martes, 3 de septiembre de 2019

Más señas de advertencia para evaluar grupos dentro de la Iglesia



Cinco Señales adicionales de advertencia de la Asociación de Estudios Sectarios Internacionales
Además de las quince señales de advertencia presentadas por el p. Morrisey, el Dr. Michael Langone ha reunido una lista de trece criterios por los cuales muchos expertos juzgan a un grupo como secta. Dr. Langone es un psicólogo asesor y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Estudios Sectarios (ICSA). Ha pasado casi 30 años investigando y escribiendo sobre los cultos, y durante 20 años ha sido el editor de la Revista de Estudios Sectarios. Los siguientes cinco criterios proceden de la aplicación de los trece criterios del Dr. Langone al contexto de las asociaciones católicas.
1. El grupo se preocupa por atraer a nuevos miembros. Cada nueva asociación, si quiere crecer, se propone incrementar su membresía. Este crecimiento, sin embargo, debe venir porque los miembros potenciales se identifican con la misión o el apostolado de la asociación. Además, los miembros sólo deben unirse después de un período razonable de discernimiento. Cualquier forma de asociación cuyo objetivo principal es atraer a nuevos miembros, con exclusión de otros actos de apostolado o ministerio, debe ser examinado cuidadosamente.
2. El grupo se preocupa por el dinero. El dinero debe ser un medio de llevar a cabo el ministerio legítimo y el trabajo apostólico. Recaudar dinero nunca debe ser un fin en sí mismo. Además, los medios empleados en la recaudación de dinero deben ser honestos y transparentes.
3. Elitismo. La Iglesia Católica reconoce que en virtud del Bautismo, existe cierta igualdad entre los fieles de Cristo, sin importar si se pertenecen al laicado, a la vida religiosa, o al estado clerical. Además, entre las órdenes religiosas y las nuevas formas de vida consagrada, la Iglesia reconoce distintos tipos de carismas. Algunos son activos, otros son contemplativos. Cualquier forma de asociación que sólo reconoce vocaciones para su asociación no está pensando con la mente de la Iglesia. Tampoco las asociaciones con una mentalidad polarizada que dividen sus vocaciones de las del resto de la Iglesia.
4. El líder induce sentimientos de culpa en los miembros para controlarlos. Una vocación dentro de la Iglesia debe ser elegida libremente. Del mismo modo, la obediencia es algo que un superior debe inspirar entre aquellos que están a su cargo. Aunque a veces ocurre que un superior debe imponer su voluntad a un miembro en particular, la obediencia no se debe coaccionar a través de medios ilícitos o indebidos. Además, si un superior constantemente impone su voluntad sobre la mayoría de los miembros a través de medios coercitivos, entonces esto demuestra un problema de salud a largo plazo de la asociación o grupo religioso.
5. Los miembros del grupo rompen con el mundo exterior. La Iglesia tiene una larga y honorable tradición de órdenes de clausura y contemplativas que se separan de las actividades del día a día del mundo exterior. Sin embargo, incluso las órdenes de más estricta observancia fomentan algunas formas de comunicación con el exterior con los amigos, la familia y el mundo. Por lo tanto, es motivo de preocupación cuando una asociación anima a sus miembros a cortar por completo los lazos con los amigos, la familia y el mundo exterior. Además, hay que tener cuidado con las asociaciones que fomentan o exigen que sus miembros vivan y / o sociabilicen sólo con otros miembros del mismo grupo o asociación. También hay que tener cuidado si la asociación o amistades con personas fuera del grupo es animado sólo cuando se utiliza para promover las metas del grupo.

Reflexiones finales
Cada nueva asociación dentro de la Iglesia tiene su carisma propio y único. Sin embargo, la meta de cada nueva asociación debe cumplir con una necesidad particular dentro de la Iglesia. Una asociación se vuelve peligrosa si se le permite colocar sus propios intereses o los de su fundador o líder, antes que el bien común de la Iglesia local y universal.
Si se observa la presencia de más de un par de las señales de aviso anteriores al evaluar una asociación en particular, se recomienda ser cautelosos acerca de involucrarse con el grupo en cuestión pues dicha asociación probablemente tenga dificultades con las legítimas autoridades de la Iglesia y pueda incluso degenerar en una secta –un grupo destructivo que cause daño psicológico y espiritual, representa un peligro para sus miembros.
 

7 comentarios:

  1. Está muy bueno el post, me ha gustado montones, ayuda a dilucidar las señales de aviso para detectar el problema sectario del camino dentro de la Iglesia Católica; pareciera como un tumor cancerígeno dentro de la misma Iglesia, y da tristeza que sucedan estas cosas en el seno de la misma.

    Me gustaría proponer que se hiciera un post, dirigido a las personas que todavía hacen camino, y que por determinadas razones (ignorancia, nivel de estudios, falta de interés, etc.) no se toman el tiempo de investigar los problemas que se comentan en este blog.

    La idea es que contuviera un resumen que uno pudiera reenviar vía whatsapp, correo, redes sociales, con un condensado de los puntos más importantes y/o recurrentes que se discuten en el blog, con el objetivo de convencer a aquellos que todavía tienen resquicio de fe católica, pero que, se encuentran en el camino (sufriendo las consecuencias de pertenecer al cnc muchas veces por ignorancia y no por mala intención).

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En plan telegrama.

      La propia Iglesia aconseja desconfiar de aquellos grupos, movimientos o itinerarios que cumplen los siguientes criterios, todos los cuales se dan en el camino:

      1. Los líderes imponen a los miembros que sus parejas y sus hijos también sean del itinerario.
      2. El diezmo no es opcional ni voluntario, sino una imposición más.
      3. Son elitistas porque hacen creer que solo ellos pueden llegar a ser cristianos adultos, a todos los demás los consideran de fe infantil, alienados y carentes de discernimiento.
      4. Por lo mismo se impone el no juntarse con los de fuera, no sea que contaminen.
      5. Para colmo, los líderes insisten en que nadie puede crecer en la fe si no cuenta sus pecados, porque si no se cuentan, no se curan y si no se curan no se crece. Es mentira y contar intimidades solo es una forma de control que además genera mucha frustración porque los miembros se dan cuenta de que nunca mejoran, no se curan y no se convierten.

      Eliminar
  2. Lo que si esta claro es la manipulación de La Palabra de Dios para como sea siempre tener la razón y aconsejar a todos como llevar la vida (menos la de ellos)

    Juzgan y condenan con un mismo fallo todas las situaciones de los miembros de la Comunidad con palafraseos aprendidos haciendo el ridiculo de profetas.
    Si les llevas la contraria en lo más minimo te dices que el diablo te tiene engañado.

    Cuidado con estos angeles de luz llamados catequistas y responsables del CN.

    ResponderEliminar
  3. cizaña y trigo, veamos este video para comprender bien las palabras de jesus

    https://www.youtube.com/watch?v=3mkOgdBZIXE

    ResponderEliminar
  4. Pregunte por el diezmo y la respuesta fue ; el diablo te envio a preguntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no te das cuenta de que lo que hicieron fue demonizarte -típico de las sectas- para no darte una respuesta?

      Piensa qué motivo puedan tener para no querer contestar, piensa. Porque quien oculta algo no es hijo de la luz, sino de las tinieblas.

      Eliminar
    2. Pues tu haberle contestado: "y a ti no te deja responder, porque es tu padre y le obedeces..."

      Tu mismo...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.