domingo, 11 de noviembre de 2018

Control mental. ¿Algo que ver con el Camino Neocatecumenal? (IV)




Control emocional
El tercer elemento del control mental, el control emocional, intenta manipular y reducir el alcance de los sentimientos del individuo. El miedo y la culpa son las herramientas necesarias para mantener a la gente bajo control. La culpa es, con toda probabilidad, el arma emocional más sencilla y eficaz que existe para conseguir la conformidad y la sumisión. La culpa histórica (por ejemplo, el hecho de que Estados Unidos lanzara la bomba atómica sobre Hiroshima), la culpa de identidad (por ejemplo, un pensamiento del tipo «No vivo de acuerdo con mi potencial»), la culpa por acciones del pasado (por ejemplo, «Hice trampas en el examen») y la culpa social (por ejemplo, «Hay gente que muere de hambre») pueden ser explotadas por los líderes de las sectas destructivas.

Sin embargo, la mayor parte de los miembros de una secta no pueden ver que utilizan la culpa y el miedo para controlarlos. Están tan condicionados a culparse siempre a sí mismos que responden con gratitud cada vez que el líder les señala uno de sus «defectos».

El miedo se utiliza de dos maneras. La primera es la creación de un enemigo exterior que te persigue: Satanás te llevará al infierno. La segunda es el terror a ser descubierto y castigado por los líderes. El miedo a lo que podría sucederte si no haces bien tu trabajo puede ser muy eficaz. Algunas sectas proclaman que la salvación de esta generación depende de tu entrega, por tanto, si no te sometes, cualquier catástrofe sería el resultado de la indisciplina o la negligencia en el compromiso de los miembros.

Para poder controlar a alguien a través de sus emociones, a menudo hay que redefinir sus sentimientos. La felicidad, por ejemplo, es una sensación que todo el mundo desea. Sin embargo, si la felicidad se define como estar cercade Dios, y Dios no es feliz (Cristo se humilló a sí mismo y se sometió a muerte de cruz), entonces la única manera de ser feliz es ser desgraciado. En consecuencia, la felicidad consiste en sufrir para poder estar más cerca de Dios.

La lealtad y la devoción son, entre todas las emociones, las más respetadas. Los miembros no están autorizados a sentir o expresar emociones negativas hacia el grupo. Se les enseña que nunca han de experimentar sentimientos hacia su propia persona o sus propias necesidades, sino que deben pensar siempre en el grupo, sin quejarse jamás. Nunca podrán criticar al líder, pero en cambio deberán criticarse a sí mismos.

Muchas sectas ejercen un control total sobre las relaciones interpersonales. Los líderes pueden decir y dicen a los adeptos que deben evitar a ciertos miembros o que deben pasar más tiempo con otros. Algunos llegan incluso a «recomendar» a los miembros con quién han de casarse, y controlan toda su relación, incluyendo su vida sexual. Hay sectas en las que se pide a los seguidores que nieguen o supriman sus sentimientos sexuales, lo cual se convierte en una fuente de frustración contenida que puede ser canalizada hacia otras salidas, como por ejemplo trabajar con más ahínco. Otros grupos, en cambio, exigen la sexualidad, y al miembro que se contiene le hacen sentir egoísta. De una manera u otra, el grupo ejerce el control emocional.

A menudo, se mantiene a los individuos en constante desequilibrio. En un momento dado se les alaba, y al siguiente son insultados.

La confesión de antiguos pecados o de actitudes equivocadas es también un recurso poderoso para lograr el control emocional. Lo cierto es que una vez confesado públicamente, en contadas ocasiones se perdona o se olvida de verdad el antiguo pecado. En el instante en que uno se aparte de la fila, se sacará de nuevo a la luz y se utilizará para manipular al adepto y conseguir su obediencia. Cualquiera que se encuentre en una sesión confesional de una secta debe recordar esta advertencia: cualquier cosa que diga es susceptible de ser y será utilizada en su contra.

La técnica más efectiva para el control emocional es la implantación de fobias. Con ella se consigue que los individuos experimenten una reacción de pánico al pensar en marcharse. Les dicen que si se marchan se encontrarán perdidos e indefensos en medio de los más terribles horrores; se volverán locos, les asesinarán, se convertirán en drogadictos o se suicidarán. Ejemplos de casos semejantes se narran continuamente tanto en las conferencias como a media voz en los corrillos informales. Es casi imposible que un miembro adoctrinado de una secta llegue a sentir que encontrará alguna seguridad fuera del grupo.

Cuando los líderes de las sectas declaran en público: «Los miembros son libres de marcharse cuando les parezca: la puerta está abierta», dan la impresión de que los miembros son libres de escoger y que sencillamente prefieren quedarse. Sin embargo, los miembros tal vez no dispongan de la posibilidad real de escoger, porque se les ha adoctrinado para tener fobia al mundo exterior. Las fobias inducidas eliminan la posibilidad psicológica de que un individuo decida abandonar el grupo simplemente porque no es feliz o porque desea hacer otra cosa.

Control de la información
La información es el combustible que utilizamos para que nuestra mente funcione correctamente. Niéguele a un individuo la información que necesita para emitir un juicio acertado y será incapaz de hacerlo. La gente permanece atrapada en las sectas destructivas porque no sólo se le niega el acceso a una información crítica sino que además ha sido despojada del mecanismo interno necesario para procesaría. El control de la información tiene un impacto tan dramático como devastador.

El control de la información también se extiende a todas las relaciones. No se permite a los miembros que discutan entre si nada que sea crítico respecto al líder, la doctrina o la organización. Los adeptos se espían los unos a los otros e informan a los líderes de las actividades incorrectas o de los comentarios.

Lo más importante es que se les exige que eviten todo contacto con los ex miembros o con quienes se muestran críticos. Se deben alejar sobre todo de la gente que podría facilitarles la mayor cantidad de información.

Por lo general, la información es fragmentada para que los miembros no obtengan un panorama global. En las grandes sectas, se informa a los adeptos únicamente de aquello que «necesitan saber» para realizar sus trabajos. Las sectas destructivas también controlan la información mediante la creación de muchos niveles de «verdad». Las ideologías de las sectas tienen doctrinas «exteriores» y doctrinas «interiores». El material exterior es propaganda relativamente suave destinada al público en general o a los nuevos adeptos. Las doctrinas interiores se van desvelando sólo a medida que aumenta el compromiso del individuo con el grupo.

Al crear un entorno donde la verdad tiene múltiples niveles, los líderes de las sectas consiguen que al individuo le resulte imposible efectuar una valoración final objetiva. Si plantea problemas, le dicen que no es todavía lo bastante maduro para conocer la verdad íntegra, pero que dentro de poco quedará todo muy claro. Si trabaja con entusiasmo, ganará el derecho a conocer los niveles más altos de la verdad.

18 comentarios:

  1. La secta neokatekumenal no para, siempre quiere mas y mas...

    Https://www.eldiario.es/sociedad/gobierno-creacion-fundacion-canonizar_0_832917522.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que, además de no declarar a Hacienda todo el dinero que se embolsan con los diezmos dándole el seudónimo de " gastos para la evangelización", ahora también quieren obtener beneficios fiscales por medio de esa fundación a la mal llamada obra artística de gusto màs que dudoso.

      ¡Ay, ese dios dinerín tan arraigado!
      ¡No te proyectes kk, no te proyectes!

      Eliminar
    2. Es total la cosa...como cada vez el cerco del fisco está más cerca de ellos, principalmente desde el inicio de la gürtel en la rama valenciana, pues han decidido contraatacar, y asi, lo negro lo pueden pasar a blanco desde la fundación; metiendo 150, recuperan 112, que pueden volver a meter y asi, sucesivamente; negocio redondo.

      No saben nada.

      Lázaro

      Eliminar
    3. A mí me ha hecho siempre mucha gracia cuando dicen los kikotistas "No os engañen, que el CNC no dispone de bienes, pues no somos una institución". Pero eres una fundación, de hecho el CNC tiene, que yo sepa, hasta dos fundaciones con la que se ha conocido hoy:

      1: Fundación Familia de Nazaret
      2: Fundación Obra Artística Kiko Argüello

      Por lo que sé (se puede ver en el BOE) para la creación de la fundación se han dispuesto en una cuenta a nombre de la misma 30.000€

      Pero voy más allá, con el engaño de siempre. Las fundaciones según se recoge en el C.C y demás leyes referidas a ellas en el Ordenamiento Jurídico español recogen que las fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro, cuyos fines responden a intereses generales y no particulares. Por tanto, la ausencia de ánimo de lucro se entiende como la imposibilidad de repartir beneficios entre sus creadores, pero no impide la creación de un patrimonio y la gestión del mismo, eso sí en unos porcentajes que regula la ley. Los excesos o beneficios generados NO pueden ser repartidos, pero si pueden ser aplicados a la consecución del fin para la que se ha creado la fundación.

      Vosotros mismos. Me da igual, que los bienes que tengan sean regalados o no. Siempre nos cuentan que un alma caritativa sin comerlo ni beberlo ha venido y nos ha regalado un terreno en Jerusalén para hacer la Domus Jerusalén (aprovechando una de las últimas noticias del CNC) ¿Regalado o adquirido vistiéndolo como un regalo? Siempre quedará la duda. Pero que no os engañen el CNC TIENE PATRIMONIO Y DINERO EN CUENTAS QUE NO SABEMOS COMO SE DISTRIBUYE

      PD: I.C.

      Eliminar
    4. I.C.

      Unos meses antes de anunciar la futura construcción de la nueva domus el jefe pidió un milloncito de euros para una serie de deudas que se habían acumulado.

      ¿casualidad? No lo sé, sea como sea el dinero que obtiene el cnc es un dinero sucio, porque lo obtiene gracias al engaño y la manipulación.

      Eliminar
  2. Pues hace unos días, hecho concreto, el martes 6 de noviembre, publicó el Boletín Oficial del Estado la creación de otra fundación dedicada, nada más y nada menos que a la obra artística de Kiko Argüello. "Fines de la Fundación. Promover, sostener y ayudar a la preservación, conservación, estudio y difusión de la obra artística de don Francisco José Gómez Argüello Wirtz, conocido como Kiko Argüello, en su más amplio sentido, incluyendo, por tanto, la obra pictórica, escultórica, arquitectónica, musical, literaria o de cualquier otro tipo creada por Kiko Argüello -muy humilde él-, así como la realizada por colaboradores o artistas cercanos, buscando siempre el equilibrio entre el disfrute de las obras por la generación presente y su preservación para las generaciones futuras, incluida la exhibición de todo lo anteriormente mencionado -que humildad-. Llevar a cabo y promover actividades formativas en relación con el arte, haciendo especial hincapié en el arte sacro. Colaborar con la evangelización llevada a cabo por el Camino Neocatecumenal, aprobado por el Vaticano el 11 de mayo de 2008, por Decreto del Pontificio Consejo de Laicos -los aprobadísimos estatutos-." PDF (BOE-A-2018-15209 - 3 págs. - 226 KB)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarar que la fundación es la misma a la que se refería Clara.

      Por cierto, he leído algo sobre una posible santa que perteneció al CNC http://www.alfayomega.es/169778/la-primera-santa-del-camino-neocatecumenal?fbclid=IwAR1WsBVcQYLsKGF7BmA_FxozQWwSHHg56y5DooLdP89B9tihwXl4o3yUWaY

      Eliminar
  3. Hola, tengo cuatro hijos, trabajo en una multinacional, tengo tres autos, mi esposa es voluntaria en trabajo social, mis hijos estudian en dos de las mejores instituciones educativas, a mi auto se acerco un joven y me regalo una invitación para las charlas para adultos del Camino Neocatecumenal, pero significa que por mi estado de tener lo necesario para vivir seria un impedimento para hacer parte de este movimiento de la Iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, mientras accedas a soltar el diez por ciento de tu salario cada mes, en cuanto llegues al paso de los segundos escrutinios.

      Eliminar
    3. Si pero preparate para empezar a ventilar hasta la última de tus intimidades y secretos mas personales de tu existencia, hasta a aquellos que ni tu madre ni tu abuela saben, inclusive hasta aquellos secretos que ni tu mismo recuerdas, todo quedara sobre el tapete, y no solo lo tuyo, la vida de tu esposa también y a tus hijitos que no se cuantos años tengan cuando los obligues a entrar al camino también los descueraran hasta que se sepan todas las intimidades y secretos más privados de tu bella familia.

      Eliminar
    4. Lo pensare, gracias.

      Eliminar
    5. Pues yo lo tendría muy claro. ¡Ni de cooooña!

      Tu vida, tu bolsillo y tu salud mental empeñados a placer por el cnc. ¡Quita, quita!

      Eliminar
    6. Lo que tú tengas no es ningún impedimento, siempre y cuando estés dispuesto a vender todos tus bienes para dárselos al pobrecito cnc que está muy necesitado.

      Eliminar
    7. "Ya lo pensaré "
      Aprovecha el momento presente, dado que si aceptases esa invitación, más adelante te pedirán que no pienses....
      Podrá permitirse el lujazo de cuestionar tu trabajo,el número de tus hijos,tus relaciones laborales,familiares, y sociales....te dirán:
      "No pienses,que para eso ya estamos tus zorrokistas,digo, catequistas"

      La entrada presente, comparada con la experiencia neo sensacional no deja lugar a dudas.
      Si quieres ir a un sitio donde controlen incluso tu relación con Dios, borrando tu personalidad en casi todo, a cambio de nada, o callejones sin salida sin más.

      Acepta la invitación. Pero Ya! Corre, que casi no tienen gente.
      Al principio te van a hacer la pelota que te rilas.

      -sepul-

      Eliminar
    8. ¡¡¡Coñooooooo...!!!
      ¿Ahora invitan acercándose a los coches como los vendedores de klinex?
      ¡¡¡Flipasssss, colega...!!!

      No se si creérmelo, noni...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  4. No solo eso anónimo 11:08
    Espera cuando te pregunten cosas tales,como vas a responder cuando te pregunten como lo haces, y te diran que solo al estilo misionero. tu sabes pues.

    ResponderEliminar
  5. http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2018/11/08/jesuitas-contra-focolares-la-beatificacion-de-chiara-lubich-en-suspenso/?refresh_ce

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.