lunes, 1 de octubre de 2018

Farnés escribe acerca de la Eucaristía (I)



Suelen decir los kikos que todo lo suyo es estupendo divino de la muerte porque fue ideado por un liturgista de prestigio (entre ellos) y una maleducada de categoría superior con estudios de teología.

Pero suele suceder también que quienes tal cosa afirman no se han tomado la molestia de contrastar la información y, en concreto, suelen desconocer totalmente lo que realmente defendía el famoso liturgista padre Farnés.

Para remediar mínimamente tan clamoroso desconocimiento, esta entrada resume los puntos más destacados de un informe breve de tan excelso liturgista titulado “La celebración eucarística en pequeños grupos”.

1. Las pequeñas asambleas eucarísticas en la historia
«Junto a las grandes asambleas festivas, han existido en todas las épocas grupos más reducidos de fieles que celebraron en pequeñas asambleas los misterios cristianos. Estas pequeñas asambleas aparecen ya en los orígenes de la Iglesia: el mismo hecho del número reducido de fieles las hizo necesarias en los comienzos.»

Es equívoco pretender que los orígenes de la Iglesia había pequeñas asambleas en paralelo a grandes asambleas festivas, sencillamente porque no existían las segundas.

«Más adelante, cuando la Iglesia pasó a ser una gran comunidad, las celebraciones eucarísticas con pocos fieles continuaron existiendo: las pequeñas capillas, que se edifican mucho antes de que aparezcan los altares laterales, son testimonio de estas, como lo son también algunos de los libelli missarum contemporáneos y sobretodo posteriores a los sacramentarios.

2. Qué sabemos sobre cómo celebraban la Eucaristía las pequeñas asambleas en la antigüedad.
Sobre los modos concretos de celebrar la Eucaristía en las pequeñas comunidades sabemos en realidad muy poco. De las grandes asambleas, en cambio, conocemos bastantes detalles. De ellas se sabe, por ejemplo, que la liturgia se organizaba siempre a base de un gran número de ministros. De aquí precisamente es fácil deducir que nadie llegaba a ser presidente de la Eucaristía –dicho de otra forma, que nadie llegaba al episcopado o al presbiterado- sin haber pasado largos años ejerciendo diversos ministerios (acólito o escolán, lector, cantor, subdiácono, diácono etc.) Este “cursus” progresivo que lleva finalmente a la presidencia de la Eucaristía tiene una importante consecuencia para nuestra cuestión: si los antiguos códices apenas aportan rúbricas sobre las maneras de celebrar es posiblemente porque estos modos ya se habían aprendido, con el mismo ejercicio de los diversos ministerios. Por ello se comprende que los antiguos sacramentarios sean tan parcos en dar explicaciones sobre los ritos que deben ejecutarse y acostumbren a dar simplemente las oraciones sin ninguna explicación.

Así no se hacía en la Iglesia primitiva, así se hace en Argüelles
3. Las liturgias de pequeña asamblea en Roma y en las Galias
Las descripciones ceremoniales antiguas que han llegado a nosotros – Los Ordine Romani- parten siempre de los ritos romanos de las grandes celebraciones (episcopales o por lo menos de las grandes iglesias). En las Galias se vieron obligados a adaptar los ritos de roma a sus pequeñas asambleas.
Un ejemplo puede ayudar a comprender lo que decimos: el cortejo Papal del inicio de la Misa consistía en una procesión solemne acompañada por un largo canto, propio para cada celebración; para ello las basílicas papales tenían medios abundantes (ministros, cantores, etc.) Los Ordines Romani lo describen con detalle. Pero cuando estas descripciones llegan a las pequeñas iglesias de Francia éstas no tienen medios para realizar una liturgia tan solemne; ¿Qué hacer, pues, en una pequeña iglesia?: el mismo celebrante –o un lector- cantará –muy pronto rezará- el canto; así el canto de entrada se convierte en un texto leído por el mismo celebrante al comienzo de la Misa.»

Es decir, el canto de entrada NO era propio de la pequeña iglesia, sino de la gran asamblea.

4. Desde la antigüedad hasta nuestros días han existido celebraciones eucarísticas en pequeña asamblea
«Del hecho de que no sepamos casi nada sobre los modos celebrativos de las pequeñas asambleas no puede deducirse que estas pequeñas asambleas con sus modos celebrativos más sencillos en la antigüedad no existieran. Si sus descripciones no han llegado hasta nosotros es simplemente porque sus ritos eran fáciles y se transmitían por la costumbre.»

El argumento se me antoja algo así como que el hecho de no haber encontrado evidencias de que existan las sirenas no significa que no puedan existir.

«No conocemos ciertamente cómo celebraban las misas las pequeñas comunidades, pero sí que tenemos noticias esporádicas de su existencia. En la Admonitio Synodalis (s. IX) por ejemplo, se nos dice que para su celebración haya por lo menos “un clérigo o escolar que lea la epístola o la lectura, responda al celebrante y con él cante los salmos” (Pl 132, 456).»

Maravilloso, para encontrar algo hay que irse al siglo IX, que se me antoja un poquito lejos de la Iglesia primitiva.

«La historia posterior es al respecto bastante mejor conocida, sobretodo por lo que se refiere a las asambleas de los pequeños monasterios. Los primeros monjes acostumbraron a participar los domingos en la asamblea local, más o menos solemne, según los medios de la comunidad a la que se incorporaban. Muy pronto los monasterios llamaron a un presbítero para que celebrara en el oratorio monástico –como lo hacen hoy los monasterios de monjas- y poco después pidieron la ordenación de algún miembro de la comunidad para presidir en su Iglesia la Eucaristía, incluso dominical, en su pequeña asamblea monástica.»

Es decir, las pequeñas asambleas que sí puede asegurarse que han existido desde hace mucho tiempo son las de los monasterios que, a diferencia de las del CNC, suelen ser abiertas para quien quiera asistir a ellas.

5. Qué debe decirse desde la teología acerca de la celebración eucarística en pequeña asamblea
«Constatada la existencia de celebraciones en pequeña asamblea, cabe preguntarse si celebrar la eucaristía con un pequeño grupo, sobre todo si se trata de la misa del domingo, tiene una verdadera justificación teológica.
La misa, siempre y por su propia naturaleza es celebración de la Iglesia como tal, nunca de un grupo, ni reducido ni amplio. Ni la misa en una gran asamblea presidida por el Obispo con su presbiterio y su pueblo, ni la misa celebrada por un sacerdote solitariamente, ni la misa participada por un pequeño grupo de fieles están desvinculadas y separadas de la gran asamblea que es la Iglesia universal de Jesús. Es esta precisamente la razón por la que nunca ningún ministro, ni que celebre solo, ni una asamblea pequeña o numerosa, puede organizar la misa como si fuera su celebración, su misa. Nadie, ni ningún grupo, ni ningún ministro puede apropiarse la misa como celebración propia, ni puede pretender ser la Iglesia. Las diversas asambleas –sean grandes o pequeñas- forman ciertamente parte de la Iglesia, están incorporadas a la misma, la hacen presente en un tiempo y lugar determinado, pero solo son iglesia en cuanto están vinculadas a la gran asamblea eclesial. De aquí la necesidad –el signo o sacramento- de usar en toda celebración los ritos eclesiales, nunca los que uno podría preferir en su devoción o teología individual (Cf. Sacr. Conc. 22,3)»

6. Una distinción fundamental: la eclesialidad de la Eucaristía y los signos que la manifiestan
«Puesto el principio de la sacramentalidad eclesial de toda celebración, otra cosa distinta es el como en cada celebración se manifiesta el carácter eclesial. Aquí cabe preguntarse sobre las diversas maneras –o intensidades- con que se significa, se manifiesta y se vive la pertenencia de cada misa a la Iglesia; de cómo y hasta qué punto se significa la eclesialidad a través de un grupo mayor o menor de fieles, en el caso extremo a través incluso de la sola persona del ministro. Bajo este aspecto es muy clarificante lo que dice la IGLH con referencia a la oración litúrgica (también la Liturgia de las Horas es celebración de la Iglesia: IGLH 20). El carácter eclesial de la oración litúrgica, dice nuestro documento, resplandece en sumo grado cuando la celebra el Obispo con toda su Iglesia local (núm. 20), pero la realidad eclesial se da también aunque el obispo no esté presente, o la comunidad no aparezca visible; la realidad eclesial continua dándose aún en el caso de que la Iglesia esté solo significada a través de un único fiel (Cf. IGLH 108).
Este mismo principio debe aplicarse a la celebración eucarística en pequeñas asambleas: la pequeña asamblea, de por sí, manifiesta menos claramente la eclesialidad eucarística que la gran asamblea parroquial; como la asamblea parroquial, por su parte, la manifiesta menos claramente que la misa episcopal en la catedral.»

7. La celebración eucarística en pequeña asamblea vista desde la pastoral
«Admitido el principio de que la misa episcopal manifiesta mejor el carácter eclesial de la Eucaristía que la parroquia, y que la parroquia lo manifiesta mejor que la de una pequeña asamblea, pasemos a ver porqué a veces se puede –e incluso es aconsejable- optar por celebraciones menos significantes de la eclesialidad.»

8. La pastoral de la Eucaristía no puede limitarse a cuidar el matiz eclesial de la celebración
«La misa es acción eclesial, pero también es acción de Cristo: es presencia del sacrificio de la cruz, pero también memorial de su pascua íntegra; es sacramento a través del cual los fieles se unen a Cristo, “ofreciéndose a si mismos al Señor” en su espíritu (Sacr. Conc. 48) pero también es profecía del banquete escatológico… El magnífico Proemio de la instrucción Eucharisticum Mysterium presenta con claridad y pedagogía el riesgo que puede suponer insistir excesivamente en un aspecto –aunque se trate de un aspecto necesario e importante- y se olviden otros

Como pueda ser insistir cansinamente en el aspecto de banquete y obviar el de sacrificio.

En este contexto debe situarse, siempre bajo el cuidado y la responsabilidad de los obispos, la pastoral de la celebración eucarística, sin olvidar ninguno de sus matices. Aquí como siempre los pastores deben actuar, no según sus propios gustos sino según el bien de cada uno de los fieles y de cada una de las comunidades.»


28 comentarios:

  1. ¿De qué gran exégeta, teólogo/a o liturgista son los comentarios al texto del sacerdote Farnes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente de una que le da varias vueltas al autor de los kikotretos, ese summun de incoherencia que algunos veneran.

      Eliminar
    2. Noni 14:46, no te vayas por las ramas. Céntrate en lo que dice Farnés; verás que he resaltado los puntos más interesantes para que te sea más fácil.

      Analízalo, asimílalo y si resulta que en tu comu no se respeta lo que dice Farnés, te sugiero que se lo digas a tus kikotistas para que se corrijan los errores.

      Eliminar
  2. Me he quedado «ojiplático» tras leer detenidamente esta entrada.
    Siempre me había llamado la atención el repetido Farnes, como ideólogo de lo que sería el Kikianismo, pero leyendo ahora, me ha recordado al «corta-pega» de la tesis de Pedro Sánchez, pero en burdo.
    Kiko ha cogido lo que le ha parecido, totalmente desvinculado del contexto y se lo ha pegado en sus ideas, con el consabido atrevimiento de decir que es cosa de un afamado teólogo, cuando son ingredientes sueltos al gusto (es como hacer un puré de ajo con sal y agua y decir que es gazpacho, porque son partes de los ingredientes de este último).
    También me llama la atención que Farnés siempre habla de MISA, nunca de eucaristía y además reitera, que además de no conocerse nada de la iglesia primitiva a ese respecto de celebración (a Kiko se le llena la boca diciendo que nada de lo suyo es nuevo sino que ya está inventado por los primeros cristianos), las pequeñas asambleas no son realmente recomendables salvo excepcionalmente, puesto que lo que realmente sige los preceptos es la MISA parroquial o episcopal...

    En resumen,un nuevo claro ejemplo de la MENTIRA del padre y maestro de la mentira don Kiko Argüello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "las pequeñas asambleas no son realmente recomendables salvo excepcionalmente, puesto que lo que realmente sige los preceptos es la MISA parroquial o episcopal..."

      Especialmente no son recomendables cuando de una gran celebración como la Pascua se trata. Pues ni por esas obedecen. En mi parroquia, las Pascuas desde hace ya un par de años son separadas y celebran solo 2-3 comunidades (depende de lo numerosas que sean) en salones distintos. Para qué juntar a todas las comunidades de la parroquia, aunque sea una vez al año, para celebrar juntos el día más importante del año.

      Con respecto a las pequeñas asambleas primititvas. El principal por qué de las pequeñas celebraciones en los primeros cristianos eran las circunstancias en las que se vivían en el S.I d.C Las distancias entre las distintas localidades suponían, en la mayoría de los casos, viajes de días andando o en burro o caballo. Por simple logística los aldeanos cristianos de las distintas localidades comenzaron a celebrar en pequeños grupos. A partir de ahí con la mejora de las comunicaciones y la aparición de los grandes núcleos, las celebraciones fueron siendo más amplias y abiertas a más gente.

      No hay más, lo que pasa que el Jefe Superior sabe tergiversar muy bien la historia y los acontecimientos para "su" invento

      Eliminar
  3. Enadie llegaba al episcopado o al presbiterado- sin haber pasado largos años ejerciendo diversos ministerios (acólito o escolán, lector, cantor, subdiácono, diácono etc."

    ES así como la iglesia catolica hizo siempre, para ser sacerdote había otras etapas previas, etapas que ahora no realizan los sacerdotes sino cualquiera que es elegido por el catequista. Asi que solo quien está preparandose para sacerdote debe leer las lecturas, o cantar un canto, que tome nota kiko.

    "el cortejo Papal del inicio de la Misa consistía en una procesión solemne acompañada por un largo canto"

    Por lo tanto queda claro que el canto de entrada sólo debe hacerse cuando el papa acuda a la euka del barrio. Por desgracia creo que esto solo sucedio hace muchos años una sola vez, y acudió tan solo por no quedar en feo.

    ResponderEliminar
  4. "Si sus descripciones no han llegado hasta nosotros es simplemente porque sus ritos eran fáciles y se transmitían por la costumbre."

    Qie quede claro que nadie dejó por escrito en ningun sitio como hacian las misas antiguamente, porque eran tan simples que fueron transmitidos a la iglesia católica y ésta los ha conservado como la tradicion de la iglesia. Si alguien tenia alguna duda, la iglesia catolica hace las cosas como lso primeros cristianos, y no kiko qeu lee en un texto inexistente como lo hacian.

    No se si me explico...

    ResponderEliminar
  5. "En la Admonitio Synodalis (s. IX)"

    El padre de la euka tomando referencias de la oscura era medieval de incultos que creian en magia milagros y ostias consagradas? si kiko levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  6. "cabe preguntarse si celebrar la eucaristía con un pequeño grupo, sobre todo si se trata de la misa del domingo, tiene una verdadera justificación teológica."

    El padre de la euka desvariando y patinando. Si se celebra en un pequeño grupo es porque hay abundancia de sacerdotes y la gente quiere muchas misas y hay sitio para ello.

    Que estupidez ver justificaciones teologicas sin sentido, la misa es valida haya dosmil asistentes o un solo asistente o ningun asistente.


    Si, mísas donde solo está presente el sacerdote, son válidas, pese a que muchos les escandalice, y así se ha hecho durante dosmil años sin cesar, sacerdotes solitarios haciendo misa diaria en su soledad.

    ResponderEliminar
  7. "La misa, siempre y por su propia naturaleza es celebración de la Iglesia como tal"

    Vemos las prototonterías kikianas, tan pronto lo llama misa como eucaristía, y confunde el sacrificio de jesucristo con una celebracion?

    solo los enemigos de cristo celebran su sacrificio, sus seguidores veneran su sacrificio y por ello se arrodillan ante él.

    ResponderEliminar
  8. "De aquí la necesidad –el signo o sacramento- de usar en toda celebración los ritos eclesiales, nunca los que uno podría preferir en su devoción o teología individual"

    ¿de verdad se supone que ese tipo es el padre de la misa kika? pareciera uqe esta precisamente refiriendose a ese niño pijo de veinte años lleno de piojos que un buen dia se le ocurrio hacer una misa como le salío de los... y punto.

    ¿hasta que punto esta enferma la iglesia que les pareció bien qeu un niño pijo grafitero se inventara una misa a su antojo?

    ResponderEliminar
  9. "pero también es profecía del banquete escatológico"

    Me intriga conocer las bases teológicas de afirmar que la eucaristia es una profecia de un banquete escatologico. ¿Lutero quizas?

    Por eso dijo Jesús: “Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes” (Lc 22,19) ... que será derramada por ustedes y por muchos” (Mt 26,26-28)

    Quizas mi biblia de internet le falten versículos donde jesús afirma que es también una profecía del banquete de ultratumba.

    Escatología (del griego antiguo éskhatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’) es el conjunto de creencias religiosas sobre las «realidades últimas»,1​ es decir, sobre el más allá o las postrimerías de ultratumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años, un obispo (QEPD) nada simpatizante del Neo-invento, al que metieron en la encerrona de presidir la «tunikación» de la primera komunidad que alcanzaba el «sabaneo», les dijo en la homilía que eran "sionistas escatológicos"...la cara de todos al oír aquello al obispo y las atropelladas explicaciones del Katekista de turno tratando de interpretar las palabras de su Excia. Revma. fue un verdadero espectáculo.

      Lázaro

      Eliminar
  10. "debe situarse, siempre bajo el cuidado y la responsabilidad de los obispos, la pastoral de la celebración eucarística"

    Kiko lo tiene bien clarito: si a los obispos no les gusta sus misas inventadas en base a los escritos de los primeros cristianos que nunca existieron, es porque el obispo está endemoniado y por lo tanto ellos lo harán en sus casas a espaldas del obispado y la iglesia universal.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy interesante. Se me han puesto los ojos como platos cuando he llegado a: "Nadie, ni ningún grupo, ni ningún ministro puede apropiarse la misa como celebración propia, ni puede pretender ser la Iglesia"

    Muy revelador. Y este es el teólogo en el que kk apoya sus inventos y batiburrillos de iglesia primitiva y judía al mismo tiempo, que termina no siendo ninguna de las dos.
    Manipulación kikokumenal en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejada, yo me quede con la boca abierta al leer a Farnés ahora, nunca me agradó porque nunca pude contrastar nada, ni me interesó hacerlo, pero gracias a esta entrada puedo decir que kiko hace tomadura de pelo de esos tres pelitos del pelado que pasa, es increible como un grupo de personas, porque no creo que kiko solo haya montado toda esa carpa de circo, sino que un grupusculo con intereses oscuros hayan manipulado incluso lo que este gran teologo ha expuesto. Verdaderamente el cnc va en picada y cada dia aprendemos mas de sus tretas y trampas. Muchas gracias Gloria por la entrada.

      Christian

      Eliminar
    2. El montaje es creación del kuervo, de la monja frustrada, de fray títere y del fray que precedió al anterior. Seguramente alguien más también participó en la tomadura de pelo, y entre todos han conseguido montar esta trama de manipulaciones y tergiversaciones adaptadas, a placer para dar funcionamiento s su neoinvento y al lavado de koko generalizado.

      Antes no era posible contrastar, pero hoy en día el fácil acceso a la información, es una gran ayuda para no caer en la manipulación. Por eso el kuervo es enemigo de internet.

      Eliminar
    3. Verdaderamente, el avance de la tecnología de la información ha hecho un gran bien a la VERDAD y mucho daño a la mentira. Es por eso que Kiko, cada vez esté mas en contra de ella; no tiene que ver ni la alienación, ni la murmuración, ni tan siquiera la manipulación de los medios en lo que respecta a las informaciones (p.e.); lo que verdaderamente asusta al MENTIROSO, es que se descubran sus mentiras.
      La posibilidad de que en un click de sepa quién ganó el Premio Nacional de Pintura en 1959 (lo ganó Menchu Gal Orendain y no el insigne...por cierto, que ya lo ha corregido alguien en Wikipedia), o las pruebas que les implicaban en el Vatileaks, o simplemente saber lo que realmente decía el tal Farnes, hace que se revuelva cual escorpión rodeado de fuego...de lo cual, me alegro pues se cumple Marcos 4,22...

      Lázaro

      Eliminar
    4. "Nadie, ni ningún grupo, ni ningún ministro puede apropiarse la misa como celebración propia, ni puede pretender ser la Iglesia"
      En mi parroquia: un señor viudo, entra a un seminario RM., se ordena presbítero. Comienza a celebrar eucaristías domésticas privadas de pocos miembros: con los hijos y nueras o con los consuegros y sus hijos o con un grupo de amigos... No lo hacía en la parroquia, eran en casas particulares, en plan "mirad que nuevo superpoder tengo".
      LLegó a oidos del cura de la parroquia y le dijo que así no lo podía seguir haciendo...
      Al final era todo para el autoconsumo y "porque yo lo valgo". Si puedo consagrar (tengo en Dón)¿por qué no lo voy a poner en provecho propio? Es un poco como frotar el genio de la lámpara para que te conceda los tres deseos.
      No se dan cuenta que hay que ponerse al servicio de la Iglesia, no ponerlo todo a su servicio.
      Pero es lo que se va mamando cuando estas dentro: todo por el Camino y para el Camino. Lo demás, qué más da.
      El que no pueda seguir el ritmo que se baje del tren en marcha o si no puede seguir el paso que reviente que esto no para, "¡Más madera es la guerra!"

      Eliminar
    5. Así que ni siquiera celebraba para comunidades enteras, sino solo para parientes y amiguetes.
      Y luego se extrañan de que se les llame "iglesia paralela" o que se les recomiende integrarse en la parroquia.

      Este se ordenó para poder hacer lo que le diera la gana. Un claro ejemplo de que no son sacerdotes de la Iglesia Católica, sino siervos del cnc.

      Eliminar
  12. https://www.google.es/amp/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/papa-francisco-explica-cuanto-deben-durar-la-misa-y-la-homilia-84926

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el Papa:

      "En lo que respecta a la participación en la Santa Misa, especialmente en la dominical, es importante no estar obsesionados POR LOS NÚMEROS: los exhorto a vivir la bienaventuranza de la PEQUEÑEZ,"

      Muy distinto a como se vive en el "reino de la cantidad", alias kikónides.

      Eliminar
  13. https://www.google.es/amp/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/papa-francisco-enfatiza-las-homilias-no-deben-durar-mas-de-diez-minutos-46793

    ResponderEliminar
  14. Viendo los enlaces que he compartido, empiezo a tener claro quién esta detrás de la campaña de «acoso y derribo» contra el papa Francisco...

    Lázaro

    ResponderEliminar
  15. vaya...reducir la predicación a 10 minutos.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, no se si alguno se ha hecho eco de ello pero aquí lo dejo. Uno de los últimos 2 obispos de Chile que han sido quitados del medio por los casos de abusos es del CNC:

    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-papa-acepta-renuncia-otros-dos-obispos-chile-20180921125515.html

    ¿Lo comentarán en la sección de noticias de las próximas convivencias de transmisión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre no, que dices...ese pobre hombre es un claro ejemplo de persecución por el mero hecho de estar en el Kamino, si no de que iba a estar metido en temas tan bochornosos?
      En el Kaminito, ni se folla, ni se bebe, ni se droga, ni se suicida nadie...ni mucho menos se toquetean niños, salvo que el «demoño» les confunda (como decía Dinio)...

      Lázaro

      *Por supuesto mi comentario va con sarcasmo, por si algún kikillo piensa aplaudirme.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que no tengo constancia de que ninguno de los obispos cesados, dimitidos, jubilados o lo que sea, tuviera contacto con el cnc.

      Lo que dice la noticia es que de los dos sacerdotes que han sido nombrados para sustituir a los obispos cesados, uno de ellos es kiko.

      Es precisamente el mismo kiko que mientras investiga casos de abusos tiene tiempo para redecorar "de aquella manera" la parroquia encomendada.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.