jueves, 30 de junio de 2022

Juan Pablo I y el Camino Neocatecumenal

 

Los kikos, que son muy amigos de los chismes, dicen invariablemente que Juan Pablo I los apoyó muchisisisisisisisisísimo en su etapa de cardenal y obispo de Venecia y que si no hizo más por ellos durante su pontificado fue por falta de tiempo, no de ganas.

Por suerte para la verdad, la causa abierta de beatificación de Juan Pablo I tiene como consecuencia directa el hacer pública su biografía. Una biografía mucho más concienzuda que unas simples notas biográficas de categoría cuestionable.

Lo siguiente está tomado de un estudioso de la vida del Papa Juan Pablo I:


«En octubre de 1974, el cardenal Luciani informa a los obispos vénetos sobre el movimiento de los neocatecumenales, destacando la perplejidad que se había manifestado en la Conferencia Episcopal Italiana. El cardenal Poletti había indicado “dudas sobre algunos aspectos litúrgicos y pastorales”. Para Luciani “es un fenómeno que hay que controlar mucho”, en la línea de las preocupaciones manifestadas por Pablo VI en su discurso al Sínodo y en otro discurso de mayo de 1974».

Vaya. No parece un apoyo arrollador. Todo lo contrario, parece indicar que se vigile al CN como a un molesto resfriado, no sea que dé lugar a algo peor.

 En contraste, el mismo cardenal Luciani publicó un artículo de cuatro páginas en Il Gazzettino de Venecia, el 25 de julio de 1978, en el que se alaba la espiritualidad laical del Opus Dei. 

 «En abril de 1976 Luciani es consultado por la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre los neocatecumenales, de los que “existen valoraciones discordes”. Se le pide que informe sobre el movimiento en Venecia y envíe una opinión articulada. Luciani responde el 8 de mayo. En Venecia, en noviembre de 1971, comienza una primera comunidad en la parroquia de Santa María Formosa; “Requerido más tarde que aprobara la ‘comunidad’ di una aprobación verbal ad experimentum”.
“De esta primera comunidad surgieron otras en Venecia y en Mestre. Requerido el permiso por el párroco, siempre manifesté perplejidad, invitando a reflexionar bien antes de comenzar; quien insistió en querer probar tuvo un permiso ad experimentum. Algún párroco comenzó, luego desistió, decepcionado. Hoy una o más ‘comunidades’ hay en siete parroquias de la diócesis veneciana”.
“Confieso que aún no he entendido bien qué es lo que pretenden y quieren los promotores. Los párrocos que tienen aquí ‘comunidades’, en general, son personas serias y se dicen contentos de algún buen fruto que encuentran. Sobre ellos causa buena impresión que el Papa haya dirigido el 8-5-1974 un breve saludo a un grupo de neocatecumenales presentes en una audiencia general. Las palabras del Papa –reproducidas también en L’Osservatore Romano- son, con exageración, propagadas como un reconocimiento explícito. Un decreto de 7-2-1976 del cardenal Tarancón, fotocopiado y mostrado, les sirve también de apoyo”.

¡Ah, los neocatecumenales siempre tan amigos de la exageración y las aprobaciones imaginarias!
Luciani formula las siguientes perplejidades:
a) “Algunos de los neocatecumenales me parecen un poco fanáticos: sienten tener el ‘Espíritu’: quien, invitado, rehúsa asociarse a ellos, ¡resiste al Espíritu! Muchos otros, en cambio, son equilibrados: en mi opinión, es demasiado escasa la preparación para llamarse ‘misioneros’ y predicar”.
b) “En algún lugar se toman ‘libertades’ en liturgia: la ‘paz’ (gran abrazo y besos también entre hombres y jóvenes señoritas y monjas) se da y se recibe antes del ofertorio; nada de ‘Credo’ porque son catecúmenos; nada de formas, sino un solo gran pan común consagrado, después partido y distribuido (¡los fragmentos!); “Cristo ha resucitado”, gran slogan y se supone que, ‘anunciado’ y aceptado esto, el resto no tiene mucha importancia; plegarias improvisadas con algunas ingenuidades (un cura: ‘gracias, Señor, esta tarde he descubierto finalmente lo que es la Iglesia’)”.
c) “No el domingo, sino la noche entre sábado y domingo sería recordada la Resurrección. Algún párroco se declara agotado: ¡velar gran parte de la noche con el grupo neocatecumenal y después presidir todas las liturgias dominicales de la parroquia!”.
d) “Los ‘catequistas’ o ‘misioneros’ son enviados a las parroquias, que lo piden, por la ‘comunidad’: el obispo no controla si tienen la preparación necesaria ni es consultado. En algún caso ha sucedido que se trataba de personas bien intencionadas, llenas de espíritu de sacrificio, pero que de buena fe enseñaban cosas no ciertas o sólo algunos puntos de la doctrina cristiana”.
e) “Me parece un poco artificial y pesada la estructuración: precatecumenado de dos años, primer escrutinio y paso provisional al catecumenado; segundo escrutinio y paso definitivo al catecumenado; elección y renovación de las promesas bautismales y entrada en la Iglesia. Todo esto es llamado camino eclesial, hacer experiencia del ser Iglesia. Induce, como tentación sutil, que quien no hace este camino es Iglesia de serie B”.

Además, “tales catequistas –también casados- piden ahora el Diaconado. Veo la cosa muy delicada”. “Estas son las perplejidades, dice Luciani. Por justicia, debo reconocer que hay también –en los resultados- datos muy positivos. Los párrocos, que han perseverado en la iniciativa, me dicen: con este método tenemos óptimas personas, también jóvenes, que ayudan en la pastoral, recuperamos otros que estaban alejados, mientras no se consigue revitalizar la Acción Católica”.
El toque de atención que Pablo VI hizo a los neocatecumenales en mayo de 1974 se refería al compromiso moral (“impegno morale”). En cuanto al decreto de apoyo del cardenal Tarancón de febrero de 1976, un vicario suyo (Antonio Bravo Tisner) podría explicar las circunstancias. El cardenal Fernando Sebastián en su libro “Memorias con esperanza” recoge “algunas dificultades que irritaban bastante a los sacerdotes” y, al parecer, también al obispo: “Los responsables de las Comunidades cuidaban de mantener unas relaciones amables con el obispo y con los párrocos respectivos, pero quienes dirigían de verdad la vida de las Comunidades eran los catequistas que formaban una especie de jerarquía propia, encabezada por Kiko Argüello”, “mis relaciones con ellos no fueron a mejor sino a peor. Hubo dos cosas que bloquearon estas relaciones. Ocurrió que por fuerza de las situaciones y de las limitaciones que uno tiene que soportar tuve que enviar como párroco a una parroquia donde había varias comunidades a un sacerdote poco amigo de los neocatecumenales y poco dispuesto a atenderles en sus demandas especiales”, “lo interpretaron como una falta de aprecio por mi parte”.

“Un segundo desencuentro con ellos se produjo cuando los catequistas regionales me pidieron permiso para celebrar una misión en Tudela”, “a mí me pareció que una misión, con el estilo neocatecumenal, no era lo apropiado en aquellos momentos para la ciudad”, “el caso es que sus dirigentes llevaron muy a mal mi negativa”, “el propio Kiko, en Roma, en plena plaza de San Pedro, me dijo muy solemnemente: Nos has decepcionado. A mí aquello me sentó muy mal. Me pareció que clasificaban a los obispos en buenos y malos según el grado de obediencia a sus sugerencias. Me volví hacia la ventana por donde se asoma el Papa para rezar el Ángelus y le dije: Kiko, no te pases, el único a quien debo dar cuentas es al Señor y al que está en esa ventana. Después de aquello pasaron muchos años sin tener ningún contacto”».

¡Qué cosas! Parece que el cardenal Tarancón y sus colaboradores tampoco se derretían con ellos, como tratan de hacer creer algunos neocatecumenales. ¿Habrá alguna verdad en las historietas que cuenta el sensible?
Entonces ¿algunos neocatecumenales parecen un poco fanáticos?, ¿tienen los catequistas la preparación necesaria?, ¿está fundamentado el toque de atención sobre el compromiso moral?, ¿parece un poco artificial y pesada la estructuración del catecumenado? En realidad, el catecumenado así estructurado no ha existido nunca y necesita una revisión. Además, las comunidades de Kiko son grupos cerrados. Como vemos en los Hechos, la primera comunidad cristiana queda abierta a la incorporación de nuevos miembros: “El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar” (Hc 2, 47).
Hay que revisar.

En el diario de Kiko Argüello se presentan como “palabras de la Santa Virgen María” dirigidas a él las siguientes: “Hay que hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza; el otro es Cristo”. En realidad, la familia de Jesús puede ser modelo de familia, pero no de comunidad. El modelo de comunidad hay que buscarlo en la comunidad de discípulos y en las primeras comunidades cristianas».

 

43 comentarios:

  1. Nada que ver lo que cuentan los neocatecumenales con lo que se lee en esta entrada.
    ¡Menudos cuentistas los kikos!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen artículo! En mis tiempos en la secta como itinerante, me llamaba la atención la displicencia con la que hablaban de los obispos y el aborrecimiento que les tenían. No había uno solo bueno. Y al obispo que les dejaba hacer, hablaban de él como de un tonto útil.
    En cuanto lo primero que se dice de que aprovechan cualquier cosa que se diga de ellos para llevarla a su terreno, me hace recordar la última vez que ví al gurú de la secta, en un encuentro en San Pedro del Pinatar hace pocos años. Al principio, en los primeros minutos (está en internet el encuentro), dice el sujeto que el papa en una reunión con cardenales había elogiado a la secta por todos los hijos que tienen. Luego leí, no sé donde, que la verdad es que había hecho un comentario el papa, pero en modo irónico, por lo que se rieron los cardenales; de como paren alli como conejas. Pero el lider sectario lo tornó en una alabanza, el muy ladino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aborrecimiento, dices. No me extraña. Los hijos del maligno aborrecen a la Iglesia y a sus representantes.

      Eliminar
  3. Se me ocurren dos refranes o frases hechas para lo que leo en esta entrada ( estupefacto, por cierto):
    "La mentira tiene patas cortas" y otra; "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"

    Alucinante comprobar una evidencia; son unos tergiversadores y unos manipuladores de cuidado los kikos.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué cosas! Así es que, ni Pablo VI, ni Juan Pablo I se postraban ante el sensibilísimo.
    Tanto cacarear el apoyo de todos los papas de la galaxia y tal apoyo generalizado se queda en lo de siempre: inventos.

    En aquellas fechas, kk no contaba con que el diabólico internet le sacaría sus trapitos a ventilar.

    ResponderEliminar
  5. Acá se sigue comprobando que cualquiera que no les obedezca o les haga una corrección es porque esta endemoniado y los esta persiguiendo (inclusive Papas, Cardenales y Obispos) , es el colmo de esos sinvergüenzas atrevidos del CNC

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que consideren "diabólico" Internet, llevan 50 años mintiendo con total impunidad en todo y ahora gracias a internet en un clic se puede saber la VERDAD ( con mayúsculas de lo que nos han contado...buff...telita.
    Francisco les está dando como pa'l zorro y ya empiezan a escocerles públicamente las collejas...pero la campaña en su contra ( contra el papá) ya es pública y notoria hace un par de años, pues al talibanismo neo, no le gusta nada las licencias ecologistas o de libertad ( homosexualidad, pacha mama, defensa de los pueblos indígenas etc) que caracteriza a Francisco.

    Lázaro

    ResponderEliminar
  7. Así también lo dijo un kikocura de esos: ¡Francisco ya está sacando las uñas!. Lo de esta cn es INCONCEBIBLE.

    ResponderEliminar
  8. Es por eso que hace algunos años kikocarmenpezzi prohibían usar ordenadores, Internet, móviles, facebook etc etc diciendo que eran herramientas malas y del demonio; claro a través de esos medios de comunicación se empezaron a conocer todos los abusos, aberraciones y errores dogmáticos y doctrinales del camino neocatecumenal. Luego cuando llegó la pandemia y la cuarentena entonces cambiaron el discurso y ya esas herramientas eran buenas y eran de Dios, claro las necesitaban para comunicarse entre ellos. La hipocresía y la falsedad en su nivel más alto por parte de esa secta.

    ResponderEliminar
  9. Quizás alguien me pueda ayudar. Sin pretender ningún tipo de paralelismo, creo que está información puede ser clarificadora, para contextualizar la entrada de hoy.
    En el s. XVI el inquisidor y cardenal Rodrigo de Castro, seguía con mucho interés la obra y los escritos de Santa Teresa para determinar si tenía un don especial (la reforma o fundación de un carisma) o si en realidad no era más que una embaucadora y una farsante.
    Agradecería aportaciones historiográficas a esta información que recuerdo haber leído en algún lugar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver la velocidad con el tocino. No creo que hubiesen monjas que se saliesen de la reforma que hizo santa Teresa y la acusasen de ser lider de una secta. El sensus fidelium del pueblo de Dios la consideraba una santa, aunque era inevitable que tuviese algún detractor. Todo lo contrario que Kiko, pues la mayoría de los católicos piensan que es un hereje, y solo lo defiénden los adeptos y los clérigos de floja doctrina.
      No te preocupes, yo también defendía a la secta, pero un día, por la gracia de Dios, despertarás del mal sueño y te darán cuenta de la manipulación en la que caiste.

      Eliminar
    2. Cada uno tiene su opinión, por cierto muy respetable. Hablo de historiografía de la época.
      Gracias

      Eliminar
    3. Pues busca en un blog que trate sobre historiografía de la época.

      De nada.

      Eliminar
    4. Busca en Google o pregúntale a Siri o Alexa...este blog no trata de Santa Teresa.
      Aquí se trata de desenmascarar a un embaucador y mentiroso que siendo un artista mediocre se inventó un saca-dineros parasitando a una iglesia católica que entraba en la era moderna.

      Lázaro.

      Eliminar
    5. Menuda gilipollez, anónimo...pretendes establecer un paralelismo entre la investigación que la inquisición hizo a una de las Doctoras de la Iglesia con unas confesiones por escrito salida a la luz en vías de su apertura a beatificación, de lo que verdaderamente pandaba Juan Pablo I sobre el kamino que por cierto contradicen y ponen en evidencia todas las mentiras difundidas por Kiko y sus secuaces acerca de los "supuestos" apoyos incondicionales de los papas??...
      Estás tan enfermo como el resto de los seguidores de la secta...

      Eliminar
    6. ¡Desde luego que no hay ningún paralelismo posible, noni 5:39!
      Solo fíjate en que el cardenal de Venecia no seguía con el menor interés la obra ni los escritos de cierto trío calavera, antes bien, a todo aquel que le pregunta le decía que se lo pensase mucho antes de hacerles un hueco.
      Sobran más palabras.

      Eliminar
    7. Vaya, parece que ver publicada la verdad de lo que pensaba Juan Pablo I sobre el cnc ha provocado escozores en alguien.

      Eliminar
  10. Gloría esta claro, por tu trayectoria en el blog (entradas y censuras) que lo único que te interesa es destruir a la Iglesia, no buscar la Verdad ni hacer Luz.
    Recuerda que a todos, el Señor nos pagará según nuestras obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario este blog y otros están defendiendo a la Iglesia Católica de la secta CNC y sacando a la luz pública sus aberraciones

      Eliminar
    2. ¡ Qué trabajo cuesta hablar a favor del kkmino sin atacar a alguien!

      Demostrativa evidencia del verdadero fundamento de un parásito de la Iglesia católica.

      De hecho, toda la prédica del iniciador número uno está enfocada a hablar mal de casi todos... Por más que disimule . .
      Lo peor del caso es que los kaminantes, en su mayoría, acaban también despotricando a diestro y siniestro... Que si la sociedad, que si los del mundo, que si la secularización, que si la Iglesia... Sí, anónimo, sí, a la Iglesia también la pone de vuelta y media don Kiko, y muchos de vosotros también.

      Porque los que ponen motes despectivos a los católicos no están todos fuera de la Iglesia.

      -sepul-



      Eliminar
    3. El parásito que ataca a la Iglesia desde dentro, se llama kikónides. El cnc no ama a la Iglesia, la parasita para sacar provecho de ella.

      Eliminar
    4. ¿Hablar a favor del camino sin atacar a alguien? Les resulta imposible, porque por sus frutos los conoceréis.

      Eliminar
    5. En serio, anónimo??...estáis totalmente abducidos en el Kkamino. El Neo-invento es un parásito dentro de la iglesia católica, por mucho que intenten no parecerlo. Tratar de desenmascarar lo que verdaderamente son como se intenta en este blog es ayudar a la Iglesia, no atacarla.
      La verdad nos hará libres dice Jesucristo y si de algo adolece el Kamino Neocatecumenal es de ser pura mentira y las pruebas que van surgiendo lo demuestran.
      Yo te aconsejo que lo abandones cuanto antes y te integres en la Iglesia católica de verdad. Si no eres capaz de salir, busca ayuda.

      Lázaro.

      Eliminar
  11. Los kikorros y kikorras saltan de irá por decirles la verdad y desenmascarar a su movimiento pseudocatólico!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente la Iglesia Católica está engañada por esa secta, las siguientes evidencias son inconcebibles:

    ¡QUE HORROR, LA LITURGIA Y LA MISA CATOLICA CORROMPIDAS Y ADULTERADAS!

    http://1.bp.blogspot.com/-x17wJ1Ut7bI/T78YtmnteAI/AAAAAAAABLY/4TPhTt7e_DQ/s1600/Guess.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-k4pDhlZWdhU/Ti9fO-7KWKI/AAAAAAAAAaY/wYZLgMbjdLg/s1600/camino-neocatecumenal-1.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos son imágenes de una imitación kika del seder judío.
      Es que hay kikos a quienes celebrar le Triduo Pascual de la Nueva Alianza, la única vigente, les parece tedioso y se inventan otros divertimentos, como imitar a los amados hebreos de la alianza caducada.

      Eliminar
    2. He tenido que acompañar a mi esposa varias veces a ese tipo de misas a las casas de sus "hermanos", hacen una mezcla de ritos y signos judíos con la misa Católica, inclusive ponen moztaza y como unas lechugas en el altar al lado de la Hostia, el supuesto sacerdote kikiano usa atuendos judíos, en fin, mi esposa me dice que todas esas mezclas están autorizadas por el Vaticano, es cierto esto?
      Para mi es un abuso y atropello contra la Liturgia establecida por la Iglesia Católica.

      Eliminar
    3. Condimentos y verduras sobre el altar junto con el vino y la hostia consagrada en cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo??? ¡Que horror! hasta donde han llegado esos vulgares herejes kikos!

      Eliminar
    4. Obvio que no es cierta la autorización. Lo único autorizado está en los mamotretos más pisoteados del universo y en los tales no se permite ninguna aberración litúrgica.

      Eliminar
  13. Sin lugar a dudas el cn es un grupo Judeo-luterano-protestante-kikiano

    ResponderEliminar
  14. A ver si os váis enterando de ciertas cosillas entre muchas

    https://adelantelafe.com/herejias-y-desviaciones-del-camino-neocatecumenal/

    https://adelantelafe.com/expulsado-del-camino-neocatecumenal-por-defender-la-fe/

    ResponderEliminar
  15. Saludos, mil gracias por esos enlaces y testimonios de las víctimas del CNC, Ahora se entiende porque los catequistas de esa secta prohíben usar la internet y demás medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  16. No solo porque quedan al descubierto si no también porque (según ellos) kikocarmenpezzi las comunidades, catequistas, presbis y seminaristas están atiborrados de pornografia; pero la razón de la situación de esa gente se debe a la apología que hacen del pecado y de estar trompeteando con orgullo que son los peores de los peores pecadores de los peores.

    ResponderEliminar
  17. Si, lo de la pornografía el mismo Pezzi y Kiko lo aceptaron y lo confesaron, los consejos a sus vasallos es que fueran a buscar ayuda profesional a psicólogos y a psiquiátricas. Esos son los frutos del cn después de tantos años. sepulcros blanqueados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rodrigoavila.avila@gmail.com24 de mayo de 2023, 14:13

      ¿De dónde obtuviste esa información? ¿Podrías remitirme la fuente? Una documentación de ese tipo no debería perderse.

      Eliminar
    2. En los últimos anuncios y también en la convi de transmisión, Pezzi ha confirmado que entre los jóvenes de kikónides, ha proliferado el uso de la pornografía online.

      Eliminar
    3. Por ejemplo:

      https://cruxsancta.blogspot.com/2021/11/toston-de-inicio-de-curso-2021-22-y-x.html?m=1

      Eliminar
  18. rodrigoavila.avila@gmail.com23 de mayo de 2023, 5:16

    Estimado, me llama siempre la atención leer algunos de tus post sobre el CNC, algunos muy acertados. Perteneci durante 15 años al grupo, así que algo de experiencia tengo con ellos. Señalas que tu información viene de un Estudio sobre la vida de Juan Pablo I ¿podrías indicarme cuál? Tengo varios y no he encontrado lo que señalas y me gustaría tenerlo, si es parte de los documentos del proceso he revisado igual lo poco disponible y tampoco encontré más que una referencia al CNC y fue al paso y más anecdotica que otra cosa. Me gustaría si me pudieras indicar la fuente para revisar y corroborar la información antes de transmitirla a algunos interesados. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Si con lo de "estimado" te refieres a la autora de la entrada, lo correcto es "estimada". En cuanto a la referencia, está en la misma entrada el enlace a la documentación mencionada, como es usual.

      Eliminar
    2. rodrigoavila.avila@gmail.com25 de mayo de 2023, 13:15

      Perdón, solo he leído algunos artículos, no soy un habitué de esta página, no sabía que era mujer quien escribía estos artículos.
      No veo los enlaces a la documentación respectiva. Me interesa por el aspecto de la liturgia a la que hace referencia y lo de Juan Pablo I viene de perillas porque es cuando se asienta definitivamente dentro de este grupo ciertos usos aún en boga ¿podrías señalarme donde está dicho enlace al documento de Juan Pablo I?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Está en el tercer párrafo, donde dice "vida del Papa Juan Pablo I".

      Eliminar
    4. rodrigoavila.avila@gmail.com27 de mayo de 2023, 2:56

      Bastante generico, no señala autor tampoco. De todas formas ya encontré cual libro es, solo esta en italiano. Recoge la documentación aparecida en torno a su beatificación. Pero nada sorprendente, ni tampoco definitivo sobre los neocatecumenales. Gracias de todas maneras por la ayuda prestada, me sirvió porque pone los documentos íntegros en el libro.

      Eliminar
    5. ¿Nada sorprendente sobre los neocatecumenales cuando los deja con el culete al aire? Ellos aseguran que Juan Pablo I siempre los apoyó -por supuesto jamás dirán que ellos apoyaron al Papa, sino al revés-, pero la realidad que muestra esta documentación, es que ni como Obispo ni como Papa se fiaba de ellos. Otra cosa es que muriese antes de poder meterles en cintura.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.