jueves, 22 de noviembre de 2018

Control mental. ¿Algo que ver con el Camino Neocatecumenal? (VI)



El cambio

El cambio consiste en imponer una nueva identidad personal -una nueva serie de comportamientos, pensamientos y emociones- para llenar el vacío dejado por la desaparición de la identidad anterior. El adoctrinamiento de esta nueva personalidad se realiza tanto formal (en encuentros y rituales) como informalmente (en compañía de otros miembros, con lecturas y audiciones de grabaciones y vídeos). Muchas de las técnicas utilizadas en la fase de descongelación son también aplicadas en ésta.

La repetición, la monotonía y el ritmo: he aquí las tres adormecedoras cadencias hipnóticas a través de las cuales se realiza normalmente el adoctrinamiento. Los datos se repiten una y otra vez. Si los conferenciantes tienen una preparación más seria, varían en algo sus charlas para mantener la atención, pero el mensaje es siempre el mismo.

Durante la fase de «cambio», todas estas repeticiones se centran en unos cuantos temas básicos. Se les dice a los novicios lo malo que es el mundo, y que los no iluminados no saben cómo arreglarlo. Esto es así porque la gente común carece del nuevo «entendimiento» que ha traído el líder. El líder es la única esperanza para conseguir una felicidad duradera. A los reclutas les dicen: «Tu personalidad es la que te impide experimentar plenamente la nueva verdad». Tus "viejos conceptos" son los que te mantienen sujeto. Tu mente "racional" te impide acercarte a este fantástico progreso. Ríndete. Déjate ir. Ten fe».

Los comportamientos se moldean al principio de forma sutil, después con más determinación. El material que servirá para construir la nueva identidad se suministra gradualmente, pieza a pieza, y sólo se aumenta el ritmo cuando se considera que el sujeto está preparado para asimilarlo. La regla elemental es: «Dile sólo lo que pueda aceptar». Cuando yo era conferenciante de los Moonies, a menudo discutía las tácticas a emplear con los otros conferenciantes. Para racionalizar nuestras manipulaciones utilizábamos la siguiente analogía: «Tú no le darías a un bebé trozos de filete, ¿no es cierto?
Tienes que alimentarle con algo que pueda digerir, como las papillas».

Las sesiones formales de adoctrinamiento pueden ser muy monótonas y rítmicas: una forma de inducir estados hipnóticos. Resulta bastante corriente que la gente se duerma durante estos programas. Cuando yo era conferenciante de la secta, reprendía a las personas cuando se dormían y las hacía sentirse culpables, pero de hecho significaba que estaban respondiendo bien a la hipnosis. Más adelante aprendí que la hipnosis es algo habitual en muchas sectas. Aun cuando se ponga a echar una cabezada, la persona permanece más o menos atenta a la información y es afectada por ésta, al estar sus defensas intelectuales normales con la guardia baja.

Otra técnica muy eficaz para el cambio es la «experiencia espiritual» inducida, que a menudo se consigue de manera por completo artificial. Su amigo más íntimo en el grupo se encarga de recoger toda la información privada del recluta y se la pasa en secreto a los líderes. Más tarde, esta información se utiliza de improviso para crear una «experiencia». Tal vez semanas después, en otra ciudad, un líder entrevista al recluta y le habla de pronto del suicidio de su hermano. Como sabe que no ha hablado de ello con nadie de este nuevo lugar, el recluta piensa que el líder ha leído sus pensamientos o que ha sido informado directamente desde el mundo de los espíritus. Se siente sobrecogido y pide perdón por no ser mejor hermano.

Una técnica bastante común en las sectas religiosas consiste en pedirle a sus adeptos que le pregunten a Dios qué quiere Él que hagan. Les exhortan a que estudien y recen para llegar a conocer la voluntad de Dios. Siempre se insinúa que unirse al grupo es lo que Dios quiere, y que abandonar el grupo es traicionar su voluntad. Claro que si una persona le dice al líder de la secta que Dios le ha indicado que debe abandonar, tal deseo no será aceptado como válido.

Tal vez la persuasión más poderosa es la ejercida por los otros miembros de la secta. Para una persona normal, hablar con un adepto adoctrinado es toda una experiencia. Es muy probable que usted no haya conocido jamás a nadie, amigo o familiar, que esté tan absolutamente convencido de saber qué es lo mejor para usted. Un buen adepto jamás acepta un no por respuesta, porque ha sido adoctrinado para creer que si usted no se adhiere, el culpable es él. Esto genera una gran presión sobre el adepto para que triunfe.

Cuando uno está completamente rodeado por esta gente, la psicología del grupo desempeña un papel muy importante en el proceso de «cambio». Se organiza adrede a los individuos en pequeños grupos específicos (preparciones, domésticas, garantes...).

Pero el proceso de cambio engloba mucho más que la obediencia a las figuras autoritarias de la secta. Incluye las numerosas sesiones de «participación» con los miembros de base, en las cuales se confiesan los antiguos pecados, se narran los triunfos del presente y se fomenta el sentimiento de comunidad. Estas sesiones de grupo son muy eficaces para inculcar la adhesión, porque el grupo refuerza con energía ciertos comportamientos mediante efusivas alabanzas y reconocimientos, al tiempo que castiga las ideas y comportamientos ajenos al grupo con un silencio helado.

Cuando la persona ha «cambiado», está lista para el siguiente paso.

11 comentarios:

  1. Debo ser una rana, no con caracoles, sino con pelos, porque todas esas cosas jamás a mí me afectaron, por algo terminé cansado de tanta gilipollez.

    es curioso leer lo del bebe y las papillas, pfff, cuantas veces escuché semejante estupidez.

    ResponderEliminar

  2. Buenos dias,

    desde luego el Camino Neocatecumental no te promete la felicidad sino digamos lo contrario, la conciencia de tus cruces y de tus debilidades sin ofrecerte cura.

    Al mismo tiempo Kiko siempre dice que es un pecador, se pone incluso pesado con el tema, no me extrana que piense alguno que es hipnotico, no es un lider como en las sectas. Tampoco se dice que los catequistas son mejores que los demas, ni los que estan en pasos mas avanzados.

    No soy experto pero para las sectas es muy importante que estes cansado al recibir la informacion y en el Camino Neocatecumenal se hacen convivencias donde se dan mas catequesis por la manana.

    Me resisto a creer que haya tanta gente en el ajo, aqui hay personas que han acabado el camino, me gustaria ver si alguna vez han recibido instrucciones de sometimiento. De hecho se comparten aqui los mamotretos.

    Saludos
    Eladio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no sé si no te enteras o si piensas que los demás no se enteran. Tal vez solo sea que, ciertamente, no sabes nada del cnc auténtico.

      Por partes.

      El cnc te asegura que solo en sus filas conocerás a Dios, y solo conociéndole serás feliz. Y sí que prometen la felicidad, la eterna y también la temporal.

      Kiko es pesadísimo. Eso no es prueba de ausencia de comportamiento sectario, ni de ausencia de argucias destinadas a conseguir el control mental de otros, que es de lo que va la entrada.

      Siempre se dice que hay que obedecer a los kikotistas (en el cnc no hay catequistas, por más que ellos digan lo contrario). ¿Por qué? Porque sí que ellos mismos se auto-asignan un carisma y una probidad exclusiva con la que se creen mejores que nadie para interpretar la vida de los demás. Quien diga otra cosa, es que no conoce el cnc.

      Dicen los expertos que más allá de los 20 minutos, cualquier cerebro se desconecta y pasa de seguir el rollo. Da igual que los rollos kikoteros sean por la mañana, son muuuuyyyy largos, para dormir el cerebro y con muchos cantos, para acabar de haccerlo gelatina.

      Instrucciones de sometimiento: las he recibido a manos llenas. Han pretendido decirme como actuar con mi marido, con mis padres, con mi comunidad...

      De hecho se comparten aquí los mamotretos para romper arkanos que no son sino otro intento de sometimiento.

      Más saludos

      Eliminar
    2. Eladio, ¿en dónde vives? No me refiero al país, sino al planeta o galaxia... No creo que haya un solo kiko en toda la tierra que se encuentre feliz porque aquí se comparten los mamotretos. Todo lo contrario.

      Algunas veces han posteado que están felices porque los encuentran aquí, pero eso es con koña. Les da rabia que el "arcano" sea tan público. Tratan de hacer psicología inversa. Pero ahí lo tienes arriba, Lc 8, 17.


      Eliminar
  3. Cuando publicaras el anuncio de adviento 2018?

    ResponderEliminar
  4. En mi comunidad eramos ocho los katekistas y cuando llegaban los anuncios para reclutar adeptos repartían dos mamotreros, uno para el responsable y otro para el que iba a dar la katekesis. Reclamé esto y ni caso, ya en ese entonces estaban teniendo miedo de los propios y primeros de sus filas. Me río cuando Eladio dice que ellos están felices por compartirlos en este blog. Todo lo contrario, les duele hasta la médula que se conozcan y divulgen. Los mamotreros para ellos son mas importantes y valiosos que la propia Biblia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Clara. Los mamotretos son secretos bien guardados. Para ellos es un sacrilegio que sean expuestos públicamente.

      Eliminar
  5. Bueno, aqui se tienne los mamotretos y no he visto instrucciones para comer el cerebro a la gente, e incluso los que osn catequistas como Clara.

    Aurora sera verdad lo que dices en tu caso pero lo que yo he vivido no es asi, de hecho se llamaba a gente para la vida consagrada y todas esas chicas que se hicieron monjas jamas volvieron a tener relacion con el Camino.

    Los catequistas creo que estan en pasos mas avanzados pero sigo sin saber el criterio, los catequistas que yo he tenido estaban mas preparados de aqui a Lima que los que tuve yo para la primera comunion o la boda, de la confirmacion no hablo porque mi mujer y yo nos hemos confirmado con sacerdotes del Opus Dei que estaban mas preparados de aqui a Lima que los del Camnino. Eso si, una cosa es la formacion que tengan, y otra cosa el ejemplo de santidad que puedan dar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eladio otra vez ¡Qué bien!

      Si te parece van a escribir, o dictar un compendio de declaraciones formales del tipo: "El cerebro se come así, o mejor aún, asao", O, "Guía rápida de cometarros aplicado al primero que te encuentres por la rue"..

      En serio que ya no sé si has llegado a creer de forma inequívoca que aquí somos idiotas integrales, porque todos tus comentarios van en esa linea preferentemente.

      Entonces resulta que tu crees que tus katekistas están en pasos más avanzados que tú ¿No? ¿Es eso que escribes, lo que nos tenemos que creer que tú crees ?-válgame la redundancia-
      Como si no fuese cierto que lo primero que hicieron tus kikotistas cuando se inició tu komunidad fue "presentarse". Al modo kamino, se entiende, es decir:

      -Me llamo fulano, estoy casado con sutanita, tenemos taitantos hijos, y estamos en el (paso que sea, pero seguro, segurisisisisimo, que no era el primer estropicio, ni el chemá... como mínimo llevaban 12-14, o más años dentro del conjunto grupuscular)

      Pero claro, a ti se te ha "olvidado" hasta ese pequeño detalle como por cuál "paso" van tus "guías".. y, ya que estabas: ¡Leña al mono! ¡Jo-derek! Tío, para el poco tiempo que dices llevar dentro del atolladero, lo bien que se te da eso de repartir estopa a diestro y siniestro.

      Te eriges juez de catequistas con una facilidad pasmosa, es que es flipante:
      Estos tenían, estos tienen, aquellos ni formación general básica... pero para salvaguardar la fiel imagen del kaminito a ninguna parte no se te pudo olvidar la suma distinción:

      "una cosa es la formación que tengan, y otra el ejemplo de santidad que puedan dar"

      Te kagas, kolega, te rilas por la patilla. Es alucinante que te pase por la cabeza eso de proyectar ese virus de la duda, esa manera de lavar la cara al muñeco diabolikiko.

      Venga, te animo a la política habitual del neo sendero ¿Cuales son los HECHOS CONCRETOS que te hacen pensar en ese presunto ejemplo de santidad?

      Porque, o mucho me equivoco, o se los pretendes endilgar a tus actuales kikotistas ¿No? (Te reitero lo del otro día, es retorica)
      Por supuesto que se entiende a la perfección que lo que pretendes es distinguir entre dos conceptos que (oh casualité) tu dominas diestramente, es decir: formación VS santidad.

      Así pues, siguiendo las retorcidas lineas marcadas por los turbo iniciadores, los tres del trípode, nos quieres colocar la idea de que la escasa, y a veces nula, formación por parte de los kikotistas del kamino, se suple perfectamente con sus "ejemplos de santidad".

      Te insisto, ya te puedes lucir del todo, sin declarar nombres, sin dar datos sensibles, escribe, plis
      ¿Cuales son esos hechos concretos que te llevan a darnos la brasa con semejante bobada, con tamaña mentira?

      Mira bien, eladio, mira bien, porque resulta que no te sales del guión neokat ni un milímetro. Se te ve el plumero a leguas.

      O, para colmo de desaguisado, te han komido el koko tan bien, pero tan bien, que ni te enteras. "Locualo", eladio, sería más grave todavía, pero, estarías de suerte dado qué al menos tendría cura.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Eladio, como me respondes después de mil años no se a que te refieres, pero te pediría que dejes de decir sandeces como la de las 6:14..., y dejes de tomar el pelo, que ya te vale...
      ¿Hay Opus en Viena?

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.