miércoles, 12 de mayo de 2021

Ponencia de Jacques Poujol sobre grupos abusivos (I)

 

El abuso espiritual es un “maltrato espiritual infligido a una persona” por un responsable que aprovecha su posición de autoridad para controlar o dominar a otros. Este maltrato tiene como consecuencia debilitar o incluso destruir a la persona y hacerla dependiente tanto psicológica como espiritualmente.

Ahora bien, como Jesús recordó, “El sabbat está hecho para el hombre y no el hombre para el sabbat” (Mc 2:27). Cuando Jesús dijo eso, indicó que toda institución, incluso religiosa, debe estar al servicio del hombre y no al contrario. 

Algunos manipuladores espirituales no son conscientes del mal que hacen. No actúan con la intención de dañar a otros pero su comportamiento es abusivo y el resultado es el mismo para la víctima.

En el origen de un abuso espiritual suele haber dos raíces principales: las personalidades abusivas y los sistemas abusivos.

Se identifican tres tipos de manipuladores que se diferencian por la intención que los mueve y no por los efectos que su comportamiento tiene en su entorno y en las víctimas.

El manipulador sobreprotector o “salvador”: Quiere hacerte el bien a pesar de ti mismo. Manipula a los demás en nombre de intenciones que son irreprochables según él. Por ejemplo, el responsable de un grupo quiere reclutar algunas personas para el acompañamiento de adolescentes y jóvenes. Invita a una pareja joven a su casa con la intención oculta de confiarles esa responsabilidad. Alrededor de una buena mesa y en un marco más íntimo les confía en tono de confidencia que conoce su valía, que le gustaría que se comprometieran más y menciona como por casualidad que en ese momento hay una necesidad con los jóvenes que no sabe cómo atender.

El manipulador antepone su meta por encima de las personas. Su manera de proceder consiste en no decirlo todo. Piensa que la gente a su alrededor no es capaz de comprender la verdad, y que hay que protegerla ocultando una parte de forma que sus decisiones queden orientadas y condicionadas. La gente siempre es considerada como menores necesitados de supervisión.  

Es necesario en ese caso que las víctimas aprendan a poner límites, a decir no, a afirmar que son personas capaces por sí mismas de saber lo que está bien o no, incluso si el manipulador piensa y cree que tiene una misión con ellas. 

El egocéntrico: Aquí la manipulación es a beneficio del ego del responsable. El egocéntrico se sirve de otros para nutrir su yo narcisista. Le falta reconocimiento desde su infancia y espera de otros gestos de atención para llenar esa carencia. Para ello se sirve de su poder, de su fama, de su imagen. Por supuesto nunca lo dice así, pero la consecuencia de esta manipulación narcisista es que crea a su alrededor como una corte de adoradores. En contrapartida rechaza a los que no le “alimentan” o no lo suficiente organizándose para echarlos del sistema. No le gusta la competencia ni la sombra que le hacen otros.

 El abuso consiste aquí en que las personas de su entorno nunca son escuchadas ni tomadas en consideración por sí mismas sino para servir al egocéntrico.

El perverso narcisista: Es el más peligroso de los manipuladores, pero también es el menos frecuente. El perverso narcisista es seductor, inteligente, egocéntrico, incapaz de empatía, muestra un gran sentimiento de grandeza y el deseo de obtener la admiración de los demás, envidia el éxito de sus víctimas y puede transformarse en paranoico. Es un manipulador espiritual y llega a darle la vuelta a sus responsabilidades haciendo que sus víctimas se sientan culpables y responsables de lo que pasa. Juega con la vergüenza, desvaloriza al otro, miente perfectamente, practica la desinformación y la confusión. El perverso narcisista no da cuentas a nadie. Es alguien peligroso de quien hay que protegerse.

El abusador actúa solo o dentro de un sistema abusivo. En este caso, alguien que no tiene personalidad abusadora puede comportarse como tal dentro del grupo.

En cuanto a los sistemas abusivos, hay ciertos puntos que los caracterizan: 


 Manipulación mental, esencialmente alrededor de promesas irrealizables y acompañadas de un discurso megalómano del tipo: “el Señor te devolverá el ciento por uno si obedeces y eres fiel”.

Discurso elitista: “Somos los elegidos. El Señor os ha elegido”.

Monopolio de la verdad: “La única forma de comprender y vivir la Biblia es la nuestra”.

Presión para romper con el entorno familiar: y social ausencia de tiempo libre para la familia y las amistades a causa de la mucha actividad en el seno del grupo.

Imposición de cargas económicas: como el diezmo.

Comunicación sin feed-back realista. Condena de todo espíritu crítico y retención de la información.

Manipulación ética: se pone el acento sobre una micro-ética (lo fundamental es hacer el trípode) para esconder la indiferencia macro-ética (no importa que seas un violento, diosito te quiere como eres).

Disciplina exagerada (vestimenta y “signos” o adornos de dudoso gusto requeridos en las reuniones o incluso en los rezos caseros).

Control de la sexualidad o intromisión en la vida íntima de la gente, vida privada controlada mediante preguntas y escrutinios periódicos.

Autoidentificación con el grupo: se pide al individuo que encuentre toda su identidad en el grupo y en las relaciones con otros miembros del grupo: el “nosotros” sustituye al “yo” y te lo venden con ocurrencias como que nadie se salva solo, para salvarte necesitas la comunidad.

Nominación a diversos puestos de responsabilidad, no en virtud de las personas, sino en función de la fidelidad al jefe y al sistema.

18 comentarios:

  1. Recuerdo a un patán chavacan que no había nada, ni trabajaba y lo único que hacía era fumar todo el día, este sinvergüenza anticristiano fue escogido por los catequistas únicamente por tener hijos como un conejo, este atarban hablaba en primera persona como si fuera el mismo Jesucristo (el único que no veía el ridículo que hacía era el) lo mantenía la esposa y la comunidad con los impuestos diezmos, un estilo de vida totalmente indecentey anticristiano, a mi varias veces por no asistir, pues debía trabajar para sostener a mi familia y sostenerlo a él llegaba a decirme: "Quiero verte con tus hijos y esposa sin faltar a la comunidad"
    No sabia si experimentar risa o ira con ese mentecato, Gracias a Dios huimos de esa secta y nos liberamos de semejante engaño y de esos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo anotado en este post se conecta con el anterior comentario.

      "Nominación a diversos puestos de responsabilidad, no en virtud de las personas, sino en función de la fidelidad al jefe y al sistema"

      Eliminar
    2. Como ese responsable hay varios, al igual que catequistas, no hacen nada, no trabajan, solo fuman y viven de los hermanos y de lo que recogen en las bolsas y de los diezmos.
      Son los SINVERGÜENZAS Y VIVIDORES de los que previene Jesucristo y San Pablo en las Escrituras!

      Eliminar
    3. Son unos vagos, solo esperan que llegue la hora par reunirse en comunidad y condenar y juzgar a los que si trabajan y tienen dificultades para llegar a tiempo; pero es cuestión de tiempo para ver como les queda el culo a esos pícaros

      Eliminar
    4. Vagos:
      Que tienen poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar, holgazanes, ociosos, desocupados, que no hacen nada durante el día y en la noche duermen, que a media mañana y tarde todavía están en sus lechos durmiendo, y lo único que hacen es fumar y fumar.

      Eliminar
  2. No tiene que ver con el tema, aunque sí es parte del engaño:

    El seminario RM de Puebla está en apuros y necesita del dios dinerín.

    https://www.facebook.com/140589029337591/posts/4116274441769010/

    En esta página kika solicitan ayuda económica, facilitando una cuenta bancaria, para sostener el seminario. Qué tacaños deben ser esos kikillos, que no sueltan la pasta para agradar al jefe.

    Lo más curioso, es que dicho seminario es uno de los más recientes. El kuervo podría haberse ahorrado su construcción, pero su ego manda y los vasallos obedecen.

    https://m.e-consulta.com/nota/2018-04-16/sociedad/arquidiocesis-de-puebla-tendra-seminario-internacional-confirma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habrá aprobado el obispo.,entonces que lo pague esa mal pastoreada diócesis.
      Un seminario rm es la cocina en la que se forjan clones de la cabeza de kiko,. no auténticos sacerdotes católicos . Sus egresados son sin vergüenza de su ignorancia culpable. Son sus graduados , entre otras fatalidades para los parroquianos ; escuadrones del disimulo y retorcion de la Fe católica , agentes subversivos de la herejía del modernismo.

      Eliminar
    2. Lo que más me cuesta a mí es aceptar como sacerdotes católicos a los procedentes de los RM; conozco unos cuantos y alguno muy buena gente, pero los años que he vivido en el Kkamino y en estrecho contacto con estos seminarios ( y sus seminaristas), me permiten afirmar que la preparación/formación al respecto de la vocación, deja bastante que desear sobre todo en comparación con los seminarios diocesanos.

      Lázaro.

      Eliminar
  3. Están tan alienados y equivocados en ese movimiento que cuando salimos de esa secta hasta los mismos responsables nos preguntaban porqué se han alejado de Jesucristo???

    Según estos trastornados espirituales Jesucristo solo está ahí, de esta manera desprecian y no reconocen a la Iglesia, son personas dignas de compasión, pobre gente a la que le han lavado el cerebro y solo viven en un círculo dando y dando vueltas sin llegar a ninguna parte como el Pueblo de Israel en el desierto, que triste es ver y oír hablar a gente que lleva en ese círculo vicioso más de 30 años y con todos los pasos vividos decir que son peores que cuando entraron al camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja, ese es otro término neokikomenal:
      (Ahora soy peor y más pecador que antes de entrar al camino)
      Son cansinos recordándolo a través de todo camino, es muy curioso que para ellos no exista la conversión, esto lo pude constatar en los 15 años que estuve en ese falso movimiento católico, las comunidades más antiguas son las peores recordando con descaro y cinismo que son peores y más pecadores que antes.

      Eliminar
    2. El que quiere elegir decididamente el fuego frente al agua que lo elija.Fue su desgraciada decisión
      Lo grave de este camino catequético es su impostura católica inserta dentro de las parroquias. Las personas ingresan bajo engaño de promesas como la de obtener una supuesta fe adulta. la cual resulta no ser más que una verdadera adulteracion de la misma y una tremenda alineación en todos los ordenes.

      el invento cnc ,trampa del cazador ,es mortal para el alma católica .

      Eliminar
  4. El horrible y monstruoso invento cnc., cuando se le desnuda de su disfraz de oveja católica, y así entonces contemplado y desde cualesquiera ángulo de mirada , es un ente asqueroso, venenoso e infeccioso para el alma a como es una cucaracha surgida de pozo séptico ; repugnante y amenazante a una sana conciencia y un vomitivo ,para echar de nuestro interior ,la verdadera Fe , Magisterio, Doctrina y Tradición Católica .

    El cnc es una herejía modernista militante al interior de lnuestra Santa Iglesia., y como lo muestra la historia de Ella, ésta se extinguirá más pronto que tarde. Nos toca a nosotros no caer en ese falso camino y denunciar su impostura por todos los medios lícitos canónicos y armas espirituales como es el rezo del Santo Rosario., vencedor de todas las herejías.

    ResponderEliminar
  5. Una de las señales de la idolatría de la secta es que sus presbi-kikos, katequistas y kicumenos en general terminan pensando como Kiko, hablando como Kiko, predicando los inventos de Kiko y del camino, todos aprenden a fumar y a tomar tinto, y así no sean de España todos terminan hablando como Españoles.... cosa patética es!

    ResponderEliminar
  6. "Aja, ese es otro término neokikomenal:
    (Ahora soy peor y más pecador que antes de entrar al camino)"

    Tienes razón, si, así es, lo dicen con orgullo y altivez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa consigna de ser peores PekaCores es para curarse.en salud .,para evitar que se cuestione su sectarismo ,el verdadero depravado movimiento hereje cnc así como aparentar humildad.
      Todito es una farsa de conversión auténtica.Puro teatro.

      Eliminar
  7. Propongo una adivinanza, las siglas C. S. ¿a qué corresponden, a crux sancta o a otra cosa?

    ResponderEliminar
  8. Da igual, mientras siga exponiendo las manipulaciones y engaños del reino de la mentira, que se gestan en el cnc.

    ResponderEliminar
  9. Quiero hacer un experimento, si cuando vea por la calle a un catequista manipulador que le hizo la vida imposible a mi familia, le llegue y le meta un guantazo con la mano abierta si me va a poner la otra mejilla, si me pone la otra mejilla yo al dia de hoy, que paso de la iglesia catolica, me hago fraile, fijate que te digo, q asco de gente habría que hacer jabón con ellos ��

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.