jueves, 3 de octubre de 2019

Decadente Camino, por Sandro Magister



El viernes 20 de septiembre el papa Francisco recibió en audiencia en la Casa Santa Marta al fundador (sic) del Camino neocatecumenal, Francisco «Kiko» Argüello, y a sus dos lugartenientes, María Ascensión Romero y el padre Mario Pezzi. En esa ocasión Kiko le regaló al papa un dibujo realizado por él con la efigie de san Francisco Javier, jesuita y gran misionero en Asia.
El obsequio no fue casual. Una insigne reliquia de san Francisco Javier se conserva en Macao, en la costa de China, donde la congregación vaticana “de Propaganda Fide” abrió el 29 de julio el último de los seminarios “Redemptoris Mater” para la formación de sacerdotes que pertenecen al Camino, que ya son más de cien diseminados por todo el mundo. El miércoles 18 de Septiembre, al finalizar la audiencia general en la plaza de San Pedro, el papa incluso saludó a los formadores y a los alumnos de este nuevo seminario, antes de su marcha hacia Macao. Y, según un comunicado del Camino, le dijo a Kiko: «Estoy contento porque realizáis la cosa más importante de la Iglesia, que es evangelizar, y no lo hacéis con proselitismo, sino mediante el testimonio».
Sin embargo, no todo es tan triunfal para Kiko y su movimiento. La fortuna de ambos llegó al cenit durante el pontificado de Juan Pablo II, deslumbrado por la intransigencia de estos en el ámbito del amor conyugal, con su no absoluto a los contraceptivos y con familias súper prolíficas. Pero primero con Benedicto XVI y, después, con Francisco, los reproches al Camino se han multiplicado. Y hoy, a finales de este mes de septiembre, sale un libro que incluso lo acusa de apoyar verdaderas herejías:
El sacerdote autor del libro es, también, director de un blog muy atento a la ortodoxia doctrinal. Y focaliza los dos errores capitales del Camino en una “concepción herética del sagrado misterio eucarístico” – con la misa que se asemeja “en parte a una pascua judía y en parte a un banquete calvinista” – y en una “confusión sobre las distintas formas de sacerdocio”, la común a todos los bautizados y la propia de quien ha recibido las órdenes sagradas, con catequistas laicos, empezando por Kiko, que se arrogan a sí mismos los deberes de los sacerdotes y mandan en todo.
En efecto, aún sin llegar nunca a cargos por herejía, la doctrina y la praxis del Camino han levantado en las décadas pasadas severas críticas por parte de las autoridades vaticanas, tanto de la congregación por la doctrina de la fe, que ya cuando era prefecto Joseph Ratzinger había examinado y obligado a corregir quince volúmenes de transcripciones de las catequesis orales impartidas a los adeptos por Kiko y la co-fundadora María del Carmen Hernández Barrera (1930-2016), como de la congregación por el culto divino, que en diversas ocasiones ha llamado a las comunidades neocatecumenales al fiel cumplimiento del rito romano en la celebración de la misa.
A estos llamamientos los vértices del Camino se han declarado siempre obedientes de palabra, pero desobedeciendo de hecho, es decir, continuando, puertas adentro, con la celebración de sus extravagantes misas y sus peculiares catequesis, a la vez que, en público, se exhibían llenando las plazas de los “Family Day”, acudiendo en masa a las ciudades sedes de las jornadas mundiales de la juventud, enviando familias en misión a tierras lejanas, además de multiplicando sus seminarios “Redemptoris Mater”.
Todo esto les ha garantizado algunos éxitos, pero ha suscitado a la vez duras reacciones, especialmente por parte de los obispos tanto conservadores como progresistas – como el cardenal Carlo María Martini, que nunca les quiso en su diócesis de Milán -, que no toleran que los neocatecumenales penetren en diócesis y parroquias sembrando división y ganando adeptos, no de la Iglesia, sino de su propia secta.
En 2010, una conferencia episcopal completa, la de Japón, llegó a expulsarlos de su país y cerró su seminario. Y continuó entorpeciendo su camino incluso después de que – en agosto de 2018 – volvieran a la carga con el apoyo del cardenal Fernando Filoni, prefecto de «Propaganda Fide» y ferviente partidario de los neocatecumenales, quien anunció que quería reabrir en la diócesis de Tokio un seminario «Redemptoris Mater», esta vez bajo la jurisdicción directa de su congregación vaticana. Una vez fallido este segundo asalto al Lejano Oriente, Kiko y Filoni lo intentan de nuevo hoy con la construcción del seminario de Macao.
Sin embargo, mientras tanto han sufrido otro revés en el Océano Pacífico. Allí, el arzobispo de Guam, Anthony Apuron, partidario del Camino neocatecumenal, recibió un fuerte golpe el pasado 7 de febrero por una condena canónica definitiva por abusos sexuales tras una investigación exhaustiva realizada en primera instancia por el cardenal Raymond L. Burke y en segunda instancia por el papa Francisco. No sorprende que Kiko haya defendido la inocencia de Apuron hasta el final, pero con la destitución del obispo en Guam, también se cerró el seminario «Redemptoris Mater» y la presencia de los neocatecumenales casi ha desaparecido.
Con la llegada de Bergoglio al pontificado, Kiko pensó que tendría el campo más libre que con su predecesor Benedicto XVI, dada la indiferencia del actual papa hacia las desviaciones doctrinales y litúrgicas del Camino.
Pero Francisco es alérgico también a los supuestos méritos adquiridos por los neocatecumenales con su inflexible condena de los anticonceptivos. Tan alérgico como para reservarles, en opinión de muchos, la mordaz broma en el avión de regreso de Filipinas: «Algunos creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos. No. Paternidad responsable».
Bergoglio no invitó a ningún miembro del Camino al sínodo sobre la familia, ni siquiera como auditor, a pesar de la ostentosa especialización en el asunto de la que ellos mismos alardean. Y la encíclica ecológica “Laudato si”, con los maltusianos Ban Ki-Moon y Jeffrey Sachs cada vez más habituales en el Vaticano y ahora también invitados por el Papa al inminente sínodo sobre el Amazonas, ha dejado de lado a los ultra prolíficos neocatecumenales.
Otra cosa que no le gusta a Francisco es la confusión entre “foro interno” y “foro externo”. “Es el pecado en el que caen muchos grupos religiosos hoy en día”, dijo el pasado 5 de septiembre en Mozambique, cuando se reunió con los jesuitas presentes en el país. Sin embargo, es precisamente esto lo que hacen  los neocatecumenales con sus llamados “escrutinios”, que son de hecho «confesiones públicas que descarnan la conciencia con preguntas que ningún confesor se atrevería a hacer», como las definió un arzobispo muy crítico hacia el Camino, Luigi Bommarito, de Catania.
Obispos atrapados en una "encerrona padre"
Además, al pauperista Bergoglio definitivamente no le gustan los enormes gastos que realiza el Camino para congraciarse a los obispos de todo el mundo, por ejemplo, regalando cientos de viajes promocionales a Israel, que culminan con una visita a la espectacular ciudadela neocatecumenal llamada “Domus Galilaeae”. A esto también puede ser que aludió el Papa cuando, el 5 de mayo de 2018 en la explanada de Tor Vergata, les dijo a los neocatecumenales que celebraban el 50 aniversario del Camino: «Jesús no autoriza desplazamientos con descuento o viajes pagados. A todos sus discípulos solo les dice una palabra: ¡Id!».
Pero, sobre todo, existe la aversión de Francisco por los movimientos católicos de cualquier tipo, por esos movimientos populares de la segunda mitad del siglo XX que despertaban tanto entusiasmo en Juan Pablo II, pero que hoy, independientemente del favor o el desfavor de los papas, están en decadencia en todas partes.
El Camino Neocatecumenal es uno de estos. Si sólo pudiera transmitir su «credo» a los hijos de sus prolíficas parejas, y luego a los hijos de sus hijos, su crecimiento numérico sería exponencial. Pero no es así. Ya ni siquiera funciona en la familia.
Fuente: https://infovaticana.com/blogs/sandro-magister/neocatecumenales-hacia-el-ocaso-con-la-ayuda-del-papa/


15 comentarios:

  1. Esto no viene a cuento, pero he encontrado esta sórdida historia de abusos sexuales en el entorno kikotero peruano, y no sé si ha llegado hasta el blog con anterioridad. Han sido ya varias, tanto de Perú como de otros países, pero esta no la recuerdo.

    No he sido capaz de leer el artículo entero. Es repugnante lo que este chaval tuvo que vivir.

    https://www.hemerosectas.org/kikos-9/

    ResponderEliminar
  2. Leyendo los comentarios al articulo en infovaticana, me he topado con este:

    "Charo
    30 septiembre, 2019 a las 8:56 pm

    Hoy no tengo ganas de poner la otra mejilla…
    Sandro, mentiroso, manipulador y muy requemado. Vaya basura de relato.
    Por si le sirve de algo, y a fin de que su información sea más densa, le hago saber que otra «espectacular ciudadela neocatecumenal» estará en marcha próximamente, Domus Jerusalén. Esperamos disfrutarla antes de que el Camino termine de hundirse.
    Por lo demás, esta noche pienso rezar por usted."


    Dudo que esta simpatía kika sepa algo sobre poner la otra mejilla. Pero no duda en despedirse con un "rezaré por usted", después de apalear al escritor. ¡Qué ternura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siembras patatas, recoges patatas .


      La estéril praxis Neo produce efectos identikikos, nada tiernos , por cierto -;)

      Tocante a la entrada , considero necesario recapacitar sobre cómo va resolviendo el atolladero Neo sensacional la evidente decadencia de su estructura:

      Dentro del citado se trata de justificar diciendo cosas del tipo: -la sociedad presente no quiere creer, está siendo engañada por el maligno, incluso dentro del camino-

      Sin olvidar qué:

      1) el lavado de cerebro incluye a menudo "muchos son los llamados ...."

      2) la promoción del sentimiento elitista para el kamino es tan necesaria, que forzosamente hay que fabricar figuras que realcen lo importante de estar en la komunidad, a saber: religiosos naturales , ratas de sacristía , los del mundo, los paganos, los rebotados, y por supuesto , los judas... tan sumamente necesarios para desplegar a tope la hipocresía neo fantasmal, en ese modo de te doy dos galletas sin piedad, para acabar rezando por ti, y/o ese "la paz" . Que tanto les sirve para intentar parecerse a Pilatos. Cuando en realidad pertenecen más a la turba enfervorecida que gritaba aquello de
      ¡Crucifixión crucifixión!

      Lo innegable es que el kamino está conociendo su asqueroso ocaso , estando don K aún presente . Y verá con sus ojitos terrenales su obra hecha pedazos.

      Lo justo, es justo.

      Nada que objetar .

      -sepul-

      Eliminar
    2. El besuqueo falso de los kikorros es como muy de Judas habitualmente...es como su seña de identidad, apropiada de lamanipulación de las escrituras, como siempre.
      Es fácil en una parroquia Kika identificar a sus miembros cuando por casualidad acuden a una misa; por sus besuqueo y movimientos en el momento de paz.
      Sin embargo, no hay cosa que más les joda cuando, por ejemplo, yo, identificado aún como katekumenal " en crisis", les extiendo la mano y aplico la cobra tratan de darme "su" gesto de paz...

      Un verdadero placer (y paz conmigo, por supuesto).

      Lázaro.

      Eliminar
    3. Ni besuqueos ni apretones de manos. Mas arrodillarse ante el santisimo y guardar compostura y no tanto teatro de falsa paz.

      Eliminar
  3. …"en ese modo de te doy dos galletas sin piedad, para acabar rezando por ti, y/o ese "la paz"".

    Así es Sepul. Este es el modus operandi de la secta. Después de darte una buena patada, concluye con "La Paz".

    ResponderEliminar
  4. Se publicará ese libro en España/ Español???

    Sería todo un bombazo!!!.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, si ya se conoce como son los pasos y todas esas cosas dentro del camino y si o bien o para mal como los "escrutinios" y etc, etc... Por que dentro del vaticano, los obispos, no hacen razon de estas y no se pronuncian sobre si esta bien o mal ? O es que hacen la vista gorda ? Solo es una duda, con respeto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué será que a los obispos les da por no pronunciarse sobre si está bien o mal comer comida basura que tanto daño hace, o si está bien o mal ser anti-vacunas, o vegano, o anti-taurino... No sé, no sé, algo debe haber para que no se pronuncien.

      Eliminar
    2. Digo, algo debe de haber, porque los del camino se escudan diciendo que todo esta licito, y es aprobado por el vaticano, etc... Y bueno , quisiera razón de eso para salir de mi ignorancia. Quiero que alguien me explique que se ha aprobado y si es verdad que los "ritos" han pasado y sido revisados por manos de las autoridades vaticanas...

      Eliminar
    3. Mira que es fácil la respuesta. Lo único que está aprobadisísísísísísísísimo por todos los Papas del universo son los estatutos.

      Y ¿qué es "exácticamente" eso que está tan aprobadísimo en los estatutos? Lo siguiente: que el cnc debe ser un instrumento al servicio de los obispos.

      No hay nada más aprobado y el Papa Francisco claramente les ha tenido que decir que se dejen de chuminadas y se atengan a los aprobadísimos estatutos en todo lo que hagan.

      Eliminar
    4. Sin embargo, si se siguen las normas dadas por dichos estatutos aprobados, simplemente habría que rehacer el CN.

      Se sabe, Don K resistió a las reiteradas tentativas de J. Ratzinger, a la postre: BXVI de hacer cumplir dichos estatutos con uñas y dientes. Qué, dicho sea de paso, es más que lo que hizo su kolega Karmen: "con dientes" ( Pezzi dixit)...¿Ven? Faltaron las uñas.


      ¿Y por qué le resulta al CN tan necesario incumplir los citados? ¿Y al mismo tiempo necesitan dicha aprobación?

      Bueno, pues más de lo mismo. Cuando se dieron cuenta de que necesitaban una especie de "inmunidad diplomática" para perpetrar sus fechorías, saltándose la autoridad local de cada diócesis. Desactivar cualquier reticencia de los diferentes obispos, etc
      Tomaron la iniciativa de JPII en cuanto a disponer de unas normas sobre las que regirse, como quien se opone, pero se dispone, como quien no lo puede evitar, y muy a su pesar transige con lo expuesto por los que "gobiernan" la vieja barca. Tratando el tema con su habitual doblez, por un lado se hacían los obedientes, por otro seguían a lo suyo, en los oscuros salones que tanta tajada les habían provisto.

      Como resulta que las almas, la fe, y esas "cositas", al Kamino literalmente se la sudan. Y lo importante para él es acaparar la mayor cuota de poder, el mayor manejo de parné ajeno, la fama adornada falsamente de una carente humildad. Los estatutos han sido para el cnc una herramienta de características descomunales.

      Los he visto lamer las botas a algún que otro, y después despellejar como si nada, al mismo, o mismos, que ya no creían necesitar. Desgraciadamente, en ese vil saco cabemos muchos, obispos, sacerdotes, laicos....les da igual, si pueden sacar provecho particular, lo hacen. Y si por contra alguien les estorba, a dar caña y punto.

      Del mismo modo, los estautos son un arma de siete filos en sus manos. Los esgrimen si les cuestionan, y los pisotean en todo aquello que les lleva la contraria.

      ¿Qué haremos? Si si siendo así de hipócritas, acompañados por el "silencio de los cord..digo, de los güenos". La cosa les fue de fruta madre.

      ¿Qué haremos? Dar gracias de que la historia los está poniendo en su sitio.... la puta rue.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Una cosa está muy clara. Los kikos tienen recordatorios de los kum laude, de los pintarrajos en la Almudena, de las actuaciones de la charanga instrumental que llaman orquesta, de los estatutos ad experimentum, de los definitivos... Si hubiese cualquier otra cosa aprobada, no tendrías que preguntar, porque te habrían abrumado con pruebas graficas de la aprobación.

      Pero solo puede ofrecerte palabras vacías que se lleva el viento, porque no hay de lo que dicen. Nada está aprobado, como dice Malinche, solo está reconocido que están por ahí. Y gracias.

      Eliminar
  6. Por que se ensañan tanto?, ya lo dijo el Papa Francisco, de Kiko se pueden decir muchas cosas pero es un santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentira y más mentira.

      Primero. Es mentira lo del ensañamiento, salvo por parte de los kikos contra sus amadísimos hermanos, que son Cristo.

      Segundo. Mentira que el Papa dijera o dijese. Fue un kiko, el padre Alonso quien vino con el cuento de que le dijeron que el Papa había dicho que tal y tal. Pero es falso, tan falso como un billete de peseta.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.