domingo, 1 de septiembre de 2019

Señales de advertencia para evaluar grupos dentro de la Iglesia



El padre Francisco G. Morrisey, miembro permanente de los Oblatos de María Inmaculada, posee mucha experiencia de vida en la comunidad religiosa. Es también profesor de derecho canónico en la Universidad de San Pablo y ex consultor de la Congregación para los Religiosos –el dicasterio en Roma que supervisa las diversas formas de vida consagrada en la Iglesia. Esto le ha dado mucha experiencia en el examen y la evaluación de órdenes religiosas y de nuevos grupos dentro de la Iglesia.
Hace varios años, el padre Morrisey propuso 15 criterios o señales de advertencia, al evaluar nuevas asociaciones dentro de la Iglesia. Si bien estas señales de advertencia no son ley per se –es decir, ley en el sentido de legislación– la mayoría de los canonistas aceptan estos criterios como una guía sólida en el examen y la evaluación de nuevas asociaciones dentro de la Iglesia. Para quienes tienen acceso a una buena biblioteca eclesiástica, el padre Morrisey presenta y explica estos quince criterios en su artículo «Asociaciones Canónicas», publicado en Informationes, Vol. 26, (2000), pp 88-109.
Para los que no tienen acceso a una biblioteca eclesiástica, aquí están los 15 criterios del padre Morrisey.
1. Obediencia “total” al Papa. Muchos encontrarán sorprendente esta señal de alerta. Como católicos, ¿no estamos llamados a obedecer al Santo Padre? Lo estamos. No obstante, algunas nuevas asociaciones abusan de la sensibilidad católica en este sentido. Estos grupos citan la «obediencia total al Padre Santo», cuando lo que realmente quieren decir es la obediencia parcial a enseñanzas seleccionadas del Santo Padre, sin abrazar todo el mensaje papal. Además, cuando son cuestionados por su parcial obediencia, estos grupos apelarán a su «total» dependencia al Santo Padre en un intento de eludir la autoridad del obispo diocesano. Esto nos conduce a la segunda señal de advertencia.
2. Nulo sentimiento de pertenencia a la iglesia local. Como católicos pertenecemos a la Iglesia universal. Sin embargo, también pertenecemos a la comunidad de la iglesia local, es decir, una parroquia y una diócesis local. Incluso el Santo Padre no está exento a este respecto, que es, después de todo, el Obispo de Roma y por lo tanto pertenece a una Iglesia local romana. Así, el ministerio y apostolado de cualquier forma de asociación debería centrarse en la iglesia local. Si una nueva asociación u orden religiosa no tiene sentido de pertenencia a la iglesia local, entonces esto se convierte en motivo de preocupación.
3. Falta de verdadera cooperación con las autoridades diocesanas. Para pertenecer a la iglesia local, hay que cooperar con las autoridades diocesanas locales. Después de todo, el obispo local, y no un determinado grupo religioso o asociación, tiene la responsabilidad última para el cuidado de las almas dentro de una ubicación geográfica determinada. Si una nueva asociación se niega o impide la cooperación entre ella y las autoridades diocesanas locales, entonces su fidelidad a la Iglesia es cuestionable.
4. Hacen uso de falsedades para obtener la aprobación. Como católicos, nos preocupamos por la verdad. Después de todo, nuestro Señor denuncia a Satanás como el «Padre de la Mentira». De modo que cualquier nueva asociación debe ser veraz en la forma en que se presenta a sus miembros, autoridades de la Iglesia y el mundo exterior. Esto no es sólo una cuestión de honestidad básica, cualquier grupo o asociación que recurre a falsedades para obtener la aprobación es probable que oculte un problema más profundo. La Iglesia entiende que cada asociación, en particular cuando la asociación es nueva, comete errores al involucrarse en el ministerio o el apostolado. Cuando una asociación es honesta, sin embargo, estos problemas son identificados fácilmente y corregidos rápidamente. Esto a su vez aumenta la probabilidad de éxito de la nueva asociación en la Iglesia.
5. Temprana insistencia en poner en común todos los bienes. Mientras que la Iglesia tiene un historial de asociaciones y órdenes religiosas en la que los miembros colocan todos sus bienes en común, la decisión de hacerlo debe venir después de un período razonable de cuidadoso discernimiento. Colocar los bienes en común, y las consecuencias de tal decisión son de por vida. Además, el potencial de abuso por parte de quienes administran los bienes comunes es grande. Por lo tanto, los canonistas fruncen el ceño ante cualquier insistencia por parte de una asociación para que sus nuevos o potenciales miembros coloquen sus bienes en común. Debido al hecho de que en los tiempos modernos se ve menos estabilidad en la vida común, a veces con miembros que optan por salir después de varios años, el manejo más prudente de los bienes en común es colocarlos en depósito hasta que un miembro muere. De esta forma, si un miembro se va, sus bienes están disponibles para sus necesidades fuera de la comunidad.
6. Afirmación de revelaciones o mensajes especiales que conducen a la fundación del grupo. La Iglesia reconoce la presencia de muchas apariciones y revelaciones privadas legítimas a lo largo de su historia. Pero no todas las presuntas apariciones o revelaciones especiales son verdad. Por lo tanto, la Iglesia deberá investigar cualquier caso de revelaciones especiales o mensajes –sobre todo cuando se convierten en el catalizador para fundar una nueva asociación.
7. Status especial del fundador o fundadora. Por supuesto, el fundador o fundadora siempre disfrutará de un papel especial en la fundación de una nueva asociación o comunidad. Sin embargo, en todo lo demás él o ella debe ser un miembro igual que todos los demás. Esto significa que él o ella están igualmente vinculados a las costumbres, las disciplinas y las constituciones de la comunidad. Si el fundador o fundadora demanda comidas especiales, viviendas especiales, exoneraciones especiales a las normas impuestas a los demás miembros de la comunidad, o cualquier otro trato especial, entonces esto es una señal de advertencia clara. Es de especial interés si el fundador o fundadora reclama exoneración de los requerimientos de la moral cristiana, debido a su condición (véase el punto 15 más abajo).
8. Especiales y severas penitencias impuestas. Como Santo Tomás de Aquino enseña, la virtud se encuentra en el medio, entre dos extremos. Cualquier penitencia impuesta a los miembros de la comunidad debe ser moderada y razonable. Penitencias especiales y graves no son signo de virtud, son signo de extremismo.
9. Multiplicidad de devociones, sin ningún tipo de unidad doctrinal entre ellas. El propósito de los sacramentales y otras devociones es acercarnos a Cristo y los sacramentos. Por lo tanto los sacramentales no son supersticiones. Una nueva asociación o comunidad debe asegurarse que cualquier devoción especial o sacramental une a sus miembros a Cristo, los sacramentos y la misión de la asociación. Por ejemplo, rezar tres Ave Marías frente a la imagen de San José mientras el Santísimo está expuesto no ofrece esa unidad. La adoración eucarística, la devoción mariana y la devoción a San José son buenas en sí mismas, sin embargo, deben ser ofrecidos de forma individual o colectiva como devoción a la Sagrada Familia. No deben ser ofrecidos en forma simultánea.
10. Promoción de elementos «alternativos» en la vida de la Iglesia. Como se mencionó anteriormente, toda asociación u organización dentro de la Iglesia debe existir para servir a las necesidades de los fieles de Cristo. Por lo tanto, los canonistas ven con recelo cualquier forma de asociación que exista exclusivamente para servir a elementos alternativos –si estos elementos son apariciones especiales, revelaciones privadas, o agendas sociales o políticas extremas, etc.- Esto no es negar que acontecimientos extraordinarios a veces puedan convertirse en el catalizador de una nueva asociación u orden religiosa. Por ejemplo, San Francisco de Asís fundó los franciscanos después de recibir una locución de nuestro Señor: «Reconstruye Mi Iglesia.» Sin embargo, San Francisco no buscó a los franciscanos con la intención de promover su locución interna. Más bien, la locución interna inspiró a San Francisco para fundar una orden que serviría a la Iglesia.
11. Votos especiales. Dentro de la Iglesia se encuentran los tres votos tradicionales de pobreza, castidad y obediencia. Votos adicionales o especiales presenta numerosos problemas. A menudo, los votos especiales se reducen a los medios a través del cual los superiores controlan indebidamente a los miembros de la comunidad o asociación. El peligro es particularmente patente en un voto especial que no puede ser verificado externamente. Tomemos «alegría» como un ejemplo, se suele apelar a la evidencia objetiva de que alguien no está viviendo una vida de pobreza, castidad y / o obediencia, pero como «alegría» es un sentimiento, es demasiado subjetivo para ser juzgado de manera objetiva.
12. Secreto impuesto a los miembros. El secreto no debe ser a menos que uno sea un confesor que tiene que preservar el secreto de confesión. Por lo tanto, cualquier asociación u organización que impone el secreto sobre sus miembros debe ser abordado con la máxima precaución. Los miembros siempre deben tener libertad para acercarse a los funcionarios diocesanos y la Santa Sede, si surgen algunos problemas dentro de la comunidad que no se abordan de forma adecuada. Asimismo, dado que estas asociaciones están al servicio de la Iglesia, todos los miembros deben poder conversar libre y honestamente con los miembros de la jerarquía de la Iglesia cuando se les solicite.
13. Control sobre la elección de los confesores y directores espirituales. Confesión y dirección espiritual conciernen al fuero interno –es decir, aquellas cosas que sólo competen a la conciencia de la persona. Dentro de unos límites razonables, una persona debe tener libertad para elegir su confesor y director espiritual. Por otra parte, la obediencia a los superiores en la realización de un apostolado o ministerio de una asociación concierne al fuero externo. En otras palabras, estas últimas son acciones públicas que pueden ser verificadas externamente. El papel del confesor y director espiritual no debe confundirse nunca con el papel de superior. No debería existir ningún tipo de confusión. De particular interés para los canonistas es cuando un superior se impone a sí mismo como confesor y / o director espiritual de un miembro a su cargo. Después de todo, el superior tendrá que tomar decisiones acerca del futuro del miembro y al hacerlo existe fuerte tentación de hacer uso de la información recogida bajo el sello de la confesión.
14. Profundo descontento con la vida anterior de los miembros. A veces existe una muy buena razón para el descontento de un miembro con su vida previa. Sin embargo, un profundo descontento con todo lo anterior deberá ser examinado cuidadosamente. En la mayoría de los casos, este descontento apunta a algunos problemas más profundos con el individuo, sobre todo si él o ella tiene una historia de «conflicto de personalidades».
15. Cualquier forma de inmoralidad sexual como base. La enseñanza de la Iglesia es clara cuando se trata de moral sexual. Si la inmoralidad sexual es la base para un nuevo grupo o asociación, la asociación debe ser evitada. Además, uno debe inmediatamente informar de ello a la autoridad competente de la Iglesia.
 

16 comentarios:

  1. Cualquier parecido con kikónides es pura coincidencia, ¿o qué?

    Vamos, calcaditos.

    ResponderEliminar
  2. Quien tiene el link al video del encuentro donde Kiko habla de Benedicto XVI y agradeciendo a Dios que haya renunciado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://cruxsancta.blogspot.com/2013/04/kiko-aguello-habla-sobre-los.html

      Lo dijo en el tostón publicitario de pascua 2013. No sé si hay video pero el mamotreto está en el blog. De nada.

      Eliminar
  3. Camino Neocatecumenal...¡Peligro! ¡Peligro!

    ResponderEliminar
  4. Como dice el autor en sus puntos "desde la prudencia", desde esa misma prudencia, he de decir que al 90% como poco, coincide con la esencia del invento del Maicito.

    Lo que ya no alcanzo a comprender es como llegó a ésto. Mi impresión es que se mezclan cuatro factores; una personalidad esquizofrénica acentuada por, digamos sustancias extrañas de su época rebelde ( que es cuando empieza todo), todo unido a una tendencia de modas de cambio aperturista al amparo del Concilio Vaticano II y por último y no menos importante, un profundo Síndrome de Jerusalén.

    Conclusión..."cuando el diablo no tiene que hacer..."

    Lázaro

    ResponderEliminar
  5. 1. Obediencia total al Papa, para esto están en Roma, el delincuente huye de la policía no va hacia ella.

    2. El Camino siempre va de la mano del obispo y se pide permiso al párroco

    3. En los seminarios siempre están en contacto con el obispo y deseosos de servir

    4. La gente entra y sale del Camino libremente no veo secretismo salvo que la formación es gradual. Todos los libros han sido analizados e incluso se publican aqui.

    5. Creo que piden el diezmo a partir del segundo escrutinio, unos cuantos anitos, y casi siempre va para la Iglesia... más claro que el caldo de un asilo

    6. Kiko dice tenre una revelacion de la Virgen, Carmen tanto como yo se no. Me han demostrado que todo es acorde con el Concilio Vaticano II

    7. Las condiciones de iniciadores e itinerantes es peor que los miembros de la base, eso si que creo que deberian evitar que la gente les agasajase tanto.

    8. No conozco duras penitencias, nada mas duro que amar al enemigo.

    9. Si acusan de esto me muero, a mi que me parece mal que las canciones sean las mismas siempre dependiendo el paso y propias.

    10. Esto es la eterna discusion que yo tengo, me parece que se debe servir mas a la parroquia y no de forma individual.

    11. No he hecho ningun voto especial, solo lo obvio de prohibir que se aproveche la informacion recibida.

    12. Yo estoy en contacto con la parroquia, otros movimientos, obispo, etc.

    13. Normalmente en la penitencial esta el que puede y si hay tres te confiesas con quien te de la gana.

    14. Para nada de hecho te ensenan a amar tu cruz y a perdonarte con los que te han herido

    15. Obviamente inmoralidad sexual ninguna, de hecho un sacerdote o seminarista del Camino no puede ir solo para evitar cualquier sospecha o acto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) De obedecer al Papa nada de nada. Ya se puede desgañitar S.S. Que el kamino es aquél que cita Jesús en el Evangelio. Que dice: "Si ", pero es no.
      Y tú "argumento" de que el ladrón huye de la pasma... es tan absurdo que se cae por su peso ¿Acaso los mayores mafiosos no han preferido sobornar que matar polis ? Piensa un poco. Hombre.

      2) el kamino ningunea al párroco y al obispo siempre que estos no le rían las gracietas. Lee, lee las cosas que Kiko dice de los obispos y los curas que no le hacen la ola.

      3) los RM's a pesar de su nomenclatura "diocesanos", viajan totalmente al margen de sus respectivas diócesis.

      4)la gente... no toda entra libremente al kamino (los hijos son normalmente obligados )
      Y son "encerrados" gradualmente en una trampa. Por la sencilla razón de que te vas quedando sin vida Fuera de la komunidad.
      Y si no ves secretismo ....¿Entonces qué es el arkano?

      Lo de los "Pest sellers " es para mear y no echar gota. Más infumables que las bodrio vidrieras....++++

      5)lo que yo creo es que eres un hipócrita sin límites. Porque creo que sabes muy bien que el diezmo se exi...digo, pide a partir del segundo estropicio. Y eso de que va para la Iglesia, es simplemente mentira .

      Así pues, paso de seguir poniéndote en la verdad...Pues Me da la impresión que eres impermeable a ella.
      Es lo que tiene eso de defender lo indefendible.

      Agur

      -sepul-

      Eliminar
    2. ¿Pensar? Dudo que el noni pueda pensar un poco, la kikotina tiene esos efectos secundarios: destroza las neuronas.

      Eliminar
    3. Hijito mio, que pena me das...
      Ojalá y Dios te ayude a salir de ahí, no sabes que diferente sería tu vida y tu Fe.
      Dices que "crees que"...el diezmo...O sea que no lo has vivido.
      Aún estás a tiempo.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    4. El diezmo será la forma en que tus kikotistas medirán tu 'kiko-fe' en adelante; es decir, no diezmo = no 'kiko-fe'. ¿Te parece ecuánime eso? seguro no has pasado de la Traditio y hablas desde la ignorancia.

      En el momento en que no asistas, no diezmes, o no te des de golpes con tu salterio 30 a 40 minutos diarios, ellos juzgarán que no tienes fe, y a la calle a dar; te digo, la fe la da el bautismo, ya la tenemos todos, cuida tu fe yendo a misa, haciendo obras de caridad, etc.

      Un movimiento que pone un empeño tal en el dinero, es evidente que tiene una idolatría al dinero que ni te imaginas. idolatría de la que pretenden desmontar a los incautos kaminantes, cuando lo que realmente quieren es desplumarte.

      En mi ex-parroquia, a la primera komunidad les dijeron durante 3 meses que no diezmaran, que no necesitaban de su dinero. A los 3 meses contados, comenzaron a recoger nuevamente los diezmos, y ¿qué crees? los hermanos comenzaron a diezmar con más disciplina. Eso es lo que se llama técnicas de manipulación psicológica.

      ¿no has visto acaso el empeño en colaborar con obras, casas de convivencia, seminarios RM y cuanta bolsa se les ocurra?, la excusa de la konvivencia de inicio de curso es solamente para tener fondos para recaudar anualmente por comunidad, (al mes de terminada la convivencia, se pasará la bolsa para los Seminarios, ¿no te suena?).

      Eliminar
    5. Meripe y sepul4 de septiembre de 2019, 6:15

      Es un hecho que si te vas a Roma es para ponerte a disposición de Papa, ahi estan controladitos. Esta sugiriendo que se han acercado ahi para sobornar al Papa?

      Se podria no estar en una parroquia y siempre quieren estar en parroquias y no estan si el parroco no quiere

      Yo no conozco todos los casos concretos, una de mi comunidad se quejaba de que su marido no iba y le chantajeaba emocionalmente y le cortaron en seco.

      Lo del arcano es segun ellos para que lo aprendas en el momento adecuado. Si tu a un gentil le dices que vas a comer la carne y beber la sangre de Cristo quiza salgo corriendo, si a alguien le dices que tiene que estar abierto a la vida asi po rlas buenas...

      Hipócrita me llama, en fin, cada uno en su nivel. No sé en que se utiliza en cada caso, pero por lo que he oído es así. Si no detalleme para que se utiliza y no me falte al respeto.

      Por otro lado dice que no puedo defender lo que yo pienso, que es indifensible cuando yo hablo de hechos y cuando no lo puedo probar de mi conocimiento limitado... Veo que lo de aceptar la discrepancia no lo lleva muy bien.

      Anónimo4 de septiembre de 2019, 6:45

      Vd. duda que pueda pensar un poco, nivelón.

      Eliminar
    6. Verás, noni: repetir mantras memorizados no es pensar.

      El primer paso para salir de la alienación es reconocer que los pensamientos inducidos no son propios, sino, precisamente, inducidos por otros. ¿Entiendes?

      En tu caso la ceguera es muy seria porque tienes los falsos mantras muy interiorizados. Mira a tu alrededor y date cuenta de que el cn no está al servicio de nada ni de nadie que no sea el tri-doctor. El Papa dice que deben atenerse a la letra de los estatutos aprobadísimos y ellos desobedecen. El Papa dice que deben buscar la unidad con las Iglesias locales y ellos lo que hacen es dividirlas, celebrar la margen, reunirse en casas y en garajes para no juntarse con los parroquianos. El Papa dice que no hay que ser como conejos y ellos se escandalizan y dice que eso es para otros...

      En las comunidades que conozco, a aquellos cuya pareja no camina, se les ha mandado a casa a konvertir al díscolo y cuando han vueltos sin el díscolo, se les ha acusado de falta de celo. En las comunidades que conozco, a todos los padres se les dice que tienen la obligación de hacer caminar a los hijos, a la fuerza, con chantajes o como sea, porque mientras estén bajo el techo paterno deben quedar sometidos a la tiranía paterna.

      Lo del arcano, sencillamente, es contrario a la Iglesia y una memez digna de quien no sabe pensar que vengas con que hay quien se puede escandalizar con el cuerpo y la sangre de Cristo. ¿En qué mundo vives? ¿No te das cuenta de que estás alienado?

      El diezmo se pone a disposición del cn y de Pakito Gómez. Si te han contado otra cosa, te han engañado. Y si quieres comprobarlo, pregunta a tu kikotista.

      Y sí, se te nota que no soportas la discrepancia de opiniones, solo tratas de echar balones fuera.

      Eliminar
    7. El arcano es una manipulación más, para poder controlar a los adeptos. La información se da a cuentagotas, precisamente para que no salgan huyendo. Si tú a un principiante le dices desde el principio cómo se le machacará, sometiéndole a las leyes kikas que tiene que cumplir para superar los "pasos" del cnc a lo largo del tiempo, no duraría ni dos segundos. Por eso se le oculta, es parte de entramado sectario.

      Y el diezmo, más de lo mismo. Para la parroquia irá una mínima parte. El resto es para el cnc: familias en misión, seminaristas, kikinerantes, el trío todopoderoso (viajecitos, pisitos en Roma, Murcia y quién sabe dónde más, tabaco, billetes de 50 que el jefe entrega a diario al que pide a la entrada de la Iglesia a la que dice asistir en Roma, ropa, comida y demás). Y, sobre todo, para seguir haciendo ostentación de poder. El dinero da poder, y para kk ambos (dinero y poder) son esenciales.

      Lo de la libertad para asistir, otro bulo. A los hijos se les chantajea si no quieren ir, o se les obliga directamente. Lo sé por experiencia propia y porque familiares míos muy jóvenes lo están padeciendo actualmente. Más ahora, desde que el jefe se inventó lo de las postcomuniones y postconfirmaciones. Controlan a los jóvenes desde muy pequeños, para procurarse adeptos fijos desde el nacimiento.

      Eliminar
  6. El diezmo no va para la Iglesia, queda en el Camino. Cuando en mi comunidad se nos hablo de ello, una persona dijo que estaba dando una cantidad mensual a la parroquia y planteo seguir dando lo mismo y la diferencia hasta el diezmo darlo en la comunidad. Se le dijo que tenía que darlo íntegro en la comunidad, que para la Iglesia, "Dios proveerá". Tiempo después, un presbítero de comunidades dijo que no dar el diezmo en la comunidad, era "falta en materia grave". Ni se lo que se hará con el dinero recaudado, pero esta claro que no se da a la Iglesia

    ResponderEliminar
  7. Del diezmo no se da cuenta de ninguna clase como dinero negro que es. La Iglesia no lo ha aprobado. De hecho oficialmente no existe, al no aparecer en los estatutos, que es lo único aprobado

    ResponderEliminar
  8. Dice "Se podria no estar en una parroquia y siempre quieren estar en parroquias y no estan si el parroco no quiere"...

    Eso es simplemente, mentira.
    Es cierto que funcionan en plan vampiro, no entran en una parroquia si no se les invita, es decir, le dan la turra al párroco en cuestión o "presentar el Kamino", que dicen ello y si el incautó pica, pues pa'dentro a fagocitar...sin, embargo, si algún párroco les echa, ellos no se van; simplemente se esconden en locales aparte o en sus propias casas y siguen como komunidad exiliadas de la parroquia X y así se presentan en los anuncios ( por ejemplo) y claro, en plan mártires..."el actual párroco no les quiere, está engañado por el demonio..."

    Así, no te creas todo lo que te cuentan. Solo LA VERDAD hace libres.

    Lázaro.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.