sábado, 16 de julio de 2022

Pastoral kika de Confirmación (I)

 

Este verano ha empezado a circular por los ambientes neocatecumenales italianos un documentillo titulado NOTAS SOBRE LA PASTORAL DE CONFIRMACIÓN. Apuntes sin corregir tomados de las reuniones con Kiko, Carmen y el Padre Mario de 1985 a 1993

Es curioso, porque por estos lares -y me parece que por la bota italiana también-, las redes para pescar adolescentes no empezaron a lanzase hasta entrados en el siglo XXI. Y además arrancaron con el nombre de grupos de postconfirmación, lo cual tiene sentido en un grupo que se caracteriza por el desprecio hacia la pastoral sacramental -ver kikotesis de inicio para recordar las diatribas kikas contra la pastoral sacramental de las parroquias-.  

Algo hay para que, de improviso, se pongan a repasar y desempolvar los “apuntes sin corregir” -mira que ha llovido para que no hayan tenido tiempo de corregirlos- de las reuniones habidas durante casi una década en busca de algo que hacer pasar por indicaciones e instrucciones para una inaudita pastoral de confirmación que no existía en Kikónides en el siglo XX.

Una cosa es clara: la Iglesia, que tiene una muy bien organizada pastoral sacramental bimilenaria, no necesita las notas ni las opiniones de tres individuos que nada saben de tratar con adolescentes.

Lo siguiente es un resumen del panfleto italiano de esa “pastoral de confirmación” que Kikónides acaba de descubrir.

 

«INTRODUCCIÓN GENERAL

La pastoral de Confirmación está confiada a las familias».

Empezamos mal. ¿La pastoral matrimonial está confiada a los novios? ¿La pastoral de la unción de enfermos está confiada a los ancianos? Todas las pastorales se nutren de la parroquia y ninguna de ellas “está confiada” fuera de las parroquias. ¡Qué poco saben de vida parroquial quienes han elaborado este panfleto! O quizá sea que debido a que las comunidades viven de espaldas a la realidad parroquial, no saben de lo que hablan.

«Hoy, la familia, como célula fundamental de la comunidad cristiana, está llamada a dar testimonio de la fe: a creer en Jesucristo que nos ha dado la posibilidad de pasar al otro, de entrar en la muerte y en el sufrimiento, es decir, en los defectos del otro, sin quedar aplastado por él. La familia puede hacer esto porque ha recibido el Espíritu de Jesucristo que nos amó cuando éramos pecadores. Por eso queremos dar a conocer a los jóvenes el misterio y la maravilla que reside en la familia cristiana. A imagen de la Sagrada Familia de Nazaret, vive en humildad, sencillez y alabanza, donde el otro es Cristo. En la familia se manifiesta el perdón constante, a pesar de las dificultades y pecados de sus miembros. En la evangelización de niños, [la familia] lleva a cabo la tarea primordial de transmitir la fe a los hijos: "Transmitiréis esta fe a vuestros hijos"; es un principio fundamental del mandato que el Señor dio al pueblo de Israel cuando proclamó el "shemá" (Dt 6,7ss)».

Para empezar, la cita es errónea, lo que es absolutamente habitual en los escritos del CNC, pues es parte de su carisma “corregir y enmendar” la citas reales para adaptarlas a sus intereses.

En segundo lugar, la audiencia de este panfleto son las propias familias kikas. Es decir, es a las familias kikas a quienes desde el principio de la introducción se les dice que hay que enseñar a sus niños y jóvenes lo que es la familia cristiana. Lo que revela que ellos no lo son, porque si lo fueran no habría que enseñar lo que ya se conocería desde el mismo nacimiento. Ellos solos tiran piedras contra su tejado.

«Estos niños, que serán encomendados a familias cristianas, serán considerados en efecto como hijos espirituales a los que es necesario transmitir la fe a través de la experiencia de la propia vida y de la realidad familiar que se compone de problemas, alegrías y preocupaciones. ¿Por qué es precisamente la familia la que hoy está llamada a catequizar? En la sociedad actual, la familia está en crisis: en muchos casos no constituye un punto de referencia para afrontar y transmitir valores, especialmente los cristianos. Los niños que viven en esta sociedad suelen ser educados en los valores que transmiten los medios de comunicación y se orientan hacia una visión atea de la vida donde el otro es objeto de una relación basada en la competitividad, la satisfacción personal, el interés y el egoísmo. Los jóvenes, por tanto, se encuentran en una sociedad descristianizada que responde a su manera a los problemas de la sexualidad, el dinero, el sufrimiento y la muerte. De esto se deduce que a menudo parecen muy desorientados y desviados. 

Muchos hijos de padres separados o divorciados que llevan heridas muy graves en el alma o hijos únicos que no conocen la fraternidad vienen a pedir la Confirmación. Estas son dos de las muchas situaciones que son bastante comunes en la realidad actual. Se producen ciertamente por una situación existencial de descristianización: la de huir de todo lo que se presenta en la vida como sufrimiento».

Los cuentos de Kikónides insisten mucho en que siempre son los ajenos los que “piden” lo que ellos tienen. Que sea mentira, que los adolescentes gravemente heridos no estén para perder el tiempo y, si algo tienen que pedir, se lo pidan a un especialista, no les va a hacer cambiar el discursete, ya que es para consumo interno y los consumidores internos no discuten ese tipo de falsedades asumidas.

«A los hijos únicos se les suele sofocar con exceso de cuidados, con peligro de neurotizarlos, se les cubre de atenciones para que no sufran. Sus padres, a menudo distanciadísimos del Cristianismo, no comprenden el significado del sufrimiento, se escandalizan de la Cruz y tratan de escapar de ella por todos los medios. Por este motivo muchos niños no son corregidos. Uno está como aterrorizado ante la idea del sufrimiento y no comprende la necesidad de la corrección».

La tontería es mayúscula. Quien no quiere sufrir no se dedica a consentir a su hijo, al contrario, lo educa para que no sea una molestia. Pero no deja de ser curioso que los niños más maleducados e insufribles que conozco son hijos del CNC, criados por niñeras sin preparación y consentidos por padres siempre ausentes con todo tipo de juguetes y premios.

«No se entiende que todo esto pueda costar muy caro en el futuro: de hecho, para los hijos que se enfrentarán a problemas, no haber sido corregidos podría causar un trauma: durante el servicio militar, por ejemplo, muchos jóvenes se suicidan porque no están acostumbrados al pesar que proviene de la obediencia y la disciplina y por lo tanto no tienen la capacidad de sufrir».

¡Quien no ha oído hablar de la impactante curva de los suicidios durante el servicio militar que, encima, no es obligatorio! ¡Quien no sabe que esos suicidios están motivados por el trauma de tener que obedecer! Los chicos se apuntan a la mili pensando que se trata de un campamento de verano super chachi y se encuentran con la obligación de cumplir normas. Menuda trola se marca el autor del panfleto. Por cierto, también en la escuela hay normas, también en la universidad, en el trabajo y en la comunidad. En la comunidad hay normas y exigencia de obediencia por un tubo.

«Así, uno no acepta estar con una esposa o un esposo pecador porque implica sufrir, así que se divorcia. Se decide por el hijo único porque tener hijos genera sufrimiento (no se puede salir de noche para ir al cine, o a cenar con los amigos, hay que levantarse por la noche, etc.); lo mismo ocurre con el trabajo: cuando genera sufrimiento, se hace un culto exagerado de las vacaciones».

Hay que tener muy poco respeto por la verdad para escribir lo anterior. El CNC es precisamente el grupo que demuestra que tener hijos no impide salir todas las semanas, varias veces a la semana. Solo hay que abandonar a los chicos. Por eso es sanísimo que haya una hermana mayor para enmarronarla bien con los hermanos pequeños.

«Lo mismo se aplica a las enfermedades: no está claro por qué se debe dejar vivo al enfermo terminal para que sufra, y en consecuencia se pone en práctica la eutanasia; lo mismo puede decirse de los ancianos: las residencias de mayores están desbordadas, porque los ancianos pesan, te quitan la libertad, te hacen sufrir. En conclusión, podemos decir que la familia poco catequizada queda condicionada por los mensajes de la sociedad que no ofrece otro modelo que el de la huida del dolor y la búsqueda de bienes materiales. De ahí deriva la transmisión a los jóvenes de valores propios de una sociedad pagana: el dinero, el bienestar, la carrera, una casa bonita, el coche, la estima de los demás, etc.».

Este es otro mantra típico del CNC. Supongo que son tan ciegos que no se dan cuenta de que están describiendo los valores propios de cualquier sociedad cristiana y también de la sociedad judía. Pues nada, paganazos también los amados judíos.

 

12 comentarios:

  1. Como "signo" de la habitual forma oportunista del Kamino sirve perfectamente esto de criticar la pastoral sacramental durante décadas, para acabar utilizando, precisamente, otro sacramento (again) para intentar rellenar el más que evidente vaciado de las filas neocatecumenales.

    Obviamente, el kikianismo, como herramienta de análisis, es simplemente un churro, al servicio únicamente del proselitismo más deplorable. Se puede observar claramente que propone resolver problemas complejos a base de soluciones sencillas, como todos los populismos, aunque, para el caso se ciña a una clientela muy escasa, y por ello lo termina revistiendo de un incierto elitismo, cosas del guion, como diría aquél... que no es otra cosa que la cualidad innata de las serpientes para adaptarse a la orografía del terreno, dado que carecen de esqueleto, igual que el kikianismo que sinuosamente dice una cosa, y su contraria, y hacer, lo que se dice hacer, termina siempre en "según convenga" ¿ O de qué iba a servir la doblez si no? Pues eso, que los principios son aparentemente férreos, cuando en realidad son volubles como el humo, que es, curiosamente, lo que venden los tres del trípode.

    Vale, veamos algo el desarrollo del rollo que se montan para tratar de justificar apropiarse de la Confirmación, con la finalidad de seguir pescando, no alejados, sino bautizados. Lo de siempre.

    La familia:
    El dictamen cae fulminante: "está en crisis". Así pues se ven obligados a que deducir los orígenes de esa crisis, y lo hacen poniendo en valor el gran error del kikianismo, es decir, y por usar lo literal:

    "Se producen ciertamente por una situación existencial de descristianización: la de huir de todo lo que se presenta en la vida como sufrimiento»."

    Como se dice en mi tierra, esto es "coger el rábano por las hojas". Porque la propuesta del kikianismo es aceptar que la vida es cruz, tormento, y pare usted de contar. No obstante, conscientes de que ello no opera para los tres del trípode, ni para sus lugartenientes, a cada contrariedad le laman persecución, y así evaden cumplir lo que predican. Por ende, sus adeptos podrán moverse dentro del tablero cambiando las reglas del partido según les pudiera parecer, pero ojo, que supervisados por esos que denominan "guías", serán tachados de cualquier cosa: justicieros, afectivos, carentes de fe, etc. De no obedecer al guion oficial, que suele reducirse a:
    "sufre sin rechistar, que te lo ha enviado "Dios", para tu conversión".

    Hay que tener muy poca vergüenza para exigir justo lo que se está indispuesto ofrecer, en ninguna de sus formas. Pero claro, poca, sería alguna, y eso por desgracia no se da.

    Lo profundo de todo este desparrame kikiano es que los cristianos están llamados a ser luz del mundo, y advertidos de que si esa luz se apaga "¡Qué oscuridad no habrá!".

    Si existe una situación de injusticia, la que sea, es porque hay un comportamiento injusto, de quien sea. Si la propuesta kikiana es que la injusticia triunfe, que no confundan al personal diciendo que son cristianos. Bueno, que digan lo que quieran, pero el movimiento se demuestra andando, y abrazarse a la injusticia permitiendo que los injustos, hipócritas, malvados, y demás atrevidos se salgan con la suya, no es de ningún modo el ejemplo que Jesús propone.

    Que al kikinaismo le haya convenido para sus fines perversos domeñar a su plebe a fin de que crean que ser cristiano es vivir subidos a una cruz perpetua, soportando estoicamente al otro cuando este sea cruel, violento, o lo que toque. No ha impedido que de muchas formas podamos observar que el kamino le haya dado la vuelta a todo, y a todos, los que le hayan puesto alguna traba. En resumen: No opera para el que no era sino, presuntamente, un instrumento, lo que dicho instrumento exige a todas horas a sus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que es peor, no ha producido luz alguna para nadie. Ni ha sido sal, ni fermento de otra cosa que no haya sido la maldad. Y los frutos de tales cosas tan solo han hecho acto de presencia cual punta de iceberg, porque tiempos vendrán, ya están aquí, que muestren claramente que de todo eso que presumió el kamino siempre, y en todo lugar, se va a quedar en eso mismo, presuntuosa y vacía presunción. Soberbia.

      Por otro lado, es cierto que Dios de la muerte saca la vida, y muchos kaminantes desobedecen las directrices de los guías, inclusive, y aún a riesgo de quedarse sin suelo bajo los pies ( por aquello de que hacer el trípode les dejó casi sin amigos, ni familia, ni compañeros de viaje) hasta se marchan dejando atrás la komunidad... suerte tendrán si no miran atrás.

      Y aquí viene que todos los desastres tienen solución, porque mientras el kamino se está preocupando, en vano, de rellenar su vaciada realidad, aquellos que ciertamente están realizando una especie de éxodo, que han comenzado, o lo hicieron hace algún tiempo, esa dolorosa fase de abandonar aquello en lo que pusieron sus esperanzas, se merecen recibir ser recibidos, abrazados y comprendidos. Es necesario para estos tiempos duros que aparezcan gentes que no juzguen, que estén dispuestas a romper los clichés con gestos de confianza, con amor.

      Dije lo anterior porque creo que se nos está escapando una realidad silenciosa, y dolorosa al mismo tiempo. Aquí en el blog se ha escrito muchas veces que el kamino se vacía, se desmorona. Pero parece que cegados de algún modo por las estúpidas kikianadas, no somos del todo conscientes de la situación en la que se quedan los que se van del kamino.

      El kakao es descomunal, la reforma del pensamiento, el cambio de referencias, las infusiones de verdades mezcladas con mentiras, los sofismas, las mentiras interesadas, la propaganda.... todas esas cosas, además de los desastres que acarrearon las neo doctrinas, han de ser curadas. Y no sirve la típica conclusión kika de "Que Dios lo arregle". Porque encima de infantil, es estéril a todas luces.

      Por tanto propongo una especie de "cambio de tercio" para el blog. Creo que aquí leen bastantes más de los que escriben, y muchos de ellos ya saben que demasiadas cosas del kikianismo chirrían, no cuadran. Lo mismo es hora, creo que siempre ha sido así, de hecho hubo bastantes ocasiones para el encuentro, de abrir los brazos poniendo todo el corazón en la labor de comprender. No en vano:

      46"Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto."
      (Mateo)

      Eso no es obstáculo para escribir la verdad, sé que las cosas que se denuncian aquí son ciertas, o bien las he vivido, o me la puedo creer porque cuadran a la perfección con lo modelos neo que viví.

      Lo que me pasa es que me duele esta impotencia, este no poder ayudar más que desde la exposición de algunos aspectos que ya han sido sacados del arcano, y en eso le doy las gracias al blog, porque cuando estuve preguntando qué era verdad, y qué era mentira, de todo lo que había recibido como verdades absolutas dentro del kamino, me ayudaron mucho los comentarios de otros que ya habían recorrido mucho de ese éxodo. Como darme cuenta que no era una anomalía nuestro caso, sino todo lo contrario.

      En lugar de tomar en cuenta al pobrecillo anónimo que saca pecho diciendo que el kamino es la Iglesia, estimo que deberían escribir, si no es mucho pedir, aquellos que andan preguntándose dentro de ese mar de dudas... para que los abrojos no cubran los buenos trigos, que los hay. Siempre los hubo.

      -sepul-

      Eliminar
  2. No tiene que ver con el hilo, pero voy a contar una cosa que me he enterado. A raíz de los "envíos" de familias desde Puerto San Jorge, he descubierto un nuevo lugar de conquista de esos que le gustan al Maicito.
    En la costa mediterránea de Túnez existe una "isla" ( es tal porque no tiene unión real a la tierra salvo por un puente) llamada Djerba. En tal isla semidesértica existen dos templos de confesión diferente al Islam, una sinagoga y una pequeña iglesia ( que en su historia ha sido de todo, hasta cine), re-consagrada en 2005 y desde entonces parasitada por el Kkamino ( el gobierno de Túnez se la devolvió al Vaticano y este la cedió a los neo-hermanos).
    Pues bien, dicha "parroquia" llamada de San José, es el nuevo destino kikotizador de las familys en misión, aunque de momento no tengo constancia de que allí se manden matrimonios con prole, sino más bien matrimonios de jubiletas que hagan presente la kausa. Dicho templo es regentado por presbis RM principalmente italianos, dado la cercanía ( sur de Sicilia) con el país.

    Lo que ya no se es su "misión proselita"...eso sí, la sinagoga les da mil vueltas en apariencia y presencia.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto si se trata de familias con hijos como de jubilados, la misión de los kikos nunca es implantar la Iglesia, sino implantar el kikismo. Es para lo que viven, desgraciadamente.

      Eliminar
    2. Por eso la presunta "pastoral de Confirmación" consiste en atraer a niños al cnc. Es de lo que se trata en realidad, de eso y de nada más.

      Eliminar
    3. En un pequeño lapsus, al primer vistazo del titular, me pareció leer " Pastoral de conspiración". Luego pensé, justamente, de eso se trata, de una conspiración contra la Iglesia.

      Eliminar
    4. Cierto, una conspiración para robarle a la Iglesia sus renuevos. Porque los conspiradores son incapaces de pescar alejados y solo se afanan por robar a los más cercanos.

      Eliminar
    5. Hoy domingo 24 de Julio en la homilía dominical el arzobispo de Perú en Lima, dijo muchas cosas y entre ellas fue un mensaje directo al Camino neocatemenal lo cito textualmente: "Por eso el Papá hoy día también va a pedir por el espíritu Santo que venga a todos nosotros para que seamos una iglesia distinta, una iglesia que no se haga complice de las malas cosas que se hacen en los seres humanos y más bien que de testimonio queda posible una vida santa y verdadera. TENEMOS QUE EVITAR ESE TIPO DE EXPRESIONES QUE NOS PUEDEN ANQUILOZAR E IMPEDIR, IMAGINAR Y SER LIBRES, EL UNICO QUE NOS DA LA LIBERTAD ES DIOS PADRE. EL FUE QUIEN NOS CREO A SU IMAGEN Y PARA SER SEMENJANTES A EL PARA TENER LA LIBERTAD DE AMAR Y POR ESO EL SEÑOR NO QUIERE ESE TIPO DE FRASES COMO POR EJEMPLO " QUIEN OBEDECE NO SE EQUIVOCA" "QUIEN OBEDECE AL SUPERIOR O AL QUE MANDA NO SE EQUIVOCA" PELIGROSO, (corrigiendo esas frases el arzobispo dice) "QUIEN OBEDECE A DIOS NO SE EQUIVOCA" POR QUE EL NOS INSPIRA Y NOS DA LA ACCION ADECUADA Y VERDADERA Y ESO ES TODO UN PROCESO Y UN CAMINO, DIFICIL DE ENTENDER POR QUE DIOS ES MISTERIO NO LO VEMOS DIRECTAMENTE PERO ESTA EN NOSOTROS. PERO ESO DE QUE UNA PERSONA ME ORDENA HACER POR EJEMPLO ME ORDENA A MATAR A ALGUIEN, ¿NO SE EQUIVOCA? O CUANDO ME OBLIGAN EN UNA DETERMINADA ORGANIZACION RELIGIOSA HUMILLARME A HACER ACCIONES INDEBIDAS SIMPLEMENTE POR QUE ME LO MANDA?, O DESTRUIR MI PROPIA DIGNIDAD POR OBRA DE ALGUIEN QUE SE CONSIDERA COMO EL REPRESENTANTE DE DIOS? ESO ES LO QUE HA PASADO EN NUESTRA IGLESIA Y ESO ES LO QUE EL PAPA AHORA VA SELLAR DEFINITIVAMENTE COMO ALGO CONTRARIO A LA FE.

      MUY FUERTE LO QUE DIJO EL ARZOBISPO, PERO LOS NEOS VAN A TRATAR DE SACAR PROVECHO DE SUS PALABRAS PARA SEGUIR HACIENDO SUS VIVEZAS.

      DE TODAS MANERAS ES CLARO EL MENSAJE Y EL PAPA SERA CONTUNDENTE CON ESO. ESPEREMOS LOS QUE ESTAN EN EL "PODER" LOS F NO HAGAN DE LAS SUYAS.

      Eliminar
    6. Interesante...

      https://youtu.be/7lwj-4phCZg

      Aquí está la homilía entera, y lo citado en el comentario anterior, a partir del minuto 15:25

      Eliminar
    7. Buenísima la homilía.

      Eliminar
  3. ¿Es posible encontrar el documento original en italiano? ¿alguien me daría un enlace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://thoughtfulcatholic.com/wp-content/uploads/2022/07/MAMOTRETO-CRESIME.pdf.pdf

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.