martes, 9 de agosto de 2022

Traditio symboli (CXXXIX)

 

ENCUENTRO PARA EXPLICAR CÓMO CONTINÚA EL CAMINO

DESPUÉS DE LA ENTREGA DEL SÍMBOLO

 

En este punto, dejáis las figuras bíblicas y comenzáis a estudiar el Credo, esto os ayudará a profundizar, a meditar en lo que haréis por las casas, y también a prepararos para la redditio. Ya sabéis que durante un año y medio o dos haréis esto, es decir, iréis por las casas de dos en dos predicando el Evangelio; después restituiréis este Credo a la Iglesia. Ahora la Iglesia os ha dado la "traditio": "redditio significa" devolver", devolver a la Iglesia este Credo hecho carne en vosotros, con los frutos que ha dado en vosotros.

Dividiremos el Credo en 12 artículos. Una leyenda muy antigua dice que los apóstoles, antes de separarse, quisieron resumir el contenido de la fe cristiana, entonces San Pedro comenzó a decir: "Creo en Dios Padre Todopoderoso Creador del cielo y de la tierra..." -es una leyenda, y como toda leyenda tiene algo de verdad- y los apóstoles, uno a uno, fueron recitando los demás artículos del Credo.

Ya puestos a inventar, que se invente que se les apareció Judas para completar el último de los doce artículos, porque sin él el Credo se hubiese quedado corto.

Santo Tomás de Aquino divide el Credo en catorce artículos (así se encuentran en el catecismo de Ripalda, si alguien lo ha estudiado); nosotros lo dividiremos en doce. Estos doce artículos son el contenido, el resumen de toda la fe cristiana. Cada mes estudiaréis un artículo. La comunidad se divide en equipos de cinco, por sorteo, y después de dividir la comunidad, se asignan los artículos a cada equipo, en orden. Si hay treinta y cinco hermanos en la comunidad, habrá siete equipos de cinco, ¿no? Entonces, como hay doce artículos, sorteáis los primeros siete artículos entre los siete equipos. Cuando se terminan los primeros siete artículos, se hace un nuevo sorteo de equipos y se asignan los otros cinco artículos.

Así que lo primero que tenéis que hacer es dividir la comunidad en equipos, por sorteo: esto lo debéis hacer en la próxima convivencia. El equipo al que toque el primer artículo del Credo: "Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra", debe entregarlo a la comunidad y para eso debe estudiarlo, en los dos meses precedentes, como hicimos con las grandes etapas de la Historia de la Salvación. Habíamos estudiado muy seriamente, durante meses, las etapas de la Historia de la Salvación: se daba una catequesis, se hacía un cuestionario, etc. Cada equipo trabajó sobre una etapa, y lo presentó a la comunidad durante un mes; fue muy importante. Entonces, ahora hacemos lo mismo con el Credo que es el fundamento de la fe cristiana, es el contenido de todo el cristianismo. Quien conoce el Credo lo sabe todo: la "summa theologica", los dogmas, todo está contenido en el Credo. Si una persona cuestiona un dogma, se sale de la Iglesia, por eso todo es muy importante.

Si una persona cuestiona que la Eucaristía es un sacrificio o si cuestiona que las formas consagradas se guarden en el tabernáculo, ya se ha salido de la Iglesia. Simplemente por el hecho de pretender que se gana la salvación por pertenecer a un grupito, ya se ha salido de la Iglesia.

Este Credo es muy antiguo: la formulación de la que hablaba Carmen es del siglo V, pero sus raíces son más antiguas que los mismos Evangelios ya que para bautizar a una persona era necesario que profesara la fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. "¿Crees en Dios Padre?", y respondía "Sí". "¿Crees en el Hijo?". "Sí". "¿Crees en el Espíritu Santo?". Decía: "Sí, creo". No era simplemente un sí, sino que cada uno tenía que decir por qué creía. "Creo en Dios Padre que ha creado todas las cosas, que es el Creador de todo y que nos ha dado dones...

Él solito se contradice. En la pantomima de envío aseguró que los catecúmenos no conocían la formulación del Credo, que era un arcanísimo que no se les revelaba hasta después del bautismo.

Creo en Jesucristo su Hijo Unigénito, nuestro Señor, que verdaderamente nació de la Santísima Virgen María, en la carne" ( y no como decían los docetistas, sólo aparentemente, porque “Dios no puede sufrir”, porque “Dios es inmanente”, porque Dios no sé qué… El docetismo era una herejía de la Iglesia, que decía que Dios estaba en Cristo pero solo en apariencia: parecía que sufría pero no sufría, parecía estar encarnado pero no estaba encarnado, todo era apariencia.

Como el CNC, que tiene una apariencia de catolicismo, pero no lo es.

Por esto San Cirilo y todos los Padres de la Iglesia tuvieron que luchar contra las herejías, porque tal vez a uno se le ocurría una cosa y como el pueblo era muy inculto, pues… si este hablaba bien, la gente le creía, y resulta que era una herejía. Por ejemplo Arrio decía que Jesucristo no era igual al Padre, porque en una frase del Evangelio dice: "El Padre es mayor que yo": entonces Arrio dio esta interpretación.

Y Carmen dijo que Moisés vio la resurrección, sin necesidad de Cristo. Es que hay mucha gente que suelta la primera herejía que se le ocurre.

Por eso nadie puede interpretar la Biblia a su antojo: sólo la Iglesia puede interpretarla. La interpretación de la Escritura la posee la Iglesia, cuya cabeza suprema es el Papa con el colegio de todos los Obispos; esta interpretación de la Iglesia es infalible a través de los tiempos. Hay cosas que son opinables y otras que no lo son, no entremos en esto ahora. Dios ayuda a la Iglesia en este sentido y cuando alguien quiere interpretar la Escritura por su cuenta puede caer en errores muy grandes. Por ejemplo, como en el Evangelio le dicen a Jesús: “Aquí están tu madre y tus hermanos” podemos pensar que entonces Cristo tenía hermanos: entonces la Virgen no fue virgen porque tuvo otros hijos. Y ya se hace todo tipo de conjeturas. No es así: es necesario saber interpretar el Evangelio, saber que los parientes, entre ellos, se llamaban hermanos.

En esa época había muchas herejías porque el problema siempre es obedecer, y cada uno hacía su grupito aparte, su propio grupo y su propia iglesia, separándose de los apóstoles.

Acaba de describir al CNC, que antes están dispuestos a juntarse a escondidas en casas particulares que sumarse a la Iglesia de todos.

Por esto hay que estar muy atentos, decía San Pedro: las Escrituras no se pueden interpretar personalmente. En esto siempre tenéis una guía que es el libro de Leon Dufour, en el que han trabajado los más importantes exegetas y estudiosos católicos de esta generación, los que hicieron el Concilio Vaticano II, los que hicieron la traducción de la Biblia de Jerusalén; es decir, las personas más serias, los exégetas, los eruditos más serios del mundo de hoy han colaborado en este diccionario bíblico de Dufour. Es decir, estáis estudiando la Escritura a la luz y según la tradición de la Iglesia, a la luz de la interpretación católica; y además, a la luz de la mejor interpretación católica, ya que hay otras más dudosas. Pero no es casualidad que os hayamos dejado este libro: aquí tenéis una guía, porque nadie puede interpretar las Escrituras a su antojo. Aparte de esto, tienes al presbítero de la comunidad que tiene una misión docente, una misión magisterial.

Como veréis ni una palabra para el Catecismo de la Iglesia Católica, mucho más fiable que el Leon Dufour y los presbikikos. Sobre todo si se trata de estudiar el Credo.

 

19 comentarios:

  1. "Por esto hay que estar muy atentos, decía San Pedro: las Escrituras no se pueden interpretar personalmente"

    En kikónides no se hace otra cosa, la bibliomancia es una práctica habitual para adecuar las Escrituras a los intereses de cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita correcta, de la segunda carta de San Pedro, es la siguiente:

      "Ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura
      puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios
      ".

      Y sigue diciendo:
      "Hubo también en el pueblo falsos profetas, como habrá entre
      vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas
      y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida
      destrucción. Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el Camino de la verdad será difamado
      ".

      San Pedro hace sus advertencias sabedor de que le queda poco tiempo de vida. Y son tan vigentes entonces como ahora.

      Eliminar
    2. Qué razón tenía San Pedro. Algunos falsos maestros muy sensibles, son una realidad disfrazada de iniciación cristiana.

      Eliminar
  2. Como uno que conozco, que haciendo bibliomancia, hasta que no dio a ciegas con la cita que quería adaptar para hacer su fechoría, no paró. Sólo de esa forma pudo justificar su maldad que iba a llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  3. Ufffff si que son cansinos en esa secta con el tema de todos los días abrir al azar la Biblia una, dos, tres y hasta cuatro veces hasta encontrar una cita que se acomode al capricho que tengo para cada día!!!
    Y a semejante práctica anticristiana le llaman la voluntad de Dios para cada día. No es más que bibliomancia!

    ResponderEliminar
  4. Pesonajes eclesiásticos como San Agustín o San Francisco de Asís practicaban estas consultas y se dejaban guiar por lo que los mensajes de los textos que leían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No difames, noni 9:59.
      Ni San Agustín ni San Francisco de Asís ni ningún santo de la Iglesia Católica se ha dedicado a interpretar la Biblia "a su bola", ni tampoco a buscar el texto que se acomodase a sus deseos, más bien al contrario.

      Eliminar
    2. Buena excusa noni, salvo que no tiene nada de coherencia lo que dices además de ser sumamente ofensivo para los creyentes que compares a importantes santos de la iglesia católica con prácticas bliblománticas de kikozombies de a pie.

      Lázaro.

      Eliminar
    3. Pregunta para el comentarista de las 9:59. ¿Esa es la mentira que os cuentan para convenceros de que practiquéis la bibliomancia (que cualquiera que conozca el Catecismo sabe que es una práctica maligna)?

      Eliminar
    4. No conozco nada al respecto sobre San Agustín pero en el texto conocido como "Las florecillas de San Francisco" se narra como San Francisco abre unas lecturas al azar y se deja guiar por su mensaje. No sé en qué consiste la práctica que puedan realizar algunas personas del CNC ni qué se les cuenta al respecto. Añado cita:
      "Vamos, pues, los
      dos al obispado; allí hay un buen sacerdote, a quien
      pediremos diga la misa, y después permaneceremos
      en oración hasta la hora de tercia, rogando a Dios que,
      al abrir tres veces el misal, nos haga ver el camino que
      a Él le agrada que sigamos."

      https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ead.pucv.cl/app/uploads/2011/12/Florecillas-de-San-Francisco.pdf&ved=2ahUKEwid5pT2kb_5AhUqgP0HHZAVA20QFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw1wM3Em6p9P6jvMapALT510

      Eliminar
    5. ¿En qué lugar del catecismo se señala tal cosa? (desde el desconocimiento y el interés lo pregunto)

      Eliminar
    6. El desconocimiento se te nota. Mucho. Por eso, mejor busca tú mismo en el Catecismo, que es obligación de todo cristiano conocerlo. Ya me lo agradeceras.

      En cuanto a lo que dices de San Francisco, una mentira más.Tú mismo te corriges, en otro comentario, al darte cuenta de que el santo no "abre lecturas al azar".

      ¿Quién es el padre de la mentira?

      Eliminar
    7. Al menos ha provisto una cita... y, en cuanto se ha percatado, se ha corregido...

      Eliminar
    8. A ver, cuando el tema que se está tratando es la nociva y diabólica práctica de la bibliomancia y se trae una cita en la que se trata de mezclar a San Francisco de Asís con tal práctica, lo que se ha provisto es un intento de engaño.

      Eliminar
    9. Lo que sucede es que el de la cita ya ha reconocido su completa ignorancia, incluso del Catecismo. A lo mejor no iba con mala intención, sino que la ignorancia es peligrosa.

      Eliminar
  5. Añadidura: en el libro de "Las florecillas" se indica que es el sacerdote el que abre el libro en el nombre de nuestro Señor, según indica la cita que le sigue. La pongo para que no dé lugar a error: "Oída la misa y habiendo estado en oración
    hasta la hora de tercia, el sacerdote, a ruegos de San
    Francisco, tomó el misal y, haciendo la señal de la
    cruz, lo abrió por tres veces en el nombre de nuestro
    Señor Jesucristo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no dice es que a partir de lo abierto, San Francisco hace interpretación a su gusto. Tampoco dice que deseche una parte para quedarse solo con la que le dé gustito... ¿Por qué será?

      Eliminar
  6. Desafortunadamente mi esposa hace parte de esa secta y lo que hacen es lo siguiente:
    1.Toman la Biblia. 2.cierran los ojos 3.levantan la cara hacia el cielo. 4.abren la Biblia. 5.sin abrir los ojos levantan el dedo índice y lo dejan caer sobre la Biblia abierta. 6.Abren los ojos y leen en el punto donde cayó el dedo. 7.como no fue del agrado lo que leyó.... entonces repiten varias veces. 8.al final dicen : Dios me hablo.
    Estoy seguro que esta práctica no es Católica, esto tiende a ser más de brujería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de brujería muy chapucera que requiere varios intentos. Para eso podían dejar en paz la biblia y dedicarse a leer el horóscopo como los demás paganos.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.