sábado, 3 de noviembre de 2018

Control mental. ¿Algo que ver con el Camino Neocatecumenal? (I)



Del libro de Steve Hassan “Las técnicas de control mental de las sectas y cómo combatirlas”.

Resulta relativamente fácil prevenir a la gente sobre las cosas de las que deben tener cuidado. Es mucho más difícil y complicado sacar a alguien de una secta cuando ya está metido en ella.

Creó que la única solución al daño que se inflige a la gente en las sectas destructivas es «inmunizar» a la población en general contra los grupos de control mental. El medio más efectivo para conseguirlo es brindarle al público la información sobre la forma de actuar de tales grupos. La resistencia individual aumenta si la persona sabe con qué debe tener cuidado cuando se halla frente a un reclutador.

En un número siempre creciente de organizaciones de todo el mundo, la pesadilla que Orwell describe en 1984 se ha hecho realidad: el respeto básico por el individuo ha dejado de existir sin más, y se induce gradualmente a las personas a pensar y a comportarse de un modo similar a través de un proceso de control mental. Como resultado, se convierten en seres dependientes por completo del grupo; pierden su capacidad para actuar según su propia voluntad, y a menudo son explotados en beneficio de los fines del grupo.

Hay muchas formas diferentes de control mental, mas para el propósito de ayudarle a usted a reconocerlo y a protegerse a sí mismo y a otras personas de los grupos que lo emplean, el «control mental» puede ser entendido como un conjunto de técnicas que influyen en la forma de pensar, sentir y actuar de una persona. Como la mayor parte de los conocimientos, no es en sí mismo ni bueno ni malo. Por ejemplo, toda la gente que se ha sometido a la hipnosis para dejar de fumar. Sin embargo, si el control mental es empleado para cambiar el sistema de valores de un individuo sin su consentimiento, desbarata la identidad del individuo y la reemplaza por una nueva, y le hace dependiente de una figura autoritaria exterior, los efectos pueden ser devastadores.

En la mayoría de los casos, esta nueva identidad es de tal naturaleza que la identidad original la rechazaría con todas sus fuerzas si pudiera saber de antemano lo que le espera en el futuro.

Sobre todo, hay que tener presente que el control mental es un proceso muy sutil. Los adeptos creen, como creía yo, que la donación de su tiempo su dinero y su esfuerzo está contribuyendo a la salvación del mundo. Lo que no perciben es que son víctimas del control mental.

Aunque cueste de creer, en los últimos años han surgido en la sociedad organizaciones que violan sistemáticamente los derechos de sus miembros, les someten a múltiples formas de abuso y les hacen menos capaces de actuar y de pensar como adultos responsables. Para las personas que se adhieren a dichas organizaciones, el resultado es el daño no sólo en su autoestima sino también, a menudo, en su sentido de identidad. Sus vínculos con las demás personas se ven asimismo afectados, y en algunos casos pierden por completo el contacto con sus familiares y amigos durante largos períodos de tiempo.

¿Por qué existe una especie de complacencia con respecto a la amenaza de las sectas que practican el control mental? En primer lugar, aceptar que el control mental antiético puede afectar a cualquiera, desafía el antiguo principio filosófico (en el cual se basan nuestras actuales leyes) de que el hombre es un ser racional, responsable de, y con el control de, cada una de sus acciones.

Este principio no admite ningún tipo de control mental. En segundo lugar, todos nosotros creemos en nuestra propia invulnerabilidad. Resulta alarmante pensar que alguien pueda hacerse con el control de nuestra mente. 

Comencemos con la idea de que el hombre es un ser racional. Si partimos desde este punto de vista, creeremos sin más que los adeptos han «elegido» racionalmente vivir de una forma anormal, Si esta persona es un adulto, continúa el razonamiento, entonces él o ella tiene derecho a vivir como él o ella prefiera. Este argumento sería válido si no se emplearan engaños para influir de forma indebida en la «elección» de dicha persona.

Además, aunque puede resultar obvio, los seres humanos no somos criaturas totalmente «racionales». La racionalidad completa negaría nuestra naturaleza emocional y física. No podríamos funcionar sin nuestras emociones. Tampoco negaría nadie que nuestros cuerpos tienen una enorme importancia en la manera en que actuamos. ¿Ha estado usted sin dormir o durmiendo muy poco durante varios días? Si ha sido así, dudo mucho que sin dormir haya podido actuar racionalmente y con un completo control de todas sus acciones. ¿Ha ayunado usted (sin comer) durante días? La mente comienza a sufrir alucinaciones cuando el cuerpo no ha ingerido suficiente comida. En tales circunstancias, nuestra psicología mina nuestra racionalidad.

A continuación encontramos los problemas derivados de creer en nuestra propia invulnerabilidad. Todos necesitamos sentir que poseemos el control de nuestra propia vida. No nos gusta creer que los acontecimientos están fuera de control, así que encajamos la realidad en un orden que tenga sentido para nosotros. Cuando nos enteramos de que a alguien le ha sucedido algo malo (tal vez le han golpeado o violado), por lo general tratamos de encontrar una razón que explique por qué aquella persona fue la víctima.

¿Paseaba él o ella en el momento «inadecuado» por un barrio «peligroso»? La gente intenta buscar una relación directa de causa-efecto a lo que ha sucedido: si algo malo le ha ocurrido, entonces tiene que haber hecho algo mal. Este tipo de comportamiento se denomina culpar a la víctima.

10 comentarios:

  1. Las delgadas lineas rojas.

    Abandonando las ligerezas muy comunes a veces por el blog, no por no considerar los temas tratados de forma seria, sino por rebajar de algún modo la tensión, me encuentro ante una entrada que merece especial atención por aquello de la cautela a seguir. Distinguir el cómo percibe un lector las expresiones vertidas en esta página es una tarea no menor.

    La presentación de Steve Hassan abre dos posibles modos según entiendo, a saber:

    1)Prevención:
    Informar sobre ciertas conductas de un/os grupo/os. Para el caso, el Camino Neo. A personas que pueden tener preocupaciones al respecto por diferentes motivos.

    La interpretación de las expresiones entran en modos subjetivos de los que es preferible huir, estimo que la forma de enfrentar si queremos informar debería centrarse en -citando al grupo en cuestión- hechos concretos que iluminen los paralelos de la realidad neo, confrontados con sus consecuencias directas en las vidas, a poder ser, propias. Es decir, que p.e. mi experiencia real, a través de la retrospectiva del "egreso" (salida del grupo para volver al estado "autónomo", que ya no volverá a ser el mismo, todo sea dicho)
    Ayude a la comprensión, y se pueda actuar creando antídotos sobre el proceso de captación. Siguiendo un principio de lógica racional: La mejor forma de solucionar un problema, es simplemente no tenerlo.

    En la práctica sucedió que me dirigí a lo que creí era la Iglesia católica, por motivos que no vienen al caso. Lo que si viene a colación de todo esto es que fui a parar en las catequesis del camino a cuentas del consejo de familiares que estaban "dentro". Digamos que fui reclutado gracias a otros que antes lo fueron. Ojo, todo es normal, creen estar dando lo mejor que tienen, y también tiene apariencia de libertad total en cuanto qué, el escuchar dichas catequesis se realiza sabiendo que dejar de hacerlo, o continuar, en principio obedece al ejercicio de la libertad personal.

    Esa es la primera trampa de todo este asunto.
    ¿Y por qué?
    Fácil: en todos los procesos de captación se comienza por un estado aletargado de las clausulas, normas, maneras, etc del grupo.
    Ese estado de "hibernación" de los modos se irá despertando gradualmente, es por esto que un "modus universal" de los grupos coercitivos es "iniciático". Existe una presentación, acompañada normalmente de una calurosa bienvenida, en donde prima ponerte fácil, eliminar cualquier obstáculo, para que puedas adherirte al grupo con las menos trabas posibles.
    Si te tienen que poner los medios para que asistas, y pueden, lo harán.
    Si necesitas que alguien cuide de personas que dependen de ti, niños, ancianos, y tienen medios para ello, lo harán.
    ETC

    La mejor de las disposiciones personales, sonrisas, ser agradables, lo dicho, bienvenida muy amistosa, qué, en la distancia, cuando te vas del grupo, comprendes que existían ocultaciones bastante desagradables, por razón del modo iniciatico, claro. Para el caso del camino, la excusa es el arcano.
    No en vano, una vez que seas "reclutador" tú también, si eres sincero hoy contigo, ocultarás las formas futuras. tendrás cuidado de no poner sobre el tapete por ejemplo aquello de la obediencia ciega a los catequistas. Esa máxima de: "el que obedece no se equivoca". aún no toca, no se está preparado para ello.... Ya no piensas por ti, sino que actúas siguiendo los parámetros del grupo.

    ResponderEliminar
  2. La palabrería normalizada se acompaña de la creación de un ambiente determinado. Tú no eres consciente, pero la asamblea se dispone igual en Guayaquil, que en Roma. Los "signos" principales van apareciendo, guitarras, cuadros, telas, sillas dispuestas de equis manera... la posición elevada merced a una tarima del atril, desde el que te serán insufladas cuestiones resueltas, y no resueltas... el mareo comienza pronto, desde ya hay que poner en tela de juicio conceptos vitales.
    No es extraño en ese momento los discursos negativos sobre la "sociedad", que pronto pasará a ser "el mundo", las personas en general, que pasarán a ser "los paganos", "engañados por el demonio". ETC

    Esas cosas "negativas", son las encargadas de convertir en "positivas" las maneras de ver de dentro del grupo.

    Ni qué decir tiene que con el paso del tiempo, esa dinámica de demonizar el exterior se irá solidificando al extremo. Porque debe subsistir una noción que de sentido principal a seguir "dentro". En el caso del camino, y usando al escritura como de costumbre, los de dentro serán: Los elegidos.

    También se irán conformando el lenguaje distintivo, las formas de vestir, los comportamientos ante los de "fuera". Todo gradual, todo paulatino. Pero mucha atención: Inexorable.

    Y si no te gusta, te vas. Pero que lo sepas, te irás a todo aquello que ya te hemos enseñado es lo peor, de lo peor. Con la salvedad de que tú, has conocido la "verdad", te hemos enseñado tantas cosas bellas, tanto se te ha dado que si lo rechazas, serás un traidor. Un judas, un desagradecido, un REBOTADO.

    Pero eso es harina de otro costal.

    Ya seguiré...citando otra consigna del cnc: "más adelante".."Lo verás más adelante".

    -sepul-


    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo, Sepul, en eso de que al principio se deshacen en amabilidades y facilidades para captarte. En nuestro caso, nos hicieron creer que nuestros hijos les importaban, "que los niños son de la comunidad". Sin embargo, al tiempo comprobamos que, en realidad, el bienestar de los niños les importaba un bledo, ya que pretendían que les dejáramos de lado para que nos dedicásemos de lleno a sus interminables kikadas. Claro, nos negamos a hacerlo y, ante sus reiteradas presiones, nos fuimos. El deber de los padres es cuidar de sus hijos.
    ¿Qué pasó con todo el amor fraterno que, se supone, nos tenían? Pura palabrería. A los rebotados, "si te he visto no me acuerdo". Una vergüenza, máxime si consideramos que, varios de los "hermanos" de mi ex-comunidad, son los padrinos de mis hijos. Y lo más terrible es la soberbia que les corre por las venas, con esas actitudes prepotentes de creerse los cristianos más entregados del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me he centrado en los exilios espirituales que provoca el CNC. La desolación del alma de la persona deja de interesar. Son conscientes de lo terrible que provocan: "tu vida ya no será lo mismo, abandonarás la iglesia, has conocido a Jesucristo y lo has rechazado, no reces, no leas la biblia porque ya no hay tiempo para ti, ha pasado tu oportunidad", y otras tonterías al uso. Que jamás hayan planteado un outplacement para tantas y tantas personas como espantan, evidencia que si no van a ser kikianos, ya no les importa el destino de esa persona.
    Pero hoy quiero poner el acento no en Madrid, sino en tantas ciudades de África, Asia, América, en las que "han devuelto" a sus casas a gentes ignorantes que ni siquiera llegaron nunca a entender qué es lo que llevaban los líderes en su cabeza. Piensen en familias que ni culturalmente llegaron a dudar de cortar con sus familias, amistades, vecinos, "domesticaron" a sus hijos a base de canguros y obligatoriedades para... ser echados "de la Iglesia". En qué miseria social y cultural les sumen. Captaron, captaron y captaron, y si en un año no mostraron frutos de ser pata negra, les echaron a la calle. Ni un plan de atención a esas personas, como los hay para personas que abandonan un seminario o una congregación. Seguir orientando y atendiendo espiritualmente a esa persona. Nada: ha conocido "lo mejor de la Iglesia" y se va, que se apañe con Dios. A medio lavado de cerebro, dejan a las personas en la calle. Ni curadas, ni kikotizadas. FE adulta, pero Caridad nula y ofrecer Esperanza nada. San Pablo sirve para justificar el cáliz de leche con miel de los tunicados en el tiempo pascual. San Pablo no cuenta para recordarles que por encima de todo, está la Caridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un kikotista de los 72:

      "Nosotros, el kamino, no estamos en las parroquias para la caridad y esas cositas, estamos para algo más serio, para pasar a los hombres a la fe, y no una fe cualquiera, una fe adulta".

      "Locualo", a este católico tan atípico me conduce a:

      "Hombre blanco empieza el carnaval
      es el baile de las hienas
      el que más miedo mas da
      no importa dejar tu huella"...(La hora del carnaval. Barricada)

      Y si me voy a Tor Vergata, and others places, sigue sonando en mi cabeza la misma rola:

      ..."aniversarios que celebrar
      saborear la victoria final
      tradiciones con orgullo
      hay que saber imponer al vencido.
      No importa dejar tu huella "....

      Y si recuerdo los enunciados de aquellos que me engañaron, e intentaron aprovecharse de mi fe, y de mi existencia, con esas presentaciones: "venimos enviados por el obispo, de parte de la Iglesia, y en nombre de Jesucristo", sigue el canto interior con la misma canción:

      "El camino ha sido repetido
      con la misma crueldad
      que le gusta al hombre blanco
      desangrándolo por el cuello.
      No importa dejar tu huella."

      Soy atípico, poco dado al alarido y el espanto, me gusta el modo "John Wayne" en: "Un hombre tranquilo"... porque si recuerdo que la canción que suena dentro de mi sigue tal que así:

      ..."Sed de aventura convertida en poder
      sed de aventura convertida en miseria
      cualquier pueblo mutilado
      gira y gira alrededor de la angustia.
      No importa dejar tu huella."

      Simplemente me largaría, sin mirar atrás no fuese el caso de acabar convertido en estatua de sal cuando empiecen a caer los chuzos de punta, las bolas fuego que seguro caerán sobre muchas cabezas..

      Pero claro, los buenos curas, pastores de almas, sacerdotes ministros de Cristo.... no me dieron "una palabra" (en el sentido kaminante, de: te fastidio, pídeme permiso para existir, y perdón) sino un silencio acogedor, un abrazo amistoso que de buena tinta sé, provenía de Jesús.

      Por eso, mientras algunos continúen con la hora del carnaval, no pasaré miedo, preocupado sí, aterrorizado no. Pues sigo otras huellas.. las de la arena, como en la canción de los religiosos naturales de Misa de domingo.

      -sepul-


      Eliminar

    2. Gänswein:

      Veo que los conoces bien. He conocido bastantes personas que me han comentado los estragos del kaminito a ninguna parte. Por ejemplo, una familia al completo se fue, pero esa mujer lleva consigo aparte de lo suyo, que su maravilloso yerno, después del escruticidio nunca ha vuelto a ser el mismo.(Siguen en la Iglesia)

      Conozco otros casos, desgraciadamente ya no tienen solución. A esos concretamente me refería.

      El kamino a ninguna parte, lo pide todo.

      "cortar con sus familias, amistades, vecinos, "domesticaron" a sus hijos a base de canguros y obligatoriedades para... ser echados "de la Iglesia"."

      Son conscientes de todo, eso es lo que me asustó, y me asusta de hasta dónde pueden llegar con las personas.

      La Caridad brilla por su ausencia y no hay Amor sin Caridad.

      Conozco muchos malos frutos del kaminito, ya no me espantan, simplemente llevan el sello.

      A mí también me preocupan las futuras almas que pasen por los escruticidios, y no tengan remedio.

      Meripe

      Eliminar
    3. De la convivencia de kikotistas 20004-05:

      "Estamos hablando de cosas serias; tú te vas porque no fuiste llamado a esto, "muchos son los llamados y pocos los escogidos". Después llega la persecución y se ve rápidamente los que tienen fe porque los que no la tienen se escapan, blasfeman, apostatan, hacen lo que sea con tal de que no les peguen.""

      (K y sus pelis de ciencia fricción, frota que te frota...pero oye, que no sale el genio, sino el mal genio, la mala baba)

      El trozo de mamotreto in the:

      https://cruxsancta.blogspot.com/2016/08/y-te-iras-de-la-iglesia.html

      El sueño de todo kikotista, que si no te quedas sacando brillo a sus botas, aunque sea con la lengua, al menos te vayas de la Iglesia. Y sis apostatas, mejor, mucho mejor (para el kamino, clear). Todo con tal de tener razón...
      OJO, mucho ojo! Para ellos nunca crucificada, eso queda para vos.

      -sepul-

      Eliminar
  5. ¿Las almas? ¿Los cuerpos no cuentan?

    ResponderEliminar
  6. Conozco la crueldad Kika hasta en sus propias huestes...
    Recuerdo un hijo (de la carne, como gustaba decir) radicalizado hasta el extremo, enfundado en negro y hasta con la bufanda; Atila con la hierba de los demás, por ser hijo de quién era, de los más pata negra de la cabra, convertidos por el mismísimo macho cabrio de Palomeras...
    Pero ete aquí que un día esos súper, se excedieron en su crueldad hasta para ellos, y fueron llamados al orden, por más altas esferas, que decidieron apartarlos, degradarlos cual mandos militares a soldados rasos...y no aceptaron, no obedecieron (como ellos exigían a otros) y se fueron (decir que con Israel ya superado y las túnicas fantasmales ganadas).
    Y con ellos ese vástago radical, carnoso, convertido en odiador nato del olor del Kamino...pero con una mala suerte a la espalda, su esposa no quiso irse, ni quiso dejar que sus hijos tampoco y su vida se volvió infierno...
    Hoy, las cosas poco han cambiado, de los pata negra, solo él aceptó el degradado y volvió con las orejas gachas...ella altiva y cruel sigue ondeando su despreciable altanería; el hijo se mantiene odiador y los nietos, colocados in extremis en comunidades diversas de las diferentes ciudades por las que han ido viviendo, se mantienen; odiadores y altaneros a partes iguales, herederos tal vez de ambas sangres...y la esposa, despojo amargado y triste de mujer, hasta dulce y hermosa que fue, tratando de capear la situación sin abandonar una komunidad sin la que no puede estar, pues bien el Kamino se encargó de destruir toda vida fuera de él, con el paso de los años de cautiverio (cual síndrome de Estocolmo).

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente historia de halloween, lazaro.

      excelente, solo falta la peli de holibud para rematarla.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.