viernes, 27 de mayo de 2022

Iglesias, Sagrarios y presbíteros del Camino

 

Érase una vez una iglesia antigua y elegante a la que llegó un presbikiko ignorante. 

Santa María, en Plainfield, Nueva Jersey, tal y como era

Como ha sucedido más de una vez y en más de un lugar por todo el haz de la tierra, el presbikiko, era un siervo inútil, pero obediente y fiel a sus maestros amaestradores, de modo que cuando estos visitaron la iglesia antigua y elegante y torcieron el gesto ante lo que veían, al presbikiko se le abrieron los ojos del entendimiento y comprendió que el edifico había envejecido mal, que lo que era adecuado en otra época, había devenido en espacios caducos con un estilo inapropiado e incluso indigno, y que para salvar a esta generación tan necesitada de predicación era necesario estar dispuesto a mancharse las manos para realizar grandes obras, literalmente.

Iglesia de Santa María, en Plainfield

En honor a la verdad, el presbikiko, cuya alienación no era completa, se resistió al principio, pues le parecía inmoral ejecutar una reforma total sin informar de ello a la feligresía que iba a pagarla, pero los sesudos, adultos, inspiradísimos y libérrimos maestros amaestradores le explicaron con misericordia, paciencia y algunos gritos, que la opinión de los religiosos de misa de doce no interesa a nadie, que ni siquiera la opinión de un borriquillo cretino, por muy presbikiko que fuese, interesaba a nadie, y que él había sido enviado allí por Dios para callar, acatar y servir a sus maestros amaestradores.

Gracias a su discernimiento, ellos sabían qué era lo que Dios quería para esa construcción. Para Dios poca o ninguna importancia podía tener el hecho de que la primera piedra hubiese sido colocada en 1875, que la obra, diseñada por el arquitecto Jeremiah O’Rourke y de estilo gótico alto victoriano, quedase finalizada en 1880 o que en 1985 fuese incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Nada de eso tiene importancia ni valor cuando uno conoce la voluntad de Dios.

Santa María en enero de 2018. Ya hay moqueta verbenera, pero todavía hay Sagrario
 Así que la reforma se llevó a cabo, como en otros tantos lugares, con resultados igual de deprimentes y deplorables.

Para empezar, algo que los maestros amaestradores con su gran moisés al frente no pueden resistir es la presencia de un altar tridentino. No pueden con ello; ante la mera visión del tabernáculo dorado encima del altar les entra un sudor frío, les crujen los dientes y les da cagalera.

Otra panorámica del interior

Tampoco soportan los comulgatorios, no les gustan los reclinatorios, prefieren los murales antes que las imágenes de santos, los suelos enmoquetados, también tienen su propio estilo en lo que se refiere a sitiales, aunque tengo entendido que Kiko prefiere llamarlos syntronos, que suena más primitivo… En suma, había muchísimo trabajo que hacer.

Y se hizo por etapas.

Aquí ya hay mural y alfombras, redistribución de bancos -sin reclinatorio- y ha desaparecido el balaustre
 En la etapa intermedia, mientras alguien pintaba un churro que luego otro firmaría, el tabernáculo seguía a la vista de todos, en el lugar central. Y también, aunque recortado, seguía parte del balaustre que se empleaba de comulgatorio. Pero ya se había afeado el presbiterio con moqueta de color chirriante.

Por último, se cambiaron los sitiales
 Más adelante se completó el desastre. El Sagrario desaparecido, la vidriera medio tapada y opacada, el balaustre, por histórico que fuera, convertido en astillas para la caldera y se completó el desastre estilístico con una piscina central para salmonetas y salmonetes.

¿A que el resultado es muy kiko, digo, muy kuko? ¿A que esos colores chillones no invitan al recogimiento, el silencio o la oración? ¿A que el gran mural es un churro que solo puede gustar al vanidoso del firmante y a su cohorte de lamebotas?

Pues de eso se trata.

¡La invasión de la moqueta alcanza toda la iglesia!

P.D. Conviene que se sepa que la pobre parroquia devastada dispone y disponía de salas de usos múltiples -por lo menos de una- para que los amigos del tenebrismo cutre decorativo hicieran sus reformas estetikikas, y de hecho las hicieron, como se ve a continuación. 

Otro enmoquetado salón de usos múltiples. Sin embargo, falta el metacrilato

Ellos, los amigos de lo cutre tétrico tenebroso estilístico, se juntan en esas salas tan feas, pero eso no era suficiente, porque también se sienten llamados a imponer su neoestetikika al mundo entero. Por eso destrozaron otra iglesia histórica. Una más.

 

23 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe si esta reforma cuenta con la aprobación del Obispado y de la jurisdicción de cultura de su departamento territorial? Porque saber esos datos aclararía mucho la entrada.
    Y otra cosa, ¿Se conoce como se han subvencionado las distintas fases de la obra?
    También sería muy clarificador al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nadie opinará que el resultado de la "remodelación" ha sido un acierto.

      De por sí, enmoquetar un edificio antiguo es un estropicio; si encima se hace con un color estridente de los que dan dolor de estómago, peor. Y a eso se añade el deplorable diseño de los sitiales y el armatoste pintado que oculta el altar original, el sagrario y parte de la vidriera. Sin olvidar el destrozo de la baranda.

      Ya te digo yo que no se pidio ni se obtuvo permiso para hacer lo que se ha hecho. Pero si tienes dudas, pregunta en la diócesis de NJ.

      Eliminar
    2. Es que no es ninguna reforma, es un estropicio. Se reforma lo que está deteriorado, para volver a darle la elegancia de antaño. Pero ese interior se ha cambiado totalmente, a peor, con el mal gusto característico de quienes no se consideran parte de la Iglesia.

      Eliminar
    3. Abusos ,mentiras y desprecios a la Iglesia Católica es consustancial al cnc.,es parte de su razón de existir .,pues es hijo de engaño diabólico.
      Todo el escenario sobre puesto a la obra de arte sacro que era fruto inspirado por 2000 años de cultura católica, tirados al basurero, a como hace en cnc con la Doctrina, Magisterio y Tradición de la Iglesia, para imponer vía engaños y miedos, las ideas sectarias,llenas de odio ,envidia y neurotismo histérico contra el arte de las iglesias ,su Historia y Fe.

      En esta entrada podemos reconstatar el gravísimo peligro que es el cnc y sus agitadores curas herejes .,pues es otro signo de que ellos son cosa opuesta , que la iglesia la hacen y harán a como se los indicaron los impostores iniciadores y punto., pues los obispos ,en mayoría,hoy solo son de nombre.Pero olvidaron los kikianos a los laicos fieles y valientes que, hoy por hoy los arrastran a la Luz pública vía Internet, con lo cual muchos no han caído en esa desvergonzada mentira que es el CNC y otros muchos han comprobado las certezas de sus dudas y han decidido huir.

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=sPtu1mMNcHs

    ResponderEliminar
  3. https://leyantisectas.com/

    ResponderEliminar
  4. https://leyantisectas.com/alerta-tener-mucho-cuidado-con-los-siguientes-promotores-y-organizaciones-coercitivas-peligrosas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de Pablo G. Salum, es tan variada como los colores del arco iris. Por cierto ¿sabe alguien si el muchacho ha iniciado acciones legales contra el cnc? Porque creo que el cnc está en la lista por blogs como éste y no por denuncias concretas.

      Eliminar
    2. La lista de Pablo G. Salum es mucho más válida que el cuaderno de notas de cualquier kikotista. Y sucede que en función de esas notas hay unos que deciden sobre la vida de otros, lo que es propio de las sectas, en este mundo y en cualquier otro.

      Eliminar
    3. Sí, segurísimo que son blogs como este los que tienen la capacidad y la fuerza de convencimiento para que el cnc acabe en una lista de sectas.

      Eliminar
  5. En cuanto esta gente toma posesión de una parroquia, la destruyen para transformarla en la horrible estética Kika. No me explico cómo tienen tanto poder sin que nadie les diga nada. En mi pueblo lo intentaron pero se levantó el pueblo entero en protesta. Y no lo consiguieron, ni tampoco pudieron implantar el neoinvento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que entenderles: les insisten tanto en el desprendimiento de sus bienes que acaban convencidos de que a falta de algo propio, lo suyo es "tomar posesión" de lo que no les pertenece, como las parroquias.

      Y quien no es de fiar en lo poco...

      Eliminar
  6. Nadie ha dado una respuesta al noni de las 17:52.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¿a qué esperas tú para hacerlo? Suponiendo que sepas de alguna vez en la historia de la humanidad en que el cnc haya perdido permisos y haya consultado las cosas con el obispo ANTES de proceder con la política de hechos consumados.

      Eliminar
  7. Ahora que tienen que reconstruir Notre Dame de París, ¡qué a los responsables no se les ocurra pedir opinión al diseñador del estropicio de esta entrada!

    ResponderEliminar
  8. Papa Francisco también le lee la cartilla al movimiento Cursillos de Cristiandad:
    "El Pontífice ofreció a los miembros del movimiento, iniciado en España, las indicaciones para seguir su camino: comunión y misión. "Ir hacia la comunión", exhortó. "Se trata de ir más allá de uno mismo y del propio grupo para hacer comunidad y crecer en la Iglesia, que siempre es cuerpo y nunca miembros inconexos o separados".
    Nunca hay que aislarse ni encerrarse! Siempre hay que conservar e incrementar los vínculos vitales con los lugares de comunión en los que estamos insertos”
    La unidad no se basa en el carisma de un individuo
    El Papa les habló de tres niveles. El primero es "hacer comunidad con otros grupos, a nivel regional y nacional", para enriquecer tus experiencias y perspectivas y "comprender mejor la situación eclesial y social en la que estás inmerso".
    El segundo nivel, les dijo el Pontífice, es "hacer comunidad con todo el movimiento de Cursillos", conservando – y esto es un "gran reto" – un espíritu de "caridad y unidad", en la conciencia "de que el carisma fundacional de su movimiento es el que les transmitieron los iniciadores y la primera generación y del que todos son igualmente responsables".
    “La unidad no se basa en el carisma de un solo individuo ni en la ‘línea’ espiritual de alguna ‘corriente’. No, la unidad se basa en el patrimonio espiritual aceptado por todos, vivido y compartido por todos, comprendido por todos y confiado a todos”
    Hacer comunidad con la Iglesia
    Finalmente, el tercer nivel "aún más amplio" que les indicó el Papa es el de "hacer comunidad con la Iglesia". Significa concretamente "cercanía y escucha de los pastores" y "participación en las iniciativas pastorales de las Iglesias locales en las que se vive". "Sus grupos y todo su Movimiento, de hecho, no están 'al lado' de la Iglesia, sino que también forman parte de la Iglesia que vive en ese territorio. Por lo tanto, están llamados a identificarse plenamente con el sentimiento y la acción de la Iglesia", especificó Francisco.
    https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Francisco-advierte-movimientos-eternizarse-imprescindible-cargos-unidad-cursillos_0_2454654520.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si el Papa Francisco pensase en el cnc cuando dice: "Ir hacia la comunión", exhortó. "Se trata de ir más allá de uno mismo y del propio grupo para hacer comunidad y crecer en la Iglesia, que siempre es cuerpo y nunca miembros inconexos o separados".

      A ver si a quienes se encierran en salones enmoquetados no les viene esto al pelo: ”¡Nunca hay que aislarse ni encerrarse!”
      La unidad no se basa en el carisma de un individuo
      .

      Esto otro es para que le salga sarpullido a uno muy sensible: "hacer comunidad con otros grupos, a nivel regional y nacional", para enriquecer tus experiencias. En otras palabras: para no ser tan borriquitos.

      Más leña para el ego y el narcisismo del que aporrea una guitarra y se cree que canta: “La unidad no se basa en el carisma de un solo individuo ni en la ‘línea’ espiritual de alguna ‘corriente’. No, la unidad se basa en el patrimonio espiritual aceptado por todos, vivido y compartido por todos, comprendido por todos y confiado a todos” .


      Al final, dice el Papa que "hacer comunidad con la Iglesia" significa concretamente "cercanía y escucha de los pastores" y "participación en las iniciativas pastorales de las Iglesias locales en las que se vive".

      De Cursillos de Cristiandad dice el Papa que "su Movimiento no están 'al lado' de la Iglesia, sino que también forman parte de la Iglesia. Es obvio que del cnc diría justo que están por ahí, en algún lado, pero no siendo parte de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Al cnc le dijo prácticamente lo mismo, que dejen de mirarse el ombligo y de desdeñar al resto del rebaño eclesial.

      Eliminar
    3. "Es como si el Papa Francisco pensase en el cnc".... Me parto y me mondo.
      Y con toda seguridad cuando le habla al 'Sisters Football Team': un equipo de fútbol formado por 18 monjas de Roma, también piensa en el cnc.
      Vaya tela, telita, tela....

      Eliminar
    4. Pobrecitos kikos, tan carentes de argumentos racionales que tiene que recurrir al sarcasmo. ¿Nadie les habrá explicado que el sarcasmo no es cristiano?

      Por cierto, "La unidad no se basa en el carisma de un individuo" les va al pelo a los kikos, aunque estén ciegos y no puedan verlo. Y "hacer comunidad con la Iglesia significa concretamente participación en las iniciativas pastorales de las Iglesias locales" es un preciso retrato de lo que carece el cnc.

      Eliminar
  9. El cnc en cuanto a ferormar la estética = corolido, llamativo. Y en cuanto a doctrina = pecar que no pasa nada, Dios te quiere pecador, no te esfuerces, más otras doctrinas herejes.
    En conclusión el cnc= Sepulcro Blanqueado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los que estudian el comportamiento y los atavismos humanos que los colores intensos no solo excitan el nervio óptico, sino también la libido.
      Puede que no sea ni inofensiva ni incosciente esa elección colorística en alguien que postula que pecar es inevitable y que mejor no te resistas a caer, porque de todas formas no lo puedes evitar y además no tiene importancia porque nada que hagas puede ofender a Dios, que te quiere pecador.
      Ahí lo dejo.

      Eliminar
  10. Bien se indicó anteriormente en los comentarios, que ese color rojo contribuye a evitar concentrarse, en este caso a la meditación y adoración y, esto último por sobre todo, es muy importante para los iniciadores del cnc que ello ocurra, pues no creen verdaderamente que Jesús es Dios y Señor nuestro y que en la consagración Él se transustancia realmente .Este proceder forma parte del hecho de poner solo asientos muy pegados casi siempre ,entre fila y fila, y sin reclinatorios para arrodillarse, a fin de evitar adorar .Es esto una de las muchas descaradas catequesis luteranas,herejes y sectarias del tal cnc y sus curas RM., que son un peligro mortal para la Fe Católica y la propia Salvación .

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.