domingo, 24 de julio de 2022

Pastoral kika de Confirmación (V)

 

«FRECUENCIA 

Es importantísimo que la asistencia sea continua, excepto por motivos graves. En este sentido, sólo para dar mayor importancia a lo que se está haciendo, los niños deben llamar a los catequistas si prevén ausentarse o justificar la ausencia con una comunicación telefónica. También es conveniente recordar a los jóvenes la importancia de la asistencia: a medida que se acercan a la Confirmación, se les puede decir que, especialmente en lo que respecta a la convivencia final y la asistencia durante el tercer año, no harán la Confirmación si los catequistas no ven en el chico una preparación suficiente».

Gracias a Dios, en mi parroquia el único que da certificados de idoneidad es el sacerdote responsable de la pastoral. Y ningún padre ni kikotista con ínfulas le dice qué chicos están preparados y cuales no, porque tiene criterio y capacidad y tablas para comprobarlo personalmente. Y, por supuesto, es él quien decide si la asistencia ha sido suficiente.

«REUNIONES

Las reuniones se realizan en la parroquia una vez por semana, siempre a la misma hora y es conveniente que cada pareja de catequistas con su propio grupo tenga siempre la misma sala. Una buena hora para empezar son las 18.00 horas y la duración de la reunión debe ser de una hora y cuarto, una hora y media: por tanto, la finalización de la reunión será sobre las 19.15 - 19.30.

Aparte de las particulares en las casas, las reuniones se organizan de la siguiente manera: al inicio se reúnen juntos los chicos del mismo año, con los catequistas, en un salón. No es aconsejable reunirse en la iglesia (el ambiente demasiado grande es dispersivo y podría estar presente otra gente). Un cantor hace un canto de entrada y entra el presbítero, revestido con las vestiduras litúrgicas; un catequista, después de una brevísima monición, lee una palabra que tenga relación con el tema que luego será tratado en los grupos. El presbítero parte brevemente la palabra, Padre Nuestro, bendición y canto final. Duración máxima de esta liturgia inicial: un cuarto de hora. Luego cada grupo se retira con sus respectiva familia de catequistas a la sala asignada».

¡Cuánta ansia por hacer pasar a un matrimonio de kikos por la familia de los chicos! 

«En el encuentro se retoma la palabra proclamada y se injerta la catequesis en esta palabra, la rueda de experiencias, la resonancia por parte de los niños y de los catequistas. Los catequistas deben tener siempre presente la necesidad de ofrecer a los niños la Palabra de Dios no como algo teórico y ajeno a la vida sino como una ayuda concreta para su existencia, en la práctica deben ser ayudados en la actualización de la Palabra. La experiencia ha demostrado que a los jóvenes les gusta mucho todo esto: para ellos será una forma completamente nueva de acercarse a la Escritura».

Seguro que a los chicos les encanta sacar los trapos sucios de dispuestas con los hermanos… No espera, que aseguran que todos son hijos únicos. Vale de disputas entre en padre y la nueva novia y la madre y el otro novio, que antes lo fue de su tía. ¡Se lo pasarán pipa murmurando de los novios de los progenitores como otros intercambian cromos!

«Al final de la reunión es bueno hacer oraciones espontáneas para que los niños aprendan a orar. Es obvio que todos los grupos de un mismo año tendrán que tratar el mismo tema a la misma hora el mismo día para proceder en plena armonía en el desarrollo del programa».

Se trata de chicos que han hecho la Primera Comunión, es decir, paganos que no saben orar, según el CNC, porque para ellos nadie sabe rezar si no sabe poner las manitas así o asá.

Y vaya absurdo lo de cronometrar las sesiones en pro de la plena armonía.

«RELACIÓN ENTRE CATEQUISTAS Y NIÑOS

Si se comprende bien el espíritu de esta nueva pastoral de Confirmación, tal como se describe en la introducción general, es evidente que las relaciones entre catequistas y niños no pueden limitarse al encuentro semanal en la parroquia.

Hablando de relaciones entre catequistas y niños, entramos en un tema muy delicado ya que indirectamente también involucra a los padres. Es bueno que los contactos con los jóvenes fuera de la reunión semanal normal se inicien gradualmente, teniendo en cuenta, al menos en el primer año, la corta edad de los chicos.

La experiencia ha enseñado que, a partir del primer año, el primer encuentro con la familia de catequistas puede tener lugar en Navidad, es decir, después de unos dos o tres meses de catequesis. El encuentro se realiza en casa de los catequistas (cada matrimonio invita a su grupo a su casa) y se centra sobre todo en una catequesis sobre el pesebre. Al final, después de haber proclamado la palabra y hecho la oración, se ofrecerá una merienda a los niños. Después de Navidad, conviene repetir el encuentro en casa cerca de Pascua y de Pentecostés».

Es decir, todo con miras a la captación y manipulación de unos niños.

«Puede ser que algunos padres expresen el deseo de invitar a los catequistas a su casa, tal vez para devolver la invitación hecha a sus hijos anteriormente. ¡Es una oportunidad que no debe desperdiciarse!».

¿A suS hijoS? ¿Pero no era el universo del hijo único? ¿Y no sucedía que todos estaban divorciados? ¿Quién los va a invitar, el padre arrejuntado o la madre ennoviada con otro?

«Durante el segundo año se deben intensificar las reuniones con los chicos en la casa: deben mantenerse inmutables los encuentros de Navidad, Pascua y Pentecostés. Además los jóvenes serán invitados dos veces al año a las Laudes dominicales en familia y a almorzar».

Ya puestos se les puede advertir que si no tocan la guitarra será más difícil que sean encontrados aptos para la Confirmación.

«Es un encuentro importante que debe prepararse con sumo cuidado, dando gran valor a los signos (flores, mesa con mantel blanco, cantor). La liturgia de las laudes no debe ser demasiado larga ya que para la mayoría de los niños es completamente nueva. Por la tarde, alrededor de las 16 o 17 vienen los padres a recoger a sus hijos o los catequistas los llevan a sus respectivas casas».

La importancia de los signos: hay que advertir a los chicos que no se puede estar en camiseta y zapatillas. Pero que no hagan caso ni se enteren de nada no es preocupante, lo importante son los signos porque son como críos chicos que se quedan en las apariencias.

«Durante el segundo año, se puede invitar a los niños (incluso acompañados por sus padres) a las celebraciones eucarísticas de la comunidad. Además, se les puede invitar bien a la procesión de los Ramos o también a la Vigilia Pascual.

Está claro que esta segunda invitación (a la Vigilia Pascual) debe ser cuidadosamente evaluada, pero la experiencia ha demostrado que todos los participantes (padres e hijos) estaban muy contentos, sobre todo porque muchos de estos padres están lejos de la Iglesia».

Va a resultar que en Kikónides es normal que quien “está lejos de la Iglesia” se entusiasme en un sarao de muchas horas en las que no le dejan moverse del sitio. Y yo me lo creo.

«Durante el tercer año, las oportunidades de encuentro (excursiones, invitaciones a almorzar, invitaciones a laudes y celebraciones comunitarias) deben incrementarse o al menos mantenerse con la frecuencia del segundo año. La segunda parte del programa del tercer año (los Sacramentos) se realizará alternando los encuentros una vez en la parroquia y otra en casa de los catequistas».

En resumen, con la excusa de una pastoral sacramental, tan denostada en el CNC, de lo que se trata es de hacer proselitismo dirigido a mentes inmaduras.

«RELACIÓN ENTRE CATEQUISTAS Y PADRES

La experiencia ha enseñado que muy a menudo estas relaciones no son fáciles y que siempre deben gestionarse con cuidado. Es claro que cuando se trata de niños preadolescentes, los catequistas deben necesariamente tener contacto con sus padres. Estas personas, no acostumbradas a una pastoral tan original, siempre han visto al catequista como un maestro que enseña nociones y no comprenden cómo éste quiere ser un colaborador externo para ellos, que son los primeros educadores: por eso muchas veces, al menos al principio, se corre el riesgo de que interpreten toda intervención de los catequistas en la vida de la familia como una intromisión abusiva o una intromisión no deseada. Corresponderá, pues, a los catequistas demostrar su espíritu de colaboración, superando la desconfianza y, a veces, los celos de los padres .

Un rasgo que identifica a los neocatecumenales es su incapacidad para reconocer sus errores. Es un rasgo que procede de su padre, que se puede disfrazar de ángel de luz, pero no puede ser humilde ni reconocer un fallo. Así que ante el hecho de que los padres les paren los pies, se revuelven y los acusan de estar celosos, cualquier cosa menos reconocer que esos padres tienen razón.

«Los primeros contactos con las familias son por teléfono, quizás para preguntar por el motivo de una ausencia del niño. Más adelante, durante el primer año, es necesario que estos contactos se vuelvan personales ya que es fundamental que los catequistas conozcan la situación familiar de los niños. Los catequistas tendrán un tiempo de encuentro con los padres durante el ágape posterior a las penitenciales. En las relaciones con los padres no hay reglas precisas, pero sería bueno programar visitas a las familias con el presbítero».

En suma, intromisión, intromisión, intromisión. Y si queda algo de tiempo, otra intromisión.

 

28 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso

    ResponderEliminar
  2. Una pasada lo que aquí se transcribe. Resulta que la tal "pastoral" no es más que una serie de instrucciones de captación para corromper jóvenes a unas edades en las que son fácilmente manipulables, sobre todo teniendo en cuenta que proceden de un período de preparación a la Comunión que puede ser de los más intensos de la vida de un católico, a pesar de la corta edad.
    Lo que es evidente que las directrices están pensadas en engañar a los de fuera, viendo todo lo que se explica, los hijos de, ya conocen los paripes de sus padres. Además, es tal la perversión del programa que hay que, a toda costa, combatir la posible intervención de los padres en el proyecto de zombikikación.
    Alucinante, no esperaba algo así tan...

    Lázaro.

    ResponderEliminar
  3. Eso es kikónides: intromisión en estado puro.
    Si no se consiguen entrometerse en la vida del prójimo, revientan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante en el artículo sobre Murcia.
      Es cierto en Lima - Perú, tener tu propia opinión es algo que te llevaría a problemas en el camino. Si respondes al catequista y le dices que no estás de acuerdo con lo dice, te calla diciendo que no puedes defenderte así estén diciendo cosas falsas de ti. Pero con sus hijos llevan a un sacerdote amigo(cómplice) para que sus hijos hagan lo que quieran y nadie puede decir algo de ellos, por qué los estás "Juzgando" y lo más probable es que el que tiene su opinión termine fuera de la comunidad unos meses y si quiere regresar tiene que pedir perdón.

      Ya se verá pronto, lo que harán.

      Eliminar
  4. Un nuevo artículo sobre la realidad Neo-katekumenal...para aquellos que dicen que somos 4 los de este blog.

    https://www.google.es/amp/s/www.eldiario.es/murcia/sociedad/hijos-universidad-catolica-mendoza-vox-region-murcia-feudo-kikos_1_9168894.amp.html

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los mismos murcianos quienes afirman que en su provincia hay dos obispos, el diocesano y Mendoza, cuyo poder es ilimitado, en Murciaes incluso más poderosoque el mismísimo Kk.

      Este otro articulo habla en exclusiva de dicho poder. Un mafioso, donde los haya.

      https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/universidad-catolica-murcia-papa-edificaciones_1_6063044.amp.html

      Eliminar
    2. Tengo la impresión de que hay kikos muy dados a lo de "haced amigos con el dinero injusto" (Lc 16,9). No tienen el menor reparo en juntar y usar el dinero injusto, solo que me temo que no lo usan para caridades y esas cositas, que creo que es a lo que se refería Lucas con lo de hacer amigos.Los kikos prefieren conseguir amistades entre los poderosos.

      Eliminar
    3. Esos tales también dicen que la Iglesia son cuatro viejas -con lo que queda claro que ellos solos es excluyen de la Iglesia-. Así que conmigo son cuatro viejas y un monaguillo.

      Eliminar
    4. Francisco ya hace unos años se distanció de Mendoza, prohibiendo aceptar "donaciones sospechosas" al ovalo de San Pedro de ingentes cantidades de parte de la UCAM así como recomendó que seminaristas italianos no cursarán carreras universitarias en esta universidad debido a que obtenían las titulaciones de manera como muy cómoda.

      «Poderoso caballero es don dinero»

      Lázaro

      Eliminar
    5. Tengo entendido que si los seminaristas aceptaban sumarse a alguna comunidad, lo de sacarse una titulación era un paseo, pero si no hacían caso a las invitaciones a "ir a la comunidad", entonces todo se volvía cuesta arriba.

      Eliminar
    6. Otra mala traducción... "Injusto" Se refiere a "insuficiente".

      Porque quien es fiel en lo poco....

      -sepul-

      Eliminar
  5. Increíble como esa secta esta ferormando a los niños en las parroquias con todas sus praxis, ideologías y doctrinas retorcidas que ya es bien comprobado que van en contra de la sana doctrina de la Iglesia Católica ; Que horror y nadie hace nada ni revisan e investigan a ese falso grupo Católico. La Iglesia cree que se ciñen a sus pedagógias pero al interior de las comunidades sólo transmiten los inventos de kikocarmenpezzi, y ahora además deformando a los niños, esto no es nada más que buscar captar más adeptos a la secta CNC viendo la realidad de que cada día a más abducidos el Señor Jesucristo les abre los ojos y huyen de la secta.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Una cosa es que las personas sean buenas y otra que la organización esté diseñada para hacer cosas mal, difamar al obispo cuando no es "favorable", hacer interrogatorios llamados "escrutinios" (tercer grado) para combatir "los afectos" (o sea, desvincular de la familia si no es de la organización) o trazar un itinerario interminable, con numerosas actividades propias de la organización. Y llamarse entre ellos "hermanos". Los que no somos del CNC ¿qué somos?

      Eliminar
  6. No todo en el CNC es malo... que a uno no le funcione no quiere decir que no funcione en absoluto para nadie. Hay errores y excesos de personas que deben ser corregidos, desde luego (en el CNC y en todo lugar en donde ocurran), y aquellas malas praxis que puedan estar extendidas, hay que corregirlas también pero eso no quiere decir que todo sea malo... Corregid pero no dejéis el más mínimo lugar al odio... La Paz (alguien que no es del Camino y que se ha dejado guiar anteriormente por el odio hacia el mismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que me dijeras: ¿tú eres de aquellos a quienes no les funciona el cnc o no fuiste nunca parte del cnc?

      En el primer caso me gustaría saber qué fue lo que no te funcionó y te llevó al odio hacia el mismo. En el segundo caso, ¿cómo es que odiabas algo en lo que nunca estuviste metido?

      No pido datos personales, no es eso, es por entender tus vivencias con el cnc.

      Eliminar
    2. Tuve cercanía con las catequesis, tengo amigos del CNC y la persona a la que quería viene de familia patanegra. Las catequesis las dejé porque vi cosas que a mí no me cuadraban. A mis amigos los sigo manteniendo (si bien no critico delante de ellos el CNC) y la persona con la que estaba... ya no estoy, no entro dentro del perfil que quieren para ella. Yo no tengo una buena experiencia pero mucha gente que está dentro me dice que sí la tiene. No dudo de las personas que han tenido una mala experiencia y eso hay que resolverlo. Tampoco podría dudar de los que me dicen que su experiencia es buena... y si la Iglesia los acepta, de ahí mi comentario anterior. Un saludo.

      Eliminar
    3. "no entro dentro del perfil que quieren para ella". Interesante, porque da a entender que "ella" no tiene opinión propia o no tiene derecho a tenerla ni expresarla... ¿En serio puede servir a alguien un sistema en el que "ellas" no pueden opinar ni sobre la persona con la que quieran estar?

      Eliminar
    4. Lamentablemente, anónimo 10:38, y 15:20 preferiría no tenerte como amigo, en el sentido de que no comprendo pronunciar la palabra amistad conjugada con el verbo omitir. Entiendo a la perfección que haya cosas que es mejor callar por no hacer daño, pero nunca por cobardía. Como desconozco tus motivos reales prefiero mantener una distancia prudencial.

      Ahora bien, lo que me resulta obvio no lo voy a pasar por alto:

      Dices no poner en tela de juicio ni a aquellos que hayan tenido una mala experiencia con el cnc, ni a los que la tienen buena...pero pones el punto sobre la "i": "y si la Iglesia los acepta".

      Te lo voy a centrar mejor, a ver si puedes comprender algo sencillo, y es que tu balanza está claramente descompensada, a razón de que si hablamos los de las malas experiencias, según estimas, es muy fácil que tengamos algo de odio, de hecho nos llamas al orden para que no caigamos en ese terrible sentimiento... Por otro lado, a esos de las buenas experiencias los dejas en que la Iglesia los acepta... ¿Debo deducir que no debo ser aceptado por esa "iglesia tuya" ? ¿Por qué? ¿Por que no me callo, como haces tú?

      Te voy a regalar motivos para que me metas en ese saco de los haters, y no aceptados ( a estas alturas de las bajuras no me importan las palabras de los sin criterio)

      Nadie dentro del cnc tiene una buena experiencia.
      Que el sistema funcione dotando a algunos muchos de un pensamiento mágico que le haga creer en los experimentos del doktor K no hace parte de algo bueno, sino de una mentira.

      Que haya quienes se regocijen en la salva malva del eskruticio ajeno, y mientan descaradamente para "pasar" al siguiente portón del descrédito y la vaciedad, no hace parte de algo bueno, en especial cuando los buenamente confiados las pasan canutas a cuentas de tales asuntos turbios.

      Que haya presbis que se presten al juicio (eso son los eskruticinidos) y a la delación, porque los han deformado en clonatoris mater con esa vil intención, no hace parte de algo bueno, sino de una mera perversión.

      Que haya obispos que sabiendo ciertas cosas, nada buenas, prefieran mirar para otro lado, y hacerse los suecos con tal de tener la fiesta en paz, no hace parte de algo bueno, sino que de pastores con olor a oveja andamos algo escasos. Lo dije por si acaso tu "la Iglesia los acepta", iba por esas lides.

      Te voy a confesar una cosa, yo también decía tener una muy buena experiencia dentro del cnc, y cuando "desperté" y quise conocer de donde provenía esa idea aceptada con tanto ahínco, tuve que darme de bruces con la triste realidad de reconocer que no hay pero ciego que el que no quiere ver. Porque en el lavado de cerebro made in kasa K sin la participación activa de mentirse a uno mismo, no se puede "sobrevivir".

      En fin, es un grupo coercitvo, que se llena la boca de que todo es en tu libertad, sin dejar ni un instante de vigilar si se cumple con el perfil. Y se jacta de que todo es gratis, cuando te pasan la bolsa a destajo.

      Y si nos metemos en harinas de otro costal, como esa carrera de cristianos de concurso ¿Qué quieres que te cuente? ¿Cómo poner a Jesús en medio de todas esas mentiras? Será mejor comprender que a Cristo simplemente lo usan de escaparate, los malvados, que los hay también dentro del cnc. Y a quien creen seguir los confiados de buena voluntad, que los hay, y muchos, no es sino una proyección holográfica, virtual, y nada virtuosa, de un Jesucristo a la Karta. Mezclada con "Espíritu Santo" de contrabando.

      Odio, dijo el tipo, odio....

      "A otra puerta, hermano".

      -sepul-


      Eliminar
    5. En materia de Fe Católica, Tradición, Magisterio , Doctrina y Moral.,no es nunca admisible y negociable las medias verdades sobre los tales tópicos , a cambio de aprobación. No hay un carisma medio bueno o solo algo malo.Si es auténtico ,solo puede ser enteramente Bueno y Fiel .No hay punto medio .

      Eliminar
  7. Decir que "a uno no le funciona" equivale a decir "las personas con CNC"
    Famosos "a los que no les funcionó"
    Hace unos días hablabais de Antonio Bravo con quién compartí algunos partidos televisados del Mundial del 82.
    Era secretario del obispo Agustín García Gasco con quien vivía. Durante su gobierno en Valencia hizo caso omiso a personas con CNC y nunca permitió abrir un Clonatoris Mater.

    Otro arzobispo Jorge Mario Bergoglio PAPA : de 1992 a 2013 prohibió Clonatoris Mater en su diócesis bonaerense así como anteriormente en la de Auca.

    Queda claro: "que no te funcione" no es grave; tener CNC no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi experiencia personal, si te tomas en serio el Cristianismo y su doctrica, lo normal y casi intevitable es "que no te funcione".

      Eliminar
    2. Gänswein:
      Hay que tener cuidado con ciertas afirmaciones que pueden parecer positivas.... Ayer mismo, en algún telediario pusieron verde al Presidente de la Junta de Andalucía, porque queriendo poner de relieve que tener mayoría femenina en los altos cargos en el presente, obedecía a que en este presente las mujeres estaban más preparadas, son más competentes..... es decir, viendo desde la óptica del pensamiento contrapuesto, para ensalzar a las del presente estaba arrojando mierduki sobre las del pasado....

      Así pues, con eso de que el de Valencia, y el de Buenos aires, no aceptaron clonatoris mater, dejas en muy mal lugar a los cienes y cienes que si los aceptaron. Si es que has expresado en términos positivos dicha negación de aceptaciones varias.

      Hay que andarse con mucho ojo para decir según qué cosas, Gänswein. Porque la secuencia lógica hace pensar, y como pienses ya sabes: "¡Demonio tienes!" -ironic mode ON-

      -sepul-

      Eliminar
  8. Santa demente de categoría superior ya tiene una plaza dedicada a ella en una localidad brasileña.
    Lo dicho, lo que en vida fue una demencia que generaba hasta cachondeo, a su muerte es un buen filón.

    https://www.facebook.com/365192590249932/posts/pfbid08sbRhTbNcV3couh7ziyJWBxtSUHZ3Hss2j82QeWXPPZMcNRXSqwyLoijdbYRJTGwl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD

      A falta de doktorados de pegote.... Plazas de gañote.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Esto es de no te lo puedo creer, hasta donde ha llegado la idolatría en el CNC y la alienación; como han vendido una imagen que no corresponde a la realidad de la difunta Carmen Hernández, y de paso están atropellando a la Iglesia para que como sea la beatifiquen. Ya han cambiado en sus celebraciones y salones el cuadro de la SantísimaVirgen María por la foto de Carmen ahora nombran una plaza con su nombre......
      Tocando otro punto he tenido la oportunidad de conversar en estos últimos meses con varios seguidores de ese grupo supuestamente Católica y llama la atención la postura que tienen frente a la Iglesia Católica, todos tienen algo que renegar de la Iglesia Católica, se les nota que llevan por delante la división, solo te hablan de kiko, carmen y el P Pezzi, el orgullo, la soberbia y la falsa humildad se les huele a kilómetros, el desprecio que tienen por los grupos parroquiales es obvio, tienen una paranoia de que todo el mundo los persigue, en fin no es muy difícil darse cuenta del sectarismo de esa gente, además de la inclinación protestante cuando hablan de doctrinas y formación. Curioso también ver por ejemplo en las casas de esas personas objetos judíos (talit, kipas, Menorá). Lo grave es que este grupo inicia una Iglesia paralela en las parroquias que va infestado, adulterando los Evangelios y manipulando y modificandolas enseñanzas de Jesucristo y las Sagradas Escrituras en General, eso sin entrar en detalles sobre las "Eucaristías" que se atreven a celebrar en las casas donde el Presbítero que se supone es Católico cambia sus ornamentos por ropajes judíos, poniendo también legumbres, moztaza, un huevo y otros artículos junto al cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo al momento de la consagración, corrompiendo así la Misa Católica.

      Eliminar
    3. Las prácticas que tanto habían criticado, eso a lo que los kikos llaman religiosidad natural y por la que han denostado a la Iglesia hasta el infinito y más allá, ahora son ellos quienes la practican, pero corregida, aumentada, enfervorizada y con idolatría desmedida.

      Eliminar
    4. Creo que Dios permite que los seguidores de los iniciadores del falso católico cnc se pierdan también .
      Son víctimas de las tinieblas y depravaciónes consentidas por malos obispos.
      El Juicio de la Ira de Dios que les aguarda no será menor al de sus iniciadores, ni de aquél sobre esos curas pervertidos que promueven el cnc.

      Eliminar
  9. "Entre más peques mejor os conoceis, ya Jesucristo te mostrará en este camino que sois un cerdo, la conversión es creais lo que hemos venido a anunciarte"
    Estas son algunas de las declaraciones de un kikocura que llegó de España anunciando las novedades del camino neocatecumenal y hacer apología al pecado

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.