miércoles, 6 de enero de 2021

Cómo debe celebrar la Eucaristía el CNC

 

El tema de la entrada de hoy se ha tratado y denunciado muchas veces en el blog, pero me gusta recordarlo en cada ocasión en que encuentro un testimonio de alguien ajeno a este blog. Y mejor todavía si dicho alguien es sacerdote y, por tanto, mejor informado y formado que yo para sostener que en el CNC se comenten abusos litúrgicos.

Lo que sigue, puede encontrase completo aquí. En la entrada copio literalmente la primera parte del original, quien quiera consultar los documentos vigentes a los que alude el autor, tendrá que consultar en su web.


«Hace unos años y a causa de una conversación con los catequistas de una comunidad del Camino Neocatecumenal a la que acompañaba, hice un estudio de la documentación vigente sobre algunos temas de liturgia del camino. A continuación os copio el resumen y los documentos que están vigentes al respecto. De ellos se deduce, a efectos prácticos, que las Eucaristía del Camino deben estar abiertas a todos los fieles, que los que participen en ellas deben arrodillarse durante la consagración, y que los fieles deben comulgar de pie y no al mismo tiempo que el presbítero

Publico este dossier de investigación con ánimo de aclarar y de acercar a muchos fieles, quizá también del camino, lo que el Magisterio de la Iglesia ha indicado respecto al modo celebrar que les ha sido concedido, ya que en ocasiones esta información no les ha sido transmitida, y tienen derecho a conocerla para celebrar la Eucaristía según el uso específico que les ha sido aprobado y en comunión con toda la Iglesia. 

 

DOCUMENTACIÓN VIGENTE SOBRE LA LITURGIA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

RESUMEN

 - Las comunidades del camino tienen derecho, si lo aprueba el obispo diocesano, a celebrar la Eucaristía en pequeñas comunidades las vísperas del domingo, siempre abierta a la participación de otros fieles.

- Para celebrar la Eucaristía, se deben observar fielmente las rúbricas del Misal Romano, salvadas las excepciones concedidas al Camino, que son:

a) Recibir la comunión, siempre con Pan Ácimo, bajo las dos especies.

b) Celebrar el rito de la Paz después de la Plegaria Universal

c) Que los laicos comulguen de pie, sin acercarse al altar, en su sitio.

- Respecto de los ecos después del evangelio hay algo extraño. El texto dice que se concede al presbítero la posibilidad, prudente, de dialogar con algunas personas presentes para dinamizar la homilía, pero cita un documento que hace referencia al Ritual para las misas con niños…

- Respecto de las moniciones, se pueden hacer a las lecturas y brevemente. Tampoco está permitido permanecer en pie (y no de rodillas) en la consagración. Tampoco se permite que el sacerdote y los fieles comulguen al mismo tiempo. Respecto a comulgar en la mano, es una posibilidad que la Conferencia Episcopal Española ofrece, pero que no debería eliminar la posibilidad de que alguien comulgue en la boca».

 Y eso que el autor no menciona los bailes pitufos ni los chupitos de leche con miel antes de la despedida de la 'uka'.


 Sobre el autor:

 

Jesús María Silva Castignani

Jesús nació en Barcelona el 3 de junio de 1983, aunque ha vivido en Madrid desde 1984. Es el número trece de catorce hermanos. A pesar de que sus padres eran creyentes, vivió su adolescencia como si Dios no existiera, hasta que el Señor salió a su encuentro y se convirtió. Recibió la vocación sacerdotal, y entró en el Seminario Menor de Madrid. De ahí pasó al seminario mayor de Madrid, donde permaneció hasta su ordenación sacerdotal, el 3 de mayo de 2008. Ejerció sus primeros años de ministerio en la parroquia San Miguel Arcángel de Madrid, donde permaneció hasta 2013, año en que estuvo como vicario parroquial en la parroquia san Leopoldo. En 2015 fue nombrado párroco del Patrocinio de san José, en Vallecas, donde permaneció hasta 2018, en que fue nombrado párroco de las parroquias san Isidoro, san Pedro Claver y Virgen del Castillo. Es licenciado en teología patrística por la universidad san Dámaso. Es también autor de los libros "Sexo: cuándo y por qué" y "Virginidad 2.0", y se ha lanzado también a las redes sociales a través de Facebook y Youtube (Un minuto para pensar) y también por Instagram (@elpadrejesus). 


36 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta enterada. El padre lleva razón. La pena es que el cnc hace lo que quiere.

    Ha faltado la referencia al concilio Vaticano II en sacrosantum conciliumn, donde dice explícitamente que ha nadie le es lícito variar la liturgia. Ni siquiera a los presbíteros....

    Junto con la nota sobre el bautismo que declaraba nula la validez del sacramento por cambiar sustancialmente el rito...

    Quizás lo que llaman eucaristía en realidad no sea más que una pantomima gnóstica....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar sustancialmente el rito del sacramento de la eucaristia es quitar alguno de los elementos sin los cuales el sacramento deja de ser un rito. Osea: quitar la liturgia de la palabra, o el pan, o el vino, o el agua, o la oracion de consagración, o la imposicion de manos, o la fraccion, o la paz. El resto de elementos solo son rubricas del misal romano para el rito romano. En otros ritos catolicos esas rubricas cambian pero los elementos sustanciales se mantienen y el sacramento es valido para cualquier catolico de cualquier rito.

      Lo mismo pasa con el ritual especial para el sacramento de la eucaristia del rito romano aprobado para el camino neocatecumenal y de aplicación libre y universal, no exclusiva para el Camino Neocatecumenal. Solo se suprimen algunas rubricas, se agregan otras y se cambian de lugar otras y el sacramento no se ve afectado.

      Como ven, no se vulnera lo establecido por el concilio vaticano segundo, porque incluso para aprobar esas modificaciones especiales se basaron en el numeral 1069 del catesismo de la ihlesia catolica donde dice que la liturgia es un servicio del pueblo y en favor del pueblo. Entendiendose como liturgia eucaristica a las partes del rito que pueden cambiar en favor del pueblo

      Eliminar
    2. No sé si te engañas o si quieres engañar a otros, Pedro R. Lo único que se ha autorizado a cambiar en la liturgia eucarística al cnc está recogido y sellado en los estatutos más adobados del universo.

      Léelos despacio y verás que no se ha autorizado ninguna adición ni eliminación, sino solo el cambio de orden del saludo de la paz, la comunión en el sitio y el hacerlo bajo las dos especies.

      Nada más. Y si tú insistes en que hay autorización para más, ten la bondad de aportar pruebas. Yo te he aportado la de los escorbutos, digo, los estatutos más incumplidos del universo (y esta vez lo digo en serio).

      Eliminar
    3. Es curioso que Pedro haya contestado este post y no el siguiente....

      Porque en el siguiente, extracto directo del responsum de la doctrina de la fe no pone nada de lo que ha dicho...

      Hipocresía es exigir obediencia y desobedecer sistemáticamente...

      Eliminar
  2. “El Concilio Vaticano II ha establecido, además, que «nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia»[8]. Modificar al propio arbitrio la forma celebrativa de un sacramento no constituye un simple abuso litúrgico, en cuanto transgresión de una norma positiva, sino también un vulnus infligido tanto a la comunión eclesial como a la posibilidad de reconocer en ella la obra de Cristo, que en los casos más graves hace inválido el sacramento mismo, porque la naturaleza de la acción ministerial exige transmitir con fidelidad lo que se ha recibido (cf. 1Cor 15, 3).”



    https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2020/08/06/0406/00923.html#rispostees

    ResponderEliminar
  3. La secta cnc no informa en las parroquias de la existencia de esa celebración litúrgica.,no dando así posibilidad a los parroquianos naturales , oportunidad de elegir ese horario sabatino para oír misa.Con esto el tal cnc hace inoperante la disposición de la Iglesia.Como siempre.,estos hipócritas se esconden del resto pues saben que lo suyo es oscuro.,para iniciados de la iglesia que se inventan conforme sus herejes e impostores católicos iniciadores.

    En el invento cnc se enseña y practica el nunca arrodillarse durante la liturgia.,pues dicen no ser esclavos.

    Enseña la secta cnc que la misa no es un sacrificio real de Cristo., que ello es paganismo católico introducido por los herejes Papas amantes del poder a partir del emperador Constantino.

    Después de los obispos.,son los curas de la orden cnc los canallas traidores de la Liturgia . Prevaricación es su norma.
    De Dios nadie se burla.

    ResponderEliminar
  4. En el neo-invento jamás han puesto en practica lo que dicen los estatutos ni tampoco las indicaciones que les da Iglesia Católica, le hacen creer a la Iglesia que si lo hacen pero no es asi, al interior de las comus realizan gestiones a su acomodo como ya está bien denunciado en este blog y en otros!

    ResponderEliminar
  5. Hace unos dos años un kikocura que se entero que en dos oportunidades entraron a la euka dos fieles de la parroquia que no eran del camino ardió en ira y reunio a las 4 comunides para gritarnos asi: venga que nos han hecho goles entrando a las Eucaristías, cuando esto suceda por prudencia debemos omitir algunas cosas en la Eucaristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que se tiene que omitir por "prudencia" son los ecos donde se confiesan toda suerte de pecados... pero Dios me ama así!!!!!

      No diría que por prudencia si no por vergüenza!!!

      Eliminar
    2. Que fuerte!! Dime el nombre del cura y su parroquia e intentaré que llegue esto al obispo. Muy grave!!

      Eliminar
    3. Era para el comentario 20:12

      Eliminar
    4. Se escudan en Anonimos para aseverar ta les afirmaciones.

      Eliminar
  6. Porqué la Iglesia Católica permite que el cn consuma leche y miel en las misas que celebran, como es posible que introduzcan tales horrores?, en otra oportunidad celebraron un agape, comilona al pie del sagrario con complicidad del párroco neokikorro.

    ResponderEliminar
  7. Los kikotistas prohíben arrodillarse ante Dios presente en la Eucaristía en la consagración! pero enseñan a arrodillarse a kikorros en la tumba de Carmen Hernández!!, al que bese la comunión lo tildan de beatorro ridículo pero enseñan a sus kikorros a besar la tumba de Carmen Hernández y rendirle culto!

    Esto es una total y patética aberración!

    https://1.bp.blogspot.com/-FFwBBT967_E/XY3h_-iL3bI/AAAAAAAAJhg/VaNYn0udh_kZPachSos5pjijm6x608hwwCLcBGAsYHQ/s280/Madrid4.jpg

    https://1.bp.blogspot.com/-F6h6ZPSjYC8/XY3iA_PJ9zI/AAAAAAAAJhs/51NqTnRc_zgDw_MY-uGWx-zctV7gI4jNwCLcBGAsYHQ/s280/Madrid7.jpg

    https://1.bp.blogspot.com/-sMq7AufG88I/XY3iBL9tW9I/AAAAAAAAJh0/yR6QFCpIeLUozO0gBH_VHa9tEroiEHtuwCLcBGAsYHQ/s280/Madrid9.jpg

    https://1.bp.blogspot.com/-Pn5AmT1-TVA/XY3jAEmNcaI/AAAAAAAAJiU/Uy-j88Cd1VkFrbKq3XhuLTrHPlkam2nnQCLcBGAsYHQ/s280/69122373_2547263628670107_1508941484190072832_n.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sonrisa de imbecil, que impresentable y que idiota impresión deja ese kikocura arrodillado ante la tumba de la difunta a la que le rinde culto, no se postura ante Jesucristo pero si ante la difunta Carmen!!!!!!

      Eliminar
  8. 1/2
    Primero con Benedicto XVI y, después, con Francisco, los reproches al Camino se han multiplicado. Entre muchos, hay un libro que denuncia las verdaderas herejías del Camino neocatecumenal.
    El sacerdote Ariel S. Levi di Gualdo, autor del libro es, también, director de un blog muy atento a la ortodoxia doctrinal. Y focaliza los dos errores capitales del Camino en una “concepción herética del sagrado misterio eucarístico” – con la misa que se asemeja “en parte a una pascua judía y en parte a un banquete calvinista” – y en una “confusión sobre las distintas formas de sacerdocio”, la común a todos los bautizados y la propia de quien ha recibido las órdenes sagradas, con catequistas laicos, empezando por Kiko, que se arrogan a sí mismos los deberes de los sacerdotes y mandan en todo.

    En efecto, aún sin llegar nunca a cargos por herejía, la doctrina y la praxis del Camino han levantado en las décadas pasadas severas críticas por parte de las autoridades vaticanas, tanto de la congregación por la doctrina de la fe, que ya cuando era prefecto Joseph Ratzinger había examinado y obligado a corregir quince volúmenes de transcripciones de las catequesis orales impartidas a los adeptos por Kiko y la co-fundadora María del Carmen Hernández Barrera (1930-2016), como de la congregación por el culto divino, que en diversas ocasiones ha llamado a las comunidades neocatecumenales al fiel cumplimiento del rito romano en la celebración de la misa.

    A estos llamamientos los vértices del Camino se han declarado siempre obedientes de palabra, pero desobedeciendo de hecho, es decir, continuando, puertas adentro, con la celebración de sus extravagantes misas y sus peculiares catequesis, a la vez que, en público, se exhibían llenando las plazas de los “Family Day”, acudiendo en masa a las ciudades sedes de las jornadas mundiales de la juventud, enviando familias en misión a tierras lejanas, además de multiplicando sus seminarios “Redemptoris Mater”.

    Todo esto les ha garantizado algunos éxitos, pero ha suscitado a la vez duras reacciones, especialmente por parte de los obispos tanto conservadores como progresistas – como el cardenal Carlo María Martini (1927-2012) que nunca les quiso en su diócesis de Milán -, que no toleran que los neocatecumenales penetren en diócesis y parroquias sembrando división y ganando adeptos, no de la Iglesia, sino de su propia secta.

    En 2010, una conferencia episcopal completa, la de Japón, llegó a expulsarlos de su país y cerró su seminario. Y continuó entorpeciendo su camino incluso después de que – en agosto de 2018 – volvieran a la carga con el apoyo del cardenal Fernando Filoni, prefecto de «Propaganda Fide» y ferviente partidario de los neocatecumenales, quien anunció que quería reabrir en la diócesis de Tokio un seminario «Redemptoris Mater», esta vez bajo la jurisdicción directa de su congregación vaticana. Una vez fallido este segundo asalto al Lejano Oriente, Kiko y Filoni lo intentan de nuevo hoy con la construcción del seminario de Macao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2/2
      Sin embargo, mientras tanto han sufrido otro revés en el Océano Pacífico. Allí, el arzobispo de Guam, Anthony Apuron, partidario del Camino Neocatecumenal, recibió un fuerte golpe el pasado por una condena canónica definitiva por abusos sexuales tras una investigación exhaustiva realizada en primera instancia por el cardenal Raymond L. Burke y en segunda instancia por el papa Francisco. No sorprende que Kiko haya defendido la inocencia de Apuron hasta el final, pero con la destitución del obispo en Guam, también se cerró el seminario «Redemptoris Mater» y la presencia de los neocatecumenales casi ha desaparecido.

      Con la llegada de Bergoglio al pontificado, Kiko pensó que tendría el campo más libre que con su predecesor Benedicto XVI, dada la indiferencia del actual papa hacia las desviaciones doctrinales y litúrgicas del Camino.

      Pero Francisco es alérgico también a los supuestos méritos adquiridos por los neocatecumenales con su inflexible condena de los anticonceptivos. Tan alérgico como para reservarles, en opinión de muchos, la mordaz broma en el avión de regreso de Filipinas: “Algunos creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos. No. Paternidad responsable».

      Bergoglio no invitó a ningún miembro del Camino al sínodo sobre la familia, ni siquiera como auditor, a pesar de la ostentosa especialización en el asunto de la que ellos mismos alardean. Y la encíclica ecológica “Laudato si”, con los maltusianos Ban Ki-Moon y Jeffrey Sachs cada vez más habituales en el Vaticano y ahora también invitados por el Papa al inminente sínodo sobre el Amazonas, ha dejado de lado a los ultra prolíficos neocatecumenales.

      Otra cosa que no le gusta a Francisco es la confusión entre “foro interno” y “foro externo”. “Es el pecado en el que caen muchos grupos religiosos hoy en día”, dijo en Mozambique, cuando se reunió con los jesuitas presentes en el país. Sin embargo, es precisamente esto lo que hacen los neocatecumenales con sus llamados “escrutinios”, que son de hecho “confesiones públicas que descarnan la conciencia con preguntas que ningún confesor se atrevería a hacer»”, como las definió un arzobispo muy crítico hacia el Camino, Luigi Bommarito, de Catania.

      Además, al pauperista Bergoglio definitivamente no le gustan los enormes gastos que realiza el Camino para congraciarse a los obispos de todo el mundo, por ejemplo, regalando cientos de viajes promocionales a Israel, que culminan con una visita a la espectacular ciudadela neocatecumenal llamada “Domus Galilaeae”, con magníficas vistas al lago de Tiberíades. A esto también puede ser que aludió el Papa cuando, el 5 de mayo de 2018 en la explanada de Tor Vergata, les dijo a los neocatecumenales que celebraban el 50 aniversario del Camino: «Jesús no autoriza desplazamientos con descuento o viajes pagados. A todos sus discípulos solo les dice una palabra: ¡Id!».

      Pero, sobre todo, existe la aversión de Francisco por los movimientos católicos de cualquier tipo, por esos movimientos populares de la segunda mitad del siglo XX que despertaban tanto entusiasmo en Juan Pablo II, pero que hoy, independientemente del favor o el desfavor de los papas, están en decadencia en todas partes.

      El Camino Neocatecumenal es uno de estos. Si sólo pudiera transmitir su «credo» a los hijos de sus prolíficas parejas, y luego a los hijos de sus hijos, su crecimiento numérico sería exponencial. Pero no es así. Ya ni siquiera funciona en la familia.

      Eliminar
  9. "Erase una vez la Eucaristía y el sacerdocio católico, Luego llegó Kiko Argüello y Carmen Hernández fundadores del Camino Neocatecumenal … y la herejía se hizo carne y habitó entre nosotros"
    https://isoladipatmos.com/es/cerano-una-volta-leucaristia-ed-il-sacerdozio-cattolico-poi-giunsero-kiko-arguello-e-carmen-hernandez-fondatori-del-cammino-neocatecumenale-e-leresia-si-fece-carne-e-venne-ad-abitare-in-mez/

    ResponderEliminar
  10. (Jesús no autoriza desplazamientos con descuento o viajes pagados)

    Claro, el Papa se refería a los viajes que les regalan a los Obispos para llevarlos a Domus para impresionarlos, llenarlos de mariscada, wwhisky y tabaco y que en pago de tal viajecito, comilonas y demás les acepten el neo-invento en las parroquias.

    De todas maneras esos viajes se pagan con el dinero de los pobres ingenuos kikorros a quienes coaccionan e intimidan para que den su dinero so pena de no recibir bendiciones de Dios

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, todo lo que se denuncia de esa secta Camino Neocatecumenal es cierto! y la Iglesia hasta cuando???
    lo único que se es que el golpe va a hacer fuerte para esos falsos católicos.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Garcia8 de enero de 2021, 7:59

    Anuncio de catequesis del CNC a cargo de una mujer. Pocas novedades: 3 hijos y uno en el cielo. Crisis de fe por esta última causa. Iba a separarse de su marido (no dice la razón), presente en el templo parroquial, pero "le perdonó" por supuesto gracias a las catequesis que "valen por veinte", cuando ya iba a ir al abogado. Ante iba a Misa pero "no estaba en la Iglesia" ("kikada" habitual, por supuesto que estaba al estar bautizada). El "presbítero" luego rectifica este extremo, diciendo que, si "sientes el amor de Dios, vas a Misa" las estampitas anunciadoras de las catequesis "las puedes dar a un pagano"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las peores actitudes de los hipócritas kikorros, kikotistas y kikocuras es que siendo los peores pecadores y los últimos de los últimos, que haciendo apología al pecado y alardeando con orgullo de sus pecados, siendo unos cínicos y unos descarados pecadores y que no pasa nada porque Dios los quiere así... .... Estos fariseos hipócritas pecadores traten a los demás de "paganos" si los peores paganos son ellos!!!!

      OTRA MUESTRA DE LA HIPOCRESIA DE LOS FALSOS CATOLICOS FARISEOS DEL CNC.

      Eliminar
  13. Los peores paganos que he visto son el equipo de itinerantes kikorros de esta zona con sus antitestimonios, sin trabajar, mal interpretando la Palabra de Dios, envidiando a los mismos hermanos, dando malos concejos a los hermanos etc etc, y todo cubierto con liturgia, verborrea y parlamento.

    Este estilo de vida es condenado por San Pablo y no se ve ni entre los paganos

    ResponderEliminar
  14. Prefiero vivir con paganos que no con los falsos hijosdeputas hipócritas del CNC, tibios doble cara, mentirosos, se vive más el amor entre paganos sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  15. Gloria G o como te llames, no tiene ningún sustento lo que publicas, sólo tu odio enfermizo hacia el Camino.
    Te recuerdo que tu estabas en la parroquia Santa Catalina Labouré y estuviste en las comunidades, ya sabemos quien eres.
    Pronto más novedades, espero no borres mi post, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pedro o como te llames, qué pena que lo que te salga de dentro sea la acusación sin ningún sustento.

      Te informo de que nunca he pertenecido a la parroquia de Santa Catalina Labouré, a la que no recuerdo haber acudido más que en una ocasión, con motivo de una primera misa de un presbikiko. Así que no te haces una idea de las ganas que tengo de que me contéis (¿tú y tu legión?) quién suponéis que soy yo.

      Quedo a la espera de esas prontas novedades.

      Eliminar
    2. Juan Pedro, eso de que "sabéis quien es" ¿a qué viene? ¿Acaso es una amenaza contra tu amada hermana Gloria (que para ti debería ser Cristo)?

      Eliminar
    3. Juan Pedro, ¿serás tú el que tire la primera piedra o lo hará cualquier otro de los de la legión que te acompaña?

      Eliminar
    4. Al tal Juan Pedro lo pones junto a una piedra..... Y ya tienes dos.


      -sepul-

      Eliminar
    5. Es que el árbol malo no puede dar fruto bueno.

      Eliminar
    6. ¡Eh! El de las prontas revelaciones, ¿a qué esperas? A este paso me jubilo antes de que llegues -tú y tu legión- con las novedades prometidas.

      Eliminar
    7. Había una vez unos jardineros que cuidaban diligentemente en una parroquia de Madrid, entonces ......

      Eliminar
    8. Sigue, sigue, porque no lo pillo. Me da que andas más perdido que un pulpo en un garaje.

      Eliminar
    9. ¿Y que pasó con la parroquia? ¿No sería que voló por los aires?

      Eliminar
  16. "Gloria G o como te llames, no tiene ningún sustento lo que publicas, sólo tu odio enfermizo hacia el Camino.
    Te recuerdo que tu estabas en la parroquia Santa Catalina Labouré y estuviste en las comunidades, ya sabemos quien eres.
    Pronto más novedades, espero no borres mi post, gracias"

    Como siempre, cuando no dicen que es persecución dicen que es odio... astutos para irse por las ramas al denunciarles sus aberraciones, desviaciones, praxis, ideologías retorcidas y enseñanzas inventadas, denuncias con sustentos concretos y testimonios de víctimas, inclusive catequistas que se han opuesto a semejantes errores.

    ResponderEliminar
  17. El CNC tiene todos los elementos más comunes y característicos que posee una secta, entonces que es?. Es como bien dijo un obispo alemán "el caballo de Troya dentro de la iglesia católica". Muchos obispos, arzobispos, cardenales y presbiteros se oponen al CNC, asi como la cantidad de gente que deja las comunidades es superior a la gente que aún sigue en esa secta. Soy Comunicador Social Periodista, estuve el tiempo suficiente y justamente estando en el seminario desperté y estoy organizando todo para publicar videos en Youtube hablando y exponiendo con hechos concretos que este CNC no es más que una secta y los que siguen ahí fervorosamente pues no son más que víctimas, no son más que ovejas adoctrinadas que dejaron de pensar como lo que somos (seres humanos) para solo obedecer cuál cachorro fiel, sin cuestionar nada.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.