jueves, 2 de junio de 2022

Parábola del caminante sin rumbo

 

“Lo importante es caminar”, insisten algunos. 

Pues no. Porque si uno está al borde del abismo y camina, se pega la leche.

Vamos por partes. Lo primero para caminar es saber dónde narices está uno. En el frontispicio del templo de Delfos estaba escrita la frase “conócete a ti mismo”. Por tanto, antes de empezar a andar, a ver dónde está cada uno, porque difícilmente se emprende una ruta sin definir el punto de partida. Punto de partida: el propio conocimiento. Y ya es asunto complejo.

Sigo. Vamos  a poner un ejemplo. Supongamos que el punto de partida es Madrid, lugar de trabajo de un servidor. ¿Y el punto de llegada? ¿Dónde quiero ir? Imaginen respuestas: busco el sol; quiero ir a la felicidad plena; mi meta es la plenitud; solo deseo ser yo; el amor me puede. Genial… Y eso ¿está al norte, al sur, al este…? Mientras se lo piensa podría darse una vueltecita por El Escorial, que tiene mucho que ver. Malamente una ruta definida sin detallar dónde quiero llegar.

Al final resulta que, en ejercicio de mayeútica que haría palidecer al mismo Sócrates, y sigamos con los griegos, hemos conseguido arrancar que lo que a uno realmente le apetecía era conocer Monforte de Lemos. ¿Puedo saber por qué? ¿Para comer lacón con grelos con unos primos, para una reunión de trabajo, para descansar en vacaciones, para recorrer caminos rurales, para…? Porque claro… eso también hace que nos planteemos el viaje de una manera o de otra. Pues ya sólo queda definir el cómo llegar. ¿Avión a Santiago? ¿Tren? ¿Coche? ¿Caminar? ¿Acémila o afín? Uno evalúa, elige, decide… Y hasta se vuelve a preguntar si realmente hay un por qué para ir a Monforte. Y entonces sí, comienza el camino que le llevará al destino soñado.

Es que si no se dan estos pasos uno corre muchísimos peligros. El primero el de estar al borde de un precipicio y como no era consciente, despeñarse y palmarla. Pero hay otros no menos peliagudos. Por ejemplo, acabar como los locos en el patio del frenopático. Andar dando vueltas como burro atado a la noria. Mucho cansarse para no ir a ningún sitio. Y otro más. Porque si uno echa a andar sin pensar por dónde y a dónde, le puede pasar que de repente se encuentre a la altura de Ocaña, agotado, y diciéndose que qué leches hace ahí cuando le están esperando sus primos de Monforte con el lacón con grelos.

Caminar es peligroso si no se sabe a dónde o por dónde. Un servidor pretende el encuentro con Cristo. Y como camino, la vida en la Iglesia. Y camino, aunque a veces me canso e incluso voy para atrás. Pero como no sepas ni desde dónde, ni a dónde, ni cómo, ni por qué… cuanto más camines, peor. Y encima, te agotas.

 

Leído aquí.

 

26 comentarios:

  1. "Andar dando vueltas como burro atado a la noria. Mucho cansarse para no ir a ningún sitio."

    Esa frase me hizo pensar en mi familiar, que estuvo en escrutes del paso del Padre Nuestro hace muy poco y que comenté en el blog. Pues bien, su comunidad no recibió el "aprobado", por lo cual no llegó a hacer el rito. Mi familiar lleva cuarenta y pico años en kikónides, sin llegar nunca a hacer el supuestamente "último paso". Su comunidad (fusionada con otras comunidades en varias ocasiones), es ese burro dando vueltas a la noria y sin llegar a ningún lado. El desierto kikiano es interminable y agotador.

    ResponderEliminar
  2. El cnc pretende ser un camino o itinerario de catequesis católico pero en la realidad no lo es ni lo puede ser nunca.,pues un caminante bautizado sin la brújula orientadora ,indispensable, de la Doctrina vera, Magisterio y Tradición de la Iglesia Católica se pierde .Estas no son enseñadas jamás en el invento cnc ni explicadas a como la entiende la Iglesia .Y si "terminan" todos sus pasos son para constatar que llegaron a ningún sitio en su santificación.,y así perdieron su tiempo de vida y la Salvación Eterna.,
    En realidad el cnc es una noria sobre un basurero de herejías y neurosis contagiosas mortales

    ResponderEliminar
  3. La falacia de un entorno manipulador.
    La falacia del hombre de paja es un argumento con el que se pretende dar la impresión de refutar otro, pero, en realidad, se ataca una idea que no guarda relación con la que aspira refutar.
    Con este tipo de argumento lo que se pretende es generar la ilusión de que realmente se ha refutado la proposición del oponente, a través de una proposición completamente diferente, pero nunca atendiendo directamente la proposición en sí.
    Este tipo de falacia es muy común en los grupos coercitivos que están impregnados de mucha emocionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareciera que el fulano 4;00 dijiera algo sabio y veraz,pero solo juega con términos y frases fuera de contexto,para al final morderse su cola emocionadamente .Es pura rabia personal frustrada contra la Verdad que es inexpugnable , la cual odia su cnc.
      Aqui en este blog se arrastran públicamente a la Luz las falsas y mortales enseñanzas de Kiko,Carmen & Cía.,asi como sus mórbidas prácticas .

      Eliminar
  4. Tengo también familiares en esa secta, y es muy triste verlos siempre amargados y con el corazón en un puño por todo lo que exigen en la secta y todas sus dinámicas y actividades, llevan también más de treinta años y no pasan del paso del Padre Nuestro, ese itinerario es un círculo vicioso que no lleva a ninguna parte, son como trompos dando vueltas en el mismo lugar ; eso sí, para lo que son buenos es para hacerle apología al pecado, por que Dios los quiere pecadores y malvados. Lo que se ve en esta Parroquia es la decadencia de las comunidades, de 7 solo quedan 3, los más viejos son los que dan más antitestimonios, y que decir de esa falsa humildad siempre expresando que son lo peor de lo peor y los peores pecadores, con una sonrisa de idiotas, cinismo y desvergüenza.
    Me llama mucho la atención que mis familiares no tienen otro tema de conversación que el camino neocatecumenal, y lo más llamativo es que nunca hablan de Jesucristo si no de kiko y Carmen. Pobres mis familiares y sus compañeros, les han lavado el cerebro, son dignos de compasión.

    ResponderEliminar
  5. Hoy el Papa Francisco ha recibido a Kilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha recibido a un kilo (multiplicando por cien) de hipocresía andante y con forma humana.

      Eliminar
    2. Cuando el Papa Francisco recibió al CNC por primera vez, les pidió que respetaran la libertad de los hermanos que dejan la comunidad y desde el Camino ni caso... Para fiarse de ellos.

      Eliminar
    3. Hay que ver qué poca consideración manifiesta el Papa con Kiko. A Fidel Castro no le recibió, fue él a verle a su chocita, pero a Kiko le hace desplazarse.

      Eliminar
    4. CameRon, que se sepa en el cnc, es decir en la Iglesia, se entra y se sale como y cuando uno/a quiere, ¿o en tu caso no ha sido así?

      Eliminar
    5. Primer error: El cnc no es la Iglesia.
      Segundo error: en el cnc, grupo sectario, muchos chicos entran obligados, no por su voluntad.
      Tercer error: en el cnc, hay chicos a quienes dejar la comunidad les supone que sus amorosísimos padres los echen de casa.

      Eliminar
    6. Y además si encuentras novio/a si no es el del Camino, tienes que hacerle entrar, y si se niega, los catequistas te obligan a dejar la relación, esa es la clase de "libertad" que existe en el CNC.

      Eliminar
    7. Todo lo cual demuestra que el cnc está fuera de la Iglesia.

      Eliminar
    8. Pues vaya papelón de la Iglesia con la Iglesia, que parece que es Iglesia pero para otros no es Iglesia, aunque para muchos es Iglesia...... Lo vuestro igual que:
      Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
      – No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
      – Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
      – Esta vez creo que suena mejor.
      – Si quiere se lo leo otra vez.
      – Tan solo la primera parte.
      – ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
      – No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
      – Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
      – Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
      – Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
      PERO LO VUESTRO MUCHO MAS ABURRIDO.

      Eliminar
    9. Muy a su pesar, kikónides "ESTÁ EN" la Iglesia (kk siente más predilección por los judíos que por la Iglesia Católica, pero a ellos no los ha podido ni podrá engañar), pero NO ES la Iglesia.

      Eliminar
    10. El artículo de esta entrada lo firma un sacerdote, que es Iglesia. Me da que por eso el borriquito de las 18:25 está tan cabreado, mosqueado y, por supuesto, escocido... por eso y porque las kikotizaciones siguen su imparable cuesta abajo, sin dirección y sin freno.

      Eliminar
  6. Anónimo 16:10 si fuera como dices el Papa no hubiera hecho, junto dos más, en un encuentro de 2014, está recomendación:

    3. Cuidar a los débiles y respetar la libertad
    En su última recomendación, Francisco exhortó a los neocatecumenales a “cuidar con amor los unos de los otros, en particular a los más débiles”. Reconociendo que el Camino Neocatecumenal es “exigente”, en palabras del propio Francisco, los seguidores de Argüello deben respetar las “dificultades imprevistas” que puedan tener quienes se acercan a sus comunidades.

    “En estos casos, el ejercicio de la paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada, se debe respetar también la eventual opción de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que los ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor”, dijo el Papa.

    Francisco concluyó reclamando a los miembros del Camino que “evangelicen con amor” y pidió para ellos la intercesión de la Virgen María.

    https://www.vidanuevadigital.com/2014/02/03/francisco-pide-al-camino-neocatecumental-el-maximo-cuidado-para-conservar-la-comunion/

    ResponderEliminar
  7. Se viene el día de campo y tertulia de la secta cn (a la cual estos atrevidos le llaman celebración de Pentecostés)
    día de campo o en cualquier otro lugar dedicado a oír música, con tar chistes, tomar vino y comer, mientras los niños son cuidados por las cachas, los adultos se dedican inclusive a bailar.
    Esta es la realidad de la secta cn para el día y celebración de Pentecostés

    ResponderEliminar
  8. As dado en el clavo, en los años dentro de ese movimiento siempre nos desconcerto la celebración que hacen para la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, a esa clase de parrandas, desenfrenos y zafarranchos en dicha convivencia no creo que el Espíritu Santo llegue

    ResponderEliminar
  9. Ese es el problema, que les han vendido la mentira de que el Camino es la Iglesia. Por eso, para un kiko, salirse de su comunidad, es salirse de la Iglesia. Hablar mal del neoinvento es hablar mal de la Iglesia... etc. etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la misma vez, se da la paradoja de que a ellos no les importa hablar mal del Papa de los "zapatitos rojos y los floripondios", de los obispos "llenos de demonios", de los curas clericalistas, de los cardenales que "les hacen la guerra", de los párrocos que los "persiguen"... Es decir, sus jefes continuamente hablan mal de la verdadera Iglesia que todos ellos han abandonado cuando optaron por encerrarse en un gueto. Pero están tan ciegos que no se dan cuenta.

      Eliminar
    2. Los perseguidores son los kikos, no cabe ninguna duda. Pero el victimismo se les da muy bien.

      Eliminar
  10. Si, tienen el atrevimiento de presentase como: "Nosotros somos la Iglesia", es una entre tantas estratagemas para engañar, o decir venímos en nombre del Obispo, falacias y sofismas, son un perfecto caballo de Troya!!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya.... No sabía que se seguían borrando comentarios no ofensivos. Al final todo sale a la luz, hasta los arcanos más escondidos del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como cuales? El número de comentarios ha cambiado con el tuyo... Felicidades por tus 0 fusiones evitadas, se ayuda a los demás orando, no acusando...

      Eliminar
    2. Ofensivo: que ataca o puede atacar.

      Todo comentario acusador es ofensivo. Si además es una acusación falsa y sin pruebas, es ofensivo, mendaz y muy propio del espíritu kiko, que ni en la solemnidad de Pentecostés puede dejar de sacar lo que lleva dentro.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.