viernes, 9 de noviembre de 2018

Control mental. ¿Algo que ver con el Camino Neocatecumenal? (III)



El control mental puede entenderse en su mayor parte mediante el análisis de los tres componentes descritos por el psicólogo Leon Festinger, en lo que se conoce como la «teoría de la disonancia cognoscitiva». Estos componentes son: control del comportamiento, control del pensamiento y control de las emociones.

Como resultado de mis experiencias en la investigación de las sectas destructivas, he añadido un cuarto componente que es vital: el control de la  información. Si alguien controla la información que recibe un individuo, restringe su libre capacidad para pensar por sí mismo.

La teoría de la disonancia cognoscitiva no es algo tan intrincado como parece indicar su nombre. En 1950, Festinger resumió el principio básico de la siguiente manera: «Si usted cambia el comportamiento de un individuo, sus pensamientos y sentimientos se modificarán para minimizar la disonancia».

¿Qué quiere decir Festinger con «disonancia»? En palabras sencillas, se refiere al conflicto que se plantea cuando un pensamiento, un sentimiento o un comportamiento es alterado en oposición a los otros dos. Un individuo puede tolerar sólo una cierta discrepancia entre sus pensamientos, sentimientos y acciones, que en definitiva son los diferentes componentes de su identidad. La teoría de Festinger propone, y numerosas investigaciones han venido a darle la razón, que si uno cualquiera de estos tres componentes se modifica, los dos restantes cambiarán para reducir la disonancia.

De acuerdo con Festinger, el individuo necesita mantener un orden y un sentido en su vida. Necesita pensar que actúa de acuerdo con su propia imagen y sus propios valores. Si por cualquier motivo su comportamiento cambia, también cambian su propia imagen y sus valores para mantener el equilibrio. Lo importante es saber que las sectas crean deliberadamente las disonancias entre sus adeptos y las utilizan para controlarlos.

Examinemos ahora con un poco más de detalle cada uno de los componentes del control mental.

Control del comportamiento

El control del comportamiento es la regulación de la realidad física del individuo. Incluye el control de su entorno -el lugar donde vive, qué ropas viste, qué come, cuántas horas duerme- así como su trabajo, rituales y otras acciones que realiza.

La necesidad de tener el control del comportamiento es la razón por la cual cada día, una parte importante del tiempo se dedica a los rituales de la secta y a las actividades de adoctrinamiento. También es habitual que a los miembros se les asigne el cumplimiento de unas metas y tareas específicas, lo que restringe su tiempo libre y su comportamiento. En la secta destructiva siempre hay algo que hacer.

A menudo, el comportamiento se controla mediante la exigencia de que cada uno actúe como grupo. En muchas sectas, las personas comen juntas, tienen reuniones de grupo y, en ocasiones, duermen juntas en la misma habitación. Se trata de desalentar el individualismo. A veces se le asigna a la persona un «compañero» que no se aparte de ella, o bien es ubicada en un grupo más reducido de media docena de miembros.

Por lo general, la cadena de mando en las sectas es autoritaria, y fluye desde el líder a través de sus lugartenientes hasta los sublíderes, y de allí a los miembros de base. En un entorno tan bien regulado, todos los comportamientos pueden ser premiados o castigados. Esto sirve a la jerarquía para mantener a sus adeptos fuera de equilibrio. Si un individuo se porta bien, recibirá las alabanzas públicas de sus jefes y tal vez premios o una promoción. Si el individuo no observa un comportamiento correcto, se le acusará y criticará públicamente.

La lección más importante que deben aprender es la obediencia a las órdenes del líder. Los líderes no pueden mandar en los pensamientos íntimos de un adepto, pero saben que si gobiernan su comportamiento, el corazón y la mente vendrán a continuación.

Control del pensamiento
El control del pensamiento incluye un adoctrinamiento tan profundo de los miembros que éstos interiorizan la doctrina del grupo, incorporan un nuevo sistema de lenguaje, y utilizan técnicas de interrupción del pensamiento para mantener la mente «centrada». A fin de ser un buen miembro, la persona debe aprender a manipular sus propios procesos de pensamiento.
En las sectas totalísticas, la ideología es interiorizada como «la verdad», el único «mapa» de la realidad. La doctrina no sólo sirve para filtrar la información que se recibe sino también para regular cómo se debe pensar sobre esta información. Por lo general, la doctrina, que es absolutista, lo divide todo en «blanco contra negro», «nosotros contra ellos». Todo lo que es bueno está representado por el líder y el grupo. Todo lo que es malo se halla en el exterior.

Una parte de los sectas totalísticas afirman que sus doctrinas son revelación divina. La doctrina se proclama capaz de responder a todas las cuestiones planteadas por cualquier problema o situación. El adepto no necesita pensar por su cuenta porque la doctrina piensa por él.

Es habitual que una secta destructiva cuente con su propio «lenguaje simplificado» de palabras y expresiones. Dado que el lenguaje suministra los símbolos que utilizamos para pensar, controlar ciertas palabras ayuda a controlar el pensamiento. Muchos grupos sintetizan situaciones complejas, las etiquetan, y después las convierten en frases hechas de la secta. Estas etiquetas, que son la expresión verbal del lenguaje simplificado, gobiernan la manera de pensar en cualquier situación.

En los Moonies, por ejemplo, siempre que uno tenía dificultades para relacionarse con alguien que estuviera por encima o por debajo en la jerarquía de la secta, se decía que era un «problema Caín-Abel». No importaba quién estuviera involucrado o de qué problema se tratara, era simplemente un «problema Caín-Abel». El término en sí mismo dictaba cómo debía resolverse el problema. Caín tenía que obedecer a Abel y seguirle, en vez de asesinarle como estaba escrito en el Antiguo Testamento. Caso cerrado. Pensar de otra manera habría sido obedecer el deseo de Satanás de que el malvado Caín prevaleciera sobre el honrado Abel. Un pensamiento crítico acerca de un mal paso del líder no podía atravesar este bloqueo en la mente de un buen adepto.

Las frases hechas de la secta, o lenguaje simplificado, también levantan una pared invisible entre los creyentes y los advenedizos. El lenguaje ayuda a que los miembros se sientan especiales y distintos de las personas comunes. En realidad, al incorporar el lenguaje simplificado, lo que aprenden es a no pensar. Aprenden que comprender significa creer.

Otro punto clave del control del pensamiento se basa en entrenar a los miembros para que bloqueen cualquier información que sea crítica con el grupo. Los mecanismos de defensa típicos del individuo son reorientados para que defiendan la nueva identidad que le ha proporcionado la secta contra la antigua identidad original. La primera línea de defensa incluye la negación («Lo que usted dice no ocurre en absoluto»), la racionalización («Esto ocurre porque hay una razón muy buena para que así sea»), la justificación («Esto sucede porque tenía que ser así»), y el deseo intelectual («Me gustaría que fuese verdad, así que tal vez lo es»).

30 comentarios:

  1. Doña Gloria, qué buenas entradas estas, enhorabuena! Los súbditos de san kk, al leer esto (juar juar juar!!!), muy probablemente pensarán que está escrito en sánscrito, o que no se aplica a ellos. Pero que no digan que no se les advirtió. Señores, se ha dicho en este blog a lo largo de los años: la ciencia, la razón, el sentido común, no está peleado con la fe. Despierten putamadreeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  2. El que entre , se va a quedar sin NADA. Esa es la realidad, será una marioneta al interés de los demás.

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia quedan los lamentos de algunos de los hijos de kaminantes, diciendo que sus padres no hacían más que lo que decían los kikotistas, y que tampoco tenían tiempo para ninguna otra cosa que no fuese la komunidad...

      Nada, el kaminito te quita todo, no queda NADA.

      Meripe

      ¿Sabiendo todo esto, entrarías?

      Yo NO. Ni se me hubiera pasado por la cabeza.

      Eliminar
    2. No es esa mi experiencia. No solamente no he perdido a mis amigos y mi vida social, sino que económica y profesionalmente he subido como la espuma. Cuando empecé, hace casi 40 años, estaba en el paro; hoy he alcanzado un nivel de vida que ni en sueños se me hubiera ocurrido y profesionalmente estoy en la cumbre. Para los mal pensados diré que jamás he recurrido al diezmo, todo ha sido una bendición de Dios. Es bien cierto aquello de que "Dios da a sus amigos mientras duermen". Esta es mi experiencia en el cnc, nada que ver con lo que aquí cuentan.

      Eliminar
    3. Dos cosas sencillas, o tres, no sé..

      ¿Nos estás vendiendo el kamino como un sitio para triunfar en la vida?.. ¡Que te aproveche! A ti, claro.

      Si no has perdido los amigos ni tu vida social, anónimo, solo puede ser por dos motivos:
      1) Tus únicas relaciones se circunscriben al kamino.
      2) No kaminas según te han "enseñado" en el kamino.

      Por cierto, ahora que recuerdo ¿No es doctrina oficial de K, eso de que seguís a fracasado? ¿Que no busques el éxito en esta vida?..

      Era todo retorica, anónimo, solo retorica.

      En otro orden de cosas, sorry, pero a mi, que no soy un mal pensado ni mucho menos, me ha costado años comprobar que la máxima:
      "Explicación no pedida y concedida, culpabilidad admitida"

      Se cumple con demasiado rigor, demasiadas veces.
      No, no tiene por qué ser del diezmo "directamente". Con que de los dos motivos, el primero sea el "tuyo", ya se comprende.


      -sepul-

      Eliminar
    4. Es que te leo, anónimo, y solo me viene a la cabeza una estrofa de una canción de sabina:

      "A ti que te lo montas, de niña tonta en medio de una orgía..."

      -sepul-

      Eliminar
    5. Tienes razón, sepul, no eres mal pensado, eres algo peor. Cuando retuerces las cosas, bien senciĺlas de entender, de esa manera es que tienes un problema que va mucho más allá de tu aversión al cnc, y de muy difícil solución. A mí también me recuerdas otra canción de Sabina;
      "Como un gato sin dueño/ perdido en un pañuelo de amargura".

      Eliminar
    6. ¿Alguien te preguntó de qué manera te ganas las habichuelas?...¿Alguien propuso que vivieras del kuento de nunca pensar?..

      El parche antes del grano, acusando de antemano de mal pensados a quienes ni conoces... ¿Y soy yo el mal pensado, o algo pedor?

      Si llevas toda tu vida dentro del profundo agujero ¿La culpa de tus cortas miras, la tenemos otros?

      Conozco personas que les va bien la vida, y otras que no salen de la pesadilla. Dentro, fuera del agujero....locualo me viene a poner de manifiesto que no estamos hablando de eso, ni mucho menos. No se trata de convencer sobre que la vida va mal, o bien, a causa de kaminar, o no.

      Se trata de destapar las tretas del chiringuito neo fantasmal, la forma de negocio que consume almas, vida, a todo trapo, con la sola finalidad de encumbrar a sus iniciator´s, a la kategorida superiore de niñatos malcriados, desagradables con los demás, exigen un trato afable a cada instante. Hay que dar palmas a su paso, para que puedan decir "rezar por mi, que soy un peskador".

      Y si solo fueran ellos y sus 72 turbina´s elections, los que viven al amparo de una mentira...

      Te voy a ser franco, si escribo sobre el kamino no es porque es un nido de podredumbre singular, es porque lo es usando el Nombre de Jesús.

      A poco que te fijes, no suelo disparar mis balas de algodón a los corruptos de nuestro tiempo, que los hay a patadas. Pero, a fin de cuentas, van de su cuenta y cuento, buscan poder y dinero, llevan un cartel en las frentes:
      "vengo a salvaros de nada, a cambio de nada, lo cual no impedirá que me lleve una parte importante, y si puede ser, todo".

      Por supuesto venden su humo de saldo en apariencia, y se hacen los humildes inclusive, se inventan C.V. que avalen su trayectoria... la realidad pinta que fue a codazo limpio, en el quítate tú, que me ponga yo... etc

      Pero claro, sea en el mundo empresarial, en la política, o lo que sea, al menos no les ha aupado a las más altas cumbres de la miseria moral, el uso del Nombre de Cristo.

      El problema, anónimo bien pensado, es qué:

      "Venimos enviados por el obispo -es mentira, yo pregunté en el obispado, y me dijeron que no- De parte de la Iglesia -también mentira, porque la autoridad local no se hace responsable de las consignas del kamino, por más que los tenga en su web oficial- Y en nombre de Jesucristo" -y esa es la más gorda de las mentiras del kamino-

      A Cristo lo único que le da el kamino es un grito infame: ¡Crucifícalo!
      Cada vez que se ejecuta un eskruticio, cada vez que se miente para salvar los muebles a la komunidad, cada vez que se practica la mentira y la doblez, cada vez que se murmura de todo y todos, pero no se puede hablar del kamino, porque si no estás de acuerdo no lo puedes decir, te vas y punto.
      No puedes mirar y ver, está prohibido.
      No puedes pensar, so pena de "exkomunion" inmediata.

      El fin -subir al karro de no hacer nada, pasando la bolsa inmunda- no sería tan grave de no ser que para ello, se machacan vidas. Justificó todos los medios a su alcance.

      ¿Y sabes qué? Ni para un presunto bien, se acepta el mal. Un cristiano no.

      La mentira en madre y maestra de más mentiras, no se le puede abrir la puerta, y el kamino en sí, es mentira. No que le tenga aversión, es que basta observar sus derroteros sin crucificar la razón, sin usar el pensamiento mágico, sin detener el pensamiento crítico, analizar los métodos... ver los modelos...

      Yo sostengo mis palabras porque vuestros hechos hablan mucho más que las palabras.

      ¿Y tú, puedes decir que miento?
      Sorry, seré cualquier cosa que desee tu menda, pero mentiroso no.

      Entiendo que te caiga como el kulo, no soy especialmente simpático, la verdad, pero mentiroso, no.

      Te pongo un reto sencillo: Demuestra que son mentira mis afirmaciones. No me digas gratuitamente lo que te salga de los oeufs.
      Que no estamos en la komu.

      -sepul-

      Eliminar
    7. Noni 19:05, puedes retorcerte como serpiente (by K) y contorsionarte a ver si alcanzar a morderte el culo. Pero eres tú quien, en tu libertad, lo has dicho: que tu experiencia del cnc es que has subido económica y profesionalmente como la espuma.

      Dios no aparece por ningún lado en tu comentario, Dios no está ni se le espera, tu diosito es tu poderío económico proporcionado por el negociete del cnc.

      Pues como te dice Sepul, con tu pan te lo comas.

      Eliminar
    8. ¿Que Dios no está en mi comentario? Se ve que aún no te has quitado las legañas y por eso no lees bien.
      "...bendición de Dios", "Dios da a sus amigos mientras duermen". Mi progreso económico y profesional está al margen de mis actividades en el cnc. Ni aun queriendo hubiera podido influir mi pertenencia al cnc para subir en el escalafón. No sabes de lo que hablas.

      Digo que no te has quitado las legañas por no pensar que mientes cual bellaca.

      Eliminar
    9. Que ajustes un trozo de salmo en tu propio beneficio, no es citar a Dios. Sino usar la escritura a placer.

      Dice Jesús que hay que hacerse como niños, y digo yo, un poner ¿qué es común a los niños? La curiosidad, las preguntas...

      Te haré un par de ellas, sencillitas:
      ¿Entonces, qué pasa con los que experimentan la precariedad estando en el kamino?¿Los podríamos considerar, según tu teoría aplicada a tu práctica, enemigos de Dios?

      -sepul-

      Eliminar
    10. Te voy a hacer una más sencillita todavía: ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

      Eliminar
    11. "me respondió con evasivas. No sé, no sé, no sé.."
      (Creo que de Alaska)

      -sepul-

      Eliminar
    12. Con esto de decir que por estar en el cnc tienes el progreso material y espiritual asegurado es no conocer al Dios verdadero. Tuve una hermana de comunidad, muy preparada ella que tuvo que dejar de trabajar por tener varios niños y una con severos trastornos mentales. El marido perdió el trabajo donde ganaba muy bien, por motivos varios, incluida su irresponsabilidad de llegar tarde a su trabajo. La hija mayor le decía a la madre que Dios no los quería, que veía como a los demás hermanos de su comunidad les iba boyante, y en ellos esto no se cumplía para nada. Se decía: Qué hemos hecho para que Dios nos pague así??...Tu y papá todo el día metidos en las katekesis y para qué??
      Es el machaque permanente de sus mantras lo que hace creer que si haces todo obedientemente y pones en primer lugar a sus exigencias tendrás la conversión y el futuro asegurado.
      Esto hace mucho daño y viven comparando lo bien que les va en comparación de otros.
      Asociar el progreso económico al kamino es grave e injusto, y desdibuja la imagen de Dios Padre y Madre.

      Eliminar
    13. Tus preguntas tienen la misma inocencia que las tentaciones que el diablo hace a Jesús.

      Puedes dudar de lo que digo, lo mismo que yo dudo de las cosas que cuentas tú. Estás en tu derecho, como yo en el mío.

      En una cosa sí te doy la razón: de aspecto no pareces simpático. Te he visto alguna vez y prefiero pensar que la cara no es el reflejo del alma. Pero, mira, a lo mejor hasta eres un cachondo mental. Te voy a dar el beneficio de la duda.

      Eliminar
    14. Una cosa es cierta, vender el kaminito como la panacea de la especulación es moneda de curso común en las kikotesis.
      Pero la cosa no funciona así, porque no desperdician en absoluto la oportunidad de aprovecharse de las personas, aunque estas sean más bien pobres... enseguida proponen que una señora mayor (en edad canónica decía uno que yo me sé. Se ponen muy "bromistas" cuando toca pedir/exigir) se largué a cualquier "misión" no cobrando nada, ni cotizando en seguridad social, claro...
      Piden niñeras de balde para sus itinerantes..
      Chófer gratis total..
      Piden "algún anciano que tenga una herencia"..
      Piden para ellos, diciendo que Dios será quien devuelva (cien por cada uno) y luego, si la cosa se tuerce, si te he visto, ni me acuerdo.

      Y a veces se tuerce y mucho. Pero no verás a ninguno de los aprovechados del sendero pasarlo mal, porque se han provisto su ciento por uno al margen por completo de Dios.

      Y a los demás, que les den dos duros.

      Meripe

      Eliminar


    15. Anónimo11 de noviembre de 2018, 7:26

      Te leo y me da la risa. ¿Hablas de derecho? Si os lo pasáis por el arco del triunfo.

      ¿A quién has visto tú? ¿A tu sombra?

      Venga ya! A otro perro con ese hueso.

      Marka de la kasa; LA MENTIRA.

      Meripe

      Eliminar
    16. Pobrecito noni escocidito, no puede soportar que se le ponga en su verdad. Como decía su sensibilidad: pinchalé un poco y se revuelve como serpiente. Y añadía: eso no es cristiano. Claro que no, es kikiano.

      A lo que iba. Repito para que te quede claro noni. En tu comentario no está Dios, sólo figura diosito, el del cnc, ese que te provee de bienestar material por estar en el cnc desde hace 40 años.

      Y si tú eres un ejemplo de lo que produce el cnc tras 40 años metacriláticos, queda clarísimo que el árbol es malo. Como sus frutos.

      Eliminar
    17. ¿En qué quedamos noni? Tu progreso económico-profesional ¿es por tu pertenencia al cn o no? Porque primero dices un cosa y luego la contraria, como buen adepto kikotizado, claro...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  3. Del final de la entrada presente:

    "La primera línea de defensa incluye la negación («Lo que usted dice no ocurre en absoluto»), la racionalización («Esto ocurre porque hay una razón muy buena para que así sea»), la justificación («Esto sucede porque tenía que ser así»), y el deseo intelectual («Me gustaría que fuese verdad, así que tal vez lo es»)."

    La negación la hemos podido observar cienes y cienes de veces en los adeptos que escriben aquí:
    "eso en mi comunidad no pasa.. "no se hace, o no sucede así" (prodigioso ejemplo de ese país del arco iris infinito, eladiomiguel)

    Da igual que el 100% de los que nos fuimos del atolladero neo sensacional, de todas partes, hayamos visto ciertos comportamientos cuando menos cuestionables, da igual porque la negación es, como bien se subraya: la primera linea de defensa.

    ¿En qué sentido? Fácil, es una cuestión de "pesos". Es decir, si la personalidad original ha de ser sustituida por la "neo" (para el caso del cnc) Según se avanza en el proceso de reforma del pensamiento dentro del kamino -así lo viví en primera persona- el cambio de referencias te va suministrando la nueva "identidad" de tal modo que aceptas como normalizadas unas conductas, o clausulas, que tu "versión original" hubiese despreciado a las primeras de cambio.

    Ya que el impaciente no inglés, alias malababa y sus cuarenta maletas, hablaba recién de la ayuda profesional necesaria en bastantes ocasiones para desbaratar el embrollo que uno arrastra al salir de determinados sitios, en mi caso, del cnc, (y va el tío y se jacta, manda narices la cosa) Me ceñiré a una pregunta muy directa que me hizo quien sabe de estas cosas:
    "¿Si hubieras sabido lo que sabes hoy, habrías actuado igual?"

    Mi respuesta fue tajante: NO

    Caí en ese preciso instante en la cuenta de que esa pregunta abría de algún modo la "caja de los truenos", una batería de preguntas muy difíciles de responder, por más que la primera fuese un no rotundo.

    Claro, fue fácil decir no a si hubiese sabido... pero en aquél barullo interior cabían demasiadas incógnitas:
    ¿Cómo había pasado de ser yo, a ser una especie de fotocopia?
    ¿En qué momento ese imperceptible, pero radical cambio se había producido?
    ¿Cómo era posible que una vez despejado de casi toda la neo programación pudiese ver como despreciables mis "propios" actos?...
    Demasiada tela que cortar, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. No me aparto en absoluto de mi responsabilidad, no se trataba de eso al decir que no. Esto sí, sin caer en la culpabilidad, porque la culpa, mes amis, siempre viene del maligno.
    De mis propios actos, y comportamientos, soy el primer responsable, tanto dentro, como fuera del grupo llamado komunidad. El reconocer que había cosas que no hubiese hecho jamás, de no ser por estar donde estuve, no era una excusa que me exoneraba de algún modo ante mi mismo. Era algo mucho más profundo, era la forma de constatar en mi interior que mi personalidad había sido trasteada, manoseada, cambiada...era el momento de comenzar a dilucidar el cómo, y de qué manera aquello fue posible con mi aparente aceptación...

    Es por estas cosas que estimo muy importante considerar que en primera instancia, esa linea de defensa de la negación, se pone en practica desde muy temprano en todos los que somos objeto de ciertas manipulaciones. En primer lugar, con nosotros mismos.
    A causa de las discrepancias de mi yo original con algunos parámetros de la doctrina neo fantasmal, el ajuste lo hice sin darme cuenta negando. Primero porque el empuje inicial es que tú eres lo peor, con el consabido no te preocupes por ello que "Dios te ama como eres".
    La autoestima es rebajada a niveles ínfimos, mientras tanto los "guías" se van auto elevando.
    El reparto de pesos al que hacía referencia al principio de este comentario, tiene múltiples aspectos.
    De alguna manera sucede que pasar de víctima a verdugo se basa, según creo, en ese criterio de contrabalancear de algún modo el peso interior, por esto es que terminas siendo eso mismo, lo pedor. Has pactado contigo no machacarte demasiado, pero todo la carga negativa de los mensajes neo, se ha de distribuir en todas direcciones..
    Según inviertes el tiempo disponible, y a veces el que no, en ir a todas las actividades del grupo, pasas a tener que justificar de algún modo el desperdicio. Te merece la pena -nunca mejor aplicado- ir negando lo evidente, que todo es igual, que nada cambia, que las incongruencias, las contradicciones llegas a entenderlas como algo qué: "entenderás más adelante". Repartes el peso equilibrando la balanza una y otra vez, hasta que se nivela de forma artificial.
    Por supuesto, si preguntas algo que los guías saben que no aceptarás, te dirán que no. Que eso no es como te lo han contado, que ya lo verás de otra manera, "cuando el señor te lo ilumine".

    ResponderEliminar
  5. Ese patrón de ocultar, mentir incluso, al provenir de "las figuras elevadas"(Por ellas mismas, se entiende) se termina aceptando como factible, por eso en el reino de la cantidad se está tan lejos de Jesús, porque la mentira en muchas de sus formas se practica de forma regular, y regulada. Pero claro, como eso es incompatible con "El camino, la verdad y la vida". Te dices que no, y suma y sigue.

    El aderezo continuado de la neo ensalada viene a ser aquellas cosas de:
    "tu no pienses, que pensar viene del maligno" Y su versión más extendida:
    "crucifica la razón".

    Con esos mimbres, pues eso, esos canastos.

    Así pues, los pobres adeptos nos engañamos a nosotros tantas veces para ajustar el reparto de pesos en la balanza interior, qué ¿Qué trabajo cuesta negar la realidad a los demás? De modo especial si aquellos a quienes así tratamos, a fin de cuentas, no son más que meros engañados por el del moño.

    Y no digamos, si son rebotados, aquellos que despreciaron tantas y tantas "gracias"...de parte del kamino. Perdonen que me ría en este instante, aunque sepa que no tiene gracia alguna, pero es que del sistema cnc no puede provenir nada bueno, lo diga quien lo diga.

    Que las personas que caen en él merezcan todo el respeto es indudable, pero por desgracia, demasiadas veces actúan según criterios que no son suyos, sino impuestos a base de charlas interminables, que solo disparan en una dirección, y solo buscan un objetivo. Que te doblegues a las falsas doctrinas de falsos guías, los tres del trípode. Que al fin y al cabo, cuando ven a un cristiano, lo que les sale de dentro con total naturalidad es ajustar la mira, soplar la bala, acariciar el gatillo...

    Si algún convencido, aquejado de kikinaismo entra por estos lares, le imploro que lea al menos el final de esta entrada. Son pocas lineas, pero dicen mucho. No como un servidor, que tratando de decir lo que me pasó, a lo peor, voy y me paso.

    -sepul-

    Best regards, pequeño kikomontes.


    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el noni. A mí me ha pasado algo muy similar, material y espiritualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma una pequeña dosis de vuestra propia medicina:

      "Eso es como tú lo ves"

      -sepul-

      Eliminar
    2. "Si un individuo se porta bien, recibirá las alabanzas públicas de sus jefes y tal vez premios o una promoción. "


      Aquí se pueden aplicar los aplausos, crecientes según el número de hijos, que reciben los kikos


      "Todo lo que es bueno está representado por el líder y el grupo."

      O sea, Kiko y la Comunidad (Neocatecumenal, por supuesto, nada de la parroquia o los "religiosos naturales")

      Eliminar
    3. Hola a todos. La verdad es que me sorprende lo que comenta en anónimo. No sé si lo he dicho ya alguna vez, pero tener dinero y una buena posición social es algo que está muy mal visto en el camino. Al menos lo que yo he visto. Conozco matrimonios con empresas boyantes, con bastantes hijos además, que van a buenos colegios, van siempre bien limpios y bien vestidos, pero son objeto de crítica constante en la parroquia.

      Lo que yo llamo envidia los que critican lo llaman ''poner por delante el dinero, el dinero es el Dios de su vida''. Sinceramente no puede parecerme más ridículo. Parece que si no tienes cincuenta hijos con los mocos colgando, con ropa andrajosa y viviendo del diezmo, no eres buen cristiano, que por lo visto es sinónimo de vivir en la profunda miseria.

      Así que me alegro por el anónimo si esto no le pasa, pero en mi experiencia las envidias y los comentarios malicientes predominan en estas situaciones.

      Un saludo a todos.

      Raquel

      Eliminar
    4. Estimada Raquel, como prueba de mi objetividad en este asunto, te voy a dar toda la razón: tienes que soportar no pocas envidias y no pocas críticas. Así es el ser humano, dentro y fuera del cnc.

      Eliminar
    5. ¿Cómo? ¿Que no es que unos sean hijos de la luz y los demás no, sino que todos son iguales? Eso demuestra que el cnc no sirve para nada.

      En consecuencia, también significa que quienes dicen que es la panacea, se engañan. O han sido engañados. O ambas dos cosas.

      Eliminar
    6. Entonces, s8 es la misma mierda dentro o fuera, ¿no es mejor fuera?

      Eliminar
    7. Está mas claro que el agua, el anonimo rikachon es una persona fanatika, que quiere vender su secta o lavar al muñekito como suelen decir. Como habia comentado hace años, conozco kminantes bastante portentosos, dueños de empresas, bancarios, y quienes por su posicion social les colocan en los altos mandos, así que el anonikiko rikachon, no es un simple kaminante (supongo no afirmo), entonces los comentarios que lanza es tratando de menos a los demas, no se trata de envidia sino de una prepotencia y arrogancia propia de los pata negra. Me da lastima leer, no hay una consistencia de argumentos y lo unico que quiere hacer es promocionar su secta. Seguro no recibe beneficios, quien sabe, pero al mono si se le viste de seda, mono queda. El cnc es una secta destructiva por mas que se empeñe en defender lo indefendible

      Christian Py

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.