sábado, 5 de octubre de 2019

El camino del proselitismo conduce al sometimiento



El pasado 5 de septiembre, durante el viaje a Mozambique, el papa Francisco se encontró de forma privada con un grupo de jesuitas, como acostumbra a hacer en todas sus giras internacionales. Una hora de conversación en la que hablaron de tú a tú. El jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, comparte la transcripción de la reunión, resumida a continuación.

PREGUNTA.- P. Bendito Ngozzo: ¿Qué recomendación puede darnos para que nuestra evangelización no sea hacer proselitismo?
RESPUESTA.-  Hay sectas que verdaderamente no pueden definirse como cristianas. Predican a Cristo, sí, pero su mensaje no es cristiano. Es justamente lo que Jesús condena en los fariseos de su tiempo.
En el encuentro con los jóvenes
Hoy sentí una cierta amargura cuando concluí el encuentro con los jóvenes. Una señora se me acercó con un joven y una joven. Se me indicó que formaban parte de un movimiento un poco fundamentalista. Ella me dijo, en perfecto español: ‘Santidad, vengo de Sudáfrica. Este muchacho era hindú y se convirtió al catolicismo. Esta chica era anglicana y se convirtió al catolicismo’. Pero me lo dijo de manera triunfal, como si hubiese hecho una batida de caza, con el trofeo. Me sentí incómodo y se lo dije: ‘Señora, evangelización sí, proselitismo no’.
Lo que quiero decir es que la evangelización libera. En cambio, el proselitismo hace perder la libertad. El proselitismo es incapaz de crear un camino religioso en libertad. Prevé siempre gente de un modo u otro sometida. En la evangelización el protagonista es Dios, en el proselitismo lo es el yo. Debemos evangelizar, que es algo muy distinto del proselitismo. La evangelización es esencialmente testimonio. El proselitismo es convincente, pero es todo afiliación, y te quita la libertad. Las sectas, en cambio, al hacer prosélitos, separan a las personas, les prometen muchas ventajas y, después, las abandonan a sí mismas.
La identidad misma de la Iglesia es evangelizar. Pero, lamentablemente, no solo en las sectas, sino también dentro de la Iglesia católica hay grupos fundamentalistas. Subrayan el proselitismo más que la evangelización. La evangelización no viola nunca la conciencia: anuncia, siembra y ayuda a crecer. Ayuda. En cambio, quien quiera que haga proselitismo viola la conciencia de las personas: no las hace libres, las hace depender. La evangelización te da una dependencia paterna, es decir, te hace crecer y te libera. El proselitismo te da una dependencia servil, de conciencia, y social. La dependencia del evangelizado, la paterna, es el recuerdo de la gracia que Dios te ha dado. El prosélito, en cambio, depende no como un hijo, sino como un esclavo, que al final no sabe qué hacer si no se le indica.

P.- P. Joachim Biriate: ¿Cómo se hace para evitar caer en el clericalismo en el curso de la formación al ministerio sacerdotal?
El clericalismo es una verdadera perversión en la Iglesia. El pastor tiene la capacidad de ir delante de la grey para indicarle el camino, de estar en medio de la grey para ver qué sucede en su interior, y también de ir detrás de la grey para asegurarse de que no se deje a nadie atrás. Por el contrario, el clericalismo pretende que el pastor esté siempre delante, establece una ruta y castiga con la excomunión a quien se aleja de la grey. En síntesis: es justo lo opuesto a lo que hizo Jesús. El clericalismo condena, separa, frustra, desprecia al pueblo de Dios.
En América Latina hay mucha piedad popular, y es muy rica. Una de las explicaciones que se da del fenómeno es que este se dio porque los sacerdotes no estaban interesados y, por tanto, no pudieron clericalizarla. La piedad popular tiene cosas que corregir, sí, pero expresa la soberanía del pueblo santo de Dios, sin clericalismo. El clericalismo confunde el servicio presbiteral con la potencia presbiteral. El clericalismo es ascenso y dominio.
El clericalismo tiene como consecuencia directa la rigidez.
Por otra parte, los grandes pastores dan a la gente mucha libertad. El buen pastor sabe conducir su grey sin someterla a reglas que la mortifican. En cambio, el clericalismo conduce a la hipocresía. 
 

35 comentarios:

  1. Jajajaja!! Espero que los kikozombies no tengan un “apagón de internet” tan casual y oportuno como los que habitualmente tienen cuando el Papa tiene a bien soltarles estos finos latigazos en el hocico. Venga kikozombies!! El Papa los quiere..... de verdad..... nada más les dijo que son “un poco fundamentalistas”..... Jajaja!!! Pinches terroristas de la pseudo fe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardarán en desenvainada la espada, llorando y rechinando los dientes, para afirmar que el Papa hablaba de cualquier otro, no de ellos. Porque NUNCA son ellos, siempre son los demás. En kikónides no existe reflexión ni introspección, porque son perfectos, infalibles y superiores.

      Eliminar
    2. ¡No me lo podré "de creer"! ¿Qué hablaba de otros? Es decir, ¿serán capaces de afirmar que hay "otros" completamente ajenos a ellos capaces de irse a Sudáfrica y adonde haga falta para convertir paganos? ¿Pues no decían que ellos eran los únicos que tales cosas hacían? ¿No decían también que lo que ellos hacían le daba mucho gustito al Papa?

      Digan lo que digan, va a resultar que mienten.

      Eliminar
  2. Me he molestado en buscar todos los lugares del Nuevo Testamento donde aparece la palabra "prosélytos" (en griego) y no encuentro ningún lugar donde tenga el sentido peyorativo que dice Francisco. Es más he acudido al diccionario de sinónimos y al buscar "proselitismo" da como sinónimo "evangelización". Debe ser un nuevo concepto jesuítico-filológico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás buscando pegas a la palabra que el Papa ha dado? ¿Qué pasa, es que te pica lo que ha dicho?

      Eliminar
    2. RAE:

      proselitismo
      1. m. Celo de ganar prosélitos.

      Eso no es evangelizar.

      Eliminar
    3. El papa claramente esta diciendo NO a la evangelizacion.

      Eliminar
    4. 4:39, debes ser un kiko lameculos, y hasta un pobre ingenuo, lo siento por ti, solo espera a que tus amirisimos hermanos te tomen frente a tus kikotistas y te difamen y calumnien, solo espera a que no pierdan oportunidad para hacerte sentir como una muerda, solo espera que todo el amor y cariño que les das a tus kikotistas te lo devuelvan con humillaciones en público, solo espera que te des por enterado que la comunidad es un grupo de grupos donde cada grupo adula y sigue al que tiene más dinero.

      Espera a que tus giros de experiencias sean trasmitidos a tus kikotistas totalmente tergiversado por hipócritas y fariseos responsables, espera a experimentar todo esto esto y mucho más, espera a darte cuenta que los kikotistas predican una cosa y te hacen otra a ti.

      Espera a que te suceda todo esto a ver si sigues pensando igual, como un kikotistas que no hacia otra cosa que amenazar y su puta frase de cajón era siempre " a ti quiero ver"

      Como miles que se están desenganñando de la amorosisima praxis y predicación falsa del Camino.

      Eliminar
    5. Para Anónimo 4:39:

      "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!"
      (Mt 23, 15)

      En serio que no alcanzo a comprender para qué diantres os pasáis horas y horas escudriñando el horizon, digo, la Biblia.

      Torpes? O Interesados?

      Necios! Más bien.

      -sepul-

      PD: Por cierto, ese pasaje del Evangelio habla de unos que estaban antes que el cnc, pero, no hay nada nuevo bajo el sol.

      Eliminar
    6. https://dej.rae.es/lema/proselitismo

      "En el ámbito cristiano, el proselitismo es sinónimo de evangelización o misión apostólica.
      PERO...
      Recientemente, en el lenguaje jurídico, el término puede una connotación negativa, designándose como proselitismo solo al proselitismo ABUSIVO, por ejercerse el anuncio del mensaje religioso SIN RESPETAR LA LIBERTAD de las personas a las que se dirige. La Declaración Dignitatis humanae núm. 14 recuerda que "la misión de la Iglesia Católica consiste en anunciar y enseñar auténticamente la verdad, que es Cristo." El CIC vigente recoge este deber de la Iglesia y de cada uno de sus miembros.
      Y simultáneamente se proclama el DEBER DE RESPETAR LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS."

      A esto se refiere el Papa. El que tenga oídos para oír, que oiga.

      Eliminar
    7. Olvidé el enlace

      https://dej.rae.es/lema/proselitismo

      Eliminar
    8. Proselitismo es, por ejemplo, decir, que mis catequesis valen como 20 catequesis de los demás

      Eliminar
    9. Proselitism es, por ejemplo, decir que los demás son religiosos naturales y que solo en cierto grupo bastante fundamentalista saben gestar cristianos adultos.

      Eliminar
  3. En la última euca, una cura que no es kiko, puso en su lugar a un idiota que hacía su eco solo alardeado ufanandose y haciendo proselitismo, el pelmazo solo quería figurar y daba a entender que los del CN son los mejores (todo lo contrario jajaja) este pelmazo cree que tener muchos hijos es signo de ser Cristiano mientras difama calumnia y le hace el mal a los otros, Entonces los gitanos ya son Cristianos pues conozco muchos con muchos hijos.
    Ya que el cura lo dejó en su sitio ya que no dio un eco, si no que el idiota se regó en un proselitismo sobre el camino, despreciando al resto de la Iglesia Católica.

    Estos pelmazos tienen bien lavado el cerebro y sin discernimiento, solo alardea creyéndose los mejores y no captan que hacen el ridículo, el resto si que captan que son unos ridículos.

    ResponderEliminar
  4. El papa claramente esta diciendo NO al proselitismo,

    y No a la evangelización, que es otra cosa según los diccionarios.

    El Camino neocatecumenal muy sutilmente va sacando pecho y haciendo proselitismo, muy descaradamente aseguran que nada en la Iglesia sirve para nada, solo ellos sirven para algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lías, 8:51.

      El Papa dice textualmente: "La identidad misma de la Iglesia es evangelizar."

      Es decir, evangelización, SÍ, porque es su razón de ser. Pero, proselitismo, no. Y también explica porqué no: "La evangelización no viola nunca la conciencia: anuncia, siembra y ayuda a crecer. Ayuda. En cambio, quien quiera que haga proselitismo viola la conciencia de las personas: no las hace libres, las hace depender."

      Y parece que al hacer tal distinción esté pensando en cierto grupo fundamentalista cuyo iniciador habla en perfecto español y chapurrea el italiano.

      Eliminar
  5. Estaba buscando una Palabra de Dios para los fariseos hipócritas malvados del camino neocatecumenal.

    Y hoy la encuentro en este post

    ""¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!"
    (Mt 23, 15)"

    Estos malnacidos debían llevar inscrita esta cita bíblica en sus putas frentes o por lo menos en una camisetilla que no se quiten nunca.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. A veces una palabra cambia de sentido con los años. Si no, pregúntele a un mexicano qué significa "güero". De dañado, podrido y mal oliente ha venido a ser una forma cariñosa de llamar a los de cabellos claros.

    Y el mismo movimiento puede ocurrir a la inversa. Que una palabra buena adquiera una connotación negativa.

    En cierta manera es lo que ha sucedido con lo relativo al proselitismo. A través de él se produce un cambio de adiciones. Pero adiciones al fin y al cabo.

    Y eso es lo malo en el kartekumenado (de cartera, porque te estriñen la plata hasta que no te queda ni sangre). Que buscan hacer prosélitos para convertirlos en peores demoños que ellos. Con la kikolatría han cambiado la gloria de Dios por la de un buey que fuma hierbas.

    ResponderEliminar
  7. Pero el Papa no habla de que el camino es una secta. Sino no los recibiría en el Vaticano y los alentaría a evangelizar. El camino no es una secta. El Papa al hablar de proselitismo no hablaba del camino, hablaba de las sectas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy equivocado. No te confundas y no trates de confundir a los demás. El Papa habla de cierto grupo fundamentalista infiltrado en la Iglesia y también habla de cierta mujer que, en perfecto castellano, presume de los trofeos de caza que ha conseguido para ese grupo fundamentalista.

      ¿Se te ocurre quienes pueden ser esos fundamentalistas? Pues eso.

      Eliminar
    2. Ya me extrañaba que aún no entrase ningún kikotero a dejar claro que el Papa no hablaba de ellos. Siempre hacen lo mismo cuando ven su reflejo en el espejo.

      Eliminar
    3. Y curiosamente esa cierta mujer es ktk itinerante de Sudafrica...
      Esto ha corrido como la pólvora en el cn, y sankiko esta que no sabe donde meterse...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    4. Me encantaría verles la expresión desencajada. Se habrán quedado igual de ojipláticos que cuando el Papa les descerrajó a la cara aquello de que siete cesáreas no tienen nada que ver con paternidad responsables.

      ¡Golazo!

      Eliminar
  8. Y por que no lo dice directamente? Por que no dice: el camino neocatecumenal hace proselitismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué Jesús hablaba en parábolas? ¿Y por qué no contestaba a los fariseos? Quizá porque conocía la dureza de su corazón y también porque no quería generalizar ni condenarlos, que es exactamente lo que los fariseos y los amadísimos hermanos del camino hacen.

      Eliminar
    2. JA, JA, JA, JA...!!! Por excusas que no quede.

      Eliminar
    3. El Papa habló de un "movimiento fundamentalista". Si los kks ya empiezan con dudas de si fue para ellos o no y a echar balones fuera, por algo será.

      A quien le caiga el guante, que se lo plante.

      Eliminar
  9. Sobre las ambigüedades, no voy a decir nada; dejaré que lo haga S. Gregorio Magno en el Oficio de Lectura del domingo pasado. Dice así:

    "El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil, de tal modo que nunca diga lo que se debe callar ni deje de decir aquello que hay que manifestar. Porque así como el hablar indiscreto lleva al error, así el silencio imprudente deja en su error a quienes pudieran haber sido adoctrinados. Porque con frecuencia acontece que hay algunos prelados poco prudentes, que no se atreven a hablar con libertad por miedo de perder la estima de sus súbditos; con ello, como lo dice la Verdad, no cuidan a su grey con el interés de un verdadero pastor, sino a la manera de un mercenario, pues callar y disimular los defectos es lo mismo que huir cuando se acerca el lobo. Por eso el Señor reprende a estos prelados, llamándoles, por boca del profeta: Perros mudos, incapaces de ladrar."

    Pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, para que luego algunos intenten vender lo mucho que respetan y aprecian al Papa.

      Eliminar
    2. ¿Quién era el que aseguraba hace unos días que en este blog se criticaba al Papa y a los obispos? Era un kiko, obviamente, que además decía ir tomando nota de todo lo que aquí se opinaba sobre los anteriores.

      Yo "lo invito" a no olvidar agregar este post de su hermanillo en la fe, en el que lama al Papa "MERCENARIO", nada menos.
      Lo de las puntillitas se queda en nada, comparado con esto.


      Eliminar
    3. Por una vez, el que tal cosa aseguraba decía la verdad: en este y en cualquier otro sitio, los kikos critican muchísimo al Papa a los obispos y a los párrocos que se les pongan por delante. Para ejemplo, lo de 4:51.

      Eliminar
  10. Pues este cura bloguero, que no es kiko ni quiere kikos en su parroquia, discrepa de lo que decís sobre el proselitismo.

    http://www.infocatolica.com/blog/cura.php/1910301000-entre-la-mision-y-el-proselit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no te hayas dado cuenta de que quien lo dice es el Papa. Así que este cura que no quiere kikos -yo tampoco- y cualquier otro que tenga dudas o discrepancias ya sabe a quien dirigirse en busca de explicaciones.

      Eliminar
    2. Aplícate tú lo mismo respecto a los kikos: si no te gustan, ya sabes a quien tienes que dirigirte para que los suprima.

      Eliminar
    3. ¡Qué falta de discernimiento tienes, 9:44! ¿A quien me tengo que dirigir para que arranque la cizaña, a quien? ¿Acaso te crees que la misión del Papa es suprimir lo que tú le digas? Pues toma nota, tampoco me gustan las cucarachas, ni el acné, ni los políticos, ¿a quien me dirijo para que los suprima?

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.