sábado, 21 de mayo de 2022

¿Quién diseña las iglesias modernas?

 

En las iglesias católicas es norma usual que haya una zona elevada sobre todas las demás. Es la zona reservada para el altar; y también para el sagrario, tanto si este está en otra capilla como si no, su lugar es en alto, visible para todos.

También la zona elevada destinada al altar alberga el sitial del sacerdote, que actúa en figura de Cristo.

Esa es la norma…, pero los hay que defienden una neo-estética que rompe y pisotea normas.

Un signo identitario de esta neo-estética son los colores chirriantes, blanco frío, rojo bermejo, azul eléctrico; otro es la escasa luz natural de los recintos; otro es que se suprimen los reclinatorios, y otro, quizá más interesante, es la relevancia y preponderancia que adquieren los sitiales, que se sitúan sensiblemente por encima del mismo altar.

Es más, si el lugar lo permite, también los bancos destinados a la asamblea se disponen en gradas, de tal forma que la misma asamblea queda por encima del nivel del altar.

En otras palabras, se redistribuye y altera el interior de la iglesia para que albergue un escenario y las bancadas destinadas a la audiencia. Así, la liturgia adquiere rango de espectáculo; el oficiante, de actor; y la asamblea de espectadores ávidos de emociones.

Un lugar así no invita al recogimiento ni al silencio, al contrario, pide cantos, música, palmas, ruido, baile, jolgorio. Pues merced a ello los asistentes no solo son espectadores de una representación, también son partícipes en la misma. Y esta conciencia de ser parte del espectáculo se acrecienta por el hecho -concretísimo- de que la disposición de la asamblea en filas enfrentadas favorece que la atención se reparta entre el escenario central y las bancadas situadas al otro lado de este.

Así también se dificulta el recogimiento. Fijarse en quien está o deja de estar en las filas de enfrente, cómo viste, cómo se mueve, si canta o no canta, si da palmas o no las da, se vuelve parte del evento.

En esta entrada, las fotografías muestran la neo-estética, pero intencionadamente he colado también un templo masónico y una sinagoga... ¿Alguien los distingue? Sí, gracias a la piscina, pero si no fuera por eso...

Dejando fuera las dos imágenes que no se corresponden con estropicios decorativos propiciados por el CNC, hay un rango común a todas las salas de usos múltiples de esta entrada: he buscado “parrokikas” porque tengo la impresión de que el entorno, el escenario, que decía una “investigadora” de categoría superior, es importante. Es decir, tengo la intuición de que el cambio decorativo no es en absoluto inofensivo ni inocente y que, al margen del discutible gusto estético, es elevadísimo el precio de desacralizar los lugares sagrados para convertirlos en salas de usos múltiples donde se presencian espectáculos variopintos. Parte de ese precio es la pérdida del silencio, de la oración, de la contemplación… y luego vienen los problemas y las crisis de los presbikikos (el 11 de mayo se publicaba que uno de los varios presbikikos investigados por abusos o conducta impropia o como le llamen ha sido condenado a más de siete años de cárcel).


P.D. Las imágenes son: de la gran sinagoga de Jerusalén, parroquia de San Pablo en Ibiza, San Antonio Abad en Cartagena, un salón masónico, parroquia de Santa Catalina Labouré de Madrid, catedral Nuestra Señora de Arabia de Bahrein, Santo Tomás de Venencia, La Asunción de Bogotá, Ángeles Custodios de Londres y Nuestra Señora del Tránsito de Madrid.

P.P.D. Y todavía se pueden encontrar fotografías peores, como la siguiente: Idolatría de categoría superior en Macerata, Italia.



34 comentarios:

  1. Así como una de sus doctrinas retorcidas es llegar a ser y proclamar que son lo peor de lo peor, también estéticamente convierten a los templos en lo peor de lo peor

    ResponderEliminar
  2. Fijarse en quien está o deja de estar en las filas de enfrente, cómo viste, cómo se mueve, si canta o no canta, si da palmas o no las da, se vuelve parte del evento.

    Muy neocatecúmenal buscar cualquier cosa que aumente la dosis de morbo....

    ResponderEliminar
  3. Se distinguen y diferencian totalmente las parroquias kikas de las parroquias tradicionales. El significado es muy claro. Mientras en el rito católico tradicional, la liturgia está centrada en Cristo, en su sacrificio de la Cruz, en el rito neokiko, el protagonista central es la asamblea reunida, y el rito se centra en la cena y en la resurrección.

    La estructura y colocación del altar y de los bancos delinea perfectamente el sentido antropológico. Allí no hay adoración a Dios, centro de la liturgia, sino toda una parafernalia de ritos fraternos, en los que todo el protagonismo lo lleva el hombre.

    Todo muy luterano.

    ResponderEliminar
  4. "Tras «haber experimentado la llamada del Señor» y «después de años de formación y de discernimiento», once jóvenes fueron ordenados sacerdotes este sábado, 21 de mayo, en la catedral de la Almudena para que «anuncien el Evangelio a todos los hombres» y para que, «con su vida, con sus palabras, con sus obras» las personas «conozcan a Jesucristo Nuestro Señor y lo alaben». Así lo aseguró el cardenal Carlos Osoro al hilo del salmo 66 –«Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben»–.
    Los nuevos sacerdotes son Esteban Bernárdez Yanes, Jorge Boada Sáenz, Diego Cano Morata. Enrique de Arteaga Bustamante, Pablo Galiot Caballero, Gleison Antonio Linhares dos Santos, Esteban Martínez González y Jesús Jorge Perea, del Seminario Conciliar, y Juan Alcalde Guibert, Andrea Bottana y Alejandro Guerrero Quirós, del Redemptoris Mater. «Me alegro de haberle dicho a Dios que sí; podría haber hecho muchas cosas, pero seguro que no sería tan feliz como ahora», señala Bernárdez en esta entrevista" (https://www.archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/el-cardenal-osoro-ordena-a-once-sacerdotes-en-la-almudena-sois-amados-para-amar).

    El seminario conciliar casi triplica en resultados al RM de Madrid, por más que a este último lo llenen con chicos de otros países. ¿Qué querrá decirles Dios a los neocatecumenales?

    Pero es que hay más: Del Opus Dei se han ordenado 24 sacerdotes (https://opusdei.org/es-es/article/ordenaciones-sacerdotales-en-roma-21-de-mayo-informacion-y-transmision-en-directo/).

    ResponderEliminar

  5. Aleluya.
    Porque reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo,
    alegrémonos y gocemos y démosle gracias.
    Aleluya.
    Estupendo que haya 11 sacerdotes nuevos y que el Opus, los Legionarios sigan aportando más y santos Sacerdotes.
    Ojalá también los Domínicos, Franciscanos, Carmelitas, Salesianos...... La Iglesia está falta de vocaciones y siempre es una alegría que salgan nuevos ministros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante que los demás den muchas vocaciones a la Iglesia, dada la costumbre neocatecúmenal de hacerlo todo de forma distinta y separados del resto de grupos y feligreses de las parroquias.

      Eliminar
    2. Es muy importante que los demás grupos* den muchas vocaciones a la Iglesia, dada la costumbre neocatecúmenal de hacerlo todo de forma distinta y separados del resto de grupos y feligreses de las parroquias.

      Eliminar
    3. La mies es mucha y los obreros pocos...

      Lo peor que nos podía ocurrir es que además de pocos, fueran malos. Gracias sean dadas al Padre porque casi sin hacer ruido, sin hacerse notar, los hay muy fieles a su servicio. Y no, no suelen estar al servicio de gentes oscuras, sencillamente porque no se puede servir a dos señores.

      -sepul-

      Eliminar
  6. Un recorrido por la habitación del pánico:

    https://www.facebook.com/groups/Camino.Neocatecumenal.1964/permalink/2592658264200432/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un kikura arrodillado rezando..., ¿a que os imagináis dónde? Es el único sitio en el que se arrodillan.

      https://www.facebook.com/groups/Camino.Neocatecumenal.1964/permalink/2591779407621651/

      Eliminar
    2. Que horror, y en el cn prohíben y enseñan a no arrodillarse ante Jesucristo en la Consagración

      Eliminar
    3. Tal recorrido por esa casa solo manifiesta los trastornos psicológicos y psiquiátricos de una persona con muchos problemas de existencialismo.

      Eliminar
    4. Quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

      Eliminar
    5. Así es, no solo aborrecen si no que desprecian al Mismo Jesucristo prohibiendo que se le rinda Adoracion, sin embargo a los inventores del neo-invento los idolatran.

      Eliminar
    6. Hay un comentario buenísimo de una señora de Sevilla que dice que terminó el Kkamino en 1998 y es la primera vez que oye hablar de la casa de los horrores... jajaja, normal, si es que el Kkamino va a salto de mata de invento en invento con dos fines principales, sacar pasta y mantener a sus adeptos lo más zombificados posible.

      Lázaro.

      Eliminar
    7. Y estos comentarios sobre el kikura que reza a la de categoría superior, no tienen desperdicio:

      X: Por que oran a los muertos?

      Y: porque pueden estar en el Purgatorio y necesitan nuestras oraciones. Si ya estuvieran en el cielo, ellos oraran por quien se ha acordado de ellos. Es un circulo de amor. Ninguna oracion es desperdiciada. (???)

      X: pero entonces esta mal, allí dice que le ora a Carmen y solo hay un intercesor Jesús. En tal caso le ora a Dios para la salvación de Carmen.

      Z: a los muertos NO ! Es sencillamente que recurrimos a un ser querido para que pueda interceder por nosotros ante DÍOS ( en este caso CARMEN pues por su testimonio de vida creemos que tendra un acceso al Padre ) además hermano ; porqué te escandalizas? Acaso no eres Católico , porque si lo fueras sabrias y si no lo eres "No juzgues" algo que tú no sabes , es más si en la tierra recurrimos a un amigo - conocido para que nos ayude , nos dee una mano o un consejo , con cuánta más razon lo hacemos con alguien que AMO TANTO EN VIDA AL SEÑOR.

      X: Dices que yo juzgo? Y de hecho ya lo hiciste conmigo, por lo que leo... 🤔 solo Jesús intercede ante DIOS lo dice la escritura.

      A: Se puede pedir intercesión a ella, por qué dió la vida,hizo la voluntad de Dios, amó a Cristo por lo cual fue Cristiana, ella sé la ganó haciendo su voluntad, amén así sea 🙏

      B: hermano tranquilo si no sabes y escribes por ignorancia pues lo mejor habla con un Sacerdote y te explica mejor y sabrás que necesitamos ÁNIMO ME IMAGINO QUE TIENES POCO TIEMPO DE CAMINO ASÍ TRANQUILO SI ELLOS TE CORRIGEN ES POR AMOR NO POR JUSGARTE.

      ¡Qué catetada!

      Eliminar
    8. Justo al único que escribe con lógica y sentido común es al que se le echan todos encima con acusaciones inventadas y juicios inmisericordes.

      ¡Jopé, qué tropa! Demuestran poco o nulo conocimiento de la doctrina Católica.

      Eliminar
    9. Por supuesto, le cayeron todos encima por pensar, pues en kikónides está prohibido. Lo mandan directamente con el kikotista para que lo ponga en vereda.

      Eliminar
  7. Que importante y que bueno que se estén ordenando verdaderos Sacerdotes Católicos de verdaderas realidades Eclesiales Católicas y no tanto sacerdotes de los RM de camino neocatecumenal, estos últimos no van a anunciar el Evangelio, estos van a anunciar es a kiko y los inventos Judeo-luteranos-protestantes-kikianos del camino neocatecumenal, destruyendo la sana doctrina de la Iglesia Católica con sus novedades y praxis cargadas hasta de herejías.
    Por ejemplo acá en nuestra Parroquia desde cuando llegaron han venido sembrando la división, desprecian a los movimientos apostólicos, llaman a los demás de beatorros religiosos rezanderos buenazos de misa de 12, van en contra de la bondad, la misericordia y la asistencia al prójimo; además de predicar de una forma extraña la importancia del pecado (es algo demoníacao)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien o quienes son los responsables de la ordenación los sacerdotes del RM? Pues ya sabes dónde dirigir tus quejas y reclamaciones.

      Eliminar
    2. Que se sepa, la única vez que Kiko cita el derecho canónico, es para hacerle trampas a los obispos de los que "dependan" Los kikuras.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Una de las peores condiciones de los kikocuras es que ya vienen corrompidos y torcidos desde sus comunidades de origen donde han recibido una formación pseudocatólica, los kikocuras vienen siendo como los mirmidones del caballo de Troya muy astuta y sutilmente ingresado a la Iglesia Católica.

      Eliminar
    4. Te voy a contestar, noni 1:04. Responsables de la ordenación de diáconos y de sacerdotes son los mismos que se hacen responsables de los votos perpetuos de monjes y monjas... Y resulta que ya ha habido un obispo muy kiko al que el Vaticano ha "dimitido" por "ordenar" lo que no debe.

      En la entrada de hoy, más información al respecto.

      Eliminar
    5. Un obispo....
      Otro que conozco ha colgado la sotana, se ha casado con una escritora, tiene dos niñas, trabaja con cerdos.... y lo raro es que no fuese del cnc.
      Entonces ¿ los sacerdotes que ha ordenado el de la escritora o el del Perú, son de la Iglesia o no?

      Eliminar
    6. Es claro que los ordenadores no actuaban conforme a la Iglesia y que poco o nada les importaría la adecuación de los ordenandos. Para más información, pregunta a tu párroco. Seguro que se alegra de conocerte.

      Eliminar
    7. Analiza lo que escribes, 9:56. ¿Será el subconsciente el que te hace extrañarte de que un obispo que sale rana no sea del cnc? Dejas muy claro la mala opinión que te mecere todo aquel que sea del cnc.

      Eliminar
  8. Con razón los catequistas del movimiento camino neocatecumenal aborrecen y no sugieren ni de broma usar el Catecismo de la Iglesia Católica ¡por algo será!, ese es un movimiento con una línea obviamente protestante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso quien te lo ha dicho? Incluso después de un paso se estudia el Catecismo de la Iglesia Católica. Es obvia tu línea protestante. Bien dicen "Católico ignorante.... futuro protestante", vaya que cumples a cabalidad el dicho.

      Eliminar
    2. ¿Por qué siempre para orar la liturgia de las horas, el rosario, utilizar el catecismo en el CNC, hay que esperar el permiso de los catequistas? En el resto de la Iglesia no es así, pero no les llames sectarios, que estás con el demonio...

      Bien dicen "Católico ignorante.... futuro protestante", vaya que cumples a cabalidad el dicho. Buena definición para el Camino Neocatecumenal que se empeña en hacerlo todo diferente y en separado del resto de la Iglesia Católica, sin aceptar ni siquiera una sugerencia para mejorar de nada, ni de nadie, todo bajo el dictado de Kiko...

      Eliminar
    3. No llegan ni a ser católicos, pero sí kikos y además ignorantes.

      Eliminar
  9. No es necesario que usen ese libro, para eso estamos nosotros..... dicen las lumbreras de los catequistas, podéis creer semejante cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta que tú decidas como usar tus bienes. Dáselos a ellos, que se ocuparán de todo.

      Eliminar
  10. Para tener una buena formación católica, es deber nuestro estudiar el catecismo. En él se encuentra el Magisterio auténtico de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  11. “se redistribuye y altera el interior de la iglesia para que albergue un escenario y las bancadas destinadas a la audiencia. Así, la liturgia adquiere rango de espectáculo; el oficiante, de actor; y la asamblea de espectadores ávidos de emociones” no describes otra cosa que lo que manda el concilio Vaticano II más espectáculo y menos liturgia nunca pero nunca se debió abolir la misa tridentina o tradicional

    ResponderEliminar

Dios te ha traído aquí para que dejes tu mensaje... Seguro, ¿no?