jueves, 14 de julio de 2022

Traditio symboli (CXXXVI)

 

Monición a la segunda lectura (Carmen)

Ahora proclamaremos una lectura breve de la epístola a los corintios. Yo estaba pensando: Todo este lío de cosas que decimos aquí, ¿qué tiene que ver con el Credo? El Credo, esta fórmula que aprendimos de niños y que tanto hemos olvidado (como el "Dios de los padres", que parece que ya no sirve para nada) ¡que parece una fórmula antigua que no dice nada! Espero que en dos años no digáis esto, porque en estos dos años descubriréis muchísimas cosas sobre esta fórmula. Lo primero que quiero decir es que no es una formula.

Todo el Antiguo Testamento no es un escrito, sino que es un "credo". No es una escritura, sino un pueblo, y es un misterio que a pesar de todo este pueblo existe después de tantísimos años, con una idiosincrasia que sigue viva; Dios mantiene vivo al pueblo de Israel para que sea testigo de esta Palabra escrita aquí. Esto no es un escrito, porque hay un pueblo que da testimonio de una historia.

Hay un perverso trasfondo utilitario en el CNC. Dios podría haber creado a Israel simplemente por amor; y esa podría ser su única y mejor razón para “mantener vivo a ese pueblo”. Pero el amor no es motivo suficiente para el utilitarismo del CNC. Dios no hace nada por amor, lo hace por una razón, lo hace para que Carmen saque conclusiones, lo hace en función de Carmen y de Kiko. Y ya está, que a ellos les peta que sea así.

Y el credo de Israel, el corazón de todo el Antiguo Testamento, no dice más que una cosa: "Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto"; y la confesión que Israel hará, y la hará tres veces al día es: "Tú eres Yahvé, nuestro Dios, que nos sacaste de la esclavitud en Egipto".

Y mucho más importante que el credo de Israel y su peliculita épica de la derrota del faraón es la victoria de Cristo sobre la muerte… Pero parece que a Carmen no le interesa la religión cristiana y, en cambio, le fascinan los cuentitos hebreos.

Entonces ahora veremos como Pablo -que es un judío enraizado en el Credo de Israel, que confiesa este Credo y persigue a los cristianos para defender a Dios- da testimonio de Dios, que Dios no está en el Olimpo, sino que es un Dios que está dentro de la historia del hombre. Yo siempre digo que esta tierra no está perdida por allí, entre las galaxias; que se está moviendo y moviendo. Y la tierra, a la velocidad a la que gira ahora, no la mueve ningún político, ni ruso y americano. Ni el destino del hombre depende de Jomeini ni de Carter, sino que es Dios quien dirige la historia de nuestra generación. Dios está dentro de nuestra historia.

Esto es lo que testifica Israel: no sólo que Dios existe sino que Dios ESTÁ PRESENTE. Son testigos: 'Dios que nos sacó de la esclavitud de Egipto' es el núcleo central del Credo que profesa la Iglesia (y que cantaremos hoy porque la Iglesia lo ha mantenido hasta nuestra generación y os lo entrega a vosotros).

Quizá sea que en Kikónides el credo es otro, adaptado para críos chicos. En la Tierra y en la Iglesia, el corazón del Credo es la resurrección, no los cuentitos de piratas malos y sienas cantarinas. O quizá sea que Carmen no tiene ni idea.

El corazón de este Credo, que lo dirá ahora San Pablo, es lo mismo que para Israel.

Insisto: NO. Por más que se engañe o que mienta, NO. No es comparable la nadería de los judíos con el regalo de la resurrección.

 ¿Qué experiencia de Dios tuvieron los apóstoles, que eran judíos? "El Dios que nos sacó de la esclavitud de Egipto, el Dios que resucitó a Jesucristo de entre los muertos"; este es el corazón del Credo. La experiencia que los apóstoles tuvieron de Dios es que es Él quien resucitó a Jesús de entre los muertos.

Y ese hecho incomparable no se pone por detrás de la huida de Egipto, sino que lo eclipsa y lo apabulla, salvo en el kikismo.

Imaginaos si esto no es interesante para el hombre de nuestra generación. Os cuento muy brevemente otra cosa que dice este mismo midrash que os leyó Kiko. Dice el midrash que Moisés, en la aventura del Éxodo de sacar al pueblo al desierto (ya sabéis que hay una serie de momentos de rebelión, de murmuración, momentos en que lo quieren matar, de angustia, en que él mismo duda a pesar de la fuerte experiencia que tiene de la presencia de Dios, a pesar de haber visto abrirse el mar y tener tantas y tantas experiencias de Dios) al ver caminar a este pueblo que se rebela contra él y muchísimas cosas que le suceden en el desierto... el midrash lo transmite con una actualidad impresionante incluso para nuestra situación de hoy.

Ya puestos, en lugar de proclamar una palabra de la carta a los corintios y fingir que es interesante, se podían poner a leer directamente de los cuentos para niños hebreos que, por cierto, NO son palabra de Dios.

Dice el midrash que Moisés (como dicen también los Evangelios de Jesucristo) en las noches, cuando en el desierto todo el campamento dormía, él, con la inquietud de este pueblo que pesaba sobre sus hombros, salía solo a orar, a comunicarse con Dios Y dice que en una noche entró en una cueva (según el midrash la misma cueva que Elías visitará más tarde) y en esta cueva le dice al Señor: "Señor, es verdad que te has revelado mucho a mí, que me has hecho ver el esplendor de tu trono, pero Tú no eres el esplendor de tu trono. Tú vas más allá del esplendor de tu trono: ¿quién eres Tú? Es verdad que te he visto cara a cara, pero Tú eres más que tu rostro. Es verdad que he visto que eres el Poderoso y hemos visto Tu poder, hemos dicho que Tú eres el Amor, hemos dicho que eres la Justicia, que eres el Libertador. Sin embargo, todos los nombres que podemos darte serán siempre un poco más pequeños, y el más grande que nos has dicho: 'Yo Soy el que Soy', ¿no es, quizá, limitarte también? Muéstrame quién eres Tú, que yo pueda comprenderte, que pueda conocerte, que pueda verte, ¿quién eres?”.

Es decir, a pesar de toda la experiencia del pueblo de Israel de que Dios está presente, que Dios ES, sin embargo... todavía hay algo que llevar a plenitud. Este midrash es estupendo: dice que todavía estaba rogando cuando Moisés, saliendo de la cueva con esta gran ansiedad de que Dios se manifestara, de pronto cae en una terrible angustia al pensar y al ver que casi una generación había muerto en el desierto. Dice que se le presentaron las tumbas de todos los que habían muerto en el desierto (este midrash se refiere ya casi al final, justo antes de entrar en la tierra, cuando ya había preparado una nueva generación educada en la Torá para entrar en el tierra), de repente vio todas las tumbas y dijo: "¡Yo, Señor, soy un pastor que nunca he perdido una oveja, y tú me has dejado enterrar a un pueblo en el desierto!". Y habla el midrash que de repente vio abrirse todas las tumbas, vio la resurrección levantarse ante él. Es decir, la mayor manifestación que Dios ya ha dado es que le dice: “Tú estás conduciendo a este pueblo más allá de la muerte”. Él anticipa la resurrección de los muertos que es la obra que Jesucristo ha realizado. Por eso el Credo de San Pablo que ahora proclamaremos es una completa continuidad del Credo de Israel.

En otras palabras: Dios se podía haber ahorrado enviar a su Hijo a la Tierra, total, si con Moisés es suficiente para algunos… ¡Con qué poco se conforman con tal que minusvalorar el Cristianismo!

 

20 comentarios:

  1. Gloria hoy estás muy escocida, el calor de la península te está sentando fatal. En ausencia de hechos concretos, porque no tienes ninguno, tu exabrupto solo es la malinterpretación, murmuración y juicio rencoroso contra el otro, que es Cristo.
    Nada nuevo en el blox. Es lo único que produce el árbol de los cruxantinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú, sin perder la oportunidad de entrar al blog en cuanto kikonides te deja libre. ¿Es por el gustirrín de encontrar el arkano que tu kikotista te niega o por simple masokikismo?

      Eliminar
    2. Quieres ser sarcástico y agresivo, pero poco a poco te estás sumando a la causa (antikikil), sin darte cuenta. Te digo esto porque cuando yo estaba en la secta nunca entraba aquí, despreciaba este blog, nunca me hubiese molestado en comentar. Pero si tú que estás todavía dentro vienes a cotillear por aquí, es que sabes que se dicen cosas ciertas. Hay en tu interior marejadillla, dudas, aunque no lo quieras reconocer. Si no no vendrías aquí.
      Ánimo. Rezaré por tí. Encontrarse con Cristo en la auténtica Iglesia Católica es lo mejor que me ha pasado. Estas organizaciones de caracter coercitivo te absorven, pero se puede salir y ser feliz.

      Eliminar
    3. ¡Qué les darán de comer en el cnc para que todo lo que sale de los neocatecumenales sea hiel, rencor, embuste y engaño!

      No se puede esperar de ellos sino juicio y murmuración; acusan sin pruebas y sin razones -crucifica la razón, hermano-, porque es lo que les sale de dentro.

      Pobrecitos. Están ciegos y no se dan cuenta.

      Eliminar
  2. Yo estoy en la Iglesia Católica, tú estás en la secta de la escocida (desconozco si estás en la Iglesia) que durante 24 horas 365 días se dedica a instruir a sus seguidores con toda clase de informaciones torticeras sobre la Iglesia.
    Rezaré por ti, para que al igual que la gurú y el resto de sus seguidores, dejes de juzgar a tu hermano que es Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si las informaciones sobre kikónides (que no es la Iglesia, sino una sanguijuela que parasita a la Iglesia) fuesen torticeras, ¿por qué tanto afán en pasar 24 horas 365 días buscando con avidez la información del blog?

      Otro kiko morboso e hipócrita, como la mayoría.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jajaja y lo dices sin rubor...pues chico, "para ti la perra gorda" que decía mi abuela.
      Si estás en el Kkamino no estás en la Iglesia Católica, siento decírtelo. El Kkamino parásita la Iglesia católica, pero no está en ella, viven en el mundo del todo aparte, es más, nunca oirás a Kiko ni a ninguno de sus loros, mencionar la palabra "católico" pues al Sensible le da urticaria
      No obstante, pienso como el Anónimo de las 15:25, que en tu corazón hay marejadilla y vienes aquí a conocer la VERDAD, aunque te niegas a aceptarlo. Ánimo ( Kiko dixit) estás en el lugar adecuado donde volver a ser libre.

      Lázaro

      Eliminar
    4. El anónimo 16:42 está tan rabioso que es incapaz de darse cuenta que va a rezar para que se deje de juzgar, cuando él lo primero que hace es llamar escocida a Gloria... Él solito se deja en evidencia, pobrecillo...

      Eliminar
    5. Típica hipocresía kikiana la del noni 16:42: "Hemano, deja que te saque la mota del ojo", y no se da cuenta de que él lleva una viga enoooorme.

      Eliminar
    6. Igual que es de obstinado para defender al cnc, lo será mañana para denunciarlo.

      Dejar que cumpla sus etapas.

      -sepul-

      Eliminar
  3. Sugiero dejar a su rabia al fulano 14;46 ; evidentemente quiere permanecer ciego,mudo , sordo ,perdido y amargado ya que , a pesar de leer devotamente todas las entradas sobre hechos y reales enseñanzas del Kiko & Cia. en el blog ,las cuales se estampan a su conciencia y mente herida ,persiste diabolicamente en llamar bueno al mal , para continuar el kamino de perdición .eterna.

    ResponderEliminar
  4. Los ilusos kikorros y kikorras se siguen calificando como La Iglesia, aún no se enteran de las divisones y confusiones que crean en las Parroquias en las que se van instalando como garrapatas

    ResponderEliminar
  5. La karmenchu como siempre mareando al personal, en el primer párrafo dice:
    -"El Credo, esta fórmula que aprendimos de niños....."
    -"¡que parece una fórmula antigua que no dice nada!...."
    -"descubriréis muchísimas cosas sobre esta fórmula"...
    Y finalmente la conclusión
    -"Lo primero que quiero decir es que no es una formula."
    Para volverse loco y los kikos aplaudiendo con las orejas.

    Segundo párrafo

    -"Todo el Antiguo Testamento no es un escrito..."
    -"No es una escritura,"...
    -"testigo de esta Palabra escrita aquí.
    -"Esto no es un escrito,"...
    En fin, pa mear y no echar ni gota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No está claro?
      La fórmula que no es fórmula salvo cuando interese decir lo contrario. Una fórmula antiquísima, por cierto, pero actualísima y fresquísima, salvo que hay que sostener que es la misma de la Iglesia primitiva. La escritura que no es escrito, digo, el escrito que no es escritura pero se lee, es decir, es palabra para quien tiene el oído abierto, pero nada de escritos, ¿eh?, porque en la Iglesia primitiva eran pocos los que sabían leer y menos todavía los que sabían escribir escritos que no son escritos aunque estén escritos...
      ¿Qué es lo que no se entiende?

      Eliminar
    2. Diría que el objetivo está bastante claro.
      Un escrito es lo que es, del mismo modo que una fórmula dice lo que dice, en general sin posibilidad de mala interpretación posible. Es más, sucede que los escritos y las fórmulas de la Iglesia no admiten otra interpretación que la propia de la Iglesia.
      En esta situación, cuando llegan unos dispuestos a decir que lo negro es verde y lo rojo es amarillo, ¿qué hacer?
      Como primera medida decir que la fórmula no es una fórmula ni la escritura es un escrito. Ya está. A partir de ahí, ellos retuercen y deforman escritos y fórmulas a su antojo.

      Eliminar
    3. Y a esa demencia la quieren convertir en santidad.
      Son putrefactos

      Eliminar
    4. No prevalecerán contra la Iglesia.

      Eliminar
    5. Una vez más evidencia la Carmen misma, su incompetencia intelectual e ignorancia sobre el catolicismo
      Ojalá se haya arrepentido de sus farsantadas predicadas como verdades católicas, suplicado perdón y convertido antes de pasar a la eternidad ,pues Dios quiere que todos nos salvemos.

      Eliminar
  6. Antes que fiarme de una mente tan confusa y retorcida como la de Carmen, yo prefiero guiarme por la opinión del ya fallecido cardenal Fernando Sebastián Aguilar, que sostenía, con la Iglesia, que el Credo es una fórmula, en concreto, la fórmula de fe del pueblo cristiano.

    Tiene un libro en el que recopila pensamientos de otros autores sobre esa formula de fe que es el Credo.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.