miércoles, 3 de octubre de 2018

Farnés escribe acerca de la Eucaristía (y II)


Ninguno es pedagogo

9. Velar por la pedagogía de la celebración eucarística
«Para vivir las múltiples facetas propias de la Eucaristía, una pedagogía equilibrada no sólo debe subrayar todos los aspectos sino también jerarquizarlos equilibradamente. Aquí cabría aplicar los principios del Decreto Unitatis redintegratio del Vaticano II: “es necesario exponer toda la doctrina, pero sin olvidar que entre las doctrinas hay un orden o jerarquía de las verdades de la fe católica” (núm. 11). ¿No son, en efecto, demasiado frecuentes las celebraciones en las que el matiz de que la misa es celebración comunitaria está tan subrayado que casi no se percibe que el celebrante principal es el Señor a quien la asamblea –pequeña o grande- se une simplemente como celebrante secundario? ¿No acontece también muchas veces que la insistencia en la participación activa exterior ocasiona un movimiento excesivamente ruidoso de la multitud, que los cantos populares, excesivamente parecidos en sus melodías a los profanos y con un contenido cristiano muy débil impiden o por lo menos dificultan la unión espiritual de los fieles al ofrecimiento que Cristo realiza (mejor dicho, actualiza) de sí mismo para que los fieles puedan “ofrecerse a sí mismos junto con él”? Ensamblar y jerarquizar los diversos aspectos de la Eucaristía, sin olvidar, por supuesto, el matiz comunitario, pero tampoco sin limitarse únicamente a esta faceta, exige un esfuerzo de pedagogía.»
¿No parece que está describiendo lo que pasa el CNC, con sus kikirikantos bullangueros, su exultación de la asamblea y su ninguneo al sacrificio de Cristo?

10. Necesidad teológica de un planteamiento jurídico que regule las celebraciones en las pequeñas asambleas.
«Precisamente porque la Iglesia es comunitaria, es decir, porque no es un conjunto de individuos aislados ni de grupos independientes sino un cuerpo orgánico en el que cada uno de los miembros debe actuar no a su aire sino como parte de un todo, esta “comunitariedad” necesita –para ser vivida- unos signos celebrativos comunes, es decir, unas normas para vivir “sacramentalmente” esta “comunitariedad”. Para ello es necesario un ordenamiento jurídico que equilibre las múltiples realidades que contiene la Eucaristía. Este ordenamiento jurídico puede variar de un lugar a otro, de una época a otro tiempo e incluso puede ser más o menos logrado desde un punto de vista teológico, litúrgico o pastoral. Que la normativa eclesial pueda ser mejor o por el contrario menos expresiva del misterio no dispensa a ningún fiel de la necesidad de conformar su vida a esta normativa que configura la vida de la Iglesia como cuerpo orgánico, cuya cabeza es únicamente el Señor y cuyo instrumento son los pastores legítimos. Dando un giro gramatical-negativo al antiguo aforismo patrístico podríamos decir: “Donde no está Pedro no está la Iglesia; Donde no está la Iglesia tampoco está Cristo”. La normativa de la Iglesia debe seguirse por tanto no tanto en virtud de su perfección, sino sobretodo en virtud de que los pastores dirigen la comunidad en nombre y en representación del Señor. Son los pastores –no los fieles- quienes deberán dar cuenta al Señor de cómo realizaron su misión.»

Esto no está en la normativa
11. Normativa actual en torno a las pequeñas asambleas eucarísticas
«La disciplina actual de la Iglesia al respecto de las celebraciones en pequeña asamblea podríamos sintetizarla en los siguientes puntos:
a) La celebración en pequeña asamblea está reconocida por la Iglesia.
b) La mayor parte de comunidades contemplativas no sólo pueden sino que están obligadas a celebrar en pequeña asamblea no sólo el domingo sino incluso las máximas celebraciones cristianas –las del Triduo y Vigilia Pascual, por ejemplo- y ello sin que obste el insistente y razonable llamamiento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el sentido de que las pequeñas comunidades se unan a otras asambleas mayores y con más medios para celebrar los días santos.
c) La instrucción Eucharisticum mysterium (35-V-67) recomienda –sin llegar a imponerlo- que las pequeñas comunidades los domingos se integren a la asamblea dominical y que las misas en pequeña asamblea se celebren en los días feriales.
d) El mismo documento, con todo, recomienda también que determinadas convivencias y asambleas de fieles en vistas a promover la vida cristiana, los estudios religiosos, el apostolado o las prácticas de espiritualidad –sin especificar si éstas tienen lugar en domingo o en días feriales- culminen con la celebración eucarística.»
Lo que no impide que esa celebración eucarística pueda realizarse dentro de la pastoral sacramental de una parroquia.
e) La instrucción Actio Pastoralis (promulgada dos años más tarde que la anterior: 15-V-69) trata concretamente de las misas en grupos particulares. En esta Instrucción se insiste en la necesidad de velar para que en la celebración dominical aparezca realmente la comunión con toda la Iglesia; pero por otra parte, reconoce que para lograr una visión más profunda de la vida cristiana… pueden resultar eficaces las celebraciones en pequeños grupos.»
Es decir, el objetivo es la formación, no el anquilosamiento en el grupo.

12. Notificación de la Congregación del Culto Divino sobre las celebraciones en los grupos neocatecumenales
El documento empieza recordando que tales celebraciones tienen lugar en vistas a la propia formación, y están previstas en las Instrucciones Eucharisticum Mysterium (27 y 30) y Actio Pastoralis (ASS 61, 1969, 806-811). Recuerda luego que el Ordinario del lugar deberá ser informado habitualmente o “ad casum” del lugar y del tiempo en que tiene lugar tales celebraciones y que en ningún caso podrá celebrarse la Eucaristía sin su autorización. Finalmente la Notificación recuerda a los pastores que, al juzgar en cada caso la conveniencia de autorizar o no las celebraciones en pequeño grupo, deben tener presente lo que al respecto dijo ya la Congregación en la Instrucción Actio Pastoralis y cuyo texto repite la Notificación: Se exhorta vivamente a los pastores de almas a profundizar y considerar el valor espiritual y formativo de estas celebraciones. Éstas logran su finalidad únicamente si conducen a los participantes a una mayor conciencia del misterio cristiano, al incremento del culto divino, a la inserción en la comunidad eclesial y al ejercicio del apostolado y de la caridad entre los hermanos
Y si no logran su finalidad, si no dan fruto, ¿de qué sirven?

13. Normativa que se desprende de la Notificación de la Congregación
La Notificación aplica e interpreta la normativa general a un caso determinado y a unas celebraciones concretas. Porque si bien es verdad que Eucharisticum Mysterium presenta sus reticencias a la multiplicación de misas en pequeño grupo celebradas en domingo y recomienda, no manda (“ténganse en lo posible”) que éstas se celebren en días feriales (27) no excluye totalmente su celebración en días festivos sino que para éste caso establece determinadas condiciones. La Notificación interpreta, pues, que en las misas que celebran las comunidades neocatecumenales en concreto pueden darse las condiciones a las que alude Eucharisticum Mysterium –fomentar la vida cristiana o el apostolado (30)- y por ello responde a los obispos que pueden (no que estén obligados) autorizarlas.
Es en este sentido importante que la Nota no autorice a las comunidades neocatecumenales la celebración de estas misas sino que las coloque bajo el cuidado pastoral del obispo diocesano, a través de cuyo ministerio estas celebraciones quedan insertadas en la unidad de la familia cristiana. Según la Notificación corresponde, pues, al obispo autorizar este género de celebración, sea habitualmente (es decir, todos los domingos) sea “ad casum” (sólo en alguna ocasión).»

24 comentarios:

  1. ¡IncreibLe! ¡Y Kiko y Cía engañándonos todo el tiempo! Sus celebraciones son un invento del trío.

    ResponderEliminar
  2. Pues si este padre Farnés ha figurado por medio siglo como el “ideólogo” del kamino, jodidos están los kikozombies...... mas de lo que creen. En estas dos entradas está clarísima la postura del padre Farnés, y, parafraseando a san kk, no se reconoce para nada la praxis del kamino en lo que Farnés escribe. Dicho de otro modo, les han dado gato por liebre durante 50 años. Totalmente de acuerdo con Christian PY en su comentario de la entrada anterior. Uno pensaría que el tal Farnés hablaría como un kiko mas. Nada mas falso. El kamino es obra de san kk, karmen y fray títere (copyright Alejada), y de nadie mas. Chíngate esa!

    ResponderEliminar
  3. Kikolandia siempre ha sido un engaño, oculto por la ignorancia y aparentando algo bueno, pero, yo me pregunto, por qué?... qué sentido tiene?...
    Nada les impedía crear una pseudo-religión como tantas hay, con sus miles de seguidores (cienciologia, por ejemplo)...por qué meterse en una maltrecha iglesia católica simulando ser novedad para acabar siendo el radicalismo mas extremo?...
    Para mí, cada vez es mas creíble las palabras del beato Pablo VI cuando dijo en 1972:
    "A través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios"

    Lo malo es que tengo mucho dentro para no darle importancia.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El kikismo es una de tantas grietas que hunden la barca de Pedro, por desgracia no es la única.

      No no pueden decir que son una cosa aparte, porque sabe kiko muy bien que entonces no habría nadie. Bien sabe kiko que todos entran creyendo que es algo católico.

      Eliminar
    2. Lázaro.
      Cuando Pablo VI, habia dado esa expresion justamente es porque descubrió que en el Vaticano, se habian infiltrado y formado logias masonicas, los mismos que propulsaron la reforma y el CVII, y los frutos de ese tiempo son los pseudomovimientos y sectas destructivas como el cnc, y asi como dice Kristo, no son los unicos, hay muchos mas de lo que pensamos, y el principal objetivo es destruir la Iglesia Catolica Romana.

      Christian Py

      Eliminar
  4. Sin embargo toda la praxis del Camino Neocatecumenal y la Eucaristia estan aprobadas por La Santa Sede.

    Es muy claro ver que lo de este blog es mentira y difamación y sobre todo envidia.

    Raul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es muy claro de ver es que de algunos sólo sale la difamación y la mentira contra sus amadísismos hermanos, que son Cristo.

      Lo único aprobadísimo por todos los Papas del universo son los estatutos, por eso se os insisten tanto para que os atengáis a ellos: porque cualquier cosa que hagáis que no esté en ellos, no está aprobada.

      Eliminar
    2. La única "praxis"(como tú dices, Raúl) del Kamino que esta "aprobada", son los estatutos, los cuales supusieron un tremendo control al invento Kikil y un grave dolor de cabeza a Donkikón porque suponía un control por parte de la iglesia católica del Kaminito, cosa que el no quería (ni quiere).
      Los mamotretos son otro tema a parte, porque no hay por donde cogerlos, heréticamente hablando y por eso siguen ahí parados por la Congregación.
      Las eucas, siguen sin estar aprobadas, y mas aún después del burdo y oscuro intento de colarsela a Benedicto XVI, durante el escándalo del Vatiliks, que aportunadamente se descubrió a tiempo. Otra cosa es que se siga permitiendo.
      Así que, querido Raúl (gracias por no ser un noni), revisa bien tus fuentes, porque, te están ENGAÑANDO.

      Lázaro

      Eliminar
    3. Del disgusto que supuso para Kikito la aprobación de los estatutos da fe el careto que tiene en la fotografía que aparece en la entrada titulada "Kiko: la alegría de la huerta".

      Eliminar
    4. Raúl, léete la entrada entera. Y no olvides mirar bien la foto en la que tu amo kk y su compi de categoria superior no ocultan su "alegría" mientras les aprueban los estatutos, no sin antes hacerles una lista de correcciones .

      https://cruxsancta.blogspot.com/2018/09/kiko-la-alegria-de-la-huerta.html?m=0

      Eliminar
  5. "¿Dónde estabas entonces?
    Cuando tanto te necesité.
    Nadie es mejor que nadie
    pero tú, creíste vencer.
    Si lloré ante tu puerta
    de nada sirvió.
    Barras de bar
    vertederos de amor.
    Os enseñé mi trocito peor
    Retales de mi vida
    fotos a contraluz

    Me siento hoy
    como un...."
    (El último de la fila)

    No hace muchos días hablando con un muy querido amigo me dio por confesar que necesito como encontrar un lugar en donde ir a Misa sin cantos, sin homilías, sin nada más que entrar en el descanso, necesito demasiado encontrar ese silencio, ese remanso de paz para el alma..

    El Señor conoce que incluso dentro del neo payaseo, siendo yo mismo otro payaso más, llegué a disfrutar en medio del neo jolgorio alucinógeno. Pasando un kilo y medio del tum tum y de las propuestas kikianas, claro.

    Siglos después tuve la inmensa fortuna, suerte, o quizás simplemente el regalo, de poder situarme en la soledad más absoluta en otros lugares, en otras misas..con otras gentes, desconocidas..

    Y llegué así a una conclusión inevitable (particular, es evidente) la Misa, la Santa Misa, se halla sobrada de tanto cachivache, de tanta parafernalia, y no solamente en el kamino, que casi prefiero pensar que a la próxima que asista, lo haré dispuesto a ser un banco más, como otras veces, callado, silencioso, como si no estuviese allí... pero sabiendo que sin mi, "algo" sustancialmente importante faltaría.

    Prefiero ser un banco, aunque fuese de piedra, a ser un monigote que bate palmas al son de unos kantos que bien se pudiesen meter donde les quepa aquellos que los inventaron para adormecer espíritus, anestesiar conciencias. Ese vano intento de tapar la ignominia que en verdad significa restar a base de ruido el Magnifico silencio que precede a Nuestro Señor, cuando toda la Creación se detiene postrada ante el Altar donde sucede el Milagro eterno y nuevo al mismo tiempo... parte, ser parte y formar parte de esas almas que vienen de lejos y van más allá de mis sentidos, que se arrodillan porque así lo desean, aunque saben que ya no son llamadas siervos, sino amigos, también conocen a quien se debe el honor y la gloria. A Él, que reúne y congrega todo, en ese maravilloso lugar que ha elegido para hacer Presente el Amor.

    Una fiesta, dicen, un banquete, un paso del Señor, que acaba siendo eso precisamente, paso del Señor. Y pasar pasando, cual pasotas integrales, sin menospreciar ni hacer de menos, que fulana de copas, y mengano de sotas, vinieron hoy igual que ayer... vertederos de amor, pequeñas tretas, para continuar en la brecha..

    "Me siento hoy, como un halcón
    Llamado a las filas de la insurrección."

    _sepul-

    ResponderEliminar
  6. Mi querido brother.. todo irá bien.
    Un beso desde este lado del charquito.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano querido. Espero recibir ese beso, si Dios quiere, el año que entra. Te mantendré informado.

      Eliminar
  7. Gloria, te he enviado un email.

    En Cristo
    Aurora

    ResponderEliminar
  8. La praxis del Camino si esta aprobada. miren:


    http://www.zenit.org/es/articles/francisco-confirma-la-liturgia-del-camino-neocatecumenal-y-la-validez-de-los-estatutos


    http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/documents/rc_pc_laity_doc_20020701_cammino-neocatecumenale_sp.html


    http://www.zenit.org/es/articles/decreto-de-aprobacion-definitiva-de-los-estatutos-del-camino-neocatecumenal


    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10969

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni iluso, los enlaces que aportas demuestran que lo único aprobado son los estatutos.

      Nada más. La chuminada de la liturgia neokika sólo es esa, una chuminada, porque la liturgia de la Iglesia Católica es una sola.

      Eliminar
  9. No seas terca Gloria.

    "La Secretaría de Estado envió el pasado 3 de abril una carta del Santo Padre a Kiko Argüello, iniciador, junto con Carmen Hernández, del Camino Neocatecumenal, confirmando la praxis litúrgica del Camino en relación a la Eucaristía y a la Vigilia Pascual"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso, laa carta no era del Santo Padre, la carta era del secretario en funciones y contenía un tirón de orejas, en el sentido de que lo que en ella se dijo es que se dejasen de paparruchas y obedeciesen los estatutos, que son lo único aprobado.

      Si te han contado otra cosa, te han mentido.

      Eliminar
    2. 7:24, ¿por qué no te lees los estatutos enteros y así compruebas lo que está aprobado y lo que no?

      Los estatutos no mencionan bailes kikopitufos, ni chupitos de leche con miel, ni niños interrogados, ni jóvenes obligados a asistir, ni un itinerario que jamás acaba y que cada vez esclaviza más a sus miembros. Si todo eso no está aprobado, ¿por qué se practica?

      Eliminar
    3. A ver, noni, lee bien...la carta de Francisco (del Secretario de estado ) a Donkikón confirma: " que la praxis litúrgica del Camino en relación a la Eucaristía y a la Vigilia Pascual debe adecuarse a los Estatutos del Camino"...o lo que es lo mismo, nada nuevo bajo el sol (porque lo de obedecer, no es lo suyo, salvo para exigir obediencia).

      Busca el Decreto de esa aprobación, (de existir debería de aparecer donde encontraste el de los estatutos, que sí están aprobados) y seguimos.

      Lázaro

      Eliminar
    4. Lee el principio de esta noticia, en ella no se han comido el «que» que tú has omitido...y cambia totalmente la interpretación (tergiversación típica caminera)

      La Secretaría de Estado envió el pasado 3 de abril una carta del Santo Padre a Kiko Argüello, iniciador, junto con Carmen Hernández, del Camino Neocatecumenal, confirmando "que" la praxis litúrgica del Camino en relación a la Eucaristía y a la Vigilia Pascual debe adecuarse a los Estatutos del Camino.

      Lázaro

      Eliminar
  10. Todo viene un poco de aquí...

    http://www.infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1206051140-el-camino-neocatecumenal-y-el

    Y de aqui...

    https://www.google.es/amp/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/aprobacion-del-papa-a-camino-neocatecumenal-no-se-aplica-a-su-modo-de-celebrar-misa

    Cómo ejemplo...

    Y esto es lo que el papa Francisco se ha limitado a hacer, confirmar lo que Benedicto XVI hizo, incluido las correcciones y los toques, que se niegan a aceptar.

    Todo lo demás es MENTIRA y TERGIVERSACIÓN

    Lázaro

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente, desde Roma le han leído la cartilla al CNC

    ResponderEliminar
  12. Francisco, les han leido muchas veces la cartilla... ahora bien... ¿Lo dice Kiko a sus adeptos? Estoy convencido de que ignoran casi todo, porque en la cúpula del CN todo es tapar y mentir.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.