viernes, 24 de junio de 2022

Errores neocatecumenales que son herejías (y II)

 

6 - Religiosidad y Fe

Kiko ilustra así la diferencia entre «religión» y «espiritualidad cristiana»: «El hombre, cuando ha descubierto a este Ser superior, necesita conseguir que le sea propicio. Aparece la religión. [ ]. El hombre levanta un altar allí donde Dios le hace caso. Allí lleva panes, animales y los sacrifica. Piensa: El me dará a cambio otras cosas. [ ]. Así se ponen algunos sacerdotes» (OR); «Todos los religiosos naturales ofrecen a Dios sus obras, esto no es Cristianismo» (1ºSCR); «La espiritualidad cristiana es que los cristianos alaben constantemente a Dios. En la religiosidad natural, no existe esta alabanza, existe el sufrimiento, la resignación, se debe sufrir en esta vida para que uno tenga la recompensa en la otra. La vida es una prueba para recibir después un premio. [ ]. Esto es herético, totalmente anticristiano» (1ºSCR).

[¡El hereje dando lecciones de lo que es anticristiano! Por ejemplo, según su tesis, lo siguiente es anticristiano: Si no hacéis penitencia todos pereceréis (Lc 13,1-5) y quien no toma su cruz y me sigue no es digno de Mí (Mt 10,38). Me quedo con San Pablo: Si alguien predica un Evangelio distinto, sea anatema].

Otra diferencia: «En la religiosidad natural necesitas un sacerdote con su buena sotana que te sirva el culto. [ ]. En el Cristianismo es otra cosa. Tú te encuentras con Cristo a través de un cristiano. No se trata de ritos» (OR). También porque, según Kiko, en los ritos cristianos hay una infiltración de paganismo: «En la liturgia entran toda una serie de ideas de las religiones naturales: ofrecer sacrificios a Dios para aplacarlo; así, entran en la liturgia los ritos paganos» (OR). 

La Iglesia responde: Cristo instituye el Sacerdocio en la Última Cena. Los Apóstoles nombran presbíteros por la imposición de manos.

Kiko ha leído otro evangelio distinto, no comprende que desde Pentecostés el Espíritu Santo perfecciona y guía a la Iglesia, desconoce la carta de S. Pablo a los Hebreos, por ejemplo.

7 - La presencia real

Después Kiko se expresa ampliamente sobre la presencia: «Lo más importante no está en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, ella está en función de la Pascua» (OR). «La Iglesia primitiva no tuvo jamás problemas sobre la presencia real. [ ] Cristo es una realidad viva que hace pascua y arrastra a la Iglesia. No es cuestión de migas. [ ] Ahora empieza a haber una obsesión con el hecho de que Cristo está presente en el pan y en el vino. [ ] La Iglesia católica se obsesiona respecto a la presencia real. Comienzan las grandes exposiciones del Santísimo Sacramento, pero el pan y el vino no están hechos para ser expuestos porque se estropean. Si Jesús hubiera querido la Eucaristía para permanecer se habría hecho presente en una piedra, que no se estropea. El pan es para el banquete, para introducirnos en la Pascua. En cambio, desde Trento en adelante, se celebró la misa para consagrar y tener presente a Jesús y meterlo en el sagrario» (OR).

«¿Acaso necesita Dios de la Sangre de Su Hijo para aplacarse? Pero ¿qué clase de Dios nos hemos hecho?» (OR). «El sacrificio que Dios quiere es nuestro cuerpo porque en el Cristianismo no existen templos. Si no salís de la religiosidad debéis iros de aquí [del Camino Neocatecumenal, ndr], entonces, es necesario salir de la idolatría del templo. [ ] La Iglesia está llena de idolatrías, la Iglesia católica está llena de paganismo» (IO). 

La Iglesia responde: estas tesis niegan

1º) el valor redentor expiatorio y propiciador del Sacrificio de la Misa

2º) la presencia real de Cristo en las especies eucarísticas también después de la misa, verdades definidas de Fe por el Concilio de Trento (DS 1513, 1740); por el Concilio Lateranense IV (DS 802), por el Concilio de Constanza (DS 1151) y por el Concilio de Trento (DS 1651).

8 - La Fe es la experiencia del encuentro personal con Cristo

Para Kiko, el Cristianismo no es ni un conjunto de verdades ni de preceptos morales: «Ser cristiano no será adherirse a ciertas verdades. El Cristianismo no es un conjunto de verdades, que están allí estáticamente como si Dios fuera un Ser estático. [ ]. El Cristianismo no es en absoluto una doctrina, es una Buena Noticia, un evento histórico, que lo distingue de todas las religiones» (OR). «El Cristianismo no es un moralismo. Jesús no es un ideal de vida, no ha venido a darnos ejemplo y a enseñarnos a cumplir la ley» (OR).

La Iglesia responde: estas tesis retoman el error modernista sobre la experiencia religiosa condenado por San Pío X en la Encíclica Pascendi (1907).

[La Fe es una experiencia basada en el verdadero amor a Cristo, que implica la aceptación y cumplimiento de un Código Moral: Los Diez Mandamientos: Si me amáis guardaréis mis Mandamientos (Jn 14,15). No he venido a abolir la Ley y los profetas (Mt 5,17). Nuevamente las tesis de Kiko se asemejan a las de Lutero].

9 - No es necesario cooperar con la Gracia

Se sigue que «La Iglesia no juzga, no exige, sino salva, cura y perdona» (OR); «El Cristianismo no exige nada a nadie, todo lo da gratis» (OR).

La Iglesia responde: Esta tesis niega la necesidad de que el hombre coopere con la Gracia de Dios y fue condenada como herética por el Concilio de Trento (DS 1559). 

10 - El hombre está totalmente corrompido y ya no posee el libre albedrío; no puede hacer el bien y no tiene culpa, es irresponsable

«El hombre está profundamente dañado. Es carnal. No puede sino robar, pelearse, ser celoso, envidiar. No puede hacer otra cosa y no tiene culpa» (OR). «Cristo fue resucitado, yo soy resucitado. Yo soy perdonado y vivo para siempre. [ ] Si el hombre ha sido resucitado de la muerte quiere decir que el pecado ha sido perdonado. [ ] Esto lo hará Dios, no tú» (OR). «La conversión no es un arrepentirse del pecado, sino un caminar hacia delante» (OR). «El hombre quiere hacer el bien y no puede. El hombre ha quedado radicalmente incapaz y a merced de los demonios. Ha quedado esclavo del Maligno. El Maligno es su Señor» (OR); «El hombre peca porque no puede hacer otra cosa, porque es esclavo del pecado» (1ºSCR); «Si alguno peca es porque el demonio está en él» (SH).

La Iglesia responde: La Iglesia ha definido de Fe divino-católica que la naturaleza humana no ha sido totalmente corrompida, sino solo herida por el pecado original (Concilio Vaticano I, DS 3004, 3026) y que el hombre ha conservado su libre albedrío y, por tanto, si peca, es responsable de su pecado (Concilio de Trento, DS 1555).

[El planteamiento de Kiko es luterano y olvida la enseñanza de S. Pablo, quien afirma: Todo lo puedo en Aquel que me conforta (Fil 4,13); y podemos vencer al pecado porque el Espíritu Santo viene en ayuda de nuestra debilidad (Rom 8,26) y porque Dios no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas (1Cor 10,13).] 

11 - En la Iglesia primitiva no existía el sacramento de la Confesión, solo el Bautismo

He aquí cómo Kiko elimina el Sacramento de la Confesión y después el de la Eucaristía: «La Iglesia primitiva no tiene ninguna explicitación del sacramento de la Penitencia que no sea el Bautismo. [ ] Cuando la Iglesia se institucionaliza un poco, aparece la institución de la Penitencia» (OR). «El valor del rito [¡RITO! ¿Se le olvida que un SACRAMENTO es mucho más que rito?] no está en la absolución, ya que en Jesús estamos ya perdonados, sino en el hacer al hombre capaz de sentirse perdonado. [ ] Uno se siente perdonado en lo profundo cuando se siente en comunión con los hermanos» (OR).

La Iglesia responde: el Concilio de Trento definió que la Iglesia recibió de Cristo el poder de perdonar los pecados mediante el Sacramento de la Confesión personal (DS 1670).

[Enorme herejía esta que defiende la salvación universal y por tanto la inexistencia del Purgatorio y el Infierno, Coincide con Lutero en que no son necesarias las buenas obras para salvarse. Ambos herejes interpretan torcidamente la Palabra del Señor: A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a los que se los retengáis les quedan retenidos (Jn 20, 19-23)].

12 - La Eucaristía

«La Eucaristía es únicamente sacrificio de alabanza. Otros ven en la Eucaristía el Sacrificio de la Cruz de Jesús. [ ] En la Eucaristía no hay ninguna ofrenda» (OR); «No hay Eucaristía sin asamblea» (OR).

La Iglesia responde: el Concilio de Trento definió de Fe divino- católica que la misa (incluso privada) es un verdadero Sacrificio de adoración, de acción de gracias, de propiciación, de satisfacción y de impetración (DS 938, 940).

Quien no acepta la doctrina de la Iglesia es un hereje. Extirpad el mal de entre vosotros mismos (1Cor 5,13). 

 

Conclusión

La doctrina del Camino Neocatecumenal se aleja objetivamente de muchas verdades reveladas y definidas dogmáticamente por la Iglesia Católica mediante su Magisterio infalible. Y quien no acepta la doctrina de la Iglesia es un hereje.

Por este motivo, el Camino Neocatecumenal no puede ser considerado un movimiento católico, apostólico y romano, aunque se haga pasar por tal.

Extirpad el mal de entre vosotros (1Cor 5,13).

 

24 comentarios:

  1. El cnc, un itinerrio falso de catequesis católica ,hereje a como se viene de desnudar en la entrada . Este,sus iniciadores ; Kiko, la Carmen &Cia.repetidoras , estan ya condenados y declarados por la Santa Iglesia en tal Concilio, como Anatemas; unas verdaderas Abominaciones ante Dios.

    Ese es el descomunal engaño descarado ,perverso y canalla alcance de ese invento y sus sostenedores. Son una burla y azote al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.,mas de Dios nadie se burla sin castigo.

    Es a estos " iniciadores " del cnc que el mismo cnc agita aguas para su " beatificación" .,es decir a Anatemas , Abominaciones públicas .Escupen al Cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta y si beatifican a Carmen Hernandez todas estas herejías aparentemente se estarían dando por enseñanzas verdaderas?

      Eliminar
    2. Juan Pablo II, que tanto apreció a Marcial Maciel y que pese a todas las advertencias recibidas no quiso investigar su conducta y hábitos, es santo.
      ¿Acaso la santidad del uno hace buena la vida del otro? ¿Acaso esa santidad da por válido el haber mirado para otro lado y haber dejado indefensas a las víctimas del depredador?
      Hay preguntas tan absurdas que es inevitable pensar que no son inocentes, sino hijas del padre del engaño.

      Eliminar
    3. A ver dejemos a un lado a Marcial Maciel porque aun siguiendo las enseñanzas de la Santa Iglesia tenía una conducta horrible no es santo fue desterrado quiso comprar la santidad (ese fue un maligno) pero por ahí no va mi pregunta mi pregunta es si tú das por válido alguien que es santo con categoría superior y arrastra estas enseñanzas erróneas y si llega a ese nivel enseñarás eso a todo el grupo y trasmitirás esos errores a no ser que en la hora de su muerte haya renunciado a ello. Pero no quiero pensar que la Santa Iglesia de por válida estos errores.

      Eliminar
    4. Leer los despropósitos de kategoría superior de Carmen es de lo más conveniente para no inventarle santidades a la autora.

      Eliminar
    5. Nadie le inventa santidad a Carmen pero si ella renuncio de las herejías, que nos puede suceder a cualquiera caer en ellas, El Señor nos alcanza su santidad, Carmen no es el caso de Marcial Maciel como ese otro comentarista afirma colocandolo de santo, quien no se equivoca o sois perfecto todos este camino tampoco les lleva a la santidad, nadie puede estar seguro de ella en vida porque es una virtud dada por El Señor.

      Eliminar
    6. ¿En qué idioma habla ni? Es que no he entendido nada de nada.

      Eliminar
  2. "Por este motivo, el Camino Neocatecumenal no puede ser considerado un movimiento católico, apostólico y romano, aunque se haga pasar por tal." Por ese motivo, en tantos sitios -no solo en Japón o en Guam- el cnc se encuentra en los sótanos de las casa, escondido en locales alquilados, en buhardillas... y no en parroquias. Y los únicos sacerdotes que les acompañan, aunque ellos prefieren decir que les sirven, son presbikikos de esos que no tenían ni idea de lo que era el Catolicismo y que todo lo han aprendido en el cnc.

    ResponderEliminar
  3. Es improbable llegar a una solución cuando el planteamiento, de inicio, es errado.

    "Grosso modo": para ser hereje primero hay que ser católico, y en el caso que nos ocupa eso no se da.

    A grandes rasgos no hay que ser muy fino para darse cuenta de que Kiko no parte de una sólida base y acaba derivando en el error, por tanto, lo que se deduce rápidamente es que no se equivoca lo más mínimo, sino que desarrolla su particular plan a la perfección, es decir, es un tipo muy fiel, a su propia doctrina, claro, porque es el primer kikiano. Y todos los que suma a su invento terminan siendo eso mismo, kikianos.

    Lo demás solo es farfolla, cortinas de humo, charlatanería de vendedor de nadas varias, chatarra a precio de zafiros, y mucha presión hacia abajo, desde la cúspide de una estructura piramidal en toda regla.

    La verdad es que se puede profundizar bastante más, pero carezco por el momento del tiempo necesario.

    No se cansen vuesas mercedes, Kiko no es hereje, pues nunca fue católico.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que tu aserto sea acertado, Sepul.

      Para empezar, desde su bautismo Kiko figura como miembro de la Iglesia Católica, pero predica el kikismo, por lo que para la Iglesia de la que forma parte incurre en herejía.

      Pero lo más grave no es eso, lo más grave es que pesca en esa misma Iglesia Católica y arrastra a la herejía a otros bautizados.

      Eliminar
    2. Sin embargo yo no dudo lo más mínimo que tú, Bruna, tengas razón.
      Lo que no impide que la hipérbole de mi comentario tenga también explicación, ya adelanté que carecía de tiempo, pero eso son excusas por mi parte, vayamos al grano.

      Definamos "católico", aplicado a personas:

      https://dle.rae.es/cat%C3%B3lico

      3. "adj. Que profesa la religión católica. Apl. a pers., u. t. c. s."

      Es cierto que el Bautismo, si está en el contexto de la Iglesia católica, te incorpora al Santo pueblo de Dios, lo podemos ver inclusive en el derecho canónico:

      204 § 1. "Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios, y hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo."

      Conviene, creo, definir la misión de la Iglesia en el mundo como la de anunciar el Evangelio a todos (por tanto es "universal", que es el significado de "católico", creo recordar)

      Intercalo aquí una pregunta:
      ¿ En qué tiempo, y/o lugar Kiko ha anunciado el Evangelio? ¿ Acaso no resulta evidente que Kiko solamente anuncia a Kiko?

      Sigo con el derecho canónico:

      206 § 1. "De una manera especial se relacionan con la Iglesia los catecúmenos, es decir, aquellos que, movidos por el Espíritu Santo, solicitan explícitamente ser incorporados a ella, y que por este mismo deseo, así como también por la vida de fe, esperanza y caridad que llevan, están unidos a la Iglesia, que los acoge ya como suyos.

      § 2. La Iglesia presta especial atención a los catecúmenos y, a la vez que los invita a llevar una vida evangélica y los inicia en la celebración de los ritos sagrados, les concede ya algunas prerrogativas propias de los cristianos."

      Otro inciso:
      ¿ Kiko ha desarrollado personalmente el itinerario de un catecúmeno ? ¿ O más mal que bien, lo que ha hecho es enterarse de que tal itinerario existe, y lo ha utilizado para sus fines particulares?

      Un católico, por más que pueda cuestionar algunos aspectos prácticos de la vida de la Iglesia, jamás debiera hacerlo desde el desprecio, que es lo que Kiko lleva realizando desde que dejó (él lo afirma de sí mismo) de ser un "ateo comunista"...en esta entrada lo podemos volver a leer:

      «En la religiosidad natural necesitas un sacerdote con su buena sotana que te sirva el culto."
      (Kiko)

      Eliminar
    3. En mi opinión lo que parece evidente es que Kiko interpreta a la Iglesia católica en función de dos cosas muy básicas, a saber:

      1) un estupendo lugar para alojar sus trastornadas ideas (que las podéis llamara herejías si lo deseáis) porque en dicho lugar las personas se hallan en una disposición idónea para ser reclutados por un ser sin escrúpulos. De hecho, una de las primordiales mentiras del CN es que sea para alejados.. del mismo modo que se auto propone como iniciación para el Bautismo de adultos, y los que capta casi todos están bautizados, por ello "cambia" su propuesta y dice que es para la renovación de las promesas bautismales... Y así, con todo, es decir, empieza abarcando/pescando con un modelo, y lo va adaptando según se tercie, como oportunista recalcitrante que en realidad es.

      2) aquí aparece un aspecto muy, muy problemático, porque siendo cierto que necesita dicho lugar para reclutar, viene a suceder que establece el marco relacional con la Iglesia en pura competencia. Desgraciadamente, tanto la necesita, como le estorba. Y de aquí nace la profunda aversión al clero, y a los católicos. Que pasan a ser denominados en la jerga neo como "religiosos naturales". Resumido: "Divide y vencerás". Ese modelo de división acompañará al neo sendero en todo su recorrido, y las víctimas de la reforma del pensamiento caerán también las más de las veces en esa trampa de la doble vara, de la hipócrita manera de hacerse pasar por católicos (lo fueron por su bautismo) y al mismo tiempo mirar por encima del hombro, o con desdén, al resto de parroquianos... Harán lo posible por dejar eso de la comunión exclusivamente entre ellos...

      "Uno se siente perdonado en lo profundo cuando se siente en comunión con los hermanos» (Kiko dixit)

      Pero de forma inexorable serán conducidos a la triste realidad de que:
      "hasta que no vuelen las sillas en una convivencia no se dará la comunidad".

      En resumen: Kiko pone en práctica eso de dividir para vencer, tanto con la Iglesia católica (sin ser óbice para hacerle la pelota cuando necesite algo de la misma) como con sus adeptos. A los que lleva y trae por el camino de la amargura, prometiendo eso sí que alcanzarán la fe adulta, y gratis. Dos mentiras más, claro. Porque el cnc no tiene el depósito de la fe (La Iglesia sí) Y en cuanto el koko está lo suficientemente centrifugado hacia el desprendimiento (solo dirigido al cnc) lo de gratis desaparece por completo.

      Total, que el ateazo ( como se declara Kiko) nunca hizo ademán de adherirse a la Iglesia católica. Abomina profundamente de lo que representa, y la ataca cada vez que puede. Exige obediencia ciega a él, aún en las personas de sus lugartenientes, pero ni él, ni ellos, obedecen a la Iglesia, ni a Aquél que presumen anunciar ("dime de qué presumes....") puesto que la promoción de dogmas anticristianos dentro del cnc es descomunal:

      Par example:
      «La conversión no es un arrepentirse del pecado, sino un caminar hacia delante»

      «El hombre peca porque no puede hacer otra cosa, porque es esclavo del pecado»

      «El hombre está profundamente dañado. Es carnal. No puede sino robar, pelearse, ser celoso, envidiar. No puede hacer otra cosa y no tiene culpa»

      Eliminar
    4. Dejé esa como última porque contiene ese placebo que el cnc usa a discreción, porque no existe nada más anticristiano que negar el libre albedrío, y dar por sentado que el pecado no tiene consecuencias. Sobre todo cuando la culpa se usa sobremanera para domeñar a los captados, así como se les instila el miedo a dejar el cnc porque ese "diosecillo" que gobiernan a placer, que no era dañino, ni había que aplacar con sacrificios, te va a hacer la puñeta hasta donde ni te imaginas, como te vayas del kamino....

      ¿Católico?¿ Kiko? ¡Te rilas, prima, te rilas!

      Usurpador, aprovechado, hipócrita, vividor, cuentista, sádico, etc

      hace demasiado tiempo que se sacó la chorra, y miccionó sobre su bautismo.


      -sepul-








      Eliminar
  4. De acuerdo con Bruna respecto a que, en tanto bautizado, kiko incurre y persiste en herejías, por tanto hereje es ;pero no solo él sino todos sus seguidores.En caso de incurrir en herejía por ser un notable falto de sólida base de formación en la Fe Católica.,esto en el caso que nos ocupa,no lo puede dispensar de culpa agravada ni a muchos de sus seguidores con su consecuente pecado mortal público, del que hace incluso apología,pues lleva más de 50 años predicando las y , teniendo en cuenta que su medio,en general en donde vive son los altos y cultos ambientes eclesiales , éste nunca podría alegar ignorancia insuperable .
    Él ,sus promotores y captados de su invento mortal el cnc, estan en un auténtico Camino de eterna perdición si antes de morir no se arrepienten correctamente y convierten .
    Ciertamente que en esta particular entrada hay mucha más caña a moler.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta entrada y la anterior Gloria. Me ha resultado muy interesante y escrita de forma totalmente objetiva, sin verter opiniones personales. Además has hecho un buen repaso por la Doctrina Católica, cosa que a todos nos viene bien revisitar de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  6. Lo más ridículo de esa gente es que donde se reúnen a escondidas o en sótanos creen que lo tienen que hacer por ser perseguidos por ser Cristianos!!! y no se enteran que lo tienen que hacer por dar señales y signos de no ser Católicos y fomentar herejías, como dice el Mismo Jesucristo: son dignos de compasión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detalle significativo es que cada vez que Kiko cuenta la película de los signos y prodigios que viven quienes son soltados -porque la Iglesia no los envía, es Kiko quien los suelta- de dos en dos en una ciudad desconocida a "predicar" durante varios días, es invariable que el papel de malos cierra puertas les toca a los curas locales, pero siempre hay un hindú o un judío o paganos que son todo amabilidad con los soltados a su suerte.

      No falla, siempre el cuento es así: el cura malo malo malo no les deja quedarse a dormir en la sacristía y entonces aparece providencialmente un hebreo que los invita a cenar y les hace un hueco no se sabe dónde.

      No es casualidad que Kiko siempre arremeta contra los curas. Lo que sucede es que cualquiera mínimamente formado en doctrina, tradición y magisterio se da cuenta de que le quieren dar gato por liebre; y una cosa es ser cura y otra ser tonto. Con los que desconocen el Cristianismo es más fácil hacerse pasar por cristianos, pero a los de casa no los pueden engañar.

      Y Kiko se retuerce como serpiente ante esa realidad.

      Eliminar
  7. Es increíble como ese sr kiko Argüello rechaza y contradice abiertamente la Palabra de Dios, los Evangelios, las cartas de San Pablo para reemplazarlas por sus inventos y por sus imaginaciones, es increíble como este grupo está dentro de la Iglesia Católica aparentando que son Católicos pero en la praxis y sus enseñanzas es obvio que no lo son. En esta Parroquia es muy triste ver como ese grupo a captado a fieles católicos y ahora piensan diferente sobre la Doctrina católica y al Magisterio, ya hablan como protestantes, solo hablan de kikocarmenpezzi y de los Judíos, son una modificación y adulteración que avanza y avanza contra la sana doctrina!

    ResponderEliminar
  8. Bien por los Párrocos y los Obispos que le cierran las puertas a esa secta CNC (así les digan que están endemoniados por hacerlo) evitan así corromper la parroquia con esos protestantes camuflados, sobre todo evitan seguir propagando la novedosa ideología y demoníaca apología que hacen del pecado.

    ResponderEliminar
  9. «Si Jesús hubiera querido la Eucaristía para permanecer se habría hecho presente en una piedra, que no se estropea». Lo que hay que tener estropeado para pretender conocer las intenciones de Jesús mejor que la Iglesia es el cerebro. ¡Vaya pedantería y altanería más grande la de estos tipos!... Es lo que tiene la kikotina con sus consecuencias: confundir, mentir, malinterpretar, calumniar... Por eso el cnc nunca conseguirá nada, salvo entre los tres o cuatro chiquilicuatres que viven de su laberinto sin salida.

    ResponderEliminar
  10. Kiko
    «El hombre está profundamente dañado. Es carnal. No puede sino robar, pelearse, ser celoso, envidiar. No puede hacer otra cosa y no tiene culpa»

    Vaya, lo que ese tipo predica es para ponerse a pensar muy detenidamente

    ResponderEliminar
  11. Gracias por aclararlo has sido muy explicativo sé que habían errores dentro de las enseñanzas del camino, y me gustaría que continuaras con el tema de las malas interpretaciones que son herejías porque contradice a Los Santos padres de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  12. Mi pregunta es, porque obviamente no tenemos los mamotretos, aún siguen con esa enseñanza o la mantienen desde los 80s o 90s ?, porque ha habido correcciones que yo sepa, sé que en la praxis algunos catequistas y sacerdotes del CN, ya hablan de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Pero el no arrodillarse o comulgar en la boca es algo que aún se sigue viendo, sería “legalista”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, muchas de esas cosas siguen diciéndose día a día.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.