martes, 30 de abril de 2019

Traditio symboli (VI)



Lucernario

Monición de la lectura (Kiko)
Esta noche, hermanos, escucharemos una palabra muy fuerte. El Papa Juan Pablo II nos dijo que el Camino Neocatecumenal que estamos siguiendo tiene sus raíces en los Evangelios, está en los Evangelios; Podemos seguirlo y ver sus huellas en los evangelios. 

El kikotreto es el año 82, por lo que es posible que se refiera a lo siguiente: «La senda o el camino para descubrir la fe por medio del bautismo, es el camino que todos nosotros encontramos en la enseñanza de Cristo, en el evangelio. (…)
Así pues, descubrir la profunda dinámica de nuestra fe es descubrir el pleno contenido de nuestro bautismo. Si entiendo bien, vuestro camino consiste esencialmente en esto: descubrir el misterio del bautismo, descubrir su pleno contenido y así descubrir qué quiere decir ser cristiano, creyente.
Este descubrimiento está, podemos decir, en la línea de la tradición, tiene raíces apostólicas, paulinas, evangélicas.» Visita de Juan Pablo II a la parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y de los Santos Mártires Canadienses, 2 de nombre de 1980.
Donde lo que se dice es que la doctrina de la Iglesia tiene sus raíces en los Evangelio, por lo que cualquier camino que siga su doctrina comparte sus raíces. Es decir, habla de las raíces de la Iglesia, no de las de otra cosa.
La traditio se encuentra no solo en las Epístolas de San Pablo, sino también, como dijo el Papa, en los Evangelios. Una de las lecturas en las que podemos verla es la del ciego de nacimiento que leeremos ahora. Aquí hay exactamente un diálogo que Cristo hace con él, hay un testimonio: hay un ciego, una persona que está en tinieblas y que verá, ¡verá algo!

Y hay una pregunta, un diálogo litúrgico: los exegetas dicen que aquí está el diálogo de las catequesis primitivas. ¿Dónde aprendió la Iglesia a hacer estos diálogos con la gente? ¡De los diálogos que hizo Jesús!

Por supuesto no puede citar a ningún exégeta que afirme tal cosa. Solo trata de dar presunción de legitimidad a las aberraciones asamblearias que a él, tan sensible, le gustan.

En este diálogo, por ejemplo, Jesús pregunta: "¿Crees?" y el que estaba de rodillas confesó: "¡Creo, creo!". Aquí está el Traditio y el Redditio, hay un testimonio: el ciego estará obligado a dar testimonio de lo que el Señor ha hecho con él. Y dirá algo muy importante, lo llamará "profeta": el Bautismo nos ha hecho sacerdotes, reyes y profetas. Ahora, en este momento de la traditio, debéis descubrir que todos vosotros participáis del carisma profético, de la misión profética de Cristo. Pero si no sabéis que significa esta misión profética de Cristo... ¿Qué significa ser profeta? Significa anunciar la Palabra de Dios. Entonces, quien anuncia la Palabra de Dios es un profeta; profetas son aquellos que hablan en nombre de Dios, y nosotros participamos por el Bautismo de esta misión profética.

Es una forma torpe y burda de pretender que es infalible, pero es mentira. Su sensibilidad juzga, condena y maltrata, y nada de ello procede de Dios.

Bueno, aquí veremos todo esto: es una palabra muy rica. Atención a aquellos que piensan que ya se lo saben: tienen una deformación mental, porque esta palabra no es algo que se sepa. La palabra de Dios se hace presente, ¡Cristo es la Palabra hecha carne! Esta es la Palabra de Dios: cuando se proclama en la asamblea, ¡se realiza! No tiene nada que ver con conocerla mentalmente o con sabérsela, como una película que ya has visto o un libro que ya has leído, ¡absolutamente! La Palabra de Dios se realiza, toma cuerpo, se hace carne cuando se proclama en la Iglesia. Y cada vez que se proclama, te lleva a una situación nueva; ayer estabas allí, hoy estás aquí. Por esta razón, ayer podrías haber escuchado esta Palabra de una forma diferente a la de hoy; hoy te encuentras en una situación completamente diferente: tal vez te has peleado con alguien antes de entrar aquí, tal vez estás enojado porque te tienes que ir no sé dónde, tal vez estés cansadísimo porque has venido en autobús, quizás tienes un sueño que te mueres o no sé qué... ¿En qué situación te encuentra esta palabra? Escuchemos a Cristo que va a hablaros a vosotros, a mí, a todos nosotros: ¡escuchemos en pie esta Palabra que es un Evangelio! Un poco de sacrificio, hermanos: se lo ofrecemos a Jesucristo, que también sufrió por nosotros, porque esta Palabra, esta noche, es muy importante para todos nosotros.

Un poquito de moralismo, hermanos, porque en el Camino todo son puños, moralismos y cumpli-mientos.

 Evangelio: Jn 9 (todo el capítulo)
 

3 comentarios:

  1. 1) JuanPablo II sólo dijo "un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy". O sea, la sociedad de entonces y no la de hoy, ni una validez eterna. Un itinerario de formación, eso apenas. En la Iglesia Católica además de formación, lleva a cabo otras muchas misiones y acciones. https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1990/documents/hf_jp-ii_let_19900830_ogni-qualvolta.html

    2 En cuanto el Kiko ha dicho "Deformación mental", ¡Ay! ... ha salido el enquencle niño Paquito Gómez Argüello que aún sufre dentro de él. Viktor Frankl al ataque, https://logoforo.com/algunas-heridas-de-infancia-que-frenan-el-desarrollo-adulto/

    3) Toda la teología en valor hoy día (Universidades chachis, no esas que aparecen como la penúltima peor de España UCV) muestra más rigor al enseñar el ciego de nacimiento que esta "tortilla mental kikiana" inventada 8 años antes del mayo francés. ¡ Ni que fuera Henry de Lubac !

    ResponderEliminar
  2. Lo triste de todo esto, no es lo que decía este trastornado hace 37 años; lo realmente triste y abominable es que todos esos años después se sigue repitiendo a pies juntillas como si lo acabará de contar, pues que la palabra del Profeta Yonqui es mejor que la de Dios, con diferencia.

    Lázaro

    ResponderEliminar
  3. Te rompere Gloria por haber destruido a Cruxsancta, carnal.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.