viernes, 11 de octubre de 2019

Decoro y dignidad en un catecumenium



Hoy no tengo ganas de escribir. Pero hay veces que es mejor dejar que las imágenes hablen por sí solas. En este caso, las imágenes son de una sala polifuncional para uso exclusivo de los últimos y los peores, es decir, un catecumenium kiko.
No me canso de comprobar una y otra vez el desparpajo con que se emplea el mismo local -que no templo- en que se reúne la asamblea a celebrar haberse conocido, digo, a celebrar ‘ukas’ de esas que valen como 100, para actos sociales variados, como pueda ser la ingesta de pizzas que, en algún caso, tiene lugar sobre la misma mesa -que no altar- sobre la que se consagra.
El gran descubrimiento del catecumenado: la dignidad de las pizzas
Y a propósito de ello, me ha dado por recordar lo que dice el estatuto más aprobado del universo sobre el mimo y el decoro que los kikos aseguran que ellos y solo ellos saben ponerle a las asambleas. Sí, sí, decoro... a las pruebas gráficas me remito.


Estatuto definitivo, único aprobadísimo por todos los Papas del universo
Artículo 13
[Eucaristía]
# 1. La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal, vivido en pequeña comunidad. La Eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana.
# 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía dominical en la pequeña comunidad, después de las primeras vísperas del Domingo. Tal celebración se realiza según las disposiciones del Obispo diocesano. Las celebraciones de la Eucaristía de las comunidades neocatecumenales el sábado por la noche forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están abiertas también a otros fieles.
# 3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede. En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.
# 4. La celebración de la Eucaristía en la pequeña comunidad la prepara, bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.


Lo resaltado es lo que no figuraba en el estatuto provisional que nunca jamás fue aprobado por nadie, como todos saben. Resulta curioso que para obtener las aprobaciones de todos los Papas hubiese que hacer constar explícitamente que los últimos y los peores no harían celebraciones que no estuviesen sometidas a la aprobación del Obispo del lugar, que tales celebraciones formarían parte de la pastoral sacramental -¡con lo que Kiko la desprecia!- de la parroquia, que no se saldrían de canon romano y que no habría preparación litúrgica que no se sometiese a la guía de un sacerdote, no de un kikotistas, ojo, sino de un sacerdote.
Es como si todos los Papas del universo desconfiasen de los últimos y los peores y por eso decidiesen atarles cortos.
Lamentablemente, los últimos y los peores son los más fervientes incumplidores del estatuto aprobadísimo. Por eso sucede que sistemáticamente se prepara sin guía presbiteral, que se introducen en la ‘uka’ elementos ajenos al rito romano, como los ecos o el bailecito pitufo o las carreras de un lado a otro durante la paz o la degustación de chupitos, que la ‘uka’ se hace a puerta cerrada o que cada vez que un obispo les llama la atención y, por ejemplo, les niega el permiso para celebrar en un local polifuncional, se hagan las pobres víctimas perseguidas.
  

18 comentarios:

  1. En mi parroquia (S. Francisco, de Murcia) la misa de los kikos está anunciada en el horario de misas y al lado, entre paréntesis, dice "ABIERTA A TODOS".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te parece normal hacer de una misa algo tan raro que sea necesario poner entre paréntesis que es "ABIERTA A TODOS"? Seguro que en las demás misas no hace falta aclararlo. Por algo será.

      Eliminar
    2. Una pregunta, ¿en el catecumenium de tu parroquia sirve pizzas para todos? ¿o el reparto de pizzas no es "ABIERTO A TODOS"?

      Eliminar
    3. No tengo ni idea de si el reparto de pizza es abierto o no, porque, entre otras cosas, nunca he asistido a esa misa nocturna. En cuanto a si me parece raro o no que se diga que es abierta, te puedo decir que no, ya que hay otro grupo (no sé si carismáticos o focolaris) que tiene misas a puerta cerrada, por lo que no está de más avisarlo. Cosas más raras se ven en algunas parroquias.

      Eliminar
    4. Te voy a aclarar alguna cosilla, ya que parece que de doctrina católica en particular y cristiana en general estás pez.

      1. Por su propia naturaleza, una misa no puede ser a puerta cerrada, ergo, cualquier cosa que sea a puerta cerrada será akelarre, pero misa, no.

      2. Otro ergo, en tal caso, jamás procede avisar de lo que per se es natural, si acaso, se avisa de las aberraciones. Allí donde sucede que hay que dar aviso de lo que es natural como si se tratase de un prodigio, es que pasa algo.

      3. Ya que te dedicas a visionar cosas raras por las parroquias murcianas, que casualmente es lugar donde las aberraciones kikas están muy extendidas, deberías advertir a tu obispo, que luego para por el blog uno muy preocupado por la información que tienen o dejan de tener los mismos.

      Eliminar
  2. recibir la comunion de pies y en la mano. Sacrilegio.

    Baile de pitufos?, una vez que se conoce que los pitufos son demonios de los pecados capitales y gargamel es un cura que los persigue, se entiende que les guste bailar como pitufos.

    ResponderEliminar
  3. En la parroquia San Miguel de Castellón de la Plana, la Misa para la comunidad nigeriana, desde que el párroco es un presbítero del CNC, no se anuncia en el horario de Misas de la puerta. Antes, si que se anunciaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal. Cuando el cnc entra en una parroquia, intenta solapadamente librarse de cualquier otra "realidad" que haya en la misma.

      Eliminar
    2. A ver si puedo poner en palabras no ofensivas mi experiencia en el CNC con respecto a dos puntos.
      Uno es que en 30 años de CNC nunca estuvo ningún presbítero presente en la preparación de las Eucaristias en las que nos tocó preparar, incluso si el presbítero formaba parte del grupo de preparación (en la última comunidad en la que estuvimos había 4 presbíteros y eramos 20 hermanos de comunidad)

      Otra cosa de la que tanto mi marido como yo hemos sido testigos es que las Eucaristias celebradas en el templo son abiertas en teoría, pero cuando asisten personas que no pertenecen a comunidades o van vestidas pobremente (mi última parroquia esta situada en uno de los barrios más pobres) se les miraba con desprecio, por lo que estas personas no volvían a entrar a la parroquia.

      Lapocha

      Eliminar
  4. Miran con desprecio a toda persona que entra si es ajena al CN.

    ResponderEliminar
  5. A este grupo CN le cabe completa la siguiente cita bíblica

    ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!"
    (Mt 23, 15)

    ResponderEliminar
  6. Esque eso son, salones sociales para practicar la gula, el chisme, ligar, proselitear, meterse en vidas ajenas como si fueses dios, aburrirse, idolatrar a un cuervo sin oficio... Y luego intentan alli hacer sacrilegas misas. Menos mal que la consagracion es invalida... Aun asi pecan gravemente que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que la consagración es inválida...!
      Y eso es así porque lo dices tú, porque lo vales. Anda, tómate un cubo de tila y tranquilízate.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Que diosito te premie tus buenos deseos, Alonso.

      Eliminar
    4. Y que se los devuelva el ciento por uno.

      Eliminar
  7. por lo menos tienen la decencia de no llamarlos templos ni iglesias, menos mal.
    Venga otra pizza a ver si ligan los kikitos entre sí, viva la tribu kika¡¡¡

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.