miércoles, 8 de junio de 2022

¿Discernimiento vocacional en los Redemptoris Mater?

 

Primero una noticia reciente tomada de aquí: «El Vaticano frena las ordenaciones en la diócesis de Fréjus-Toulon (Francia). Este mes de junio estaba previsto que se ordenaran seis diáconos y cuatro sacerdotes, pero, tras una visita del neocardenal arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, encargada por la Santa Sede, se ha decidido que se pospongan ‘sine die’. Así lo explica el propio obispo, Dominique Rey, en un comunicado fechado el 2 de junio.

¿La razón? Roma tiene dudas sobre la restructuración del seminario y su discernimiento a la hora de acoger a seminaristas».

Ignoro en qué consiste la reestructuración que Roma cuestiona; en cuanto a los seminaristas, lo que cuenta la prensa es que el obispo Rey acepta a todo el que llama a su puerta, sin importar que previamente haya sido rechazado en alguna otra diócesis, que proceda de una comunidad tradicionalista o que sea un inmigrante procedente de Hispanoamérica, que, según he leído, es el caso más usual... porque resulta que esa diócesis cuenta con un RM.

Esta política de puertas abiertas a todos ha convertido a la diócesis en una de las más fértiles de Francia, solo por detrás de París y Saint-Martin.

Hasta aquí la noticia.

Ahora alguien se puede preguntar ¿qué tiene que ver esto con el Camino Neocatecumenal?

Para empezar, la noticia dice que se han postpuestos las ordenaciones en la diócesis, todas, tanto del RM como del seminario de La Castille... 

Además, voy a tirar de hemeroteca para explicar el motivo por el que el triunvirato de jefazos vio la necesidad de unos seminarios donde se formasen presbis según el carisma neocatecumenal, y la política de aceptación de seminaristas que se lleva a cabo en el CNC:

La década de los años 80 fue el momento crucial en el que los mandamases del Camino Neocatecumenal, Carmen, Kiko y el Padre Mario, ante la falta de presbíteros para acompañar a los equipos itinerantes encargados de extender la kikotización, presentan a su Santidad Juan Pablo II, la idea de crear un seminario "diocesano" y "misionero".

En otras palabras: ante la realidad de que los obispos son reacios a dejar escapar a sus sacerdotes para que se dediquen a kikotizar en diócesis ajenas, lo que se propone es que las vocaciones que surjan dentro del CNC cursen los estudios para ser ordenados presbíteros en seminarios específicamente “misioneros”, entendiendo por “misioneros” que son preparados para ser parte de equipos kikos.

Así surgen los seminarios Redemptoris Mater que, según sus Estatutos y Regla de Vida, dependen del Obispo, los estudiantes reciben la misma formación teológica que los otros seminaristas de la diócesis, durante un año realizan el trabajo pastoral en las parroquias como diáconos y dos años más en la diócesis como presbíteros, antes de que el Obispo los pueda mandar en misión. También está escrito que si el Obispo tiene necesidad de ellos en su diócesis, puede incorporarlos donde desee, dado que son ordenados sin ninguna condición previa. Por supuesto, ello no impide que uno muy sensible se pille un cabreo monumental si un Obispo osa disponer de un solo presbikiko sin su consentimiento, pero eso es otra historia.

El caso es que una vez obtenido el permiso para crear seminarios “diocesanos” cuyos presbis se destinarían a la kikotización, que no a la evangelización del mundo, el siguiente paso era conseguir candidatos.

Dado el objetivo, es obvio que el gran requisito para ser admitido en uno de tales seminarios no es tanto la vocación sacerdotal como la adhesión inquebrantable al CNC.

Así sucedió que desde el principio fueron admitidos quienes habían sido rechazados en los seminarios diocesanos “normales”. Lo narra Josep Castells [miembro de una familia en misión en Perú en los tiempos de la implantación del RM del Callao]: «al principio eran entre (sic) treinta y dos “muchachos” de edades mayores de treinta años, porque al principio el seminario se llamó seminario de vocaciones adultas Juan Pablo II debido a muchos hermanos del Camino que sentían el llamado al presbiterado por su historia vocacional. Era su trayectoria personal lo que provocaba que –al acudir a los seminarios de Lima y del Callao- fuesen rechazados por su falta de estudios u otras situaciones personales alejadas del habitual perfil de los tradicionales seminaristas. Fue esta realidad la que motivó al equipo de itinerantes el formar a los sacerdotes desde otra perspectiva, la de que a través del Camino, la Comunidad, un hombre puede llegar a regenerarse. No que siempre has sido así y que nunca vas a cambiar, lo que a nosotros, en el camino, lo que nos ha llevado a delante es la seguridad, por la historia, de la misericordia de Dios, donde el hombre coge esta misericordia el hombre cambia. El hombre no puede cambiar por sí mismo, pero Dios si puede cambiar el corazón del hombre y si este hombre acepta, este puede ser sacerdote por mucho lo que haya sido anteriormente, porque puede ser santo, porque puede ser cristiano».

Se entiende sin dificultad. Lisa y llanamente lo que se dice es que da igual que el historial -la historia en jerga neocatecumenal- del candidato al sacerdocio presbiterado sea reprobable hasta decir basta, da igual su conducta o antecedentes, lo único que se le va a exigir es fidelidad al CNC. Solo eso basta. Es decir, puerta abierta para quienes busquen comida y cama y un medio seguro de obtener ingresos en el futuro.

Como es obvio, el CNC maquilla esa realidad para que suene más bonito, de modo que lo que ellos cuentan es que «la experiencia ha mostrado ["muestreo" basado en cero sesudos estudios] que la conjunción de la formación sacerdotal y de un itinerario de iniciación a la vida cristiana, tal como se lleva a cabo en el Camino Neocatecumenal, es de gran ayuda para la maduración psicológica, afectiva y humana de los candidatos al sacerdocio». En otras palabras, los demás seminarios solo forman intelectualmente, solo ellos ofrecen la maduración integral de la persona. Que sea falso no les importa, porque siguen diciendo:  «antes de ser sacerdotes, son cristianos, y en el camino de la fe aprenden la comunión, la obediencia, el sentido de la cruz, etc. Pero, sobre todo, ello permite asociarlos a la misión de la parroquia, ya que el Camino Neocatecumenal no es sino un tiempo de formación que tiene como finalidad la presencia en la parroquia de comunidades vivas, adultas en la fe y misioneras, unidas a su párroco y a su obispo».

Ahí queda eso. Los que viven en un gueto presumiendo de lo que carecen: de maduración psicológica, de comunión con el párroco y el obispo, de integración en la parroquia… Pero me estoy desviando y aún hay un aspecto más a destacar en la forma de funcionar de los RM.

Hasta aquí he hecho hincapié en que en un RM se admiten a candidatos claramente inadecuados y sin vocación sacerdotal, puesto que lo que buscan es vocación kika o, en su defecto, interés por asegurarse un modo de vida. El otro aspecto destacable es que tampoco se requiere en los candidatos un mínimo de capacidad para el estudio.

Salvar el escollo de los seminaristas eternos que no aprobaban una no fue fácil, pero en algunos lugares lo han resuelto, como en El Callao, donde montaron una “facultad de teología Redemptoris Mater” en la que se produce el milagro milagroso de categoría superior de que los que no saben nada aprueban.

Así que a ver para cuando una visita obispal a algún otro seminario Redemptoris Mater para valorar la adecuación de sus candidatos.

 

24 comentarios:

  1. Me cuadra. Lamentable, pero me cuadra.
    Tuvimos un curipresbi o como se le diga en la parroquia. Antillano, si no recuerdo mal. Hablaba algo que difícilmente podría considerarse español. No tengo nada contra los caribeños, pero este era un desastre. No atendía a nadie ni se interesaba por nada salvo que hubiese guita de por medio. Cuando se trataba de recaudar sí que se movía.

    ResponderEliminar
  2. Podéis creer que el mismo p Pezzi confeso que no tenía formación Católica, y que dicha formación la recibió en el camino neocatecumenal, si esto es así como el mismo lo asegura (y se queda tan tranquilo) este sujeto jamás debió ser ordenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo confeso y encimo la risa.... el colmo del descaro

      Eliminar
    2. Lo que se recibe en el cnc no es formación católica porque un gueto separatista es todo lo contrario al catolicismo.

      Eliminar
  3. Lo peor es que esos pseudosacerdotes del cn vienen corrompidos y retorcidos doctrinal y dogmaticamente desde sus comunidades de origen con todos los inventos y mañas que trasmiten sus kikotistas, además no es un secreto que esos pseudosacerdotes deben obediencia primero a kiko y a sus kikotistas que inclusive al Obispo o al Párroco del lugar donde tengan a cargo comunidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es por lo que son tan amigos de destrozar / remodelar parroquias sin informar al obispado ni a la feligresía: porque solo obedecen a los dictados de los kikotistas.

      Eliminar
  4. "Para la muestra un botón" el caso de Mario Pezzi es la carta de presentación de las irregularidades en la ordenación de Sacerdotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://cruxsancta.blogspot.com/2022/04/sacerdote-sin-formacion-cristiana.html?m=1

      Peor aún. La entrevistadora le pregunta por su formación católica y la respuesta de Mario es: «La tuve después, en el Camino».

      Eliminar
  5. Vaya vaya, vosotros confiariáis en un Sacerdote que diga que su formación católica la tuvo en el cn???.
    Lo que se recibe en el camino es una formación Judeo-luterana-protestante-kikiana y con un simple barniz de Catolicidad para aparentar que son Católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se pueden cuestionar las ordenaciones sacerdotales con efecto retroactivo? Es una pregunta seria.

      Eliminar
    2. Cuestionar??...pues todo depende. Los mecanismos que tiene la Iglesia católica son variados y puede perfectamente apartar y/o expulsar a sacerdotes perfectamente.
      En el caso del Kkamino, teniéndolos como amparados bajo ese disfraz de cordero dentro de la Iglesia, seguirían el mismo criterio, aunque en la práctica el Neo-invento esos cuestionamientos, los suele encubrir en mantras como "crisis de fe" o en destierros a la Domus ( la Mambré, normalmente)
      Transcurrido el tiempo, o bien se les distribuye a equipos itinerantes o bien se les facilita el "colgado de hábitos" con condiciones ( conocí a uno que pasó de vicerector de RM a casado con hijos en misión).
      Desde luego todo esto se fragua a nivel interno Neo, en la mayoría las diócesis o las autoridades eclesiásticas, no suelen tomar parte ni se les informa ( salvo que lo pidan, pero no suele ser lo habitual, pues lo dejan al criterio del Neo-invento).

      Lázaro.

      Eliminar
    3. Preguntaba porque sé de algún individuo salido de un RM que sería para echarle de comer aparte, o mejor, para replantearse la ocurrencia de haberlo admitido al sacerdocio.

      De hecho está siendo investigado, no por el obispado, o no solo, sino también por la policía judicial.

      Eliminar
  6. Pues esta entrada le va como anillo al dedo a uno de los "líderes" de la secta CNC. ¡Que horror!

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia en lo que se refiere a RM, por suerte o por desgracia( más bien la última) es bastante cercana en los últimos 30 años y en estos he podido ver la verdadera "realidad" de estos engendros.
    Cómo bien dice la entrada, estos seminarios se crearon para dotar al Kkamino de ministros afines que no cuestionaran las prácticas erróneas que vieran.
    A nivel vocacional ésta es escasa o nula, la mayoría de las veces. El "irte al seminario" es el recurso fácil argumentado por los katequistas a individuos variados pero muy concretos de peculiaridades.
    A lo largo de los años, he podido clasificar unos cuantos.
    El primero y más sustancioso es el de adultos captados con amplio poder adquisitivo y solteros de los que poder aprovechar recursos; así he conocido a varios seminaristas que habían sido empresarios o poderosos hombres de negocios en sus lugares de origen y que de buenas a primeras vendieron todo, lo donaron a la kausa y "escucharon la llamada" . Hasta hoy solo se de uno que llegara a presbi, el resto acabo dejando el seminario e incluso el Kkamino ( desconozco que será de ellos).
    Otro tipo es el recurso de prosperidad; muchas de las vocaciones latinoamericanas, surgen en la necesidad de salir de sus entornos, a veces marginales, otros políticos ( Venezuela es un gran semilleros "vocacional"). La idea es acabar en algún seminario europeo desde el que poder dar el salto a asentarse allí o adquirir conocimientos suficientes ( los obispados suelen financiar los estudios universitarios) y una vez fuera, comenzar una vida más próspera ( dentro o fuera del Kkamino).
    Una tercera vía de alimentación sería la de los solteros en edad de merecer y sin pareja, incluidos los sospechosamente homosexuales a los que no se duda en preguntar descaradamente sobre su orientación y a los que se invita a "discernir su vocación" en estos kikonarios, con las terribles consecuencias que esto puede ocasionar.
    Por último que se me ocurre ( igual hay más) es el típico "bienqueda". Aquí no hay nacionalidades, solamente es la forma de escapar de determinadas situaciones complicadas en la komunidad y que una vez transcurrido el tiempo les permite volver casi como héroes ( algo similar a las familias en misión), tanto si se ordenan como si no, circunstancia la primera que acarrea muchas veces una subida del ego tal que acaba ocasionando incluso problemas digamos "de faldas".

    Hasta aquí mi visión de estos "seminarios", desde lo que yo conozco.

    Lázaro

    ResponderEliminar
  8. De los países más pobres como Venezuela es de donde salen más "vocaciones" de un momento a otro todos se quieren ir a las naciones.. por qué será???

    ResponderEliminar
  9. Yo también me quiero ir a una Italia a una España, dónde están recibiendo gente con llamado vocacional..... jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un asunto serio. La jugada maestra es que te manden a Europa, a alguna ciudad maja, te integras en una comunidad, te relacionas con hemanos y hermanas hasta dar con una soltera con posibles. Entonces, ya ordenado o una vez adquirida cierta formación y antes de ordenarte, lo cuelgas todo por amor. Un cambio de vida total.

      Eliminar
  10. El blog no emite juicios, solo habla de hechos concretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hecho concreto es que todos los comentarios son anonimos

      Eliminar
    2. Incluidos los kikomentarios. ¿Algún problema?

      Eliminar
    3. Que los comentarios sean o no de tu gemelo, noni 12:34, no tiene nada que ver ni invalida los hechos concretísimos que hay en las entradas. Uno de esos hechos concretos es que el criterio para admitir chicos en los RM es tan laxo que no son pocos los que confunden vocación con "idolatría por el cnc" o con "afán por buscarse la vida".

      Eliminar
  11. Aviso a "caminantes" desde Polonia: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43638

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.