jueves, 10 de mayo de 2018

El Papa ve una realidad profética... y no es el Camino Neocatecumenal



En el día de hoy se ha publicado una noticia sobre la visita del Papa a una comunidad cristiana.

En la región de Toscana, en el centro de Italia, viven 60 familias que comparten trabajo, recursos y el cuidado de niños y ancianos al estilo de los primeros cristianos. El Papa Francisco visitó hoy esta comunidad católica de Nomadelfia, una pequeña pedanía de la provincia de Grossetto, y pasó varias horas con los cerca de 300 miembros.
La Comunidad, fundada por Don Zeno Saltini (1900-1981) en 1948, está inspirada en el modelo cristiano primitivo descrito en los Hechos de los Apóstoles y está compuesta por grupos de familias que viven compartiéndolo todo. Trabajan los campos y viven de lo que se produce, tienen sus propios centros de educativos y cumplidos los 21 años pueden elegir quedarse o abandonar la comunidad. Después de algunas polémicas por ese modo de vida, Juan Pablo II visitó la comunidad en mayo de 1989.
En su discurso, que puede leerse aquí, el Papa les dijo:
«He venido aquí para expresar mi apoyo a vuestra comunidad».
«Nomadelfia es una realidad profética que tiene como objetivo crear una nueva civilización, poniendo en práctica el Evangelio como una forma de vida buena y bella».
«La ley de la fraternidad  que caracteriza vuestra vida, fue el sueño y la meta de toda la existencia de don Zeno, que quería una comunidad de vida inspirada en el modelo descrito en los Hechos de los Apóstoles: "La multitud de los creyentes no tenía sino  un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos” (Hechos 4:32). Os exhorto a continuar con este estilo de vida, confiando en la fuerza del Evangelio y del Espíritu Santo, mediante vuestro límpido testimonio cristiano».
El Papa alabó sobre todo la acogida por parte de toda la comunidad a los niños huérfanos o con problemas y a los ancianos:
«Don Zeno supo identificar una forma particular de sociedad en la que no hay lugar para el aislamiento o la soledad, sino que se rige por  el principio de colaboración entre las diferentes familias, donde los miembros se reconocen como hermanos en la fe. Así en Nomadelfia, en respuesta a una vocación especial del Señor, se establecen lazos mucho más sólidos que los del parentesco. Se actúa una consanguinidad con Jesús, propia de quien ha renacido de nuevo del agua y del Espíritu Santo y según las palabras del divino Maestro: "Quien cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi, hermana y mi madre" (Mc 3:35)».
«Continuad por este camino, encarnando el modelo del amor fraternal, también a través de obras y signos visibles, en los múltiples contextos donde  la caridad evangélica os llama».
Y en la despedida el Papa agradece hasta en cuatro ocasiones la acogida recibida:
«Muchas gracias por la calidez y el ambiente familiar con el que me habéis recibido. Ha sido un encuentro breve pero lleno de significado y emoción. Lo llevaré conmigo, especialmente en la oración. Llevaré vuestras caras: las caras de una gran familia con el sabor puro del Evangelio. (…)
Muchas gracias por la acogida. (…)
Gracias, muchas gracias, por vuestra acogida, por vuestra alegría.
¡Y seguid adelante! Gracias.»

No hay en el discurso del Papa ni una sola advertencia, ni un capón sobre la necesidad de que aprendan a respetar las particularidades del otro o a que se sometan a lo que requiera el Obispo local... Nada.
¿Alguien aprecia alguna diferencia con respecto al tono del discurso pronunciado en Tor Vergata ante “un gran fracaso” (palabra de Kiko) de neocatecumenales?

5 comentarios:

  1. Opps, vaya vaya parece que kiko no es tan único ni especial, otros se le adelantaron con algo mucho mas realista.
    Estos otros comparten los bienes y no lso cotilleos, al revés que los kikos.

    ResponderEliminar
  2. El Camino Neocatecumenal no es nada exlusivo. La Iglesia es muy rica, y dentro de ella existen múltiples realidades. ¿Tanto os cuesta ver esto?.
    Los pertenecientes al Camino no son ni mejores ni peores que los de la Comunidad a que te refieres en el post.
    Los dos aprobados y APOYADOS por Su Santidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooooh, que potito, Jose! Mira tú que me da que el maicito no sabe que no tiene nada de especial, él va por ahí asegurando que ellos (supongo se refiera a la legión que le acompaña) no son un movimiento más dentro de la parroquia, ni están para la caridad y esas cositas, que ellos son distinto y que nadie tiene verdadera fe salvo quienes ellos dicen.

      Pero hay mucha diferencia entre el agradecimiento mostrado por el Papa a esta comunidad Nomadelfia y los avisos y veladas reconvenciones que dedicó al cnc. Cualquiera puede verlo, cualquiera salvo los cegados por la viga del ojo.

      Eliminar
    2. ¿Puedes concretar literalmente dónde están estos avisos?. A lo mejor es que yo no he leído o interpretado igual que tú el discurso de Francisco.

      Eliminar
    3. O a lo mejor es que llevar vigas en los ojos te impide ver.

      Porque avisos literales los tienes aquí: https://cruxsancta.blogspot.com.es/2018/05/buscando-150000-neocatecumenales.html

      Son todos los que están y no están todos los que son.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.