P. MARIO:
¿Puedo decir una palabra? Quería subrayar alguna cosa de la catequesis que hizo
Carmen sobre José de Egipto.
No sé si
os acordáis que era estupenda y que después la repetimos cuando hablamos del sentido
de la historia a la luz de la fe, a la luz de la revelación; quería
subrayar, además de lo que ha dicho Ascensión, que Carmen ponía el acento en
que delante de la oportunidad que tiene José de hacer el amor con la mujer de
Putifar a escondidas, sin que nadie los vea, por su temor de Dios renuncia, al
contrario de lo que hizo Esaú con Jacob.
Ya que antes lo comparó con la serpiente y la manzana, ¿por qué
no lo pone en relación con la metida de pata de Adán? Lo de Esaú es totalmente
distinto, no hay una prohibición que se incumple, y si hay deslealtad y mala fe,
no es precisamente por parte de Esaú. Es Jacob quien ve a su hermano hambriento
y decide aprovecharse de él.
Esaú
delante de un plato de lentejas muy rico, renuncia a su primogenitura si el
hermano le da su plato de lentejas. Con esto quería decir Carmen que en José,
hacer el amor con la mujer de Putifar es salir del plan de Dios, es no fiarse
de Dios. Porque cuando José la rechaza ella se pone a gritar y a decir que José
había intentado violentarla. Y por esto los guardias lo llevan a la cárcel, por
haber defendido su castidad, su integridad.
No. Lo hacen porque ella se quiere vengar, que no es lo mismo. José podría no ser casto e igualmente ella habría querido
vengarse.
Pero
Dios hace justicia porque estando él en la cárcel, el rey tiene unas visiones
que nadie de los sabios de Egipto sabía interpretar. Y entonces le dicen al
faraón que hay uno en la cárcel con mucho discernimiento, que se llama José. Y
entonces le llaman. Y José sabe interpretar aquellos sueños del faraón: que su
reino va a durar muy poco, que habrá carestía, etc. Y entonces lo exalta. Desde
la cárcel, por su fidelidad al Señor, es levantado para ser virrey. Y con esto
ayudará también a su familia que le había traicionado. Es el sentido de la historia, que Dios en el
tiempo hace justicia y que eso del temor de Dios, sobre todo hoy, es muy
importante porque por un plato de lentejas vendemos nuestra primogenitura como
hijos de Dios.
Hay mucha diferencia entre tener hambre y aceptar un precio
abusivo por la comida -lo que en lenguaje neo sería no resistirse al mal- y
adulterar. Flaco favor hace Mario a los jóvenes confundiendo las cosas.
Gracias
Mario. Termino entonces diciendo que la
bendición no es solo para él, sino que también llegará a su familia.
Casualmente
Charlie Metola encontró —entre cosas de Carmen— unos comentarios en los que
decía Carmen que era precioso lo que comentaban los hebreos sobre la bendición
de Jacob a José. Charlie lo encontró y me ha pasado unas notas que son
entrañables, como decía Carmen. Y ya para terminar os las transmito, solamente
para decir que el Señor no olvida al justo.
Es
bellísimo cómo acaba la vida de José, que ha estado en Egipto vendido por sus
hermanos, después en la cárcel, y al final recibe la bendición de su padre, y
no solamente él, sino también sus hijos. Cuando Jacob está a punto de morir,
llama a José y a los hijos de José nacidos en Egipto, Manasés y Efraím, los
acepta como sus propios hijos y les da también a ellos su bendición. Esta
bendición que da Jacob es la que cada shabbat los hebreos dan a sus hijos
varones. Entonces dicen los hebreos: «¿Por qué bendecimos así? Porque Manasés y
Efraím son los primeros hermanos de la Biblia, de la historia de la salvación,
que han podido vivir juntos, que no han vivido con rivalidad», porque los otros
hermanos: Caín y Abel, Jacob y Esaú, Isaac e Ismael, y los hermanos de José,
los doce hermanos de José, todos han vivido con rivalidad. Efraím y Manasés,
hijos de José, nacidos en Egipto, han podido vivir juntos y han vivido sin
rivalidad.
En el
momento de la bendición, Manasés era el mayor y debía recibir la bendición con
la mano derecha y Efraím, el pequeño, con la mano izquierda; la mano derecha es
signo de fuerza, pero Jacob cruza las manos, las pone en forma de cruz y
bendice con la derecha a Efraím y con la izquierda a Manasés. Manasés que era
el mayor ha aceptado sin murmurar que su hermano menor recibiera la bendición
más importante.
Esta
posibilidad de vivir en armonía es tan bella que por eso, recordando que no
solo es bello ser santo y justo, sino también vivir en armonía con nuestros
hermanos, que ésta es la cosa más bella y más importante, por eso —dicen los
hebreos— continuamos bendiciendo a nuestros hijos diciendo: «Que puedas tú
vivir como Efraím y Manasés», sin esta competencia entre hermanos, sino viendo
que se aman. Manasés, que podía murmurar, se alegra de la bendición del otro,
al cual no le correspondía esa bendición, digamos así. Y este signo que hace
Jacob, de cruzar las manos, es como el signo de la cruz: no hay posibilidad de
vivir en armonía sin la cruz, sin la cruz, sin que Manasés acepte y acoja con
benevolencia esta decisión de Jacob. Jacob había visto que la tribu de Efraím
se convertiría en la más grande de todas las tribus del norte y tenía necesidad
de una bendición más fuerte, y así será.
Otro
rabino dice que estos hijos —Efraím y Manasés— han nacido en un país
extranjero, a diferencia de los otros patriarcas que han crecido en la tierra
de Israel.
En serio, no sé en qué universo paralelo vive esta gente. O a lo
mejor es que Abraham, de Ur de Caldea, no es uno de los patriarcas, ni Moisés… Y por cierto, no tengo constancia de que Manasés y Efraím estén entre los patriarcas de los hebreos.
Entonces
dicen: «Es fácil en la Tierra Santa ser fieles al Señor, pero ser fieles al
Señor en tierra extranjera, en un mundo pagano como era Egipto, en medio de la
idolatría, esto es mucho más difícil».
No sé lo que dirán ni me fío de las citas de algunos y además,
digan lo que digan, los que siguen sin reconocer al Mesías no son el mejor
ejemplo de fidelidad al Señor.
¿Y por
qué Jacob ha establecido que los descendientes de los hebreos bendijeran a sus
hijos para que fueran como los hijos de José? Porque entre todos los setenta
hijos y nietos de Jacob, Efraím y Manasés, son los únicos que han nacido en
Egipto y que han vivido toda su vida en Egipto. Jacob sabía que en las
generaciones futuras los creyentes iban a tener sus propios Egiptos y sus
propios exilios, por tanto, el modelo de referencia para los jóvenes era que
fueran personas como Efraím y Manasés, nacidas y crecidas en Egipto, y sin
embargo, permanecieron fieles a las tradiciones de Jacob, y han entrado incluso
a formar parte de la corte del faraón, pero han vivido una vida justa. La fe en
Dios no se pierde porque se viva en lugares hostiles a la fe: Efraín y Manasés
permanecieron fieles en medio de un mundo pagano e idolátrico.
Egipto no era un lugar hostil a ninguna fe. No hay más que leer
la Biblia para darse cuenta de que practicaban la libertad de cultos.
La
sabiduría para poder vivir así es la sabiduría que los padres desean transmitir
a sus propios hijos bendiciéndoles cada sábado diciendo:
«Que
Dios te haga como Efraín y Manasés,
que
el Señor te bendiga y te proteja
que
el Señor ilumine su rostro sobre ti y te sea propicio,
que
el Señor te muestre su ternura y te conceda la paz».
Esta fórmula tal vez proceda de alguno de esos otros universos
paralelos que esta gente visita, porque no es así la fórmula de bendición a los
hijos que Dios entregó a Moisés que, por cierto, no me consta que sea solo para
varones.
Ésta es la cita correcta: "Números 6:22-26 El Señor habló a Moisés, diciendo: "Habla a Arón y a sus hijos, diciendo: De este modo habréis de bendecir a los hijos de Israel; diréis: “Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te mire con agrado y te muestre su bondad; que el Señor te mire con amor y te conceda la paz. Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré"
ResponderEliminarA ver, que alguien más desenrede este entuerto: Es una mezcla de Génesis 48, 20 y la de Números, que cita Francisco García arriba. ¿Quién me explica lo que tienen que ver las témporas con el trasero?
ResponderEliminarEn kikónides se mezcla lo que sea para poder mangonear mejor al personal.
EliminarAdaptan las lecturas a su conveniencia y nadie se atreve a hacerles ver el error de mezclar las citas. La gran mayoría incluso cree que dichas citas inventadas son textuales.
Carmen por aquí, Carmen por allá...son un poco cansinos con la difunta en esta konvivencia...hablan de ella como si fuese ya, santa Carmen de Adidas...ya leen sus desvaríos como las si fuesen las cartas de San Pablo, como mínimo... sinceramente, me parece increíble.
ResponderEliminarY luego el papel ningunante de Asunción ( que se ningunea ella misma, puesto que, su cultura/nivel es cero, solo sabe lo que aprendió de memoria cual kakatua Kika).
En fin, propaganda y manipulación en modo sideral... está claro que el proceso de llevan a los altares, no va bien, no es un santo súbito al modo JPII, y han puesto en marcha la máquina manipuladora en modo saturación, para que todo lo que las mentes manipuladas oigan parezca imbuido por la difunta...
Lázaro.
Art. 36:
Eliminar«Se prohíben las solemnidades o panegíricos en las iglesias acerca de los Siervos de Dios cuya santidad de vida está aún sometida a legítimo examen. Y aun fuera de las iglesias, hay que abstenerse de cualquier acto que pueda inducir a los fieles a la falsa idea de que la investigación hecha por el Obispo sobre la vida y virtudes o el martirio o sobre el ofrecimiento de la vida del Siervo de Dios lleva consigo la certidumbre de su futura canonización».
Del documento "Maiorem hac dilectionem" de la Congregación para la Causa de los Santos, del 11 de julio 2017.
Pareciera que el documento se escribió para ellos.
Y como sé, de entrada, que me van a decir que vendo de parte del demonio, si les presento un documento de la Iglesia, ustedes, ¿de parte de quién vienen?
Lo mismo me recuerda el iluso(a) italiano que escribió el post en la anterior entrada sobre ir a decir nuestra opinión a las celebraciones "abiertas" de los kikos, como si eso fuera a ser posible. Hace ya muchos años que dejé -dejamos- de chupar los dedos.
Muchos ya les han hecho ver sus errores, pero les dicen que vienen de parte del demonio y son expulsados de las comunidades.
ResponderEliminarAlguien tiene el mamotreto en PDF que me haga llegar por favor!
ResponderEliminarYo también lo necesito. Lo tienes?
Eliminar¿Por qué no se lo pedís a vuestros kikotistas? ¿Acaso tenéis algún problema con ellos?
Eliminaralguien que me ayude con el mamotreto 2019-2020?
ResponderEliminarYo también quiero el mamotreto. Ya lo tienes?
ResponderEliminarmayelakb3@gmail.com
Para quien necesite el mamotreto, está en el recuadro del extremo derecho de esta página, donde pone "mamotretos varios".
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