martes, 19 de octubre de 2021

Del mamotreto de los dichos de Carmen (XIII)

 

En la última entrada Carmen se quejaba de sufrir mucho y de la ausencia de respuesta antes el sufrimiento. Puede que el motivo por el que ella no encontraba respuesta sea que se salió de lo que ella llamaba “cristianismo egoísta y estúpido”, porque para los creyentes sí hay una respuesta.

Otro que sufre mucho
 Así que se la ofrezco con sus propias palabras. Y lo hago gratis total.

«Yo le decía a mi hermano que quería tantas explicaciones racionales: no hay lenguaje para explicarte la Resurrección, como tampoco hay lenguaje para saber qué hay en Marte o por qué se mueven las estrellas, son pequeñas explicaciones que tratan de dar los “teólogos de la astronomía”, los científicos, pero para ellos también es un misterio el universo y la vida, como es un misterio ante nosotros la muerte».

A ver, comparar la Resurrección con Marte, que solo es un peñón muy gordo o con el movimiento de las estrellas es confundir el culo con las témporas. El movimiento de las estrellas sigue las leyes de la física, la Resurrección contradice la física. Pero sigue la cita:

Dios nos ha dado una Palabra, que es la única, que es la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos. ¿Y cómo se come esta Resurrección? ¿Cómo se explicita? Tanto es así, que los apóstoles tan incrédulos, no acababan de creerlo. Ven que sí, que verdaderamente es el que estuvo crucificado y lo tocan, es un lenguaje inasequible al hombre, porque el hombre no llega más que hasta el límite que ve, que es la muerte, a Él le ven como viviente, pero en unas dimensiones que ya no se pueden explicar. O sea, es llamado verdaderamente a otra posibilidad, a otra orbita, que es la Vida Eterna. Ya hemos visto que este hombre que había tenido nuestra carne tenía el poder de vivir en otra dimensión, que es el Viviente. Y esto, como es un lenguaje que no es racional, la Iglesia lo vive como los misterios. Y uno de los misterios de reconstrucción del hombre son los sacramentos. Por eso, los apóstoles lo han reconocido al partir el pan, en que han recibido dentro de ellos el testimonio, la experiencia de trascender la muerte, experimentado ya aquí en esta vida y este lenguaje, el único lenguaje que tranquiliza al hombre es la experiencia del amor, que está siempre amenazado y que lo plenifica [sic] esta seguridad de la Vida que da la fe, la presencia de Jesucristo» (Mamotreto de textos de Carmen, p. 83).

En otras palabras, que la Resurrección no se puede explicar con fórmulas y que solo se entiende desde la fe. Pero hay que ver como se enreda Carmen para decir algo tan simple.

Lo interesante es que Carmen utiliza la Resurrección como justificación de la existencia del CNC, pese a que el CNC ni libera ni da vida, sino todo lo contrario.

«Si vosotros queréis experimentar la Resurrección de Jesucristo, se experimenta montando en este carro de la Evangelización (Merkabá). Porque él [sic] ha prometido: “Id por todo el mundo que yo estaré con vosotros hasta el fin de los siglos”. Y ésta es la experiencia que nosotros estamos viviendo, cómo Dios con la Resurrección de Jesucristo se adelanta en la evangelización y está presente en todas las convivencias que hacemos, en todas las catequesis que hacemos. Dentro de nuestra pobreza, sin embargo, la potencia de la Resurrección de Jesucristo está allí regenerando, dando vida, resucitando a los muertos y abriendo los caminos de la eternidad al hombre. Decidme si esto no es algo más que los partidos políticos, ¿Qué partido político puede dar esto? Y ¿qué espera nuestra generación sino la Vida y la Vida eterna? ¿Cuál es el sentido de la aventura del hombre sobre la Tierra?» (Ibid. p 70).

Seguro que “el sentido de la aventura del hombre sobre la Tierra” no es someterse de por vida a un kikotista.

«Dios dirige su palabra, como nos la está dirigiendo a nosotros. Pero nosotros no damos la otra túnica al otro…, ¿Por qué ninguno cedemos, ni al marido ni al otro? Porque es dificilísimo perdonar. Por eso, la Iglesia tiene el Sacramento de la Reconciliación.

¿Cómo han experimentado la Resurrección los apóstoles? Si estudiáis un poco las escrituras, la Resurrección siempre lleva unida a ella el perdón de los pecados. Todas estas heridas que tenemos, psicológicas, de herencia o de no herencia, de responsabilidad personal en el pecado, esta corrupción de muerte que tenemos dentro, esta enfermedad que es el pecado, que no es solamente la ley y el moralismo, sino una situación que hay verdaderamente en el hombre, aquí es donde actúa el poder de recrear en el hombre un algo nuevo. La Resurrección, los Apóstoles la experimentan en el perdón, en esta reconstrucción de su propia existencia, de su propio ser. ¿Cómo la experimentan? Es lo que yo le decía a Kiko estos días: no sé para qué hacemos estas convivencias porque no es cuestión de dar ideas nuevas ni de doctrinas nuevas o no sé qué. La respuesta que dentro de mis dudas me ha dado el Señor es que digo: ¿Cómo preparó Dios el comienzo de la Evangelización en el mundo? Haciéndoles experimentar entre ellos Pentecostés, la comunión, el amor entre los apóstoles. Y esto es lo que va a pasar esta mañana aquí. ¿Qué es en el fondo lo que el Señor nos está concediendo en este tiempo, en esta generación a nosotros de renovar la Iglesia? Experimentar, aunque sea de alguna manera limitada, el inicio de lo que es la comunión entre gente tan pobre y tan desgraciada como son nuestras pequeñas comunidades de gente neurótica y pobre. Y, sin embargo, dentro de este “lo que no es” que ha elegido Dios, nos ha dado a experimentar la gratuidad de lo que en el fondo en las barracas hemos experimentado, que parecía imposible que allí se diera una gota de miel, y sin embargo se daba. Se daba la comunión, la Reconciliación» (Ibid. p 80).

Igualar el amor o la reconciliación a la Resurrección es un despropósito, pero así se evidencian los “conocimiento teológicos” de Carmen. Y sigue con su cruzada para dar a entender que el CNC es lo que da a conocer al mundo la Resurrección:

«Comprendo que Pablo VI dijera: “hay que reconstruir la Iglesia”. Hay que reconstruir dentro del corazón del cristianismo el evangelio. El evangelio no es una ley, no es una doctrina, no es una filosofía: es la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos que los Apóstoles han palpado, han visto. Y es el problema que circunda al hombre y a todo el universo hoy» (Ibid. p 137).

«Y, ¿porque teneos que sufrir? Todas las filosofías que han intentado explicar qué es el hombre y a dónde va y de dónde vienen y porque [sic], no tiene nadie una respuesta a la muerte: ni Buda, ni Sócrates, ni ninguno. Por eso, la Iglesia primitiva, los apóstoles, lo único que anunciaron fue la Resurrección de entre los muertos. O sea, que el universo va a un giro que nadie sabe, ni los científicos, y dirá san Pablo que es una necedad ante Dios toda la ciencia de hoy, y todos los cohetes que mandan al espacio son juguetes al lado de lo que es el universo y lo que es este paraíso que se mueve. Os digo con esto que solamente la muerte, la Resurrección de la muerte, victoria de la muerte, elevación en la Ascensión y vencedor entrando a la derecha del Padre, este misterio que es la respuesta que el cristianismo da al hombre, y que no hay nadie que lo dé: ni la política, ni la ciencia, ni nadie tiene una respuesta que te convenza. Y aunque fuera un mito merece la pena creerse esto, porque no hay ninguna respuesta al misterio de: ¿Quién eres tú? ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? ¿Por qué vives? ¿Y porque estamos continuamente muriendo?» (Ibid. p 397).

Anonadada me quedo con el argumento magikiko: nada de creer por la fe, tú piensa que es un mito, pero como es un mito chulo, créetelo para dar sentido a estar “continuamente muriendo”, que es algo que solo los kikos saben hacer.

En la convivencia del año 1997, Carmen reconoce en que, como a una burguesa cualquiera, lo que le preocupan son las lentejas y la compañía, en suma, la seguridad: «Ahora mismo, ¿qué es lo que me está preocupando a mí? La vejez, la muerte, el quedarte sola, el estar enferma, y no poderte mover, la angustia… porque el misterio del sufrimiento es inexplicable, ni con la cruz» (Ibid. p 406).

Por eso es tan tan importante atrapar a los incautos y ligarlos de por vida al CNC. Y como Carmen sabe que el CNC causa muchas desazones, disgustos y sufrimiento, no duda en ligar que sin todo ello, no hay resurrección:

«El misterio inmenso de la vida está también involucrado con el misterio del sufrimiento. A mí, lo único que me convence de Dios es que haya entrado en el sufrimiento... A veces esta Resurrección se escapa por todas partes ante la experiencia de la muerte, y queda como única realidad de verdad este crucificado. Este crucificado no tiene explicación y es un misterio» » (Ibid. p 407).

«Todo es nada, nada de nada, ni siquiera este afán de consumismo. Primero eran las catedrales, ahora los supermercados como si el consumismo va a dar la felicidad. Ya el comunismo no ha logrado dar el paraíso con la utopía de la lucha de clases, ahora lo van a dar con la técnica y la ciencia, con la inteligencia y las torres, y quitando todas las enfermedades. Sepan los hombres que somos mortales. Y el misterio de la muerte es el misterio de la muerte, y solo entrando en la muerte se puede resucitar» (Ibid., p. 500).

30 comentarios:

  1. Hablando de sufrimiento, en el movimiento pseudocatólico CNC manipulan y exageran (como todo) el concepto de sufrimiento, sugestionan a los catecumenos con la palabra sufrimiento, llegan al punto de desearle al otro enfermedades, cosas terribles expresadas por los mismos catequistas a los otros: "Ya te quiero ver con un cáncer o con un sida a ver si sigues opinando que estas bien"

    En el tiempo en ese falso movimiento Católico llegamos a confirmar que los catequistas no soportan que se les responda estoy bien, por ejemplo nosotros para evitar los discursos cansinos de esa gente nos acostumbramos a responder siempre: estábamos mal, en crisis, en combate, en muerte, etc, etc, la reacción de esos retorcidos era diferente, incluso de agrado. Es tanto el lavado de cerebro con relación al sufrimiento que es fácil entender el porqué se les ve amargados y tristes a los kikos.

    ResponderEliminar
  2. Si veis en el neo-invento es una vida de angustias y desasosiego, se vive con el corazón en la mano, la vida al interior de las comunidades es de hipocresía y falsedad, fingiendo hasta el saludo, al final de cada convivencia de mes el fruto es la amargura y la contienda con el otro, pero según los kikotistas el que una comunidad viva en este lamentable estado, que vuelen sillas, que hayan peleas, envidias, rivalidades, enfermedades y particularmente cáncer es signo de que todo va estupendo, sin embargo El Señor Dios enseña otra cosa, la armonía entre los hermanos, la paz, la alegría. Para los kikotistas una comunidad que este en armonía, paz, unidad, comunión y alegría es una comunidad que huele feo y es necesario cerrarla o hacer algo pronto.

    ResponderEliminar
  3. En la siguiente confesión el subconsciente traiciona a Carmen y declara y confiesa que lo del camino neocatecumenal es completamente sectario, que predican inventos, ideas nuevas, doctrinas nuevas y no se que más cosas. Igualmente confiesa la pérdida de tiempo y el que no tenga sentido hacer convivencias.
    Carmen.
    Es lo que yo le decía a Kiko estos días: no sé para qué hacemos estas convivencias porque no es cuestión de dar ideas nuevas ni de doctrinas nuevas o no sé qué.


    ResponderEliminar
  4. Ok, la vieja parece ser que no se da cuenta y acepta el daño que le hacen a la sana doctrina de la Iglesia Católica!!!!

    ResponderEliminar
  5. La mujer primero miente al decir que Jesucristo está presente en cada convivencia y en cada catequesis que dan, pero Dios que es más poderoso después la hace confesar la verdad: ¡Que están enseñando doctrinas e ideas nuevas y que ni ellos saben para qué hacen convivencias!
    Cómo es posible que con todas estas pruebas a esta mujer le hayan abierto un (irregular) proceso de beatificación????

    Como esta la Iglesia por estos días no tiene nada de raro que le abran proceso de beatificación hasta a Raffaella Carrà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién hizo daño Raffaella Carrà? En cambio la otra...

      Eliminar
  6. Desde que se publican los comentarios de Carmen Hernández, asisto estupefacto a los comentarios de la directora del blog, quien con un cinismo y burla fuera de toda duda, pontifica y analiza cual Torquemada de las anónimas redes del siglo XXI, las ideas de Carmen.
    Desde luego entre los análisis de la directora y los de Aquilino Cayuela, por poner un teólogo que conoce de primera mano a Carmen, creo que no hay color, a no ser, que la comentarista nos ilustre con su CV, para saber qué grado de veracidad y fundamentos teológicos tienen sus "butadas".
    Aquilino Cayuela Cayuela es Doctor en Filosofía y Licenciado en Humanidades y Teología. Profesor de Bioética y Filosofía Moral en la Universidad Cardenal Herrera-CEU.
    Ha sido Profesor de Ética en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, Sección española, de la Pontificia Universidad Lateranense. Cuenta con los libros: La Providencia de Dios en el Pensamiento de Santo Tomas de Aquino y Ética, bioética y desarrollo: El hombre como ser dependiente, este último como coeditor y coautor.
    Tiene además numerosos artículos sobre ética fundamental y aplicada en distitntas revistas de prestigio.
    Pero para los que buscan y miran todos los días fuera de ellos, les quedará siempre el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sobre las torcidas y contradictorias intervenciones de Carmen está fundamentado, lo que no tiene ningún fundamento y ninguna presentación y mucho menos actitud Cristiana es el cinismo y las burlas de los catequistas y del mismo Kiko al Papa Benedicto VXI por la manera como viste, también el cinismo como desearon su muerte para que el cnc se salvará, el cinismo y las burlas a los Obispos que por alguna razón no aceptan al cnc en sus Diócesis, les llaman endemoniados, el cinismo con que también en los escrutinios los catequistas se burlan y humillan a los ingenuos y débiles hermanos, tratándolos de burros y de cretinos, es de asistir a todo esto y quedar estupefacto.

      Eliminar
    2. El cinismo y burla fuera de toda duda de los integrantes de las comunidades del movimiento pseudocatólico camino neocatecumenal a los grupos Apostólicos de las Parroquias también es manifiesto, se burlan y nos desprecian, nos tratan de beatorros religiosos rezanderos buenazos de misa de 12, del Párroco siempre están murmurando al igual que del Obispo, a esta gente la Iglesia y las Parroquias les abren las puertas y actúan como cuervos (cría cuervos y te sacaran los ojos) este movimiento pseudocatólico camino neocatecumenal es un perfecto caballo de Troya dentro de la Iglesia Católica, con sus mirmidones los presbíteros(deformados) catequistas y responsables.

      Eliminar
    3. https://mundoantiguo.net/wp-content/uploads/2017/10/Caballo-de-Troya.jpg

      Eliminar
    4. ¿Qué tiene que ver Aquilino Cayuela, conocidísimo en su casa a la hora de la siesta, con estas entradas? A ver si el noni estupefacto docto en sapiencia de internet me lo puede explicar.

      Eliminar
    5. Un individuo comenta aquí y menciona a un tal Aquilino Cayuela y del cual dice él que este tipo tiene en Currículum Vitae ( C V ) doctorados,licenciaturas, profesorados y que es teólogo, no añade de que el tal,que con mundana mente suya quiere impresionar en el blog,que éste sea cura, solo eso le faltó.
      Siendo que él dice que el tipo es teólogo (a como dicen era la difunta niña Carmen )..debe el tipo hacer teología de rodillas y llevando una vida virtuosa y de fidelidad y honestidad con el Depósito de la Fe de la Iglesia Católica y que, entre tanto almacén de conocimientos éste nos demuestra que, al proclamar la grandezas del "pensamiento "..,demuestra el desdichado que ha pasado por estudios pero los estudios no pasaron sobre él.Si al menos estudió la encíclica la Paschendi del Papa S. Pío X.,todo el concilio de Trento y el catecismo Tridentino aprobado por tal Concilio y publicado por el Papa Pío V.. jamás, si fuese honesto con la Iglesia y sus oyentes, puede aprobar los errores y herejías que los iniciadores del invento cnc venden a diezmazos en tal pozo de engaños y mentiras.,y aún si los aprueba como buenos ,este individuo se hace cómplice y por ende co-responsable por tal anatema que lo ex-comulga ipso facto.
      Lejos de la fidelidad debida por todo bautizado a nuestra Santa Iglesia.,todo bla bla es estiércol.

      De la.señora directora yo no conozco su CV.,pero eso en este caso del blog es banal.,pues lo más grande de su CV es precisamente lo que la Carmen y secuaces no tienen ; la Fidelidad,Amor Y Coraje para denunciar con hechos concretos la "fe adulta" que es Fe adulterada y hereje.,y que al hacerlo muestra gran Caridad y carisma profético.

      Eliminar
    6. Dijo karmen:

      ," ¿Por qué ninguno cedemos, ni al marido ni al otro? Porque es dificilísimo perdonar. Por eso, la Iglesia tiene el Sacramento de la Reconciliación."


      Hablaba esta mujer de cosas que no tenía (ni su cómplice Kiko) ni repajolera idea.

      Anda, anónimo 5:35 ve y le dices a cualquier teólogo que Dios te perdona aún a pesar de que no te arrepientas... Que es lo que enseñan en kasa k cuando afirman que la víctima ha de pedir perdón al verdugo.

      Ve, ve y les dices que la religión que se han hecho a medida estos tres buitres carroñeros de las almas, es tan superior a la católica que no hace falta el examen de conciencia, ni el propósito de enmienda, ni nada de nada, que puedes hacer putadas a quien quieras, que lo que tiene que hacer el puteado es venir a pedirte perdón a ti que le hiciste algún mal.


      Y así, todo lo demás.

      Hala! Que sigan "dando " H. C. Y procesos de beatificación, para unos tiparrakos que se han hecho una religión tan a su medida, que los subyugados les han de pedir perdón, aunque ellos tres nunca hayan hecho acto de constricción, ni tengan dolor de sus más que concretos pecados....

      Comenzó diría Trillo:
      "¡Manda huevos! "


      -sepul-

      Eliminar
  7. Es patético ver como en las comunidades de la secta camino neocatecumenal y especialmente en las más antiguas donde supuestamente ya terminaron el camino que no lleva a ninguna parte siguen esperando el Pentecostés y que venga el Espíritu Santo y que les venga la conversión como por arte de magia, es gracioso y al mismo tiempo indignante y triste ver como esta gente le llama convivencia de Pentecostés y venida del Espíritu Santo a un día de campo con comilonas, baile, licor, música y toda clase de situaciones inadecuadas para los niños presentes. Siempre en esas tales convivencias de Pentecostés nos llamó la atención que llevarán chachas para cuidar a los niños mientras los adultos aparte se daban al baile, mariscadas, vinetes, corrillos y chistes de doble sentido llenos de morbosidad. En la secta camino neocatecumenal adulteran todo y la solemnidad de Pentecostés no es la excepción!

    ResponderEliminar
  8. Desde que se publican los comentarios y los testimonios de todas las víctimas del camino neocatecumenal asisto estupefacto a esta dolorosa realidad.

    ResponderEliminar
  9. El coiniciador del Camino Neocatecumenal Kiko Argüello será investido como doctor honoris causa este lunes, 25 de octubre, por la Universidad Francisco de Vitoria junto al gran rabino David Rosen, quien fue nombrado caballero de la Orden de San Gregorio Magno en noviembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI por su contribución a la promoción de la reconciliación entre católicos y judíos. Rosen es actualmente director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano.
    Ambos recibirán este reconocimiento «por poner en valor el diálogo judío y cristiano» y por «los importantes avances de los últimos tiempo» en este ámbito, han explicado desde el centro educativo.

    «Estoy agradecido al Señor por este evento, que sella un largo camino de aproximación y amistad entre el Camino Neocatecumenal y el pueblo hebreo, que comenzó con Carmen Hernández en su viaje a Israel en 1963-64, y que ha sido promovido por la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II en 1965», afirma el propio Argüello en declaraciones a Alfa y Omega.
    En su opinión, el redescubrimiento de las raíces judías fue favorecido por la constitución Dei verbum, que afirma la unidad entre el Antiguo y Nuevo Testamento, y que el Camino Neocatecumenal «ha puesto en práctica durante más de 50 años en la celebración semanal de la Palabra de Dios». Esto, añade, «ha hecho nacer el amor al pueblo judío en los hermanos del Camino Neocatecumenal».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan cerca del judaísmo tan largo del catolicismo.
      Hipocresía.

      Eliminar
    2. La Universidad no sabe las humillaciones llevadas a cabo por los catequistas, que a Argüello se le concedan uno o mil distinciones, no justifican para nada las malas prácticas del CNC. Ojos que no ven, corazón que no siente, es la razón de ese Honoris Causa...

      Eliminar
    3. Es notable que por más que traten de publicitar el premio los redactores no encuentran un solo hecho concreto que lo justifique y por eso no pueden mencionar otra cosa que vaguedades.

      Goebbels también era doctor. Y sacó el título por sus supuestos méritos académicos, no por amiguismo.

      Eliminar
    4. Contra el oscurantismo21 de octubre de 2021, 5:27

      El "coiniciador" pone en el panfleto propagandístico, lo que es correcto. No lo es cuando él mismo pretende atribuirse el rango de fundador. Y resulta que ahora lo pretende, pese a que no ignora que incurre en falsedad, porque trata que trampear y desobedecer la orden del Papa de que nadie ocupe un cargo por más de x años consecutivos.

      Eliminar
  10. Que ironía, el camino neocatecumenal cada vez da más señales de estar en descomunión y desobediencia con la Iglesia Católica pero esta más cerca del Judaísmo.
    A quién beneficia esos premios honoris causa??? solo es para llamar la atención y buscar protagonismo

    ResponderEliminar
  11. "ha hecho nacer el amor al pueblo judío en los hermanos del Camino Neocatecumenal"

    Claro en los hermanos del camino neocatecumenal (secta) no de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nostra aetate del Concilio Vaticano II. También estos del Concilio eran el caballo de troya del camino, antes de que este apareciese.
      Cuanto discernimiento desperdiciado en el blog. En los Obispados es donde hace falta gente tan preparada.

      Eliminar
    2. Anónimo 5:04 o mejor que los Obispados te contraten a ti, que eres tal eminencia que puedes evaluar a la gente con tan solo leer sus comentarios sin ni siquiera conocerlas personalmente, a ti deberían proclamar Kiko Argüello II cuando el primero pase a mejor vida...

      Eliminar
    3. Si los hermanos del cnc no son capaces de amar a los religiosos de misa de doce, que son sus propios parientes y vecinos, ¿van a ser capaces de amar al pueblo judío?

      Eliminar
    4. Yo opino que el noni 5:04 está donde le corresponde. Su patente visión ultraestratosférica no le capacita para otra cosa que no sea morderse el culo por el furor y el prurito que padece cuando lee verdades.

      La kikotina destruye las neuronas. Eso lo aprendí en este blog y el noni lo prueba.

      Eliminar
    5. Lo del KKamino con el "pueblo judío" es tirando a enfermizo... conocí hace muchos años en uno de esos "encuentros-peregrinaciones", a un "hermano neo" libanés al que este tema cabreaba especialmente ( a pesar de estar en la secta), porque no entendía tanto "amor" con un pueblo cruel y genocida como el judio...hablaba cosas durísimas de los israelíes, muchas desconocidas para cualquier profano e incluso para la opinión pública, sobre todo con los suyos de el Líbano.

      Lázaro

      Eliminar
  12. Pero si el pueblo de Israel llegó a pasar por el fuego a sus propios hijos y también a comérselos.... ¡QUE HIPOCRESIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo kikonés también pasa por el fuego a sus propios hijos: los mete en el infierno kikil.

      Eliminar
  13. Dos no se juntan si uno no quiere, los del camino pueden amar todo lo que quieran a los judíos pero ellos van a seguir odiando a Cristo. Es una estupidez eso de unión entre judíos y cristianos, yo si fuera judío no me juntaría con ningún cristiano.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.