domingo, 21 de abril de 2019

Cristo ha resucitado. ¡Aleluya!







Tanto en Oriente como en Occidente, a lo largo de los siglos se han desarrollado muchas maneras de representar a Cristo resucitado. En el Oriente cristiano privilegian los iconos, cargados de simbolismo para transmitir un mensaje teológico. Entre ellos destaca la representación de la “anástasis” (palabra griega que significa “resurrección”), también llamado “Icono del descenso de Cristo a los infiernos”.

En el centro está Cristo revestido de luz, aunque conserva las llagas de la pasión en las manos y en los pies. A sus pies hay unas puertas rotas: son las puertas del abismo, del infierno, de la morada de los muertos, de la que nadie podía salir hasta entonces. Cristo no solo ha abierto las puertas del lugar de las tinieblas, sino que las ha roto para que ya nunca puedan volver a cerrarse.

Por debajo de las puertas rotas se encuentra un personaje encadenado: es la representación de la muerte, que ha sido definitivamente vencida, cumpliéndose la palabra de Cristo: “Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín” (Lc 11,21-22). La muerte tenía presos en el abismo a los difuntos, pero Cristo la ha vencido y se ha quedado con su botín, que son los muertos, y les ha devuelto la vida. Alrededor están los cerrojos, las llaves y los instrumentos de tortura, rotos e inservibles.

Así lo interpreta san Pablo que, citando el salmo 68, dice: “Subió a lo alto llevando cautivos. Decir subió supone que había bajado a lo profundo de la tierra” (Ef 4,8-9). San Pedro lo explica más detenidamente: “Cristo fue a predicar incluso a los espíritus que yacían en la prisión, a los desobedientes de otros tiempos…” (1Pe 3,19-20).

Por eso, alrededor de Jesús se encuentran varios personajes del Antiguo Testamento, que varían en cada icono. En este se pueden ver a la izquierda al rey David (con barba y corona), al rey Salomón (sin barba, pero también con corona) y a Juan Bautista (con larga barba y melena). A la derecha se distingue Abrahán (con larga barba blanca), a su hijo Isaac (con barba marrón) y a Abel (jovencito con cayado de pastor). En algunos iconos están todos con aureola sobre la cabeza y en otros no la lleva ninguno, no sé por qué en este solo la llevan los de la izquierda.

Los dos personajes que salen de los sepulcros y a los que Jesús toma por las manos son Adán y Eva, porque Cristo viene a redimir a todos, empezando por los primeros padres. Ahora no son ellos los que elevan la mano para tomar el fruto del árbol prohibido, sino que es Cristo, fruto del árbol de la vida, que los toma por mano y se ofrece a ellos como alimento de inmortalidad.



Fuente: https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/2013/04/icono-de-la-resurreccion-del-senor.html

12 comentarios:

  1. Los kikos todavía no saben si celebran la resurrección del hijo de dios, o la huida de egipto a manos de moisés.

    Pobres, son goyim, y se creen judíos.
    Pobres, solo pueden ir a la pascua en traje, o en traje y disfraz de fantasma, toda la madrugada escuchando los traumas ajenos reales o inventados paral uego desayunar cordero pagado con un dinero que ni tienen.

    Pobres niños de los kikos que tienen que esperar un año a ser bautizados, porque importa mas el show, que el sacramento.

    Me acuerdo a una pascua que acudí hace un para de años, era vergonzoso ver a todas las mozas y no tan mozas con escotes y minifaldas... Ah pero ellas estan en la iglesia y lo hacen todo perfecto... Y eso por no hablar que hicieron la pascua en un gimnasio alfombrado...

    Decía un gurú satánico del new age, que había que promocionar en la iglesia a cristo resucitado, olvidando al cristo de la pasion crucificado.
    Curiosamente es lo qeu predica kiko, solo habla de cristo resucitado y desprecia su pasión.
    La cruz y su sufrimiento en es lo que lelva a la resurrección, nadie va al cielo si no lleva su cruz, por mucho que diga kiko que vivimos en este mundo para disfrutar y festejar y celebrar.

    ResponderEliminar
  2. Anoche, un año más, tuve que acudir a la Pascua Kika...como siempre, fue tan insufrible como siempre, con mucho aspaviento pero ningún espíritu de alegría por la resurrección.
    Lo más escandaloso que escuche anoche, fue al katequista que el lucernario y el ritual del fuego era algo del Kamino, que lo había recuperado la iglesia...y te quedo tan cojonudo.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese kikotista demostró ser un pobre ignorante desconocedor de la Iglesia. Hay muchos así en el cnc. No saben, no conocen, pero pontifican porque hablan para otros tan ignorantes como ellos.

      Eliminar
    2. Lazaro deja las comunidades. eres un hiporcrita

      Eliminar
    3. Ni en Pascua son capaces los adictos a la kikotina de no juzgar y no condenar. Es lo que llevan dentro.

      Porque ningún árbol malo puede dar fruto bueno.

      Eliminar
    4. @francisco leal deja la Iglesia Católica, eres un KIKAlien infiltrao. (Y por favor, no vayas a la ortodoxa que me la tenéis asediá).

      Eliminar
  3. ¡Que barbaridad decir semejante estupidez!

    ¿Desde cuándo en las Vigilias Pascuales no se ha utilizado el fuego y el lucernario?

    Ese catequista es un pobre ignorante.

    ResponderEliminar
  4. Es la Nochevieja pero 4 meses después, como todo. Les encanta el apartheid, como buenos racistas (quiero que seáis corderitos blancos, y el único negro que sale en los ParanoidKikonos es satanás. El 31 de diciembre es todo "disfrazar las ganas de suicidarse con la frivolidad de la apariencia". La Pajcua kikiana es el modelito de peinado, de vestido, la mía no canta y la tuya ya lleva tres pascuas seguidas cantando el bolero de "Es mi pastor", y otros chismes tan kikianopascueros.

    El resto de la Cristiandad, con el corazón en un inmenso Surrexit sabiéndose en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien vivimos no los ultimos, sino el fin de los tiempos. Asi lo confirman teologos , profecias y la misma maria en sus apariciones recientes.

      Eliminar
  5. Francisco Leal, hipócrita, eres tú, que estás por aquí, viendo que se cuece realmente en el Kamino, pues en el fondo, necesitas conocer LA VERDAD (con mayúsculas) sobre la secta en la que estás metido.
    No obstante, te diré que dejé "las comunidades" (en las que entré allá por principio de los 90), hace más de 10 años. Lo que no he hecho es abandonar ni dejar de lado (como bien os manda hacer vuestro padre de la mentira) a mi esposa, que sí continúa, a pesar de ver, cada vez más, los desordenes, despropósitos y herejías de esta secta de mierda; más que nada porque como hija del kamino, no conoce otra cosa y vive, como todos vosotros en el miedo constante que vuestros mediocres lideres os meten en el cuerpo del peligro de dejar el Kamino. No obstante, hipócrita, te diré que el miedo que tienen, empezando por Donkikón y todos sus sequaces es el que todo se sepa y se les hunda el chiringuito y camino de ello va.
    Te lo digo yo, hipócrita de mierda, que conozco bien "de cerca" a Kiko Argüello, por desgracia.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venga que el que te dice que dejeis y renuncieis a tu esposa es el mismo Dios.

      Quien no renuncia a su esposa a sus hijos etc etc no puede ser discipulo mio....Evangelio Lucas

      Eliminar
    2. Anónimo23 de abril de 2019, 7:34

      Espero que construyan algún geriatrikiko para fanáticos de medio pelo como tu,no creo que tus hijos, si los tienes, te acojan en la vejez porque habrás renunciado a ellos ¿no?.

      Espera sentado..., a ver si los kikos y sus chachasdependientes te limpian el culo cuando no tu puedas.... Espera sentado.
      Aunque seas cura, espera sentado si renuncias a tu familia.
      Y si tu familia es toda kika, que Dios os pille confesados el día que os necesitéis, porque, según tu, habréis renunciado los unos a los otros según el evangelio de san kiko el iluminado...
      Que Dios te guarde.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.