miércoles, 6 de julio de 2022

El ritual de la velación y la imitación kika

 

Hace algún tiempo se comentó e el blog el rito de la velación y su torpe imitación kikil, porque no iba a quedar si kikotización apabullante ni el más pequeño y en desuso de los rituales de la Iglesia Madre.

El rito de la velación se remonta al siglo VI y procede de las comunidades cristianas en España, aunque se extendió por otras zonas. De hecho también se emplea, con variaciones, en la celebración del matrimonio judío.

¿Serán judíos o kikos?

 Este rito está unido al de la entrega de las arras. Antes, iban de la mano y no podían darse por separado. El rito de la velación se lleva a cabo tras el intercambio de anillos y la entrega de arras.

Los contrayentes han de estar arrodillados ante el altar, que no mesa, y los padrinos de la velación, que no tienen por qué ser los padrinos de boda, les extiende en velo por encima de los hombros de él y de la cabeza de ella.

Entonces, el sacerdote pronuncia una bendición nupcial, una oración por la cual se pide a Dios por la santidad del matrimonio y la de sus hijos, para que estos crezcan en la fe y sus padres sepan transmitírsela.

En otras palabras, la parte visual y colorista del velo, de la postura de los novios, de la colocación de los padrinos y demás cuestiones de protocolo conforman el escenario, pero lo importante es esa bendición. Sin embargo, casi todas las intervenciones se centraron en el tema del velo.

Hay novios que se velan con una mantilla que es un auténtico tesoro histórico y familiar y puede tener un enorme valor sentimental, pero no es la norma ni el velo correcto. Mucho menos correcto todavía es emplear un talit. Y además de ser un despropósito habría que ver si a los queridos hermanos judíos les haría la menor gracia que se emplee un símbolo suyo en una ceremonia cristiana.

Más cosas a tener en cuenta: este ritual de velación y bendición no puede impartirse durante el tiempo de Adviento ni durante la Cuaresma, tampoco los domingos ni fiestas de precepto, por ser celebración solemne. El resto de los días del calendario litúrgico sí está permitido celebrar este rito.

El velo, según el ritual de velación de la Iglesia, debe ser un paño hecho específicamente para esta función. Su color es blanco con dos franjas rojas a lo largo del paño. 

En el Camino cuentan que la cabeza del hombre se deja descubierta porque él es el cabeza de la familia, mientras que la de la mujer se cubre en señal de sometimiento. No les hagáis caso, no tienen ni idea de la Tradición de la Iglesia y desbarran. Los hombres, tocados con sombrero en la calle, se descubrían en señal de respeto; y por eso a él no se le cubre la cabeza con el paño. En cambio, por considerar el cabello un atributo de la hermosura femenina, las mujeres se lo cubrían, normalmente con unas toquillas finísimas y bellísimas, en señal de modestia. ¡MODESTIA! Nada que ver con sometimiento.

Este es un paño de velación según la tradición de la Iglesia

Esto otro es un despropósito

Lo más importante es la oración, que es la siguiente:


Oh Dios, que con tu poder creaste de la nada,
y, desde el comienzo de la creación, 
hiciste al hombre a tu imagen
y le diste la ayuda inseparable de la mujer,
de modo que ya no fuesen dos, sino una sola carne,
enseñándonos que nunca será lícito separar
lo que quisiste fuera una sola cosa.
Oh Dios, que consagraste la alianza matrimonial
con un gran Misterio
y has querido prefigurar en el Matrimonio
la unión de Cristo con la Iglesia.
Oh Dios, que unes la mujer al varón
y otorgas a esta unión,
establecida desde el principio,
la única bendición
que no fue abolida
ni por la pena del pecado original,
ni por el castigo del diluvio.
Mira con bondad a estos hijos tuyos,
que, unidos en Matrimonio,
piden ser fortalecidos con tu bendición:
Envía sobre ellos la gracia del Espíritu Santo,
para que tu amor, derramado en sus corazones,
los haga permanecer fieles en la alianza conyugal.
Abunde en tu hija NN el don del amor y de la paz,
e imite los ejemplos de las santas mujeres,
cuyas alabanzas proclaman la Escritura.
Confíe en ella el corazón de su esposo,
teniéndola por partícipe y coheredera
de una misma gracia y una misma vida,
la respete y ame siempre
como Cristo ama a su Iglesia.
Y ahora, Señor, te pedimos también
que estos hijos tuyos:
permanezcan en la fe y amen tus preceptos;
que, unidos en Matrimonio,
sean ejemplo por la integridad de sus costumbres;
y, fortalecidos con el poder del Evangelio,
manifiesten a todos el testimonio de Cristo;
que su unión sea fecunda,
sean padres de probada virtud,
vean ambos los hijos de sus hijos
y, después de una feliz ancianidad,
lleguen a la vida de los bienaventurados en el reino celestial,
 Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

Por cierto, el velo no se retira hasta que finaliza la ceremonia, que es cuando los padrinos o el sacerdote se lo entregan a la novia.

En el pseudorito kiko cambian la fórmula de la bendición a su bola y la convierten en canto, porque ellos le dan patadas a Tradición y al Magisterio y ni siquiera son conscientes de hacerlo. 


 

P. D. Parte de la información procede del blog de una neocatecumenal amenazante que se propone denunciar esta entrada. Así es el amor entre los hermanos. Pues quiera Dios darle a la amenazante el triple de lo que ella desea para mí.


49 comentarios:

  1. En las últimas bodas a las que he asistido y otras que he visto las fotos, todas por el rito kikil, esa "velación" se hace con un talit, traído especialmente por alguno de los amorosos Katekistas o algún familiar, de Tierra Santa para la ocasión. También en algunas ( esto sin no es kikonorma), se le pone al novio una kipá...
    Cada vez es más claro que el Neo-invento es una secta judeo-protestante; pronto ya pisarán y romperán la copa almodo hebreo.
    Lo peor de todo es que muchos de los seguidores, en la ignorancia impuesta en el Kkamino, creen que lo que se hace estar "aprobado por el Vaticano" pues es la consecuencia del mantra de que todos los papas del universo les han respaldado y aprobado todo.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es alguna tradición judía que los novios, en mitad de la ceremonia, le cuenten a los invitados el porqué se casan?

      Lo he visto ya en dos bodas kikas. De repente, el presbi cede la palabra al novio que se aturulla y se hace un lío entre los nervios, el querer ser gracioso y el afán por hacer ver que ha escrutado mucho en el vuelo de las aves, las sendas de las hormigas, la práctica asidua de la bibliomancia, el trípode y la ayuda de la comunidad para discernir que sí, que era voluntad de diosito que diese ese paso y se casase.

      Y luego le toca a ella que una vez más recurre a todos los tópicos de la bibliomancia a destajo y el discerniminento de kikotistas, presbikikos y kikorresponsables para corroborar que diosito está con ellos en esto y que no se casan por concupiscencia ni por satisfacer sus instintos sino por hacer la voluntad de diosito.

      ¿En así en todas partes?

      Eliminar
  2. Definitivamente queda comprobado que el CNC adultera, cambia y corrompe hasta las tradiciones Judías; y por supuesto queda comprobado que el CNC es un movimiento Judeo-luterano-protestante-kikiano simplemente con barniz de Catolicidad para engañar.

    ResponderEliminar


  3. ¡QUE HORROR, MIRAD LA LITURGIA Y LA MISA CATOLICA TAMBIEN CORROMPIDAS Y ADULTERADAS POR EL CNC, CON VERDURAS, MOSTAZA AL LADO DEL CUERPO Y SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ADEMAS DE LOS OBETOS Y PRENDAS JUDIAS!

    http://1.bp.blogspot.com/-x17wJ1Ut7bI/T78YtmnteAI/AAAAAAAABLY/4TPhTt7e_DQ/s1600/Guess.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-k4pDhlZWdhU/Ti9fO-7KWKI/AAAAAAAAAaY/wYZLgMbjdLg/s1600/camino-neocatecumenal-1.jpg

    ResponderEliminar
  4. Si, entre muchas consecuencias graves de esa secta cn es que las personas ignorantes e ingenuas creen que todas estas aberraciones y desviaciones son Católicas y están aprobadas por el Vaticano

    ResponderEliminar
  5. Qué es esto?????, supuestos sacerdotes Católicos (kikocuras) mezclando en el Altar el Cuerpo y Sangre de Cristo con hierbas y mostaza y de paso usando talit y kipá, y quién sabe que otras bestialidades cometan en sus comunidades contra la sana doctrina de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  6. Y encima de todo los cínicos posan riéndose para las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Nuestro país es por tradición y espiritualidad, profundamente Mariana. Hoy comienza en toda la Iglesia española una de las fiestas más populares y queridas por el pueblo, la Novena del Carmen.
    Durante nueve días en casi todos los pueblos y ciudades de la costa y del interior, se sucederán las Novenas en honor a la Virgen. Todo ello terminará con la Procesión el próximo día 16.
    Invito a todos los seguidores de éste blog, a visitar las liturgias que se van a tener lugar durante estas fiestas Marianas. Podrán descubrir muchos rituales de tipo visual, colorista, folclórico, antropológico.... y en ocasiones hasta con espiritualidad.
    No dejen de observar y tomar nota de todo aquello que no está en los manuales de la Iglesia.
    Buena Novena del Carmen a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejen de observar y tomar nota de todo aquello que no está en los manuales de la Iglesia.
      Buena recomendación para que la gente del Camino conozca al resto de la Iglesia y dejé de mirar por encima del hombro...
      Buena Novena de Nuestra Señora del Carmen (que no de Carmen Hernández, que aunque Kiko la nombró santa de categoría superior, no lo es, porque eso solo le corresponde al Santo Padre) a todos.

      Eliminar
    2. Pos.... su "Susan" habla de los "santos de la puerta de al lado".
      A lo mejor er Papa no sabe de lo que habla y llama Santo a cualquiera.

      Eliminar
    3. ¿El Papa no sabe de lo que habla por el simple hecho que tú lo supongas? ¿Sabes tú más que los cardenales que participaron en el cónclave? Después que el Camino no tiene mentalidad luterana...

      Eliminar
    4. El kikismo es profundamente desconocedor de la doctrina de la Iglesia. Sin ir más lejos, el noni 15:13 parece confundir la Iglesia con un taller de reparación y contrachapado de espíritus. Por eso menciona manuales, como el manual para sintonizar la radio. Ya lo dice el dicho: remedios vendo y para mí no tengo.

      Eliminar
    5. El kikismo es, sobre todo, acusador, que es lo que enseñan en la casa de su padre.

      Por eso cuando no se puede negar lo que se cuenta en la entrada sobre el absurdo de emplear unos símbolos hebreos en una boda presuntamente cristiana, lo que hace el adicto es repartir acusaciones contra los religiosos naturales beatos de la Virgen del Carmen. Siempre la acusación contra el otro, que es Cristo. Es lo que les sale de dentro.

      Eliminar
    6. Y te quedas tan ancho con lo que dices...te crees que tiene algo de relación con el Kkamino??...
      Te "invito" a que veas lo que dice tu Amo de todo ese tipo de "rituales de tipo visual, colorista, folclórico, antropológico...." que mencionas, mientras afirma sin rubor alguno que lo que realmente vale es lo que él establece como dogma ( por muy folclórico y ridículo que sea en la mayoría de las veces).
      En la espiritualidad de los Españoles ( y de los latinos en general), a veces se entremezclan cosas que salen de lo verdaderamente dogmático y en ocasiones la Iglesia tambien llama al orden, le pese a quien le pese.
      Recuerdo un obispo, muy firmado en ritos que decidió prohibir las denominadas "misas de cpaña", pues las eucaristías han de celebrarse en lugares específicos, (no vale una mesa y un mantel) y tuvo muchas quejas pero se mantuvo el tiempo que estuvo al frente de su diócesis en hacer cumplir lo mandado.
      El Kkamino no es folclórico, es herético de principio a fin, pero perfectamente ocultado cuando conviene, de ahí la importancia de este blog, porque «No hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz», Lucas 8:17

      Lázaro

      Eliminar
  8. heyyyy, ve a decirle a tus amos los kikotistas sobre la novena a la Virgen del Carmen a ver como te tratan, a nosotros, cuando hacíamos parte de esa secta nos trataron de beatorros religiosos rezanderos buenazos de misa de 12. (de Católicos no tienen nada en ese grupo CNC)

    ResponderEliminar
  9. Allende los mares, también empieza a extenderse ese rito judío de la velación en los matrimonios kikos.

    Aquí un ejemplo en México, los comentarios son interesantes.

    https://www.facebook.com/groups/Camino.Neocatecumenal.1964/permalink/2629055253894066/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descarao que son interesantes pues afirman sin rubor alguno "lo que los cubre se llama Tali con eso hacen la bendición de los novios tradición judía para el matrimonio"...osea, un rito no católico consentido en un templo católico por un sacerdote que se supone católico ( aunque siendo una parroquia tomada, supongo que sea un presbi RM).

      Vergonzoso

      Lázaro.

      Eliminar
  10. Oh, y aquí un grupo italiano adorando al becerro de las tres cabezas, que se asoma por la ventana a decirles "sed buenos, si podéis" (porque sabe que son los peores de todos y que nunca van a cambiar).

    https://fb.watch/e7GKHXZsVQ/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda panda... idolatría pura y dura...encima se le ha debido de olvidar el itañolo ese que solía hablar, porque todo lo dice en español, haciendo oídos sordos a la secre, que está por detrás a modo Pepito grillo diciéndole " en italiano, Kiko, hablales en italiano".
      "Sed buenos si podéis" dice el Maicito, si no no pasa nada, en el Kkamino todo vale mientras sueltes la pasta.

      Lázaro.

      Eliminar
    2. Me suena mucho, mucho, la frase "sed buenos si podéis"... No se donde la he leido, aunque me parece que es muy antigua ¿puede aclararlo alguien?
      Gracias.

      Eliminar
    3. ¡Enhorabuena! Acabas de descubrir que el maicito es un imitador... cuando no es que se apropia del trabajo de otros. Por ejemplo, un italiano llamado G. Filippucci era quien componía los cantitos, el shemá, por ejemplo, pero a continuación llegaba Kiko y aseguraba que todo era obra de su vena artistikika; sí, sí, de su vena y de los conocimientos de música de Filippucci.

      Eliminar
    4. No hablo de cantos ni Filippuci, hablo de una frase concreta. SED BUENOS SI PODÉIS

      Eliminar
    5. Y a propósito de esa frase concreta te he contestado que ahí tienes otra evidencia de que Kiko es un imitador. Otra, porque con los cantos de Filippucci ya tienes dos evidencias.

      Eliminar
    6. Aunque lo de los cantos de Filippucci más bien es evidencia de apropiación indebida e ilícita.

      Eliminar
    7. De lo de adorar al becerro que observa por la ventana a la plebe, mutis, ¿no? Si eso, para otra ocasión, que queda muy feo.

      Eliminar
    8. Kk, además de déspota y cara dura, es un impostor que se adueña de las frases, cantos, pinturas, salones e iglesias de otros. Cómo no, los dictadores son así.

      Eliminar
    9. ¡Es que no hay por donde cogerlo! Primero todo son presiones para que apuntes a los chicos a la kikogrinación de verano, que es muy importante para ellos que tengan referencias firmes a su edad, que los amigos que se hacen a esta edad son para toda la vida, que van a rezar a diario y a coger el hábito de hacerlo, te dicen.
      Y luego resulta que la realidad es que los llevan a adorar a unos carcamales.

      Eliminar
    10. No puedes buscarla tú, anónimo??...la frase es de San Felipe Neri...pero qué es lo que buscas realmente??...pretendes comparar a Donkikón con el apóstol italiano o acaso quieres meter zizaña haciendo creer que decimos lo que no decimos??...
      Te crees que Kiko dice la frase cita al azar??...nunca hace nada al azar, desde aquella primera foto que se hizo en Palomeras...su plan está orquestado al máximo para que sus kikozombies le rindan pleitesía al máximo y a través de él, al Padre de la mentira, que todos sabemos quién es ...

      Lázaro.

      Eliminar
    11. Tus dedos destilan amor al prójimo que es Cristo.

      Eliminar
    12. Afortunadamente y a diferencia de otros, que solo destilan simulación y ocultación, que es lo que les sale de dentro tras tantos lutros sometidos a la acción de la kikotina.

      Eliminar
  11. ¡Uff, otra perlita!

    "Ama a tu enemigo, ama a tu cónyugue (sic)".
    Otra vez kk visualizando al marido o a la mujer como enemigos acérrimos uno del otro, por eso se divorcian si no son cristianos.
    Ya veo por qué conozco un montón de matrimonios kikísimos que se han divorciado: no eran cristianos.




    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0FScnRgsXhwAxB1f3x3TgRoyqmMXGsPzg7d8a8dSuCuFNaVyRoX8m3JSgn58du7S9l&id=100004471656809

    ResponderEliminar
  12. Por estos lares la kikotesis del talit, porque estos individuos hacen kikotesis de toda su mierda, el talit lo relacionan con el yugo y además también cuentan que en las bodas judías hay una persona que se encarga de vigilar que no hayan cosas raras y también lo están aplicando, también quieren que se hagan cantos y bailes judíos, el pack completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué llaman cosas raras? ¿A los parientes no adoktrinados de los contrayentes? ¿A quienes no dan palmas ni cantan porque no son del gueto?

      Eliminar
    2. En los regímenes totalitarios existe el oficio de informante que incluso en bodas y banquetes se entera de lo que hablan los convidados... Quizá sea lo mismo.
      ¿Adultez? ¿libertad? Lo que yo te diga.

      Eliminar
    3. Ya puestos pueden reinstituir la jocosa tradición antigua de que el padre de la novia permanezca toda la noche al acecho bajo el tálamo nupcial, para asegurarse de que el yerno cumple como es debido.

      Eliminar
    4. No, si ya puestos, eso se quedará corto. Me inclino por pensar que, además del suegro debajo de la cama para que el yerno cumpla, posteriormente la suegra hará la prueba del pañuelo a la nuera, para demostrar tanto la "hombría del cabeza de familia" como la virtud de la nueva kika sometida a su varón.

      Eliminar
    5. Eso ofrece mucho juego. Ya está tardando el sensible en diseñar relicarios para conservar el pañuelo probatorio como tesoro familiar para las futuras generaciones.

      Eliminar
    6. No les resulta necesario eso de ponerse a vigilar debajo del tálamo, porque es bien conocida su obsesión por preguntar intimidades conyugales so pretexto del:
      "¿Estás abierto a la vida?"

      Ariete con el que derribar el pudor ajeno, para ir inmiscuyéndose en absolutamente todos los detalles del matrimonio, delante de la komunidad, claro.

      Si esa manía perniciosa genera a su vez la necesidad de mentir con tal de aparentar una disposición kikiana pulcra y en toda regla, miel sobre hojuelas... porque a los mentirosos les mola mazo la mentira. Por eso imprimen esa imagen de que los novios llegan de "blanco" al altar, y los ya matrimonios se dedican a rezar ante el tálamo, y sobre él..

      Análogamente, los kikotistas se revisten de dignos sin importar que pudieran ser puercos en lodazal, diciendo de sí mismos que aún siendo de lo pedor (pero sin especificar, que los que tienen la obligación de detallar su porquería son los súbditos) "Dios" se vale de ellos para que a los vasallos les llegue una Palabra...

      Mezclar midrases, y cosas judías, con cosas católicas les importa hasta nada, porque en definitiva su religiosidad artificial y artificiosa, les conduce irremediablemente a aceptar todo lo que inventen Kiko and company Inc. A fin de cuentas se trata de un "bisnes" cualquiera, un chiringuito piramidal en donde prosperan los que carecen de escrúpulos, y las vidas de los confiados se friegan a todo color. No dejan títere con cabeza estos charlatanes de la nada más el pecado.. ajeno, claro.

      Aplastando la autoestima del personal son la caña, impulsando la mentira a toda mecha, con las deformaciones de la verdad que crean oportunas para su oportunismo.

      ¿ Necesitan comprobar que les mienten los katecúmenos? No, porque lo saben, lo único que requieren es que malvivas en la precariedad de esas mentiras, para que tu indigna situación les siga dando el privilegio de abusar sin medida.

      Esto no va de religión, ni de fe, ni de moral, ni de cristianismo, ni judaísmo, esto va de montarse su juerga particular, sacando el jugo a la base de la pirámide, hasta el tuétano, a poder ser.

      Si ello conlleva desastres -personas "heridas", decía el otro día un personaje tipikal kikian- simplemente las descartan, como magníficos narcisistas, que es su verdadera religión, aparte de lo sádico que se les pueda alojar, que no es poco.

      -sepul-

      Eliminar
  13. Dentro de poco esa plaga también pondra como norma dejarse crecer el cabello y hacerse rizos y trensas como los judíos rabinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso ya tienes la barba...no hay kikozombies que se precie que no lleve la barba "símbolo del patriarca" ( que me dijeron a mi en el Kkamino)...y ya luego y según lo corrompido que se esté, la bufanda, el vestir de negro ( muy habitual en los patriarcas gitanos) y la biblia en funda debajo del brazo a todas horas...conozco unos cuantos.

      Lázaro.

      Eliminar
  14. Como van las cosas en ese movimiento Judeo-luterano-protestante-kikiano CNC así tendrá que ser la apariencia de los kikorros:

    https://media.istockphoto.com/photos/jewish-men-picture-id458261967?k=20&m=458261967&s=170667a&w=0&h=AdZgbVDBxXALae06elnxKC_J-of81nhoMyiHYmUOiI4=

    ResponderEliminar
  15. Por ser primo de un seguidor de ese grupo tuve la oportunidad de asistir a su matrimonio y la verdad se sentía vergüenza ajena ya que esa gente aparenta ser Judía, copian todo, usan los atuendos de los que hablan en esta entrada, también beso va y beso viene doble en la mejilla, realizaron solo bailes judíos, a los novios los cubrieron con un manto judío y la comida también fue judía, una de las cosas que más me llamó la atención fue que el Sacerdote en la Misa que se supone era Católica uso en la cabeza lo que llaman kipá y sobre los hombros y espalda uso un paño blanco lleno de símbolos y letras Judías. Esto es una nueva religión? o como dicen en el blog es una secta?

    ResponderEliminar
  16. Más que una nueva religión o una secta es una herejía que dentro de un tiempo se conocera con el nombre, puede ser por ejemplo del kikianismo, así como tantas otras herejías:
    Adamismo.
    Encratismo.
    Ebionismo.
    Adopcionismo.
    Gnosticismo.
    Maniqueísmo. etc, etc

    ResponderEliminar
  17. Para nada extraño, ya es normal, hemos visto a kikorros y kikorras que ya están llegando a esto:

    https://c8.alamy.com/compes/afk7wy/bat-mitzvah-chica-twin-se-lee-de-la-tora-rabi-junto-con-sus-padres-y-su-hermano-el-bar-mitzvah-boy-afk7wy.jpg

    ResponderEliminar
  18. Una de las irregularidades más graves y delicadas es como están corrompiendo y adulterando la Liturgia Católica, particularmente en la Celebración de la Misa!🙄

    ResponderEliminar
  19. Solo tengo que decir una cosa después de todo lo que he leído. El Camino hará cosas feas según vosotros y liturgias inventadas: pero vosotros hacéis algo peor que Jesucristo no soportaba en Israel ni ahora: vosotros haceis como los hipócritas y los fariseos que esperaban pillar en algo a Jesús para culparlo y hablar mal. Eso es lo que hacéis y dais tanta pena...El Señor a vosotros también os pedirá cuenta de todo el daño que hacéis aquí a quien entre aquí y se coma todo este espíritu de odio, de enfrentamiento, todo este rencor guardado....es una pena.
    SAMUEL ARANDA de Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con los juicios, las condenas y las amenazas, Samuel. ¿Eso es todo lo que te sale de dentro? Haztelo mirar, porque para rabia, odio y rencor guardado lo que tú llevas dentro.

      Eliminar
  20. Por qué los kikos os inventáis cosas que no son?

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.