lunes, 23 de mayo de 2022

Historia de una ¿monja?

 

Theresa Brenninkmeijer proviene de una familia holandesa poderosa (dueños de la cadena C&A) que financió varios proyectos católicos importantes, incluida la rehabilitación del convento cisterciense “Corazón de María” de Sostrup (Dinamarca), del cual Theresa Brenninkmeijer se convirtió en priora en 1988.

Diez años después, el convento fue elevado al estatus de abadía y su priora elegida abadesa.

En abril de 2000 tras la visita a la abadía de Sostrup del arzobispo de Colonia, Joachim Paul Meisner, la poderosa familia Brenninkmeijer proporcionó a la orden de Cister de un convento abandonado por las clarisas en Düsseldorf (Alemania). 

Abadesa Theresa en El Callao

En 2001, el obispo Czeslaw Kozon de Copenhague (Dinamarca) recibió varias cartas de denuncia de abuso de poder y manipulación en la abadía de Sostrup, cartas que señalaban a la madre Theresa Brenninkmeijer. El obispo advirtió a los responsables de la orden cisterciense y pidió que se hiciera una visita al monasterio.

La petición cayó en saco roto. Los supervisores del Cister estaban muy agradecidos a la familia Brenninkmeijer, mucho menos cuando estaba en marcha la rehabilitación del monasterio alemán.

El 29 de octubre de 2002 se colocó la primera piedra de la futura hospedería. A finales de 2004 llegaron al monasterio “Sagrado Corazón de Jesús” en Düsseldorf las primeras cuatro monjas. Aunque oriundas de Alemania, procedían de Sostrup y su superiora era la abadesa Teresa.

En el 2008, se sumó el monasterio de la “Santísima Trinidad” en Pachacútec (Diócesis del Callao, Perú) a los conventos regidos por la abadesa Teresa. De nuevo, las hermanas que marcharon a Perú procedían de la abadía de Sostrup, aunque no fueran danesas, al contrario,  en su mayoría procedían de países pobres y católicos.

Entonces el escándalo alcanzó a Teresa, aunque ella prefiere decir que todo es un engaño del demonio y que la persecución es necesaria al cristiano. En 2009 se publicó un libro titulado “Monja de ida y vuelta” de la exmonja Helene Hägglund.

A los 16 años Helene decidió seguir los pasos de la abadesa Theresa. De 1988 hasta 2000, la Hermana María Helena -como entonces se llamaba- vivió en el convento “Corazón de María” en Sostrup y llegó a ser supriora y colaboradora estrecha de Theresa. Después de 12 años como monja cisterciense, se cambió a un convento carmelita, donde, por contraste, se dio cuenta de que había vivido los abusos de poder típicos de un ambiente totalitario.

Su libro describe una comunidad donde no primaba la palabra de Dios, sino la palabra de la madre Theresa, un mundo cerrado donde la voluntad de Dios era identificada con el deseo de la abadesa, por lo que quién la cuestionaba era considerado “endemoniado”. La abadesa era extremadamente autoritaria y, para reforzar las redes, los confesores eran escogidos por la madre Theresa en función de su lealtad hacia ella, pero, de todos modos, la alienación era tan fuerte y la autocensura funcionaba tan bien que “a ninguna de nosotras se le hubiera cruzado por la mente cuestionar a la abadesa”.

Helene cuenta que se invitaba a las monjas a abrir sus cartas en el despacho de la abadesa, que eran comunes las reprimendas en forma de "golpecitos" en la cabeza o en la mejilla, que los pecados y malos pensamientos debían confesarse ante toda la comunidad "para que el demonio no se alimentase en el silencio". Excepto la abadesa Brenninkmeijer, que jamás confesaba sus faltas ante las monjas y novicias.

El libro también narra la muerte de una monja anciana y demente en 1993. Al parecer era práctica habitual encerrar a esta monja en su celda, pero sucedió que una fría mañana de noviembre, se presentó vestida solo con el camisón. Madre Theresa le puso un abrigo por encima, la echó fuera y cerró la puerta “para que no molestase la oración”.
Poco después encontraron a la anciana muerta en el jardín. Madre Theresa ordenó a sus monjas llevar el cuerpo adentro y dio la consigna de decir que la hermana había muerto en su cama.

Y así quedó la cosa hasta que se supo que las vivencias narradas en el libro de Helene habían sucedido en la abadía de Sostrup porque, aunque no se daban nombres reales, su relato fue confirmado por otra exmonja cisterciense, la hermana Jordana, que se había cambiado a la orden dominica a raíz de la muerte de la hermana anciana, y que también contó sus vivencias en un libro. Poco a poco fueron saliendo más cosas a la luz. El antiguo organista del convento, Bernhard Kiel, contó que había presenciado como la monja anciana era atada a su silla con una cuerda. También narraron que la Madre Teresa había golpeado y abofeteado a monjas que no la obedecían, “para sacarles el demonio”. No podían usar el teléfono, las visitas se reducían al mínimo, se intervenían las cartas, sonreír y parecer feliz no era una opción, era un mandato de la abadesa...

Como consecuencia del escándalo, en 2009 se inició una investigación policial que se interrumpió en 2010 porque no se presentó ninguna denuncia y la posible negligencia con consecuencia de muerte había prescrito. Sin embargo, el obispo de Copenhague insistió de nuevo para que el Vaticano realizase una investigación independiente, en lugar de dejarlo todo en manos del superior del Cister.

En el verano de 2011, después de una visita apostólica, la abadesa Theresa fue relevada de sus cargos. Poco se ha sabido de las conclusiones del informe, salvo que el motivo para quitar a Theresa el rango de abadesa no fueron los abusos, sino los errores y disparidades teológicas que sostiene. Errores y disparidades que al parecer proceden de su entusiasta colaboración con el movimiento que no es un movimiento ni una asociación sino que es un itinerario, una realidad, que por gracia de Dios no es obligatoria en las parroquias: el Camino Neocatecumenal, que es quien proveía al monasterio de chicas jóvenes de multitud de países.

Brenninkmeijer apeló su suspensión ante la Signatura Apostólica en Roma, que confirmó la decisión en octubre de 2012. El Cister aseguró que enviaría a una nueva abadesa a ocupar el lugar dejado por Theresa que, a pesar de su suspensión, continuaba ejerciendo como si nada pasase. Ella aseguraba que la suspensión era un engaño del demonio a la que no había que hacer ningún caso. Hasta que el Cister comunicó -ya iba siendo hora- que enviarían un reemplazo.

Entonces se precipitó todo. Dada su manipulación y poder sobre las hermanas, las convenció a todas -a las de la abadía de Sostrup, a las de Düsseldorf y a las de Pachacútec- para presentar su renuncia al Cister. Una por una, en febrero de 2013, veinticinco monjas solicitaron ser liberadas de sus votos perpetuos. En julio de 2013, la abadía de Sostrup fue canónicamente disuelta y cerrada.

Los monasterios de Düsseldorf y de Pachacútec también dejaron el Cister, pero no se cerraron. Theresa los ha arrastrado a "algo" no reconocido por el Vaticano, que se declara contemplativo y dedicado a la elaboración de cirios decorados, iconos neobizantinos y cubre atriles. Se hacen llamar Hermanas de Claraval.

Capilla de las Hermanas de Claraval en Pachacútec
En la actualidad están en tres lugares: en Gandía (España), en Pachacútec (Perú) y en Düsseldorf (Alemania). En los tres casos, se alimentan del vocaciones del movimiento que no se mueve y que sigue un camino que no lleva a ninguna parte.

El monasterio de Düsseldorf no está reconocido por la archidiócesis de Colonia como establecimiento religioso; sin embargo, la propiedad pertenece a la archidiócesis, que aparentemente permite que las ¿monjas? vivan allí sin pagar alquiler.

El monasterio de Pachacútec no tuvo ningún problema mientras el obispo fue el muy neocatecumenal y muy depuesto José Luis del Palacio. Y allí fue adonde escapó la exabadesa Theresa cuando las cosas se le torcieron en Dinamarca. Al presente el obispo Luis Alberto Barrera Pacheco tolera a las Hermanas de Claraval como una "asociación de fieles", no como orden religiosa, aunque estén de ocupas en un monasterio que se construyó para la orden del Cister.

Lo mismo aplica a Gandía, donde el cardenal Antonio Cañizares Llovera consiente una ¿congregación? que ni el Papa ni el Vaticano reconocen.

¿Será posible, tan informados como están los sacerdotes y obispos de todo lo que pasa en el mundo, que estos no sepan que acogen a un grupo de ¿monjas? que predican una doctrina que NO ES la de la Iglesia? 

En todo caso, desde 2018 no ha habido -que se sepa- incorporaciones a las filas de las Hermanas de Claraval por el simple motivo de que, depuesto el único obispo que consentía la farsa, no hay quien se preste a la pantomima de oficiar unos votos que es dudoso que sean válidos al ser para una ¿orden? que oficialmente no existe.

 

Para ver más fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153780450213653.1073741927.134586588652&type=3

28 comentarios:

  1. La monja de alguna forma tiene vínculos con el Camino Neocatecumenal
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRBFnW5Ugjcmm4jeq2kNaT2K6_cwElTvqobLA&usqp=CAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ya no es monja, puesto que su orden le concedió la liberación de sus votos perpetuos y allí donde está ahora no es orden ni ella ha sido re-ordenada por la Iglesia.

      Pero sea lo que sea esa señora, ella proporciona hospederías y salas de usos múltiples al cnc y el cnc le proporciona carne fresca para que sirvan como chachas para todo en esas hospederías.

      Esa es la relación.

      Eliminar
    2. En Alemania, si buscas por el nombre del monasterio, aparece como empresa, pero no como centro de la Iglesia Católica.

      También en Perú figura en la lista de empresas dedicadas a la hostelería además de ser una "asociación de fieles" según el arzobispado del Callao.

      La sucursal de Gandía es la única que no figura como empresa. ¿Trabajo sumergido? ¿Dinero B?

      En internet puede encontrarse una referencia de antes de la pandemia de una visita del señor cardenal Cañizares... y nada más. Quizá le hayan explicado a monseñor que no debe juntarse con quienes han abandonado la Iglesia Católica por voluntad propia porque puede provocar confusión y escándalo.

      Eliminar
    3. https://www.loquis.com/es/loquis/1946808/Monasterio+del+Sagrado+Coraz+n+D+sseldorf

      Este es el monasterio.

      Y si buscas la orden de las hermanas de Claraval, las citan como una "asociación" (Trägerverein).

      https://www.ceginformacio.hu/cr3450385685_EN

      Eliminar
  2. Realmente lo tratado en la entrada resulta alucinante a pesar de ser ciertamente real; sin embargo, leyéndolo, la conclusión a la que me hace llegar es a la opinión que tengo desde hace tiempo; ese es el futuro del Kkamino a partir de que muera el Maicito.
    Tal es así que hace ya muchos años, se me ocurrió preguntar a un conocido de bastante nivel del Kkamino que ocurriría si algo día la Iglesia no les reconocía ( de aquella ni tenían estatutos) y él sin dudar me contestó que seguirían adelante, con la iglesia o sin ella, pues el Kkamino había sido inspirado directamente por dios a Kiko y ninguna jerarquía de la iglesia católica les iba a impedir funcionar.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento es claro que están okupando locales y terrenos que no les pertenecen. Y también, bajo la tapadera de las fundaciones Familia de Nazaret, se están haciendo con muchos terrenos. Para presumir de ser un itinerario sin bienes hay que ver la de setas en forma de centros neokikos que existen. Y esos centros no están precisamente a nombre de ningún obispado.

      Eliminar
    2. La Fundación Familia de Nazaret, es una offshore con sede social en Panamá...creo que no hay mucho más que decir...

      Lázaro.

      Eliminar
  3. Cita que viene al pelo al cnc.

    LUCAS 16:10-13 BLP
    El que es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho; y el que no es fiel en lo poco, tampoco lo será en lo mucho. De modo que si no sois fieles con las riquezas de este mundo, ¿quién os confiará la verdadera riqueza? Y si no sois fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo que os pertenece? Ningún criado puede servir a dos amos al mismo tiempo, porque aborrecerá al uno y apreciará al otro, o será fiel al uno y del otro no hará caso. No podéis servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que a quienes mejor aplica esa cita es a los obispos y cardenales irresponsables que dan carta de naturaleza a desmanes como el que ilustra esta entrada, por desgracia.

      Eliminar
  4. La burocracia vaticana parece ser de las más lentas del mundo, pero me alegro de que expedientasen al presbikiko obispo del Callao. Y me pregunto si, lo mismo que alguien debería haber mirado mejor dentro de los muros de la abadía danesa, si no se podría haber prestado atención antes a los desmanes kikos que denunciaban tantos chalacos, porque lo que sucede, una y otra vez, es que cualdo el río suena agua lleva. En otras palabras, que conviene prestar un poquito de atención cuando llegan tantas quejas.
    Y el cnc reune muchísimas quejas de muchisima gente de muchísimos lugares.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta mierda hay detrás y delante de los kikos. Donde van lo dejan todo hecho un asco.
    Mira por donde aparece en las fotos el tal Gorriti, sino me equivoco, que los kikos cuentan maravillas de él realizadas en la selva peruana. Con la edad que tiene y apareciendo en estas imbecilidades junto a del Palacio,. Catadura moral cero la de estos dos personajes, el obispo y el abuelo porretas. Menudos mafiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Garciandía Gorriti, en efecto. Hermano de José Mari, que es otro que tal baila con quien mejor no cruzarse.

      Eliminar
  6. "La cultura del silencio", que denuncia el Papa Francisco cuando aborda ciertas prácticas que se han dado y que no dudemos que se siguen realizando en determinados colectivos, grupos eclesiales, seudo órdenes religiosas, neo órdenes, y resto de seudo profetas, neo iluminados, etc. que tienen mas el perfil de secta que de otra cosa.
    Ni San Francisco de Asis ni los fundadores de las grandes órdenes pretendieron ser Omnipresentes y Omnipotentes, que nos libere el Señor del fanatismo y de los neo alumbrados, que aparecen en nuestra iglesia de vez en cuando, amparándose en una radicalidad evangélica, que es anti evangélica y demonizando al que no le sigue.
    Los dicasterios vaticanos conocen perfectamente lo que sucede, no hay mas que echar un vistazo a ciertos comunicados, etc.

    ResponderEliminar
  7. Hermano en Cristo24 de mayo de 2022, 15:07

    No se imaginan el favor que hacen a la Iglesia y al Camino con sus difamaciones, burlas y desprecios, son necesarios para asemejarnos un poco a Nuestro Salvador que fue odiado en este mundo.
    Si no hay persecución no hay cristianismo, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría por qué darlas... Si fuesen ciertas tus ensoñaciones.

      Delirios de grandeza que el gurú ha plasmado en sus adeptos. Y nada más.

      Penoso.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Gurú Kiko difama, desprecia y se burla de la Iglesia todo el tiempo. ¿Habrá que darle las gracias, noni?

      Eliminar
    3. Alejada pone el punto, falta la "i"".....

      Porque Kiko se ha constituido en gran perseguidor de cristianos, y en su cirko los Leones también son el César (Katekistas) y el mismo público que asiste al triste espectáculo del eskruticinido, pasa a ser también y por turnos, otras víctimas del sádico ejercicio de entrometerse en la Sagrada libertad que Dios ha regalado a sus hijos.

      No seré yo quien les de las gracias por tamaña infidelidad a la vocación a que fueron llamados.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Ese "hermano en.." Kiko , blasfema con su majadera imaginación.

      Eliminar
    5. Difamaciones, burlas y desprecios no le hacen un favor a nadie, ni a quien los emita ni a quien los recibe. Dicho lo cual, como acusar sin aportar pruebas es propio del demonio y de sus hijos, te reto a que señales dónde están esas difamaciones, noni.

      Ya estás tardando.

      Eliminar
    6. Las pruebas están escrita día tras día en este blog.

      Eliminar
    7. Las pruebas de la doblez del cnc están escritas en este blog día tras día, sin duda, pero de las acusasiones del de las 15:07, ya veo que no puedes aportar nada.

      Es lo que pasa con la mentira, que tiene las patitas cortas.

      Eliminar
  8. Vaya vaya, mirad la modestia del siguiente comentario, es para reír, además de falsa humildad son tan descarados y cínicos que se atreven a igualarse a Jesucristo y auto llamarse cristianos, y como siempre dicen que se les está persiguiendo por hacerles ver sus gravisimos errores, son muy astutos para defenderse pero cada vez engañan a menos gente :
    Hermano en Cristo24 de mayo de 2022, 15:07
    "No se imaginan el favor que hacen a la Iglesia y al Camino con sus difamaciones, burlas y desprecios, son necesarios para asemejarnos un poco a Nuestro Salvador que fue odiado en este mundo.
    Si no hay persecución no hay cristianismo, muchas gracias!!!"

    No se imaginan el favor que este blog y otros hacen a la Iglesia sacando a la luz pública los errores y desviaciones del camino neocatecumenal, muchas gracias!!!

    Papa Francisco:
    La corrupción no se combate en silencio, debemos denunciar sus males y aún más dentro de La Iglesia.
    El Papa recuerda sobre la cultura del silenciamiento, indiferencia o incluso complicidad. El problema tiene unas dimensiones mayores, y por ello subraya en más de una ocasión que además se dan abusos “de poder y de conciencia”. ¿Por qué insiste en esto?
    La realidad nos muestra casos en los que se puede caer en actitudes sectarias dentro de la Iglesia, con prácticas que son comunes en el mundo de las sectas, pero que también pueden vivirse en diócesis, parroquias, seminarios, comunidades consagradas, asociaciones de fieles…
    En los últimos tiempos se viene utilizando un término para referirse a las prácticas dañinas que pueden darse dentro de una comunidad religiosa, tenga o no en su praxis general dinámicas destructivas o manipuladoras. Por lo tanto, puede darse tanto en religiones como en sectas. Se trata de “abuso espiritual”.
    De hecho se dan, comportamientos sectarios que pueden dañar a las personas que forman parte de esos grupos.
    Estamos hablando, pues, de manipulación y restricción de la libertad personal en asuntos que tienen que ver con la relación de la persona con Dios, sus creencias (ya sean religiosas o simplemente filosóficas), su autodeterminación vital y la capacidad de pensar por sí misma.
    Y aún en nuestros tiempos hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien organizadas, que funcionaban bien... pero todas rígidas, todas iguales entre sí, y entonces nos enteramos de la corrupción que había dentro, incluso en los fundadores.

    ResponderEliminar
  9. Tened cuidado con los lobos con piel de oveja del CNC, han venido destruyendo la sana doctrina de la Iglesia Católica con sus inventos y sus praxis, enseñanzas y líneas de formación Judeo-luteranas-protestantes-kikianas, todo cubierto con un barniz de Catolicidad para engañar. Gracias al Señor a través de la Internet están quedando al descubierto, con razón kiko y sus vasallos los catequistas siempre han sido enemigos de que sus seguidores entren a la Internet.

    ResponderEliminar
  10. Os voy a decir como es que Kiko y sus secuaces si que se burlan y difaman a la Iglesia Católica.
    De los Párrocos y Obispos siempre murmuran, primero es la obediencia a Kiko y a sus catequistas antes que al Párroco y al Obispo, a los grupos Apostólicos de la Parroquia los tratan de beatorros religiosos rezanderos buenazos de misa de 12, cuando alguien no está de acuerdo con ellos lo tratan de endemoniados (inclusive lo han hecho con Obispos)

    ResponderEliminar
  11. Y ni que decir en los abusivos, atrevidos y morbosos interrogatorios que hacen, acaban con la dignidad de las personas y sus familiares, ventilan ante todos las intimidades de los familiares, intentan adivinar la vida de las personas e interpretar la historia de cada uno con psicológica barata a lo que ellos llaman el Espíritu Santo. Es patético ver dichos espectáculos, lo que más les llama la atención a esos retorcidos catequistas es la vida sexual, es algo bochornoso, tales aberraciones, interrogatorios e intromisiones están prohibidos por la Iglesia Católica pero en esa secta cn siempre desobedecen.

    ResponderEliminar
  12. Hermano en Cristo24 de mayo de 2022, 15:07
    No se imaginan el favor que hacen a la Iglesia...
    Claro que si, a la Iglesia se le está haciendo un inmenso favor al desenmascarar a tu ídolo kiko y a tu secta CNC.

    ResponderEliminar
  13. Es Antonio Garciandía

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.