miércoles, 25 de septiembre de 2019

Traditio symboli (XXII)



Entonces escuchemos esto, hermanos. Está claro que para escuchar el kerygma es necesario abrir un poco el oído, tener los oídos abiertos. A los apóstoles no los escuchaban en absoluto, por eso San Pedro tuvo que curar a un lisiado. "¡En el nombre de Jesús de Nazaret, te digo, levántate y anda!". Uno que toda su vida estuvo ahí, con los huesos torcidos, se pone en pie para caminar, y esto abre los oídos a los hermanos, y escuchan y les pueden anunciar el kerygma.
A mí me suena a que la fe sin obras es fe muerta. Pedro da testimonio de su fe con la curación del lisiado y por eso es escuchado. En cambio no se sabe que la fe de Kiko haya curado a nadie nunca.
Bien, también vosotros tenéis más o menos los oídos abiertos, no sé hasta qué punto los tienes abiertos; pero también por las casas, vosotros mismos, caminando así, llamando al timbre, arriesgando un poco vuestra vida en lugar de quedaos en casa a ver la televisión, siendo capaces de perder un poco la vida, sin dinero, eres una noticia, eres un acontecimiento que puede ayudar a abrir los oídos.
Atención, porque la fe viene por la predicación. Y todos nosotros tenemos una fe débil, necesitamos que nuestra fe aumente, aumente. Por eso estáis aquí, una escuela de catequistas, verdaderamente, os estamos preparando para anunciar el Evangelio; y para anunciar el Evangelio es necesario como primera cosa la fe, no las nociones teológicas que vosotros tenéis -que también eso es necesario-, pero más importante, más que eso, es qué fe tienes.
Hay algunos que se creen dispensadores de fe en spray. Primero asegura estar preparando a gente para anunciar el Evangelio, luego remata con que para ello es imprescindible tener fe; en suma, su pretensión es que la preparación que da a otros otorga fe. En realidad, lo único que hace es rociar con saliva a los oyentes, pero dada la falta de nociones teológicas de estos, cuela.
Por qué el kerygma no es nociones teológicas: la Iglesia tuvo un momento en el que tuvo que ir a la escuela porque se enfrentaba a conflictos gravísimos, como dijo Carmen antes. Esto no significa que no se deba estudiar teología y estas cosas muy, muy importantes, sobre todo cuando la Iglesia pasaba por momentos en los que tuvo que defenderse de herejías; por esta razón, casi todo lo que se estudiaba era apologética, y la Escritura se razonaba en este sentido apologético para defenderse, porque eran atacados. Hoy, gracias a Dios, estamos en otro momento: ya no hay necesidad de esto. Antes había necesidad de esto porque la fe se daba por supuesta, todos tenían fe religiosa, todos.
Hoy estamos en otro momento, no se trata tanto de discutir apologéticamente sobre la pureza de la fe como de buscar fe: hoy se cuestiona la fe, se cuestiona a Dios y se duda de Dios. Por eso necesitamos testigos, testigos, testigos de la presencia de Dios. Por eso el Señor nos toma, nos hace testigos y nos envía, a todos nosotros, a anunciar la buena nueva, una bella y gran noticia. Como vemos aquí Pedro y Juan, dos hermanos, como iréis vosotros de dos por dos, que anuncian una buena nueva a los hermanos. Por eso digo: ¡atención, porque la salvación viene por la predicación!
Entonces, cuando yo os anuncio el kerygma, en este momento aumenta vuestra fe, en este momento se da la salvación.
El chiste es malo, malo, malo. Por eso no se lo ríe nadie.
 ¿Por qué? San Pedro lo dirá aquí: hermanos, lo que escucháis es lo que Dios dijo a Moisés, cuando Dios se apareció en la montaña y comenzó a temblar la tierra -porque ¿cómo podría Dios tocar la tierra y que la tierra entera no tiemble, brrum?-; cuando todo se mueve, el pueblo está aterrorizado. ¡Habla con la gente que escucha el terremoto! Todo se mueve, es aterrador. Estaban tan aterrorizados, se veía humo, se oían truenos, la voz de Dios que tronaba, la merkabà de Dios tocó la tierra. En ese momento el pueblo estaba aterrorizado: "Moriremos todos, todos moriremos", y le dice a Moisés: "¡No, nunca más! Nuestro corazón no lo aguantaría, moriríamos todos. ¡No quisiera volver a tener esta experiencia en mi vida, nunca! No quiero que esto se repita en mi vida, nunca. Mira, habla tú con Dios y tú nos lo dices a nosotros, porque de lo contrario moriremos todos. Si en otra ocasión, estoy seguro -dijo el pueblo-, que si esta experiencia se repite otra vez, me muero, me muero, mi corazón no podría soportarlo más. ¡Es demasiado para mí! Entonces mira, habla tú con Dios. Nosotros Le obedeceremos, te lo prometemos, obedeceremos". Atención, esto es muy importante.
Se ve por donde va, ¿no? Primero se hace pasar por interlocutor de Dios y a continuación reclama obediencia. Pero resulta que falsea la historia: lo que narra el libro del éxodo es que desde el principio hay un interlocutor entre Dios y el pueblo. No que el pueblo pida ese interlocutor.
Entonces Moisés va a hablar con Dios y Dios le dice: "Mi pueblo ha dicho bien: no hablaré más como he hablado. Suscitaré un profeta" –hemos dicho que el Bautismo nos hace profetas todos- "y quien lo escuche vivirá".
Inútil buscar la cita en la Biblia, es falsa, como tantas otros embustes escritos en los mamotretos.
Entonces, la salvación, la vida viene de escuchar a este profeta, lo que te anuncia en el nombre de Dios. ¡Este profeta es Cristo, Cristo!
Ojo, porque luego vienen algunos, como el padrecito Pezzi, y pretenden que el profeta es otro distinto a Cristo.
Pero mi primo, mi hermano, que está casado con una sueca, es físico o lo que sea, tiene dos hijos, ya no cree en nada, nunca ha escuchado la voz de este profeta. ¿Dónde escuchará la voz de este profeta? Él dice que los sacerdotes dicen tonterías, no quiere escucharlos, nunca va a la iglesia, nunca. Y aquí se dice que mi hermano -mi hermano de carne, concreto, se llama Félix, mi hermano a quien amo, lo quiero mucho... Somos cuatro hermanos, yo soy el primogénito de cuatro varones, él es el último-, este hermano, yo sé que dice la Escritura que solo cuando escuche a este profeta... ¿Y dónde lo escuchará? A mí no quiere escucharme, nadie es profeta en su casa, piensa que estoy loco, que arruiné mi carrera, pero ¿qué...? Había hecho exposiciones en el extranjero, todos los periódicos, la televisión habían hablado de eso, y di una patada a mi carrera, y me fui allí a hacer el loco con los pobres, ¡a predicar, con los sacerdotes!
A ver si se aclara. Lo cuenta como si hubiera hecho cienes y cienes de exposiciones en solitario. Nada más falso. Y en otros sitios asegura que se fue con los pobres a ponerse a sus pies, pero nada de predicar y menos de juntarse con sacerdotes. ¿Fue mentira lo que dijo antes, lo de ahora o todo ello?
Él dice que soy... Pero a él, pobrecillo, ¿qué le pasa? Tiene conflictos en casa, apenas ama a su esposa, va a escalar, practica el montañismo, ecología, hace cosas así, no quiere tener más hijos, tiene dos y ya son demasiados, demasiados problemas, no sé si se separa de su esposa, no sé, tiene problemas. Tiene los problemas que tienen todos los hombres, todas las personas más o menos, ¿verdad?
Bien. Pero yo sé que mi hermano, ya que lo quiero bien, también él podrá conocer a este profeta, la voz de este profeta. Por eso estoy esperando que el párroco de ese barrio acoja el Evangelio, acoja el Evangelio.
Otra falsedad. Lo que quiere es que el párroco acoja una cosa que no quiere ser un grupito más de la parroquia.
Porque tal vez un día llegarán allí, a su casa, bum bum, ¿eh? Ese día mi hermano: "No, pero ¿quiénes son?". Le dice a la esposa. "No, no son testigos de Jehová, vienen de la parroquia, son católicos, quieren hablar con nosotros, tienen una buena noticia para nosotros".
 

17 comentarios:

  1. Anónimo25 de septiembre de 2019, 6:26

    Contesto aqui al noni de la entrada anterior.

    https://www.religiondigital.org/

    NO ES CATOLICA AUNQUE HABLEN DEL VATICANO.

    Rezuma ideologia marxista, ecologista, ecumenica, new age y mucha politica.

    Y si no te convence, baste ver quienes son los que escriben alli. Casi todos son gente que escribe en esa pseudo pagina catolica, como en paginas pseudo musulmanas, como en paginas new age, como dan conferencias en mindalia y otros sitios esotericos...

    Masoneria pura y dura es eso.

    Lo que pasa que cuando al gente no tiene ni la mas minima idea de lo que es el catolicismo, cualquiera que hable de curas le parece que es un gran catolico. Del mismo modo que los que entran en el kamino creen qeu es algo catolico por reunirse en las iglesias.

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede explicar de que se trata este Sínodo para la Región Pan-Amazónica? Porque veo que hay obispos y cardenales que denuncian, y se habla de apostasía y demás cosas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso aquí no interesa, porque no van los kilos.

      Eliminar
    2. "EL SINODO A-MAZÓNICO ES UNA BURLA A DIOS"CARDENAL SARAH

      https://www.youtube.com/watch?v=ABQ2zBtopZE

      Eliminar
    3. Pienso que el sínodo este va a ser un despropósito de consecuencias todavía insospechadas. Lees el documento preliminar y es para echarse a llorar.

      A.

      Eliminar
  3. Efectivamente hay una tension tremenda en el vaticano, los fanaticos del marxista francisco, y los partidarios de la doctrina catolica.
    El sinodo del amazonas no habla de dios ni de jesus, no es algo religioso.
    Es un rechazar la civilizacion catolica que llevaron los españoles hace medio milenio a america, y un ensalzamiento de las cultura indigenas, poniendo a sus chamanes como grandes sabios de los cuales hay que aprender.
    Un ensalzar el indigenismo frente a la civilizacion cristiana con la excusa de que ellos son ecologistas y nosotros no.
    De ahi el escandalo que han provocado este año con las habituales quemas en la epoca seca para preparar estas cumbres.
    Francisco cualquier dia canoniza a la adolescente greta por ser muy ecologista.
    Tambien se habla de que los casados deben poder ordenarse con la tonta excusa de que hay pocas vocaciones.
    La realidad es que los indigenas les gusta la civilizacion y la fe cristiana, prueba de ello es que los evangélicos avanzan mucho entre ellos. Han puesto las ong a cuatro indigenas con plumas haciendoles pasar por representantes de esos pueblos.
    Un perfecto montaje desde diversos frentes, incluido el vaticano de francisco, que tiene como objetivo crear un nuevo estado en sudamerica, EL ESTADO AMAZONICO, que seria indigena y antimodernidad industrial.
    Recordemos que francisco ya dijo que acude a una bruja para sanar, y se le vio no hace mucho con un bastón de madera que robó al mago Gandalf o a Radagast.

    Resumiendo, un nuevo paso para lograr que sudamerica sea como la sudamerica precolombina, que no es ni mas ni menos que el fin último del comunismo: una sociedad tribalista sin estado ni civilizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cruxsancta, después de poner a parir a curas, obispos y cardenales a cuenta del camino neocatecumenal, ya sólo faltaban comentarios calumniosos contra el Papa. El comentario de kristo es un puro disparate de pies a cabeza y todo el mundo calla complaciente. ¡Vaya tela!

      Eliminar
    2. Noni, mentir está feo, es pecado y, aunque no lo creas, no sale gratis.

      En CruxSancta no se pone a parir a nadie, entre otras cosas porque la exclusiva del útero gestante lo tiene el camino. Y de lo que dice, Kristo, que dé cuentas él, como otro tendrá que dar cuentas de su pitorreo sobre los zapatitos rojos y las puntillitas, ¿te acuerdas?

      Eliminar
    3. Mira, Kristo, tienes a uno, el de las 10:59, que parece muy interesado en leerte, para que luego se queje aquel otro.

      Eliminar
  4. Posiblemente haya un cisma.

    ResponderEliminar
  5. Gloria el pecado de omisión también está muy feo y tampoco te va a salir gratis.

    Claro que me acuerdo de las puntillitas. Y también de todo lo que habéis escrito contra el Papa, contra cardenales y obispos. Lo tengo todo recogido con corta y pega en un archivo, para que luego nadie pueda decir no lo habéis escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, déjate de sandeces y céntrate en acordarte de la pastillita, que te hace mucha falta.

      Eliminar
    2. No olvides agregar al archivo la frase de kk para referirse
      los obispos presentes en un encuentro en la domus: "esto está lleno de demonios".

      Aquí la frase entera del kikotreto del kikoanuncio de Pascua 2014, para que no olvides agregarlo tal como fue proclamado:

      "El segundo día se nos ocurrió, para ver cómo estaba el asunto, hacer con los obispos un Cuestionario en pequeños grupos; teníamos más de doscientos obispos de Asia. Y los itinerantes se mezclaron entre los obispos. Luego tuve un encuentro con los itinerantes: «Kiko, aquí está esto lleno de demonios.""

      Eliminar
  6. Que mi hijo ha iniciado un proceso de conversión y que me ha preguntado por el CN, que quiere entrar, a lo que le dije rotundamente que No, en ese grupo te llevan como sea a pecar, nada de santos ni de amar al prójimo ni ayudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a que a mi hijo claro es un pecador, pero en el camino te impiden convertirte con toda su praxis y desmotivación.

      Eliminar
  7. Van en contra de la Iglesia Católica sus doctrinas y todo en general. Inclusive comunidades de 30 años siguen pensando igual que en un comienzo, pero están dentro de la Iglesia, son adoctrinados desde un principio a rechazar todo lo que vaya en conversión. Eres pecador es imposible que te conviertas y nada mas, eso es lo que enseñan.

    ResponderEliminar
  8. Al noni de las 10:59.

    Aquí no de calumnia a nadie. A ver si te enteras. En cuanto al Papa, sus actuaciones están a la vista. No son calumnias.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.