ANEXO
III
ABC Electrónico, 2.Sociedad, Domingo, 14 de abril de
1996
Los
neocatecumenales extienden su camino por el mundo
Madrid. S. R.
El Camino
Neocatecumenal es una de las realidades apostólicas más fértiles de la Iglesia.
Desde que se puso en marcha, de la mano de Kiko Argüello y Carmen Hernández, en
el barrio de chabolas de las Palomeras madrileñas, se ha extendido por todo el
mundo con una rapidez que sólo la asistencia del Espíritu puede explicar. Así
lo ha reconocido la Iglesia, con una carta de Juan Pablo II llena de elogios
para esta experiencia. Así se pone también de manifiesto en el creciente y
espectacular número de vocaciones sacerdotales que nacen continuamente en su
seno.
El Camino
Neocatecumenal se inició en Madrid, en 1964, entre los chabolistas de Palomeras
altas. Allí Kiko Argüello y Carmen Hernández fueron llamados por el Señor a
vivir su cristianismo en medio de los pobres, compartiendo existencialemente la
vida de aquellos que, en su miseria, soportan las consecuencias del pecado en
nuestra sociedad. Se encontraron pues requeridos por las mismas personas con
las cuales vivían a anunciar la buena noticia de nuestro Salvador Jesucristo.
Esta
palabra, que nacía débil y balbuciente por la dificultad que comporta anunciar
el Evangelio a gente sin cultura ni educación de ningún tipo, comenzó a
concretarse en una síntesis catequética: un «kerigma» potente que, en la medida
en que descendía sobre los pobres, realizaba el nacimiento de una realidad nueva:
la «koinonía».
El entonces
arzobispo de Madrid, monseñor Casimiro Morcillo, dió un gran impulso a la
experiencia que se difundió rápidamente por las parroquias de Madrid y de otras
ciudades de España. Ahora, más de treinta años después, se encuentra también
profusamente extendida por el resto del mundo.
Kiko
Argüello dice que necesitamos redescubrir en nuestra época una fe radical
porque el mundo está sordo y necesita una palabra que indique el sentido de la
vida. Nosotros tenemos la palabra del Evangelio que es la luz del mundo.
Las tres
etapas fundamentales de la vida cristiana se corresponden con las tres fases de
formación que comprende actualmente el Camino Neocatecumenal: humildad
(precatecumena-do); simplicidad (catecumenado posbautismal) y alabanza (elección
y renovación de las promesas bautismales).
La primera
finalidad del neocatecumenado o iniciación a la fe es la formación de la
comunidad y esta nace en la parroquia.
«La mayor
parte de los cristianos tradicionales -dice el «Camino Neocatecumenal»- viven
hoy su fe en una dimensión infantil, como lo demuestra el divorcio evidente
entre religión y vida. Por eso es absolutamente necesario un proceso serio de
conversión que se realice en la vida diaria».
Mediante el
amor y la unidad de estas comunidades toda la parroquia es llamada a la
conversión. De esta forma ha comenzado a aparecer una nueva estructura
parroquial, que sin destruir la ya existente, va haciendo conscientes a todos
los hermanos de la necesidad absoluta, hoy, de profundizar en la fe.
La primera
fase del Camino es el «Kerigma», anuncio de la salvación. Las catequesis se
basan en el trípode: Palabra, Liturgia, Comunidad.
Una vez que
se ha formado la comunidad comienza la segunda fase: el precatecumenado. Este
es un período de «Kenosis» en el cual las personas verifican su fe caminando
junto a otras personas. El catecumenado se desarrolla en dos períodos, durante
el primero la comunidad, perseverando en la palabra, en la Eucaristía y en la
comunión fraterna experimenta la potencia de Cristo que lleva a los catecúmenos
a poner a Dios en el centro de la propia vida.
Casi un año
después los catequistas vuelven para preparar el escrutinio del paso definitivo
al catecumenado de modo que el primer escrutinio es como una puerta que se abre
y que se cierra en el segundo. Después los catecúmenos son iniciados por los
catequistas en una oración individual y cotidiana con los salmos.
Luego,
mediante la «tradicio» y la «redditio symboli» descubren que el bautismo que un
día les confirió la Iglesia los ha enviado, dando testimonio de su fe en el
ambiente de trabajo, en la familia y sobre todo, trabajando en la parroquia en
un apostolado específico como es el anuncio del Evangelio, de dos en dos por
las casas del barrio; en la catequesis parroquial etc.
En ese
momento del Camino las personas se hacen responsables de transmitir la fe a sus
hijos y por eso se hacen tres tipos de reuniones: una en familia con la
participación de los hijos, otra en comunidad y otra de toda la comunidad de la
parroquia en las grandes fiestas como en la Vigilia Pascual.
La tercera
fase es la elección y la renovación de las promesas bautismales.
La familia
de Nazaret es la imagen de las comunidades neocatecumenales. La comunidad en la
cual Cristo se hace visible vive en humildad, simplicidad y alabanza como la
Sagrada Familia de Nazaret, consciente de tener un objetivo: dar tiempo para
que Cristo nazca en ella para cumplir la misión confiada por Dios, la de siervo
de Yavé que redime al mundo.
© Prensa Española S.A.
ANEXO
IV
1. Sociedad___Lunes, 29 de abril de 1996
Juan
Pablo II ordenó ayer 38 sacerdotes, 17 de los cuales son neocatecumenales
Roma. Pedro Corral.
Juan Pablo II ordenó ayer a 38 nuevos sacerdotes en
una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro con motivo del Día Mundial
de Oración por las Vocaciones. A los nuevos presbíteros, 17 de los cuales
pertenecen al Camino Neocatecumenal, el Papa les recordó su propia experiencia
como sacerdote, en el año de su cincuenta aniversario como tal.
De los 38 nuevos sacerdotes ordenados ayer por el
Papa, 17 son alumnos del Seminario «Redemptoris Mater» de Roma, del Camino
Neocatecumenal, iniciado por los españoles Kiko y Carmen. El Camino posee una
veintena de Seminarios semejantes distribuidos por todo el mundo, uno de los
cuales está en Madrid.
Después de la celebración el Pontífice presidió el
rezo del ángelus. Su Santidad se refirió a las pruebas de la Resurrección del
Señor, a la que aludió como un hecho «históricamente sólido» y «absolutamente
creíble», en contra de las recientes polémicas pseudocientíficas que la ponen
en duda. El Papa aseguró que la «experiencia determinante» de la Resurrección
fueron las posteriores apariciones de Cristo. Acerca de los testimonios de los
hombres y mujeres que vieron a Cristo resucitado, Juan Pablo II dijo que «nada
hace pensar que fuesen presa de una exaltación mística o de una alucinación
colectiva».
También se refirió a las dificultades que en Italia
atraviesa la escuela católica y pidió apoyo para ella a las familias y al
Gobierno.
© Prensa Española S.A.
Tal vez alguien haya observado que del anexo I, publicado en la entrada anterior, se ha pasado al anexo III, con el que empieza esta entrada.
ResponderEliminarNo sé si el fallo es que donde dice anexo III tendría que decir II o si es que falta realmente un anexo. Lo que sé es que lo he dejado tal cual venía en el documento recibido de Malinche.
Esta es una propaganda para la secta cnc!
ResponderEliminarPues mira, anónimo...yo he pensado exactamente lo mismo, y que me perdonen los administradores, pero no entiendo a santo de que, esta entrada que que no es más que una loa barata de las típicas del ABC a la asquerosa kikosecta.
EliminarLázaro
Yo pienso que es un recordatorio de lo único que está reconocido (reconocido no es lo mismo que aprobado, como dice Malinche), de forma que cualquier cosa que se salga de lo reconocido, está de más.
EliminarLa semana pasada tuve una larga conversación con una convencidísima catecumena que me refirió algunas cosas que me dejaron perpleja.
EliminarHubo una, en particular, que quiero comentar por saber si se está haciendo lo mismo en más sitios.
Primero el contexto: es verano. Muchos neocatecumenales desaparecemos de la vista en cuanto llega el buen tiempo y no volvemos a aparecer hasta el otoño. Yo la primera.
Pero la persona con quien hablé, bien adoctrinada y amaestrada ella, no falta. Así que me contó que la semana anterior la reunión del miércoles había sido lo más de lo más para quienes tenemos hijos adolescentes y jóvenes porque se trató el tema de la transexualidad (confieso qur tuve que preguntar que porras es eso de la transexualidad).
Yo mostré mi asombro, puesto que tal palabreja, desconocida para mí, no está en el vocabulario bíblico del Leon-Dufour. Y me explicó que había visto un vídeo sobre el tema y que luego les habían repartido un panfleto con el contenido.
Por supuesto me apresuré a preguntarle que cual era la conclusión de todo aquello, que como íbamos a salvar a esta generación del demonio de la transexualidad, pero ¡oh, desgracia!, mi interlocutora no había echado ni un vistazo al mamotreto, bastante había hecho con tragarse el vídeo. Y su receta fue tan predecible como infantil: hay que obligar a los hijos a caminar, porque si no, serán presas de la transexualidad esa.
La pregunta es, ¿están repartiendo en las comunidades panfletos con la doktrina kikótica según la cual todos fornican y se suicidan y se emborrachan y luego se cambian de sexo y vuelven a fornicar y a suicidarse y a emborracharse, no necesariamente en este orden?
Quiero suponer que sea el panfletillo oficial de cara al encuentro sideral con el barbudo en Murcia con los jóvenes y jovenas de la España...que es ahora en agosto.
EliminarPerdona esta vez que discrepe contigo Gloria pero no puedo reconocer un disfraz. Que la Iglesia haya reconocido algo sin indagar, es tan estúpido como qué una clínica reconozca una cura contra el cancer sin haber investigado. Ese reconocimiento es nulo, pues lo que ocurre al interior está en contra de lo que permite la Doctrina y los Dogmas, es una pantalla, ocultan y ocultan. Por qué no reconocen la autoridad que tiene el katekista su katekúmeno? Fuera de todo contexto dentro del Derecho Canónico, es el mismo Demonio que mueve todo a espaldas de la Iglesia y los que hemos estado lo sabemos. Es la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien debe tomar cartas sobre el asunto, pero están vendidos a la fábrica de sacerdotes diocesanos. Pero no le falta mucho a Kiko-Maduro y está farsa termina.
EliminarNo hay nada que perdonar. A diferencia de lo que sucede en el cnc, no es obligatorio estar en concordancia conmigo; no me tengo por infalible (lo que también me diferencia de otros).
EliminarLo cierto es que reconocimiento oficial, hubo. Pero recuerda que la Iglesia también reconoce al demonio y sus obras.
Mas le vale a kiko que tenga cuidado con lo que hace, que le queda poquito.
ResponderEliminarPORQUE ESTÁ ESCRITO¡¡¡¡
20 Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir morirá. La misma suerte correrá el profeta que hable en nombre de otros dioses”.
Deuteronomio 18, 20
Mas le vale a al curita Gloria G que tenga cuidado con lo que hace, que le queda poquito.
ResponderEliminarPORQUE ESTÁ ESCRITO¡¡¡¡
"Más vale que te pongan una piedra de molino en el cuello"
En comparación con lo que ya te esta sucediendo.
Me da la impresión de que estás amenazando a un cura.
EliminarDeberías hacértelo mirar. Por tu bien, ¿sabes?
los nonis no dan la impresion, sino que dejan patente su infantiliad y falta de madured en sus comentarios. Por cierto, el noni como buen kikólatra pone pseudo frases bíblicas sin poner la cita. Una mala costumbre de kiko que desautoriza toda la pseudo frase. Ese es el nivel de intelectualidad de la kikolatría, mencionar frases ajenas sin citarlas.
EliminarToda la serie última de entradas ha estado muy instructiva. Dice mucho de la o las personas que lo han escrito.
ResponderEliminarSolo nos falta saber la respuesta de alguien del obispado de la diocesis, ¿Alguna respuesta del obispo, del cura jurídico, de algún vicario?
No importa de quien sea, la del portero del obispado también vale.
Estamos impacientes.
¿Quienes? ¿Tú y la legión que llevas a la chepa, noni 13:03?
EliminarPorque en lugar de esperar tanto puedes dar respuesta tú mismo ¿o es que tienes la razón demasiado crucificadita?
2 cuestiones:
Eliminar1) ¿Y por qué hay que darte a ti las respuestas que pertenecen a otros?
2) El empleo del plural cuando en realidad te refieres a ti ¿ Qué sentido tiene?
Nontipreokupati... me la trae al pairo que contestes ahora, o después de la publicidad. Última opción me apetece más, dado que aquí no existe publi.
-sepul-
Estaba mirando unas cosas por google, y de repente me encuentro con esto:
ResponderEliminarhttp://i.prntscr.com/b5PtM9OmR9ikROY9I2R1ZQ.png
Como buenos kikos les gusta mentir, y dicen que tiene pan de oro cuando en realidad lo han pintado con un barato spray dorado.
Bueno, vale, es purpurida dorada nada más. Pero se cobra a precio de pan de oro de 18 kilates para que el pooooobre kiko no se ponga triste.
EliminarEn general, el 98% de los kikillos, no tiene ni puta idea ni de lo que es un icono ni lo que representa.
EliminarPor supuesto nada, ni mucho menos, de lo que es el pan de oro, las levcas, kovcer...etc...
Lázaro
cierto, la incultura en kikolandia es abismal.
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