miércoles, 2 de mayo de 2018

Camino Neocatecumenal en Roma (II)


2ª parte del artículo que Alfonso Vicente Carrascosa Santiago, de la 2ª comunidad de Nuestra Señora del Tránsito, ha escrito acerca de la llegada del Camino Neocatecumenal a Roma para acabar proyectándose sobre lo que quiera que acontezca en adelante.


Después don Dino los llevó a vivir en la sacristía de una parroquia de Roma, a Carmen le buscó un sitio en un monasterio cercano de las monjas de Sta. Brígida. Después comenzaron a visitar con él a algunos párrocos, a los que se les decía lo que era el Camino [Si no había nada pre-establecido, si todo fue surgiendo sobre la marcha, si no se trataba de un proyecto ya trazado ¿cómo pudo ser que se explicara lo que era algo que todavía no era? Sería gracias a la visión de rayos X sideral que si no…], y los párrocos decían que todo eso estaba muy bien, muy bonito, pero para España, ya que en Roma las parroquias estaban muy bien y no necesitaban nada de eso. Al poco tiempo Kiko y Carmen plantearon a Don Dino que sentían de Dios ir a vivir entre los pobres a esperar a que Dios se manifestase [Y de las dos cartas de recomendación, no se acuerda nadie]. Como nació el Camino entre los pobres de Palomeras, allí se fueron, la parroquia de San Judas Tadeo, rodeada de un barrio lleno de barracas llamado “Borghetto Latino”.
Una monja que asistía socialmente a los pobres, habló con una familia que tenía un gallinero y les dijeron que les dejaban la mitad del gallinero. Trajeron unas uralitas y unas puertas que encontraron en la basura, consiguieron una cocina eléctrica [Gallinero con toma de electricidad, lo normal en cualquier poblado de barracas], etc. La estancia era muy estrechita, tenía 3 metros por dos. Allí pusieron unas literas. También fueron dos seminaristas con ellos, Jesús Blázquez fue uno de ellos [El camarote de los hermanos Marx lo inventaron estos]. Les acompañó al principio un sacerdote de Sevilla que estuvo un tiempo con ellos.
Carmen encontró a una señora que la dejó una barraca cercana y allí un grupo de jóvenes fueron por el barrio latino, estuvieron en la barraca de Kiko, se quedaron impresionados y le invitaron a un congreso en Nemi, donde había jóvenes de comunidades de base.
En un aula magna llena de jóvenes -grupos de ideología de izquierdas entonces de moda- le pidieron que diera su testimonio. Les llamó a un pequeño grupo la atención el testimonio dado, sus pintas con barba larga, anorak verde, etc., y le invitaron a una experiencia que estaban haciendo de una Misa con guitarras, en una cripta de una parroquia que se llamaba Mártires Canadienses. Con ellos celebraba un presbítero sacramentino, don Guillermo Amadei, y un grupo de chicos todos con guitarras; habían hecho un canto sobre Pentecostés y otros. Le invitaron a esa Misa; todo lleno de chicos sentados alrededor del altar, un desbarajuste, pero enormemente viva.
Le preguntaron qué le parecía y les dijo que no se renovaba la Iglesia con las guitarras, sino con el anuncio del kerigma y el Misterio Pascual. Le dijeron que qué era eso, y entonces invitó al grupo que dirigía a todos estos jóvenes a una convivencia en una casa en la montaña [Magnánimo el chico, vive junto con dos o tres más en medio gallinero pero “invita” a no se sabe cuantos a una convivencia en la montaña], tras la cual le plantearon empezar en la parroquia, eso sí, invitando a algunos adultos para que aquello no pareciese un grupo de jóvenes; adultos como Franco, Margarita, Giampiero, etc.
Con ellos se empezaron las catequesis y el 2 de noviembre de 1968 nació la 1ª comunidad de Mártires Canadienses con 70 hermanos [Entonces en Mayo del 2018 todavía no se cumplen los 50 años. No deben ser de ciencias estos chicos], de los cuales viven cerca de 60, están todos, ninguno se ha marchado, una cosa sorprendente después de 50 años [Lo que me sorprende es que los 60 no se reúnan en el medio gallinero con capacidad para cuatro o más personas, cada uno en su litera]. Esta comunidad tuvo 100 hijos y otros tantos nietos [Una birria que en nada ayuda a las estadísticas del CNC]. En Roma hay hoy más de 100 parroquias en las que está abierto el Camino Neocatecumenal, y cerca de 500 comunidades, todas llenas de jóvenes, y más de 80 de las cuales han terminado ya la iniciación cristiana según el carisma del Camino Neocatecumenal [Casi 50 años después, sólo 80 han terminado el CNC. Su eficacia deja mucho que desear, obviamente].
Apoyados en su experiencia previa en las barracas de Palomeras en el año 1964, decidieron irse a vivir con los pobres a las chabolas del Borghetto Latino de Roma a la espera de que el Señor les manifestase su voluntad abriéndoles una puerta [¿Otra vez va a contar lo mismo? Pues sí, ya se sabe que en el CNC se repiten más que el ajo], y fue otra vez en este ambiente de pobreza donde todo comenzó de nuevo, como en Palomeras Altas en Madrid. No hubo un plan preconcebido, sólo el apremio del Amor de Cristo por evangelizar. Fue Dios quien organizó todo.
Antes de empezar las catequesis se presentaron al cardenal Dell’Acqua para pedirle el permiso de predicar en su diócesis, como siempre hacían [¿Por qué no fueron desde el principio, si desde el principio la intención fue hacer algo en alguna parroquia?]. Les acompañaba ya un sacerdote de Bolonia, don Francesco Cuppini, que se les había unido con el permiso de su obispo. El cardenal vicario les escuchó con atención y les autorizó a empezar las catequesis, siempre que el párroco estuviera de acuerdo. Les mandó ir a hablar con el entonces vicegerente, Monseñor Ugo Poletti, que pronto llegaría a ser el cardenal vicario, y que después de un modo providencial, durante tantos años, ayudaría y defendería al Camino. Al final de todo este proceso, nació la primera comunidad neocatecumenal de Roma, con cincuenta hermanos, en la parroquia de Mártires Canadienses [El problema de repetirse más que el ajo es que incurren en incoherencias. Antes se aseguraba que 50 años después quedaban 60 de la primerísima comunidad romana y ahora han mermado sin matar de viejo a nadie]. Al año siguiente dieron catequesis en las parroquias de Santa Francesca Cabrini, la Natividad y San Luis Gonzaga, en Parioli.
En ésta época y en Roma comenzó también las catequesis en la Parroquia de la Nativitá el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Ricardo Blázquez, que había conocido el Camino con anterioridad en Ávila. El Cardenal Blázquez refiriéndose a esta época ha escrito recientemente en “Diarios” de Carmen Hernández: “Yo conocí a Kiko y a Carmen hace aproximadamente cincuenta años, en los primeros balbuceos del Camino Neocatecumenal, sobre todo en Roma y Ávila. Seguí las catequesis en la parroquia de la Natività, donde caminé el tiempo en que se prolongaron mis estudios en Roma. Tuve la convicción de que algo nuevo, de gran vigor y alcance, en sintonía con el Concilio, estaba naciendo; me impresionó particularmente la actualización de la teología de san Pablo a la existencia del hombre actual. Kiko y Carmen, junto con un presbítero, formaban el equipo de los iniciadores del Camino, una palabra en que resuena el eco de los Hechos de los Apóstoles”.
Sería precisamente en Roma cuando, poco después, el Espíritu Santo le haría al Camino Neocatecumenal el enorme regalo de incorporar al Equipo Internacional Responsable como presbítero itinerante al Padre Mario Pezzi, entonces Misionero Comboniano. Su vocación misionera, su experiencia personal de fe, y su sólida formación teológica, aportaron al Camino el dinamismo necesario para llegar a conectar con el Concilio Vaticano II [¿Pero no decían que eran fruto del CV? ¿No decían que desde el principio la intención de categoría superiorísima era hacer carne el CV? Pues ahora resulta que no, que no tenían nada que ver y hubo que conectarlo artificialmente].
 

19 comentarios:

  1. Hermosas las fotos que engalanan esta entrada. El rollazo del kikozombie carrasposo, de hueva.

    Primera foto. ¿Qué hace Santa Adidas abrazando un burro? ¿De ahí le vendrían los orgasmos místikos?

    Segunda foto, digan honestamente, ¿cual de los dos se ve mas varonil?

    Tercera foto, no sabía que Fidel Castro y el Che Guevara habían tenido un hijo en común. Es igualito el cabrón.

    Cuarta foto, por lo visto no solo los ángeles no tienen espalda.... tampoco tienen nalgas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios, Rodrigo; lo que me he podido reír con tus comentarios... jajajajajaja...pero, toda la razón.

      Un saludo,

      Lázaro

      Eliminar
    2. Solo lamento la suerte del pobre burrito. ¿Qué pecado habría cometido el inocente para atraer hacia sí tal cáliz? Al menos parece ser el único ser viviente que le produjo a la amargada una sonrisa en toda su vida.

      Eliminar
    3. Un abrazo para ti Lázaro.

      Alejada, justo por eso lo pensé. ¿Alguien ha visto, aparte de esta, otra foto donde Karmen salga sonriendo así?

      Qué curioso, santa karmen nalgas de aspirina sale muy sonriente al lado de un jumento... XD

      Eliminar
  2. Lo que más me sorprende de toda esta narración es lo bien que se apañaban los pollos en Italia y con el italiano; más que nada, teniendo en cuenta que 50 años después, no es que hable un italiano perfecto, así que de aquella...pa' flipar...seria entre peta y peta, ya que eran todos rojos...
    Yo no locreo esos paripes de gallinetos, lo que imagino es que doña Carmele tiraria de pasta familiar y el Maicito pues no sé, igual de aquella ya era un gorrón...

    Es patética toda esta historia, aunque he de decir que aunque la conocía, cada vez la inflan más...

    Lázaro

    ResponderEliminar
  3. Qué infantil eres en todos tus comentarios y cuánta ignorancia demuestras.
    San Francisco pagaba a uno para que fuera por la calle insultándolo. ¡Qué suerte tiene Kiko que con vosotros le sale gratis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo sí que no tiene suerte, Kiko, que has salido bastante tonto.

      Busca a ver qué encuentras. A lo mejor descubres que los insultos salen de Kiko y sus amigos, ya sabes: que si sois todos unos sinvergüenzas, que si el obispo un imbécil...

      En cuanto a lo de ser mendicante y tener dinero para pagar a uno para que cometa pecado... ¡hay que j... con las cosas que dicen algunos que hacen los santos! No como tu Kiko, que lo que hace es pagar viahes con dinero que no es suyo para que le hagan la pelota en la domus gentes a las que nada importan ni Kiko ni el cnc.

      Eliminar
    2. Con lo sensible y apegado al dinerillo que es, estará encantado.

      A la Iglesia, en cambio, no le salen gratis los insultos de kk. Porque, además de insultarla y menospreciarla, la parasita para sacarle provecho.

      ¿Será que kk es un infantil y por eso arremete contra la Iglesia? ¿Es eso, noni?
      Yo me atrevería a decir que es un malagradecido, además de infantil.

      Eliminar
  4. Me pregunto en qué momento va a llegar Alfonso Vicente a exponer cómo esa maravilla de comunidades se desvirtuaron, convirtiéndose en núcleos sectarios en los que, uno, se dice a los hermanos que no cuenten a los ajenos al camino en qué consisten los requerimientos que se hacen en los escrutinios y, dos, se oculta a los propios hermanos qué se les va a pedir (o a qué se les va a forzar a hacer) en las sucesivas etapas."No contéis a nadie en qué consisten los primeros escrutinios que, si no, se corre la voz por el pueblo y no viene nadie a las próximas catequesis", nos recomendaron.

    Es vergonzoso que utilicen la presión grupal para inducir el odio (postergación al último plano) a la propia familia, la desatención a los hijos y a las obligaciones laborales. Eso, por no hablar del riesgo de perder los propios bienes, quedándose en la calle, si se toma uno en serio aquello de probarse en lo material. No se puede poner a las personas en la tesitura de que, si no venden sus bienes y los dan a los pobres, no están siguiendo a Cristo. Eso es un chantaje emocional horrible. Ahora veo con alivio lo absurdo que fue sentir cargo de conciencia por no tener valor para vender mi casa. Jesús no nos pide que nos quedemos en la calle. No se trata de desvestir a un santo para vestir a otro.

    A lo anterior hay que añadir la falta absoluta de caridad que reina entre muchos de los supuestos hermanos. Murmuración y envidias, es lo que prima, entre el auténtico amor fraternal que solo algunos - santos de verdad- desarrollan en las comunidades. Por ejemplo, prueba a llevarle la contraria al responsable y su señora y ya verás qué bien te va.

    De verdad, qué tristeza. Con lo bonito que sería vivir en Cristo desde las comunidades, pero sin ese carácter sectario que tanto daño hace. Doy gracias al Señor por haberme ayudado a salir de allí. Cierto es que en comunidades viví muchas maravillas pero, éstas también se pueden vivir desde la Iglesia Universal, sin someterse a la tortura psicológica de las constantes presiones de unos y otros. Eso, por no hablar del peligro de la obediencia cerril a los catequistas. En mi caso, tuve suerte; mis catequistas eran relativamente moderados y, en su favor, debo decir que creo que intentaban vivir su vida con coherencia con el Evangelio. Alguna barbaridad escuché a alguno pero, en general, creo que son buenos cristianos. Ahora bien, no por ello puedo dejar de denunciar el absurdo de las imposiciones neocatecumenales, como aquella ocasión en la que, al avisar al responsable de mi comunidad de que un día dado no podría asistir a la Palabra porque me encontraba en urgencias, con un cuadro muy doloroso, todavía me espetó que, según saliera del hospital, en vez de a mi casa a reposar, me fuera a la Palabra, que al trípode no había que faltar. Tremendo. Creo que en el camino se viven excesos que habría que erradicar, visto el daño emocional que causan.

    Por supuesto, desde la que fue mi comunidad también ha habido quien ha ido a venerar la tumba de Carmen. Eso sí, por el caminito poniendo a caldo a todo el mundo y negando el auxilio al hermano necesitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 16:11
      En su comentario utiliza usted la sobriedad estrictamente necesaria como para que Lo descrito sea simplemente incostestable.

      Sí, produce tristeza saber la realidad del cnc, pero como bien apunta usted mismo, desde la distancia de haber salido de ahí, uno sólo puede estar agradecido. Es,por desgracia, lo que no llegan a entender algunos que interpretarán probablemente , odios, rencores,envidias y demás... No se dan cuenta que si estamos alegres por haber escapado de ese presidio virtual, lo doloroso proviene fundamentalmente de saber que existen aún muchos cautivos.

      Todo,todo lo que merece la pena, no puede tener otro origen que el ejercicio de la libertad. Por ello es tan grave el engaño de creer ser libres, cuando la maraña de trolas y manipulaciones atan más fuerte que cadenas.

      "Sin libertad no hay amor, y sin amor no hay Cielo "

      -sepul-
      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  5. Genial Rodrigo lo del burro. Y cierto q es la primera vez que veo sonreír a la santisima de categoría superior. Está claro: se siente hermanisima del burro, aunque al pobre burrito no se le ve muy contento.

    ResponderEliminar
  6. Las risas y burlas de estos animales solo demuestran lo inmaduros que son y como se dejan ver el plumero, pobres almas patéticas...estan perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué amorosos los efectos de la kikotina! No hay nada como saber que el otro es Cristo para que saquen a la luz lo que llevan dentro.

      Eliminar
  7. "comenzó también las catequesis"
    Donde debiera haber dicho "comenzaron". Si esque esta gente ni sabe que historia cuenta, ni sabe hablar su idioma.

    Despues de ver un texto tan caótico, en contenidos contradictorios, una historia mal contada que al final no me entero de nada, ínfulas de vanagloria con esos ínfimos cien hijos entre 70 personas... ¿de verdad este texto no es de kiko mismo?

    Parece que la kikotina es mas infecciosa que la gripe.

    ResponderEliminar
  8. di que si, un par de millonarios pidiendo ayuda a pobres desamparados que viven en chabolas mugrientas, dí que si. Engañandoles haciendose pasar por otros pobres, a pedradas habrían salido si hubieran sabido que la familia de carmen tenía dinero para darles dos pisos a cada uno.

    Si en vez de eso se hubieran desprendido y les hubieran comprado una casa decente a cada uno de esos pobres... la historia habría sido muy diferente, quizás hasta tendrían posibilidad de salvar sus almas y a karmen se le habría curado esa depresión de niña rica aburrida.
    Quizás si se hubieran gastado el dinero en esos pobres habrían puesto en práctica loq ue exigen a los demás y entenderían lo que es pasar por su propia máquina de torturas katecumenal.

    Pero no, como buenos comunistas-catolicos, tambien llamado teología de la liberación, cristo vino a este mundo a sacar a los pobres de su pobreza económica. Por lo tanto ellos tenían que utilizarles, no para sacarles de su pobreza, sino para ganarse la confianza de las altas instancias de la iglesia y así creerse nuevos mesías.

    Cristo nos deja bien claro que si a tu lado hay alguien que padece hambre, debes darle de comer, pero eso a kiko le importa un pimiento, tan sólo le importa hacerse el importante engañando a la gente.

    ¿eran esos jovenzuelos comunistas? claro, como kiko, por eso se entendian tan bien... Pero kiko no se entera que esos fueron los únicos comunistas que tuvieron contacto con su secta.
    El resto, de comunistas, nada. Tan sólo beatos moralistas de misa de doce que de militar en politica izquierdista mas bien poco.

    ResponderEliminar
  9. Por los comentarios que leo en este blog y por la mala intensión y sarcasmo como se expresan los seguidores del blog; es obvio que esta clase de blogs es obra de satanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos comentarios y esos seguidores tan mal "intensionados" y sarcásticos son neocatecumenales. Por eso no pueden evitar que se les vea lo que les sale de dentro. Su padre estará muy orgulloso, sin duda.

      Eliminar
  10. Francisco García4 de mayo de 2018, 11:47

    "Le preguntaron qué le parecía y les dijo que no se renovaba la Iglesia con las guitarras, sino con el anuncio del kerigma y el Misterio Pascual."

    Pues se ve que lo de las guitarras les gustó mucho a los "iniciadores"

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.