miércoles, 17 de agosto de 2022

Traditio symboli (CXL)

 

Decía que el Credo es muy antiguo. Decía que las raíces del Credo son bautismales: se hacía una triple inmersión, como se hace todavía en el Bautismo de adultos. Nosotros hacemos la triple inmersión en el Bautismo de los niños, en la noche de Pascua, y el niño desnudo es alzado ante la asamblea. Es sumergido -como dijo el Concilio Vaticano II- porque el signo de la inmersión es más significativo en cuanto que signo: significa la muerte.

Para mí lo significativo es que ese niño, indefenso y desnudo, no estaba en la muerte hasta que el presbi lo sujeta y lo hunde. Es decir, el signo que yo veo es que el presbi es quien lleva a la muerte a ese niño.

Y se sumerge tres veces, en memoria de los tres días en que Cristo estuvo en la muerte; tres días estuvo Cristo en la muerte, por eso se sumerge al niño tres veces, se hace una inmersión trinitaria: “¿Crees en Dios Padre Todopoderoso? ¿Crees en su único Hijo Jesucristo que nació de la Virgen María, que padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado y descendió a los infiernos, y al tercer día resucitó de entre los muertos?".

¡Menuda película! El bautismo de niños no es así, ni siquiera en Kikónides. Ya sería el colmo que el bebé tuviese que proclamar el Credo.

Hay quien dice: "Bueno, a mí no me gusta el hecho de que descendió a los infiernos, ¿sabes?

¿Algunos bebés dicen eso? ¡Qué prodigios! Supongo que se lo cuentan al oído a Kiko.

Y que resucitó, yo dudo mucho esto de la resurrección”, porque hay demonios escondidos en nuestro corazón. Pues nadie participa de la comunión de la Iglesia sin este Símbolo, sin declarar este Símbolo completo que se os ha dado para que lo estudiéis; os ha sido entregado para que lo profundicéis y lo practiquéis y sobre todo para que lo anunciéis.

Puesto que nadie puede dar de lo que no tiene, quien no lo ponga en práctica malamente lo puede anunciar. Por tanto, lo fundamental tendría que ser que lo aplicasen, que en ese caso el anuncio lo darían con sus vidas. Pero en el CNC la fuerza se les va por el pico.

Después nos lo devolveréis a nosotros hecho vida en vosotros, y veremos si realmente habéis negociado con ese talento o si tuvisteis miedo. “Te tenía miedo y lo he conservado”, dice uno. "Cinco talentos me diste y he aquí otros cinco que gané". “Tres talentos me diste y gané otros tres”. Y alguien dice: "Tuve miedo", alguien entre los que están aquí tiene miedo, "y sabiendo que eres severo lo he guardado", no ha negociado. Luego en la “Redditio” se le pedirá cuenta, porque dicen los Padres de la Iglesia, dice San Agustín cuando habla de este momento a una comunidad (porque nosotros estamos haciendo todo lo que la Iglesia ha hecho a lo largo de los siglos): “Aquí tenéis el mundo (y presentaba el mundo, hablaba del mundo con todos sus lujos, con todas sus cosas, con querer estar bien, con dinero) y aquí tenéis a Cristo despojado, perseguido, etc. Elegid hoy a quien quieres servir". Entonces la gente decía: "¡Cristo!". Esto es lo que hacemos en el 2º Escrutinio y que todo cristiano tenía que hacer para ser bautizado.

Sucede que eso es parte del ritual del Bautismo y también de la Confirmación, por tanto, no hace ninguna falta en el segundo estropicio, porque ya la Iglesia marca cómo y en qué liturgia se hace.

Entonces, este Credo es más antiguo; este Credo que os hemos dado es algo maravilloso, es estupendo. Y, precisamente, hemos tratado de no decirlo en la misa para conservarlo hasta este momento. Vosotros aún no lo diréis en la misa, lo diréis después de la redditio cantándolo como lo escuchasteis ayer; es decir, lo dirás después de que la Iglesia haya confirmado en vosotros: “Ya puedes pasar porque crees esto, y esto no es una teoría sino que es carne en ti. No solo crees en Jesucristo, sino que crees que Él está vivo, que está sentado a la diestra de Dios, y lo has experimentado. No solo creéis en Él, sino que creéis que Jesús envía el Espíritu Santo que está en la Iglesia y que en la Iglesia está la comunión de los santos, el perdón de los pecados, etc.”.

Recuerdo esa época en que las comunidades menores no tenían permiso para rezar ni proclamar el Credo, ni siquiera en los seminarios RM se podía hacer. Hasta que se enteró el cardenal Rouco y les paró los pies, porque bien claro se les ha dicho en innumerables ocasiones que la liturgia es de la Iglesia y que a ellos solo se les ha dado dispensa para cambiar dos cositas en la uka. Y NI UNA MÁS. Es decir, que nunca han tenido permiso para suprimir el Credo de la uka.

Os dejaremos algunos libros; es muy importante que os ayudéis mutuamente con los Padres de la Iglesia. Como los Padres de la Iglesia no interesan a nadie, casi como si no existieran, nosotros hemos tenido que reimprimir las catequesis de San Cirilo de Jerusalén, porque las necesitamos para las catequesis del Credo.

Será que las reimprimieron para deformarlas a su antojo, porque nunca han dejado de estar disponibles las originales.

Las catequesis de San Cirilo sobre el Credo son orales, habladas, como cuando toman mis catequesis de la grabación y las escriben; son lo mismo: mientras San Cirilo hablaba, un copista escribía. Son catequesis orales maravillosas de San Cirilo, sobre cada artículo, y lo explica todo: son catequesis mistagógicas sobre el Bautismo, sobre los exorcismos, sobre cómo renunciaban, con la mano alzada, a Satanás: todo lo que habéis hecho vosotros. El Credo de Jerusalén es un poco diferente en su formulación del Credo Apostólico, pero el contenido es exactamente el mismo.

Según un fragmento de las catequesis de San Cirilo, el Credo, el resumen que tenían era: "Creemos en un solo Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y de todas las cosas visibles e invisibles (como el de Nicea, en este sentido es similar), y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo Unigénito de Dios, que procede del Padre, Dios verdadero, antes de todos los siglos, por quien todo fue hecho, que vino en la carne e hizo hombre por medio de la Virgen y del Espíritu Santo. Fue crucificado, muerto y sepultado. Resucitó al tercer día, subió al cielo y está sentado a la diestra de Dios Padre y vendrá en gloria para juzgar a los vivos y a los muertos y su Reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo Paráclito que habló por medio de los profetas. Y en un Bautismo de penitencia para la remisión de todos los pecados. Y en la Iglesia Católica, santa; en la resurrección de la carne y en la Vida Eterna y perenne". Es prácticamente lo mismo, cada Iglesia tenía un Credo con el mismo fundamento: el kerygma.

Entonces, si por ejemplo te toca "Fue crucificado, muerto y sepultado", lees la catequesis decimocuarta de San Cirilo y te dará algunas ideas. Estos señores, como hablaban para judíos que conocían todo el Antiguo Testamento, hacían todas las catequesis llenas de contenido bíblico.

Kiko y sus recetas. No se trata de tomar “algunas ideas” de las catequesis de San Cirilo, porque sucede que cualquier cosa que se aparte del contenido de esas catequesis está fuera de la Iglesia. Por tanto es leer, aprender y repetir, no sacar algunas ideas.

No solo existe este Libro, debéis tratar de encontrar a los Padres de la Iglesia que hablan del Credo: hay muchos. Santo Tomás de Aquino tiene un librito para cada artículo del Credo; muchos Padres de la Iglesia hablan del Credo, analizan un poco cada fórmula. Incluso entre los modernos está el libro de Ratzinger y algunos otros. No hace falta que miréis mucho: sobre todo leed a los Padres de la Iglesia.

Una vez divididos por equipos (como os he dicho la comunidad se divide en equipos por sorteo) supongamos que al primer equipo de cinco hermanos le ha tocado el primer artículo: “Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra”. ¿Cómo debería funcionar? El equipo comienza a trabajar principalmente con Dufour, buscando la palabra "Creer" o "Credo", "Padre", etc.. Se empieza a trabajar como hasta ahora. Os reunís cuando queráis y trabajáis buscando la palabra. Uno del equipo, que esté más acostumbrado a la lectura, se encarga de buscar los libros, de ver qué hay, y se lee tres o cuatro libritos del Credo buscando lo que dice sobre el artículo que les toca; lo subraya y cuando os reunís, pone en común con el resto del equipo lo que encontró interesante.

Es decir, que después de tanto hablar de San Cirilo, las instrucciones que reciben los obedientes catecúmenos es que solo lean el Dufour, que para leer a los Padres de la Iglesia, con que lo haga uno y lleve preparados resúmenes para los demás, ya vale.

Ya decía yo que en mi comunidad jamás leímos a ningún Padre de la Iglesia. Y tampoco el catecismo, que es lo que hubiese sido más procedente.

 

22 comentarios:

  1. En los años que hace que conozco el Neo-sendero, si algo tengo claro es que son tramposos y amañadores en modo premium.
    Además de las ocultaciones de sus "signos" conveniente cuando interesa, son expertos en incumplir lo que se les manda, bien alegando persecución o bien pasando ampliamente de lo que se les advierte; empezando por lo último comentado en la entrada respecto al Credo ( a mí también me llamó siempre la atención que nos rezara al credo hasta hacer el paso), pasando por el incumplimiento en la forma de recibir la comunión que pasó de comulgar de pie en el momento de recibirla a comulgar todos a la vez de pie a levantarse solo para recibirla y al final seguir comulgando sentados como al principio.
    Lo mismo pasó cuando por una queja de los rabinos de Israel se les indicó que dejarán de usar el nombre de Yhave en sus cantos. Al principio, como siempre les pareció mal, pero lo empezaron a cumplir a veces hasta que al final se lo pasaron por el forro ( recuerdo a la katequista cubana Mariví Gorostiza berreando desafiante Yahve bien alto en sus berridos.
    Tampoco cumplieron que ya que les autorizaban las misas vespertinas del sábado como dominicales se les indicaba que al menos un domingo al mes debían de acudir a misa a un templo...nunca lo hicieron...
    Y así algunas más que no recuerdo ahora...

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esa temporada, algo así como unos cuantos meses, en que se dieron instrucciones para cambiar "Yahvé" por "Señor" en todos los cantos. El motivo transmitido fue que los hebreos no deben pronunciar el nombre de Dios... Alguien, quizá, les preguntase que tenía que ver lo que los hebreos pudiesen o no hacer con los cristianos, o si también se iba a instaurar la impureza ritual o la obligación de la circuncisión o de... El caso es que al poco se volvió a berrear Yahvé en todos los cantos que tienen tal palabra.

      Eliminar
    2. No sé si sabéis que hay un panfletillo llamado "Guía de orientación litúrgica para comunidades jóvenes", atribuido al insigne ignorante en liturgia Kiko y nada más que a él (lo digo por resaltar que los estudios de categoría superior de Carmen y la supuesta formación de Mario, al parecer, nada tienen que ver con el desaguisado de tal panfletillo).

      El caso es que en dicha guía se deja muy claro que en una euka de "comunidades jñovenes", es decir, inmaduras, no hay sitio para proclamar el Credo, sino que se pasa directamente de la homilía del presidente a las preces y de estas al "beso de la paz" (con canto) y a continuación a la anáfora de la consagración.

      Sin Credo. Esas son las orientaciones litúrgicas de Kiko para una euka.

      Eliminar
  2. Cierto es lo que comenta Lázaro y que también se menciona en la entrada: en mi comunidad, durante mucho tiempo -años y años- no se proclamaba el Credo en la euka porque "no estábamos preparados" y porque "a los bebés no se les da solomillo, se les da papilla". Cuando celebrábamos cerca de alguna comunidad mayor, se les escuchaba vocear a todo pulmón: "Creo-o-o-o-o" y tal, pero nosotros no estábamos preparados para cantar ni recitar el Credo, decían. Y cuando celebrábamos todos juntos, aunque hubiese presente alguna de las dos comunidades que decían tener suficiente adultez para chillar el Credo, tampoco se hacía. Ni se recitaba.
    Hasta que alguien les llamó al orden.
    Desde entonces todas las comunidades son lo bastante mayores para recitar todo lo que la Santa Madre Iglesia diga que es preceptivo recitar en la Misa, pero vocearlo no se vocea hasta que Kiko no dice que ya se puede vocear.
    Lo cual, se mire como se mire, es una tontería mayúscula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de lo del Credo, está también el Padre nuestro; recuerdo que en una ocasión hace muchos años estando en una misa de parroquia con unos kikos, el coro o grupo que cantaba en aquella iglesia cantaron el Padrenuestro, no recuerdo ahora sí era con la música de Simón&Garfunkel u otra versión; lo que si recuerdo es que al salir, yo comenté que me había gustado la misa con los cantos y tal, queriendo dar a entender que el cantar durante las eucaristías no era exclusivo de los Neo, a lo que uno de los más espabilados, me espetó " el padrenuestro cantado no es litúrgico"...mi sorpresa llegó años después cuando estos hicieron el paso del Padrenuestro con su estridente canto y no pude menos que recordarle a aquel su frase de años atrás a lo que me contestó " si Kiko lo hace será porque se lo han aprobado" y me cortó la conversación.

      Lázaro.

      Eliminar
    2. Eso es el universo kikónides: lo que kk diga y lo que kk haga. Tal cual.

      No son Iglesia, son esclavos de kk.

      Eliminar
    3. No veas lo que les mola eso de cambiar la posición de las manitas mientras berrean Aabbaaaaaa aabbaaaaa padreee padre nueestro que estás en los cieloos...

      Eliminar
    4. Cuando los kikotistas nos contaron que a partir de ese momento -tras el paso del Padre Nuestro, claro- en lugar de rezar dicha oración con las palmas hacia arriba había que hacerlo con los brazos en alto como quien está siendo atracado, algunos pusieron cara de circunstancias y hubo quien osó manifestar que prefería la posturita de siempre.

      Al kikotista, con su infalible visión de rayos gamma, le faltó tiempo para decretar que quienes fingían que no querían que las demás comunidades viesen que a partir de ahora colocaban las manos en alto eran unos soberbios.

      No lo pude evitar, se me escapó un "lo que pasa es que no son críos chicos para ser engatusados por semejante tontería". Por suerte para mí, no se me oyó (no tengo una voz potente). Pero sirve para reflejar que los kikotistas esperan un comportamiento de niños pequeños en los catecúmenos. Y cuando más crucificadita esté la razón de los niñitos, más fácil es todo.

      Eliminar
  3. En el camino se te prohíbe razonar y pensar, cree en lo que te decimos, venimos de parte de Dios.... dicen los catequistas; para justificar semejante manipulación y coacción usan el hecho de que a Jesucristo le pusieron una corona de espinas y que de esta manera Jesucristo crucifico su razón. Esta es una de las mentiras y manipulaciones más miserables de esa secta, pues esta afirmación contradice lo dicho por la Iglesia Católica en cuanto a razón y Fe.
    Después de salir de ese camino y volver a razonar y pensar con discernimiento todo lo que dice kiko y sus catequistas es fácil deducir que son una secta y que no están en comunión con la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si resulta que tu kikotista y el mío son la misma persona, porque me parece oírle: Crucifica la razón, hermana. Se como Cristo que, el pobrecillo, no entendía nada, pero aceptaba la voluntad de Dios sin entenderla.

      Lo cual no solo es una soberana tontería sino que también es mentira. En una época en la que sus conciudadanos esperaban un mesías señorial, guerrero y triunfante, Cristo, que no tenía la razón crucificada sino muy activa y atenta a la voluntad de su Padre, supo discernir que el Mesías sería humilde y pacedería mucho. Lo supo en contra de toda la cháchara de escribas y fariseos, es decir, en contra de toda la "predicación de los catequistas" de aquel entonces. Y lo supo, precisamente, porque usaba su razón en lugar de dejarse equivocar por los errores de tales "catequistas".

      Eliminar
  4. Exacto, en esa secta inclusive manipulan los acontecimientos de la Vida terrenal de Jesucristo y le dan una interpretación diferente a la interpretación revelada por Dios a través de la Iglesia Católica!!! tales interpretaciones retorcidas jamás se habían escuchado ni en boca ni escritos de los primeros Apóstoles. Ya profetisaria San Pablo y el Mismo Dios Jesucristo que en los últimos tiempos vendrían falsos profetas engañando a muchos y adulterando la sana doctrina.... y es obvio que el CNC es uno de esos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esos herejes se contradicen y caen en sus mentiras, los Evangelios dicen claramente que Jesús de Nazareth crecía y creció en sabiduría, ahora estos mentirosos 🤥 vienen a decir que Jesús no entendía nada y que dejó de usar la razón y su inteligencia, entonces según esos herejes Jesús de Nazareth era un demente sin juicio

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gusta de este blog es que pone luz a la cantidad de barbaridades que he oído en el Kkamino a lo largo de los muchos años que lo he vivido y que en muchas ocasiones me han puesto en duda cuando las he manifestado aduciendo que eran "interpretaciones mías que vivo en una continua crítica al Kkamino"...pero, mira por donde resulta que no es así, resulta que todo está por escrito ( aunque bien oculto) y el origen de todo no es otro que la repetición lórica de las palabras de Amo.
    Todas estas manifestaciones serán ( salvo que las oculen o maquillen) las que lleven al traste con las aspiraciones de "santidad" reconocida que busca este grupo, y gracias a que están aquí públicamente expuestas, será más difícil la manipulación.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
  7. A los tramposos, cuando se les observa desde la distancia, es muy fácil verles venir, no hay trilero que resista la "cámara lenta" de un ojo avizor. Pongamos primero una frase que en realidad viene después:

    "después de que la Iglesia haya confirmado en vosotros: “Ya puedes pasar porque crees esto, y esto no es una teoría sino que es carne en ti."

    Pongamos ahora la que vino antes:

    "Después nos lo devolveréis a nosotros hecho vida en vosotros, con ese talento o si tuvisteis miedo"

    La Iglesia no tiene nada que ver con todo este potaje infecto, ni se dedica a escudriñar, examinar, y comprobar, si unos laicos hacen o no ciertas cosas...

    Pero claro, suplantar la identidad de la Iglesia les ha salido muy rentable, además de gratis, al Kamino. Porque a las almas les salió, y les sale, muy cara toda esta mentira, toda esta farsa de mercaderes de tres al cuarto.

    Proponen unos inventos que luego disponen si se cumplen, o no, toda vez que ya te dieron la "respuesta adecuada" para todos los test.

    Lo peor del caso es que a Jesucristo lo nombran como si tal cosa, pretendiendo meterlo en toda esta basura..... comprendo que Jesús tenga Paciencia, lo que no me entra en la cabeza es que haya obispos que permitan que usen tanto su nombre, como las parroquias que tienen asignadas a sus diócesis, como las pobres almas que forman parte de su grey.... No sé, me pregunto en voz alta ¿Será que les da absolutamente igual lo que les suceda a esas almas, mientras a ellos no les toquen? Porque saberlo, lo saben. Por más que les escondan alguna que otra tontería de las janukás, y otras payasadas. Lo de los eskruticios lo saben, lo de que pasan la bolsa para kikianizar, lo saben, lo de que destrozan el fuero interno, y la conciencias, lo saben..... Y si alguno no lo sabe, peor me lo pone, porque ya es grave desconocer lo que unos tipos hacen en tu diócesis, en tus parroquias, al grito de:

    "venimos enviados por el obispo" ... y el obispo mientras tanto: "en Belén, con los pastores".. o poniéndose una vacuna para el Covid19 antes de que le toque, que de todo se ha visto últimamente.

    -sepul-

    ResponderEliminar
  8. Si, esa es otra astuta forma de engañar de la secta camino neocatecumenal, ellos siempre hablan en nombre de la Iglesia, toda la gestión de formación (deformación) que realizan con sus seguidores aseguran que la está realizando la Iglesia. Pero no, la realidad es otra,mira que son astutos y torcidos, jamás se han calificado como Católicos, jamás escuche en 20 años en esa secta a kiko o a un catequista o a un "hermano" llegar a decir que se considerará Católico! pero eso sí... ccuando están predicando y enseñando todas sus barbaridades,falacias, ambigüedades y hasta herejías entonces si dicen que quien está haciendo o diciendo semejantes cosas es la Iglesia Católica, usurpan el nombre de la Iglesia. La realidad sería asi: kiko y el camino neocatecumenal hará esto o aquello en vosotros, kiko y el camino neocatecumenal les está enseñando esto o aquello, después ireis al enseñar lo que kiko y el camino neocatecumenal os han trasmitido. etc etc.

    ResponderEliminar
  9. Por ejemplo, cómo es posible que esos bellacos y engañadores del CNC digan que los infames interrogatorios públicos de tipo sexual y personal son realizados por la Iglesia Católica a través de ellos, si precisamente la Iglesia Católica prohíbe y condena tales aberraciones.
    (esos bellacos del CNC usurpan el nombre de la Iglesia Católica para tapar las porquerías, los inventos y las bestialidades de sus ideologías y praxis, inventos de kikocarmenpezzi)

    ResponderEliminar
  10. Crucifica tu razón decían los kikotistas, particularmente con el dinero, da el diezmo decían, si no das el diezmo no recibes bendiciones de Dios, decian. Kikotistas que viven de lo lindo y se van a vacacionar a las playas y envían a sus hijos a estudiar al exterior y a las mejores Universidades con el monei de los ingenuos hermanos a los que les dicen crucifica tu razón da tu dinero, y luego trompetean que Dios los bendice y que no les falta nada, kikotistas que no trabajan en nada y argumentan miserablemente que están desempeñando el mejor trabajo del mundo "evangelizar" (6 horas por la noche durante la semana) . ¡Que horror ! Hasta dónde han llegado esos sinvergüenzas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto, siempre me ha llamado la atención, esta gente nunca tiene problemas de pasta, para no trabajar...viven bien, no se privan de nada, van de vacaciones, estudios a sus hijos y a mayores se permiten viajes a tierra santa o a Italia cada dos por tres. El chollo del siglo.

      Lázaro

      Eliminar
    2. Sería un chollo de no ser porque lo consiguen al precio de crucificar la razón y tragarse unas ruedas de molino inmensas.

      Eliminar
    3. San Pablo es claro en su Segunda Carta a los Tesalonicenses: “No vivimos entre ustedes sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie.
      San Pablo habla de trabajo, trabajo!!!!!!

      Eliminar
    4. En cambio muchos pasan problemas de dinero por dárselo a los kikotistas , pasan problemas con sus hijos, con el pago de sus cuentas, por no asistir a sus padres mayores y otras necesidades por la intimidación de los truanes kikotistas

      Eliminar
  11. Lo peor y lo más cínico es que los kikotistas dicen que Dios los bendice y les da todo, pero la realidad es que tienen todo debido a la coacción y manipulación que ejercen sobre las pobres mentes ingenuas de sus seguidores, aplicando también la intimidación en nombre de Dios, Usan el nombre de Dios para justificar sus canalladas.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.