domingo, 29 de mayo de 2022

Poner en la verdad al hermano

 

Esta entrada está basada en este texto.

 

En cualquier grupo, asociación o movimiento -incluso si se define a sí mismo como itinerario- son importantes tanto el clima como las relaciones con los demás miembros.

En el Camino Neocatecumenal, se supone que una comunidad se forma con el heterogéneo grupo de quienes escuchan una kikotización: jóvenes y mayores, solteros y casados, estudiantes y trabajadores, titulados y con estudios básicos, pudientes y menesterosos, cultos e incultos… Se supone también que el rasgo que los junta es que todos son alejados de la Iglesia y, pese a ello, receptivos a la idea de conocerla poco a poco, despacito y a conciencia. En realidad, por lo menos en la actualidad, se juntan los hijosde, y no todos lo hacen “en su libertad”, sino que son arrastrados por la imposición forzosa de sus kikísimos padres.

El caso es que cuando los integrantes de un grupo o “itinerario” tienen poco que los una, es fácil que haya momentos de pesadez, de hastío mortal, y tampoco es inusual que el aburrimiento trate de compensarse con otros momentos de exaltación antinatural. De una forma u otra, el grupo constituye un espacio estanco de realidad paralela, es otro mundo al margen de la vida real.

Hay neocatecúmenos que se acercan a la comunidad como un drogadicto antes de drogarse, un alcohólico antes de emborracharse, un ladrón antes de robar o un lujurioso antes de satisfacer su lujuria. Es decir, experimentan una emoción fuerte por un tiempo -corto-, y aunque ello no cambia su vida y no le aporta paz, serenidad ni un bienestar duradero, se convierte en una adicción, un hábito, una experiencia anormal que considera positiva, aunque sea consciente de que no hay beneficios a largo plazo, sino que todo queda reducido al subidón del “momento comunidad”.

Sucede además que la relación con los demás se ve encaminada a ser cada vez menos empática, cada vez menos misericordiosa. El adoctrinamiento incide en que es un error ponderar por encima de todo el llevarse bien con los demás, el respeto cortés al otro, las buenas maneras, la cortesía, el protocolo social, todo eso no es más que un corsé que aprisiona y oprime porque impide mostrarse tal y como se es el realidad, se da una imagen falsa de uno mismo impuesta por el qué dirán. Y eso es malo, porque si los hermanos no conocen tu realidad profunda, como eres tú verdaderamente, no podrán amarte. Y esa falsedad no te ayuda ni a ti ni a nadie a crecer en la fe.
En consecuencia, el adoctrinamiento insiste en la necesidad de despegarse de la afectividad neurótica, hay que quitarse caretas y decir lo que se piensa sin miedo a ofender al otro, es más, si se ofende es que le has dicho la verdad.

Con el caminar, la técnica de poner en la verdad al otro se perfecciona grandemente. Como cuando esperas a la rueda de experiencias de la convivencia del mes con el cuchillo entre los dientes para vengarte de “decirle la verdad” a alguien. Ni se te pasa por la mente la posibilidad de quedar con esa persona para tomar algo y aclarar el asunto que sea. No, lo neocatecúmeno es hacer partícipe a toda la comunidad del follón, por eso esperar a la convivencia y lo cuentas ante todos los presentes.
Te vuelves mezquino, infame, despiadado. Y lo peor es que te enorgulleces de "poner a ese hermano en la verdad", te enorgulleces de "hacerle un servicio" de destruir su fama delante de todos "por su propio bien".

Si eres de los hábiles, quizá te pongas de acuerdo con algún otro hermano de la comunidad para golpear al objetivo desde varios ángulos o por más de un tema, o simplemente para hacer más efectiva y destructiva la crítica destructiva el servicio impagable que el hacéis sin anestesia ni nada.

 Antes de terminar, es importante no olvidar asegurar que vas a la comunidad "por Jesucristo", que tú eres mucho peor que el hermano al que has despedazado, pero que por misericordia de Dios, Jesucristo te sostiene y te mantiene en la comunidad.

No te engañes, atrévete a abrir los ojos y mirar a tu alrededor, mirar lo que haces a los demás y a ti mismo, comprende que vas a la comunidad a alienarte, para evadirte de tu insatisfactoria vida real.
Jesucristo no tiene nada que ver con eso.
Ojalá te des cuenta antes de que seas tú el señalado en una rueda de experiencias y seas tú el atacado, acosado y derribado con el argumento de “ponerte en la verdad”.

Quizá necesites que suceda eso para entender, para darte de dónde estás. Entonces tal vez empieces a crecer, empieces a comprender el mal que has hecho en nombre de una mentira que ha machacado a otros y que ahora te machacará a ti.

 

18 comentarios:

  1. Pensé que era solo nuestra mala experiencia, en el tiempo de estar en esa secta las dichas convivencias si que eran una desagradable situación, desde el comienzo del día todo era tensión (hipocresía, falsedad) viendo con que "hermano" se metía uno para acatar las miserables ordenes de los catequistas: "si en la comunidad no hay disgustos y peleas algo esta mal", todo lo contrario a lo que Dios revela en las Escrituras de lo que debe ser una comunidad Cristiana.
    Al final del día solo se sale en un desgaste mental, las envidias ni se diga, las rivalidades por ejemplo de los que cantan; pero bueno según para la doctrina y praxis de esa secta vivir en contiendas, rivalidades, envidias, hipocresías, odios y ni siquiera saludarse..... es estupendo; por sierto saludarse es tener un afectuoso. Si no te metes con nadie en los demoníacos giros de experiencias el responsable de la comunidad os reporta con los catequistas y después vienen estos a calificarte con sorna de buenesito, beatorro y santurron!
    CUIDADO CON ESA SECTA. En esta zona las deserciones se están viendo a montones, en hora buena por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso trompetean que son lo peor de lo peor y lo dicen riéndose, los cínicos sinvergüenzas

      Eliminar
    2. Lo que se trata es de tener un ambiente auténtico por eso como todos no somos perfectos al final tiene que haber diferencias y querer al que nos cae bien no es amor incondicional, se trata de amar al enemigo

      Eliminar
    3. No es precisamente amor al enemigo lo que se demuestra cuando se aprovecha una rueda de experiencias para ponerlo a caldo delante de todos.

      Eliminar
    4. Que alguien utilice mal algo, no significa que la idea no sea buena

      Eliminar
    5. ¿Sabes de alguna comunidad que no utilice la rueda de experiencias para soltar sapos y culebras del amado otro, que es Cristo, sentado enfrente? Porque yo no.

      Eliminar
    6. Así que, si el problema no está en la idea, es que está en el cnc. Y es que ningún árbol malo puede dar frutos buenos.

      Eliminar
    7. ¡Vaya, eladiomiguel! ¿Cómo te va con el diezmo, ese que te aseguraban que nunca te lo iban a pedir? Todavía no has pedido disculpas por acusar al blog de mentir al respecto.

      Eliminar
    8. ¿Eladio está de acuerdo en que en kikónides se utiliza mal eso de poner al hermano en su verdad? ¡Recórcholis! Lo leo y me cuesta creerlo...

      Eliminar
    9. Alguien dijo: para que triunfe el mal solo se necesita que los buenos no hagan nada.
      En otras palabras, si hay quien emplea mal "una idea buena", hay que poner medios para que no se use mal, no hacer nada equivale a aliarse con los que lo hacen mal.

      Eliminar
  2. Nunca respondais a esos retorcidos catequistas que todo va bien, no lo soportan, os sugestionan para que veais la vida como no es, no aceptan que Dios bendice con bienestar. Ciertamente esa gentuza tiene unos pensamientos y enseñanzas retorcidas que van en contra de lo revelado por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices querido hermano es antibiblico, la Biblia dice que Dios no tiene en cuenta como sea cada persona, llueve igual en justos e injusto Mt 5:45

      Eliminar
    2. En efecto, los hechos de los kikotistas son antibíblicos, anticristianos, que es peor, y antilógicos, que no antológicos.

      Eliminar
  3. Leer este blog es un bálsamo, porque se descubre cuánta gente ha logrado escapar de las garras de esa secta.
    Me alegro que por fin tanta gente de bien, sin dobleces y de buena voluntad, haya podido descansar y encontrar la paz; nada mejor que huir de un sitio donde todo es sufrimiento y más sufrimiento, ojalá hubieran podido salir mucho antes y evitar dolor tan grande.
    Por eso el blog es necesario, para que los que entren aquí a conocer el cnc, descubran la verdad que en él hay. Sin medias tintas, la verdad descarnada, contrastada, argumentada,.... Mucho ánimo a los que habéis logrado escapar. Seguir contando y denunciando con vuestras experiencias lo que esconde el cnc, que hacéis un favor muy grande a la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una consulta. La Iglesia ha crecido en estos últimos 50 años? O ha decrecido? Cual era la mision que nos dio Cristo?
    Podriamos basado en ls obvias respuestas anteriores que la Iglesia ha fracasado ?
    Con ustedes, seguro ha fracasado ya que su razon de vivir es simplemente vilipendiar al otro. Y eso esta claro, lo mas importante Aqui es hacer las cosas bien, porque si no ls haces bien entonces eres una porqueria, no mereces la iglesia.
    Pero es confuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto, 12:39. Precisamente 50 son los años del cnc. Es decir, relacionas la aparición de ese desastre con el decrecimiento de la Iglesia... Puede que tengas razón y que el cnc sea todavía peor de lo que se sabe.

      Eliminar
  5. El tema de poner en verdad al hermano siempre me fascina, no es necesario para poner en su verdad al hermano primero hacer un juicio, y no es Dios el único que conoce tu verdad?

    A mí un pata negra me puso en mi verdad, y la verdad el tipo (no generalizo) es tan soberbio y le tienen tan en palmitas que se cree que está sentado en la cátedra de Pedro. Creo que soy humilde y quise llegar hasta que punto tenía razón y consulté a toda la gente que me había conocido durante mi vida, incluso a un especialista porque me dio un diagnóstico psiquiátrico, a mi director espiritual; y el pobre no dio ni una.
    El problema quizá es que había mamado en su casa esto de hacer análisis profundos de la persona porque su padre era un misionero muy importante juntado con la frustración de no haber llegado a donde quería en la vida.

    Poner en la verdad a uno es bueno el halago debilita. Primero como dice la Bilbia en privado y si no se puede con un tercero... pero pensar que lo que dices es Palabra de Dios y que esa sabiduría se hereda por el apellido, o que tienes mas derechos por ser pata negra... en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has descrito muy acertadamente como funciona Kikónides. Los que han mamado kikotina se creen doctores en teología y maestros en psiquiatría sin tener ni estudios ni capacidad para ello.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.