domingo, 24 de mayo de 2020

Insidias que amenazan el camino



En este blog se está comentando la palabra del Papa Francisco dada en Roma, en San Juan de Letrán, el 21 de mayo de 2020, Solemnidad de la Ascensión del Señor.
Se resume a continuación el mensaje del Papa sobre las insidias y patologías a evitar que amenazan el camino de muchas instituciones eclesiales.
«Autorreferencialidad. Las organizaciones y los entes eclesiásticos acaban a veces replegándose sobre sí mismos, dedicando sus fuerzas y su atención, sobre todo, a su propia promoción y a la celebración de sus propias iniciativas en clave publicitaria. Otros parecen dominados por la obsesión de redefinir continuamente su propia relevancia y sus propios espacios en el seno de la Iglesia, con la justificación de querer relanzar mejor su propia misión. Por estas vías —dijo una vez el entonces cardenal Joseph Ratzinger— se alimenta también la idea falsa de que una persona es más cristiana si está más comprometida en estructuras intraeclesiales, cuando en realidad casi todos los bautizados viven la fe, la esperanza y la caridad en su vida ordinaria, sin haber formado parte nunca de comisiones eclesiásticas y sin interesarse por las últimas novedades de política eclesial (cf. Una compañía siempre reformable, Conferencia en el “Meeting de Rimini”, 1 septiembre 1990).
Ansia de mando. Sucede a veces que las instituciones y los organismos surgidos para ayudar a la comunidad eclesial, poniendo al servicio los dones suscitados en ellos por el Espíritu Santo, pretenden ejercer supremacías y funciones de control en las comunidades a las que deberían servir. Esta postura suele ir acompañada por la presunción de ejercitar el papel de “depositarios” dispensadores de certificados de legitimidad hacia los demás. De hecho, en estos casos, se comportan como si la Iglesia fuera un producto de nuestros análisis, de nuestros programas, acuerdos y decisiones.
Elitismo. Entre aquellos que forman parte de organismos o entidades estructuradas de la Iglesia, gana terreno, en diversas ocasiones, un sentimiento elitista, la idea no declarada de pertenecer a una aristocracia, a una clase superior de especialistas que busca ampliar sus propios espacios en complicidad o competencia con otras élites eclesiásticas, y que adiestra a sus miembros con los sistemas y las lógicas mundanas de la militancia o de la competencia técnico-profesional, con el propósito principal de promover siempre sus propias prerrogativas oligárquicas.
Aislamiento del pueblo. La tentación elitista en algunas realidades vinculadas a la Iglesia va a veces acompañada por un sentimiento de superioridad y de intolerancia hacia la multitud de los bautizados, hacia el Pueblo de Dios que quizás asiste a las parroquias y a los santuarios, pero que no está compuesto de “activistas” comprometidos en organizaciones católicas. En estos casos, también se mira al Pueblo de Dios como a una masa inerte, que tiene siempre necesidad de ser reanimada y movilizada por medio de una “toma de conciencia” que hay que estimular a través de razonamientos, llamadas de atención, enseñanzas. Se actúa como si la certeza de la fe fuera consecuencia de palabras persuasivas o de métodos de adiestramiento.
Abstracción. Los organismos y las realidades vinculadas a la Iglesia, cuando son autorreferenciales, pierden el contacto con la realidad y se enferman de abstracción. Se multiplican encuentros inútiles de planificación estratégica, para producir proyectos y directrices que sólo sirven como instrumentos de autopromoción de quien los inventa. Se toman los problemas y se seccionan en laboratorios intelectuales donde todo se manipula y se barniza según las claves ideológicas de preferencia; donde todo, se puede convertir en simulacro fuera de su contexto real, incluso las referencias a la fe y las menciones a Jesús y al Espíritu Santo.
Funcionalismo. Las organizaciones autorreferenciales y elitistas, incluso en la Iglesia, frecuentemente acaban dirigiendo todo hacia la imitación de los modelos de eficiencia mundanos, como aquellos impuestos por la exacerbada competencia económica y social. La opción por el funcionalismo garantiza la ilusión de “solucionar los problemas” con equilibrio, de tener las cosas bajo control, de acrecentar la propia relevancia, de mejorar la administración ordinaria de lo que se tiene. Pero, como ya os dije en el encuentro que tuvimos en 2016, una Iglesia que tiene miedo a confiarse a la gracia de Cristo y que apuesta por la eficacidad del sistema está ya muerta, aun cuando las estructuras y los programas en favor de clérigos y laicos “auto-afanados” durase todavía siglos».

A continuación, el Papa da consejos «para superar las insidias del camino y seguir adelante». Dichos consejos están orientados a la labor de las OMP, pero algunos son generalistas:
«Con respecto al uso de las donaciones recibidas, discernid siempre con un apropiado sensus Ecclesiae la distribución de los fondos, para sostener las estructuras y los proyectos que, de distintos modos, realizan la misión apostólica y el anuncio del Evangelio en las distintas partes del mundo.
No cedáis al complejo de inferioridad ni a las tentaciones de imitar a aquellas organizaciones tan funcionales que recogen fondos para causas justas y luego destinan un buen porcentaje de ellos para financiar su estructura y promocionar su propia identidad. También esto se convierte a veces en un modo para cuidar los propios intereses, aunque hagan ver que trabajan en favor de los pobres y necesitados.
 Por lo que respecta a los pobres, no os olvidéis de ellos tampoco vosotros. Esta fue la recomendación que, en el Concilio de Jerusalén, los apóstoles Pedro, Juan y Santiago dieron a Pablo, Bernabé y Tito, que discutían sobre su misión entre los incircuncisos: «Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres» (Ga 2,10). Después de aquella recomendación, Pablo organizó las colectas en favor de los hermanos de la Iglesia de Jerusalén (cf. 1 Co 16,1)».

25 comentarios:

  1. Mirad, es coincidencia o están refiriendose al CNC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las particularidades del CNC que confirma lo dicho por el Papa y publicado en esta entrada, y lo dicho en la homilía del 15 de mayo, es lo relacionado con la forma como el CNC inicia en la parroquia un proceso de anunciar que el CNC es la salvación, que ellos tienen la verdad, que las realidades apóstolicas de la parroquia no sirven para nada, desprecian todo el trabajo que el Párroco de turno realiza, tratan despectivamente a los fieles de la parroquia como rezanderos y beatorros; Al final lo que terminan haciendo es dividiendo a la parroquia, creando confusión y rivalidad, ya que La Iglesia Católica dice una cosa y el CNC dice otra, los detalles en profundidad de estas contradicciones ya vienen siendo denunciados por varios medios como este blog, además de las últimas observaciones hechas por El Papa que describen muy bien este clase de grupos como es el CNC que está arraigado dentro de la Iglesia Católica creando una total división y muy sutilmente cambiando la sana doctrina de lo que es y como se vive el Cristianismo y Catolicismo.

      Eliminar
    2. En este punto es contundente como calca al camino neocatecumenal:
      Abstracción. "Los organismos y las realidades vinculadas a la Iglesia, cuando son autorreferenciales, pierden el contacto con la realidad y se enferman de abstracción. Se multiplican encuentros inútiles de planificación estratégica, para producir proyectos y directrices que sólo sirven como instrumentos de autopromoción de quien los inventa. Se toman los problemas y se seccionan en laboratorios intelectuales donde todo se manipula y se barniza según las claves ideológicas de preferencia; donde todo, se puede convertir en simulacro fuera de su contexto real, incluso las referencias a la fe y las menciones a Jesús y al Espíritu Santo"

      -Coaccionan la libertad, el cn es el centro del universo, métodos, cursos, pasos, requisitos para poder seguir a otro paso, afán de proyectos casas catecumenios, viajes, encuentros, peregrinaciones, incurriendo en que los hermanos contraigan deudas impagables en la banca para para hacer parte de todos estos proyectos sopena de estar en descomunion si no lo haces, manipulación total de las mentes y almas.

      Eliminar
    3. Si, sobre todo la manera ambigüa y llena de sofismas como manipulan las escrituras, La Palabra de Dios, dándole interpretaciones diferentes a como la interpreta la Iglesia Católica, la manera como se han inventado un proceso, según ellos, para poder llegar a ser Cristiano, como ya lo dijeron: con métodos, pasos, exigencias y requisitos, donde como testigos a lo único que lleva dicho proceso es a darle una importancia inusual y extraña al pecado, donde claramente lo que hacen es inclinarse a la finalidad y necesidad de permanecer en pecado, con una neoinventada Kenosis donde tienes que descender como sea a tu más mínima expresión moral para que te des cuenta que eres un pecador, una porquería, un desastre, con el término muy común de (soy una mierda), con hechos y predicaciones concretas, como: No hay que cambiar vida, Dios es quien te va a convertir, tu te crees muy bueno verdad... lo mejor es que te vayas de putas para que te convensas que sois una mierda, un pecador, Dios está detrás de todo lo que haces inclusive también de tus pecados (con estas enseñanzas estirpan del alma y de la mente el libre albedrío del ser humano, la responsabilidad es toda de Dios, lo dicen en una de sus catequesis iniciales, Quien tentó a Adán y Eva, el diablo, quién creó al diablo, Dios, quién tiene la culpa???.... Dios) y muchas praxis, pedagogías, enseñanzas y procesos de formación totalmente anticristianos. Todo esto a espaldas de los Obispos y clero diocesano, pues muy inteligentemente y astutamente se las arreglan para que en estos procesos de formación nunca estén presentes prelados de la Iglesia Católica que no sean del CNC.

      Eliminar
  2. Yo también lo veo como un discurso directo al Kamino y sin embargo, no veo finalidad; ellos no se verán reflejados y de hacerlo, dirán que no va con ellos.
    Creo que Roma intenta sutilmente que el Neo-invento rectifique sus errores, pero sin nombrarlo, para no perder a esas ovejas, pero me temo que los adeptos ya están de vuelta de todo y están más cerca del cisma que de la reconducción.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ElPapa ha explicado con claridad los motivos por los que, después de 50 años, no se ha convertido ni un kiko. Si no quieren verlo es su problema, moriran igual que vivieron: equivocados y perdidos.

      Eliminar
    2. No es la primera vez que el Papa se dirige a ellos con contundencia. Y siempre echan balones fuera, la cosa nunca va con ellos.
      Y, si alguno duda, ya se encargan los kikotistas de aclarar que los discursos van dirigidos a otros, a los religiosos de domingo o a alguien que pasaba por ahí, pero nunca al cnc.

      Eliminar
    3. Asi es mi estimado, el Papa da correcciones en especial al CNC de manera sutil porque de hacerlo directamente seria inapropiado, al menos en publico e incluso mal visto por los fieles, que como dices quiere resguardar a las ovejas dirigiéndose a los fundadores. De igual modo si el CNC quiere hace su porpia iglesia, igual , tienen de todo, seminarios, centros de acopio , de "donaciones" fondos economicos....

      Eliminar
  3. alguien sabe responderme?

    es kiko vicente montesinos del canal adoracion y liberacion?

    http://prntscr.com/sn0o8f

    ResponderEliminar
  4. El Papa está señalando directamente al Camino Neocatecumenal, pero sin nombrarle. Está haciendo una radiografía exacta del neoinvento. Le queda poco al CN... Será intervenido en muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y de esto se harán eco en sus celebraciones...
    O le darán la vuelta como a todo, cuanto daño ha hecho esta secta...

    ResponderEliminar
  6. Estoy impresionado con su sabiduría al comprender que esto se le dijo al CNC sin que el Papa tocara nada. Pero no estoy sorprendido porque en estos días leí un artículo sobre un comentario malo y mentiroso para denigrar algo bueno y también fui sabio al saber que estaba destinado a este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, así que este blog es famoso y levanta ampollas entre los kikos. Pues mejor que recurran a la pomada en lugar de rascarse.

      Eliminar
  7. en la pagina web italiana neocatecumaneli.blogpsot señalan que kiko despues de haber estado escondido en Madrid durante el virus ahora nuevamente se encuentra en roma y se ha reunido con varios amiguetes (cardenales tambien) en el centro neokat de alli: "Questa mattina il trio è entrato nella sede romana della loro organizzazione intorno alle 11, con al seguito un codazzo di civili e preti, tutti mescherati, tranne il trio, incuriositi ci siamo trattenuti al bar del mascherino per un caffè, poco dopo trafelati sono arrivati alcuni prelati, di cui due molto noti italiani e due credo mediorientali. Ma il colpo lo abbiamo fatto poco dopo (ne siamo sicuri tutti), sono arrivati Schonborn, Ouellet, Canizares e un altro che non abbiamo identificato, alto, robusto, nord europeo o nord americano, tutti insieme tranne Ouellet .... Che si saranno detti?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Esta mañana, el trío llegó a la sede romana de su organización alrededor de las 11 a.m., con un séquito de aduladores civiles y sacerdotes, todos camuflados, excepto el trío, intrigados nos hemos quedado ocultos a tomar un café en el bar, poco después llegaron sin aliento. algunos prelados, incluidos dos italianos muy conocidos y dos del credo oriental. Pero lo mejor llegó poco después (estamos seguros), Schönborn, Ouellet, Canizares y otro que no hemos identificado, alto, robusto, del norte de Europa o América del Norte, todos juntos excepto Ouellet... ¿Qué estarían haciendo?»

      Eliminar
    2. Yo supongo que habrán acudido a desinfectar el lugar, ¿no? Es lo más apropiado, digo yo, porque el sitio debe tener no solo telarañas, sino también cenizas del rabo de Satanás a porrillo, que hay mucho "endemoñao" suelto entre las mitras, que lo dice Kiko.

      Eliminar
    3. Estarán reorganizando el tinglado para empezar a recaudar diezmos. Les urge echarlo a flote de nuevo para que no sucumba ante la falta del dios dinerín.

      Eliminar
    4. El día 23 el Papa se reunió con Ouellet.

      Eliminar
  8. Alguien podría pasarme el enlace del mensaje del Papa completo? Me refiero al del día 15, porque el del 21 no encuentro las cosas que se están opinando por aquí últimamente, y el que he encontrado del 15 no está completo.

    Lo del Papa, doy fe de que en absoluto se dan por aludidos. Ellos están por encima de eso, y es más, la mayoría habla pestes del Papa, sobre todo después del famoso discurso de no ser como conejos. He oído cosas horribles sobre él, cosas que ni me atrevo a reproducir aquí. Lo que más me duele es que muchas de esas cosas las dice mi propio marido y padre de mis hijas.

    Si alguien puede pasármelo o indicarme dónde encontrarlo se lo agradecería mucho.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace lo tienes en la misma entrada. Si pasas el cursos por la primera frase, encima de la palabra "palabra" lo verás.

      Eliminar
    2. Mirad el enlace, bien claro habla el Papa (seré yo Señor, dijo Judas CNC)

      https://youtu.be/CqK1PrbXcBs

      Eliminar
    3. Laura, supongo que lo del dia 15 de mayo te refieres a la homilía de Santa Marta. la puedes encontrar completa en almudi.org pinchando en homilía de hoy.
      Creo que es una página del Opus pero las homilías las publica completas y sin sesgar como zenit.org

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  9. Eso era, mil gracias Aurora, ya la encontré.

    Laura

    ResponderEliminar
  10. Francisco Garcia27 de mayo de 2020, 9:10

    " una Iglesia que tiene miedo a confiarse a la gracia de Cristo y que apuesta por la eficacidad del sistema está ya muerta, aun cuando las estructuras y los programas en favor de clérigos y laicos “auto-afanados” durase todavía siglos».

    ¿Los arcanos del CNC?

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.