jueves, 31 de octubre de 2019

Bendición de columbarios



Esta semana ha sido el funeral de una catecúmena tunicada. Era una viuda anciana y sin hijos, es decir, sin parientes directos dentro del CNC, y su comunidad pasaba de ella desde hacía años por causa de su edad, que la incapacitaba para hacer el trípode como los demás.
Por ello no me sorprendió que solo cinco neocatecumenales hiciesen acto de presencia en el funeral. Ya se sabe que les cuesta mucho acudir a ceremonias de religiosos de misa de 12. De hecho, en sus últimos años de vida, quienes visitaron con asiduidad a esta anciana, sin fallar nunca, fue gente del Opus Dei. Y sí, al funeral fue más gente del Opus que del CNC.
Son este tipo de detalles los que muestran el entrañable amor que se tienen unos a otros en las comunidades.
El caso es que a la salida del funeral me fijé en el tablón de anuncios que hay en el atrio de esta parroquia y me llamó la atención el siguiente aviso.


¡Rouco Varela bendiciendo columbarios!
Espero que la noticia llegue a su amigo Kiko, tan alérgico a los columbarios, tan insensato que pretende saber más que la Iglesia, tan engreido que se cree con capacidad para decretar lo que han de pensar, querer y hacer los demás y tan absurdo que quiere disponer quien va al infierno:
«Pues que estamos hasta el gorro de la cremación, eso no es cristiano: jamás en la Iglesia se ha quemado nadie. Se quemaban los masones y los budistas, jamás se quemó un cristiano; eso no estaba en la tradición de la Iglesia. ¿Y cómo es posible que lo hayan permitido ahora? Pues por motivos de salud, porque los terrenos cuestan mucho, porque no hay sitio ya… Vamos, eso es una cosa horrible. Pues nosotros vamos a cambiar de dirección, vamos a decir que en el Camino no estamos de acuerdo, los del Camino no nos quemamos. Y el que se quiera quemar que se vaya al infierno a quemarse, a quemarse al infierno.» (Tostón de Pascua 2014)
A ver si el señor Rouco lo desasna un poco cuando se vuelvan a ver.

14 comentarios:

  1. Kiko es claramente un cismático, tolerado pero cismático. La Nueva Estética del Camino es el signo visible de este cisma. Un cementerio kiko ideal es una gran y bella cripta con cuerpos embalsamados dispuestos a saltar de la tumba el día de la Resurrección al primer toque de trompeta. No como los que se queman y las llamas son la antesala del infierno o esos que tienen un nicho para 50 años.
    Los simbolismos del Camino pueden tener un origen cristiano, judío, gnóstico... pero a menudo hay un elemento estético gratuito, “porque a mí me gusta” y diferenciador de las vulgares parroquias decadentes.
    Por ejemplo la famosa menorah de 9 brazos, la hanukiah kikiana (la judía solo tiene 8 brazos iluminados). Se coge un símbolo judío, usado solo en un fiesta determinada, y se le da un uso y un valor nuevo. Lo malo es que el valor, a parte de la diferenciación respecto a la liturgia católica, no está claro, mientras que en el uso judío es clarísimo y tradicional.
    Por eso Kiko improvisó la socorrida respuesta de que los 9 brazos significan la evangelización. Un catequista pensó, mucho más acertadamente y en línea con el significado en el judaísmo, que puede significar la reconstrucción (kika) de la Iglesia. Pero en principio no tiene un simbolismo claro, a parte de la diferenciación y el efecto estético.
    En los años 70 no existía este elemento,la Hanukiah, creo recordar. Las Eucaristias de las kikos eran como misas de campaña, se celebraba, “se hacían Eucaristías”, en cualquier local parroquial con una mesa y sillas. Pero las flores ya eran un elemento imprescindible. Más de 40 años después aun no sé por qué, quizás para recordar el Paraíso, o porque la Eucaristía es una fiesta, o por simple estética.

    La alfombra (que podía ser un alfombrita mínima) también era imprescindible, después de cuarenta años por fin he sabido por qué.
    “... al ver el salón cubierto de alfombras, sabe que pertenece a Dios y no al mundo. Las alfombras reflejan la realeza y, al mismo tiempo, la pertenencia. Todos los reyes poseen alfombras en sus palacios, están adornados con ellas, y cuando los reyes salen para una visita, y cuando ponen un pie fuera del palacio, se coloca una gran alfombra para evitar que sus pies se contaminen como los de la gente mundana. El hombre que fue creado por la Belleza y fue hecho para la Belleza ... el hombre necesita estética para encontrarse nuevamente con Dios ".
    [Kiko, de la catequesis sobre el camino del "ostiario", el que prepara la sala para las celebraciones]
    Traducido del italiano. http://www.internetica.it/neocatecumenali/stranezze-liturgiche.html
    Hoy pueden ser alfombras persas o espantosas moquetas azules, pero el significado es el mismo. Parece mentira que en 20 siglos la Iglesia Católica no hay descubierto el significado de la alfombra.

    La importancia del signo en el Camino es enorme, aunque sea un signo accesorio e incluso gratuito. Hace 40 años bien cumplidos se deshizo la 9ª comunidad de santo Tomás de Valencia. Había gente crítica entre los miembros, gente que planteaba interrogantes. Pero el detonante fue la alfombra litúrgica, a la que muchos no veíamos más significado que el estético, de bienvenida o de no se sabe qué. Pero no se podía celebrar sin alfombra.
    Los catequistas no explicaron nunca el significado, probablemente lo ignoraban. Nosotros debíamos callar y obedecer. La comunidad no llegó al primer escrutinio, el Maligno había entrado en ella. Como es muy incómodo celebrar con gente que en cualquier momento entra en trance, blasfema en arameo, echa clavos por la boca e incluso levita, aquello se acabó, solo quedaron 4 en la comunidad, el resto, que estábamos “para repetir las catequesis”, nos fuimos.

    ResponderEliminar
  2. "Son este tipo de detalles los que muestran el entrañable amor que se tienen unos a otros en las comunidades".

    Se ha llegado a lo patético de hacer ante la comunidad los siguientes reclamos :

    Que he parido un nuevo chaval y no me visitó nadie.

    Que no volví por estar enfermo y no fueron a verme.

    Que me ven por la calle y se cambian de acera.

    Que he cumplido otro año de vida y que no me felicitan.

    Que voy al frente a dar mi monición y que nadie me ve a la cara.

    Que nunca vais a mi casa a organizar euca o la palabra.

    Que después de las convis los que tenéis auto, ignoran a conciencia y dejan solos a los que no y que se larguen en metro.

    Además de lo patético de estos casos, quieren imponer a los demás lo que no nace del corazón, terminando estas comunidades por ser grupos atiborrados de hipócritas y fariseos.

    Este es el amor que se vive en el CN, inclusive en comunidades de 30 y más años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es a lo que Sn Pablo llama celebraciones y reuniones adulteradas y llenas de levadura.

      Eliminar
    2. Reflejaste fielmente lo que era mi comunidad (ya me retiré, alabado sea el Bendito). Nosotros éramos los únicos con automóvil en nuestra comunidad, y solíamos ofrecerlo para llevar a algún hermano. Pues una vez llevamos a una de las ancianas, y se dejó (eso decía ella, no estamos seguros) una bufanda o un saco dentro del auto. Nosotros nunca lo encontramos, pero a partir de ahí fue la enemistad más acérrima con esta hermana, por esa estupidez; y dicho sea de paso, no volvimos a ofrecer el servicio, para evitar problemas.

      Eliminar
    3. Después de varios años en este grupo cada uno se acostumbra a vivir por su propia línea y a evitar darle oportunidad a cualquier hermano para que te tome entre ceja y ceja... Porque te empezará a hacer la vida imposible y llevarte a juicio frente a tus catequistas con mentiras y calumnias.
      Vive el cilencio de Maria a ver si sobrevives de en medio de hipócritas fariseos aduladores y dobles, (claro reconociendo también tus faltas) pero los anteriores Jesucristo lo dice muy claro : no los soporto.

      Eliminar
    4. Esta calcado en la comu, a una que se cree la más buena y la convertida y no cae en la cuenta que es la más farisea e hipócrita y falsa llena de levadura, todo porque cría cada nueve meses solo para congrasearse con el equipo de katequistas, ha venido haciendo pataletas por aquello que no la felicitan ni le rinden pleitecia, pobre mujer si libertad buscando agradar a los hombres y fingiendo felicidad, es la suerte que según el Evangelio corren los hipócritas y dobles.

      Eliminar
  3. Probablemente a Carmen no se le hubiera ocurrido nunca hacer cementerios de diseño ni llenar las iglesias de kikonos. Carmen era una misionera que nunca misionó, una predicadora que no tenía buena oratoria y sobre todo una teóloga, herética si se quiere, pero teóloga. Estaba convencidísima de sus ideas, que encarnaban según ella, la renovación del Vaticano II. Decía que había dado a Kiko el Vaticano II en bandeja de plata.
    Creo que la insistencia en la kenosis y la “catábasis” del Camino son cosa más bien de Kiko, que partía de un pesimismo existencial y antropológico profundo, pero lo que me interesa ahora recalcar es que la estética del Camino es de Kiko y se ha ido imponiendo a lo largo de los años. No es extraño que Carmen hiciera continuos reproches públicos a Kiko, aunque este se lo tomaba a coña. Kiko, con su brillantez oratoria, sus cantos y sus objetos “artísticos” iba quitándoles protagonismo, de hecho siempre fue la figura pública, e iba apartándose de la “pureza primitiva”.
    Es curioso porque arquetípicamente la parte racional es considerada la masculina y la estética la femenina. Pero es así, Kiko es un artista y Carmen no lo era. No he visto ni un mínimo dibujito de ella.
    En los setenta el Camino estaba mucho más marcado por la “pureza originaria”, era un pretendido retorno a las fuentes y como he dicho en otra ocasión, las Eucaristías eran como misas de campaña. En la concepción de Carmen el templo sobraba, eso te lo decían desde un principio; sin asamblea el templo era un lugar habitualmente repleto de simbolos de religión natural y reliquias históricas, la asamblea lo era todo, se reuniera en una sacristía, en una capilla o en un garaje. El sagrario, obviamente, sobraba. Este radicalismo teológico y litúrgico era forzosamente austero, ni vírgenes ni santos. No sé si en aquel tiempo llegué a ver la Virgen del Camino, que fue la primera imagen simbólica de los kikos (y continúa siéndolo). Todo el mundo sabía que Kiko era pintor, pero sus obras pictóricas no eran fáciles de ver, ni había videos de sus larguísimos discursos, ni parroquias a medida, como santa Maria Labouré. El Camino se basaba en la Palabra, en su particular liturgia, secundariamente en la música y en algunos signos como los gestos simbólicos de poner las manos de cierta manera para el Padre Nuestro, los lucernarios… Probablemente para Carmen era el estado casi ideal, porque tampoco había “intromisiones” de la jerarquía y el movimiento (perdonen la expresión) crecía con fuerza.
    En la década siguiente cambió la trayectoria; poco a poco se fueron haciendo más “papistas” (o más hipócritas en su relación con el papa), y la estética kika fue emergiendo. Se crearon parroquias, los iconos de Kiko y otros objetos se fueron difundiendo y se acabó construyendo la Domus Galileae. El negocio de los kikoobjetos debe ser bastante próspero, por lo menos está muy bien organizado. Si en principio podían parecer un grupo de evangélicos infiltrados en la Iglesia católica, con el tiempo su identidad simbólica se ha acentuado mucho. Ahora aceptan el templo, al estilo Kiko, el sagrario (doble, por favor), las imágenes, si son de Kiko… El dominio material y simbólico de Kiko ha aumentado enormemente y en Kiko la estética es la ética y la teología. Un icono tiene su catequesis, las pinturas están llenas de particularidades extrañas pero no casuales, la Domus manifiesta una concepción teológica particular…
    Si el Camino es una secta, lo era ya en los setenta, los elementos básicos no han cambiado, pero su universo simbólico ha crecido y se ha hecho mucho más potente. Un análisis de la estética ya es suficiente para mirar el movimiento kiko con horror. Todo son signos ambiguos, extraños a la tradición, alterados.

    ResponderEliminar
  4. Dos ejemplos de estética:

    Inauguración de la Domus Galileae. El sitial de Juan Pablo II tiene una cruz invertida en el respaldo, que puede ser la de san Pedro, no la del papado, pero normalmente es la cruz del Enemigo. Detrás del pontífice, una enorme figura de Cristo con rostro sospechosamente parecido al de Kiko. Casualidades, no seamos malpensados…
    Kiko puede ocultar los mamotretos de catequesis, pero se le ven las ideas en sus obras “artísticas” y su decoración del templo. Qui potest capere, capiat.
    Pero parece que los pastores de la Iglesia sean ciegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pudiesen ver, no tendrían pecado, pero si dicen que ven y viendo lo consienten, su pecado permanece.

      Eliminar
  5. En este dia de festividad catolica donde nos acordamos de los difuntos, recemos por sus almas para que lleguen pronto al paraiso celestial y que intercedan por nosotros para que no nos desviemos del camino que Jesucristo nos marcó.

    Porque las almas necesitan nuestras oraciones, porque existe el purgatorio y porque, al contrario del hereje kiko, la gente va al infierno y al purgatorio. Nadie o casi nadieva directo al cielo cuando llega su hora.

    Recemos por todso aquellso que festejan la satanica fiesta de halloween que tanto mal hace en este mundo.

    El rosario diario, como nuestra Bendita Madre nos insiste, es nuestro pan y ultimo remedio en estos tenebrosos fin de los tiempos que estamos viviendo.

    https://www.youtube.com/watch?v=AiuC_CaObbI

    ResponderEliminar
  6. Triste muy triste, otro inicio de curso sin canto nuevo y mucho menos catequesis a este, Kiko que sucede????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se habrá dado cuenta de que las ranas cantan mejor que él? O quizá se trate solo de que ya no tiene quien le haga cantos para luego presumir en falso de que son suyos.

      Eliminar
    2. y eso que está rezumante de energía para darse por sus kikillos, pero la energía no le da para crear un canto... aunque por otra parte mejor, porque igual todos los cantos son iguales. Abre la biblia al azar y canta lo que le salió con notas de LA- y MI7

      Eliminar
    3. Hablando de cantos???????

      Este servicio es el caldo de cultivo para ver rivalidades, envidias, persecuciones, mentiras, difamaciones y como sea sea ser el encargado de dicho servicio.

      Por citar un ejemplo fuimos testigos como le declaran la guerra al que con toda la voluntad e ingenuidad prestaba este servicio al punto de llegar a mentir sobre el, con tal de quedarse al frente de los cantos, pero también vivos como lo destruyeron y mataron su fe; bendito Dios con mi esposo también nos retiramos del camino; pero las astutas serpientes a todo esto le llaman formación.... Con razón las comunidades más antiguas nunca se convierten y llegan al final odiandose y envidiandose unos a otros e hiriendose.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.