sábado, 18 de junio de 2022

Tradición y transmisión según el Papa Francisco

 

Hace unos días, el miércoles, 1 de junio de 2022, el Papa Francisco recibió a los participantes en el congreso "LÍNEAS DE DESARROLLO DEL PACTO EDUCATIVO GLOBAL", organizado por la Congregación para la educación católica.

Hace también unos días, en una entrada reciente del blog está la siguiente afirmación: «En algunos países, por encima del jefe de Estado está la constitu­ción escrita. En la Iglesia, por encima del Sumo Pontífice está la Tradición».

Pues bien, en su discurso el Papa subrayó la importancia de transmitir la Tradición a la siguiente generación, no solo de conservar la Tradición como un adorno bonito, sino de enseñar su valor y su importancia.

Para ilustrar su punto de vista, Francisco sacó a colación el mito de Eneas, quien saca a su padre y a su hijo de las llamas de la ciudad de Troya. Al padre lo lleva sobre los hombros, al hijo lo conduce de la mano. El Papa relaciona a ese padre anciano e incapaz de escapar por sí mismo del fuego con la Tradición, porque su valía está en el conocimiento y la experiencia que atesora. Y al ponerse a sí mismo en riesgo por llevarlo consigo, Eneas muestra a su hijo Ascanio de forma práctica la suma importancia que tiene. De hecho, Francisco subraya que Eneas no saca de Troya bienes materiales, pero se lleva consigo lo más importante, la Tradición, que es la fuente de la formación de la siguiente generación, y al hijo.

Hay en mí todavía algún resorte mental que hace que la mención a la “tradición” me recuerde que los neocatecumenales aseguran ser depositarios fieles de la tradición de los primeros cristianos, afirmación que repiten sin el menor rubor porque todo lo que hacen lo han recibido por vía auditiva de uno muy sensible que dice que se le apareció un soplo, que debió de ser el que le contó todo lo que hacían aquellas primerísimas comunidades cristianas, porque aunque esté mayor no es tan viejo como para haberlas visto en persona.

El caso es que en mitad de su discurso Francisco dijo algo a la medida de esos tales presuntos custodios de lo que hacían las primeras comunidades cristianas:

«Me acuerdo de lo que dijo Gustav Mahler [compositor y director de orquesta austro-bohemio] sobre la tradición: “La tradición es la garantía del futuro”, no una pieza de museo. Ascanio representa el mañana que hay que garantizar; Eneas es quien actúa como "puente", quien asegura el paso y la relación entre generaciones. La educación, en efecto, está siempre enraizada en el pasado, pero no para detenerse: se orienta “a una proyección a largo plazo”, donde lo viejo y lo nuevo se juntan en la composición de un nuevo humanismo. Y contra esto, está la moda -en todos los siglos, pero en este siglo en la vida de la Iglesia lo veo peligroso- que en vez de partir de la raíz para ir adelante -ese sentido de las bellas tradiciones- hay una tendencia a "ir marcha atrás", no hacia abajo y hacia arriba, sino hacia atrás. Esta tendencia a retroceder hacia atrás que nos hace secta, que te cierra, que te quita horizontes: dicen de sí mismos que son custodios de tradiciones, pero de tradiciones muertas. La verdadera tradición católica, cristiana y humana es lo que aquel teólogo [San Vicente de Lerins] -siglo V- describió como un crecimiento continuo, es decir, a lo largo de la historia, la tradición crece, avanza: "ut annis consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur aetate" ("se consolida con los años, se desarrolla con el tiempo, se hace más profundo con la edad"). La verdadera tradición es ésta, que continúa en los niños».

Del DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO:
"LÍNEAS DE DESARROLLO DEL PACTO EDUCATIVO GLOBAL"
Miércoles, 1 de junio de 2022

 

En otra ocasión, el mismo Francisco explicó que la frase en latín se refiere a la transmisión del 'depositum fidei' (la fe depositada por Dios en su Iglesia) de una época a otra, que «crece y se consolida con el paso del tiempo. Ciertamente, la comprensión del hombre cambia con el tiempo y su conciencia de sí mismo se hace más profunda. Pensemos en cuando la esclavitud era cosa admitida y cuando la pena de muerte se aceptaba sin problemas. Por tanto, se crece en la comprensión de la verdad. Los exégetas y los teólogos ayudan a la Iglesia a madurar su propio juicio».

Pienso que el CNC no lo ha entendido lo que es la verdadera Tradición de la Iglesia.

 

19 comentarios:

  1. Gracias a Dios, sí hay sacerdotes que comprenden la Tradición de la Iglesia y actuán en consecuencia. El otro día me enteré que el párroco de Cercedilla (Madrid), en el que estuvo un familiar muchos años y que ya murió, echó a la calle a esa secta herética. Seguro que los catequistas, que son de la parroquia de San José, en la calle Alcalá, les diran que que dicha que sean perseguidos etc. La verdad es que sí es un detalle para con ellos del Señor, pues les aleja de la secta para que puedan reconecer la verdadera Iglesia Católica. Yo también estuve en la secta en otra parroquia. Han menguado, entre muertes y deserciones, mucho las comunidades allí. El Señor actúa. No prevalecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay más sacerdotes que se atreven a plantar cara al otrora poderoso cnc. ¡Bien por ellos!

      Eliminar
    2. con seguridad dirán que son perseguidos y dirán que el Párroco está endemoniado ; son demonios de "luz"astutos para defenderse. En esta Parroquia trataron de endemoniado al Obispo por corregirlos y hacerles ver varios puntos los cuales eran de línea protestante; son un cáncer dentro de la Iglesia Católica, comunidades aparentemente Católicas pero en toda su praxis y desarrollo se contradicen, engañan con su fachada todo brillante, salones, tapetes, flores, cantos, seminarios, iconos,..... pero por dentro va la putrefacción, ese movimiento es un perfecto sepulcro blanqueado.

      Eliminar
  2. La secta cn lo que transmite son inventos y nuevas ideologías engañozas y ambigüas, llenas de sofismas y falacias

    ResponderEliminar
  3. Hablando de tradición plenamente Católica y Cristiana, una de las cosas que nos hizo salir corriendo de ese movimiento pseudocatólico CNC fue el hecho de que prohíben y tratan de beatorros religiosos rezanderos a quienes adoran el Santísimo Sacramento de la Eucaristía,el desprecio, la ligereza y falta de respeto con que tratan la Eucaristía es miserable, lo que les falta a esos sectarios es decir abiertamente que El Cuerpo de Jesucristo no está allí!!!

    ResponderEliminar
  4. Eso que dices es completamente cierto, he visto kikocuras y kikocatequistas sacudirse de las palmas de las manos los residuos del Cuerpo de Cristo después de consumirlo, como si nada.

    ResponderEliminar
  5. "Pues celebramos el solemne día
    en que fue instituido
    este divino banquete.
    En esta mesa del nuevo rey,
    la pascua nueva de la nueva ley
    pone fin a la pascua antigua.
    Lo viejo cede ante lo nuevo,
    la sombra ante la realidad,
    y la luz ahuyenta la noche
    .
    Lo que Jesucristo hizo en la cena,
    mandó que se haga
    en memoria suya."


    Es un fragmento de la secuencia del Corpus Christi.

    En Kikónides nunca la pregonan. Supongo que les pica el regocijo con que se anuncia que la antigua alianza está caduda y ha sido desplazada y superada por la nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien trata de dar a la vieja alianza la misma preponderancia que tiene la nueva, y deforma la Pascua cristiana con rituales viejos y superados es obviamente un "custodio de tradiciones muertas".

      Eliminar
  6. Entiendo el ejemplo del Papa: Eneas no dice y no hace, sino que hace y porque hace no necesita decir. Son sus hechos concretos los que expresan su amor por la Tradición.

    No como otros. Tanto que reclaman a los demás desprenderse de los bienes y alguno ni siquiera se ha desprendido de la guitarra. Tanto como reclaman a los demás abrirse en canal en la comunidad porque de lo contrario nadie podrá amarlos y resulta de nadie conoció el interior de a la depresiva de categoría superior en vida. Tanto como insisten en que hay que tripodear por encima de todo y algunos no pertenecen a ninguna comunidad., etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, es una cosa que me llamó mucho la atención...tanto exigir el abrirse, el contar todo bajo la amenaza de un "demonio mudo" y resulta que la difunta 3ta una depresiva psicótica con un montón de problemas existenciales de categoría suprema y lo dejan todo como argumento de un libro deprimente y la frase "no sabíamos que era así"...
      El Neo invento es una enfermedad de la iglesia católica que no acaban de tratar ..

      Lázaro.

      Eliminar
    2. Y además es mentira que no lo supieran. ¿Acaso no veían la montaña de pastillitas que tomaba a diario? ¿Acaso no sabían que la mitad de las pastillitas eran antidepresivos y remedios contra los efectos secundarios perniciosos de estos? ¿Acaso no le veían la cara de funeral?

      Eliminar
  7. Este pasado sábado me contaron, así como en secreto que "habían invitado al Kkamino a sumarse a la manifa Provida del día 27 en Madrid"...pero que no se podía decir por ahí mucho porque era una convocatoria a titula personal ( arkanos varios).
    Todo bien, hasta mi sorpresa el domingo tras leer esta noticia ( del sábado...)

    https://www.religionenlibertad.com/espana/435019363/camino-neocatecumenal-marcha-provida-madrid.html

    Qué gente más falsa, por Dios.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya sabes que los caminantes no deben hacer nada sin el aval de sus kikotistas. Era "a titulo privado" y medio en secreto porque todavía no se había pronunciado el triunvirato supremo. Ahora que tienen la preceptiva autorización paterna, ya pueden proclamarlo.

      Son niños chicos tutelados por más que peinen canas.

      Eliminar
    2. Pero si una de las asociaciones que “promocionan” dicha Manifa es de origen Kiko y ya se ha hablado aquí largo y tendido de ella. Los famosos “Cristianos en Democracia”

      PD: INMACONC

      Eliminar
  8. El evangelio de hoy, es sin duda un espejo donde todos, nos podemos ver reflejados. Jesús no rompe con la Antigua Alianza, si no que va un paso más allá. El Papa nos recuerda:
    Siempre es útil ayudar a otros con consejos sabios, pero mientras observamos y corregimos los defectos de nuestro prójimo, también debemos ser conscientes de que tenemos defectos. Si creo que no los tengo, no puedo condenar o corregir a los demás. Todos tenemos defectos: todos. Debemos ser conscientes de ello y, antes de condenar a los otros, mirar dentro de nosotros mismos. Así, podemos actuar de manera creíble, con humildad, dando testimonio de la caridad. (Ángelus 3 de marzo de 2019)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y como tenemos defectos, tratamos de corregir los defectos de nuestro prójimo. En el Kkamino son expertos en corregir pero no en almiyir defectos, más allá de los mantras aprendidos ( "el peor de los peores"), pero nunca admitiendo corrección y mucho menos de fuera, venga de quién venga por mucha gerarquia de la Iglesia que sea.
      Los líderes del Kkamino someten a los adeptos bajo sofismas como "enviados del espíritu Santo", lo que por ende les da el poder a juicio de ellos mismos de aplastar las mentes y la fe de aquellos que les creen. El egocentrismo de los fundadores les hace creerse perfectos, les hace verse de "categoría superior" sin ninguna humildad ni caridad ( " en el Kkamino no estamos para caridad y esas cosas")...
      Es por eso por lo que surgen blogs como estos, llenos de defectos, de heridos en el alma por individuos egoístas y mentirosos, es por eso que desde aquí en caridad se trata de desvelar esos defectos, esos vicios ocultos que esconde una secta mediática que se ampara en un disfraz de perfección y de divinidad que no es más que una idolatría a un becerro de oro que perjudica y condena las almas de la mayoría de los que les creen.
      El evangelio de hoy y tu comentario del papa dan en el clavo, hay que desenmascarar los defectos del Neo invento.

      Por cierto, éste es el evangelio de hoy...Evangelio según san Mateo (7,1-5):

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.»


      Lázaro.

      Eliminar
    2. ¿Que Jesús no rompe la antigua alianza? ¿Quién te ha contado eso? O quizá sea que no reconoces la Nueva Alianza.

      A ver si lo entiendes: Nueva Alianza, no un parche para arreglar un poquito una alianza caduda, sino otra, distinta, diferente, que anula la antigua alianza basada en el cumplimiento de la Ley por puños y establece la Salvación por la Gracia. ¡Fíjate si es distinto!

      Y puesto que la que rije es la Nueva Alianza, la de la Gracia, ello implica que la vieja ya no es válida.

      Eliminar
  9. En la secta cn también prohíben pensar y usar la razón con el pretexto de crucificar la razón, semejante arbitrariedad va en contra de lo enseñado por la Iglesia Católica y todos los Papas particularmente por el Papa Francisco. En la secta son expertos en usar el sofisma, la manipulación y la coacción espiritual y moral, al igual que la violencia espiritual y psicológica.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.