sábado, 24 de noviembre de 2018

Control mental. ¿Algo que ver con el Camino Neocatecumenal? (VII)



La congelación

Después de que alguien ha sido quebrado y adoctrinado en el nuevo sistema de creencias, debe ser reconstruido como el «nuevo hombre» (o la «nueva mujer»). Se le debe dar un nuevo propósito en la vida y nuevas actividades que consolidarán su nueva identidad.

La primera y más importante tarea de la «nueva» persona es denigrar su anterior personalidad. Lo peor que le puede pasar a la persona es actuar como él mismo. La memoria del individuo se distorsiona, minimizando las cosas buenas del pasado y exagerando los pecados, los fallos, las heridas y la culpa. Los talentos especiales, los intereses particulares, las aficiones, los amigos y la familia deben ser abandonados si entran en contradicción con el compromiso hecho a la causa. La confesión se convierte en otro medio para purgar el pasado e integrarse en la secta.

Durante la fase de congelación se modela el método primario para proporcionar la nueva información.

Los nuevos miembros forman pareja con los antiguos, que se encargan de enseñarle los entresijos. El «hijo espiritual» es instruido para que imite en todo al «Padre espiritual». Esta técnica cubre también otros varios propósitos. Mantiene al miembro «antiguo» en la buena senda al tiempo que gratifica su ego, y estimula las ansias del nuevo miembro de convertirse en un modelo  respetado para poder él también entrenar a los miembros más jóvenes.
El grupo es ahora la «verdadera» familia del miembro; cualquier otra es sólo su vieja familia «física».

Para acelerar la congelación de un individuo, algunas sectas le dan un nombre nuevo. Muchas le cambian su forma de vestir, el peinado, y todo aquello que pueda recordarle el pasado. Como ya he mencionado, muchas veces los miembros deben aprender a hablar una jerga distintiva o lenguaje simplificado de la secta.

Por lo general se ejerce gran presión sobre el nuevo miembro para que entregue sus ahorros y demás posesiones. Esto persigue un doble propósito, además de enriquecer a la secta. Donar los ahorros de toda una vida congela al individuo en el nuevo sistema de creencias. Sería demasiado doloroso admitir el error, y también consigue que la supervivencia económica en el mundo exterior parezca mucho más difícil en caso de que la persona piense alguna vez en abandonar la secta.

Puede que al nuevo miembro (tal vez seminarista) se le traslade a algún lugar lejos de su vecindario y de sus fuentes de influencia, incluso en una nueva ciudad donde no ha estado jamás y donde no conoce a nadie. Esto fortalece aún más la dependencia total respecto a las figuras autoritarias de la secta.

Es típico que al nuevo miembro se le asignen tareas de proselitismo tan pronto como sea posible. Las investigaciones realizadas en psicología social demuestran que nada afirma tan rápidamente las nuevas creencias como intentar convencer a otros para que las acepten. Buscar nuevos adeptos cristaliza la identidad construida por la secta en un plazo muy breve.

Después de unas cuantas semanas de proselitismo en el mundo exterior, el miembro es, por lo general, reenviado a nuevas sesiones de adoctrinamiento. Este ciclo puede repetirse docenas de veces en el transcurso de los años (justo así son los envíos de dos en dos por ciudades desconocidas que hace el CNC).

Cuando el novicio ya ha pasado el tiempo suficiente con los miembros «antiguos», llega por fin el día en que se puede confiar en él para que entrene a otros recién llegados. De esta manera, la víctima se convierte en victimario, con lo que se perpetúa el sistema destructivo.

12 comentarios:

  1. Gloria, tienes un email.

    En Cristo
    Aurora

    ResponderEliminar

  2. Pues el bautismo de toda la vida de Dios es el nacimiento del hombre nuevo donde estaba el hombre viejo, eso lo dice la Biblia, a ver si la Iglesia Catolica es una secta.

    Yo llevo en el Camino Neocatecumenal unos 7 anos sin contar interrpuciones y no he tenido que hacer proselitismo ni nada parecido, no se me ha puesto a nadie y menos a Kiko como ejemplo.

    Todos los curas y seminaristas ven todos los anos a su familia.

    Jamas se me ha dicho que entregue todos mis bienes, ahi estoy y doy cuando se pasa la bolsa lo que nadie sabe.

    No he cambiado el aspecto exterior.

    No se gratifica el ego sino lo contrario, primero se lleva a la fase del descendimiento.

    No me han hecho denigrar mi anterior personalidad.

    Pero yo ya sabeis que estoy en el Camino Neocatecumenal de la Piruleta que es el que tiene el Redemptoris Mater de Bonn y a los Spandri cuando estaba en Munich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Todos los curas y seminaristas ven todos los anos a su familia.”

      ¿Y lo hacen como voyerismo, con consentimiento de la familia, en un rito especial como en una orgía, de uno por uno o todos a enseñar los anos a la vez para que los kuras y semimaricas los vean?

      Eliminar
    2. Eladio, ¿tu lees lo que escribimos para que leas e intentes entender lo que se te quiere hacer entender?
      Porque pareces un burro en una noria... QUE TE HEMOS DICHO TROPECIENTAS VECES QUE TODO LO QUE DICES QUE NO TE HAN PEDIDO Y NO HAS VISTO, TE LO PEDIRÁN Y LO VERAS CUANDO PASES EL ASQUEROSO SEGUNDO ESCRUTICIO...

      No puedo escribir con letra mas grande.
      Cada vez tengo mas claro que eres un troll, y ademas malo porque ya hueles. No llegas ni a la categoría de placentario...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    3. Gracias Aurora por tus halagos.

      Aunque te cueste creerlo Dios me ha hecho asi y me quiere como soy, solo digo lo que pienso y entiendo.

      Creo Aurora que tu eres la que acabaste el Camino, cuando pasaste de ser victima a ser verdugo, es decir, si el camnio es una secta que quiere qiutar la voluntad al individuo para acabar el camino habras teni do que ser de la elite, no? De verdad que no lo se.

      Has sido catequista?

      Conozco patas negras del Camino, no con todos tengo confianza y como os he ocmentado todo lo que decis aqui lo pregunto cuando puedo y no me dan la impresion de ser manipuladores, incluso hijos rebotados conozco.

      Eliminar
    4. ¿Y tú crees, en serio, que te van a confirmar lo que lees aquí? Ehrlich?
      Venga, Eladio, déjalo ya porque quedas fatal.

      Eliminar

    5. Estoy preguntando a los de aqui mismo tambien, cuando recibieron esa formacion para lavar el cerebro a la gente, quien disena los programas y todo eso. Me parece dificil que tanta gente este en el ajo y no se haya revelado nada.

      Sigo sin creer que Kiko, el padre Mario, y antes Carmen y ahora la nueva tengan el perfil de personas dirigiendo una secta la verdad. Pero gracias a esta pagina cogi el libro y ya lo tengo preparado para leer. Sera interesante leer el libro de Kiko y al mismo tiempo el otro.

      Eliminar
    6. Eladio, no seas necio, no te empecines dando patadas al aguijón.

      A nadie se le dice que la formación que recibe es para manipular a la gente (el lavado de cerebro tiene un matiz distinto. Lee a Steve Hassan para más información). Lo que se les dice es que han sido elegidos para salvar a esta generación, que si no lo hacen fallan a Dios y serán vomitados de su boca, etc.

      Es decir, los primeros que han sido manipulados son los que reciben la formación para manipular a otros. Que aún no hayas entendido esto dice poco de tu capacidad para comprender lo que lees, porque Sepul lo ha explicado muy bien no una, sino infinidad de veces.

      Eliminar
    7. Ay, Eladio... A veces me pregunto si has dejado ya el jardín de infancia.

      ¿Qué quieres que te respondan? "Sí, muchachote. Nos han enseñado a machacar dignidades y cerebros. Primero nos han sometido a nosotros y luego nos han dado las pautas para someter a los que vienen detrás. Pero no se lo digas a nadie, es arcano".

      Eliminar
  3. "La rebelión de los hombres rana" (El último de la fila)

    Vestido otra vez de hombre rana.. a bucear en el pecio de aquél naufragio, rescatando pequeños vestigios que me pesan lo suficiente como para hacer laboriosa la salida a la superficie, más, procurando soltar lastre a la par. Lo importante es no marearme, no perder la noción del espacio habitable pero peligroso.

    A la luz de la linterna se aprecian los restos inmóviles de un muñeco roto que fui, quieto sí, pero farfullando como para sí mismo aquellas cantinelas pastosas, los prolongados pasajes de los callejones sin salida que condujeron otrora mi kaminar. La culpa como cadena, el miedo como un grillete invisible, la perpetua revisión del ser anterior convertido en enemigo, y de los fundamentos fluidos destinados a la solidificación. Había que preparar, discursos para la komunidad, primer ejercicio de proselitismo.

    A veces recuerdo muy claramente que el atolladero sensacional es como una ensalada, en donde se mezclan un catolicismo sin gas, un judaísmo descafeinado, y técnicas de venta propias de mercadillo de tercera regional.
    Fundamental, básico, que los sujetos a someter primero compren ser el pedor, los pedores.
    Machacando al "hombre viejo". Nada que ver con la exposición de la Iglesia en cuanto qué, hay que hacerse como niños. Por contra, en el negro agujero la misión primera es ser sniper con mira, y sin escrúpulos, disparando a las sombras del pasado con balas de cristal líquido, revisando la historia en pos de construir una idea que sustente la "novedad" que es en realidad más vieja que el mear.

    Claro que el primer proselitismo se ejercerá sobre los "hermanos", sin darte cuenta dado que de eso irá todo. El trípode, es decir, kaminar, es una compra venta demencial, pero muy bien estructurada. Aunque pasaras un kilo y medio de pensar en ciertas cosas, cada cierto tiempo habrás de dar vueltas a la noria, preparando, y hablando por y para la komunidad. Los utensilios de desgaste y despiste los provee, inevitablemente, la neo doctrina impulsada por los guías de las RoKosas, armados hasta los piños con mamotretos de repetición, armas automatikikas de destrucción pormenorizada, cada gramo de tu ser ha de ser atomizado, y la destrucción masiva la vas a poner tú, porque habrás de ser el primer comprador del defectuoso producto, pues de lo contrario, no serás el buen vendedor que esperan encontrar en tu persona.
    Lo diga quien lo diga, una tarea del equipo de guías, es comprobar quien ha comprado la moto rota en plenitud, además de observar quien es capaz de vender repuestos averiados a precio infinito, en el gratis total más caro del universo conocido.

    El cometarros empieza en ti, y si no, no existirá.

    Te comerás el koko, te devanarás los sesos, en pos de convencerte, y convencerás.
    Y si no, no vales, no sirves: "Que otro ocupe su lugar".

    Y como te pille con el pie cambiado, o fuera de traste, es decir, con mucho tiempo bajo la acción del atolladero, las llevas más oscuras que la boca de un vampiro, no servirás ni para el atolladero, ni para el mundo.
    Y para colmo: "Te irás de la Iglesia".

    ¿Quieren más frutos? ¿Más podredumbre?

    Hale hop! Ahí la llevan, mi estimada jerarquía católica. Ahí la llevan.
    Despierten ya, o sufran después del letargo las consecuencias.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente composición, muchas gracias; Dios te Bendiga y resucite!

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.