viernes, 27 de julio de 2018

CNC visto desde 1997 (VI)



6. Vías de solución.
     Ante toda la problemática expuesta arriba nos quedan tres posibilidades como caminos de solución. No se trata de escoger una de las tres sino procurar que todas ocurran simultáneamente en el mismo proceso: la institucionalización del movimiento neocatecumenal -que en nada afecte al catecumenado ordinario de las comunidades parroquiales-, inserción en la Iglesia local de acuerdo a la marcha de los acontecimientos en la misma compartiendo los gozos y las esperanzas, las angustias y las tristezas del caminar de la Iglesia y, sobretodo, la regulación de la autoridad en el movimiento logrando la no dependencia de ciertas personas ni de patrones culturales ajenos y extraños.

7. Intuiciones personales acerca del neocatecumenado.
     En mi opinión, considero que nos estamos enfrentando a la misma situación de evangelización de cuando la Conquista. Estos catequistas, salidos de España en su mayoría, traen la misma pretensión orgullosa y hasta cierto chauvinismo que traían nuestros antepasados, los conquistadores de hace quinientos años.[1]

     ¿Cuándo dejarán que los hispanoamericanos hagamos nuestras cosas a nuestro estilo y de acuerdo a nuestras necesidades, respetando nuestra peculiar forma de ser?[2]



ANEXO I

ABC Electrónico.
3.Sociedad___Miércoles, 27 de marzo de 1996
Kiko Argüello: «Juan Pablo II valora mucho nuestro trabajo en las parroquias»
Madrid. Santiago Martín.

Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal junto con Carmen Hernández, ha pasado por España, su país natal, para impartir el anuncio de la vigilia pascual a las comunidades que él atiende personalmente y con las que lleva trabajando treinta y dos años. De camino hacia El Cairo, donde aspira a abrir un nuevo Seminario dedicado a la formación de sacerdotes misioneros, explica a los miembros del camino la relación que existe entre Cruz y Resurrección, entre muerte y vida. Los miembros de este original itinerario de formación cristiana son más de un millón en el mundo, de los cuales cincuenta mil en nuestro país.

Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, ha pasado dos días en España, de camino para El Cairo. En este breve período ha aprovechado para impartir el anuncio de la vigilia pascual a las comunidades que él personalmente atiende y con las que lleva trabajando treinta y dos años, impulsando su fe y su redescubrimiento de la gracia bautismal.

La catequesis la impartió en el centro que el camino tiene en las proximidades de El Escorial.

En declaraciones a ABC, efectuadas antes de impartir la catequesis y en las que desgranó lo esencial de la misma, Kiko Argüello recordó que Juan Pablo II valora mucho la presencia del camino en las parroquias porque son, entre otras cosas, «un laboratorio de renovación litúrgica».

«Nosotros somos un itinerario de formación catequética -declaró el iniciador de la experiencia a ABC-. Queremos empezar por salvar a la familia porque así sabemos que se salvan las vocaciones. En nuestras familias, la media de hijos es de cinco, lo que significa que hay muchas que tienen ocho o nueve. Son capaces de eso porque han entendido que para ser cristiano hay que tener el espíritu de Cristo y que ese espíritu pasa por la Cruz».

«Cristo aceptó la muerte en la Cruz y sólo así obtuvo la vida –añadió-. Nosotros, en cambio, caemos en la muerte precisamente porque rehuimos la muerte que representa la Cruz. Amar más allá de la muerte significa amar la Cruz, lo cual lleva consigo amar al enemigo. Con el espíritu de Cristo se puede amar al pecador, incluso al enemigo, al que te hace daño. Si no tienes ese espíritu, se huye de los problemas y entonces se mete uno más de lleno en esos mismos problemas de los que se huye. Así pasa, por ejemplo, en el matrimonio: para evitar la Cruz, la gente se separa, porque huye de los problemas. Pero las consecuencias son peores, el remedio es peor que la enfermedad».

«Nosotros –añadió-, no suponemos la fe en nadie, ni siquiera en los sacerdotes o en los religiosos. La fe tiene que ser demostrada con hechos. Nosotros somos libres cuando nos damos enteramente. Si no lo hacemos así, somos esclavos».

Para Kiko Argüello, la experiencia que él puso en marcha junto a Carmen Hernández en Vallecas hace treinta años, ha tenido éxito, entre otras cosas, porque no se meten en política y porque se limitan «a predicar a Cristo y a Cristo crucificado». «En el camino no se sigue a ningún líder -afirma Argüello-. Mucha gente no me conoce personalmente ya que cada comunidad tiene sus propios catequistas. Yo atiendo personalmente sólo a algunas comunidades, las que puse en marcha hace treinta y dos años».

Los neocatecumenales, según su iniciador, están en cien naciones y son más de un millón. En España hay 1.200 comunidades, que a una media de cuarenta personas por grupo representan alrededor de cincuenta mil personas.

No están exentos de persecuciones e incomprensiones, como el mismo Argüello reconoce.

Uno de los frutos más llamativos del camino neocatecumenal son los Seminarios «Redemptoris Mater», en los que se forman sacerdotes diocesanos con un talante misionero. «No son Seminarios sobre el camino -dice Kiko-. Yo no mando sobre esos curas. Son Seminarios internacionales para ayudar a las diócesis que no tienen clero, como pidió el Concilio Vaticano II. En Francia, por ejemplo, hay zonas donde un párroco tiene que atender 15 parroquias; este año sólo se han ordenado en toda Francia cien sacerdotes. Nosotros estamos, por ejemplo, en París, para ayudar a esa diócesis y a otras, tanto de Francia como de América, Asia o África».

Kiko insiste en que ellos no tienen una espiritualidad propia, como si fueran una Prelatura, un instituto religioso o una asociación. «Todo lo basamos en el bautismo, que está en la raíz de todos los carismas. Los distintos carismas no pueden ser superiores al bautismo, sino que sólo pueden subrayar alguno de los aspectos que ya están contenidos en él».


[1] C. 769 Código de Derecho Canónico.
[2] GARCÍA MARQUEZ, Gabriel “EL General en su laberinto”. Citado libremente.

19 comentarios:

  1. Alguien me puede ayudar a entender este parte que dijo kiko:

    «Cristo aceptó la muerte en la Cruz y sólo así obtuvo la vida –añadió-. Nosotros, en cambio, caemos en la muerte precisamente porque rehuimos la muerte que representa la Cruz. Amar más allá de la muerte significa amar la Cruz, lo cual lleva consigo amar al enemigo. Con el espíritu de Cristo se puede amar al pecador, incluso al enemigo, al que te hace daño."

    "Con el espíritu de Cristo se puede amar al pecador, incluso al enemigo, al que te hace daño."

    No se si estoy interpretando demasiado mal, pero se me hace que hay dos sujetos implicitos , uno es el pecador y otro el enemigo, entonces amar al pecador eso lo entiendo, Jesus ama al pecador pero odia el pecado, ahora con lo que sigue de amar al enemigo? Cristo tiene un solo enemigo y lo sabemos pero amarlo?

    Favor si me pueden explicar.

    Christian py

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian,
      Encantada de explicartelo. Eso de amar al enemigo no son palabras inventadas de Kiko, sino que salen en el evangelio (Mt 5,44). A lo que Kiko se refiere es que se puede amar al pecador, es decir, a todo el mundo, pues todos somos pecadores, pero además, al enemigo, al que no soportes, al que te haga sufrir, como dice Jesus en el evangelio.
      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
    2. No podía fallar, vino la explicación brillante basada en que está escrito. No lo inventó Gómez…

      Ni hace un año, tuvo que salir al ruedo el musulmán del blog para dejar claro a la kikotista Mónica que el perdón era una exclusiva cristiana, es decir que las demás poblaciones se manejaban sin tener el concepto elevado a tanta transcendencia.

      http://cruxsancta.blogspot.com/2017/10/en-el-camino-neocatecumenal-no-hay-nada.html?showComment=1507320617786#c4449659227484269899

      A los tres días, fue necesario explicar el contexto de Mateo 5:24, es decir que cuando uno ha provocado la cólera de otra persona a base de perjuicios, pues conviene que esta persona vaya a ofrecer disculpas a la que ofendió. En ningún caso se trata de pedir perdón por sistema a quien agrede porque así le salió de los huevos.
      http://cruxsancta.blogspot.com/2017/10/en-el-camino-neocatecumenal-no-hay-nada.html?showComment=1507571433280#c1435538213502585909

      Ahora, Christian levanta otra interpretación libre del gurú, amar al enemigo. Por cierto está escrito en Mt. 5:44, pero no viene mal evaluar un poco.

      Para empezar hay que volver a la definición de las palabras que usamos. Enemigo procede directo del latín “inimicus”, el que no conlleva toda la carga que le pone una película de buenos y de malos de Hollywood. Es una definición que se basa en que hay los amigos y los que no lo son, sólo fuera porque ni los conocemos. No se refería exclusivamente a los que nos hacen algo malo. Por tanto, los enemigos hacen parte de ese prójimo que tenemos que amar.

      El contexto particular de Mateo era vender al segmento de mercado de los judíos, un pueblo vastamente educado en valores de supremacía, la religión imperial empaquetada por San Pablo. La mera observación de la actualidad enseña que dicha educación, recibida directamente del Señor si nos fiamos de lo propuesto por Ratzinger y San J.P. II, ha dejado huellas profundas que permiten a Israel promulgar una ley que se asemeja a una ley de apartheid, sin provocar grandes efectos de bombo vaticano.

      Hay en Mateo 5 una progresión. Primero lo deseable, las bienaventuranzas. Luego explicaciones y lo indeseable en caso de no cumplir. El amor hacia los enemigos, que concluye la serie, introduce el clavo de la diferenciación: amar solamente a los amigos es de publicanos o de gentiles. Es que los queriditos no se creían gente ordinaria. Y no venía mal promover la sumisión al gran enemigo, el imperio romano.

      Se puede apreciar la construcción de Mateo 5 en términos de marketing, un marketing rústico si lo comparamos, por ejemplo, a la carta a los corintios de Pablo, experto en deslices útiles que conducen al remate triunfal.

      En el budismo, la relación al enemigo implica dejar la puerta abierta al restablecimiento de la armonía. Los rusos, católicos ortodoxos, ansiosos de evitar la guerra, suelen mantener el diálogo con los enemigos para entender los motivos ajenos y exponer los suyos. Los occidentales bajo influencia cristiana latina, si no divagamos, interpretan esto como muestra de debilidad.

      En Mateo 5 vienen perdón al supuesto enemigo que hemos ofendido sin la ayuda de nadie y amor al enemigo (lo simétrico). Decir que el amor al enemigo es un valor exclusivamente cristiano es un arreglo cómodo. Era algo vastamente preexistente, algo que siempre había funcionado bastante bien. Curiosamente, a pesar del machaqueo, en Occidente no parece haber funcionado tan bien como en otros lugares.

      En fin, amor al enemigo, al desconocido y a lo desconocido, triturando un poco se puede convertir en amor a la esclavitud por parte del esclavo, al feudo por el servio, al latifundio por el explotado y es lo que hace el tonto útil, el gurú neosensacional, no sin encontrarle aplicaciones para su chiringuito.

      El tema universal es el poder del amor, creer en el poder del amor y la Caridad es la suma expresión de la necesaria circulación del Amor recibido de Dios, que tiene que pasar por el prójimo para poder ser eficientemente dirigido a Él sin pérdidas.

      Y mientras… Mónica follaba, follaba y follaba para evitar enfermedades mentales.

      Eliminar
    3. No existe mucha complejidad en el asunto en cuestión, Christian.

      Leyendo algo (y sobre todo recordando las clausulas retorcidas del neo sendero apabullante) de la entrada presente, me iré primero a un párrafo posterior:

      «Nosotros –añadió-, no suponemos la fe en nadie, ni siquiera en los sacerdotes o en los religiosos."
      (K)

      Que traducido a la neo realidad, viene a significar que "ellos" (el Kamino) No conceden fe alguna a absolutamente nadie. Clear

      Pero claro, lo que le neo sendero considera "fe", es harina de otro costal, que ya veremos, por cierto.

      Así pues, vayamos allí donde comienza la pregunta de Christian:

      «Cristo aceptó la muerte en la Cruz y sólo así obtuvo la vida"
      (Más K)

      Al contrario de lo expuesto por el anónimo 19:16 Resulta evidente que el señor Gómez, deforma a su entero antojo tanto la doctrina católica, como por supuesto, el Evangelio.
      Para un católico lo lógico es que Jesús Es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, y por tanto, Dios mismo, el autor de la vida, en síntesis.

      De modo qué afirmar: "sólo así obtuvo la vida". No puede proceder más que de alguien que no comparte la fe católica. Podemos dejar de lado que en el kamino apenas se hace parada en la "Oración del huerto", por más que este detalle sea muy importante, nos desviaría del tema en cuestión.
      En verdad lo que señor G. sigue diciendo a continuación, no es sino la fórmula bastarda en la que se cimientan las bases de su estructura diabólica.

      Veamos (del verbo Ver)
      El Kamino te va a hacer daño, sí, o sí. Por eso es tan importante puntualizar: "al que te hace daño". (Hay qué -sin moralismos- te rilas. "Amar")

      La manera en que se te inyecta la neo basura es muy antigua, se trata de que tú mismo contrapongas las consignas expuestas en un modo concreto. Y harás una especie de silogismo nada casual:
      -si tengo en cuenta que estos notas me están fastidiando la existencia, es tan sólo porque no tengo el "Espíritu de Cristo"...

      Así qué, aguantaré hasta recibir (no en vano es la absurda promesa del kamino, y digo absurda porque ignoran a Cristo de una forma nada desdeñable) este Espíritu. A ver sí, a ver sí..

      En la entrada también se aprecia el utilitarismo con el que se desenvuelve continuadamente el neo nada.

      "Queremos empezar por salvar a la familia porque así sabemos que se salvan las vocaciones."
      (K plus)

      Lejos de seguir los consejos sencillos de Cristo, esta gente (Katekistas en general) se complican en conseguir "vocaciones"...











      Eliminar
    4. Primeramente hay que poner el acento en algo obvio, porque eso de queremos salvar a la familia, además de ser una mentira como un castillo, es todo lo contrario a la praxis neo. A las pruebas me remitiré:
      Si por motivo de algún asunto familiar, corrieras el "riesgo" de perderte una convivencia neo, un anuncio, o alguna neo chorrada similar. Te dirán con toda la jeta del mundo mundial:

      "Es que no has oído que aquél que quiera seguir a Jesús tiene que ODIAR a su padre, a su madre, sus hermanos...."

      En resumen, todo dentro del sistema neo es una farsa descomunal. Por ejemplo, antes del versículo 44, está el 43. Te aconsejo que lo leas, anónimo 19:16

      Esa manía redomada de hacerte exponer tu "cruz", pisando fuerte sobre el canon 220, va de conocer tu intimidad. Como los eskruticios, para que dentro de la balanza injusta del neo sistema, él tenga la sartén por el mango, y tú, estés dentro de la misma. a fuego lento a veces, y otras, frito sin remisión. Pero eso sí, calladito estarás mas guapo... remember: el Espíritu de Cristo... "No te resistas", "No pienses, que pensar viene del maligno"..

      Por tanto, igual que se usa familia para construir lo interesado (no sea que no tengan miedo de perder vocaciones esos jerarcas que nos han de avalar)
      Se usa el Evangelio para que tengas terror a no convertirte según la neo doctrina. y esa Konversión no va de otra cosa que transformarte en un monigote que jamás levantará la voz en contra de sus katekistas, y será fiel obediente a los llamados de la secta.

      Secta que asegura no meterse en política, pero mire usted por donde, se fue a Colón a protestar contra políticos. Y así, todo lo demás.

      Se puede seguir, y de hecho, seguiré.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Noni de las 6:59.
      Mi explicación ha sido brillante, si. Y me basaré, al igual que tú, en lo que me dé la gana, lo escrito o lo que quiera.
      Te aconsejo que leas estas palabras del Papa Francisco, en las que explica muy bien el amor al enemigo.
      http://m.vatican.va/content/francescomobile/es/cotidie/2013/documents/papa-francesco_20130618_amar-enemigos.html

      Eliminar
  2. Hola: quería hacerles una pregunta por si saben. ¿Tienen idea de que se trata esto que está en este link? Aparece la kikotisa en una ceremonia masónica. https://logiahonorylealtad.blogspot.com/2016/04/rituales-funebres-en-la-masoneria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no entiendo la razón del kikono en esa guardia funebre frente al cadaver. Me parece que hay varias posibilidades:

      A) Que se tratase de un kiko difunto. (Con lo bien que sería que kiko fuera el difunto, no le deseo la muerte, más bien reflejo su deseo como lo ha expresado en uno de esos tostones publicitarios)

      B) Que el dueño de la funeraria sea kiko. Pues aquello no parece un templo católico. Eso más bien parece una capilla ardiente de una funeraria cualquiera, nada que ver con los funerales de los religiosos de misa de 12.

      C) Que finalmente se haya destapado el choyo, y lo tanto que dicen por ahí de lo masónico del knk se empieza a derramar.

      Eliminar
  3. esque por sudamerica muchas iglesias son usadas por los masones, como si tal cosa... y habra dado la casualidad que era una iglesia con kikos. O quizas un hotel cualquiera donde despues de la tenida tendrían una euka los kikos, asi compartiendo salones hoteleros con masones... como si no pasara nada


    De hecho la famosa assamblea kikiana, es una copia de la stenidas masonicas. Gente sentada en forma de U, frente a un presidente en lo alto y en medio una mesa. ¿casualidad?, para nada.

    ResponderEliminar
  4. No es casualidad. El mecanismo y las formas estéticas son similares. Yo hasta pienso que el Camino Neocatecumenal es un invento de la Masonería eclesiástica para destruir la Iglesia Católica en su tradición y Dogmas. Con esto no quiero decir que Kiko sea masón; no, no lo es. Pero puede haber sido utilizado por la Masonería eclesiástica sin él saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una opinion similar. El concilio es fruto de la masoneria, kiko bebe del concilio, y encima tiene un judaísmo qeu nunca nadie ha explicado su procedencia. En el camino no todo es invento de kiko, ha habido gente detrás diseñándolo, poco conocidos. No sería extraño que alguno de esos padres del camino fuesen masones.

      Similitudes con masonees:
      - disposicion de las reuniones en la famosa asamblea.
      - organizacion jerárquica con niveles.
      - oscurantismo y secretismo, en cada nivel se te revela información hasta entonces ocultada.
      - cerrados a la sociedad, herméticos, sus reuniones no son p ublicas.
      - libros secretos que solo los adeptos pueden tener bajo licencia del superior.
      - separacion de la sociedad, solo los adeptos de la secta será tu projimo con quien te relacionas.
      - lucernarios muy amados por kiko, muy semejantes a ritos masones donde se juega con la oscuridad.
      - el masón cree en el gran arquitecto, el kikiano en un ser que llaman Señor. Por contra el católico cree en jesucristo,su padre, el espiritu santo la virgen y tiene de guías a los santos y doctores de la iglesia.
      - el mason con engaños se introduce en las estancias de la sociedad, el kikiano como un parásito se introduce en la iglesia católica dando apariencia de lo que evidentemente no es.

      Eliminar
  5. ¿No es masón?Él mismo reconoció que en las comunidades de Italia hay ex-masones. Y de los ex-masones no se puede uno confiar así no más, porque pueden ser infiltrados. Yo creo que es masón, y ya se está mostrando, subrepticiamente, como están haciendo ahora los masones por todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que tiene familia judia mas que masoneria... el gran misterio es como kiko sabe tanto de los judios, especialmente en los años sesenta donde no existia internet. Las canciones judías que versioneó chapuceramente para sus pseudomisas, en aquellos tiempos no es algo que estuviera al alcance de cualquier madrileño.

      Eso por no mencionar tantas oraciones y conceptos judios que conoce, y que sigo sin saber su origen...

      Su obsesión por lo judío y su odio por lo católico, su proximidad a conceptos masónicos...

      en fin.

      Eliminar
    2. Tuvo, desde sus primeros años en Roma, un amigo judío: Daniel Lifschitz.

      Aprendió mucho de él, lo usó mucho. Y luego lo deshechó a un lado.

      Eliminar
    3. Daniel Lifschitz escribió un libro sobre Kiko y el CN muy crítico. Lástima que está en italiano. Seria bueno contactar con él y con alguna editorial española que se lo quisiera editar.

      Es muy posible que Kiko venga de familia judía ya que su segundo apellido es alemán y es muy probable que venga de descendencia judía.

      Eliminar
  6. Les veo un poco desorientaditos hoy. Che caldo che fa, oggi! Ehi! ¿Podrían empezar a mirar por aquí? Les sonará más familiar. https://www.youtube.com/watch?v=rBNBx2CxvjQ Buenas vacaciones a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Nosotros –añadió-, no suponemos la fe en nadie, ni siquiera en los sacerdotes o en los religiosos. La fe tiene que ser demostrada con hechos".

    El apóstol Santiago escribió que "la fe sin obras es una fe muerta". De ahí a presuponer que el resto del mundo, "ni siquiera los sacerdotes o los religiosos" no tienen fe hay un abismo.

    "Kiko insiste en que ellos no tienen una espiritualidad propia, como si fueran una Prelatura, un instituto religioso o una asociación."

    Pero no explican lo que son. Porque son una asociación. El itinerario es la formación que imparten. Lo confunden intencionadamente

    ResponderEliminar
  8. Asi mismo como opinan algunos, puede ser que kiko no sea mason, puede tambien que si. Y coincido que no es solo kiko quien ha ideado por completo el cnc.
    Segun lo que habia leido entre informaciones referentes a la relacion del cnc con la masoneria, kiko tuvo un encuentro con Aniballe Bugnini quien era miembro del P2, segun la lista de Pecorelli. Entonces yo almenos llego a la conclusion que esa entrevista con kiko, estableció las directrices a seguir de kiko y su invento. Esto fue decisivo para llevar acabo el plan.
    A manera muy personal de interpretar la situacion, yo pienso (no soy conspiracionista ni conspiranoico, pero creo, no estoy seguro ni tengo la verdad absoluta ni relativa), que la masoneria esta muy ligada a los judios. No se en que parte de la historia se unen a ellos, ni como logran ser el gran imperio que son ahora. Pero todo esta demasiado estrechamente relacionado. Todo está perfectamente pensado como para que pueda funcionar. Recuerdo una de las entradas de sepul cuando compara con un motor, genial entrada, y es así mismo. Cuando acabe el combustible o se despierten de la hipnosis el circo va a tener que mudar de lugar.

    Christian py

    ResponderEliminar
  9. Una profecía que habla por sí sola. Tiene mucha similitud con el CNC.

    https://moimunnanblog.files.wordpress.com/2012/12/una-profecc3ada-impactante2.pdf

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.