viernes, 17 de diciembre de 2021

Sobre catequistas y quienes no lo son ni lo pueden ser

 

Hace poco la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha hecho llegar a las Conferencias Episcopales «algunas notas sobre el ministerio del Catequista, los requisitos necesarios, la celebración del rito de institución». 

No apto para catequista de verdad

Lo primero que se subraya en esas notas es que el ministerio del catequista es laical, es decir, «es esencialmente distinto del ministerio ordenado recibido en el Sacramento del Orden» y no solo eso, porque además no es compatible con el ministerio del orden. De hecho, este tiene una componente sagrada puesto que se adquiere por medio de un Sacramento, mientras que el primero, no.

Otro aspecto señalado es que corresponde al Obispo discernir sobre la idoneidad de los candidatos al ministerio del catequista. No vale con presentarse voluntario ni con presentar credenciales de que se lleva tiempo ejerciendo de “catequista”, ya que «no todos los que son llamados “catequistas” deben ser instituidos».

Se detalla de forma expresa que no deben ser instituidos como catequistas «aquellos que han sido admitidos como candidatos al diaconado y al presbiterado; ­los religiosos y religiosas (independientemente de su pertenencia a Institutos que tienen como carisma la catequesis), a no ser que sean referentes de una comunidad parroquial o coordinadores de la actividad catequética; ­aquellos que llevan a cabo un servicio dirigido exclusivamente a los miembros de un movimiento eclesial; ­aquellos que enseñan religión católica en las escuelas, a menos que también desempeñen otras tareas eclesiales al servicio de la parroquia o la diócesis».

Respecto a quienes destinan su servicio de forma exclusiva a un movimiento eclesial se resaltan un par de diferencias fundamentales: «tal función es confiada, de hecho, por los responsables de cada movimiento eclesial y no, como en el caso del ministerio del Catequista, por el Obispo diocesano tras su discernimiento con respecto a las necesidades pastorales». 

Solo el Obispo puede nombrar catequistas. El responsable de un movimiento o el gran gurú de una realidad que no se mueve nombra subordinados que no son catequistas, incluso si se usurpa el término.

Pero más importante es la segunda diferencia. El Obispo nombra catequistas en función de las necesidades pastorales, mientras que el jefazo de un movimiento lo hace en función del grupo, que nada tiene que ver con la pastoral de la Iglesia.

Lo precedente por sí solo excluye con claridad a la mayoría de lorokistas como candidatos al ministerio del catequista, pero habrá algunos que arguyan que ellos, además, “dan catequesis de post confirmación” por ejemplo, lo que en sí mismo es aberrante, porque la “post confirmación” no es un Sacramento ni, por tanto, requiere enseñanza. Pero también para ellos hay respuesta.

A continuación, la carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aborda el tema de «quienes acompañan el camino de iniciación de niños, jóvenes y adultos», es decir, de quienes “dan catequesis”. Pues bien, lo que dice la carta es que «no parece oportuno que todos sean instituidos Catequistas», si bien «es absolutamente conveniente que todos ellos reciban, al inicio de cada año catequético, un mandato eclesial público con el cual se les confía esta indispensable función» y sustenta su criterio en el hecho de que las tareas encomendadas a quienes “catequizan” a niños, jóvenes y adultos son las propias del ministerio de Lector: «En efecto, el rito de institución de Lectores afirma que su tarea es educar en la fe a los niños y a los adultos y guiarlos para que reciban dignamente los Sacramentos».

Por tanto, según la carta, el ministerio que corresponde a quien “da catequesis” es el de Lector, salvo que se le haya confiado una tarea más: «Si a los que siguen la iniciación se les confía –bajo la moderación de los ministros ordenados– una tarea de formación o una responsabilidad para coordinar toda la actividad catequética, entonces parece más oportuno que sean instituidos como Catequistas». 

En consecuencia, quienes aleguen ser “catequistas” de inventos tales como la post confirmación, tampoco cumplen los requisitos para apuntarse al ministerio del catequista, y quienes lo sean de comunión o de confirmación, caen en el saco de los Lectores, no de los Catequistas, salvo aquellos que desempeñen tareas de formación -supongo que se refiere a la formación permanente de quien ya ha recibido todos los Sacramentos de iniciación- o de coordinación de toda la actividad catequética, bajo la moderación de los ministros ordenados.

Y ahí los kikos vuelven a pinchar en hueso, porque ellos solo admiten la moderación de otros kikos hasta llegar al sumo gran gurú.

Luego la carta entra en las funciones propias del catequista ministerial:

·       El servicio del primer anuncio

·       El acompañamiento en la etapa iniciática

·       La colaboración con los Pastores, los Padrinos y los Diáconos para encontrar las formas más coherentes del primer anuncio del Evangelio

·       Ayudar a discernir los signos externos de las disposiciones de quienes pretenden ser admitidos al catecumenado.

·       Llevar «a los catecúmenos no sólo al conveniente conocimiento de los dogmas y de los preceptos, sino también al íntimo conocimiento del misterio de la salvación».

·       A los «catequistas que realmente sean dignos» el Obispo confía la celebración de los exorcismos menores.

·       «Una vez insertados ya los catecúmenos en los Sacramentos de la iniciación cristiana, los Catequistas permanecen en la comunidad como testigos de la fe, maestros y mistagogos, acompañadores y pedagogos disponibles para favorecer, en todo lo posible, la vida de los fieles, a fin que sean conformes al bautismo recibido».

Estas son sus funciones en el ámbito del anuncio y de la enseñanza -ese segundo es común al ministerio del Lector-, pero tiene otras tareas que exceden ese ámbito:

«El ámbito del anuncio y de la enseñanza, sin embargo, describe sólo una parte de la actividad de los Catequistas instituidos: de hecho, están llamados a colaborar con los ministros ordenados en las diversas formas de apostolado, desempeñando, bajo la guía de los pastores, múltiples funciones. Queriendo ofrecer un elenco – aunque no exhaustivo – puede señalarse: la guía de la oración comunitaria, especialmente de la liturgia dominical en ausencia del presbítero o diácono; la asistencia a los enfermos; la guía de las celebraciones de las exequias; la formación y la guía a otros Catequistas; la coordinación de las iniciativas pastorales; la promoción humana según la doctrina social de la Iglesia; la ayuda a los pobres; el fomento las relaciones entre la comunidad y los ministros ordenados».

Una y otra vez se hace referencia a colaboración con los ministros ordenados, a la caridad y esas cositas de la atención a enfermos y necesitados y todo lo que tenga que ver con la participación activa en la vida parroquial de los religiosos de misa de 12, es decir, parece pensado para que en los guetos entiendan que ellos no son ni dan el pego como catequistas, por más que usurpen el nombre.

Y por si a alguien le cabe aún la duda, la segunda parte de la carta se refiere a los requisitos que han de cumplir los candidatos al ministerio del catequista.

El primero de ellos, además de estar bautizado, es presentar al Obispo una petición escrita y firmada.

La segunda se expresa así: «Es conveniente que al ministerio instituido de Catequista sean llamados hombres y mujeres de profunda fe y madurez humana, que participen activamente en la vida de la comunidad cristiana, que puedan ser acogedores, generosos y vivan en comunión fraterna, que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe, y que hayan adquirido ya una experiencia previa de catequesis. Se requiere que sean fieles colaboradores de los sacerdotes y los diáconos, dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario, y animados por un verdadero entusiasmo apostólico».

Más claro, agua.

 

35 comentarios:

  1. Si se hacen efectivas y pronto estas disposiciones ,le quiebra a los impostores iniciadores del CNC su brazo de enajenación ideológica y emocional que son esa gentuza advenediza llamada "catequistas "del cnc.

    Pareciera que estas medidas las inspiró el mismo degenere catequético que impone el inmoral Kiko y asociados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les preguntaria a todos los que están en contra de esté movimiento se dan cuenta todo lo que están haciendo con tanta murmuración? A dónde quieren llegar? Cuál es el fin de todo esto que estan hablando? Yo creo que nadie puede obligarte a estar en donde tú libremente has decidido estar y si quienes iniciaron esté movimiento están mintiendo o haciendo las cosas malamente, quienes al final de cuentas se están condenando? A Dios nadie le puede engañar porque él todo lo ve, vuelvo a preguntar que están ganando ustedes con poner mal al camino y a quienes lo iniciaron? Que quieren porque tanta molestia? Porque a ustedes no les gusto y ya se salieron y otros siguen, en qué les afecta que los demás sí quieran seguir? Sí ustedes ya se salieron porque no les pareció correcto lo que están haciendo, que bueno que ya desertaron, sigan a Dios como ustedes lo crean más conveniente y dejen a los demás, no se dan cuenta que están pecando más ustedes con todo lo que están hablando, ya parenle y atrevanse a a dar un buen testimonio de vida espiritual y cristiana, cuando ustedes me compartan su testimonio de vida entonces les haré caso. Yo voy siguiendo a Dios no a Kiko ni a su equipo, porque ellos son tan o más pecadores que yo, así que mi interés es conocer a Dios que ha enviado a su hijo para que yo me salve, saludos a todos!

      Eliminar
    2. Contra el oscurantismo18 de diciembre de 2021, 2:23

      Un rasgo típico de los sectarios es que cuando reciben una corrección, saltan como serpientes y de inmediato se les llena la boca y el comentario de descalificaciones: ¡Murmuración contra nosotros! ¡Nos persiguen! ¡Están ciegos y no nos conocen!

      Hazte un favor, noni, y echa un vistazo a los contundentes hechos concretos de las entradas de este blog. Descubrirás que la murmuración, la maledicencia y la persecución procede mayoritariamente de seguidores del cnc.

      Porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.
      Y porque ningún árbol malo puede dar fruto bueno. Y corregir al que yerra no es murmurar, es resaltar hechos concretos.

      Eliminar
    3. Noni, ¿por qué tanta murmuración? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué finalidad tiene lo que dices en contra del blog? Nadie puede obligarte a permanecer en un blog en el que tú libremente has decidido entrar, y si quienes administran esté blog están mintiendo o haciendo las cosas malamente, serán juzgados. Si a ti no te gusta lo que expone el blog, no vuelvas y deja que los demás participen libremente y no juzgues.

      Eliminar
    4. El mengano 2:16 quiere distraer la atención sobre el tema de la entrada ; los catequistas.
      De otra parte es un ingenuo con máscara de bueno y a la vez indiferente a los manoseos y escupitazos del cnc a nuestra Madre ; la Santa Iglesia.

      Eliminar
  2. "el trato más miserable" y entre gente con más de 50 años de recorrido perdido!!

    P. Mario Pezzi: "la nueva"
    Kiko: "la sustituta de carmen" "esta señora que está aquí"

    ResponderEliminar
  3. Lo grave es que los pseudocatequistas del CNC tienen engañada a la Iglesia Católica y van de aquí para allá predicando errores doctrinales y dogmáticos destruyendo la sana doctrina.

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos en esta Diócesis desafortunadamente los kikorros tienen al débil Obispo manipulado, son muy astutos y con una cenorra, mariscada, whisky y tabaco es suficiente para que autorice hasta al perro de los kikorros a ser catequista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra el oscurantismo18 de diciembre de 2021, 2:12

      Verás, noni 18:18, los últimos y los peores jamás han pedido autorización a un obispo para nombrar lorokistas -catequista es otra cosa-. Y ahora, con la institución del ministerio del catequista, ha queddado por escrito que quienes solo mueven el kuku por un grupito más de la parroquia o del garaje no son ni pueden ser catequistas, por más cenorras que se zampe el obispo de turno.
      Esto es lo que hay, pese a quien pese y pique a quien pique.

      Eliminar
  5. Tocando otro tema, en el CNC estigmatizan todo lo terrenal y dado por Dios con bendición (esta revelado en las Escrituras)

    Esta gente estigmatiza todo,los hijos, los proyectos, los bienes, el estudio, el trabajo; Y en donde no se canzan de transmitir tal desviación anti-Cristianas een ssus tales moniciones ambientales, lo unico que no tiene problema es pecar!!! porque Dios tequiere así.
    Al dinero le llaman la mierda del diablo pero es lo que más aman y lo que más piden en las comunidades; Acámmuchas veces nos decían los kikotistas: Si no diezmas Dios no te bendice.
    Definitivamente son una secta!!!
    Lo curioso y patético es ver a las familias de kikotistas centrados en sus proyectos con los hijos, estudios y disfrutando de todo lo terrenal que les viene de las manos de los pobres, manipuladis y coaccionados kikorros seguidores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has podido exponer el tema es porque , ha esa depravada y deformada conducta e ideología se llega en el cnc, por medio de sus catequistas y curitas rm los cuales ejecutan la repetición histérica del pensamiento y lineamientos dictados de previo ,por los degenerados iniciadores del invento seudo católico el cnc.
      Por eso estas medidas nuevas de la Iglesia respecto a los catequistas, es una puñalada profunda de bisturí en el crsneo del invento inmoral.

      Eliminar
  6. Los neocatecumenales siempre han sido desobedientes a la Iglesia Católica. En esta Diócesis es igual, el Obispo les permite todo, en este momento los tales catequistas siguen siendo reconocidos como tal ante las Parroquias y frente a los Párrocos, hace pocos meses en medio de una celebración litúrgica el Obispo los envió a "evangelizar".

    Es indignante ver que los catequistas de la zona son los que nombran catequistas y se los imponen al Obispo y este calla. Todo porque ya lo han llevado 2 veces con todo pago (con dinero de las ingenuas comunidades) a la casa Domus en Israel, al igual que no descuidan invitarlo a cenar periódicamente con comida internacional.
    Lo peor de todo es que esos catequistas que nombran no tienen ninguna formación Católica si no simplemente repiten como loros las mismas irregularidades y errores que le oyen a sus amos los catequistas de zona y estos a su vez repiten como loros las predicaciones llenas de sofismas y ambigüedades que le oyen a kiko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 3 iniciadores del cnc y asociados siempre, además de contar desde su comienzo con apoyos de malos obispos para actuar y diseminar sus herejías y abusos,,han captado obispos y curas por medio del estómago para llegar a su alma, del placer de conocer y de todo tipo de halagos vanidosos.A los que así capturan son aquellos malos pastores ; de débil formación y edificación de sus propias personas en todo campo ,incluso de falta grave de Amor a Cristo y por consecuencia a sus ovejas que somos nosotros los laicos.Estos curas y obispos son miembros de hecho de aquella falsa iglesia católica que ,en toda su larguísima y fructífera historia , aparece y aparecerá hasta el Juicio Final , cual cizaña venenosa por siembra directa del maligno, para desviar del auténtico Camino que es la Iglesia Católica , ahogar y arruinar la Salvación de los laicos ,del trigo del sembradío bautismal del Señor.
      Orar y denunciar por todo medio es el combate contra esta impostura satánica y cualesquiera otras.Nunca salirnos de la Iglesia Católica, auto formarnos si no encontramos fieles enseñantes de la Doctrina y Magisterio , con guía fundamental en nuestro Catecismo Católico, Entender y conocer la revolución del macro hereje Lutero, del liberalismo , la secta de la Masonería.,las herejías en general y más concretamente la del Modernismo., sin olvidarnos de los Concilios y su siempre necesaria hermenéutica de interpretar su lectura en Continuidad con la Doctrina , Magisterio y Tradición de siempre.
      Buscar en internet es buena ayuda.

      Eliminar
    2. ¡Ay de los malos pastores! El Juicio será muy duro para ellos.

      Eliminar
  7. Hay Obispos que incluso pasan por alto las últimas indicaciones de la Iglesia Católica de como debe ser la formación para los que se hagan llamar catequistas.
    A este lado del charco (no se si en todas partes) pero por lo menos en esta Diócesis desafortunadamente los catequistas manejan al Obispo con un dedo, en la última reunión los catequistas itinerantes le presentaron al Obispo 20 pseudocatequistas del cn haciendo hincapié que llevaban más tres años en formación en el cn con lo que el Obispo quedó satisfecho y en medio de risas.... hufff ya están super formados.... decía...

    Los pseudocatequistas del cn no están siendo formados por la pedagogía dispuesta e indicada por el Papa y la Iglesia Católica si no por la formación llena de errores y herejías del cn, con la que vienen modificando y adulterando la sana doctrina de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberíamos olvidar que el Derecho Canónico.nos otorga a nosotros los laicos,el derecho y la obligación de elevar críticas respetuosas y con base, a todo cura u obispo sea quien sea.
      Estas nuevas disposiciones eclesiales universales que afectan seriamente a impostores catequistas, sean o no del tal cnc,nunca pueden saltarselas ninguna de esas autoridades.Tales normas son también para que no continúen dándoles gato por liebre a los laicos, a como depravada mente hace el degenerado y manipulador corruptor e hipócrita de la Fe ;
      el itinerario catequetico y sus agentes catequistas solo de nombre , el cnc.

      Si uno está solo habría que encontrar otros fieles para que, razonadamente,se eleve carta privada y pública al obispo..El asunto es que jamás debemos callar ante la falsedad y la mentira.,venga lo que se nos pueda venir.Venzamos al miedo y a los mitos actuando.,no existe otra manera..No toleremos la mentira nunca.

      Eliminar
  8. Definitivamente con todas estas denuncias y testimonios se confirma que lo expresado por el Santo Padre Pío de Pietrelcina es cierto. "Los del CNC son los nuevosfalsos profetas"
    Los falsos profetas engañan y tal como se ven las cosas tienen engañada a gran parte de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  9. Exacto, por ejemplo los los kikotistas no soportan que se les insinue usar el Catecismo Católico en las comunidades y mucho menos jamás ningún kikotista lo recomienda, la aberración llega hasta el punto que cuando se les toca el tema de usar el Catecismo responden: no es necesario para eso estamos nosotros.
    Lo digo y lo firmo porque estuve con mi esposo engañados en esa secta por 10 años y fuimos testigos de esto y muchas otras realidades anticatólicas y anti-Cristianas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a decir que mientes porque no he estado donde dices que has oído semejantes cosas. Pero en todas las comunidades que conozco y son muchas, jamás, repito jamás he oído decir a nadie (catequista o miembro del cnc) decir, que el Catecismo Católico de la Iglesia, no se lea o utilice.
      Donde he estado y es en muchos sitios, se utiliza mucho.
      De modo que esa es mi experiencia y la cuento porque es verdad.

      Eliminar
    2. Ya que, según tú, en taaaantos sitios como has estado siempre has tenido el catecismo de la Iglesia Católica a mano, me gustaría que contases que pone en el catecismo sobre el tema de la paternidad responsable.
      Te lo sabrás, ¿no?

      Eliminar
    3. Te lo voy a poner más fácil. En el Catecismo de la Iglesia Católica se dice: “La maledicencia y la calumnia destruyen la reputación y el honor del prójimo. Ahora bien, el honor es el testimonio social dado a la dignidad humana y cada uno posee un derecho natural al honor de su nombre, a su reputación y a su respeto. Así, la maledicencia y la calumnia lesionan las virtudes de la justicia y de la caridad”.
      ¿Ves que bien se conoce en toda la Iglesia el Catecismo?

      Eliminar
    4. Entonces queda más que aclarado que kikónides no forma parte de la Iglesia porque, ese pasaje del Catecismo, el kuervo se lo pasa por buen sitio, cada vez que se burla de un pontífice, le desea la muerte o llama endemoniados a los obispos.

      Eliminar
    5. Este hilo me desconcierta un poco. El nono 9:59 empieza su comentario asegurando que por supuestísimo que no puede acusar de mentir al nono de las 8:45, pero luego viene a las 11:13 y se pone a dar lecciones sobre lo malas de la muerte que son la calumnia y la maledicencia... ¿Qué calumnia y qué maledicencia si lo primero fue dejar claro que no se puede acusar de mentir al de las 8:45 sin incurrir en maledicencia? ¿Es que ha caído en la incoherencia de ser él, con el Catecismo por delante, quien recurre a la calumnia y la maledicencia contra lo que no le gusta? Pero eso si, procura que parezca que son los demás los que calumnian y él el que corrige con el Catecismo.

      A eso se le llama cinismo.

      Eliminar
    6. Y ya que estamos, también yo le pido al "sabio" del Catecismo que explique lo que en él se dice sobre paternidad responsable...

      Eliminar
  10. TERCERA PARTE
    LA VIDA EN CRISTO
    SEGUNDA SECCIÓN
    LOS DIEZ MANDAMIENTOS
    CAPÍTULO SEGUNDO
    «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»
    ARTÍCULO 6
    EL SEXTO MANDAMIENTO
    «No cometerás adulterio» (Ex 20, 14; Dt 5, 17).
    «Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5, 27-28).
    Los epígrafes del 2331 al 2391 hablan sobre el matrimonio y todos sus aspectos colaterales. Cómo desconozco si lo has leído te pongo uno de los epígrafes más clarificadores. El resto lo lees y estudias, si te da tiempo...
    Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida.
    No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.
    Así, el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú de lectura comprensiva vas mal. Te lo repito a ver si te entra en la mollera: la pregunta es sobre PATERNIDAD RESPONSABLE. Deletréalo despacio PA TER NI DAD RES PON SA BLE ¿Es que no te suena el concepto?

      Eliminar
    2. TE REPITO POR SI NO LO HAS ENTENDIDO: Cómo desconozco si lo has leído te pongo uno de los epígrafes más clarificadores. El resto lo lees y estudias, si te da tiempo...

      Eliminar
    3. La kikotina hace sus estragos en el cerebro y alma!!!! una cosa es el sexto mandamiento y sus detalles.... pero otra cosa es la Paternidad responsable revelada por Dios a través de su Iglesia Católica.

      P A T E R N I D A D R E S P O N S A B L E.

      Una de las características de los neocatecumenales es vivir alienados

      Eliminar
    4. La paternidad responsable hace parte del Magisterio de la Iglesia Católica, pero el CNC por muchas señales y descomunión no aceptan tal Magisterio.

      https://es.catholic.net/op/articulos/55863/cat/224/la-paternidad-responsable-es-doctrina-catolica.html

      Eliminar
    5. Acordaos que en esa secta cn prohíben pensar y analizar, ellos separan la razón de la fe, algo totalmente antiCristiano

      Eliminar
  11. Precisamente por el tema de la paternidad responsable en el Catecismo de la Iglesia Católica es que los lorokistas odian el Catecismo y por otras enseñanzas de la sana doctrina ; un matrimonio de lorokistas los enviaron un año para la casa por hablar a los hermanos de la paternidad responsable consignada en el Catecismo de nuestra Iglesia Católica!!!!!

    ResponderEliminar
  12. En la secta camino neocatecumenal la Paternidad responsable no cabe, ese es un tema prohibido al igual que otras enseñanzas de la Santa madre Iglesia Católica.
    Hermanas han muerto en cesáreas cuyos medicos han aconsejado espaciar el nacimiento de los hijos, el cn manipula con todo como siempre lo hacen, la Palabra de Dios, o con eso de estar abiertos a la vida ; según esa retorcida gente si no das a luz cada 9 meses eso significa que tienes el sello de satan, fíate de Dios... dicen, esto no es otra cosa que tentar a Dios. No tentaras al Señor tu Dios. Lo mismo han tentado a Dios con lo del coronavirus.

    ResponderEliminar
  13. Ya el Papa lo dijo muy claro : no es garantía ni signo de ser Cristianos tener hijos como conejos si no una total irresponsabilidad.

    Los kikorros enseñan cosas contrarias al Cristianismo y Catolicismo.

    ResponderEliminar
  14. Paternidad responsable: "Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida."

    ResponderEliminar
  15. Ya se sabe que la costumbre y la imposición de tener hijos cada 9 meses en el CNC es un capricho de kiko que le llamó la atención ver en las chabolas una pareja de padres irresponsables con 12 hijos.
    En el CNC no tienen en cuenta ni el bien ni la salud de los esposos, sólo el afán de tener y tener y tener chavales sin ninguna responsabilidad es para que esos chavales a futuro sostengan el CNC que cada día va quedando sin adeptos gracias a la Internet donde se van descubriendo las irregularidades y desviaciones del CNC. La definición de Paternidad responsable es necesaria verla a la luz de lo revelado por Dios a través de la Iglesia Católica no a lo que se inventaron los nuevos falsos profetas del CNC!!!!!

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.