martes, 27 de noviembre de 2018

Conformismo neocatecumenal



Esta entrada se la dedico a Aurora


¿Te ves a ti mismo como un conformista o como un inconformista?

La mayoría de gente a la que se hace esta pregunta, responden que se consideran a sí mismos unos inconformistas y que serían capaces de hacer frente a todo un grupo de personas cuando saben que tienen razón.

Sin embargo, ¿hasta qué punto pueden los inconformistas resistir la presión de la gente que les rodea?

En la década de 1950, el psicólogo polaco Solomon Asch, realizó un estudio sobre la conformidad. Los participantes en el experimento se inscribieron para participar en un experimento de psicología en el que se les pedía que completaran un test de visión.

Pero el verdadero experimento intentaba responder a la pregunta: ¿La gente puede resistir la presión de la mayoría para que acepte como verdadero algo que es falso?

Sentados en una sala con otros participantes, a los sujetos del experimento se les mostró una tarjeta con un segmento de línea de una determinada longitud y se les pidió que eligieran, de entre un conjunto de 3 segmentos pintados en otra tarjeta, cual de ellos tenía la misma longitud que la mostrada anteriormente.

El psicólogo posteriormente pidió a cada participante, de forma individual, que seleccionara qué segmento de línea era el correcto. En algunas ocasiones toda la gente del grupo elegía la línea correcta, pero de vez en cuando, los demás participantes ofrecían, unánimemente, una respuesta incorrecta. Lo que el sujeto del experimento desconocía, era que toda la gente que formaba el resto del grupo y que él creía que eran sujetos del experimento como él, en realidad colaboraban con el psicólogo y sus respuestas habían sido planificadas de antemano con el fin de determinar si la respuesta del participante en el experimento podía ser condicionada por la opinión de la mayoría a pesar de ser claramente errónea.

Casi el 75% de los participantes en los experimentos de conformidad estuvieron de acuerdo con el resto del grupo, por lo menos una vez. Después de combinar los ensayos, los resultados indicaron que los participantes se ajustaban a la respuesta incorrecta ofrecida por la mayoría, aproximadamente una de cada 3 veces.

A la conclusión de los experimentos, se le pidió a los participantes que explicasen por qué se habían mostrado de acuerdo con el criterio erróneo del resto del grupo. En la mayoría de los casos afirmaron que, si bien sabían que el resto del grupo se equivocaba, no querían correr el riesgo de enfrentarse a críticas personales.

Algunos de los participantes eran tan débiles de mente, que llegaron a afirmar que creían que los otros miembros del grupo estaban en lo cierto y que eran ellos los que se equivocaban en sus respuestas, a pesar de la evidencia que tenían ante los ojos.

Estos resultados sugieren que la conformidad puede ser influenciada tanto por la necesidad de encajar en una comunidad, como por la creencia de que las demás personas son más inteligentes o están mejor informadas.

Dado el nivel de conformidad visto en los experimentos de Solomon Asch, la conformidad puede resultar aún más fuerte en situaciones de la vida real, donde los estímulos son más ambiguos o difíciles de juzgar que la simple elección de unas líneas pintadas en una tarjeta. Y donde los de la respuesta errónea no dudan en asegurar que ellos hablan en nombre de Dios y enviados por el obispo.

Sin embargo, hay una lección adicional realmente esperanzadora en todo esto: en el experimento, Asch también descubrió que si uno de los miembros del grupo que colaboraban con el psicólogo daba la respuesta correcta contradiciendo a la mayoría del grupo, el grado de conformidad del sujeto descendía dramáticamente.
En tal situación, solo entre un 5% y un 10% de los participantes se mostraban conformes con las decisiones erróneas de la mayoría.

Es decir, una sola persona diciendo la verdad dentro de un grupo de mentirosos puede ayudar a convencer a otros sobre cuál es el camino correcto.

Esto muestra claramente la importancia que tienen, por ejemplo, los medios alternativos o los investigadores de todo tipo y disciplina que se enfrentan a la verdad oficial y mayoritaria y que tratan de informar de su punto de vista a tantas personas como pueden.

24 comentarios:

  1. yo soy de esos tipos raros que jamas pasarian esas pruebas. La verdad es la verdad, aunque toda la humanidad diga lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, muy buen experimento, muy buena comparación. Y sobre todo, muy cierto, funciona...
    Gracias Gloria

    En Cristo
    Aurora

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una entrada que da esperanzas a aquellos que estamos atrapados en una comunidad de la que por X motivos no podemos salir corriendo, a menos que queramos que nos destruyan nuestra vida por completo.

    Como ya le comenté a Gloria, los jóvenes comuneros cada vez están menos por la labor de soportar excesos e injerencias en sus vidas. Además conocen el mundo, es decir, se rodean de gente en la Universidad, salen, entran, se van de fiesta, toman sus copas, hacen viajes... (lo que el Kikianismo llama fornicación, alcoholismo y drogadicción). Por ello en este sentido creo que es aun más importante la figura fuerte de personas, que aun dentro del CNC, intentan desmontar las mentiras que se cuentan dentro.

    Y ¿por qué comento esto? Como sabéis las pobres almas como yo que aun caminan con una komunidad, en la encuestita de marras de este año iba de cómo nos encontramos actualmente ante la Iglesia, el carisma del CNC y hacia dónde va el futuro. Bien, pues el 95% de mi komunidad aprovechó la última pregunta (sobre el futuro del CNC y la Iglesia) para desahogarse. Aprovecharon para quejarse del hermetismo del CNC, para quejarse de cosas como la de celebrar la Eucaristía en salones cerrados a cal y canto y no en el templo a puerta abierta (como se recomienda), de no entender por qué el diezmo lo maneja una persona a su propio juicio, de por qué el CNC te pide sacrificios para seguir a JC cuando la Iglesia, siempre que pide algo lo pide en la libertad de cada individuo... En fin, una serie de cuestiones por la que fue derivando la encuesta que me sorprendió y mucho, y que me llevó a la reflexión de antes: "Si todo esto se cuestionan los Kamineros más jóvenes, ¿hacia dónde va este CNC?

    PD: I.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hacia dónde va este CNC? A la postre a ser pasado al crisol. ¿No son ellos los que invocan al Espíritu Santo?
      Ya es hora de que los jóvenes se cuestionen y replanteen sobre el dogma kikiano a la luz del Evangelio de Jesucristo, y los frutos de estos 50 años de kamino que están resultando bastante agusanados y podridos.
      Me alegro que el 95% de tu comunidad ejerza la libertad de expresión tan menoscabada y perseguida por su líder.

      Un abrazo I.C.

      Eliminar
    2. Las nuevas generaciones nacidas en el kikismo son la esperanza, pues ellos estan en la secta no por propia voluntad.

      Son ellos los que pueden ser mas críticos, en cambio quienes entraron por propia voluntad ya tienen desde el principio un perfil de mente débil que se deja mover por el viento que sopla de la mayoria del grupo.

      Eliminar
    3. I.C.: muy interesante lo que cuentas. Mejor educación a nivel mundial, facilidad de intercambiar, acceso inmediato a muchísima información indudablemente han perjudicado la eficiencia de las recetas de embustero de mercadillo. Y es esperanzador porque, si bien los chicos dejan un quinto de su cuociente intelectual en las redes sociales, sus padres, entre prensa ad hoc, televisión y chiringuito neojanucamenal, dejaban tranquilamente la mitad o más.
      En EE.UU., último refugio para la Iglesia católica con alguna perspectiva de crecimiento, el kikianismo tiene que enfrentarse con una juventud dramáticamente desprovista de aguante ante la más mínima contrariedad (invasión del “safe space” que permite prohibir a un profesor de universidad hablar de los hunos si, de pequeños dos estudiantes han tenido una pesadilla después de mirar una película en la que Attila se cargaba a un amable europeo), entonces ni quiero imaginar la reacción ante un katepollista mandón.

      En el vídeo siguiente se puede ver algo semejante al efecto komu: en vez de interactuar con los demás, los kikines se dejan atrapar en el mundo virtual de Gómez:
      un adicto a la kikotina…

      Clara: lo tienes todo perfectamente sintetizado. En efecto, cuando se acerca el crisol, el espíritu de contrabando, carburante de la guerra kikiana, tiene que portarse más o menos como las ratas a bordo de una nave a punto de hundirse. Cuesta imaginar que ese talento especial de la jerarquía para no ver no se haya convertido en un deseo de sacar el recogedor y la escoba para recuperar lo que se pueda de la tropa zombificada. Siempre interesa tener algún zombi al alcance de la mano.

      En Francia, hija primogénita —que no predilecta— de la Iglesia, un obispo ha sido juzgado y condenado a prisión en suspenso por encubrimiento de pedocriminalidad. La ventaja del ruido sobre las pequeñas desviaciones de unos cuantos sacerdotes es que tapa otras pequeñas desviaciones de abusos contra mujeres bien adultas, otra vieja tradición.

      El encubrimiento hecho dogma, aquí tienes la clave de la pasada prosperidad de tantos abusos en el atolladero de los trastornados indelicados de Palomeras. Hubo unas cuantas entradas del ex “moonie” Steven Hassan exponiendo los trucos del control mental. Pues la secta Moon fue el modelo emblemático de los neo-inventos del santo polaco. Cash matters quite a lot.

      Mientras, Monseñor Osoro invita a no ser «meros espectadores de un mundo que se deshumaniza». ¡Claro! Si no nos dejan comprar ni un tirachinas… ¿Cómo podemos no ser meros espectadores? ¿Será mirando a otra parte? No, la solución la da Osoro: siendo «valientes trabajadores, lanzados a conocer a quien va a activar su presencia renovadora dando la vida por todos los hombres». La pega es que te duermes a partir de «lanzados» o, como muy tarde, de «conocer». Ah, el flagelo del rodaballo al horno sobre lecho de puero cortado a rodajitas finas bañándose delicadamente en un vinito blanco seco… Te apaga hasta al más ágil de los jerarcas, entonces imagina al Cisco's boy.

      En fin, la vida no tiene por qué ser triste. Parafraseando sin vergüenza a G. Orwell, podríamos aseverar que el lenguaje kikiano fue diseñado para hacer que las mentiras sonasen verdaderas y el asesinato de almas respetable, y también para dar apariencia de solidez a corrientes de aire.

      Kristo: hablas de dejarse mover por el viento que sopla de la mayoría pues, en materia de conformismo, lo explicado en la entrada se aplica a muchísimos grupos humanos. Un pequeño soplo de los amos hace soplar la autoproclamada «comunidad internacional» lo que, a su vez, hace moverse a la gran mayoría de las marionetas de la ONU. En materia de marketing inglés (es decir punitivo, beneficios maravillosos, pesadilla de no tener el producto o servicio, pistola en la sien, beneficio sí o sí), uno de los motivos de compra es “pride and recognition”, es decir orgullo (o vanidad según perfil) y reconocimiento, o sea el deseo de estar bien visto por la comunidad de turno. El turno de Gómez ya pasó.

      Eliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con la afirmación final, en en interior del Kamino sobre todo.
    Cuando yo conocí el neo-invento a finales de los 80, principios de los 90, el grado de conformismo en su interior y entre sus adeptos era prácticamente del 100%. Todo eso a pesar de que, de aquella, aún era, practicamente "ilegal" y/o desconocido o "arcano".
    Está situación, suponía la total adhesión la grupo y el no cuestionamiento.
    El paso de los años, la evolución de los medios de comunicación y, porque no decirlo, los tremendos desvaríos del lider, han hecho que los miembros, incluso los más acérrimos, hayan comenzado a cuestionarse muchos de sus supuestos dogmas de fe.
    Hoy por hoy, el Kamino, a pesar de su radicalización, ya no es lo que era, y cada vez, sus pies de barro, están mas desgastados por esos años de mentiras y engaños...y sobre todo por la constancia en la lucha de gente como la de este foro y otros muchos que no se han limitado a abandonar sin cuestionar nada, sino que han seguido luchando por desenmascarar la VERDAD de lo que se cuece dentro de la cazuela diabólica del Camino Neocatecumenal.

    Lázaro

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que cuenta esta entrada me parece de sentido comun y lo podemos ver todos en nuestra vida,

    https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

    Se me ocurren ejemplos como cuando se pone de moda un chico o una chica en una clase como el mas atractivo y cuando lo piensas anos despues ves que no era asi ni de lejos, zo lo he visto como entrenador que habia chicos que jugaban al futbol por amiguismo, o creencia en su calidad y no era cierto.

    Hablais de cosas generales que dependen de caracteres, una cosa que me revienta es cuando se pregunta que tal en la comunidad y se empiezan a dar formulas del camino, o cosas como os invito a escuchar porque es la costumbre, etc. Yo por mi parte digo lo que pienso, estamos para dar las senales del amor y la unidad y unos vienen porque nacieron en el Camino y es como una tradicion (se nota en que en realidad no son catolicos porque si no hay Eucaristia no van a Misa y se confiesan solo en las penitenciales), otros porque se han cadado con personas del Camino, otros porque vienen a contar su rollo y en una Misa convencional no pueden hacerlo, etc. Pero esto no es culpa del Camino, yo estoy en el Camino como ellos y se lo digo, y me dan la razon. Y me dicen que no sea moralista a veces pero todos somos moralistas con los que nos interesan, por que uno puede comulgar sin estar en gracia y mi hija no puede levantarse para ir al bano...

    Saludos desde Piruleta-World

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me maravilla tu respuesta, Eladio, porque tienes razón en la teoría de lo que dices...sin embargo, me sorprende y mucho, la facilidad con la que dices "decir lo que piensas" (y por lo que te digo lo de "yupilandia") sin ataques directos y sin piedad de los kikozombies...

      Yo conozco de primera mano el Kamino desde finales de los 80; muy directamente, muy íntimamente y muy variadamente de diferentes sitios, tanto de España, de Iberoamérica y de Italia (también he tenido contacto con gentes dispares como de los proscritos del Japón e incluso Oriente medio) y te diré que, en todos estos sitios que he conocido y por las referencias de esos otros, el Kamino es tan radical o más de lo que en este foro se expone...empezando por el padre del invento al que, por suerte o por desgracia he conocido personalmente.

      Lázaro.

      Eliminar
    2. Eladio, de verdad te lo digo: demuestras no entender nada del funcionamiento del camino.

      Mira. En la Iglesia santa y pecadora de los religiosos de misa de 12, comulgar sin estar en gracia no es que sea un moralismo, es que es muy grave porque es auto-destructivo. En cambio, levantarse para ir al baño aprovechando que la misa, digo, que la 'uka' se interrumpe para dar tiempo a que los hermanos suelten el rollo, o durante la paz, cuando todos dan vueltas como si aquello fuese una noria en lugar de una celebración litúrgica, no tiene nada malo. Lo malo es la indebida interrupción de un acto litúrgico, siendo esa indebida interrupción la que da pie a que más de uno se levante para ir al baño.

      Ahora bien, en kikolandia, incluso en la del arco iris por lo visto, es justo al revés. En kikolandia se adora la asamblea, se intenta hacer pasar a la asamblea por ente mágico capaz de traer la salvación, por tanto, todo lo que rompa la asamblea es anatema.

      ¿Comulgar sin estar en gracia rompe la asamblea? Todo lo contrario, lo que la rompe es que uno no se levante a recibir el pan y no se siente con el pan en las manos. Por lo tanto decirle a alguien que no se debe comulgar sin estar en gracia será para los adoradores de la asamblea un moralismo inaceptable.

      ¿Escaparse al baño rompe la asamblea? Por supesto, porque lo mismo que sale de la sala, luego vuelve y tiene que llegar hasta su silla (a ser posible de metacrilato) y eso se nota mucho y estropea el efecto visual. Así que se considera inaceptable.

      ¿Entiendes?

      Eliminar
    3. Eladio.
      Bienvenido a este lado.

      Como te habia escrito anteriormente, no tardó mucho en que estás escribiendo lo que observas de manera un poco mas objetiva. Lamentablemente tengo que decirte que relamente el k-mino es el único culpable, apañado por intereses oscuros y manipulado por su fundador. Todo está bien pensado asi que te animo a seguir denunciando lo que está mal.

      Christian py

      Eliminar
    4. Si entiendo, pero si esa es la postura es una chorrada y lo critique.

      De hecho les dije el que comulgue sin estar en gracia comete sacrilegio (San Pablo pixit en dixit)

      “quien come el Cuerpo de Cristo indignamente, come su propia condenación”(1 Cor 11, 27).

      Y dije mas, cantar las canciones de Kiko bien, que las flores sean bonitas, que el pan tenga el formato adecuado, que la cruz sea disenada por Kiko, el tanto por ciento de verde respecto al de flor en el altar NO es importante, porque la encargada se pone como el bicho del pantano con estas cosas, la confesion y comunion frecuente y la comunion en gracia son requisito para salvarse.

      Saludos
      Eladio

      Eliminar
    5. Como en todos lados habrá gente para todo. Por ejemplo, lo de confesarse sólo en las penitenciales. Claro que habrá quien lo haga, pero en mi caso no dejo pasar un mes sin confesar, y no creo que sea el único que lo hace así.

      Eliminar
    6. Anónimo28 de noviembre de 2018, 11:34

      Yo lo que he dicho es que hay gente que lo hace, no que lo hagan todos, pero ya te digo que por lo menos yo tengo una penitencial todos los meses y tambien te digo que me gustaria saber el porcentaje de gente del Camino que se ha confesado alguna vez fuera de una penitencial.

      Ademas aclaro que yo las cosas que cuento son de Alemania, donde son mas intolerantes, los hispanohablantes no se quejan tanto de los ninos, puntalidad, ir al bano, preparacion, etc. Para los alemanes tambien confesarse es una cosa horrible (cuando hablo de los alemanes no hablo de todo sino de la tendencia mayoritaria)

      Saludos
      Eladio

      Eliminar
    7. La confesion catolica se hace voluntariamente cuanto antes y en soledad. Si se quiere en un confesionario para ocultar tu identidad, y sobre todo, no basta decir los pecados para tener el perdon, sino que hay que tener proposito d eenmienda, dolor del pecado... esas cosas que ningun kiko sabe.

      Comulgar con pecado mortal es un pecado muy grave, nadie debe comulgar asi. Pero en el camino les importa un pimiento eso...

      ¿que es eso de no levantarse al baño?, no sabia que era un acto horroroso ir al baño en medio del soporifero tostón de bailoteo sacrílego con flores equilibradas.

      ¿cuantos kikos no iran al infierno?... eso debemos preguntarnos.

      Eliminar
    8. Lo de la comunión, es algo de lo más TERRIBLE que tiene el Kamino.

      Con mi suegra, muy, muy «pata negra» ella, he tenido yo alguna discusión por sus heréticos conceptos. Para ella (y para la mayoría de los kikos), no comulgar en las eucas, es como "si te invitan a un banquete y dices que no vas a comer nada"(osea, una simple falta de educación, en la que para nada se tiene en cuenta el «estado de gracia»)...otro tema al respecto y motivado por esta última afirmación, es en lo que se refiere a cuántas veces se puede comulgar al día; en una ocasión le dijo a mi hija (en respuesta a una duda que se planteaba en lo que le habían explicado en clase de religión en el colegio) que si iba, por lo que fuese, a tres misas el mismo día, no pasaba nada porque comulgara en las tres, puesto que (por ende), eran tres banquetes diferentes...

      Aberrante.

      Lázaro

      Eliminar
    9. Es que en el CNC todo es terrible, tristemente. Porque en lo que comentas de la COMUNIÓN, al celebrarse las "EUKAS QUE VALEN POR 1000" en salones cerrados con 3-4 comunidades a lo sumo, donde todos se conocen, si hubiera alguno que NO COMULGA, empiezan las murmuraciones sobre "¿Por qué no comulgará fulanito?"

      Es lo que tiene celebrar la Misa del DOMINGO en sitios cerrados al resto de parroquianos, pequeños, con pocas comunidades (a poder ser celebrar comunidad por comunidad), que todos se conocen, que todos creen conocer los problemas de los demás y, por tanto, poder opinar de por qué un hermano comulga o no comulga

      PD: I.C.

      Eliminar
    10. Lazaro2008, espero que tengas impresora,

      http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=17808

      Saca la Biblia y que escrute

      «De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Así, pues que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz. Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación» (1 Cor 11,27-29)

      Deberias no habar con ella porque me da que es pelin fanatica y para salvarla acudir a su sacerdote.

      En mi comunidad se ha bautizado una musulmana y ya te digo yo que le han explicado, el rector fue su padrino, que es una cosa terrible comulgar sin estar en gracia. Lo sorprendente es que Kiko haga tanto hincapie en que te "fastidies" y no duermas pero que te levantes a las 3 de la manana, a el de su trabjao no le echan, y no en cosas mucho mas importantes.

      Anónimo29 de noviembre de 2018, 11:28

      La murmuracion es un pecado y se deberia explicar, es de las cosas que mas se repite en el Camino. Yo cuando llegue a mi comunidad fue la primera pregunta que me hizo una hermana, y tu por que no comulgaste, le fusile con la mirada.

      Eliminar
  6. hola, iré con mi mujer (ella está en una de estas comunidades yo no) a roma y loreto, dice es un paso peregrinacion. sabeis que se hace? me ha anticipado san pedro san pablo extramuros coliseo y? catacumbas se ven? me gustaria , lo quiero vivir como un viaje personal.. me dejarán? los ritmos son muy cerrados? dice iremos tambien a loreto y fermo donde está el centro siervo de jesus o algo asi.. esto que es? dormimos alli? es un hotel? o que? gracias mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mariano.

      Que yo recuerde se visitan todos esos sitios que mencionas: la tumba de San Pablo (se habla de la fe y de dar testimonio), el coliseo romano (con lectura de testimonios de mártires), San Pedro (se entra en procesión, se canta el credo ante su tumba…), rezo del ángelus en la plaza de San Pedro (siempre tratan de que sea programado, para que el Papa salude a los kikos desde el balcón), alguna catacumba, Loreto y a la casita de la virgen (donde te entregan el rosario y te dicen que pidas una ‘gracia especial’).

      Como todos los del camino es un viaje trufado de 'kikotesis'. Te levantas y escuchas una kikotesis antes de ponerte en marcha; llegas al coliseo y hay una kikotesis; llegas a la casita de la virgen y hay kikotesis... No recuerdo que fuese un viaje muy cansado, pero tampoco con tiempos muertos.

      Lo de fermo es una nave espacial feísima. Le llaman centro Siervo de YHVH, me parece. Hay hoteles cerca.

      Eliminar
  7. muy amable gracias, esto del siervo de javè me dice mi mujer a lado de lo que llamas nave espacial (jajaja he visto foto ahora en internet jajaja) está un albergue donde vive este pintor arguello con sus discipulos. o sea que lo veré? me ha dicho tambien que en roma estermos en un hotel fuera de la ciudad y que el sabado o me voy con ella a la misa en una parroquia que acoje los peregrinos o me quedo alli en la habitacion que pena queria ver la ciudad :( esto es cierto tambien ? gracias nuevamente saludos mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevate tapones para los oidos y un libro del padre pio. Asi no escuchas las kikotesis y lees algo de un santo catolico ejemplar.

      Si no quieres leer sobre pío, tambien puedes escuchar la radio o un partido de futbol, siempre es mejor que las kikomajaderias anticristianas.

      Eliminar
    2. Disculpa. No entiendo qué es lo que preguntas. ¿Tal vez lo que quieres saber es si no hay tiempo para hacer turismo por Roma?

      En ese caso, la respuesta es: completamente cierto. No es un viaje para ver Roma.

      También te digo que ese "pintor" que lo que hace es firmar lo que pintan otros, no vive en un albergue. Vive en Roma y pasa por la nave espacial solo para las reuniones con k-itinerantes.

      Eliminar
    3. El humilde pintorcillo vive en un ático a un costado de El Vaticano. Y tampoco se molestará en acercarse a ver qué comunidad pasa ese finde por sus dominios.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.