Esta entrada reproduce un comentario de un arquitecto que también tiene estudios de teología, es decir, sabe mucho más que el que firma pero no pinta.
Este es el texto:
Ahora se hacen templos como a cada quien le parece. Este se construyó en República Dominicana y los parroquianos dicen: ¡Que "bonito"!
Debemos siempre decir la Verdad, que no es relativa jamás, que no es un asunto de opinión.
Me tocó escribirles y llamar la atención y debe haberles caído mal a algunos.
Así como a los médicos les toca dar consejos para el bienestar corporal, a los arquitectos nos toca dar consejos para el bienestar urbano, para el uso de los espacios y si somos católicos, es menester conocer sobre la construcción de templos y sus cánones y dar consejos al desorientado.
NOTA SOBRE UN TEMPLO "BONITO"
Perdonen pero alguien tiene que decirlo y es que hoy está pasando por todos lados.
Este templo se ve diseñado y construido fuera de todo canon católico. Tanto la Nave como el Presbiterio, que es lo que muestra la foto.
Es triste que encarguen hacer templos sin el menor conocimiento de la arquitectura sacra católica y de la misma liturgia. Lo he visto en mi país, lo he visto en España, lo he visto en USA, y como arquitecto me consta que es un problema ya universal. Es decir, nos pasa lo mismo que con las sectas protestantes. Cada uno hace un templo como le parece "bonito".
¿Sabían, por ejemplo, que es canon que Cristo Crucificado esté al centro del Altar mayor y del Presbiterio? ¿y que ello tiene una relación con la liturgia del culto, que no es la que alguien se invente? ¿Sabían que no podemos celebrar el Sacrificio del Señor con los fieles sentados o parados o de rodillas de costado al altar del sacrificio y que eso contradice la celebración sacrificial?
No podemos rendir el culto de la Nueva Alianza como a cada uno o a cada párroco o a cada comunidad le da la gana porque le parece, porque cree que así es mejor o según la estética de sus fundadores o la del arquitecto que hizo el templo y la indiferencia del obispo. Todo esto es, tristemente, parte del proceso creciente de protestantización de la Iglesia, y vaya que hoy hay algunos empecinados y tercos para tener una iglesia a su manera y decir que el Espíritu Santo así lo quiso. Ya esas comunidades van dejando de ser católicas y se van configurando con la impostura religiosa de la cual nos advierte el 675 del catecismo[1].
No le achaquemos nuestros errores, producto de nuestra ignorancia, al Espíritu Santo para justificarnos. No olvidemos que las ofensas al E.S. no se perdonan y si hay algo que irrite más a Dios, son los abusos, abominaciones, profanaciones y despropósitos que se dan en los templos y el culto.
Desde que Cristo nos enseñó qué celo debemos tener por el templo con la violencia con que reaccionó con los mercaderes, y hoy hay muchos que trafican con la sangre del Señor, deberíamos tener gran temor de Dios, no solo por nuestros pecados en lo cotidiano, sino también y en especial, por todo lo que se hace en un templo destinado al Culto de nuestro Señor, Dios Uno y Trino.
[1]La última prueba de la Iglesia
675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
"Ya esas comunidades van dejando de ser católicas y se van configurando con la impostura religiosa de la cual nos advierte el 675 del catecismo[1]."
ResponderEliminarNo os olvidéis que en el CNC no reconocen y mucho menos usan y tienen en cuenta el Catecismo de la Iglesia Católica; esa secta CNC viene haciendo en las Parroquias todo lo que se les da la gana y nadie los controla ni nadie dice nada!
Si, por ejemplo los sinvergüenzas y descarados kikotistas justifican siempre sus errores y metidas de pata doctrinal y dogmaticamente con que El Espíritu Santo lo permitió, cuando dan sus pésimos consejos a los hermanos dicen lo mismo: El Espíritu Santo lo ha permitido... animo.
ResponderEliminar"LA ÚLTIMA PRUEBA DE LA IGLESIA" será más bien Francisco y "fiducia supplicants"?
ResponderEliminarEl CN como asimismo otros grupos, forman parte de la protestantización de la Iglesia.
ResponderEliminarY en cuanto a la "Fiducia supplicants" es el inicio de un gran cisma.
El problema con los adefesios estetikikos es muy claro: El Papa Benedicto XVI les ordenó respetar escrupulosamente los libros litúrgicos, entre los que se encuentran aquellos que dictan el canon arquitectónico y decorativo de los lugares destinados al culto.
ResponderEliminarLos kikos desobedecen, como de costumbre, y caen en el despropósito al saltarse los cánones que están obligados a respetar. Pero peor es lo de los obispos que hacen la vista gorda y lo consienten.
Kiko "tempļi" pēc iekārtojuma ļoti atgādina masonu tempļu rituālu zāles. Tātad? Kiko zina, ko un kāpēc dara.
ResponderEliminar