miércoles, 24 de octubre de 2018

Comunidades que no cuajan



De uno de los correos que me llegan:

«En mi parroquia, difícilmente se forma una comunidad desde hace 10 años. Catequizaciones hay muchas, pero las pobres almas que van a las catequesis no consiguen cuajar en los últimos años en comunidades nuevas. De hecho, mi actual comunidad se formó hace 11 años (acabamos de cerrar el 2º escrutinio) y esta comunidad tiene 3 uniones. Pero a la que sigue a la mía, que se formó hace unos 7 años, se le unen los hermanos de las últimas 5-6 catequizaciones, es decir, como no se logra obtener un número de personas adecuado para crear una comunidad se unen a la última, ello implica que esta última apenas avanza. El año pasado, de dos catequizaciones formaron una comunidad, una comunidad que apenas tiene 8 hermanos, casi ni preparan, ni hacen las cosas que tienen que hacer en el CNC (convivencias de domingo y palabras), lo que me huele que los acabarán uniendo a la última comunidad y le harán unos 1os escruticidios exprés. 

Yo pregunto, ¿Existe esta situación en más parroquias? ¿o es solo la mía? Yo de lo que conozco en mi ciudad la que mayor número de adeptos tiene es la parroquia de XXX y la parroquia de YYY, pero también tengo información de que en estas parroquias la mayoría de comunidades nuevas que salen son a bases de hijos de, primos de, etc.»

En Madrid pasa también. No sé si en toooda la región, pero desde luego sí en lo que yo conozco. En el barrio de Argüelles, que es donde está el centro neocatecumenal con toda su fealdad, no hay ni una sola parroquia kikotizada. Hubo una, pero tras comprobar con hechos concretos que no daban ningún fruto, los frailes les invitaron a dejar el sitio a otros que realmente buscasen a Cristo. Esto sucedió hace un lustro más o menos.

Yo vivo cerca de esa zona, feliz de residir en un barrio no kikotizado, con iglesias adornadas con retablos hermosos e imágenes bellas, iglesias con su altar, su sagrario y sus bancos con reclinatorio. Mi comunidad se reúne (porque caminar, lo que se dice caminar para ir a algún sitio, como que no) muy lejos de mi actual barrio. Estoy en la segunda comunidad de la parroquia que es la encargada de las kikotizaciones. Así que veo de cerca como va el tema.

La comunidad acabó el camino en 2011 y desde el año siguiente se hizo cargo de las kikotizaciones. Pues bien, en 7 años han logrado la impactante cifra de dos mini comunidades en las que los adultos presentes proceden de otras comunidades y son puestos a caminar con los niños para “ayudarles”.

No entra gente nueva. Y cuando entra alguien desaparece al cabo de unos meses, sólo atrapan a los hijos de. Y tampoco a todos, por eso ahora se han inventado lo de hacer actividades para niños a partir de los tres años, porque se les hunde la fuente de diezmos.

Por eso también antes había que estar en la reditio (escribo de memoria) para que pudieses ser “voluntario” para entrar en la denostada pastoral sacramental de la parroquia; en cambio ahora, como cada vez son menos, ya piden voluntarios estén a la altura de camino que estén, da igual con tal de que parezca que el CNC colabora.

«Eso por un lado, por otro, en mi parroquia es periodo de anuncio de catequesis y se nos invita a realizar ruido por la calle, digo anunciar las catequesis. Bien, pues se nos convocó para este sábado pasado. Yo fui porque no quería perderme el show con cuatro gatos allí. Y así fue, de unas 600 personas en lista que puede haber en el CNC de la parroquia, apenas había 20 personas anunciado las catequesis que “tantas vidas ha cambiado para mejor a mucha gente”...
Entonces, me pregunto ¿esto pasa en casi todas las parroquias o es solo en la mía? Porque si esto es más común de lo que parece, creo que el final del CNC tal como lo conocemos está cerca del fin, sobre todo cuando el ser superior abandone este mundo. No lo sé, pero si el movimiento fuera tan importante para la gente que lo forma defendería sus cosas, sus catequesis y su forma de ver la vida allá donde pueda, y yo eso no lo veo en el CNC.»

La gente está cansada de exigencias, de imposiciones, de bolsas, de obediencia porque yo lo digo, de malos rollos, de chismes, de hipocresía… Si de verdad su vida hubiese sido transformada no necesitarían salir a hacer ruido en las calles para que la gente se diese cuenta. Lo que pasa es que no es verdad: han aprendido a disimular, pero no sale de ellos el bien que anhelan, sino el mal que no quieren. Por eso no convencen.



Y está bien que cada vez sean menos los que se dejen arrastrar, me alegro por tus paisanos.



La última vez que presencié personalmente una charanga callejera del CNC fue en tiempo pascual, iban con un megáfono, con guitarras, me parece que también con una pancarta, con los niños a cuestas… No estoy segura de que los adultos llegasen a 20, pero con los niños abultaban. En todo caso, no les hacía caso ni el gato. En Madrid estamos saturados de manifestaciones pintorescas.



Es como la anual procesión del domingo de Ramos. ¿A quién se dirige? ¿Qué pretenden con ella? A las ocho de la mañana los únicos que la presencian son los policías municipales que la preceden y la cierran. Y no he visto a ninguno de esos policías en las kikotesis.

29 comentarios:

  1. Hola a todos. En mi parroquia hace tiempo que no salen catequizaciones (soy de un pueblo de Valencia), pero sí que sé que en la ciudad es distinto, pues tengo varios conocidos allí. Hay una parroquia de hecho que tiene como 25 comunidades, todos los años va mucha gente a las catequesis, hijos de, por supuesto, pero también muchos que no lo son, adultos, jóvenes, gente mayor...

    Hay otras parroquias también más voluminosas, quizá no con la afluencia de antes, pero que siguen a comunidad por año. Supongo que irá por zonas, no conozco mucho más que lo que tengo cerca. No sé cómo irá en el resto de España, pero la verdad es que me gustaría saberlo, quizá soy demasiado curiosa. También creo que el auge del camino ya pasó, quizá en los 80 y 90 había más empuje, y ahora ya va decreciendo.

    Espero vuestros comentarios, me gusta leeros. Saludos a todos.

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Raquel

      Segun mi experiencia
      La parroquia que habia dejado, hubo un tiempo por los años 2008 o 2009, que hubieron 9 comunidades, luego fue decreciento hasta llegar a 5 hasta hoy, no salen mas comus, son 9 a 10 personas que participan de los cuales no van ni la mitad a la convivencia de iniciacion. Estos terminan uniendo a las comunidades para evitar desaparecer.

      Christian py

      Eliminar
    2. Raquel, será en tu zona nada más. En las demás como describe la entrada.

      Eliminar
    3. Hay noches en que uno no puede dormir, el sonido de los pasos en la calle, las bocinas, las guitarras, la algarabía propia de gentes que alegres van a algún lugar. Cantando se dirigen al lugar de encuentro, la tienda de reunión, por miriadas se agolpan a las puertas de los centros neocat.. pidiendo a gritos que les dejen entrar, que ellos no son ricos, disimulan si fuera menester, y se afanan por vestir adecuadamente al rigor neo, cual rigor mortis, pero en vivo y en directo. A ver si así, les aceptan por fin para ser incluidos a una neo komunidad...

      Pero entonces despierta el gurú, un silencio ensordecedor acompaña el frío sudor, mira el celular, el portátil.. nadie llama ya, nadie hace nada por comprar su kerygmazzzo. Se sabe, no vale ni para takos de eskopeta. Los hechos concretos de 50 años sirvieron de modo efectivo para que los demás pudiesen ver lo alejado del amor que se vive si se kamina el kamino de K.


      El neo invento está finiquitado.
      Las compuertas del Cielo se cerraron ha ya mucho tiempo.. y el tiempo de gracia para el éxodo ocupó su lugar.

      Miro la última década, y la decadencia es manifiesta. Desde la aprobación de los Estatutos (2008) con todo aquél ambiente, festivalero incluido, en que muchos llegaron a grito pelao desde los neo atriles a exclamar:
      "ya nadie puede decir que somos una secta, estamos aprobados por Roma".

      Hablo a veces con gentes de otros sitios en donde el negro agujero tuvo una expansión brutal.. es igual que aquí donde vivo, todo se ha colapsado, nada prospera. Los pocos que van quedando se dedican a intentar "rescatar" a algunos de los que se fueron, a los que todavía les escuchan, claro.. que no son todos, ni mucho menos.

      Me dan pena estos pobres ilusos que aún mantienen ese halo de superioridad a pesar de la evidente decrepitud de sus komunidades. Miran por encima de sus hombros, todavía, a los que "simplemente" ¿Sería mejor decir: sencillamente? van a Misa.

      Aún se jactan de ser los "elegidos".. pero ni saben para qué, puesto que sus bocas no cesan de repetir que esta generación se ha perdido...
      ¿No era el cnc el llamado a salvar a esta generación?

      Escuchan a sus presbis autóctonos, autómatas programados al igual que ellos mismos, lanzar consignas a favor de: "komunidad por aquí, komunidad por allá, y nada sin komunidad"...

      Los que quedan se van lamiendo las heridas, creyendo firmemente en su mayoría, que los heridos y engañados, muertos tal vez, son los de fuera...se terminan creyendo tanto el papel asignado en kasa K, que hasta osan hacer incursiones con tal de recoger algún fruto de las historias. Me explicaré, para aquellos que desconozcan la neo filosofía:
      Esperan (ojo, no es mala leche, sino lo siguiente. Por más que lo intenten travestir de "discernimiento") que aquellos que se fueron hayan tenido experiencias de fuertes sufrimientos, padecimientos de algún tipo, que les puedan servir a modo de palanca con tal de "rescatarlos", para decirles aquello de:
      "El Señor te está llamando fuerte en la historia, para que vuelvas a la komunidad".

      Eliminar
    4. De modo singular me dan lástima, se conforman a ver la vida tal y como les han dispuesto otros que la vean. Y ni ellos, ni sus guías, ven más allá de su ombligo.

      También existen otros qué, están por estar, sacan provecho a poder ser, de los lazos que provee el conjunto grupuscular.

      Y otros que saben que todo es mentira, pero acaban haciendo patente aquella máxima de:

      "No other place to go"..

      En medio de tanta gente, vaya usted a saber la de diferentes intenciones, causas, efectos, motivaciones... pero existe y persiste una inexcusable realidad que supera todas las ensoñaciones neo, cada vez, son menos, y con menos ganas de ser más. A fin de cuentas, lo importante no es la cantidad, sino la libertad.

      Y si algo es en síntesis el kamino, si de algo se le puede tildar sin temor a errar, es de liberticida.

      La última década ha sido demoledora, BXVI les pidió fidelidad a los libros litúrgicos, a la Liturgia de la Iglesia. No hubo respuesta afirmativa, dado que dijeron sí, pero fue no.
      Les dijo también que se incluyesen por fin en sus parroquias respectivas, que celebrasen junto los demás fieles al menos una vez al mes... dijeron que sí, pero fue que no.

      Francisco les jaló las orejas... para nada hubo rectificación. Les ha advertido usando fábulas de conejos... se ofendieron y punto. Hasta les dijo que cuarto día, como que no.. en Guam les han cerrado el paso, como un botón de muestra. La respuesta ha sido fulminante: "nos persiguen". La Iglesia les persigue... da igual que digan entre sí que eso es signo de que van por buen camino, de que el señor está con ellos...saben en su fuero interno que eso no es la verdad, y se abrazan a la mentira, para no variar.

      De modo paralelo a esos hitos, cada encuentro, cada anuncio/pregón, cada reunión neo, en plazas, estadios, y demás.. han sido menos numerosas.

      Prueban con todo, "disparan" a todo lo que se mueve, llegan a usar las catequesis de Confirmación, a ver si pueden meter a marchas forzadas algunos más en komunidades.. no les sale nada, nada funciona ya... y ni mucho menos, hacer el ridículo con su proselitismo de escaparate, cantando con pancartas y guitarras allá donde creen que alguien pueden pescar...

      Ni Valencia, ni Barcelona, ni Madrid, ni Roma, Ni Milán.......ni Europa, ni Asia, ni América, ni ningún lugar.

      Siendo el Cielo mucho más grande que la Tierra, no está de acuerdo con ciertas cosas. De hecho, casi está el cnc ya sin suelo bajo los pies, no en vano, "quien a hierro hiere...."

      Este blog dejará pronto de tener esa especie de connotación en cuanto a exponer las porquerías del neo sendero.

      Sin embargo, las entradas, los comentarios, las experiencias, etc quedarán aquí escritas. Para que todo aquél que quiera leer, ver, comprender.. no pueda decir que no tuvo a su alcance al menos una parte de la verdad.

      Gracias a Dios, ya va teniendo poco sentido repetir lo que casi todos saben. Pero claro, habrá que decir aquello de:

      Va por ti! Raquel. Ahí en la barrera donde estás, te dejo la montera. Aunque, lo siento, no va a ser hoy el día que me corte la coleta.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Efectivamente, Raquel, Valencia es un nicho. En 2007, había allá como ciento veinte sacerdotes kikianos. Difícil encontrar un refugio en el centro de la ciudad… tradicionalmente adicta a todas las supersticiones y a todas las corrupciones, eso desde los fenicios. La malaria, el colera, la peste bubónica y la gripe no alcanzaron reducir esos pequeños vicios que el franquismo recompensó debidamente y que los perpetuamente podridos cultivaron sin fallo.

      No es tanto la kikotización anónima «enviada por el obispo» que atrapa víctimas, sino la omnipresencia de detectores de pequeñas debilidades en sujetos con perfil interesante. Allí, Dios sabe proveer si sirves de algo para los intereses del chiringuito, el cual es como los champiñones, crece mejor en la sombra de una caverna y sobre estiércol.

      Goethe estaba obsesionado con el abuso de creación de moneda fiduciaria. Hasta en su Fausto, segunda parte, hizo que Mefisto inundara la corte y luego el país con billetes… que luego se transformaron en escarabajos. Pues, con tantos frutos ficticios, es lo que le está pasando al Gómez. Se esfuman sus inversiones al ciento por uno y sus tesoros en el cielo y solo quedan para comer cucarachas fritas. Lo que describe Sepul. Fin del narkikotráfico de semi retardados integrales.
      …/…

      Eliminar
    6. 2/2

      Oficiales del Partido Comunista chino consideran el extremismo religioso islámico como una enfermedad mental. Es que todavía no han escuchado de kikianismo. Los chinos proponen tratar la enfermedad en hospitales especializados para devolver los pacientes a un estado normal y reforzar su inmunidad contra el radicalismo violento.

      Evidentemente, el imperio vaticano no había concebido ningún tratamiento para el caso de los kikotizados. La rutina de siempre, dejar el tiempo pasando agobiar a los actores molestos.

      En Agrícola, Tácito cita los discursos de un rebelde de Britania, Cálgaco. Modernísimos, todo lo que el rebelde reprochaba a los imperialistas de Roma, lo han adoptado alegremente los anglosajones.

      «¡Depredadores del orbe!, después de que faltaron tierras a quienes todo lo devastan (por eso tanto mira hacia China el Gómez), escudriñan el mar; si el enemigo es rico, son avaros, si es pobre, son ambiciosos, son los que ni el Oriente ni el Occidente saciarían; son los únicos de entre todos que desean ardientemente, con igual pasión la opulencia y la escasez (no se trata de un oxímoron a lo Bergoglio, simplemente robar lo que haya y esclavizar a los más pobres)».

      Aunque se aplique perfectamente a la Iglesia romana (saludos al valenciano Alejandro VI, mejor papa de todos los tiempos venidos y por venir), se aplica igual de perfectamente al chiringuito.

      «Los esclavos nacidos para la servidumbre se venden una sola vez, y después son alimentados por sus amos: Britania compra diariamente su servidumbre y diariamente la alimenta (kaptación, sumisión, kontribución diezmtíkika). Y así como en una familia cada recién llegado de los esclavos sirve para la burla, aún para sus compañeros de esclavitud…». Sindróme de Estocolmo, kapos, no falta nada en el kamino que parte de poca cosa para llegar a la nada.

      Hay consideraciones excelentes sobre los impuestos, parecen escritas de esta mañana. En fin, hay demasiados tiburones que desangran sus presas para que Gómez pueda seguir con sus mordidas.

      La debilidad del trastornado de Palomeras no es tanto haberse creído el Moisés de los tiempos modernos —Pézzimo, el del Tálamo Sutra, avala la chifladura— sino, creo, no haber inventado una historieta que haga lucir el chiringuito para explicar por qué Dios Omnisciente ha hecho nacer su Hijo en un pueblo árabe, predicar en un idioma árabe, sabiendo que San Pablo promovería una religión destinada al imperio romano, apoyándose en los ricos cultos que leían y hablaban el griego. Consta que Kiko hace lo mismo, predica en Japón con una guitarra flamenca más o menos desafinada.

      No es que no sea posible, otro valenciano, san Vicente Ferrer, incansable autor de incesantes milagros, unos cuantos muy astutos para rellenar las arcas de la Iglesia, convirtió poblaciones hasta de Europa del norte, predicando en valencià, idioma entendible hasta la mitad sur de Francia pero menos por daneses. Y con todo eso, san Vicente Ferrer terminó santo normal y corriente, nada de kategoría superior.

      Kiko se agita, hace el payaso en itagnolo, sin embargo, hasta la hora nadie le ha clavado (el pico). Será porque el único poder que tiene es del de poner a riesgo la cartera y la salud mental de sus seguidores. Su Santidad, que ha concretizado con los chinos la labor de sus antecesores, podría proponer al Presidente Xi un intercambio: el Vaticano acogería los terroristas islamistas uigures para entretener a los Cascos Blancos sirios llegados a Europa y China acogería en sus hospitales especializados los más cascados kikozombis, salmonetas inclusive.

      Eliminar
    7. Raquel: Valencia (capital es una de las zonas españolas más «radicalizadas» del Kamino, de ahí la presencia "masiva" (si hasta tienen kikotienda)...quedan en España, pequeños reductos talibanes de este tipo, como la diócesis Jerez-Medina Sidonia (de las más masivas en los encuentros), algo de Valladolid (por la presencia del Centro Neo) y algo, un poco más, en Galicia...el resto está muerto y cada vez más en retroceso...

      Lázaro

      Eliminar
  2. en mi zona solo hay una pero pelean todos los meses y quedan solo 17 adeptos.

    ResponderEliminar
  3. Por mi zona, lo que conozco, sucede lo mismo. Solo salen cuatro hijos de, y poco mas. Años y años para formar una comu.

    El camino esta moribundo, es evidente, y la catastrofe sera cuando kiko muera.

    Pero lamentablemente, no solo es el camino, sino la iglesia entera esta moribunda. La fe se ha perdido.

    Me acuerdo hace decadas, era comun encontrar a creyentes pero no practicantesl
    Luego vino el periodo de ateismo, la gente pasa olimpicamente de cualquier religion.
    Ahora estamos en el periodo del paganismo, cada dia es mas comun la gente que adopta religiones paganas, a veces muy antiguas y extintas. Tal es el caso de unos chicos por españa que adora a odín, otros a la pacha mama, los budistas, otros son de la brujeria, wica, leer el tarot, cartas astrales, aliens reptilianos, materialistas escepticos adoradores de la ciencia oficialista...

    Los inventos de kiko espantan a la gente, a nadie le interesa a gente con megafonos haciendo cosas raras... todos saben que son una extraña secta.
    Dicen que si alguien esta interesado se le invita no a la parroquia (que pudiera escandalizarse), sino al katekumenium que como es ateo seguro que no le rechina tanto... ridiculo y mentiroso.

    "Si de verdad su vida hubiese sido transformada "
    efectivamente, cuantas veces he oido que la gente entra en la iglesia al ver que el cristiano no sucumbe ante el sufrimiento de la vida... pues va a ser que no don kiko, nadie envidia a los kikos ni quiere ser kiko.

    ResponderEliminar
  4. En mi zona, Levante, las comunidades brotan como setas en otoño y sin parar, en pueblos y, sobre todo, ciudades. En mi parroquia ya son 25 y muy numerosas en miembros. Cuando llega la Pascua, hay que celebrarla distribuyéndose entre la parroquia y dos templos más, siempre hay conventos que dejan su iglesia para esto.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con lo que dice el anónimo. En mi pueblo hace tiempo que juntan catequizaciones porque sale poca gente, pero realmente, desde el comienzo del camino nunca ha habido gran cantidad de gente en las catequesis, ahora si cabe acuden menos. Sin embargo, el caso de Valencia es real, hay varias parroquias con muchas comunidades, y bastante numerosas. Creo que lo mismo pasa en Murcia, pero por lo que comentáis en el resto del país nada tiene que ver. Esto siempre ha sido así o ha habido un cambio destacable?

    Os saludo de nuevo.

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, no das ni una. Estás muy mal informada.

      Eliminar
    2. Disculpa que te contradiga anónimo, conozco bien lo que digo porque tengo amistades en las parroquias de Valencia de las que hablo. Cualquiera que sea del camino y viva por la zona sabe de qué parroquias hablo. Lo que decía el anónimo anterior es verdad, en una parroquia de Valencia se hacen 3 vigilias en la Pascua porque no se cabe, y en varias otras se hacen 2 por el mismo problema. Desconozco cómo será la afluencia del resto de España, por lo que relatais es muy diferente a lo que se vive por aquí, pero lo que digo es completamente real.

      Un saludo

      Raquel

      Eliminar
    3. Yo también se de lo q habló.Nos hemos tenido que ir a otra parroquia porque no salen comunidades.

      Eliminar
  6. En mi zona (no en mi "parroquia", puesto que donde se Kamina queda a unos 8 kilómetros), la captación de adeptos o katekesis se la han encargado este año temerariamente a los jóvenes(de padrinos incluidos, es decir, post confirmación); digo temerariamente, porque me parece un despropósito que menores anden pululando de casa en casa repartiendo panfletillos y " si les permiten entrar" anunciando algo de kerizmazo...me parece una barbaridad y un despropósito alentar a menores a entrar en casas de desconocidos a nada, viviendo los tiempos que vivimos...

    En fin, otra aberración más para que el chiringuito no se hunda.

    Lázaro

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion, aquellas parroquias que cuentan con numersas comunidades es debido a que los hijos de los hijos van formando, ya que en promedio son 7 a 9 hijos por familia. Esa fue siempre la idea del conejeo, de producir y resulta en aquellas parroquias que conejearon mucho. El plan fue sencillo, poblar absolutamente todas las parroquias del mundo y generar una nueva poblacion kikiana reemplazando la cristiana catolica.
    El plan no resulto como se lo espera su kakidad.

    Christian py

    ResponderEliminar
  8. Conocí (es que ya no la conozco) una parroquia en donde el neoinvento era floreciente. Cuchocientos de komunidades… Por suerte -para la parroquia- no tenía korona histérica, el templo no había sido kerigmatizado. Recuerdo que cuando nombran un nuevo párroco tuvimos una conversación sobre este asunto, aclarando algunas dudas… Hoy no aparece un neokate ni en botica en donde otrora era super floreciente.

    Si kiko, desde el principio, no hubiera complicado las cosas con su pretensión de pasar a la historia del mundo como su salvador y fundador de komodidades (¡y esto, en el sentido pecuniario!) otra sería la historia.

    Si el micifuz se hubiera dejado ayudar por todos los Papas que le han “reconocido”, aunque no “aprobado”, otra sería la historia.

    Hubo un tiempo -pretérito imperfecto (no por el pasado, sino la oportunidad)- en que el asunto era salvable. Menos “vueltas a la noria”, escrutinicidos no tan invasivos, etc… Y otra sería la historia.

    Las llamadas de atención fueron bastantes y oportunas, persecuciones les decían ellos entonces. Pero ya es demasiado tarde. Hoy van de burro manchego por la vida. La decadencia se inició hace unos años y es imparable. Ojalá que el último en salir no se olvide de apagar la luz y cerrar la puerta.

    ResponderEliminar
  9. Hace algunos años, nuestra querida LAPAZ en este mismo blog nos invitó a participar en un estudio sobre sectas. Hoy me llegó este correo con una nueva invitación. Por favor participen y difundan para hacerlo llegar a mas personas:

    Estimado/a:

    Somos miembros del grupo Invictus Investigación de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. Nuestro grupo lleva años estudiando el fenómeno de las grupos abusivos o sectas, y en el pasado usted nos ayudó participando en una de nuestras investigaciones sobre este fenómeno.

    En la actualidad estamos realizando un nuevo y mayor estudio para estudiar las consecuencias que experimentan los supervivientes de grupos abusivos.

    Por ello, le pedimos de nuevo su ayuda para responder y distribuir entre sus contactos el siguiente cuestionario online:

    https://ubpsychology.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_dpd0XBHFHOlszYx

    Os agradeceríamos mucho el contestar y difundir el cuestionario para que llegue a la mayor cantidad de exmiembros posibles y podamos conseguir resultados significativos que ayuden a mostrar la relevancia social de este fenómeno. Una vez alcancemos un número adecuado de participantes, les enviaremos un informe con los principales resultados del estudio.

    Muchísimas gracias de antemano y no dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna pregunta.

    Emma Antelo, Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez y Carmen Almendros

    Grupo Invictus Investigación
    Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  10. En la zona norte de España que llaman los Kikos: Aragón, Navarra, País Vasco, la situación empieza a ser ya insostenible. Yo comencé el camino hace 44 años, es decir a los inicios de las catequesis en el norte. En aquel tiempo comenzamos en una comunidad numerosísima, unas 60 personas, los años sucesivos salía una comunidad de unos 30 cada año. Todo aquello ha desaparecido de manera que ahora hay sólo una comunidad pequeña, unas 22 personas, y que terminó hace unos 15 años el camino, que acoge a los pocos que cada año empiezan, 1 o 2, y que hacen el camino con la única comunidad que existe, es decir una comunidad que hace siempre palabras como al inicio y los que ya terminaron paralelamente sus garantes etc.
    Un desastre en definitiva que los catequistas son los primeros que no quieren reconocer, bueno, itinerantes, pues hay dos equipos itinerantes en esa zona. Las comunidades del norte se irán consumiendo y desaparecerán en un corto plazo de tiempo, no han querido renovarse, siguen con unas catequesis que ya nadie entiende y que, si tocan temas que preocupan hace 44 años, ahora no dicen ya nada. Esto unido al fundemantalismo de los itinerantes, especialmente de un cura RM, responsable de uno de los equipos, que nada admite y que más ha ahuyentado a los pocos que había, un fundamentalista kikiano en toda regla.

    ResponderEliminar
  11. La situación en Galicia es deprimente. Hay casi más gente de fuera que de aquí (familias en misión, seminaristas).
    A las catequesis no va nadie. Las últimas comunidades son chavalada.
    En unos años aquí no queda nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente conozco a una familia en misión que ha sidp enviada a un sitio tan descristianadísimo como Lugo. Por supuesto lo que no cuentan es que a lo que ha ido esa familia es ha hacer bulto en una mini comu de 5 hijitosde.

      Eliminar
  12. es logico, kiko les enseño a adorar al dios mamón
    y descubrieron qeu el dios mamon bendice mas la vida trabajando y pidiendo créditos, que perdiendo el tiempo en reuniones de lamentadores anonimos.

    ResponderEliminar
  13. Para Raquel.

    No dudo que Valencia tenga muchos adeptos y parroquias con muchas comunidades, pero hay que mirar de quienes están compuestas esas comunidades. Mira, en mi ciudad (sita en el sur de España) pertenezco a una de las 3 parroquias que más comunidades tiene (de esas tres la que menos) y como le dije a Gloria, pasan las catequizaciones y no salen comunidades, como mucho hacen la convivencia fin de catequesis 5-6 personas, que ¡Oh Casualidad! son hijos cuyos padres son del CNC o primos cuyos titos son del CNC, etc... los que entran vienen ya de familias kikotizadas, y eso, bajo mi punto de vista no es crecer en adeptos. Es que la situación del CNC en mi parroquia y en casi todas es así. Hace nada en la convivencia con los "Señores de Categoría Superior de la Zona" preguntaron a los encargados de "kikotizar" en la provincia que cuántos estaban yendo a las "katequesis" y la media de asistentes estaba en unos 15 por parroquia. De esos 15, quita los que son hijos de (que suele ser el 90%) y el resto, al menos en mi zona, es gente que no tiene donde caer y no termina entrando, o gente que al año de estar por allí las dejas de ver.

    Pero voy más allá con las preguntas que le planteaba a Gloria en el correo. Los que estáis aun caminando ¿De qué personas está compuesta la "Komunidad"? Porque la mía de 18 que asistimos regularmente 16 son hijos cuyos padres están en el CNC y tan solo 2 no tenemos vínculo alguno, y uno de ellos soy yo, que ojalá el señor me de fuerzas y ánimo (palabra que gusta mucho en el CNC) para dar carpetazo.

    Como me apena que un itinerario como el que plantea el CNC, llevado con rigor y según la doctrina real de la Iglesia Católica sería muy positivo para el momento que nos ha tocado vivir. Pero tanta moralina, tanta imposición de normas (aunque bajo la batuta de "en tu libertad"), tanta obediencia a ciertos personajes menos a JC, el aislamiento.... normal que la gente no esté por la labor de complikarse la vida más de lo que ya esta

    I.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón I.C. Si el camino se planteara como un itinerario católico con rigor, sin tanta imposición ni tanta pompa, sería algo muy positivo para la Iglesia. Creo que se ha quedado desfasado, predicando los mismos problemas que hace 40 años, sin tener en cuenta la sociedad y las dificultades de hoy en día. Como siempre digo, aún confío en que esto cambie, si no me iré, como la mayoría de vosotros.

      Un saludo

      Raquel

      Eliminar
    2. Raquel

      Dudo mucho que cambie. El cnc no fue pensado para ayudar a la Iglesia Catolica, todo lo contrario, fue ideado para reemplazarla. No va a cambiar, alcontrario cada vez mas se aleja a un posible cisma. Hace poco escuche decir a un ex-hermano mio que siempre me insiste, me dice que vuelva y por mas que le digo que ayudo a una capilla me dice que esa no es la iglesia verdadera, estuvo conversando con otro, el se creia el gran profeta y decia que tenia que ir a renovar la parroquia de no se donde.
      Yo se que te va a costar y mucho romper los vinculos que creaste alli dentro y vas a extrañar a las personas con quienes compartiste una parte importante de tu vida, pero no te olvides que es el sistema cnc mismo una secta que utiliza la dependencia emosional para atraparte.
      Un abrazo.

      Christian py

      Eliminar
    3. La época para esperar un cambio y que el knk fuera "salvable", ya pasó hace más de 10 años.

      Si tienen los estatutos que les "aprobó" la Iglesia y todavía se los siguen pasando por la cruz del pantalón.

      Esto, simplemente, se irá desarmando (¡bastante desalmado ya está!) hasta quedar en nada. No parece que lleguen a provocar un cisma, porque no tienen el coraje necesario. Lo dicho, va a la nada... Tiempo al tiempo y ya veremos.

      Me parece que los años de expansión y florecimiento ya quedaron muy atrás. De hecho, eso es lo que celebra los 50 aniversarios por aquí, por allá... Y se ha iniciado el proceso de implosión.

      Eliminar
  14. Gloria dinos qué paso con el final del kerigmasso de este inicio de curso.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.