3.2 Neo-giróvagos.
Desconocemos sus razones para entender su
afán y preocupación por las vocaciones. Si la iglesia local tiene y cuenta con
sus seminarios y la necesidad de vocaciones reconocemos la necesidad de la
participación de los laicos en los programas de promoción y pastoral
vocacionales que llevan adelante las diócesis y las congregaciones religiosas
previamente establecidas pero seguimos sin entender sus razones al pedir a los
jóvenes que dediquen su vida al ministerio ordenado y la vida religiosa.
3.2.1
Creación de seminarios "para ayudar a la Iglesia" que forman sacerdotes
itinerantes sin ninguna vinculación a comunidad religiosa alguna ni incardinación
a diócesis concreta.
Hace tiempo que han llegado a comprender la
necesidad de sacerdotes que se dediquen de un modo preferencial a su servicio.
Han ofrecido a los obispos de muchos lugares el apoyo y la ayuda para que
seminaristas de sus diócesis se formen en Roma o en otros países.
Lo que es un servicio a las iglesias pobres
y limitadas de recursos económicos y humanos se va convirtiendo poco a poco en
un arma de doble filo.[1] A esos seminarios son enviados muchos jóvenes con
escasa o ninguna vinculación a diócesis concreta, quedando de esa manera
abierta la posibilidad de formación de un clero supraeclesial que no tendrá
sede propia para trabajar. Los problemas resultan más claros a la hora de
proceder a la ordenación de estos jóvenes como neosacerdotes; la pregunta es
más preocupante cuando nos interrogamos ¿a quién sirven estos neosacerdotes, a
la iglesia o al neocatecumenado?
3.2.2
Formación de sacerdotes al servicio de su "No-movimiento" laico.
No podemos entender su preocupación por las
vocaciones. Ellos se definen en propiedad como un no-movimiento (asunto que más
adelante discutiremos) de carácter exclusivamente laico. Si esto es cierto cómo
se puede entender su preocupación porque los jóvenes se levanten y se presenten
como candidatos al ministerio presbiteral y la vida religiosa.
A partir de la creación de sus seminarios,
los jóvenes con algún interés vocacional son enviados a los distintos
seminarios que tienen en diversos lugares del mundo. Muchas veces no ha mediado
la intervención del obispo local, como si estos seminarios fueran facultados al
igual que las casas de formación de las comunidades religiosas previamente
establecidas.
Reconocemos el valor y la necesidad de que
los laicos se interesen por el tema vocacional, es una acción meritoria. Lo que
no entendemos es que al establecerse el neocatecumenado en las parroquias de
una diócesis ignore por completo los programas de promoción y pastoral vocacionales
que allí se desarrollan. Lo mismo ocurre en el caso de establecerse en
parroquias administradas por comunidades religiosas.
¿De dónde les viene esa preocupación porque
los presbíteros tengan que vivir necesariamente el proceso neocatecumenal? ¿De
dónde les viene ese afán por conseguir vocaciones para sus seminarios en Newark
y Santo Domingo? O el neocatecumenado no es tan laico como nos lo han
presentado o se han dado cuenta que en su necesidad de supervivencia necesitan
de pastores propios que los dirijan de acuerdo a sus intereses[2].
3.3
Neo-donatismo.
La “pars Donati” se preocupaba
excesivamente por la validez de los sacramentos de acuerdo a la dignidad de los
presbíteros celebrantes. Ante la ausencia de mártires que sacrificaran su vida
por la fe con justas razones, ellos empezaron a provocar los suyos. El
partidario de Donato era un celoso de la fidelidad al Evangelio como ellos lo
entendían; no estaba permitido dar a los demás la oportunidad de la
reconciliación.[3]
3.3.1
Valorización excesiva del bautismo por inmersión.
Si bien es cierto que en su mayoría todos
hemos recibido el bautismo por infusión, como ha sido la práctica de la Iglesia
por largos siglos. Ellos han descubierto el valor del bautismo por inmersión.
Es, en realidad, un verdadero logro pero con unas cuantas exageraciones que no
deberían ser toleradas ni permitidas.
El bautismo por inmersión encontró razones
por las que cayó en desuso en la Iglesia. Su revalorización es conveniente de
acuerdo a las particularidades de cada iglesia local pero de ahí a afirmar que
es el verdadero bautismo hay un gran trecho. Si bien es cierto que no se
pronuncian sobre este hecho en sus catequesis en la práctica han venido a considerar el
bautismo por inmersión como un bautismo de primera y el bautismo por infusión
como un bautismo de segunda.
3.3.2 Sólo
valen sus sacramentos y celebrados por sus presbíteros.
Así, considerando lo expuesto arriba, se
entiende que tanto para las celebraciones penitenciales como para las
celebraciones de la eucaristía que tienen necesiten de la disposición de presbíteros
que puedan atender a sus servicios especiales. Lo mismo puede decirse de su
extensa forma de celebrar la Vigilia Pascual.
No tratan de ver la disponibilidad de presbíteros
al servicio de la Iglesia y de ellos como un grupo más sino que prefieren la
exclusividad: el presbítero ha de estar al servicio exclusivo de la pequeña
comunidad.
3.3.3
División de la Iglesia entre puros (ellos) e impuros (los demás).
Como consecuencia, al ser tratados de una
forma particularmente preferencial han llegado a colocarse en un grado de
superioridad con respecto a los demás miembros de la comunidad parroquial.
[1] CORRAL, Pedro. “Juan Pablo II ordenó
ayer 38 sacerdotes, 17 de los cuales son neocatecumenales” ABC Electrónico,
Madrid, 29 de Abril de 1996. Ver anexo.
[2] C. 265 Código de Derecho Canónico.
[3] Escobar, Norberto: Iglesia, donatismo y santidad en la polémica agustiniana. Revista
Augustinos, Vol. XXVII, No. 105, Madrid, 1982.
El cardenal Stella vino a Madrid con un mensaje contundente, estudiado, y claro: relanzar los seminarios metropolitanos en todo el mundo. Cada "iglesita nueva" su propio seminario, no. Válido para casi todas las diócesis del mundo. https://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/9022442-el-cardenal-stella-habla-en-san-damaso-sobre-el-futuro-de-la-formacion-sacerdotal Se lo dije en otra ocasión, Roma va en serio. ¡Alégrense en el Señor !
ResponderEliminarhttp://www.periodistadigital.com/religion
Eliminar"También pidió el cardenal Stella a los obispos una especial vigilancia y control de los seminarios de asociaciones o movimientos y les instó a "consultar por lo menos al presbiterio y a los obispos de la provincia eclesiástica", antes de dar el placet a su instalación en la diócesis. También puso en guardia Stella a los obispos respecto a los jóvenes "convertidos el sábado y que el lunes piden entrar en el seminario"
¡Toma ya!
"Sobre la ratio, el cardenal ha recalcado que ha sido redactada teniendo en cuenta la norma y reflejando las características propias de las iglesias locales. Y en relación a este punto, ha incidido en el llamado que el documento hace a los obispos con seminarios desiertos, invitándolos a enviar a los seminaristas a otros seminarios para que crezcan en fraternidad o a apostar por seminarios interdiocesanos. Un ejemplo de la adopción de esta medida es Plasencia. El nuevo obispo, José Luis Retana, decidió enviar a los seminaristas a Salamanca para formarse, puesto que solo eran cuatro."
Eliminar¡Y toma más!
http://www.vidanuevadigital.com/2017/11/06/cardenal-stella-los-jovenes-no-pueden-convertirse-sabado-entrar-al-seminario-lunes/
"Es lamentable ver, como constantemente nos escriben seminaristas de todas partes, especialmente de hispanoamérica, buscando un poco de consuelo al contarnos como son PERSEGUIDOS, HUMILLADOS Y HASTA MALTRATADOS por asistir a Misa Tradicional o simplemente por cosas tan sencillas como el recibir la Sagrada Comunión DE RODILLAS y en la boca, uso de la sotana etc. Algunos asisten de forma secreta, o aun queriendo se abstienen de ir a Misa Tradicional, por miedo a que les tachen de tradicionales y el futuro de su ordenación como sacerdote corra peligro, según ellos , “como ya ha pasado con otros”. Obviamente hay diócesis donde esto no sucede, pero, que desde la misma Congregación para el Clero se ventilen estos dichos, es una evidencia de lo que se vive en las diócesis."
Eliminarhttps://www.google.de/amp/s/liturgiaytradicioncatolica.wordpress.com/2017/10/17/congregacion-para-el-clero-insulto-y-persecucion-a-seminaristas-tradicionales/amp/
Al final, otra característica de un kikín es pensar que está del buen lado de la historia estando del lado malo del resultado.
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