16:24 “cargar con su cruz”, tenían el mismo sentido. A partir de esos versículos, desarrollaba la idea de que la negación de sí querida por Dios era el abandono del libre arbitrio. Que había que crucificar la razón y someterse a aquel que hablaba en nombre de Dios, es decir, a él mismo.

Muchas víctimas dicen que se les enseñó que dado que llevaban poco tiempo de catecumenado, no podían enterarse por sí mismos de la voluntad de Dios y, para evitar errores, debían someterse a las recomendaciones del responsable. Se les decía que eran como críos que necesitaban alimentarse de leche, cuando fueran mayores, podrían degustar alimento sólido.

En los grupos que abusan, los que tienen el sentido moral desarrollado son los dirigentes de la comunidad. Según ellos, han recibido de Dios ese carisma y son los únicos que distinguen el bien del mal. Por eso hay que obedecerlos sin objeciones, incluso si no se entiende nada. No hay que entender, hay que obedecer, que ya Dios les permitirá entender cuando Él quiera.

Y siempre el responsable pretende que la autoridad le viene de Dios y se refrenda con frases de la Biblia sacadas de contexto, de forma que desobedecer al manipulador se presenta como desobedecer a Dios.

Alguien que sufrió esta manipulación explicó: «Es como un circuito cerrado donde no hay ni salida ni entrada, ni línea de salida, ni meta. Se va de un versículo al otro y se vuelve otra vez con lo mismo. En definitiva, no se explica realmente nada. Sin embargo yo tenía la convicción firme de que la enseñanza era bíblica. En realidad el simple hecho de que el versículo citado estuviera en la Biblia era la respuesta. Estaba tan condicionado que bastaba que me hiciera leer tal o cual capítulo de la Biblia para que pensara “debo someterme”, “mis pensamientos son del diablo”, “me falta amor hacia mi guía”… No podía reflexionar tranquilamente sobre el contenido de sus explicaciones. Mi cerebro era como un ordenador que tenía un solo programa compuesto por versículos bíblicos que se superponían unos a otros y que mi director, según las circunstancias, utilizaba a su arbitrio para llevarme a hacer lo que él quería que hiciese».

Es importante darse cuenta de que los dirigentes que practican esta forma de manipulación no enseñan la Biblia para que sus catecúmenos tengan una buena comprensión de la misma. Sirviéndose de la Escritura quieren reafirmar su autoridad, intentando probar que su enseñanza es teológicamente justa. Quieren fundamentar así los proyectos que elaboran para los miembros de la comunidad. Por ello intentan controlar sobre todo el comportamiento, la facultad de reflexión y las emociones de todos ellos.

Características del dirigente que practica el abuso espiritual

1. Personalidad carismática, posee enormes facultades de seducción.

2. Autoritario, busca sistemáticamente controlarlo todo.

3. No admite ninguna crítica. Desacredita a los que se le oponen.

4. Dice que ha recibido de Dios directamente esta autoridad que le da poder de conocer la única y justa interpretación de la Biblia.

5. En general, ese poder de manifiesta por dones particulares: hacer milagros, profetizar, curar, dirigir, discernir....

6. Utiliza técnicas de manipulación mental para el control de la gente.

7. Nunca tiene bastante.

8. Más que conducir las gentes a Jesucristo, busca ser servido y satisfacer su sed de poder.

9. Es paranoico.

El psiquiatra Abgrall recuerda en su libro “La mecánica de las sectas” que “no hay gurú sin paranoia”. Se puede decir lo mismo de cualquier dirigente que practica el abuso espiritual. A propósito de la paranoia mantiene Abgrall que: «Esta psicosis da al gurú el sentimiento de ser diferente del resto de la humanidad, y la convicción de que tiene un papel de guía y de líder. Se trata de una patología de la personalidad caracterizada por cuatro criterios que la psiquiatría conoce desde tiempo ha: hipertrofia del yo, falsedad del juicio, desconfianza y “psicorrigidez”».

1. Hipertrofia del yo: Todo lo que el responsable piensa, hace y quiere hacer, es expresión de la voluntad de Dios. Él tiene la verdad absoluta. Él es el centro de todo, la salvación sólo puede llegar a través de él. Se le debe entera obediencia, incluso si eso lleva a la muerte.

2. Falsedad de juicio: Los comentarios y enseñanzas del responsable están siempre llenos de contradicciones y absurdeces, pero para sus adeptos, representan la verdad contradecir la palabra del responsable equivale a poner en cuestión a todo el grupo.

3. La desconfianza: Todas las críticas emitidas por gentes del exterior hacia el responsable son consideradas por este como un ataque satánico. Los adeptos, que creen firmemente que el responsable es perseguido a causa de su saber y su poder, ante las críticas refuerzan la desconfianza. Es un verdadero círculo vicioso en el que los adeptos que están sometidos al líder lo convencen de que lo que dice, hace y piensa es verdadero. Este proceso permite al líder mantener en sus adeptos la obsesión de que toda la sociedad les persigue.

4. La psicorrigidez: El responsable no reconocerá jamás los errores de su enseñanza, incluso si se muestran pruebas irrefutables. Para él sólo vale su juicio. Él tiene razón y el resto de la humanidad está equivocado. Nada podrá deshacer sus convicciones. Según él, los que le critican son ignorantes. Sus objeciones le molestan poco, al contrario le sirven como argumentos para probar a sus adeptos que el mundo es incapaz de comprenderlo.

 

17 comentarios:

  1. Este año no hay nada publicado sobre la convivencia de transmisión? Porque menudas perlitas han soltado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La convivencia fue tan corta y sin palabras que en la zona se limitaron a hablar de la vejez de kiko y p Pezzi. Por el estado de ánimo de kiko este año no hubo más palabra. Luego de tantos años la última revelación que nos hicieron, para seguir manipulando y sembrando el pánico en las almas débiles y manipulables fue:"El no asistir a la comunidades pecado grave"
      Podemos imaginarnos que de aquí en adelante los hermanos asistirán obligados y con miedo.

      Eliminar
    2. A ver, el neo sendero no es tan grande como necesita aparentar. La auto copia de sí mismo es lo que ha logrado su implantación al nivel que logró.

      El esquema que nos presenta la entrada lo tenemos que ampliar para ver el recorrido de la estructura básica del neo sistema. Me refiero a que sin el desdoblamiento de los patrones primigenios no se habría expandido de la forma que lo hizo. En pocas palabras, tal y cómo lo expresó "Anon" : "el gurú ha plasmado sus trastornos".

      Un vistazo rápido y nos damos cuenta que la piramidal estructura se "autoclona", es como un virus, se replica una y otra vez para adaptarse, e infectar.

      Para el caso del conjunto grupuscular siempre se dan los mismos ejercicios de poder sobre poder, que es uno de los motores más evidentes del gurú de las RoKosas. Lo podemos ver manifestado en la siguiente figura: a un obispo cualquiera, Don K (y sus lugartenientes) le harán la bola, harán de chaqueteros lameculos el tiempo necesario para incluirle en sus disparatadas ideas, le llevarán a la gomus gomarae si hiciere falta, le exorcizarán de sus demoños contrarios al neo sistema, agasajando con una mano, "apuñalando" con la otra, y un día le podremos ver y oír en un tambalacho de esos que monta el neo circo, micro en mano, y con cara de más kiko que kiko mismo, no sin haber aguantado con cara de póker las charlotadas previas del guía de guías, lleno del momento explosivo del falso júbilo, ese calorcito agradable del gentío... Y, de "perrente", va el gurú y le arrebata el micro, y lo sienta en segundo plano sin pestañear.... ¿Quien manda en el kkamino? El guía, el guía, el guía, rá, rá, rá!


      OK, eso es lo que vemos desplegado por todo el neo orbe, de la siguiente manera:
      Tres del trípode
      72 (y más) lameculos de dientes afilados, tan largos como sus filacterias.
      Equipos internacionales
      Equipos territoriales
      Equipos parroquiales
      Equipos komunitarios
      Equipos doemstikikizados

      Así pues, extraes el comportamiento de los primeros, la kúspide piramidal, y sabrás los subsiguientes.. "ad infinitum" con la excepción de que el "finiquitum"(SIC) está más próximo de lo que K es capaz de imaginar, porque sus delirios de grandeza le ciegan, y su rigidez en el ambiente relacional le impide sentir más allá de su infinito ego.

      Bien (es un decir) dicho lo anterior nos podemos dar un garbeo por esa submundo, y ver de una forma real, patente, que se erige una figura incontestable, y los demás son simplemente subordinados a sus designios. Para que funcione tal y cómo lo ha previsto la kúspide, teniendo en cuenta que si esa figura turbo delegada se sale un poco del guion prestablecido, será laminada sin piedad (la caridad y esas cositas no caben en un sistema totalitario "el kkmino no es una democracia") Pero bueno, si todo va según lo previsto, este ser que ha sido programado una y otra vez, será despiadado bajo esa apariencia de "kristinao adulto" que se embriaga en el poderoso "aquí se hace lo que yo diga". Y si acierto, guay, y si me equivoco, que lo arregle .. iba a repetir sus blasfemias, pero diré que será Rita la kantaora quien lo arregle...

      Eliminar
    3. Bajamos la neo eskalera (no la de la pizarra, sino la de real) y vemos el mismo patrón una y otra vez. El kikotista responsable de la parroquia kikianizada adoptará el rol de mandamás que los que mandan... menos cuando viene de visita, o a recaudar, o mambas cosas, el equipo que los kikianizó... en esos casos, el mandamás se queda en obedecemás sin más... y cuánta más presión recibe, más presión ejercerá sobre los siguientes eskalones.... si la cosa va guay en la visita, lo verás reflejado en el kareto del responsable parroquial, y si va fea, también. Así, toda la pléyade de "kristianos adultos" tendrán el mismo ambiente.. en la parroquia, la komu, y en sus kasas...

      Porque el modelo se extiende de igual modo que una mancha de aceite en el agua...

      Creo importante reseñar la misógina rampante por todo el neo sendero.

      Lo cierto es que K es muy tirano, no admite objeción de ninguna parte, ni de nadie. Y eso se implanta con rigor militar en toda su tropa.
      También es paranoico, lo digo por su manía recalcitrante de exponer como persecución cualquier atisbo de cortapisa. Y también por su acostumbrada manera de decir que el maligno combate contra él... en esas noches que el pregona que existen... lo mismo les dice que se le aparece una divinidad que una malignidad, pero lo realmente cierto es que él, y sólo él, es el centro de todo el follón... o recibe una misión, o un ataque. Y luego lo redistribuye haciendo creer a sus adeptos que el centro del universo conocido y por conocer, es tan solo K.

      Lo escribí porque conviene hacer presente que aunque el modelo se repita, no todos son igual ante la K-ley. Y también porque por asombroso que pueda parecer, este sistema piramidal, esta pirámide, se sostiene físicamente, en el plano estrictamente físico-material, por la base, pero en lo "moral", "idearios", y demás cosas de importancia, se halla "sostenida" por K.

      Va, el gran problema, lo mollar del asunto es que la cruel tiranía es la gobernante primera de absolutamente todos los eskalones. y ello nos conduce a la entrada en cuanto a violencia en nombre de "Dios"...

      El pequeño necio de la otra entrada venía diciendo que había que llamar a las fuerzas del orden para no sé qué cosas, y exterminar el cnc, o algo parecido... la verdad es que es difícil comportarse más "negao", pero claro, el recurso de la hipérbole le sirve para seguir tapando el sol con un dedo. Aunque, todo sea dicho, este foro no está muy por la labor de dejarse presionar por extravagancias diversas, así pues, su gozo, en el pozo.

      La doble vara es extraordinariamente alargada.,. uno de los puntos clave de la entrada es:

      " 5. En general, ese poder de manifiesta por dones particulares: hacer milagros, profetizar, curar, dirigir, discernir...."

      Viene bien eso de "discernir"... el guía, el guía, el guía...

      Se hartan de repetir (a bautizados) que lo que distingue al cristiano es el discernimiento. De forma paralela se empeñan una y otra vez en demostrarles empíricamente (es decir, porque ellos lo afirman) que los captados carecen de discernimiento. Y por tanto, deben recibirlo de sus guías.. el guía, la guía, el guía "¿Quien manda en el kkmino?".. el guía, el guía... ¿Y quien es el guía? Aquél que dispone, o impone, el guía, de otro guía, y suma y resta hasta llegar al súper guía de todos los guías... par example, una pregunta basikika de un nada básico segundo estropcio:

      "¿Quien es el cabeza de la casa?"

      Eliminar
    4. Hay que responder adekikadamente, y él, solo él, es el guía...la cabeza. La consiguiente lógica del asunto es que ya tenemos otro guía, porque el sistema necesita reproducir el modelo, y para ello la mujer estorba bastante, o suele estorbar, porque aunque no sea la llamada a ser la cabeza, se la podrá usar más allá de la "fuente de la vida" (karmen dixit) para reconducir algún guía extraviado, o presionarle donde más le duela... si ello conlleva sufrimientos domésticos, familiares, de todo nivel, para el neo sistema no importará lo más mínimo, es más, lo usará para colocar de nuevo esa mala ficha de la batalla, el combate.... y lo que está sembrando realmente es la división, entre otras cosas porque el estandarte del kkmino bien pudiera ser:
      "divide, y vencerás".

      Sí, se pueden reír (auqnue carezca d egracaia alguna) vuesas mercedes, del "amor y la unidad" pregonados desde los neo atriles, porque su real realidad es la siembra de la división. Parroquial, familiar, komunitaria... no se escapa ni el apuntaor...

      Lo del "resto de la humanidad". En el neo sendero tiene su expresión en esa podrida manía de verter todo tipo de acusaciones generalistas sobre los ciudadanos de otros países... "los nordikos se emborrachan, fornicidian, eutanasian, y dejan caer rubias por los feryboats, ..." ;"La actual sociedad latina, tan tradicional antes, se ha dejado consumir por el consumismo, se ha vendido al poder del pecado, y ahora ve normal lo que nunca habría admitido"..

      Los de "fuera" son vapuleados descaradamente, los de "dentro" son aplastados con descaro.

      ¿Quién sobrevive a la tormenta de mierda? El guía de guías.

      ¿Quién caerá en la cuenta de que todo se ha ido al garete, y tendrá su merecido final viendo su obra destruida por ella misma?
      El guía.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Bueno, en la catequesis sobre el magistrado de la iglesia, tuvieron la cara de decir, entre otras barbaridades, la siguiente explicación al orígen del mal:"el mal viene de un hombre que escuchó la voz del demonio, y se rebeló a Dios. El hombre, quitó de en medio a Dios, y se puso como principio del bien y del mal, él mismo, y su razón. Tres palabras han llevado a la sociedad a este punto: pienso luego existo. Con tres palabras, estamos en este punto, hemos quitado a Dios, y puesto a la diosa razón. Y la razón qué dice? Si tú, en una familia quitas al padre, quién manda? El más fuerte, y el más fuerte es el más tonto, y el más violento, o el que tiene más poder, el más inteligente... Y qué decide? Lo que le da la gana. Por qué no puedo divorciarme? Quien ha dicho que no te puedas divorciar? Eso lo decía el padre, Dios, pero Dios ha muerto, ¡YO SOY DIOS! Yo digo, que esta mujer ya no la quiero, y que se vaya donde quiera. Y qué han dicho que yo tengo que tener un hijo, porque me han violado, y no puedo abortar, por que? No matarás, eso lo dice Dios, en los diez mandamientos, pero a mí quien me dice que no tengo que abortar? Si yo quiero, lo hago, pienso y yo creo la realidad, no es la realidad quien viene a mí, y a la que yo me tengo que amoldar, sino que yo decido."
      Claro, si culpas a la razón de todos los males del mundo, conseguiremos un grupo de personas que no se plantean lo que les imponen, el ambiente perfecto para crear una burbuja donde manipular a quien haga falta, y conseguir que todos piensen lo que ellos quieran.

      Eliminar
  2. Todo es exactamente como lo hacen en la comunidad donde estuvimos 15 años engañados.

    De esa comunidad la unieron unas 10 veces a otras por sustracción de materia. A quienes hecharon (nos hecharon) por dudar de que todo lo que los catequistas decían era la voz Dios, nos sentenciaron por dudar de ellos y cuestionar sus doctrinas y formación, Dios nos destruiría.... decían..

    Hoy después de salir de ese camino estamos mejor, Gracias a Dios, con muchas bendiciones, lo que nos mostraron fue una falsa manera de vivir Cristiana en una comunidad, donde tienes que estar en permanente rivalidad, contienda y buscándole la pelea al hermano, esto es para que la comunidad no caiga en monotonía según los depravados catequistas, no importa si llevas 5 20 o 30 o has terminado el camino y vistes túnica blanca, ese tiene que ser el ambiente dentro de la comunidad, hipocresía permanente donde cuesta hasta saludarse entre los mismos, donde esta primero el diezmo antes que ayudar a tu padre anciano, donde predican más el pecado que el amor de Cristo al prójimo, donde enseñan bestialidades como que el pecado es necesario cometerlo para comprobar así que eres malvado, donde tienes que hacer conocedora a toda la comunidad de como y donde llevas tu vida sexual de matrimonio, donde tienes que contar la vida intima de tu familia y confesar tus pecados en público, y si no... no estas en comunión. Todas estas son amenazas y violencia religiosa y psicológica, todo en nombre de Dios.
    Conocemos a muchos a los cuales también los torturaban con violencia psicológica y espiritual y se encuentran muy bien, viviendo su Fe en la Parroquia y con la gracia de Dios y en secreto haciendo el bien al prójimo y haciendo de buenos Samaritanos como lo enseña Cristo, obras que en el camino están prohibidas, donde te atacan y te odian por ser según ellos unos beatorros, rezanderos, religiosos.

    ResponderEliminar
  3. Con toda la violencia en nombre de Dios en el camino el gran daño que le hacen a la mayoría de kikorros es el complejo y sentimiento de culpa que siembran en el corazón y alma de los pobres kikorros, si no les obedeces a los retorcidos kikotistas.

    El que no te conviertas es normal en el CNC, no pasa nada te dicen los kikotistas, Dios será quien te convertirá cuando El lo vea bien, pero el que no le obedezcan a los kikotistas si que es pecado.

    Saquen sus propias conclusiones!!!!!

    ResponderEliminar
  4. El "profeta" kiko. He ahí su paranoia. Cuando todo punto de referencia es el gurú, no se puede tener el coraje de decir que no es una secta.

    Creo que ya está en Netflix la serie sobre la iglesia de la cienciología. También Heaven's Gate, que fue un grupo liderado por por Marshall Applewhite (Do) y Bonnie Nettles (Ti), que acabó suicidando a sus 39 últimos miembros. (Un dato curioso sobre los nombres de Do y Ti es que responden a la primera y última nota musical de la escala. ¿Por qué "Ti", en lugar de "Si"? En USA usan la escala A, B, C... en un clásico del cine donde pronuncian las notas, a la última le llaman "Ti").

    Otro que también acabó con su gente fue Jim Jones. 917 bebieron del kool-aid que les preparó garnizado con cianuro.

    ¿Qué tienen en común kiko y karmen con Do y Ti? prácticamente todo. Es más, aunque el resultado de Do y Ti fue más dramático, realmente fueron menos dañinos que kiko y karmen.

    ¿Cuántas veces al año reparten kool-aid en el knk? 24/7/12/365

    La manipulación más asquerosa que puede haber es la de los sentimientos. Y en relación con un grupo, la manipulación espiritual. Responda a esta pregunta: ¿Cree usted que seguir a kiko es la respuesta de Jesús a su invitación de seguirle a Él? No compre el snake-oil (aceite de culebra) de kiko, ni tampoco se beba su kool-aid. Eso tiene un precio muy caro: su libertad como hijo/hija de Dios.

    Por más que han tratado de cambiarlo, por algo se les conoce a los miembros de knk en España como los "kikos". Por algo será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clásico al que se refiere Malinche es la película “The Sound of Music”, en España se llamó “Sonrisas y Lágrimas” y el Latinoamérica “La Novicia Rebelde”. Lindo musical disponible en Disney+ para los que ya somos población de riesgo.

      Vamos a ver ese documental sobre sectas en Netflix. Si no les aparece lo pueden abrir del Netflix gringo por medio de un VPN.

      Eliminar
  5. Aunque sea un poco tarde, acabo de hacer vísperas y pienso que la lectura de hoy nos viene muy bien a todos.
    Ahí la dejo.
    1Co 4,5
    No juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contar hechos concretos de esos que tanto detesta el gurú que se sepan fuera del cnc no es juzgar. Los hechos son hechos, no juicios. Y los hechos dicen que en el cnc se coacciona. El hacer suposiciones sobre los motivos de la coacción si sería un juicio, pero este blog no va de eso, sino de hechos concretísimos.

      Eliminar
    2. Por cierto, noni. ¿Has leído eso de que a los manipuladores les va lo de hacer uso de citas bíblicas en su propio provecho? Pues que conste que es un hecho concreto que tú has caído en ese juego. Y no es un juicio, es un hecho.

      Eliminar
    3. Noni, estás juzgando a quienes escriben en este blog. Caes en tu propia trampa.

      Eliminar
    4. Jajajajaja Responsabla del blog, con lo poco que te prodigas bajando a la arena de los comentarios, has dejado dos seguidos a las 16,17 y 16,19, siendo tú la única que has caído en el juicio.
      Por más que releo al anónimo de las 16:00 h no veo ningún juicio hacia nadie. Es que lo llevas en los genes, no lo puedes evitar.
      Pero tú estás exenta de juicios con tu bola de cristal, tu adivinas directamente. Todo un ejemplo para tu peña de fans.
      Me troncho.

      Eliminar
    5. Me hubiera sorprendido hasta lo indecible que tú vieras algo, camorras 16:46. No tiene nada de particular que seas incapaz de ver lo que para los de neuronas sanas es evidente.

      Eliminar
    6. Camorras, tu bola de cristal distorsiona todo lo que ves. Cámbiala por otra menos kikotizada.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.