domingo, 12 de febrero de 2012

¿Esta es la nueva estética que salvará a la Iglesia?

 
«porque solo una nueva estética salvará a la Iglesia...» 
 
Kiko Argüello (iniciador del Camino Neocatecumenal) 











Extracto de la CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS 
La «Belleza» que salva 
16. Ya en los umbrales del tercer milenio, deseo a todos vosotros, queridos artistas, que os lleguen con particular intensidad estas inspiraciones creativas. Que la belleza que transmitáis a las generaciones del mañana provoque asombro en ellas. Ante la sacralidad de la vida y del ser humano, ante las maravillas del universo, la única actitud apropiada es el asombro.  
La belleza es clave del misterio y llamada a lo trascendente. Es una invitación a gustar la vida y a soñar el futuro. 
Os deseo, artistas del mundo, que vuestros múltiples caminos conduzcan a todos hacia aquel océano infinito de belleza, en el que el asombro se convierte en admiración, embriaguez, gozo indecible.

20 comentarios:

  1. El arte no puede juzgarse sino con criterios artísticos... y en el caso de los íconos también debe incluirse la fe, porque depende de ella lo que el ícono puede inspirarnos espiritualmente.

    Es infantil pretender que por ejemplo un ateo, quien odia cualquier cosa que huela a Dios, un ícono religiosos le diga algo, aunque sepa de arte. Su prejuicio le quitará todo valor artístico.

    Es lo mismo con los que odian el Camino o a Kiko. Su prejuicio no le permitirá ver algún valor ni artístico ni religioso en nuestros íconos. Pero si son muy inpiradores y evangelizadores para quienes amamos esta realidad y hemos recibido mucho de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamar "prejuicio" a las ideas de un ateo, afirmar "que odia cualquier cosa que huela a Dios" sólo demuestra una cosa: ¡tus prejuicios!.
      Es absurdo pensar que un ateo "odia a Dios" (sic)cuando precisamente un ateo ...¡cree que Dios no existe!
      Una simple lógica en tus "razonamientos" (por llamarlos de alguna manera) te haría ver tus propias contradicciones.
      Pero tranquilo, tiene arreglo...

      Eliminar
    2. Odias la idea de dios , pues las ideas tambien se pueden odiar

      Eliminar
  2. Y la estética no es solo la iconografía, sino todo lo referente a la vida eclesial...

    ResponderEliminar
  3. una cosa es la pintura religiosa y otra muy distinta la iconografía, y no tiene nada que ver. En este blogg sois unos auténticos incultos. Todos los retratos que habéis insertado son cuadros de kiko de temática religiosa (por cierto de sus primeros tiempos) y juzgarlos es cuestión de cada uno. Habrá quien a un Picasso no le diga nada y lo vea pintura infantil y otro sea capaz de pagar millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mas bla bla que le pongas cuando miro los cuadros lo unico que veo es una manada de zombies, extraterrestres, brujas y un murcielago con piernas y eso no me produce mucha paz que digamos,si tengo que decir que esos son cuadros religiosos o iconos de santos para que digas que soy intelectual prefiero incluso ayudarte a insultarme

      Eliminar
    2. Si en tu cabeza ves zombies, brujas murcielagos y extraterrestres, quiere decir que tu cerebro ya esta condicio0nado apmensar de esa forma. Si nunca hubieras visto esa sarta de blockbusters que te condicionan a ver lo que crees estar viendo, ¿Que verias? "tristeza, sufrimiento, pena, no se, alguna emoción m'ijo porque la verdad estas lleno de pelis sin fondo.

      Eliminar
  4. Menudo negocio se ha montado alguno con los iconitos, las tarjetas, los recordatorios, los puntos de lectura y demás parafernalia.
    http://www.caal.it/sitehome/it

    ResponderEliminar
  5. SIMONIA, simplemente..............


    esos iconos son HORRENDOs ASQUEROSOs, ME QUEDO CON EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA Y LA VIRGEN DE LOURDES que si son de la IGLESIA

    ResponderEliminar
  6. Atendiendo a las sugerencias de J. Pablo ll, horrible.... que siga de religioso (?) Porque no me produce ningun tipo de asombro ni regocijo estetico ni paz espiritual.... lejos de ello, es sombrio, siniestro e incluso triste

    ResponderEliminar
  7. mayoria de los anonimos son presbiteros y eso a mi me consta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero dijiste en otro post, que habías venido pensando en abandonar el CNC. Te cito: "hoy yo queria dejar el camino neocatecumenal por que veia mas fanatismo en ello hacia kiko pero que va al ver la persecucion que sufre el camino me aferrare mas a el"
      ¿Ahora resulta que eres lector asiduo y que hasta conoces a los anónimos?
      Son unos saboteadores de la verdad, que quieren tratar de tapar el sol con un dedo. Vergüenza les debería dar de lo que tratan de hacer.
      Por otro lado, entendiendo con claridad lo que pretendes, es de saberse que en la historia, las más grandes herejías conocidas han venido de sacerdotes, por lo cual, cuando se denuncia toda heterodoxia y heteropraxis, sabemos que hay toda suerte de cómplices entre ellos e importa poco que se sientan señalados e intimidados. Quienes denunciamos estas cosas no sufrimos de temor a una réplica de un sacerdote, pues la verdad está más que escrita y en este caso palpable en el dibujo.

      Eliminar
    2. Y no dudes que muchos de los "personajes" de este blog son en verdad menos de los que aparentan, en verdad son 4 o 5 que fungen de tener otros nombres. La verdad yo no tengo temor en mostrar mi nombre el cual es de google y se pueda ver mi nombre verdadero. Asi como "intentan" hablar con la palabra se los digo.
      Si las cosas que hicieran los de este blog fueran de la luz, actuarian en la luz; pero como lo que hacen es del demonio, actúan entre las sombras.
      Nunca responden a eso, solo disimulan y cambian de tema; se ponen graciosos y comentan entre ellos desviando el asunto. Siempre es lo mismo.

      Eliminar
    3. Aparte de Textos y Mensajes, también manipuláis muy bien los números; casi siempre al alza por cierto (no en este caso) ¿Es posible que la mayoría de los 17 mil comentarios de este blog lo hayan escrito las mismas 4 ó 5 personas como afirmas?
      Seguid así, vaya Camino que lleváis.

      Eliminar
  8. Seamos realistas, no son cuadros muy buenos de Kiko. El tiene unos mejores. Y sus mejores y más piadosos son copias bizantinas.

    Son cuadros feos los que alli se ven. Que inspira más piedad? Uno de esos cuadros o el cuadro de la Divina Misericordia?

    Que inspira más piedad uno de esos cuadros o uno tradicional del Sagrado Corazón de Jesús?

    Que inspira más piedad uno de esos cuadros mostrados arriba o el Cristo Crucificado de Velasquez?

    No hay que ser "experto" en arte para saber la respuesta.

    Esto nos demuestra que lo "nuevo" del Sr. Arguello y su afán renovador no es necesariamente "bueno".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocholo, estás atento a todo :)
      Es que con los francotiradores de la última ola, hay faena.

      Eliminar
  9. jajajajaja es que si cogeis los cuadros de hace 50 años jajaja y encima los mas feos que gusto mas malo tienes los de esta pagina , kiko a hecho cuadros muy bonitos , como la virgen del tercer milenio o cristo resucitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, entre todos estos, no hay ninguno sólo que valga la pena, incluido el de la Virgen del tercer milenio:

      http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/ICONOGRAFIA/iconoskiko.htm


      El pésimo gusto es el de quien los pintó y el de quienes los tienen colgados en sus casas. Son horrendos.

      Eliminar
    2. Ninguno de los cuadros del humilde hijo de Palomeras merece un lugar en un museo, ni los de hace 50 años ni los de hace 10.

      En cambio, ningún museo o coleccionista que se precie despreciaría un cuadro de Velazques o de Van Gogh o de Dalí por haber sido pintado en su juventud.

      Eliminar
  10. Para terminar con todo lo que dice Jaime Gómez...
    Es TOTALMENTE FALSO (ven como uso las mayúsculas? ;)) que se respete lo que se dice en comunidad y que nadie hable de los demás. Yo estoy en la misma parroquia de Jaime, que empieza por Santa María y termina en... (adivinen!) Y CASI TODO EL MUNDO habla de Jaime por sus ínfulas de catquista (que no es) o de santo (que tampoco es)... Él habla en cada celebración y se demora muchísimo... Lo chistoso es que precisamente son los hermanos de las primeras comunidades los que mas se rien y hablan de él. La ironía de la vida...
    Y Jaime sabe que es verdad, sino que no lo dice por pena de que ese falso ídolo que se ha creado, de lo que NO es el CNC, se destruya.

    AAYY Si pusiera aquí todo lo que él dice en los ecos...

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.