sábado, 13 de enero de 2024

Itinerario de deformación católica

 

No sé si sabéis que el término “neocatecúmeno” se impuso para no confundir a quienes están en el CNC con los verdaderos catecúmenos.

Catecúmeno, por su propia definición, es quien está en proceso de formación sobre la doctrina cristiana previo al Bautismo. Cuando la formación es posterior al acceso a los Sacramentos, para diferenciarlo del catecúmeno, se le puso -dicen que la ocurrencia fue del arzobispo Aníbal Bugnini- el nombre de neocatecúmeno.

Lo importante, es que se presupone que el neocatecumenado es, ante todo, formativo: «Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica» (San JP II en 1990), pese a que su praxis demuestra que como herramienta educativa es muy muy incompetente pues ningún teólogo tarda veinte o más años en recibir el título, en cambio, en el CNC tras cuatro o más lustros, los que quedan siguen igual que al principio, sometidos en todo a otros tampoco titulados, todos ellos sin alcanzar la adultez jamás.

Por otra parte, la naturaleza formativa implica que el CNC está orientado a quienes desconocen la doctrina cristiana y no creen en los dogmas de la Iglesia por el simple hecho de que los ignoran, y no se puede creer en lo que se ignora. Tal vez crean en una potencia cósmica superpoderosa o sean animistas o simplemente hayan caído en las supersticiones, los signos del zodiaco, el horóscopo y demás tontadas, pero no hay fe sin razón (encíclica Fides et ratio). Y para razonar hay que saber.

Entonces, el CNC, reconocido como itinerario de formación y nada más, es solo para gentes ignorantes de los dogmas y creencias del Cristianismo. Y que no acaben jamás de caminar da idea de que siguen ignorantes durante toda su vida. Lo cual, por desgracia, no está lejos de la realidad.

La Iglesia establece en el RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos) que tras el catecumenado, es decir, tras el aprendizaje, tras adquirir el conocimiento que sustenta la fe, el punto de partida es el Bautismo y la meta es la Eucaristía.

El Bautismo es la puerta que se abre para que el catecúmeno deje de serlo y adquiera la condición de hijo de Dios y miembro de la Iglesia. La Eucaristía es más, quien recibe la Eucaristía recibe a Cristo, recibe a Dios, se “diviniza” en Cristo. Por eso, la Eucaristía es la meta. En el Bautismo está Dios, en la Eucaristía recibida, Dios y quien comulga son uno.

Sin embargo, en el CNC, hay una distorsión y la Eucaristía pasa a ser una actividad semanal más en la que lo importante es la comunidad que se junta a cantar y bailar, a contar y escuchar y, con cierta frecuencia, a despellejarse unos a otros; y se reserva para el final de la presunta etapa formativa una “renovación del Bautismo” que busca ser el no va más de los ritos sacramentales.

Sucede también que, en su afán de dotar de significado profundo y de trascendencia a esa renovación bautismal de todo punto innecesaria y sin carácter sacramental -por más que se pretenda lo contrario-, declaran ineficaz el Bautismo recibido antes de hacer el neocatecumenado.

Sostienen en el CNC que el bautismo allá en la infancia del neocatecúmeno fue un hecho fortuito fruto de la tradición social de la época, o motivado por el qué dirán de los vecinos, o como un ritual de religiosidad natural, y también dicen que por eso mismo es ineficaz. Y aunque no lo fuera, su eficacia habría caducado porque a uno muy sensible así le peta. Y ese es el motivo por el que, tras culminar el itinerario, hay que hacer una pantomima en el agua del Jordán.

No se dan cuenta o no quieren ver que la eficacia de un Sacramento no depende de la fe ni de la buena voluntad ni del compromiso personal de quien lo recibe o de sus padrinos. El cristiano no se hace a sí mismo en función de sus méritos, es Dios quien lo hace, es el compromiso de Dios con la humanidad lo que hace eficaz el Bautismo, sea cual sea la situación del bautizando y de sus padrinos.

A ver si lo expreso bien: nada que haga el hombre puede dañar la eficacia del Bautismo recibido, porque en ese acto, es Dios quien se compromete con el bautizando a quien adopta como hijo. Y la adopción de Dios es para siempre.

Ello no significa que el recién nacido para la Iglesia no precise alimento y formación para su fe, sino que no tiene lógica que el culmen de la formación sea una especie de duplicado cutre del rito de filiación divina.

 

7 comentarios:

  1. La deformación de los captados por CNC se lleva a cabo a través los inventos de Kiko-Carmen-Pezzi, inventos llenos de Judaísmo y protestantismo, es más en el CNC jamás han usado el Catecismo de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso el Espíritu Santo ha inspirado el Catecismo para la formación de los Católicos, pero en el camino neocatecumenal lo ignoran y ni por broma lo tienen en cuenta; esto es un detalle gravisimo que dice mucho del sectarismo del camino neocatecumenal....... ese librito de beatos le llaman

      Eliminar
  2. En el cnc nunca han dicho que el bautismo es ineficaz o invalido sino que es una renovación de la promesas bautismales. Aburren cuando inventan algo, les quita credibilidad a este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo voy a poner más fácil para que lo entiendas.

      La evidencia de que en el cnc se considera ineficaz el bautismo de los neocatecúmenos -y de todos- es que se declara una y otra vez que nadie puede dejar de pecar y que todos son incapaces de amar al otro.

      ¿O también vas a pretender que nunca les has oído hacer tales afirmaciones?

      Aburrís con tantas mentiras para tratar de tapar el sol con un dedo.

      Eliminar
    2. En el cnc prohíben arrodillarse ante Dios Jesucristo en la Eucaristía pero si lo promueven hacer ante la tumba de la muerta Carmen Hernandez, en el cnc desearon en público la muerte del Papa Benedicto XVI porque los estaba corrigiendo, en el cnc predican los inventos de Kiko-Carmen-Pezzi y no lo que enseña la Iglesia Católica; entre otras muchas aberraciones. Aburren cuando siguen inventando e inventando e inventando, todo esto le sigue quitando credibilidad al camino neocatecumenal que ya esta más que comprobado que es una secta.

      Eliminar
  3. "Itinerario de deformación católica"
    Es exactamente por eso, para nadie es un secreto que el CNC se afana precisamente por buscar adeptos que sean alejados de la Iglesia Católica, personas que sean ignorantes en Doctrina y Dogmas Católicos, de esta forma estos pobres ingenuos no se dan por enterados que lo que están aprendiendo del CNC son errores, bestialidades, aberraciones y hasta herejías. En cambio las personas que si tienen un conocimiento de la Sana Doctrina Católica del Magisterio y demás inmediatamente detectan los engaños y las irregularidades del CNC; es por eso que cuando alguien se atreve a corregir a los pseudocatequistas del CNC estos sinvergüenzas lo primero que le dicen es que "el camino no es para ti" y otras veces le dicen que "vienes de parte de satan" ; para terminar aparentando y simulando de víctimas y de perseguidos como siempre lo hacen.

    ResponderEliminar
  4. Todo católico bien formado en su Fe, se da cuenta de los errores que promueve este invento de Monseñor Bugnini, que es realmente el creador del CN. Bugnini fue masón, el artífice de la Misa Novus Ordo y al que Pablo VI desterró a Irán como nuncio. Vean en YouTube las intervenciones del P. Carlos Murr. El vivió de primera mano todos esos acontecimientos posteriores al Concilio Vaticano II.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.