domingo, 29 de julio de 2018

CNC visto desde 1997 (VII)



ANEXO III

ABC Electrónico, 2.Sociedad, Domingo, 14 de abril de 1996

Los neocatecumenales extienden su camino por el mundo

Madrid. S. R.

     El Camino Neocatecumenal es una de las realidades apostólicas más fértiles de la Iglesia. Desde que se puso en marcha, de la mano de Kiko Argüello y Carmen Hernández, en el barrio de chabolas de las Palomeras madrileñas, se ha extendido por todo el mundo con una rapidez que sólo la asistencia del Espíritu puede explicar. Así lo ha reconocido la Iglesia, con una carta de Juan Pablo II llena de elogios para esta experiencia. Así se pone también de manifiesto en el creciente y espectacular número de vocaciones sacerdotales que nacen continuamente en su seno.

     El Camino Neocatecumenal se inició en Madrid, en 1964, entre los chabolistas de Palomeras altas. Allí Kiko Argüello y Carmen Hernández fueron llamados por el Señor a vivir su cristianismo en medio de los pobres, compartiendo existencialemente la vida de aquellos que, en su miseria, soportan las consecuencias del pecado en nuestra sociedad. Se encontraron pues requeridos por las mismas personas con las cuales vivían a anunciar la buena noticia de nuestro Salvador Jesucristo.

     Esta palabra, que nacía débil y balbuciente por la dificultad que comporta anunciar el Evangelio a gente sin cultura ni educación de ningún tipo, comenzó a concretarse en una síntesis catequética: un «kerigma» potente que, en la medida en que descendía sobre los pobres, realizaba el nacimiento de una realidad nueva: la «koinonía».

     El entonces arzobispo de Madrid, monseñor Casimiro Morcillo, dió un gran impulso a la experiencia que se difundió rápidamente por las parroquias de Madrid y de otras ciudades de España. Ahora, más de treinta años después, se encuentra también profusamente extendida por el resto del mundo.

     Kiko Argüello dice que necesitamos redescubrir en nuestra época una fe radical porque el mundo está sordo y necesita una palabra que indique el sentido de la vida. Nosotros tenemos la palabra del Evangelio que es la luz del mundo.

     Las tres etapas fundamentales de la vida cristiana se corresponden con las tres fases de formación que comprende actualmente el Camino Neocatecumenal: humildad (precatecumena-do); simplicidad (catecumenado posbautismal) y alabanza (elección y renovación de las promesas bautismales).

     La primera finalidad del neocatecumenado o iniciación a la fe es la formación de la comunidad y esta nace en la parroquia.

     «La mayor parte de los cristianos tradicionales -dice el «Camino Neocatecumenal»- viven hoy su fe en una dimensión infantil, como lo demuestra el divorcio evidente entre religión y vida. Por eso es absolutamente necesario un proceso serio de conversión que se realice en la vida diaria».

     Mediante el amor y la unidad de estas comunidades toda la parroquia es llamada a la conversión. De esta forma ha comenzado a aparecer una nueva estructura parroquial, que sin destruir la ya existente, va haciendo conscientes a todos los hermanos de la necesidad absoluta, hoy, de profundizar en la fe.

     La primera fase del Camino es el «Kerigma», anuncio de la salvación. Las catequesis se basan en el trípode: Palabra, Liturgia, Comunidad.

     Una vez que se ha formado la comunidad comienza la segunda fase: el precatecumenado. Este es un período de «Kenosis» en el cual las personas verifican su fe caminando junto a otras personas. El catecumenado se desarrolla en dos períodos, durante el primero la comunidad, perseverando en la palabra, en la Eucaristía y en la comunión fraterna experimenta la potencia de Cristo que lleva a los catecúmenos a poner a Dios en el centro de la propia vida.

     Casi un año después los catequistas vuelven para preparar el escrutinio del paso definitivo al catecumenado de modo que el primer escrutinio es como una puerta que se abre y que se cierra en el segundo. Después los catecúmenos son iniciados por los catequistas en una oración individual y cotidiana con los salmos.

     Luego, mediante la «tradicio» y la «redditio symboli» descubren que el bautismo que un día les confirió la Iglesia los ha enviado, dando testimonio de su fe en el ambiente de trabajo, en la familia y sobre todo, trabajando en la parroquia en un apostolado específico como es el anuncio del Evangelio, de dos en dos por las casas del barrio; en la catequesis parroquial etc.

     En ese momento del Camino las personas se hacen responsables de transmitir la fe a sus hijos y por eso se hacen tres tipos de reuniones: una en familia con la participación de los hijos, otra en comunidad y otra de toda la comunidad de la parroquia en las grandes fiestas como en la Vigilia Pascual.

     La tercera fase es la elección y la renovación de las promesas bautismales.

     La familia de Nazaret es la imagen de las comunidades neocatecumenales. La comunidad en la cual Cristo se hace visible vive en humildad, simplicidad y alabanza como la Sagrada Familia de Nazaret, consciente de tener un objetivo: dar tiempo para que Cristo nazca en ella para cumplir la misión confiada por Dios, la de siervo de Yavé que redime al mundo.


© Prensa Española S.A.




ANEXO IV
1. Sociedad___Lunes, 29 de abril de 1996
Juan Pablo II ordenó ayer 38 sacerdotes, 17 de los cuales son neocatecumenales
Roma. Pedro Corral.
Juan Pablo II ordenó ayer a 38 nuevos sacerdotes en una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro con motivo del Día Mundial de Oración por las Vocaciones. A los nuevos presbíteros, 17 de los cuales pertenecen al Camino Neocatecumenal, el Papa les recordó su propia experiencia como sacerdote, en el año de su cincuenta aniversario como tal.

De los 38 nuevos sacerdotes ordenados ayer por el Papa, 17 son alumnos del Seminario «Redemptoris Mater» de Roma, del Camino Neocatecumenal, iniciado por los españoles Kiko y Carmen. El Camino posee una veintena de Seminarios semejantes distribuidos por todo el mundo, uno de los cuales está en Madrid.

Después de la celebración el Pontífice presidió el rezo del ángelus. Su Santidad se refirió a las pruebas de la Resurrección del Señor, a la que aludió como un hecho «históricamente sólido» y «absolutamente creíble», en contra de las recientes polémicas pseudocientíficas que la ponen en duda. El Papa aseguró que la «experiencia determinante» de la Resurrección fueron las posteriores apariciones de Cristo. Acerca de los testimonios de los hombres y mujeres que vieron a Cristo resucitado, Juan Pablo II dijo que «nada hace pensar que fuesen presa de una exaltación mística o de una alucinación colectiva».

También se refirió a las dificultades que en Italia atraviesa la escuela católica y pidió apoyo para ella a las familias y al Gobierno.

© Prensa Española S.A.

19 comentarios:

  1. Tal vez alguien haya observado que del anexo I, publicado en la entrada anterior, se ha pasado al anexo III, con el que empieza esta entrada.

    No sé si el fallo es que donde dice anexo III tendría que decir II o si es que falta realmente un anexo. Lo que sé es que lo he dejado tal cual venía en el documento recibido de Malinche.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una propaganda para la secta cnc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, anónimo...yo he pensado exactamente lo mismo, y que me perdonen los administradores, pero no entiendo a santo de que, esta entrada que que no es más que una loa barata de las típicas del ABC a la asquerosa kikosecta.

      Lázaro

      Eliminar
    2. Yo pienso que es un recordatorio de lo único que está reconocido (reconocido no es lo mismo que aprobado, como dice Malinche), de forma que cualquier cosa que se salga de lo reconocido, está de más.

      Eliminar
    3. La semana pasada tuve una larga conversación con una convencidísima catecumena que me refirió algunas cosas que me dejaron perpleja.

      Hubo una, en particular, que quiero comentar por saber si se está haciendo lo mismo en más sitios.

      Primero el contexto: es verano. Muchos neocatecumenales desaparecemos de la vista en cuanto llega el buen tiempo y no volvemos a aparecer hasta el otoño. Yo la primera.

      Pero la persona con quien hablé, bien adoctrinada y amaestrada ella, no falta. Así que me contó que la semana anterior la reunión del miércoles había sido lo más de lo más para quienes tenemos hijos adolescentes y jóvenes porque se trató el tema de la transexualidad (confieso qur tuve que preguntar que porras es eso de la transexualidad).

      Yo mostré mi asombro, puesto que tal palabreja, desconocida para mí, no está en el vocabulario bíblico del Leon-Dufour. Y me explicó que había visto un vídeo sobre el tema y que luego les habían repartido un panfleto con el contenido.

      Por supuesto me apresuré a preguntarle que cual era la conclusión de todo aquello, que como íbamos a salvar a esta generación del demonio de la transexualidad, pero ¡oh, desgracia!, mi interlocutora no había echado ni un vistazo al mamotreto, bastante había hecho con tragarse el vídeo. Y su receta fue tan predecible como infantil: hay que obligar a los hijos a caminar, porque si no, serán presas de la transexualidad esa.

      La pregunta es, ¿están repartiendo en las comunidades panfletos con la doktrina kikótica según la cual todos fornican y se suicidan y se emborrachan y luego se cambian de sexo y vuelven a fornicar y a suicidarse y a emborracharse, no necesariamente en este orden?

      Eliminar
    4. Quiero suponer que sea el panfletillo oficial de cara al encuentro sideral con el barbudo en Murcia con los jóvenes y jovenas de la España...que es ahora en agosto.

      Eliminar
    5. Perdona esta vez que discrepe contigo Gloria pero no puedo reconocer un disfraz. Que la Iglesia haya reconocido algo sin indagar, es tan estúpido como qué una clínica reconozca una cura contra el cancer sin haber investigado. Ese reconocimiento es nulo, pues lo que ocurre al interior está en contra de lo que permite la Doctrina y los Dogmas, es una pantalla, ocultan y ocultan. Por qué no reconocen la autoridad que tiene el katekista su katekúmeno? Fuera de todo contexto dentro del Derecho Canónico, es el mismo Demonio que mueve todo a espaldas de la Iglesia y los que hemos estado lo sabemos. Es la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien debe tomar cartas sobre el asunto, pero están vendidos a la fábrica de sacerdotes diocesanos. Pero no le falta mucho a Kiko-Maduro y está farsa termina.

      Eliminar
    6. No hay nada que perdonar. A diferencia de lo que sucede en el cnc, no es obligatorio estar en concordancia conmigo; no me tengo por infalible (lo que también me diferencia de otros).

      Lo cierto es que reconocimiento oficial, hubo. Pero recuerda que la Iglesia también reconoce al demonio y sus obras.

      Eliminar
  3. Mas le vale a kiko que tenga cuidado con lo que hace, que le queda poquito.
    PORQUE ESTÁ ESCRITO¡¡¡¡

    20 Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir morirá. La misma suerte correrá el profeta que hable en nombre de otros dioses”.

    Deuteronomio 18, 20

    ResponderEliminar
  4. Mas le vale a al curita Gloria G que tenga cuidado con lo que hace, que le queda poquito.
    PORQUE ESTÁ ESCRITO¡¡¡¡

    "Más vale que te pongan una piedra de molino en el cuello"

    En comparación con lo que ya te esta sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que estás amenazando a un cura.

      Deberías hacértelo mirar. Por tu bien, ¿sabes?

      Eliminar
    2. los nonis no dan la impresion, sino que dejan patente su infantiliad y falta de madured en sus comentarios. Por cierto, el noni como buen kikólatra pone pseudo frases bíblicas sin poner la cita. Una mala costumbre de kiko que desautoriza toda la pseudo frase. Ese es el nivel de intelectualidad de la kikolatría, mencionar frases ajenas sin citarlas.

      Eliminar
  5. Toda la serie última de entradas ha estado muy instructiva. Dice mucho de la o las personas que lo han escrito.
    Solo nos falta saber la respuesta de alguien del obispado de la diocesis, ¿Alguna respuesta del obispo, del cura jurídico, de algún vicario?
    No importa de quien sea, la del portero del obispado también vale.
    Estamos impacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quienes? ¿Tú y la legión que llevas a la chepa, noni 13:03?

      Porque en lugar de esperar tanto puedes dar respuesta tú mismo ¿o es que tienes la razón demasiado crucificadita?

      Eliminar
    2. 2 cuestiones:

      1) ¿Y por qué hay que darte a ti las respuestas que pertenecen a otros?

      2) El empleo del plural cuando en realidad te refieres a ti ¿ Qué sentido tiene?

      Nontipreokupati... me la trae al pairo que contestes ahora, o después de la publicidad. Última opción me apetece más, dado que aquí no existe publi.

      -sepul-

      Eliminar
  6. Estaba mirando unas cosas por google, y de repente me encuentro con esto:

    http://i.prntscr.com/b5PtM9OmR9ikROY9I2R1ZQ.png

    Como buenos kikos les gusta mentir, y dicen que tiene pan de oro cuando en realidad lo han pintado con un barato spray dorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vale, es purpurida dorada nada más. Pero se cobra a precio de pan de oro de 18 kilates para que el pooooobre kiko no se ponga triste.

      Eliminar
    2. En general, el 98% de los kikillos, no tiene ni puta idea ni de lo que es un icono ni lo que representa.
      Por supuesto nada, ni mucho menos, de lo que es el pan de oro, las levcas, kovcer...etc...

      Lázaro

      Eliminar
    3. cierto, la incultura en kikolandia es abismal.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.