miércoles, 22 de junio de 2022

Errores neocatecumenales que son herejías (I)

 

Esta entrada, tomada de aquí, está basada en el trabajo de D. Elio Marighetto, que en su libro Segreti del Cammino Neocatecumenale comenta los mamotretos secretos del CNC y llega a la conclusión, no podía ser de otro modo, de que están plagados de herejías.

Como es una entrada larga, la divido en dos partes.

Fue D. Gino Conti quien, en torno a 1990, obtuvo las tan famosas como desconocidas Orientaciones a los equipos de catequistas para la fase de conversión. Apuntes tomados de las grabaciones de los encuentros con Kiko y Carmen para orientar a los equipos de catequistas de Madrid, en febrero de 1972 (editado en Italia en marzo de 1982 por el Centro Necatecumenal «Servo di Jahvé»). Don Gino lo fotocopió y difundió para que los neocatecumenales y sus defensores comprendieran que la doctrina que recibían no es la Católica.

Tras esto hubo numerosos pronunciamientos críticos hacia el Camino Neocatecumenal: Mons. Bertoldo, Obispo de Foligno (1/8/1995); Card. Giovanni Saldarini, Arzobispo de Turín (17/3/95); Card. Piovanelli, Arzobispo de Florencia (1/12/96); Mons. Nonis, Obispo de Vicenza (18/12/96); Card. Pappalardo, Arzobispo de Palermo (22/2/96); Card. Giacomo Biffi, Arzobispo de Bolonia (31/3/96). 

Todo ello sigue de rabiosa actualidad, puesto que los mamotretos no han evolucionado, son los mismos.

Don Elio Marighetto, conocía personalmente el Camino y estudió los textos secretos fotocopiados por D. Gino.

Con la lectura de ese texto-base de Kiko-Carmen, se comprueba que, si bien no todo es completamente erróneo, existen muchos errores graves contra la fe, especialmente relativos al Magisterio eclesiástico, a los Sacramentos (en particular la Confesión y la Eucaristía como Sacrificio), a la presencia real de Jesús en la Hostia consagrada, el valor redentor de la muerte de Jesús en la Cruz, la diferencia entre Sacerdocio ministerial y común, la naturaleza de la Gracia santificante, la libertad humana y el pecado.

No se trata de inculpar a los pertenecientes al Camino Neocatecumenal, sino de advertir. 

 

Errores de la DOCTRINA NEOCATECUMENAL

1 - La Iglesia no es la única tabla de salvación

En las Orientaciones a los equipos de catequistas para la fase de conversión (en adelante «OR»), Kiko y Carmen dicen: «queremos formar en la parroquia una comunidad que sea signo. Esta comunidad, con el tiempo, cambiará la pastoral y la estructura de la parroquia»; «La Iglesia primitiva no se consideró nunca como la única tabla de salvación»; «¿Dónde está la Iglesia? Donde está el Espíritu Santo»

La Iglesia responde: Esta tesis:

1º) niega la inmutabilidad e indefectibilidad de la Iglesia, definida de Fe divino-católica por el Concilio Vaticano I (DS 3013), por León XIII en la Encíclica Satis cognitum (DS 3303), por San Pío X, que condenó este error como propio de los modernistas (DS 2495; 2601; 3453).

2º) niega la visibilidad de la Iglesia y hace de ella una sociedad pneumática o invisible, compuesta solamente de los predestinados llenos del Espíritu Santo; tesis que fue condenada como herética repetidamente por el Magisterio de la Iglesia: véase la condena de Montano y de los Begardos (DS 893), de los Fraticelli (DS 910-912); de Wyclif (DS 1187); de Hus (DS 1201-1206), de Lutero (DS 1465 ss.) y de los Jansenistas (DS 2615);

3º) niega el dogma «Fuera de la Iglesia no hay salvación», definido de Fe divino-católica por el Concilio Lateranense I (DS 802), por el Concilio de Florencia (DS 1351), por Bonifacio VIII (DS 870), por Pío IX (DS 2867), por León XIII (DS 3304) y por Pío XII (DS 3802-3808).

2 - La Iglesia católica está llena de paganismo

Kiko y Carmen prosiguen: «hoy debemos reconstruir la Iglesia como si se comenzara de nuevo» (Orientaciones a los equipos de catequistas para el 2º escrutinio bautismal, en adelante «2ºSCR»). «La Iglesia está llena de idolatrías, la Iglesia católica está llena de paganismo» (Orientaciones a los equipos de catequistas para la iniciación a la oración, en adelante «IO»). «La Iglesia está medio destruida y es necesario reconstruirla»(IO);

Tiempos oscuros desde Constantino hasta el Vaticano II: «Con Constantino se abre un paréntesis que llegará hasta nuestros días. [ ]. Hoy nos toca vivir en otra época en la que las naciones salen de la Iglesia. [ ]. Hubo una época de Cristianismo vivida a un nivel muy religioso* y mágico, hoy entramos en una época distinta y necesitamos pasar a un Cristianismo vivido en la Fe y no en la religiosidad natural. Salir de la religión para entrar en la Fe» (OR).

*En el CNC, el término religioso es despectivo, se emplea para referirse a algo ancestral, instintivo, un eco de la evolución desde el mono, en suma, religiosidad natural del primitivo que cree en magias e ídolos.

La Iglesia responde: esta tesis niega la santidad de la Iglesia, que es una de las cuatro notas definidas de Fe en el Credo Apostólico y Niceno (DS 12 ss.), retomada y definida por el Concilio Vaticano I (DS 3013) y por Pío XII (Encíclica Mystici corporis, 1943). 

3 - Sobre el Sacerdocio

Kiko y Carmen afirman: «No tenemos sacerdotes en el sentido de personas que separamos de todos los demás, porque se ponen en contacto en nuestro nombre con la Divinidad; porque nuestro Sacerdote, Aquel que intercede por nosotros, es Cristo. Y como somos su Cuerpo, todos somos sacerdotes. Es verdad que este sacerdocio se visibiliza en un servicio y hay algunos hermanos que son servidores de este sacerdocio, ministros del sacerdocio» (OR).

La Iglesia responde: el Concilio de Trento definió de Fe que existe un Sacerdocio sacramental de la Nueva Ley (DS 1764); que existe el Sacramento del Orden sagrado o sacerdotal (DS 1765 ss.) y que existe una Jerarquía eclesiástica (DS 1767-1770).

Además, «Kiko declara prácticamente el fracaso de las obras de la Iglesia. Inmediatamente después de haber escuchado las catequesis, los neocatecumenales pierden de vista el Sagrario y comienzan a creer que allí no hay nadie; en efecto, ya no se arrodillan al pasar delante de él. [ ]. Los Sacramentos ya no son fuentes de Gracia, porque siempre y de todos modos se continúa siendo impotentes para obrar el bien. Los sacerdotes se convierten no ya en directores espirituales de las almas, sino en personas comunes» (testimonio de un ex-catequista, citado en el libro de D. Elio). «Kiko da a entender que la Iglesia en tema de doctrina no es infalible y que el único que dice las cosas exactas es él. [ ]. El no cree en la infalibilidad del Papa, sino que finge sumisión» (testimonio de un ex-catequista, citado por D. Elio).

4 - Autoridad usurpada: Kiko profeta de Dios

Dice Kiko: «Es el apóstol, el catequista, el que te conduce en el catecumenado, el que debe vigilar sobre el Camino» (OR); «La palabra de Dios tiene una sola interpretación, que da la Iglesia y que hoy yo os daré en nombre de la Iglesia» (OR); «Si no reconocéis en nosotros, catequistas, a Jesucristo, a Dios, lo que estamos haciendo aquí es un teatro» (Orientaciones a los equipos de Catequistas para la renovación del primer escrutinio bautismal, en adelante «1ºSCR»).

La Iglesia responde: esta tesis niega la constitución jerárquica de la Iglesia, definida de Fe en el Concilio de Trento (DS 1776), por Pío VI (DS 2602) y por San Pío X (DS 3454). 

5 - Relación con los Párrocos y los Obispos

Para la relación con los párrocos, Kiko exige «delicadeza» a causa de su «inmadurez»: «Sobre la situación de los Párrocos [ ] es necesario hablarles con más delicadeza porque vienen de una situación de Iglesia en la cual están imposibilitados para sentirse pecadores [ ], no pueden tener aquella libertad que sería para ellos una salvación. Entonces, los catequistas no deben exponerles a un escrutinio en público o cosas por el estilo» (1ºSCR). Para los seguidores del Camino Neocatecumenal, en cambio, la libertad de actuar y ninguna mortificación: «El Cristianismo significa que aquí, hermanos, no se os lavará jamás el cerebro hasta el punto de no dejaros libres para pecar cuando queráis» (2ºSCR); «Hubo un tiempo en el que se creía que para ser virtuoso había que sacrificarse mucho haciendo actos para ejercitar la voluntad. Esto hoy ya no se acepta. Fue para otras épocas. Yo no te aconsejaría jamás, hermano, este estoicismo» (Orientaciones a los equipos de catequistas para el Shemá, en adelante SH).

La Iglesia responde: esta tesis de Lutero y de los neocatecumenales enseña la imposibilidad del hombre para actuar bien moralmente, que fue condenada como herética por el Concilio de Orange (DS 380), por el Concilio de Trento (DS 1566 y 1572) y por Clemente XI (DS 2448).

 

27 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. Es un escalón superior a las entradas y comentarios del blog, que son normalmente cutres y pobres en Teología, Doctrina y Magisterio.
    Leo que hay Sacerdotes, así como algunos Obispos e incluso Cardenales, que condenan o critican como herética los escritos (catequesis, doctrina, praxis, espiritualidad...) del cnc. Eso es muy bueno para el cnc, porque de una manera "oficiosa" desde 1990, algunos están en la cruxada (del todo necesaria) en destruir al cnc, es decir a la Iglesia.
    Pero de momento sigue con su Carisma, si no viento en popa, si manteniéndose y preservado por la Iglesia.
    No voy a poner la lista de realidades que este Papa Francisco ha suspendido o mandado directamente revisar, de modo que hay que seguir haciendo trabajo de zapa, por si al final se consigue algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la de Guam...

      Se debate entre la muerte y la muerte el triste katekumenado según Kiko, y karmen. Farola de Palomeras, y patrona de los arrozales que por tierra y más allá, ven la decadencia inevitable.

      No recuerdo para cuando está prevista la manifa esa a la que también se han apuntado, pero estoy seguro que harán otra de sus pifias, dejando su sello de protagonismo exclusivo, dando codazos a todos los demás, y echando a perder todo lo que tocan...

      Es normal que un gueto tan cerrado se auto complazca hasta en su ocaso, tiene su lógica, cuando no ven más allá de sus narices.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Pero de momento no sigue viento en popa, sigue sobreviviendo a duras penas a base de fusiones, ya no solo entre comunidades sino también entre parroquias, porque la mayoría de la gente tarde o temprano las abandona y a las catequesis cada vez tienen menos asistencia.

      Eliminar
    3. Por supuesto que las entradas "son normalmente cutres y pobres en Teología, Doctrina y Magisterio". ¡Como que muchas de ellas son palabra de Kiko y Carmen! ¡Por eso son supercutres y extrapobres en teología, doctrina y magisterio!

      Menos mal que hasta tu te das cuenta.

      Eliminar
    4. Es interesante observar el resorte mental implantado en los kikotizados para responder a la sabia crítica de la Iglesia. El pobre noni 18:12 no puede negar que desde el principio ha habido no solo muchos sacerdotes, sino también obispos y cardenales suspicaces con la cosa esa del cnc, es más, algunos de ellos -ni mucho menos la mayoría, solo algunos- han puesto por escrito y han hecho públicos los errores, desviaciones y patochadas del cnc. Ante esta realidad conformada por hechos concretos contrastables de quien tiene autoridad y conocimientos para opinar, ¿cuál es la reacción de un cerebro adiestrado en el kikoticismo?

      ¡La persecución!, brama con expresión de martir. ¡La necesaria persecución que acrisola lo que no convierte en cenizas!

      Así, como suena, el noni llama perseguidores engañados por el del moño a esos sacerdotes, obispos, cardenales y a todo el que trate de ponerle en la verdad.

      Así funciona el lavado de cerebro de una organización coercitiva.

      Por cierto, próximamente habrá una entrada, Dios mediante, con la opinión de un Papa sobre el cnc, la opinión de verdad, no lo que cuentan los adictos a la kikotina. Alguno se va a caer cuandolo lea.

      Eliminar
    5. Lo que se dice en un comentario " las entradas y comentarios del blog, que son normalmente cutres y pobres en Teología, Doctrina y Magisterio".
      Entonces a esperar a ver qué mala nueva nos trae el blox.

      Eliminar
    6. Tú lo dices, los comentarios de los pobres kikotizados, que hacen todo lo posible por imitar a su amo y señor, son tan cutres y pobres como los monólogos tediosos de este.

      Eliminar
    7. ¡Qué injusta es la vida con el noni 18:12! Se debe de creer llamado a ser asesor master mind del Vaticano para temas de Liturgia, Teología, magisterio y doctrina, pero nadie lo comprende y se ve restringido a soltar paridas en un blog que ganaría mucho sin su participación.

      Porque siendo kiko hay que tener faz de cemento armado para minusvalorar los conocimientos teológicos y doctrinales de los demás.

      Eliminar
    8. Hay menganos kikos 18;12 que como cutres viven en su costra de superior escalón de herejías, engaño, ignorancia deseada e hipocresías que el tarado standard del común de los adeptos del cnc.
      Asi por ejemplo.,la srta Carmen H ,que no actuó como mengana o fulana ya que públicamente deponia su costra de repetición de modernistas herejías que constituyen, junto con las de sus cómplices asociados , la cruteria del cnc.

      Eliminar
  2. Obedeced a kiko y a vuestros catequistas antes que al Párroco y al Obispo (Indicaciones históricas), no os dejéis ganar la lucha.
    Esto es del mismo demonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme que te corrija, 20:32.

      Obedeced al párroco y al obispo SOLO si lo que dicen es conforme a lo que mandan Kiko y vuestros kikotistas, porque nadie puede servir a dos señores. Así que ya sabes: tu único señor ha de ser Kiko, representado por los kikotistas.

      Es dogma kikiano. Y no sé si es herejía, pero se le parece.

      Eliminar
  3. Y que me decís de lo que esos herejes predican en una de las primeras kikotesis "El responsable de la caída de Adán y Eva es Dios, ya que Dios es el creador de todo incluyendo al diablo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que tienen la razón muy bien crucificadita. O que son unos ignorantes de campeonato. O ambas dos.

      Eliminar
    2. Esa cita entrecomillada como textual, es falsa.

      Eliminar
    3. Supongo que tu acusación responde a que lo has comprobado con tu bola de cristal, que te permite saber quien es el noni que ha empleado esa cita y quienes los herejes cuya predicación escuchó... ¿o solo es que como hijo de tu padre lo único que te sale de dentro es la acusación contra el otro, que es Cristo?

      Eliminar
    4. Para ser exactos la frase entrecomillada en detalle es así : El kikotista de turno pregunta: Quién tuvo la culpa? Dios, el diablo o Adán y Eva? algunos presentes responden: el diablo,otros Adán y Eva..... al final.... con voz entrecortada, insegura y nerviosa el loro kikotista de turno suelta la munumental aberración: Dios tuvola culpa.
      Esa retorcida kiko katequesis es así, por lo menos en este lado de charco, a ver si de tales horrores es conocedora la Iglesia???

      Eliminar
    5. sigue..... Dios tuvo la culpa por ser creador de todo lo que existe, incluyendo al diablo, no satisfecho con esto el loro kikotista asegura que Dios al verse responsable de la caída de Adán y Eva entonces envía a su único Hijo al mundo para enmendar el error. Es desde esta kikokatekesis que en CNC extirpan del oyente y de los pobres e ingenuos abducidos el libre albedrío y la responsabilidad personal, de aquí parte una de las mayores ambigüedades del CNC con relación al pecado y su falta de importancia al igual que la imposibilidad de cambiar por parte del ser humano, por más que quieras nunca dejaras de pecar. No es un secreto que en el CNC predican que Dios está detrás de todos los acontecimientos, inclusive de los pecados!

      Eliminar
    6. Nada nuevo como herejía, solo repiten lo que en resumen sostiene el luteranismo al respecto, y lo enseñan como doctrina Católica.Son gente mentirosa y sinvergüenza

      Eliminar
  4. La Iglesia y el Vaticano se han tragado el engaño que el cn se ajusta a la Catolicidad, pero si hicieran una investigación y un seguimiento serio de la gestión y formación que llevan a cabo al interior de las comunidades se llevarían una sorpresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que la Iglesia y el Vaticano tragan en seco. Hay que untar muy bien para que algunas cosas pasen. Y tener untadores profesionales en puestos estratégicos. Pero ¿qué pasa cuando las ubres dejan de manar valesina con la profusión de antes? Pues que ya no hay para invitar a cienes y cienes de obispos endemoniados a encerronas padre y que se deja de tragar lo que antes se tragaba. Ya lo verás.

      Eliminar
  5. (que son normalmente cutres y pobres en Teología, Doctrina y Magisterio) los inventos del CNC si que están muy lejos de ajustarse a la teología, a la Doctrina y al Magisterio; unos kikotistas que inclusive aborrecen y no aconsejan para nada el Catecismo de la Iglesia Católica!!!

    ResponderEliminar
  6. Francisco ordena una visita apostólica a la diócesis de Estrasburgo (https://www.alsace.catholique.fr/actualites/410840-visite-apostolique-de-larchidiocese/)... puede que no sea nada, pero lo de la diócesis de Frejús-Toulon, donde ha prohibido sine die las ordenaciones previstas, también empezó con una visita apostólica. Y sucede que tanto en Frejús-Toulon como en Estrasburgo hay un semivacío R.M.

    Será pura casualidad, claro.

    ResponderEliminar
  7. Es obvio que los kikocuras que salen "ordenados" de los seminarios RM no tengan una formación idónea y mucho menos Católica, ellos vienen ya deformados doctrinal y dogmaticamente desde sus comunidades de origen por sus amos los kikotistas con toda cantidad de inventos y novedades Judeo-luterana- protestantes- kikianas con apariencia de Católicos. Para la muestra un botón... el mismo P Pezzi de la manera más cínica y riéndose dijo en una entrevista que su formación Católica la había recibido en el camino neocatecumenal.... Pueden imaginar los errores y herejías que esos kikocuras van esparciendo.... 🙄

    ResponderEliminar
  8. Encuentro mundial de las Familias con el Papa, donde la secta cn como siempre tilda a las familias que no pertenecen a la secta como familias religiosas beatorras rezanderas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro! ¿De qué otra forma se podría tildar a quien tiene la desfachatez de rezar el rosario en familia ¡¡¡SIN INDICACIONES DE NADIE, SOLO PORQUE SÍ!!!?

      Eliminar
  9. ¿Y por qué no sacan al tal Kiko y su grupo de la iglesia católica en vista de que es un blasfemo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está profetizado -la última vez por Benedicto XVI- que la verdadera Iglesia se volverá pequeñita y pobre, muy muy lejos de las realidades que edifican kiko-ovnis pretenciosos.

      Por eso, antes que excomulgar a "Tucho", nos excomulgarán a los que obedecemos a Dios antes que a los hombres.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.