sábado, 1 de febrero de 2014

Recomendaciones del Papa Francisco al Camino Neocatecumenal.




Su Santidad el Papa Francisco ha pronunciado unas palabras en la audiencia al Camino Neocatecumenal que, con total seguridad, no serán apreciadas ni recordadas por los miembros de la realidad eclesial, del mismo modo en que ocurriera con las palabras de Benedicto XVI en enero de 2012.

Algo que nos ha parecido curioso de lo sucedido en la audiencia, dejando de lado el retraso de 45 minutos respecto a la hora prevista en al agenda del Papa, es que pese al conocimiento del Papa Francisco sobre el Camino Neocatecumenal durante el periodo de tiempo en que fue arzobispo de Buenos Aires, el fundador Kiko Argüello tuviera que hacerle una breve explicación de lo que son los pasos del itinerario para redescubrir el bautismo.

Esquema de los pasos del Camino.
Escrito en español para un acto en italiano.
Según se nos ha dicho por activa y por pasiva, e incluso aportando imágenes,"cuando el papa Francisco era el Arzobispo de Buenos Aires ya mantuvo una buena relación con las comunidades neocatecumenales" (Religión confidencial). Ahora bien, esa descripción esquemática mostrada hoy de lo que es el Camino, es algo que no se encaja fácilmente:


¿El Papa conoce, apoya, alienta, tiene buena relación... pero no sabe en qué consiste y hay que explicárselo?

Recordemos las palabras de Pili Antelo, responsable del Camino Neocatecumenal en Argentina sobre la situación de esta realidad eclesial en el país de la plata:

El Camino está en 33 diócesis, en el 50% de las diócesis de Argentina. Lo que pasa es que hay pocas parroquias con el Camino en cada diócesis. Comunidades hay unas 250 y en Buenos Aires hay unas 25 ó 30, porque en la actualidad hay seis parroquias más la Parroquia Armena (sic). Y nos han echado, o no ha llegado a estar el Camino, en once parroquias.




Tras leer las palabras de Pilar Antelo y escuchar en vivo el discurso de Su Santidad, entendemos que el Papa conocía muy bien el Camino Neocatecumenal y los problemas que, en ocasiones, ellos acarrean a las parroquias.

El discurso del Santo Padre ha sido el siguiente:


Queridos hermanos y hermanas: 

Doy gracias al Señor por la alegría de vuestra fe y por el ardor de vuestro testimonio cristiano. Os saludo a todos cordialmente, empezando por el Equipo responsable internacional del Camino Neocatecumenal, junto a los sacerdotes, a los seminaristas y a los catequistas. Un saludo lleno de afecto dirijo a los niños, presentes en gran número. Bravo, gracias. Mi pensamiento va de manera especial a las familias, que se dirigirán a las diversas partes del mundo a anunciar y dar testimonio del Evangelio. La Iglesia os está agradecida por vuestra generosidad. Os doy las gracias por todo lo que hacéis en la Iglesia y en el mundo. 

Y precisamente en nombre de la Iglesia, nuestra Madre, nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica, como le gustaba decir a san Ignacio de Loyola, en nombre de la Iglesia quisiera proponeros algunas sencillas recomendaciones. 

La primera es la de tener el máximo cuidado por construir y conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que iréis a trabajar. El Camino tiene un carisma propio carisma, una dinámica propia, un don que, como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial; esto significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias a las que vuestros responsables os envían, a valorar sus riquezas, a sufrir por sus debilidades si es necesario, y a caminar juntos, como único rebaño, bajo la guía de los Pastores de las Iglesias locales. La comunión es esencial: a veces sucede, a veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos los detalles lo que vuestro itinerario exigiría, con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial, de la que siempre debéis sentiros parte. 

Otra indicación: allí donde vayáis, os hará bien pensar que el Espíritu de Dios llega siempre antes que nosotros. Esto es importante. ¡El Señor siempre nos precede! Pensad en Felipe, cuando el Señor le envía por ese camino y en la carroza estaba ese ministro de economía. El Espíritu había llegado antes: el leía el libro del profeta Isaías. No entendía, pero el corazón ardía, y así cuando Felipe se acerca, está preparado para la catequesis y para el bautismo. El Espíritu siempre nos precede, Dios va siempre antes que nosotros. También a los lugares más alejados, también a las culturas más diversas, Dios derrama en todas partes las semillas de su Verbo. De aquí brota la necesidad de una especial atención al contexto cultural en el que vosotras familias iréis a trabajar: se trata de un ambiente a menudo muy distinto de aquel del que procedéis. A muchos de vosotros les costará aprender el idioma local, a veces difícil, y este esfuerzo es apreciable. Mucho más importante será vuestro compromiso para “aprender”, lo ha dicho Kiko, las culturas que encontraréis, sabiendo reconocer la necesidad del Evangelio que está presente en todas partes, pero también esa acción que el Espíritu Santo ha realizado en la vida y en la historia de cada pueblo. 

Y finalmente, os exhorto a tener cuidado con amor unos de otros, de forma particular de los más débiles. El Camino Neocatecumenal, en cuanto itinerario de descubrimiento del propio Bautismo, es un camino exigente, a lo largo del cual un hermano o una hermana pueden encontrar dificultades imprevistas. En estos casos, el ejercicio de la paciencia y de la misericordia por parte de la comunidad es signo de madurez en la fe. La libertad de cada uno no debe ser forzada, y se debe respetar la eventual elección de quien decidiera buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que le ayuden a crecer en la respuesta a la llamada del Señor. 

Queridas familias, queridos hermanos y hermanas, os animamos a llevar a todas partes, también a los ambientes más descristianizados, especialmente a las periferias existenciales, el Evangelio de Jesucristo. Evangelizad con amor, llevad a todos el amor de Dios. Decid a cuantos encontréis en los caminos de vuestra misión que Dios ama al hombre así como es, también con sus límites, con sus errores, con sus pecados. Y por esto ha enviado a su hijo, para que tomara sobre sí nuestros pecados. Sed mensajeros y testigos de la infinita bondad y de la inagotable misericordia del Padre. 
Os confío a la Virgen María, para que inspire y sostenga siempre vuestro apostolado. En la escuela de esta tierna Madre sed misioneros celosos y alegres. No perdáis la alegría. Adelante.

Ahora la cuestión es si esas palabras quedarán en la mente de los aludidos, así como católicos en general, y si se llevará a la práctica la exhortación del Santo Padre como corrección fraterna. O por el contrario caerá en el olvido. El tiempo nos lo dirá.


26 comentarios:

  1. Hola señores, hoy estoy contento y tengo ganaaaaaaaas de kantaaaaaaar!!!!! Se saben la del Negrito Sandía de Cri Cri? ( https://www.youtube.com/watch?v=U_cCW2jIRYw&feature=youtube_gdata_player )

    Pues aquí está mi versión:

    Te contaré la historia
    muy triste de recordar,
    que trata de un kikito
    con cara infernal

    Pero según memoria,
    al aprender a hablar,
    salió mas deslenguado
    que un perico de arrabal.
    Kikito Sangría
    ya no diga picardía
    Kikito Sangría
    Ya no diga mas mentiras.
    Tus mamotretos vas a inventar,
    en los cajones has de guardar
    una libreta para apuntar
    los escudriños para engañar.
    Con el palo que utilizas
    el Papa te humaniza.
    Y después de la paliza
    me voy a morir de risa.
    Kikito Sangría
    ya no diga picardía
    O ya verá, O ya verá.
    Y sigue aquí el cuento,
    tan triste de repetir,
    de aquel Kikito lindo
    igual a Laden Bín.
    Por su comportamiento
    consejos yo le dí,
    y como buen ingrato
    los guardó en un calcetín.
    Kikito Sangría (mareas)
    cuando dices tonterías (tan feas)
    y te sale ¡cataplum! de la boca
    una culebrita loca.
    El día que acudas a la autoridad,
    y te presentes a Su Santidad,
    serás grosero y descortés
    cuando desbarres como un burgués.
    Pues siguiendo tu costumbre
    hablarás hechando lumbre.
    además, de buena gana,
    te echarán por la ventana.
    Kikito Sandía,
    ya no diga tonterias.
    O ya verá. O ya verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Católico Anónimo2 de febrero de 2014, 21:22

      hehehehe Lo leí cantando... buscaré la versión karaoke de esa canción para grabarla con tu letra :D Será un viral :D

      Eliminar
  2. Con Benedicto se daban estas recomendaciones también. Pero al final acabaron intentando meterle un documento. Es la razón por la que se mandó su eucaristía a la CDF.

    Ahora se da un paso atrás y se vuelven a las recomendaciones. Un lenguaje que los kikos no entienden ni van a mirar porque sólo se les contará que el Papa los adora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho pueden ver como medios kikaizante ya han hecho el filtro adecuado. Un ejemplo en Infocatolica:

      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19853

      ¿Ha dicho algo el Papa?

      Eliminar
    2. Gracias , Miles Dei.

      Un pequeño extracto de esa "noticia":

      "El Papa disfrutaba con la presencia de tanta gente buena, llena de deseos de evangelizar, y con el espectáculo de casi un millar de niños pequeños en el Aula de las Audiencias."
      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19853

      Como resulta que desde ayer se han posteado tantos puntos de vista y se ha explicado todo exhaustivamente, prefiero detenerme por un instante en pequeños detalles.
      La deforme desinformación que presenta ese enlace no es más que lo que "se podía esperar". Ahora bien, la frase suelta que acabo de copiar es de libro, y sería en mi opinión un ejemplo de lo que no se debería auto permitir nadie que escriba seriamente, pues una cosa es un articulo de opinión, y otra querer disimular que se está informando a alguien.

      -sepul-


      Eliminar
  3. seria interesante que alguien se ocupara de buscar las estadísticas de cuantos presbíteros nacidos de las mismas comunidades neocatecumenales son perseguidos, maltratados y hasta obligados a dejar el ministerio sacerdotal cuando quieren servir a toda la iglesia y no ser peones serviles, se les prohíbe en nombre de la obediencia tener criterio propio y libertad de expresión. Apenas hacen lo que ellos mismos en un tiempo predicaban. Osea ser sinceros, se les castiga enviándolos de itinerantes para tenerlo bajo control "ayudarle". Y allí solo tiene el papel de cura misero, pero sin voz ni voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.psoe.es/institucional/docs/438434/page/asignacion-presupuestaria-del-estado-iglesia-catolica.htmls.
      VOTA PSOE. SON TODOS LA MISMA MIERDA ESTOS Y LOS OTROS, MIERDA PURA.

      Eliminar
  4. Ah y con la complicidad de la jerquia muchas veces, en el camino neocutecumenal la vida de un cura no vale solo es retorica, pero a nivel personal a nadie le importa, investiguen, investiguen donde están los seminarios que Kiko fundo y verán la cantidad de sacerdotes que han destruido ellos mismos.

    ResponderEliminar
  5. Ellos bien que lo saben se hacen los locos o los sordos.

    Les apretaron las tuercas y el documento puede leerse completo en la pagina web del Vaticano.

    Que ACI Prensa o los de Zenit no digan nada, y disfracen las cosas no va a cambiar lo dicho por el Santo Padre que les dijo su par de verdades en la cara del barbudo.

    Me alegro que te hayan puesto en tu lugar Arguello...Me alegro!!! Practica lo que predicas...eres humilde? No, no lo eres??? Humillate, callate y aprende.

    ResponderEliminar
  6. Que paliza dio el Papa a Kiko!!!
    Además de toda una clase de como decir las cosas en pocas palabras y sin necesidad de estar actuando como un poseso.

    ResponderEliminar
  7. Con solo leer los comentarios, puede uno llegar a entender que el artículo en cuestión a logrado su objetivo.
    Parecen atículo tipico de los lefebvristas que atacan todo aquello que ha nacido en la Iglesia gracias al Concilio Vaticano II.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de los comentarios, el Camino no oculta nada. En el anuncio de Cuaresma de este año se ha visto el vídeo de la audiencia del Santo Padre a las familias y se ha insistido en todo lo dicho por el Papa, sobre todo sus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo se leyó con mucho énfases a monseñor Rylko 'reinterpretando`el sentido de las 'recomendaciones'.

      Eliminar
    2. Sin haber ido.....

      Me atrevo, haciendo memoria de otras veces, a escribir que seguro que lo aderezaron con sus dos horas de versión neocatecumenal.

      Son unos máquinas en el arte de transformarlo todo a su maneea, a su cconveniencia.

      -sepul-

      Eliminar
  9. Parece que estemos en diferentes mundos. Todo lo que dijo el Papa Francisco se ha dicho antes y desde hace mucho tiempo la Iglesia y el Camino Neocatecumenal lo viv e así. He aquí un claro ejemplo de partidismo, tendencioso y dirigista de lo que se quiere transmitir. ¡ viva la libertad! señores de CruxSancta.
    Francisco de Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué libertad, la que se vive en el camino? O sea, ninguna. Qué triste....

      Eliminar
    2. Todo lo que dijo el Papa se ha dicho antes? Mira, eso es tener la cara dura. Y si ya se ha dicho antes, cuando van a obedecer? Partidismo tendencioso es lo que hacen en el KKK, interpretando a su conveniencia lo que se les ordena, sacando de contexto las instrucciones, magnificando lo que les conviene y escondiendo lo que no. La palabra libertad saliendo de una boca como la tuya, suena como a un gemido ansioso e inasequible. No hables de libertad, cuando tienes que obedecer ciegamente a un pendejo mas podrido que tú, y hasta para tirarte un flato tienes que pedirle venia.

      Eliminar
    3. Todo lo que el Papa Francisco dijo al camino y más todavía había sido dicho ya, tanto por otros Papas como por otros representantes de la Santa Iglesia jerárquica.

      Todo se ha dicho y repetido en más de una ocasión, para que ningún neo-hermano pueda alegar que no lo sabía, que no le dijeron, que no le advirtieron.

      Porque haciendo uso de su libertad, de la misma libertad que niegan a otros, en el cnc se sigue sin obedecer.

      Eliminar
  10. Santa Iglesia Jerárquica... A mí siempre me enseñaron en la Iglesia y luego he leído en todas partes que hay una Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, pero eso de Santa Iglesia Jerárquica..., ¿me pueden decir en qué documentos de la Iglesia se la llama así? El nombrecito huele a secta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me parece que no estuviste atento al dircurso del Papa al cnc... claro, como el Papa no es catecumenal, para qué ibas atender, mejor esperar a que k os dijera lo que según él os había dicho el Papa.

      Eliminar
  11. Cito al Papa en la audiencia del 1 de febrero pasado:

    "Y precisamente en nombre de la Iglesia, nuestra Madre, nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica, como le gustaba decir a san Ignacio de Loyola, en nombre de la Iglesia quisiera proponeros algunas sencillas recomendaciones."

    Así le gustaba decir a San Ignacio de Loyola, dicho por el propio Papa. Pero claro, ustedes no tienen otro santo que San Doktor Horroris Causa. Los demás Santos de la Iglesia, incluyendo al gran Ignacio, son unos clericalistas que valen como 20. El nombrecito huele a secta? A mí me huele a secta cierto "itinerario", eso sí, muy "aprobado", donde kantan sus kantos, bailan como pitufos, pintan aliens construyen domuses y engañan a la gente enseñando doctrinas contrarias a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo dijera S. Ignacio, que era militar, no quiere decir que se llame así.

      Eliminar
    2. ¡Qué despistado S. Ignacio inventándose términos que no gustan al anónimoto! Pues es santo, así que será que la Iglesia no vio nada censurable en su ocurrencia.

      Eliminar
  12. Una emotivo encuentro del Papa con las familias que posteriormente enviaría en misión a diversos paises y unas más que importantes palabras que estas familias conservarán en su corazón junto con la cruz de familias que es signo de este envío para evangelizar.

    Nuestra oración para estas y otras familias que han decidido dejar atrás sus vidas para anunciar el mensaje de Cristo.

    ResponderEliminar

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguir CruxSancta por Email